Wednesday, January 28, 2009


El Congreso del Edomex “se vio rebasado en Teotihuacán”


■ Diputados mexiquenses “inspeccionaron” el sitio precolombino

■ Ese órgano no hizo una valoración adecuada, dijo legislador petista

■ Joel Cruz Canseco, único en pedir la cancelación del show mediático


Javier Salinas Cesáreo
(Corresponsal)


Teotihuacán, Méx., 27 de enero. En el asunto del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, impulsado por los gobiernos federal y estatal, “el Congreso del estado de México se vio rebasado”, reconoció el diputado local petista Joel Cruz Canseco, quien este martes, junto con dos legisladores panistas, realizó una “visita de inspección” a la zona arqueológica para conocer la estructura montada, constatar el retiro de tubos expansivos y el resanado de orificios.

El legislador reconoció que de parte del la legislatura local no hubo una valoración adecuada del caso, porque debió haber sido la primera instancia en manifestarse y no lo hizo.

Sólo, explicó, hubo un estudio técnico en la comisión de turismo del Congreso local, “donde no propiamente dictaminaron, sino que vieron con buenos ojos y dieron como válido que el proyecto sí era posible”, es decir, se valoró de manera turística, no cultural.

El diputado denunció que hay resistencia del gobierno del estado para cancelar de manera definitiva el proyecto.

Como si se tratara de emular la visita que hace unos días realizaron diputados federales integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, este martes el diputado Joel Cruz y los legisladores panistas José Garduño González y Carlos Alberto Pérez Cuevas visitaron las pirámides, recorrido que estuvo guiado por el director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia.

Por fincar responsabilidades

Garduño González consideró un error haber montado las luminarias con la perforación de las piedras prehispánicas, pero dijo que eso se debe replantear.

“No estamos en contra del proyecto porque nos va ayudar a difundir y atraer el turismo, pero creemos que sea con elementos que vayan de acuerdo con el lugar, que no sean tan agresivos y que la propuesta sea adecuada y sin dañar la zona arqueológica. Sin perforaciones”, dijo.

Destacó que su visita era para constatar que se esté cumpliendo con la suspensión de los trabajos de montaje, retiro de taquetes, resanado de orificios, así como revisar la nueva propuesta y constatar si es estéticamente adecuada. Lo anterior, aun cuando en el Congreso del estado de México no se ha discutido de manera formal el asunto y no existe una resolución o dictamen al respecto.

A su vez, Carlos Pérez sostuvo que la legislatura local sí tiene facultades para cancelar el montaje de luz y sonido porque es un proyecto impulsado por el gobierno estatal.

Los tres diputados coincidieron en que llamarán a comparecer a los responsables del proyecto y pedirán fincar responsabilidades contra los causantes del daño a las pirámides.

De los tres diputados el único que se manifestó abiertamente por la suspensión total del proyecto fue Joel Cruz.







“Inaceptable”, que el INAH margine a sus docentes de la mesa técnica



Ana Mónica Rodríguez



■ El organismo omite demanda de la Cámara, deploran sindicalizados

Los académicos y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron que es “inaceptable” que el mismo organismo los margine de participar en la mesa técnica que se desarrollará para evaluar el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

Tras el anuncio del instituto de informar que sólo participarán en la mesa técnica expertos nacionales y extranjeros ajenos al INAH, los sindicalizados aseguraron que no saben si esa omisión es por “mala intención, desconocimiento o insensatez”.

En el informe elaborado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y presentado hace unos días a la Comisión Permanente, los legisladores demandaron al instituto que dirige Alfonso de Maria y Campos involucrar a los expertos del INAH, “lo cual ahora también están quebrantando.

“Es inaceptable la descalificación que nos hacen y que está implícita en el comunicado emitido el lunes por el INAH, puesto que los trabajadores no sólo hemos desarrollado una experiencia y capacidad en las materias de competencia del instituto –conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural–, sino que también mantenemos una marcada objetividad en relación con ese conocimiento”, expresó Cuahtémoc Velasco, doctor en historia de México y uno de los líderes sindicales.

En un comunicado los sindicalizados expusieron que “a la luz de los hechos recientes parece que los directivos del INAH propician el deterioro del instituto, y es oportuno señalar la confrontación de dos visiones: la de los funcionarios en turno, que con el argumento de generar un polo de desarrollo regional, haciendo uso del patrimonio en un corredor turístico con eje en Teotihuacán, han dado luz verde a un proyecto que ha causado daños físicos, visuales y culturales en las principales estructuras arqueológicas”. Y la otra, la visión de los trabajadores de base del INAH, “los verdaderos especialistas en la materia, que hemos manifestado nuestra oposición a un proyecto incompleto e inadecuado que se ha puesto en ejecución en detrimento del patrimonio cultural de la nación”.

No a la destrucción de monumentos

También deploran el “infundio de que nos oponemos al desarrollo económico de una región depauperada; antes bien deseamos, como lo hiciera (Manuel) Gamio en su época, que la riqueza cultural se convierta en piedra angular de una distribución justa y equitativa, pero no a costa de la destrucción del patrimonio monumental”.

Sin embargo, argumentan los trabajadores del INAH que los cambios realizados “de forma expedita frente a nuestras primeras reclamaciones evidencian que nunca existió un proyecto ejecutivo terminado”.

Además sostienen que la autorización del Consejo de Arqueología fue errónea desde un principio, como lo reconoció expresamente su presidente, “sin cumplir con los requisitos mínimos que el mismo órgano exige para cualquier proyecto de intervención en una zona arqueológica”.

En alusión a sus acciones, los docentes e investigadores del INAH afirman que “al demandar la cancelación definitiva del proyecto, el retiro de las instalaciones y la restauración de los daños ocasionados, los trabajadores cumplimos con la ley.

“Un proyecto de difusión del conocimiento acumulado sobre estos importantes vestigios deberá recurrir a los conocimientos y experiencia probada de un equipo de especialistas multidisciplinario, que planee y prevea ante todo la preservación patrimonial por entero, acorde con el entorno demográfico y natural de la región.”

¿Cuáles fueron las verdaderas razones para su aprobación?, ¿quiénes son los verdaderos beneficiarios económicos y políticos de un proyecto de esta índole?, ¿cuáles son los verdaderos intereses que motivaron a los funcionarios?, son otras de las interrogantes que plantearon los docentes, quienes han emprendido una serie de acciones para que Resplandor teotihuacano sea cancelado de manera definitiva por haber causado daños a las estructuras de Teotihuacán.

El pasado lunes, el INAH difundió la convocatoria dirigida a especialistas de “excelencia” académica nacionales y extranjeros para que participen en la mesa técnica que se efectuará en las próximas semanas para evaluar el proyecto de luz y sonido.

El INAH subrayó que para “preservar la imparcialidad y garantizar la autonomía de las resoluciones que emitan los especialistas”, se “privilegia en todo momento que los integrantes del mismo no guarden relación laboral con esta institución”.

No comments: