Sunday, May 24, 2009


Obama se mueve más al centro* en algunos asuntos

De la Prensa Extranjera

TOM RAUM

WASHINGTON.— Tanto en el frente económico como en el de seguridad nacional, el presidente estadounidense Barack Obama está cediendo terreno y enfrentando a aliados políticos.

El actual jefe de la Casa Blanca está cediendo terreno y enfrentando a aliados políticos, según los analistas.

Inmerso en la peor crisis económica en generaciones, Obama ha tenido que matizar su postura sobre el comercio, así como disminuir sus expectativas en materia de recortes fiscales a los acaudalados y de gravámenes a los que produzcan gases de efecto invernadero.

Obama no es el primer presidente que se ve obligado a moverse al centro político luego de ser elegido, pero la recesión y dos guerras en el extranjero lo colocan en un punto particularmente difícil, con márgenes de error más pequeños.

Con el déficit creciendo enormemente, los legisladores de ambos partidos están cada vez más preocupados sobre los crecientes números rojos del gobierno. No obstante, los esfuerzos de Obama para tratar de hacer recortes modestos a fondos para algunos proyectos favoritos de los demócratas, con el fin de mejorar la disciplina fiscal, han ocasionado críticas agudas de algunos de sus por lo demás aliados liberales incondicionales.

¿Afganistán podría ser el Vietnam de Obama?

El mandatario se queja frecuentemente de que heredó un déficit de 1,2 millones de millones de dólares del presidente George W. Bush. Pero la presidencia de Obama, sin haber cumplido aún cuatro meses, ha encaminado al gobierno a un déficit de 1,8 millones de millones.

Ello representa casi el 13% del producto interno bruto de la nación, un nivel no visto desde 1945.

A nivel internacional, Obama dio marcha atrás y está buscando bloquear la orden de una corte de que se revelen fotografías de abuso a detenidos, reanimó los juicios militares a presuntos terroristas en la prisión de la Bahía de Guantánamo, y está incrementando notablemente la presencia militar estadounidense en Afganistán.

"Afganistán bien podría ser con el tiempo el Vietnam de Obama", dijo James Thurber, un estudioso de ciencias políticas en la American University.

A pesar de todo, aunque Obama pudiera estar irritando a los liberales puristas tanto en materia de seguridad nacional como de política interna, no tiene una opción real sino moverse hacia el centro.

"La mayoría de los presidentes hacen eso una vez que comienzan a gobernar. De otra manera no se logra hacer mucho", señaló Thurber.

Algunos de los pasos de Obama en la búsqueda de apoyo a través de un amplio espectro político, los cuales incluyen tratar de reciclar los recortes al gasto impulsados por Bush y readecuar las comisiones militares del ex presidente, han puesto a la Casa Blanca bajo los reflectores de sus críticos. (Análisis de la AP)

*NR: El centro en la política de Estados Unidos se identifica con el movimiento o la conciliación de intereses entre los liberales y conservadores.

No comments:

Post a Comment