LA MAXIMA PROSTITUTA IDEA
¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad
fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad;
pero ahora los homicidas.
Isaías 1:21 (Casiodoro de Reina, 1569).
De México, para Nueva York y el mundo
FESTIVAL 'CELEBRATE MEXICO NOW'
§ Cine, música y gastronomía se darán cita en el festival de la Gran Manzana
§ Actuarán Lila Downs, Los músicos de San José y Norvak Poderoso DeMente
DPA
NUEVA YORK.- Con el objetivo de mostrar la diversidad de la cultura contemporánea mexicana, artistas de diferentes disciplinas, desde la música hasta el cine, se darán cita en la quinta edición del festival 'Celebrate Mexico Now', que se realizará en la Gran Manzana entre el 8 y el 15 de septiembre.
El festival, por el que pasaron en las anteriores ediciones unas 50.000 personas en total, tendrá entre los artistas invitados a la cantante oaxaqueña Lila Downs, conocida por su participación en la banda sonora de la película 'Frida', cinta ganadora de dos premios Oscar. Downs presentará en el festival su nuevo trabajo, 'Shake away'.
…
Apenas un asomo; inconstante, intermitente, el verano a veces muestra su cara más radiante en el sureste inglés. ¡No sea ranchero, y salga de una buena vez, pues'n! No le a'nque me tueste todo el pellejito, pero véngase pa' acá. Otros problemas muy diferentes padecen ustedes en tierras mexicas. DNIIIs, Fondenes, y demás han sido insuficientes para detener las desatadas fuerzas de la naturaleza que tiene literalmente inundadas a vastas planicies de nuestro país. Well, no matter if the UN gets it cool, recuerden ustedes que en nuestro blog a eso le llamamos cambio climático.
Otro tipo de cambios más drásticos y tangibles están ocurriendo alrededor del mundo actualmente, lo entiendan o no nuestros altos estrategas. La plataforma de postulados que sostenían al sistema neoliberal globalizador se ha derrumbado. Hasta el más raquítico estudiante de economía entiende mejor la presente coyuntura. El martes pasado estaba idiotizado frente a nuestro aparato de televisión mirando las noticias de la BBC, cuando comienzan a transmitir las condiciones del colapso inmobiliario. "It's very easy to solve it", me dice mi flatmate nigeriano. "¿Apoco, sí?, le contesto. Aprovecha entonces para arrancarse y darme una aleccionada completita sobre los fundamentos de la economía.
Mucho más intranquilo está el helicóptero; y no es para menos, el mundo financiero se le viene... encima, otro de los grandes recibe el conteo de protección, este legendario banco (whatever that means today!) está a un pelito de gato de besar la lona. ¿Solución? Rescate bancario con dineros públicos, but of course; la vieja receta de pasar la factura a los solidarios ciudadanos que sí pagan impuestos. "What about free trade, mate?" Pus ni con sus mejores rogativas pudo una güerita convencer a los vendedores más grandes del mundo, que se niegan a rebajarse más.
Ya, pues. ¿En qué se traduce toda tu perorata? Porque ya nos tienes francamente mareados con tus quejas de siempre. Casi nada, comp@as. A plena luz del día, en las principales plazas comienza a hablarse ya de un tema recurrente: recesión. "Wait a second! Nou, nou, nou; it's only maybe, folk; 'cause en los esteits nosotrous tenemous otrous modous de medir esa vaina; no me espantes a la audiencia, morenitou." Quesque asustar, adió, que se me hace que al primo no le deben llegar las divine news. Joder, si hasta en la madre patria ya no ven la puerta de Alcalá, perdón, de salida a la crisis económica.
Me cago en la ostia, ¡cómo te gusta hacerle al cuento! Le llamas catarro a lo que apenas es una gripe. Bueno, eso sí os lo concedo; lamentablemente, vosotros no sois parte de eso que llaman BRIC, ¿o sí? A nuestros comp@s cariocas no les ha ido tan mal, am I right? Los analistas chidos se atreven a afirmar que estos países más las petromonarquías y un reducido grupo de rescatadores, con su inyección de... billete, son quienes verdaderamente están financiando la crisis económica. "¡Cómo eres hablador! Es sólo una desaceleración pasajera. A ver, ahí tienes a las grandes petroleras. ¿Están sufriendo como tú? Mejor vamos entregándoles el tesorito pa' que dejes de estar moliendo y seas feliz, ¿estamos?"
