Monday, April 20, 2009

Estado de los ESTADOS

“Temblorina” por El Chapo
Desnudan complicidad gubernamental
Abre el clero “fuego amigo” vs narcos
Demandan investigación sobre denuncia
Andanzas de la nueva reina de Guzmán
Fonatur, Fugërmann, Mouriño y Pok Ta Pok
Ni fu, ni fa en la V Cumbre de las Américas

“Si no tienes un corrido, no existes”.
Refrán popular

Lilia Arellano

Gran revuelo han causado las declaraciones del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, en las que asegura que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, vive muy a su gusto en Guanacevi, Durango.
Resultó sorprendente la reacción que tales afirmaciones crearon no sólo en el ámbito de seguridad del Estado, sino dentro del propio clero al afirmar el vocero del Arzobispado, Víctor Solís, que la existencia del líder del Cártel de Sinaloa “es una leyenda urbana, mitos que viven en un submundo”, ya que “la gente en México en general hemos creado una especie de cápsula donde formulamos una especie de submundo donde se comentan este tipo de cosas”.
Esto, sostuvo, “se da sólo en pequeños corridos, juntas y tertulias de café donde se pudo comentar esto, se habla de rumores que se prestan incluso a la fantasía”.
Sin embargo, en tanto que la Procuraduría General de la República informó que de ninguna manera llamará a declarar al prelado, ya que lo dicho no aporta datos y se trata de una muy vaga afirmación –¿dónde dejaron el “espíritu” de la denuncia que tanto proclaman?-, los legisladores pidieron que la dependencia investigue la veracidad de la información.
El diputado panista Obdulio Avila consideró los señalamientos del prelado Héctor González como una llamada de atención para las autoridades federales. Insistió en que el arzobispo debe dar la información a la PGR para que inicie con las investigaciones, ya que se trata de uno de los criminales más buscados en el mundo.
Ahora bien, el Arzobispo González Martínez no parece que hubiese hablado sólo por no tener mayor quehacer y menos aún se antoja un desliz, cuando la información la proporcionó en una conferencia de prensa y lo hizo con bases suficientes porque hasta dio pormenores de los lugares en donde actúan otras mafias.
De los de La Familia dijo que operan en los municipios del sur de Durango colindantes con Zacatecas, mientras que otros ocupan las plazas de la franja que va desde San Andrés de Teul, en Chalchihuites, Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión, Ramón Corona, Cuauhtémoc, Allende Victoria, etcétera.
Una tercera opera en el Norte, dijo, en San Bernardo, Santa María del Oro y Guanacevi, lugar en el que recalcó vive El Chapo, “todos lo sabemos, menos la autoridad”. Así que este cura sí que ha recorrido o por lo menos escuchado dentro del confesionario con datos muy estrictos lo que sucede en esas tierras y, tan es así, que en la misma reunión con periodistas y a pregunta expresa sobre llamadas de extorsión y otras amenazas que han recibido sacerdotes de la Arquidiócesis, lo cual les impide acudir a reunirse con la feligresía, el prelado sostuvo “en realidad el peligro, las amenazas, son para representantes del clero que están en parroquias zacatecanas, ahí es donde está siendo riesgoso porque opera La Familia Michoacana.
También habrá que resaltar que las declaraciones del prelado se dan cuando hace apenas unas semanas Guzmán Loera incursionó en las listas de Forbes y se hizo público que posee un capital personal de mil millones de dólares, revelaciones que han puesto a palidecer a las autoridades ligadas a la persecución de los narcos al exhibirse su poca efectividad y la carencia de información relevante, además de subrayar la complicidad existente con el cártel que lidera el hombre por cuya captura ofrecen la ridícula cantidad de 5 millones de dólares, cuando el mercado de la droga que él maneja sitúa el gramo de cocaína de la peor calidad en 10 dólares y la de gran pureza en 316. Y si eso es un gramo saquemos cuentas de las toneladas.
Así las cosas, apenas habían logrado sortear lo de la publicación al servicio de la CIA cuando les cayó en seco la información de los del clero.
Lo que no es para sorprender a nadie es que ante tales declaraciones la PGR cerrara los oídos ya que así sucede cuando del señor Guzmán Loera se trata. Por lo menos así lo hicieron el 2 de julio del 2007, y a esa sordera también se unió la ceguera y la incapacidad o la complicidad, y todo junto formó una gran red de protección para permitir que el capo que hizo leyenda al lograr que el gobierno federal le abriera la puertas del penal de alta seguridad ubicado en Jalisco para que fuera libre y se dedicara de lleno y con respaldo a su actividad, cumpliera por tercera ocasión su anhelo de casarse con una bella jovencita nacida precisamente en Durango, en el mismo municipio, en la misma población de la que es originario uno de sus leales: Nacho Coronel.

