Amenaza de muerte, al diputado Elías Cárdenas
jesusa cervantes
* Preside la comisión que indaga a los hijos de Sahagún
* "Si no los dejas en paz te vamos a eliminar”, dice anónimo que recibió
México, D.F., 2 de julio (apro).- El legislador Elías Cárdenas, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el presunto beneficio del gobierno federal hacia los hijos de Marta Sahagún, fue amenazado de muerte en mayo pasado.
El diputado federal por Convergencia, quien encabeza las indagaciones, reveló que entre la noche del 14 y la mañana del 15 de mayo recibió en sus oficinas del edificio “C” de la Cámara de Diputados un anónimo en un sobre blanco a su nombre y bajo el título de “confidencial” que a la letra decía: “Si no los dejas en paz te vamos a eliminar”.
Así, a la renuncia inesperada del priista Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión que investiga el presunto enriquecimiento de Vicente Fox y Marta Sahagún, se suma la revelación de la amenaza de muerte de quien dirige las indagaciones contra los hermanos Bribiesca.
Elías Cárdenas prefirió no acusar a los hijos de Marta Sahagún o a alguien relacionado con ellos, como los autores del anónimo, pues dijo que en muchas ocasiones, un diputado hace declaraciones “que pisan algunos callos”.
Sin embargo, dio a conocer que para tomar precauciones, el mismo día que recibió el mensaje se lo comunicó a Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, “por ser la encargada de velar por el fuero de los diputados”; y a Guillermo Haro, secretario general de la Cámara de Diputados, “por haberse realizado el evento en las instalaciones de San Lázaro”.
Además, informó, ya elaboró una denuncia de hechos, sin señalar responsables, “para presentarla en cuanto sea necesario”, es decir, si vuelve a presentarse otra amenaza.
La comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún concluirá sus funciones el próximo lunes; y a partir de ese día, los diputados tendrán un mes para presentar ante la Junta de Coordinación Política un informe con sus observaciones y recomendaciones sobre el asunto.
Desaire de Medina Mora
La comparecencia del procurador Eduardo Medina-Mora Icaza, programada por los integrantes de la Comisión Fox para este miércoles, fue suspendida debido a que el funcionario federal se negó a acudir bajo el argumento de que las denuncias en contra del expresidente Vicente Fox aún se encuentran en curso.
La negativa llegó a los diputados, pero no a través del procurador, sino del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos, quien en un comunicado de dos cuartillas notificó que Medina-Mora no acudiría.
“Se reitera la inconveniencia de que el titular de esta procuraduría asista a atender el requerimiento que le fue planteado por esa H. Comisión Legislativa, ya que podría generar algún tipo de responsabilidad en términos del Título Cuarto de la Constitución Federal, toda vez que en esta institución existe abierta y en trámite activo una averiguación previa que versa respecto del mismo asunto que se ventila con esa autoridad.
“De ahí que en atención al principio de reserva que impera en las indagatorias penales, lo actuado dentro de una averiguación previa es considerado como información reservada y, por lo tanto, sólo pueden tener acceso a la misma los directamente involucrados, --el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido--, en términos del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, por tanto, cualquier circunstancia que violente este principio genera responsabilidad penal y administrativa.”
En el último párrafo de la misiva, para que no quede duda de que no se trata de una decisión política se establece:
“Cabe puntualizar que las consideraciones anteriores no implican, de manera alguna, la falta de voluntad o sensibilidad política por parte del procurador general de la República, sino por el contrario, partiendo del respeto al estado de derecho que impera en nuestra nación, se estimó que el proporcionar datos o elementos que se encuentran dentro de una averiguación previa ante esa soberanía, implica revelar información que constitucional y legalmente sólo involucra a las partes dentro del proceso penal.”
Con esta negativa la comisión concluye el listado de comparecencias de funcionarios. Queda pendiente la visita a la bahía El Tamarindillo. Sin embargo, ante la renuncia de su presidente y la negativa de tres de los otros cuatro integrantes --dos del pan y uno del PVEM--, a realizar el recorrido, difícilmente se llevará a cabo.
El plazo de la comisión Fox vence el 20 de agosto.
No comments:
Post a Comment