"Están pero sí bien... perdidos mis estimados. Para arrancarme una sonrisa de sandía primero queremos (un montón de paisas -que el domingo pasado votaron por un NO rotundo- y yo) que retiren incondicionalmente la reformita esa, ¿estamos?" Os pido no hacerse muchas ilusiones, comp@s. Ya vimos que ni nuestros mejores intelectuales han conseguido convencer a los modernizadores. Por cierto, no coincido totalmente con algunos de los análisis en torno a la consulta. Estoy de acuerdo (en) que hay que alejarse de la tentación de calificar de útil o inútil a este ejercicio democrático, pero los números cuentan, y los porcentajes más. ¿Quieren volver a cometer el error de julio de 2006? ¿No? Entonces permitan que los expertos en numerología nos den sus conclusiones. Tampoco comparto completamente la opinión de que no entienden los alcances de la consulta. Tal vez no lo visualicen in deep, pero superficialmente comprenden que si permiten estas manifestaciones populares se caen ellos y su sistema de prebendas. ¿Cuáles son sus estrategias de contrainteligencia? Prostituir nuestras herramientas. Esta semana observo que han usado nuestra táctica de las fotos y videos comprobatorios para montar todo un teatro de equívocos que ruborizaría a sus mismos padrinos. En el terreno de la maquinaría de propaganda (son muy ínfimas para ser llamadas ideas) su deseo es limitar o encasillar nuestros esfuerzos. Por ello, recurren a vincular la consulta con uno de los principales partidos en nuestro país, demeritar hasta en lo más nimio su organización, etc.
La consulta no es una victoria partidista, es un triunfo de la Resistencia Civil Pacífica. Es una muestra más del gran despertar ciudadano en México; un diminuto signo de lo que el poder popular, ciudadano o de masas es capaz de lograr. En mi personal reino de la fantasía, la consulta debería ser una incipiente pero tangible muestra de que las bases del movimiento empujan a sus líderes a obedecer nuestros mandatos. Y el mandato más urgente (que no el mayor) es proteger nuestros hidrocarburos. Por tal razón es importante conocer cuantos comp@s participaron en nuestro ejercicio, y los porcentajes del resultado. ¿Cuántos ciudadanos esperaban en la consulta? ¿Cuántos faltaron o sobraron? ¿Por qué hubo más o menos entusiastas? ¿Qué perfil promedio tuvieron aquellos que acudieron a las urnas? ¿A quiénes no se pudo atraer? ¿Cómo se enteraron del ejercicio?
La crítica de la consulta, en el marco de nuestro edén democrático, nos permitiría rediseñar las tácticas para la próxima batalla. Permitíd pues que en la banda, sorry, en el bando de nuestros adversarios tome el control el brillante estratega de San Cristóbal. Sigo maravillándome de su memoria de corto plazo, el cerebro que le dio la victoria en 2000 es ahora minero; y su ex-pareja tamaulipeca no creo que hoy, hoy, hoy esté muy dispuesto a formar una nueva asociación llamada Amigos de Mouriño. En todo caso, fuera de estos cañonazos mediáticos dudo mucho que tengan la capacidad de dirigir el trasiego, perdón, el tráfico para la buena marcha del país. Aquellos que han emigrado de nuestra república comienzan a padecer la crisis gringa, esto es, disminuye peligrosamente la segunda fuente de nuestros ingresos.
Las soluciones que ellos proponen para esta encrucijada se enmarcan dentro del inerme sistema neoliberal. ¡A hueso! “A calzón quitado”, perdón, "a valores entendidos" se la están pasando muy campechanamente a costa de los mexicanos más jodidos. Las respuestas tienen que venir de todos nosotros y no de los proxenetas (para mi gusto calificarlos de traidores es ser muy benigno) de la democracia. Esta semana accidentalmente caí en una antigua entrevista al sup, el dice -entre otras cosas- que el presidente electo solo cuenta con el apoyo de los medios de comunicación y las bayonetas, y que para que haya un poder paralelo se tiene que gobernar legislando, y que el pueblo obedezca. De acuerdo, hasta hoy hemos estado contenidos en cuanto a nuestro potencial; sin embargo, a paso lento -faltan muchísimo esfuerzos todavía- nos vamos acercando combinando masas e intelectuales. Precisamente un grupo de expertos que simpatiza con nuestro movimiento se ha abocado a la tarea de preparar una propuesta que sintetice todo su conocimiento (que hasta ahora había permanecido dentro de las aulas universitarias) y armonice con el marco constitucional mexicano (el español no pinta aquí). Es ahora deber de todos nosotros publicitarlo con ma... perdón, con ganas, para demostrar que seguimos creando contra todos los obstáculos. Les adelanto que los van a vituperar, pervertirán el sentido de sus luchas, y cuando no puedan más, les exigirán una teoría unificadora que presto haga de México un paraíso terrenal. Si no prostituyen nuestros ideales comp@s, permaneceré con todos ustedes hasta que lleguemos a buen destino. AL TIEMPO.
M@RCallejón;
Norwich, U(n) K(ongal);
01/08/08
... Nice group THE BOYS choose.
SPECIAL REQUESTS:
Ahora podríamos hacer una consulta para elevar a rango constitucional en México el referéndum y el plebiscito.
Otra consulta:
¿Debería permanecer nuestro actual ministro del interior en el cargo después de la filtración de los 108 (más los que faltan) contratitos?
PROXIMOS ENCABEZADOS:
_ Prostituta decapitada en el barrio de La Merced en la Ciudad de México.
_ Se descarrila locomotora en Brasil.
_ Maquinista ultimado en Polonia.
_ Secuestran cerrajero en Parral.
_ Asaltan tienda de Lencería en Mante, Tamaulipas.
_ Camión refresquero volcado en Celaya.
_ Asesinan a enano de circo en Lagos de Moreno, Jalisco.
_ Descuartizan a vendedor de Sandías en el mercado de Jamaica.
_ Balacean a padrino de bautizo en Tabasco.
_ Ultiman a experto en bienes raíces en Lagos, Nigeria.
ENCORE INTELECTUAL:
AQUÍ ME TOCÓ JALAR
_ Ya está, hoy tenemos 12 en total, viejito. A Leo lo dejamos en la banca por el momento. ¿Cómo ves?
_ Ok. Pasa, por favor, los uniformes que sobraron pa' guardarlos en la cajuela de mi carro.
_ En el primer tiempo sí nos estaban poniendo un buen baile, la neta. Si no es porque el Fernando se la rifó de Keeper - creo que jugaba un chingo al basket en Sonora-, nos la hubieran dejado irineo en el primero. Quedamos uno a cero en ese tiempo, loco.
_ ¿Apoco sí fallaron mucho los otros?
_ No mano, nos traían como calzón de puta; en una de esas que la bola pega en el poste y se pasea por toda la raya, pero el Fer al final se quedó con ella. Nos salvamos, güey.
_ Me dijeron que están chidos los uniformes.
_ Ah, eso sí. Según el papá del nuevo los regaló para el equipo después que el pinche ojéis del Mr. Cain se llevo los otros.
_ ¿Quién soy?
_ Don't fuck me, Fer.
_ ¿Qué para ti tengo las manos de hombre?
_ Ah, pinche Manuela. ¿Qué quieres, cabrona?
_ Te traje una lata.
_ Mejor deja de estarme dando lata tú, le estoy platicando al Paco del gol que metí el sábado.
_ Hi, Paco! Bueno, cuando te canses de tú maldito fútbol me buscas.
_ Ah sí, te decía. En el primero me la bajó chido de cabeza el chavillo ese, y que cruzo el disparo de zurda, ya ves que casi no le pego con esa, pero no había de otra y entró abajo bien angulada.
_ Vamos por una lata, ¿no?
_ Oye, ¿estás bien, compa? Acaba de venir la Manuela y la mandaste al egg.
_ Tú no te fijes en eso, es que la tipa es bien empalagosa. ¿Vienes o no?
- Wow, what a big truck, grandpa!
- Sí, ya me había dado cuenta, nenita.
Una alta y espigada silueta recargada sobre la camioneta no pierde detalle del partido con el auxilio de sus binoculares.
_ Parece que algunos están muy interesados en las habilidades de tus jugadores, Emiliano.
_ ¡Qué va a ser! Es Mr. Cain, deveras que es necio ese señor.
_ ¿Qué crees que se le ofrezca a nuestro amigo?
_ Fácil, vernos perder, pero no se le va a hacer a mi compadre.
_ Mmm, como quiera corre la voz, y que vengan lo más que se pueda de mujeres para el el próximo partido.
_ A la orden, mi general; pero primero tenemos que ganar este y vamos perdiendo, compadre.
_ Por el momento me preocupa más este caballero, y le vamos a enseñar un lenguaje que no ha aprendido aún. Los muchachos van a ganar, ya lo verás.
El vacío refrigerador y lo avanzado de la noche obliga a Emiliano al ayuno involuntario.
_ Deja de estar husmeando en la basura. !Carajo, ni leche tenemos, Sansón!
_No le hagas mucho caso, Emiliano. La muchacha no sabe nada.
_ Tal vez ella tenga razón, y solo estoy perdiendo el tiempo con el sindicato. Yo y mis molinos de viento.
_ ¡Qué va a tener la razón! ¿No lo vimos con tu compadre Carlos? Hasta ahorita le está yendo bien, pero deja que cambie la dirigencia y ya verás como la dejan chiflando en la loma por insensata.
_ Pues sí, pero mientras las tengo sufriendo.
_ Nada. Yo no sé otras, pero yo quiero un hombre así; cabal como tú. Yo estoy feliz contigo, y a mi no me hace falta nada. Prefiero sufrir en lo material, y no que me faltes tú.
Son fácilmente reconocibles. Aunque muy jovencitos, su modo de vestir estrafalario, apantallador, vistoso en extremo los delata. Las gruesas cadenas doradas sobre el pecho despejan las pocas dudas que le quedan. De todos modos, echa un rápido vistazo a la fila de autos último modelo que recién estacionaron frente al pequeño negocio en que trabaja.
_ Good morning! Can I help you?
_ Buenas, el inglés no es necesario, todos aquí podemos hablar perfectamente en español, hasta tú, si lo que nos dijeron es verdad.
_ Sí, soy mexicano y crecí hablando español. ¿En qué puedo servirles, pues?
_ Dices bien, a lo mejor y nos sirves, abuelito.
_ Eso va a depender de lo que ustedes quieran.
_ Nos dijeron que eres ducho en esto de la cerrajería, y lo mejor, que eres muy discreto, además de que vives solo.
_ Vete al grano, carnal. ¡Pregúntale ya si se va a hacer o no!
_ Aguanta vara. Aquí mi estimado no es una de tus golfas, bato.
De un brusco empujón el más bajito aleja al robusto impaciente.
_ ¿Cómo ves y le sacas una copia a esta llavecita, mi buen?
_ A ver, permítame. Mmm, he visto muy pocas veces este tipo de llaves, pero duplicarlas está prohibidísimo, necesita conseguir un permiso muuuy especial. Yo no le entro. A lo mejor el compa en el mall le puede echar la mano. El es mucho mejor que yo en este trabajo.
_ Que sea el mejor o el peor es lo de menos, te escogimos a ti porque nos dieron el pitazo de que sabes mantener el pico cerrado.
_ Disculpe usted, pero yo no puedo entrarle a eso que me pide.
_ ¿Sabías que te estás poniendo muy rejego, mi estimado? Supongo que no quieres poner en riesgo el poco tiempo que te queda, abuelito. No sabes a quién le estás diciendo no, ¿o sí?
_ Me imagino a quién me estoy negando. Soy mexicano y no nací ayer, joven; me han amenazado de muerte más de una vez. De frente y también de modo más sútil que usted. Por el poco aire que me resta respirar de aquí a que me entierren, puedo darme un lujo que a otros les está tal vez prohibido.
_ Bien dicho, viejito. Mira, na' más por lo franco me caíste bien. Te la voy a pasar esta vez, pero la próxima no te voy a pedir permiso. Te voy a venir a traer y me vas a abrir lo que te pida sin chistar. ¿Estamos claros?
_ No sé porque tengo el presentimiento que no vamos a volver a vernos, joven. Vaya usted con Dios.
... to be continued.
No comments:
Post a Comment