Primero reinas y luego señoras Guzmán
Ya son casi dos años de la gran boda y no logran aún borrar y mucho menos callar a los lugareños que repiten la historia de amor y su desenlace en Canelas, Durango. Las jovencitas sueñan en que algún día también a ellas les llegará el príncipe que ya no baja de un caballo sino de una avioneta, que no viene acompañado de su Ejército sino que desciende con sicarios, con hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas de alto calibre desenfundadas y listas para disparar en esas ocasiones a quien cometa la osadía de mirarlas siquiera.
Emma Coronel Aispuro apenas debe rondar los 20 años, mide 1:70, es muy blanca y estaba ansiosa por cumplir 18 años para poder participar el 20 de noviembre del 2006 en la Gran Feria del Café y la Guayaba que se lleva a cabo en Canelas, Durango. Compitió y ganó. Fue la reina. Y para ver la coronación que se llevó a cabo el 6 de enero del 2007 llegó don Joaquín.
Antecedieron a su presencia 200 motonetas que formaron una aduana en las 10 entradas que tiene el pueblo. Se unieron a estos vehículos los de la montada, otro de los cuerpos de seguridad de Guzmán y que van, obviamente, a caballo. En 5 avionetas fletadas por el galán llegaron los del grupo Los Canelos de Durango para amenizar la gran fiesta de la tercera reina del célebre Chapo.
El corazón le latía fuertemente a Emma. Las horas transcurrían y su amado no llegaba y los rumores comenzaban a correr. Las viejas de rebozo expresaban “ya no llegó, así la va a plantar”; otras: “pobrecita, la hizo reina para no casarse con ella… ya ven lo que entregó”; y así siguieron las habladurías hasta que, cuando estaba al punto de llorar, la damisela supo que estaban aterrizando seis avionetas en formación militar y a bordo venía su amor.
Ya eran las 4 y media de la tarde cuando lo vio venir vestido de mezclilla, con chamarra, cachucha y sus clásicos tenis de piel negra. A su lado, muy orgulloso, Nacho Coronel.
En esos momentos sí que empezó la fiesta ya que bajaron el whisky, que también viajaba en avioneta junto con los escoltas vestidos estilo militar y Los Canelos comenzaron a entonar la canción con la que don Joaquín enamoró a la bella Emma: “Cruzando cerros y arroyos he venido para verte, eres flor, eres hermosa, eres perfumada rosa, que ha nacido para mí. Acerca tu pecho al mío y abrázame que hace frío así seré más feliz”.
Los padres de la afortunada elegida por El Chapo también irradiaban felicidad. Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera –pariente de Nacho- son oficialmente ganaderos, pero al igual que toda la tierra aprovechable del lugar dedican el 80 por ciento a la siembra de marihuana y amapola y el resto al cultivo de maíz, frijol o pastizales.
La boda sería el tres de julio pero por una y mil razones, entre ellas la prisa de los novios por ya vivir juntos, los llevó a celebrar la ceremonia el 2 de julio del 2007 en el poblado de La Angostura, municipio de Canelas, Durango. Hasta ese lugar sólo se podía llegar en motoneta o por aire pese a que su ubicación geográfica es muy importante ya que colinda con Tamazula, también en Durango y Culiacán, Sinaloa, o sea que es el punto clave para los grandes del narco y el sitio que vio nacer a Emma y a Nacho Coronel, el cual está ya transformado hasta el punto de que de unas cuantas decenas de casas con las que contaba hoy ya tiene en cientos y hasta se planea la llegada de firmas muy conocidas a un centro comercial en construcción. Todo con el poder del dinero… del señor Guzmán.
Cumplidor, como dicen que es tratándose de mujeres y negocios, don Joaquín sacó a la novia de blanco de su casa, en su paupérrimo poblado, y la rodeó desde ese día de todo lo que ella jamás soñó. La boda fue todo un acontecimiento y se dice que, obviamente, las autoridades supieron de ella, las municipales, las estatales y, obviamente, las federales.
La Angostura, el poblado de doña Emma, está en Canelitas y a su vez, esta cabecera municipal está a tan sólo unos 100 kilómetros de Guanacevi, el lugar en donde el arzobispo de Durango ubica la residencia “oficial” de El Chapo. Y a ello el cura habrá de agregar que “si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo”, sobre todo el oficial que padece de una ceguera muy sospechosa. Aunque como dice otro corrido: “ya con ésta me despido, ya lo dice aquél refrán: no hay chapo que no sea bravo, no se vayan a enredar y al que no le guste esto que no lo vaya anunciar”.

