Sunday, April 18, 2010

Ciudad del Carmen

Satiricosas

Manú Dornbierer

A principios de 2006 publiqué tres artículos bajo el título de “La Isla del Tesoro”, éste podría ser el número cuarto de la serie, hoy que Ciudad del Carmen ha cambiado, cuando menos físicamente… Ciudad del Carmen, Campeche, proyecta a nivel nacional un “low profile”, un perfil de suma discreción. Casi no se menciona en los medios y la gente tiende a confundirla con la muy de moda Playa del Carmen, Quintana Roo. Lo contrario sucede a nivel internacional en los que se la conoce como la capital del petróleo mexicano. Pero los ciudadanos no debemos quitarle el ojo de encima. Por ahí se nos escapa “nuestro” petróleo.

CANTARELL (información completa).
Esta ciudad del Golfo, de la Sonda de Campeche, se encuentra en una isla preciosa y podría tener todos los desarrollos turísticos propios de la región, pero un riquísimo complejo petrolero, descubierto en 1971 por el pescador Rudesindo Cantarell, le dio otra misión, importante y gravosa para la población local a la que sin embargo nunca ha beneficiado directamente. En 1976 se decidió el auge del petróleo mexicano. En ese año se abrió el pozo Chac 1, y luego Akal y Nohoch. Lo que se conoció como Complejo Cantarell. Los primeros barriles de petróleo de http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_Cantarell Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio diario de 4 mil 290 barriles. Para diciembre, la producción alcanzaba los 239 mil barriles diarios. El efecto Cantarell se hizo sentir rápidamente. De producir 748 mil barriles diarios durante los setentas, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar 2,5 millones de barriles en la década de los ochentas, 2,8 millones en los noventas y 3,2 millones en el periodo 2000-2007. El complejo representó el 36,7 por ciento de la producción total de petróleo de los ochentas, el 40,8 por ciento de los noventas y el 56,8 por ciento en el periodo 2000-2007.
En 2008, Pemex estimó inicialmente que el campo produciría un millón 312 mil barriles diarios en promedio. Sin embargo, arrojó un nivel de producción de un millón 47 mil barriles diarios en promedio, lo que significa 265 mil barriles diarios menos de lo previsto originalmente.[][] Se prevé que la producción de Cantarell al 2012, será de alrededor de 600 y 700 mil barriles por día, nivel en el que se estima tenderá a estabilizarse para los subsecuentes años. A nivel de activo integral, la relación reserva probada-producción de Cantarell es de 6,8 años, según la prospectiva del 2008.[ ]En febrero de 2009 el Complejo Ku-Maloob Zaap, localizado también en la Sonda de Campeche, desplazó en producción al de Cantarell, al alcanzar una producción diaria de 787,000 barriles de crudo, 15,000 más.[] Se estima que el Complejo Ku-Maloob-Zaap llegará a su pico de producción para el año 2011 cuando iniciará su declinación, hasta aquí la información actual sobre uno de los complejos petroleros más ricos del mundo.[]
][]Ciudad del Carmen empezó a convertirse en una ciudad petrolera con Díaz Serrano (director de Pemex del 1º de diciembre de 1976 a junio de 1981) cuando vio ésta y otras grandes acciones truncadas por la frívola corte y familia del José López Portillo.
Al llegar al poder el voraz panismo, disfrazado de decente, lo primero que hizo Fox fue convertir a la paraestatal en un “Pemex Panista” y sobreexplotar a Cantarell imprudentemente para obtener los famosos excedentes petroleros que nadie supo con veracidad adónde quedaron. Ni siquiera por el crimen de su ignorante voracidad que aceleró el agotamiento de Cantarell, le reclama nadie a ese alto vacío que es Vicente Fox. Me dice un empresario al que le pregunto en mi visita de esta semana a Ciudad del Carmen,
como van las cosas con el excesivo dominio petrolero de los incompetentes y entreguistas Fox y Calderón: “Los priístas venían a enriquecerse con una participación, un diezmo, y éstos vinieron por todo, por el negocio entero porque son dueños, accionistas o gestores de las compañías extranjeras y a la par funcionarios del Gobierno Federal”. -¿Y la Ley? insisto. Y él contesta- ¿Qué no has leído lo que dice el Secretario de la Defensa, que como el Ejército está violando la Constitución con la Guerra antinarco, hay que cambiar la Constitución? Me callo. Ese es el calderonismo.

