Sunday, May 10, 2009

En España, las registradas se multiplicaron por mil en el término de cuatro años
Denucian que las cámaras de vigilancia violan la intimidad de las personas

Las denuncias ciudadanas debido a la proliferación de viodeocámaras de vigilancia que vulneran la intimidad de las personas en España impulsó que la Agencia de Protección de Datos de ese país prepare un documento con recomendaciones sobre su control.


El organismo oficial admitió que en los últimos cuatro años el número de cámaras informadas se multiplicó por mil, siendo en un 98 por ciento de origen privado, en tanto que la Asociación de Internautas remarcó que el 60 por cientos de las conectadas a Internet están abiertas, es decir, que cualquier persona puede acceder a sus contenidos.

Muchas de esas cámaras ofrecen alternativas de movimientos hacia distintos ángulos, la utilización de lentes de acercamientos de las imágenes y hasta opciones para grabarlas, según un informe de la periodista Mónica Ceberio Belaza publicado en el diario español El País.

Durante 2008, la Agencia de Protección de Datos abrió 365 expedientes y sancionó a 37 personas por colocar videocámaras en lugares inconvenientes o por no informar claramente sobre su existencia.

Para la Asociación de Internautas, uno de los principales problemas es que la mayoría de quienes utilizan esas cámaras desconocen que el sistema es vulnerable, y que por lo tanto deben utilizar claves de seguridad para impedir el acceso de cualquier curioso a través de Internet, luego de localizar la dirección del IP.

La organización sostuvo que el Estado debe asumir la capacitación de los personas respecto a la utilización correcta de las videocámaras, para evitar la violación de la intimidad a través de Internet.



En Gran Bretaña dicen que un programa de Google en la red no viola la intimidad

Pese al desacuerdo y las quejas de muchos sectores de la población

La Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña (ICO) rechazó las quejas sobre violación a la intimidad provocada por las imágenes que el sistema Street View de Google publica en Internet, y las comparó con las que a diario aparecen por televisión a través de los noticieros o eventos deportivos, “que son legales pese a que no dieron su consentimiento”.


El particular pronunciamiento del organismo oficial de control británico se produjo para avalar el funcionamiento del nuevo sistema colocado en línea por Google desde el pasado 20 de marzo, que ofrece imágenes a 360 grados de veinticinco ciudades británicas y que en muchas oportunidades dejó al descubierto rostros de personas o número de patentes de automóviles, pese al compromiso de la compañía para hacerlos difuso.

El pragmatismo del ICO también quedó expresado al plantear que así como no hay una ley contra alguien que toma una fotografía en la calle a una persona, en tanto no signifique un hostigamiento, tampoco se pude considerar que las imágenes de Google Street View viole la Ley de Protección de Datos, según un informe del periodista Nigel Kendall, publicado en el portal del diario inglés Times.

"En un mundo donde mucha gente usa Twitter, Facebook y blogs, es importante acercarse con sentido común a Street View y a la intrusión relativa en la intimidad que puede causar", remarcó David Evans, director de prácticas de protección de datos senior de ICO.

En el marco de este debate, la prensa británica informó que los usuarios de la web encontraron una serie de imágenes vergonzosas, incluida la de un hombre que salía de un negocio de ventas de artículos sexuales, y de otro descompuesto afuera de un bar.

También remarcó que una mujer había pedido el divorcio después de que el coche de su marido apareciera a través de Street View estacionado delante de la casa de otra mujer, mientras que los residentes de una zona adinerada habían intentado bloquear el funcionamiento de las cámaras alegando que el servicio permitiría a los ladrones acceder a sus casas.

En desacuerdo con Street View, hace unas semanas los pobladores del pueblo de Broughton hicieron una barricada para impedir que pasara un automóvil, que tenía la misión de fotografiar todas sus calles para generar una completa vista en tres dimensiones del lugar.






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