¿Qué sabe Gregorio Sánchez del golf?
Atolondrado, distraído, inexperto y mandón como es el alcalde de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, no parece haber investigado a fondo qué tanto había en la realidad y en la información seria sobre el planteamiento y el proyecto que le presentaron acerca del terreno en donde se ubica el campo de golf conocido como Pok Ta Pok.
De ahí que sus declaraciones al respecto y las de sus subalternos, entre ellos el responsable de cualquier construcción que se lleve a cabo en el municipio, Javier de la Vega, conocido por sus antecedentes en la Secretaría de la Reforma Agraria al lado del yucateco y ex secretario y ex gobernador ya fallecido Víctor Cervera Pacheco, y de sus andanzas como alcalde en Guanajuato y más aún sobre los favores trasformados en tierras entregadas a grupos hoteleros que se han hecho de grandes fortunas en la entidad, sean tan endebles y faltas de credulidad sobre este caso.
Si don Gregorio se hubiese informado bien sabría con quién pretendían reunirlo y sentarlo a discutir un asunto tan delicado para el desarrollo municipal, ya que si bien desde su época de campaña manifestó una gran inclinación por apoyar el crecimiento inmobiliario incluso por encima del hotelero, no parece que una zona que ya fue rellenada, de la que se carece total y absolutamente de un estudio sobre el subsuelo –en el que se planea la construcción de torres de 30 pisos-, a la que habrá de dotar de servicios públicos y de entre ellos de agua que empieza a ser un problema en el lugar, como en todo el país, además de los impactos en contra de la ecología por la depredación que ya de por sí sufre la laguna que ahora se caracteriza por toda una “nata” en su superficie y por los malos olores, pueda albergar otras más de dos mil viviendas.
Seguramente que dada su extracción social, el golf como el tenis forman en la mente de don Gregorio deportes de alto nivel, sólo para los más ricos y como suele suceder con quienes tienen complejos de clase, se aprestó a manifestar su superioridad reuniéndose con ellos y asegurándoles que es tan importante el poder que ostenta como el dinero que ellos tienen y del cual también él puede poseer una parte.
Porque ninguno de los que aparecen como miembros de la empresa adquiriente de los terrenos está falto de muchas cifras y ceros en sus cuentas, tanto en las personales como en las de las bombas de gasolina que despachan en cientos de expendios regados por todo el país.


