Fallece Hortensia Bussi, viuda de Allende
FRANCISCO MARíN
SANTIAGO DE CHILE., 18 de junio (apro).- A los 95 años de edad, en compañía de su hija Isabel y en su domicilio de la comuna de Providencia, falleció este jueves, poco antes de las 14:00 horas, Hortensia Bussi "La Tencha", viuda de Salvador Allende.
Según la médico de cabecera de la víctima, Paz Rojas, la muerte de Hortensia fue "sorpresiva".
Dijo que a pesar de la avanzada edad de la mujer "estaba perfectamente bien" de salud.
Familiares de la víctima dijeron a la doctora que la viuda de Allende "amaneció bien".
Sin embargo, le confiaron que en el transcurso de la mañana "se quedó profundamente dormida".
"Se fue tranquila, no sufrió", declaró Rojas a Televisión Nacional de Chile.
Así mismo, señaló que la fallecida "no necesitaba un control permanente" dado que no presentaba anomalías cardíacas ni respiratorias. Sólo presentaba, aclaró, dificultades propias de una persona de su edad.
Hasta hacía poco tiempo, la "Tencha" -como era popularmente conocida-, nunca dejó de mantenerse al tanto de los sucesos que se sucedían en Chile, y el mundo. Era la presidenta de la "Fundación Salvador Allende", y seguía de cerca el devenir del "Museo de la Solidaridad Salvador Allende".
Los restos de la "Tencha" fueron trasladados al salón de honor del exCongreso Nacional, el mismo lugar donde Salvador Allende asumió la presidencia de Chile, el 3 de noviembre de 1970.
Allí fue velada y el próximo sábado 20 sus restos seran trasladados a la Catedral Metropolitana, que está frente a la Plaza de Armas de la capital chilena. Habrá una misa de responso, tras lo cual será trasladada al mausoleo familiar, ubicado en el Cementerio General.
Su cuerpo reposará junto al del presidente muerto el 11 de septiembre en La Moneda.
Después de darse a conocer la noticia de su muerte, cientos de personas se comunicaron con su familia para expresar condolencias. La presidenta Michelle Bachelet lo hizo telefónicamente.
El secretario general de la OEA y excanciller, José Miguel Insulza, señaló: "Es un momento duro para todos. Yo estuve con ella muchas veces en distintas partes del mundo y vi como se convirtió en un símbolo de la democracia chilena que se había ido y en una esperanza para la democracia chilena que vendría".
A su vez, el candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), el senador Alejandro Navarro, también destacó la vida de Hortensia Bussi: "la compañera 'Tencha' no es sólo la compañera de Allende, sino que representa para todos quienes somos allendistas, un símbolo de solidaridad y de compromiso consecuente con toda prueba, tal como dio fe con su ejemplo de vida tras el golpe de Estado convirtiéndose en la voz de Chile ante la conciencia del mundo".
La bancada de diputados del Partido Socialista expresó que Bussi "fue un ejemplo digno de la mujer socialista, que siempre estuvo presente en la lucha por el retorno a la democracia".
La diputada Isabel Allende Bussi dijo que su madre fue "una mujer muy valiente y consecuente, que estuvo lúcida hasta el final y que fue muy dedicada a la familia".
Hortensia Bussi Soto, vio la luz en Valparaíso, el 22 de Julio de 1914. Su padre fue Ciro Bussi, capitán de la Marina Mercante mientras que su madre, Mercedes Soto, murió poco tiempo después que ella naciera. Hortensia se graduó de profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Chile y ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.
Conoció a Salvador Allende, en Santiago, 1939, cuando ambos se protegían, en el centro de Santiago, de un fuerte temblor que en el sur de Chile fue el "terremoto de Chillán". Tras un corto noviazgo, se casaron el 17 de Marzo de 1940. De este matrimonio nacieron: Carmen Paz, Beatriz (fallecida en La Habana) e Isabel. Tras el golpe militar y la muerte de su esposo, el 11 de septiembre de 1973, se exilió en México. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, dedicó parte importante de su tiempo a la lucha por la recuperación de la democracia.
No comments:
Post a Comment