Wednesday, July 09, 2008




■ Basado en la nueva lectura de una piedra descubierta hace 10 años, académico propone teoría


■ Israel Knohl presentó su nueva interpretación en una conferencia en el Museo de Israel

■ Aprovecha detalle para crear experiencia mediática, dice profesor de la Universidad de Nueva York

Donald Macintyre (The Independent)


Jerusalén. Un texto hebreo precristiano muestra que la idea de un mesías que vuelve de entre los muertos después de tres días ya existía en la tradición judaica antes del nacimiento de Jesús, según un destacado académico.

La teoría del profesor Israel Knohl, quien se basa en una nueva lectura de una tablilla inscrita en el siglo I a.C. y descubierta hace casi 10 años, desatará un nuevo debate judeo-cristiano sobre el significado y origen del dogma esencial del cristianismo: la muerte y resurrección de Jesús.

Knohl, profesor de estudios bíblicos en la Universidad Hebrea, reveló su interpretación del texto en una conferencia de eruditos en el Museo de Israel, según la cual el arcángel Gabriel anuncia a un “príncipe de príncipes”: “En tres días vivirás. Yo, Gabriel, te lo ordeno”.

Con base en otras líneas del texto, que se refieren a la sangre y a la matanza como caminos hacia la perfección, así como en el contexto general de la revuelta judía contra los romanos en ese tiempo, el académico sugiere que habla de la muerte y resurrección de un líder judío.






Ubican el origen en Jordania

La tablilla, conocida como la Visión de las Revelaciones de Gabriel porque contiene un texto apocalíptico atribuido al arcángel, ha atraído el interés de los especialistas. Se dio a conocer luego de que fue adquirida a un anticuario jordano por un coleccionista suizo-israelí, David Jeselsohn, quien la tenía en su casa, en Zurich. No está clara la ubicación del descubrimiento original, aunque pudo ser en Jordania, en la costa oriental del mar Muerto.

Dos académicos israelíes, Ada Yardeni y Binyamin Elitzur, publicaron el año pasado un detallado análisis del texto, escrito más que tallado en la piedra, y lo fecharon hacia finales del siglo I a. C. Pero cuando llegaron a la crucial línea 80, que claramente comienza con la frase “en tres días”, concluyeron que la palabra siguiente era ilegible.

El profesor Knohl afirma que la palabra es “hayeh”: “vive”, en modo imperativo. A partir de allí conjetura que la figura mesiánica podría ser un líder rebelde llamado Shimon, quien según el historiador Flavio Josefo fue asesinado por un comandante de las fuerzas de Herodes, el monarca apoyado por Roma.

El erudito asegura que su interpretación reivindica una teoría que expuso en un libro publicado en 2000, según la cual antes de Jesús existió un mesías que padeció.

Al sostener que la idea de que Jesús murió para redimir los pecados de toda la humanidad fue generada en gran parte por san Pablo, quien quería un mesías “de los gentiles”, Knohl señaló que la tradición judía anterior habría visto esa muerte como necesaria “para la victoria de Dios sobre sus enemigos, para liberar a Israel de la ocupación romana”. Añadió: “Jesús luchaba por la libertad del pueblo judío. Así lo veo yo”.

No todos los expertos que escucharon la conferencia quedaron convencidos.

Lawrence Schiffman, profesor de hebreo y estudios judaicos de la Universidad de Nueva York, expresó que se está usando un solo detalle de un texto “fenomenal” para crear una “experiencia mediática”.

Añadió que se ha restaurado el texto para “decir algo que tal vez diga y tal vez no”, y que se requiere un estudio integral para vincularlo con “la muy compleja historia del desarrollo de la religión en la antigüedad”. Añadió que Jesús es “víctima del sensacionalismo en todas las épocas”.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Dead Sea tablet 'casts doubt on death and resurrection of Jesus'



From The TimesJuly 9, 2008



Sheera Frenkel in Jerusalem
Faith Central: The Resurrection predicted in stone?

The death and resurrection of Christ has been called into question by a radical new interpretation of a tablet found on the eastern bank of the Dead Sea.

The three-foot stone tablet appears to refer to a Messiah who rises from the grave three days after his death - even though it was written decades before the birth of Jesus.

The ink is badly faded on much of the tablet, known as Gabriel’s Vision of Revelation, which was written rather than engraved in the 1st century BC. This has led some experts to claim that the inscription has been overinterpreted.

A previous paper published by the scholars Ada Yardeni and Binyamin Elitzur concluded that the most controversial lines were indecipherable.





Israel Knohl, a biblical studies professor at the Hebrew University of Jerusalem, argued yesterday that line 80 of the text revealed Gabriel telling an historic Jewish rebel named Simon, who was killed by the Romans four years before the birth of Christ: “In three days you shall live, I, Gabriel, command you.”

Professor Knohl contends that the tablet proves that messianic followers possessed the paradigm of their leader rising from the grave before Jesus was born. He said that the text “could be the missing link between Judaism and Christianity in so far as it roots the Christian belief in the resurrection of the Messiah in Jewish tradition”.

Professor Knohl defended his theory at a conference at the Israel Museum in Jerusalem marking 60 years since the discovery of the Dead Sea Scrolls. He said that New Testament writers could have adapted a widely held messianic story in Judaism to Jesus and his followers. “Resurrection after three days becomes a motif developed before Jesus, which runs contrary to nearly all scholarship. What happens in the New Testament was adopted by Jesus and his followers based on an earlier messiah story.”

Several participants of the conference accused him of using the tablet to rehash a theory that he had presented in his 2002 book, The Messiah Before Jesus. Moshe Bar-Asher, president of the Academy of Hebrew Language, said that he would publish his own paper on the tablet in coming months that would take into account possible variations in the text.

Professor Knohl said he was aware that the tablet could upset Christians. For some the stone confirms Christianity’s roots in Jewish tradition while others feel that the tablet discredits the Resurrection as a mere reproduction of an ancient fable.

The owner of the tablet, David Jeselsohn, a Swiss-Israeli collector and archaeologist, said that he was excited by Professor Knohl’s interpretation, though he was not entirely convinced by it. “I am more cautious than Knohl,” he said. “Some people say it may take away from the uniqueness of Jesus’s Resurrection but I believe it gives credibility to the story that the followers were expecting a Messiah.”

A hit and a myth

- The Homeric city of Troy was believed to be mythical until 1822, when Charles Maclaren claimed to have found its remains at the modern site of Hisarlik. Excavations between 1870 and 1890 by Heinrich Schliemann confirmed his claim

- Alex Salmond, Scotland’s First Minister, dropped a cultural bomb last month claiming that the Stone of Destiny, a Scotish relic said to have been used as a pillow by Jacob before he climbed the biblical ladder, was a medieval fake

(Source: Times archives)

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