Célebre difuntito en el asunto
Como aquí se publicó, la familia Mouriño Terrazo está dentro del grupo de gasolineras que compraron, efectivamente, a Michael Kelly el terreno en donde su ubica el Pok Ta Pok. Ya con anterioridad y según aparece en el libro Los Cómplices del Presidente, cuya autora Anabel Hernández nunca ha sido desmentida, la inclinación de esa familia por los bienes inmuebles se hace presente durante la reunión del 25 de julio de 1999 en una gira que entonces encabezaba como candidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo.
Por entonces Adalberto Fügemann era priísta, hoy es nada más y nada menos que el director de Administración e Inversión Turística de Fonatur, cargo que obtuvo gracias a la influencia de Carlos Mouriño Terrazo con su hermano Juan Camilo en su época de mandamás en Los Pinos.
Don Adalberto también fue director del Grupo Energético del Sureste y en su área dentro de Fonatur, según señala el libro mencionado, es el responsable de dirigir el manejo y control operativo de las inversiones turísticas propiedad del Fondo y de administrar sus recursos económicos, técnicos y humanos.
El presupuesto que ejerció el año anterior fue de 4 mil 190 millones 379 mil 607 pesos. Y se sabe que es operador de los gasolineros que aparecen en la empresa interesada en las construcciones de viviendas de alto costo en el campo de golf porque, pese a que se señala que su perfil es discreto, antes de que muriera Juan Camilo, se presentó en las playas de Champotón, en Campeche, para hacer un espectacular anuncio.
Este consistió en dar a conocer los avances del que llamaron el principal proyecto turístico del Caribe, ubicado en esas playas y bajo la responsabilidad del empresario español Julio Noval García, presidente del Grupo Mall, uno de los mayores imperios inmobiliarios de la región de Asturias, el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort. Fue Vicente Fox quien puso la primera piedra -del brazo de Carlos Mouriño Atanes- de la construcción de 2 mil 500 departamentos, un Town Center, marina, zona comercial, etcétera, proyecto éste por cierto muy similar al de la transformación del Pok Ta Pok excepto porque en el campechano todavía hubo tierra para el campo de golf.
De Fügermann dependen las subdelegaciones de los subdirectores de Fonatur regionales como son el de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Huatulco, Loreto, Sinaloa y Nayarit. Es más, antes de la reunión en el Four Seasons, de la que dimos cuenta en la entrega anterior sobre este tema, y para ser precisos en el mes de septiembre del año anterior, el director adjunto de Generación y Control de Proyectos viajó a Cancún para entrevistarse con el alcalde Sánchez Martínez y exponerle el cambio de uso de suelo y densidad del Pok Ta Pok.
Mario de la Vega Grajales ha ocupado, bajo las órdenes de diversos titulares, la subdirección de proyectos y no parecía muy convencido no sólo de la viabilidad sino de la oportunidad y los beneficios del que llevaba bajo el brazo, sin embargo las órdenes de Füguermann y la cercanía de éste con Juan Camilo Mouriño y su simpatía sobre el asunto, lo llevaron a cumplir con la tarea.
Por lo tanto, eso de que el alcalde desconocía tal asunto es otra o mejor dicho, una más de sus mentiras, lo que efectivamente no supo es en la que se metió por sacar a flote sus complejos y ambiciones.
Por lo tanto y antes de saber, como dicen en el pueblo: “quen con quen”, bien valdría la pena que en este caso como en todos, “Greg” se informara primero, porque en eso de los grupos están los del Zeta Gas, o sea los Gamboa García; los de Lodemo, o sea Loret de Mola; los de Ges, o sea los Mouriño y así hasta llegar a los otros Zetas a los de sus colaboradores en el área de seguridad más cercanos y a sus socios, por cierto todos arraigados.
Ello en virtud de que no pudo, como nadie podemos hacerlo, escoger a los parientes ni a los progenitores de quien también se ha hablado y mucho.

