Israel Rodríguez J.
Los principales indicadores de la industria petrolera nacional continuaron en franco deterioro. La producción promedio diaria de petróleo cayó 6.8 por ciento de enero a mayo de este año, en comparación con lo registrado en los primeros cinco meses de 2008, ante la declinación de Cantarell, el que fuera el principal yacimiento petrolero de México.
En enero-mayo de 2009 el volumen promedio de producción de petróleo crudo fue de 2 millones 650 mil barriles diarios que se comparan desfavorablemente con los 2 millones 845 mil barriles por día producidos en los primeros cinco meses de 2008. Es decir, una baja de 195 mil barriles diarios.
De acuerdo con cifras preliminares, el activo integral Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción promedio diaria de 803 mil barriles, que lo confirma como el principal productor de petróleo crudo del país. Solamente en mayo, la producción obtenida por ese activo fue de 809 mil barriles al día.
En tanto, la producción promedio de Cantarell fue de 753 mil barriles diarios. Desde su punto máximo de producción observado en diciembre de 2003 a la fecha, se observa una reducción de un millón 518 mil barriles.
Desplome de 59% en los ingresos por exportación
En los primeros cinco meses de este año la producción de ambos activos, que corresponde a la región Marina Noreste, sumó un millón 556 mil barriles diarios, que representan casi 59 por ciento de la producción total de crudo del país.
Los Indicadores Petroleros, publicación que da cuenta pormenorizada del comportamiento de la industria petrolera en nuestro país, revelan que en los primeros cinco meses del año los ingresos por exportación se ubicaron en 8 mil 195 millones de dólares, lo que significó una caída de 59
Pemex explicó que los menores ingresos por concepto de exportación en el periodo enero-mayo se debió en 82 por ciento a la disminución del precio de exportación de la mezcla mexicana, que pasó de 89.9 dólares a 43.9 dólares por barril y en 18 por ciento por el menor volumen de exportaciones (de un millón 462 mil barriles a un millón 237 mil barriles).
Desde una perspectiva de largo plazo, el precio de la mezcla mexicana de 2009 es, exceptuando el 2008 cuando se alcanzó un precio internacional récord, 58 por ciento superior al del promedio de los 10 años anteriores (1998-2007).
Pemex elaboró en las seis refinerías del país un millón 548 mil barriles diarios de gasolinas, diesel, combustóleo y otros.
No comments:
Post a Comment