Ulises Canales
TEHERÁN, 27 de julio.–– Cuba aseguró hoy que el Movimiento de los No Alineados (NOAL) está más vivo que nunca, y consideró su unidad clave para que su importancia y papel sean cada vez más indispensables en el mundo.
"Es indispensable que cerremos filas en la defensa de nuestros derechos", exhortó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, al inaugurar el segmento de funcionarios de alto nivel de la XV Conferencia Ministerial de los NOAL, que tiene lugar en Teherán, Irán.
Moreno, quien habló a nombre de la presidencia del ente tercermundista, señaló que los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentan son similares y tienen orígenes comunes.
Subrayó que, desde la celebración en La Habana de la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en el 2006, el foro ha consolidado visiblemente su papel en las discusiones internacionales.
Moreno abogó por preparar los documentos que discutirán y aprobarán los titulares de Exteriores, los días 29 y 30 de julio, tomando en cuenta la compleja situación internacional que impacta negativamente en las condiciones de vida de los pueblos.
Ante la escalada sin precedente de los precios del petróleo y los alimentos, el agravamiento de las condiciones de pobreza y miseria de grandes mayorías, la muerte paulatina de nuestros ecosistemas y la crisis del cambio climático, el vicetitular consideró prioritario profundizar la defensa de los intereses del movimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Comisión de Consolidación de la Paz, así como en otras organizaciones mundiales, pero sin descuidar sus exigencias y principios históricos. (PL)
No comments:
Post a Comment