LA UNACAR
Desde hace mucho tiempo he estado en contacto con esa bella isla de gente sensible y culta. Nuestra relación empezó cuando gané el “Premio Juan de la Cabada” por mi cuento “La Grieta” en los Juegos Florales de 1968. El pasado martes 13 de abril presenté allá mi libro “Memorias de un Delfín”, invitada por la UNACAR, la Universidad Autónoma del Carmen, unida en este centenario del nacimiento de Jacques Cousteau, a la defensa internacional del delfín, más necesaria que nunca como se palpa en el documental “The Cove” (La Caleta) que ganó el Oscar recientemente. The Cove es un documental de 2009 que muestra la matanza de más de 23,000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama, Japón. El film, dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, se grabó en secreto durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición, camufladas como rocas. Antes del Oscar al mejor documental de este año, ya había ganado el Premio de la Audiencia de los Estados Unidos en el Festival de Sundance anual número 25, en Park City, Estados Unidos, en enero de 2009.
La Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, fundada por los otrora poderosos camaroneros regionales antes de que Pemex terminara con esa riquísima pesca-industria tradicional de Isla del Carmen, tenía como símbolo un Camarón, ilustrado aún ahora con nostalgia por una escultura y su respectiva y bonita fuente. La Universidad cambió su logo por el de un delfín, ya que no se puede pescar camarón en ese mar tan rico, dado que Pemex impuso en 60 mil kilómetros cuadrados una área restrictiva en la Sonda de Campeche que aniquiló la pesca, una actividad renovable, a diferencia de la suya, que hacía vivir bien a la región. Esto no sucede en otras regiones petroleras, por ejemplo en el Mar del Norte en donde se respeta la naturaleza y por ende las actividades naturales del hombre. El Pemex de Fox en cambio compró por un millón de pesos cada barco camaronero con la condición de que se destruyera inmediatamente. “Oceanografía”, la compañía de los detestados entenados, “Jijos de Marta”, sigue haciendo de las suyas y explotando a la gente a más y mejor, sin hablar del petróleo de México que se mete en el bolsillo. Presencié hace unos años la desoladora destrucción de uno de esos barcos y lloré con el capitán y los marineros que se veían obligados a desmantelar su fuente de ingresos, de vida, su barco querido.
No obstante que la UNACAR ha ampliado los estudios y cuenta, además de las de humanidades, con licenciaturas técnicas adaptadas a las actuales necesidades del entorno y de la región, como pueden ser los recursos naturales, ingenierías especializadas en necesidades petroleras y administrativas, la Universidad del Delfín es atacada por la voracidad de los grupos panistas neoliberales a los que la cultura les vale un cuerno y lo que quieren es que desaparezca, para imponer ellos una “universidad” PANpetrolera que monopolice los contratos posibles con Pemex. Quieren quitarle todo vínculo con la paraestatal. Hasta Lujambio, el impreparado Secretario de Educación entra en la jugada, desestimando a la valiosa universidad carmelita original en sus listas de evaluación de universidades.
Como se ve, la malignidad panista lo abarca todo y se ha ido colando en este país como la humedad, hasta los últimos rincones. Por eso hoy estamos como estamos.

¿PARA ALGO SIRVE EL PERIODISMO?
En varias ocasiones, convocados por nuestro colega campechano Enrique Pastor Cruz Carranza del club “de los salmones” (los que nadamos contra la corriente, a diferencia de las decenas de tristes compañeros de oficio a los que otro empresario amigo llama “las putas de Calderón”), diversos periodistas entre ellos, Humberto Hernández Haddad, Alfredo Jalife, Juan Ramón Jimínez y yo, fuimos a atestiguar el estado de abandono en que se encontraba la ciudad, con lujosos enclaves para ricos y calles llenas de baches y miseria. En una de esas visitas, por cierto, nos enteramos de la desaparición de la Isla Bermeja en tiempos del traidor Zedillo. Otro al que nadie (o muy pocos) le reclama nada. ¡Qué país de agachados, caramba! Por cierto, Carranza invitó recientemente a la colega Ana Lilia Pérez, de la heroica revista “Contralínea” que dirige Miguel Badillo, a presentar su libro “Camisas Azules, Manos Negras” y agentes de la mafia panista de Pemex en Ciudad del Carmen le tronaron la presentación, amenazando a la gente que quería escucharla con quitarle contratos si entraba al recinto. Ahí sí, amigos carmelitas, no los reconozco.

LOS MOURIÑO
Hoy Ciudad del Carmen está bien cuidada. ¿Hicieron Pemex y el gobierno priísta estatal caso de las protestas generadas en nuestros diversos medios o fue feliz coincidencia? -varias avenidas están pavimentadas con concreto hidráulico y posee espléndidos bulevares, lástima que uno de ellos lleve el nombre de Juan Camilo Mouriño que nunca mereció semejante honor, cuando menos en territorio mexicano ya que siempre trabajó -y su familia lo sigue haciendo- para beneficiar a su ciudad natal de Vigo en España. A Campeche sólo lo explotó bajo la censurable ala de Felipe Calderón. Hoy el espurio sigue alentando la hegemonía de la familia Mouriño en el estado de Campeche. El jefe actual de la depredación además del padre Carlos Mouriño Atanés -el que inició “la América” en el DF con hoteles de paso a los que acudían priístas como el líder Fidel Velázquez, su primera palanca- es el arrogante hermano de Juan Camilo, Carlos Mouriño Terrazo, que se vanagloria de haber entrado ya a otros 14 estados con sus negocios, con sus más de 40 gasolineras y otros rollos monopólicos de Campeche. Le truenan los dedos y Calderón corre a Campeche con su Corte. Se supo que cuando en la frontera mataron a personal del consulado de EU, se encontraban en la fiesta infantil del hijo de Juan Camilo, César Nava, Molinar Horcasitas, Gomez Mont, Ernesto Cordero, con los siempre insoportables miembros del Estado Mayor presidencial, todos tratando de buscarle una sonrisa a los niños Mouriño-Escalante. ¿Para eso les pagamos?
Pero decíamos: Ciudad del Carmen es hoy una ciudad cosmopolita con un tránsito afiebrado de hombres de negocios, colosales negocios, de extranjeros muy evidentes y de mexicanos bien trajeados y de mirada despectiva. El municipio estuvo controlado por el PAN durante tres trienios y ahora manda el PRI, a través de la alcaldesa Aracely Escalante Jasso de corazón bien puesto y naturalmente rojo. Ojalá y pueda enfrentar los apabullantes intereses antipatrióticos del Pemex-panista que naturalmente manejan dóciles empleados de Calderón como el director de la casi exparaestatal, Juan José Suárez Coppel y el contralor a las órdenes de papá Mouriño, Karim Elías, ya que el que trataron de meter de gobernador sin lograrlo, Mario Avila Lizarraga, El Mal, es hoy subgerente de la región marina de Pemex y maneja ocho veces más de presupuesto que todo el Estado de Campeche.

satiricosas@gmail.com

No comments:

Post a Comment