Cumbre de las Américas ¿o de EU?
Lo mejor de la reunión en Trinidad y Tobago fue el momento en el que Hugo Chávez le entregó a Barck Obama un ejemplar del libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, ya que a un mero ejercicio de acercamiento redujo el afroamericano la V Cumbre de las Américas con los mandatarios latinoamericanos, misma que concluyó este domingo y en la que prevaleció la división de opiniones en torno a los retos que enfrenta el continente en el corto y mediano plazo, lo que se reflejó en el rechazo de varios países a firmar la declaración final, por lo que se decidió adoptar sólo un documento de transacción.
Sin embargo, el mandatario estadounidense logró crear un ambiente de optimismo en torno a las relaciones de su país con Latinoamérica al evitar cualquier tipo de confrontación y sus posicionamientos abonaron a reconstruir la confianza en su administración, luego de las barbaridades que cometió en política exterior su predecesor, George. W. Bush.
La declaración final no pudo contar con la aprobación de los 34 países que acudieron a la cita en Puerto España debido en primer lugar a la exclusión del tema cubano por su régimen comunista y, en segundo término, porque en opinión de varios mandatarios no tocaba el fondo de las causas de la crisis financiera, que está afectando a las naciones de la región.
Países como Venezuela, Honduras, Nicaragua y Boliva, socios en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), vetaron el texto desde el inicio de la cumbre. Así se dispuso que el documento que destacó temas como la sustentabilidad ambiental, la prosperidad humana, el abatimiento de la pobreza, la seguridad pública y la necesidad de fortalecer las instituciones, sólo la firmara el primer ministro anfitrión Patrick Manning, a nombre de todos.
Obama tuvo el buen tino de evitar cualquier tipo de confrontación con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien logró un acercamiento inesperado. Además, gustó a los latinoamericanos la posición del mandatario afroamericano en torno a Cuba, pues señaló que su gobierno explorará formas de hacer progresos en las relaciones con la isla, después de que su par cubano, Raúl Castro, dijera que está listo para el diálogo.
Durante sus reuniones con el UNSAR (Unión de Naciones Sudamericanas) y con la Comunidad del Caribe (CARICOM) escuchó pacientemente el reclamo de que cese el castigo comercial a los cubanos y se emprenda una nueva policía hacia ese país.
Obama ofreció revaluar la política estadounidense hacia Cuba, pero precisó que el gobierno cubano debería liberar a los presos políticos, permitir más libertades y reducir las cuotas a las remesas que se envían de Estados Unidos a la isla.
Obama también tuvo éxito en destacar la necesidad de recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo; flexibilizar el desembolso de fondos por parte del Fondo Monetario Internacional; y capitalizar el Banco Centroamericano de Integración.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet, y hasta el de Venezuela, Hugo Chávez, celebraron el nuevo posicionamiento de Obama en torno a América Latina.
Sin embargo, Evo Morales, de Bolivia, subrayó que no pueden olvidarse la larga relatoría de injerencias de la Embajada de Estados Unidos en su país, que incluso apoyó un intento de golpe de Estado cívico contra su gobierno.
Si bien señaló que el posicionamiento de Obama se le había simpatizado, destacó que no sentía un verdadero cambio en las relaciones.
Por lo que toca a Felipe Calderón, el michoacano desempeñó muy bien el papel que le fue asignado y que fue meramente el de comparsa del mandatario norteamericano.
Durante una rueda de prensa con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y los primeros ministros de Canadá y Trinidad y Tobado, Stephen Harper y Patrick Manning, respectivamente, restó importancia al hecho de que algunos países se reservaron algunos temas del documento final de conclusiones y calificó de “histórica” la conclusión de la V Cumbre de las Américas por la visión de entendimiento que prevaleció.
lilia_arellano@yahoo.com

No comments: