TEHERÁN, 30 de julio (PL).— La prosperidad de los países en desarrollo será posible sólo con un cambio sustancial del actual orden económico y político internacional, vaticinó hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al considerar imperativo esa transformación.
Una acción dirigida a fomentar el progreso de los países del Movimiento No Alineados (NOAL) en medio de la compleja situación mundial es precisamente la cooperación Sur-Sur, dijo Pérez Roque en declaraciones exclusivas a Prensa Latina en esta capital.
Agregó que ese mecanismo de concertación también ha trabajado de conjunto con el Grupo de los 77 y China en la creación de una agenda de temas económicos y sociales de interés para las naciones del Sur.
Esa agenda básicamente reclama un cambio del orden económico y político internacional vigente hoy, que sólo favorece a un pequeño número de países, denunció el titular, quien asiste aquí a la XV conferencia ministerial intercumbres de los NOAL.
Las instituciones de Bretton Woods son herramientas a favor de los intereses de los países desarrollados, por lo tanto, cambiar ese orden es un imperativo, porque si no cambia, pese a los esfuerzos nacionales de los países, éstos no podrán desarrollarse, recalcó.
Reconoció que las naciones en desarrollo cuentan con el Grupo de los 77 y China para la concertación económica, pero los NOAL también trabajan fuerte en ese sentido.
El ente integrado por 118 estados ha denunciado los factores de especulación financiera que están detrás de la subida de los precios de los alimentos y los combustibles.
La especulación financiera es uno de los temas que hace pagar un alto precio a nuestros países, criticó Pérez Roque.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores citó el crecimiento de las relaciones económicas entre Cuba e Irán como ejemplo de lo que puede ocurrir entre los estados del Tercer Mundo.
La Habana y Teherán consolidan la cooperación en nuevos terrenos como la industria farmacéutica y biotecnológica, y el país caribeño en este momento accede con mucha facilidad al mercado de la nación persa para modernizar su infraestructura ferroviaria, recordó.
El buen estado de las relaciones entre los dos países quedó revalidado este martes durante el encuentro entre el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y el canciller cubano, ocasión en que el primero manifestó la voluntad de desarrollar los nexos con la isla.
No comments:
Post a Comment