Sunday, March 08, 2009


El Chapo, un hábil capo que parece lejos de ser vencido por México y EU

De 2002 a 2007 eludió 4 intentos por capturarlo. “Es casi intocable", dice un oficial antidrogas estadunidense.

Reuters
Publicado: 08/03/2009 10:12

Ciudad Juárez. Un hombre, Joaquín Guzmán, está detrás de la peor escalada de violencia en una guerra del narcotráfico en la frontera de México y Estados Unidos, la cual sacude al gobierno del presidente Felipe Calderón y causa preocupación al otro lado de la frontera norte, en Washington.

Apodado Chapo, por su estatura de sólo 1.55 metros, Guzmán es uno de los hombres más buscados en México, y quien ha sido la causa de una ola de asesinatos en Ciudad Juárez, en un intento por arrebatarle el territorio a un cártel local.

La lucha entre los sicarios de Guzmán y su cártel de Sinaloa contra el cártel de Ciudad Juárez ha obligado al gobierno a enviar a unos siete mil 500 soldados y policías federales a la zona para retomar el control.

Guzmán, de 51 años, ha evitado su captura en varias ocasiones luego de haberse fugado en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, oculto en un carrito de lavandería.

Autoridades antinarcóticos mexicanas explican que Guzmán inició la guerra por Juárez después de que el cártel local intentara cobrarle un tributo por traficar drogas a través de la ciudad hacia Texas.

"Guzmán ha estado poniendo sicarios y recursos en la ciudad desde el año pasado, tratando de eliminar al cártel de Juárez", dijo Tony Payán, especialista en asuntos del narcotráfico de la Universidad de Texas en la ciudad de El Paso. "(Pero) no ha podido desplazarlos", agregó.

Los asesinatos han convertido a Ciudad Juárez en la urbe más violenta de México, donde más de seis mil personas murieron el año pasado en episodios relacionados con el narcotráfico.

Guzmán, que según autoridades cambia a diario de teléfono celular para evitar ser rastreado, también está luchando por apoderarse de la ruta a través de la ciudad de Tijuana hacia California.

En el 2006, Guzmán desató una batalla similar por el control de las rutas de la droga en la región oriental del estado de Texas, pero hasta el momento ha sido repelido por el cártel del Golfo, que ha controlado el área por mucho tiempo.

Autoridades de México y Estados Unidos señalan que Guzmán se ha visto debilitado por fracturas dentro de su cártel y por la presión de la campaña militar del gobierno contra el narcotráfico. Sin embargo parece que está lejos de ser derrotado.

"El es una sombra silenciosa sobre México. Está en todas partes", dijo un militar de alto rango en Ciudad Juárez, quien solicitó el anonimato.

Es poco probable que Guzmán se encuentre en Ciudad Juárez y fiscales estatales dicen que los centenares de cadáveres que pasan por la morgue de la ciudad son principalmente peones de los cárteles y policías.

La fuga del Chapo y su destreza para evitar ser capturado nuevamente en los ocho años que han transcurrido desde entonces causan una suerte de bochorno en el gobierno mexicano.

Ha eludido cuatro intentos gubernamentales importantes para localizarlo entre el 2002 y el 2007, y sus andanzas son material de leyenda en las zonas bajo su control e inspiración para narcocorridos que glorifican a los capos de la droga.

Guzmán estuvo cerca de ser capturado en el 2004, pero gracias a una llamada de alerta logró eludir apenas en 10 minutos la llegada de 100 soldados de élite a su rancho ubicado en Sinaloa.

"Es casi intocable", dijo un oficial antidrogas de Estados Unidos quien pidió el anonimato. "En el momento que enviamos un helicóptero a algún lugar cercano donde creemos que se encuentra, somos delatados por informantes", agregó.

Autoridades de Estados Unidos dicen que sabían la ubicación de Guzmán cuando se casó con su novia de 18 años de edad, en una boda en Durango en el 2007, pero que el capo estaba fuertemente protegido y no hubiera sido posible ser alcanzado por los soldados mexicanos.

Usando una amplia red de casas de seguridad -que van desde ranchos hasta cuevas- se encuentra bien protegido dentro del llamado "triángulo de oro", la montañosa región entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde ha sobornado a policías para que le brinden protección, dice el gobierno.

Tras un intento por capturarlo en el 2005, el entonces fiscal general mexicano José Luis Santiago Vasconcelos dijo que Guzmán era "uno de los hombres más inteligentes" que las autoridades habían enfrentado.

Guzmán aprendió el negocio del narcotráfico en la década de 1980 como un socio del llamado "padrino" del narco mexicano, Miguel Angel Félix Gallardo, pionero del trasiego de cocaína de los cárteles colombianos hacia Estados Unidos.

Ya a la cabeza de su propio cártel, a inicios de la década de 1990, Guzmán usó túneles para introducir grandes cantidades de cocaína a Arizona y California. En una sola operación, la policía incautó 7.3 toneladas de drogas dentro de latas de chiles.

No comments:

Post a Comment