MÉXICO, D.F., 22 de agosto (apro).- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos podrían estar implicadas en las amenazas de atentados durante los Juegos Olímpicos de Beijing que ha realizado el separatista Partido Islámico del Turkestán (TIP), que busca la independencia de la provincia occidental china de Xinjiang.
De hecho, ya ocurrieron dos atentados: el pasado 4 de agosto un grupo de separatistas de Xinjiang dio muerte a 16 policías y el 10 de agosto otros tres policías fueron asesinados en esa provincia.
Ambos hechos fueron reivindicados por el TIP en un video publicado el 8 de agosto por IntelCenter y el SITE Intelligence Group, dos “agencias de monitoreo de actividad terrorista”, contratadas por el gobierno estadounidense para ayudarle en su labor de inteligencia.
El presidente de IntelCenter, Ben Vekse, ha trabajado en otras agencias privadas de inteligencia como IDEFENSE, ahora liderada por Jim Melnick, un militar que trabajó para Donald Rumsfeld cuando éste era secretario de Defensa (2001-2006) y para la Agencia de Inteligencia e Investigación de Estados Unidos.
En el video, el jefe del TIP, Seyfullah, advertía a los atletas musulmanes que se alejaran de los ataques que se realizarían contra los Juegos Olímpicos. Al comienzo de la grabación se muestra el logo de los juegos de Beijing con llamas superpuestas, seguido de una explosión de utilería que simula el impacto de un misil en un estadio olímpico. Posteriormente, el líder del grupo islámico declara que se usarán técnicas nunca antes vistas.
IntelCenter no ha especificado cómo ni cuándo obtuvo el video, pero sí ofrece en su página de Internet un DVD con todas las declaraciones de Seyfullah. Su costo: 39.95 dólares. Además, ofrece por otros 29.95 dólares el Wall Chart v1.0, un cuadro informativo con las actividades del TIP, su estructura, sus conexiones con otros grupos y los lugares en los que opera.
Esta misma empresa publicó videos con amenazas contra los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, contra la Copa Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2008. Los difundió en vísperas de que se llevaran a cabo esos eventos, pero nada sucedió.
Casi siempre estas agencias obtienen videos de declaraciones de grupos terroristas, pero su credibilidad está en duda, ya que el pasado mes de mayo el SITE Intelligence Group declaró que terroristas habían diseñado una imagen de Washington después de un ataque nuclear y después se descubrió que la imagen fue tomada del videojuego Fallout 3.
Enclave estratégico
Las autoridades chinas han señalado a grupos de la etnia musulmana de los uigures como responsables de las amenazas terroristas lanzadas en meses previos a los Juegos Olímpicos de Beijing. Dichos grupos pugnan por la independencia de la provincia china de Xinjiang.
Pero esta provincia es clave para el gobierno de Beijing: comparte frontera con Mongolia, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India.
Es también punto clave en el resurgimiento de la antigua “ruta de la seda”, que conectaba a Europa con Asia, esta vez para transportar petróleo. Así, China comenzó en el año 2005 la construcción de 240 kilómetros del oleoducto Kazajstán-China, que cuenta con 3000 kilómetros desde el mar Caspio. La operación estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) y de la Compañía Nacional de Petróleo y Gas de Kazajstán (KazMunaiGaz).
Además de ser la puerta de Asia, Xinjiang ocupa el primer lugar nacional chino con respecto a su riqueza mineral: cuenta con unas reservas de 30 mil millones de toneladas de petróleo, un tercio del total nacional, y alrededor de 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural.
Estados Unidos tiene una gran presencia cerca de Xinjiang: cuenta con bases militares en los vecinos Kirguizistán y Afganistán, y tiene el total apoyo del gobierno de Pakistán. Durante los años 80, el grupo terrorista Al- Qaeda fue entrenado en Pakistán por los servicios de inteligencia de este país, la cual contaba con ayuda de la CIA.
Al parecer, los gobiernos occidentales sospechan que actualmente, como en esa época, Pakistán está apoyando a los grupos uigures en una estrategia conjunta de Estados Unidos para desestabilizar la región y acrecentar el sentimiento separatista en el occidente chino.
El pasado 5 de agosto la policía de Kirguizistán descubrió a militares y empleados de la embajada estadounidense guardando lanzagranadas, rifles con mira telescópica, pistolas y municiones en una casa alquilada por un estadounidense. De acuerdo con medios de prensa de Kirguizistán, las armas podrían ser destinadas a grupos insurgentes, uno de ellos podría ser el TIP, además del Partido Reformista Islámico, la Alianza Unida Nacional del Este del Turkestán, la Organización de Liberación Uigur y el Partido de la Yihad Uigur de Asia Central, supuestamente entrenados por Al- Qaeda para establecer un “califato islámico” en la región, que estaría integrado por Tayikistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Xinjiang.
Este intento violaría la soberanía territorial de China, diezmaría notablemente sus recursos energéticos y cortaría el paso del petróleo a su costa oriental.
Los grupos uigures también tienen influencia en instituciones como la National Endowment for Democracy, fundada por las agencias de inteligencia estadounidense.
El politólogo estadounidense George Friedman, director y fundador de otra agencia de inteligencia privada llamada Stratfor, declaró a medios de prensa estadounidenses que “los funcionarios chinos consideran que Estados Unidos aprueba la jihad en Xinjiang. La inestabilidad en Asia Central por la invasión estadounidense a Afganistán y la desestabilización étnica en Kirguistán alarma a los chinos por el probable aumento de flujo de armas para los rebeldes, lo cual atentaría contra el crecimiento de China como nueva potencia".
Monday, September 01, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment