Thursday, April 01, 2010


Pemex: privatización en curso

Suárez Coppel: tornemos Pemex en empresa tipo Cemex, Telmex o Televisa

Exige flexibilizar la estructura para hacerla más eficiente y rentable para los mexicanos

Aprobada la ley, se firmarán contratos incentivados con nacionales y extranjeros


Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 2

Cancún, QR, 31 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, insistió en la necesidad de flexibilizar la estructura de la paraestatal para convertirla en una empresa como Cemex, Televisa, Telmex o Grupo Modelo, y de esta manera hacerla más eficiente y rentable para los mexicanos.

Aseveró que existen grandes posibilidades de reactivar diversos yacimientos maduros y pozos que están cerrados, los cuales serán una oportunidad para los llamados contratos incentivados, que permitirán participar a empresas petroleras internacionales de manera conjunta en la exploración y explotación de petróleo.

Tras sostener reuniones privadas con representantes de las empresas petroleras más importantes del mundo, estatales y privadas, reveló que en los dos años recientes destacan los descubrimientos de dos series de yacimientos que son continuidad del Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo superpesado, y Tsimin-Xux, de crudo superligero.

Aún hay mucho petróleo

En contraste con el discurso oficial que insiste en que el crudo se agota, Suárez Coppel reveló que México aún tiene mucho petróleo. Explicó que cada uno de los yacimientos descubiertos contiene más de mil millones de barriles de reservas totales.

En entrevista, detalló: para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes que se han descubierto en la parte estadunidense en cinco años recientes.

Planteó la posibilidad de que empresas petroleras internacionales participen, mediante contratos incentivados, en más de mil oportunidades para explotar campos maduros de aguas someras.

Aunque rehusó precisar cuándo saldrán esos contratos incentivados, dijo que al siguiente día que se pueda se emitirá el modelo de contrato. Se prevé que sea este mismo año.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de invalidar artículos de las normas de las leyes de Pemex y reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, porque considera que ese esquema contractual permitirá que empresarios tengan acceso y se beneficien de la renta petrolera, que sólo corresponde a la nación.

Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, sostiene que existen grandes posibilidades de reactivar yacimientos maduros y pozos cerrados, en conjunto con empresas internacionales, en la exploración y explotación de petróleo
Foto Guillermo Sologuren


Suárez Coppel afirmó: creo que para que Pemex funcione necesita ser una empresa. Ninguna empresa trabaja con las restricciones que Pemex. Lo que tenemos que pensar es cómo funciona y cómo da cuentas, y cómo se aseguran de dar buenos resultados Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo. Si queremos que Pemex dé valor a los mexicanos, necesitamos que Pemex opere como empresa y que tenga un marco regulatorio como empresa.

Insistió: lo que necesitamos hacer en Pemex es una transformación de la empresa de cómo operamos para sacar provecho del talento de la gente, de los recursos y del dinero que le hemos puesto los mexicanos.

Sostuvo que tenemos gran potencial en campos maduros, campos abandonados en tierra. Entonces, todo eso es parte de la estrategia de Pemex. Eso nos va a dar el potencial y espero que tengamos claridad pronto si van a ser 2.8 millones o 2.6 o 3 millones de barriles diarios hacia delante de manera sostenible.

El primer contrato incentivado se otorgará al siguiente día de que podamos hacerlo para que podamos contratar con la flexibilidad que necesitamos, apuntó.

–¿Dónde se asignarán esos contratos y a quién?

–Lo que vemos más inmediato son campos maduros. Pemex tiene más de mil oportunidades de desarrollo, literalmente mil. No en sentido figurado. Son oportunidades de desarrollo de reapertura. Son pozos cerrados de campos maduros que actualmente no producen. Eso requiere de gran capacidad de ejecución y que nos ayuden con nuevas ideas y nuevos conceptos, pero además todo este trabajo va a ser en conjunto con Pemex.

Pemex va a participar en todos estos contratos ya que, a final de cuentas, lo que necesitamos es que Pemex tenga la capacidad para desarrollar que queremos todos los mexicanos.






Petróleo: viejos argumentos, nueva amenaza privatizadora

En el Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, y ante representantes del sector energético de unos 60 países, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, solicitó ayuda a las empresas petroleras internacionales, a fin de recuperar nuestros niveles de producción de hidrocarburos y superar las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de tecnología y capacidad de operación. Por su parte, el director de esa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dijo que es necesario flexibilizar la estructura y la regulación de Pemex a efecto de hacerla más eficiente y rentable, y puso como modelos a compañías como Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo.

Las expresiones de ambos funcionarios son, en lo medular, la reiteración de los argumentos con que el gobierno federal pretendió avanzar, en abril de 2008, una iniciativa de reforma energética que planteaba la entrega a particulares extranjeros de los filones más redituables de la industria petrolera nacional. Entonces, como ahora, se presentó un diagnóstico desastroso del estado de la paraestatal; se insistió en la necesidad de incrementar su producción y se dijo que esto sólo sería posible con el apoyo de compañías trasnacionales.

Aunque tales afirmaciones fueron suficientemente rebatidas durante los foros que el Senado de la República organizó –a contrapelo de la premura gubernamental por hacer pasar al vapor la iniciativa referida– en los meses previos a la aprobación final de las normativas vigentes en materia petrolera, el gobierno federal se muestra empeñado en volver a la carga con argumentos semejantes y alimenta, con ello, la incoherencia declarativa que le caracteriza: si en octubre de 2008 la dirección de Pemex aseguraba que con la reforma legal en materia petrolera se ganaba flexibilidad operativa, capacidad de ejecución y nuevos márgenes presupuestales, hoy sostiene la necesidad de llevar a cabo una transformación de la empresa; si hace dos años el propio Felipe Calderón señaló que con la reforma aprobada en el Congreso se modernizaba a la economía, hoy el político michoacano atribuye la disminución en la producción petrolera a las trabas legales que impiden al sector privado participar en Pemex.

En cuanto a la supuesta necesidad de que Pemex funcione como una empresa privada, la afirmación resulta lamentable por partida doble: porque contraviene el beneplácito expresado hace unas semanas por el propio funcionario al presumir el incremento en la restitución de reservas probadas y, por otro lado, porque pasa por alto que la producción petrolera nacional reviste carácter estratégico para el desarrollo del país y que por esa razón no puede ni debe operar en la lógica de una compañía particular.

En suma, frente a las declaraciones vertidas ayer en Cancún por funcionarios calderonistas, es inevitable suponer una continuidad en el afán privatizador del gobierno federal, a pesar del aluvión de críticas que mereció su intento de desmantelar la industria petrolera nacional y entregarla a particulares. De persistir este intento, el régimen actual corre el riesgo de revivir la división social que su empeño privatizador provocó en 2008, con el agravante de que el deterioro gubernamental e institucional es más pronunciado hoy que hace dos años, y de que ello abre la perspectiva indeseable de una discordia nacional de gran calado y de una profundización irreversible en el descrédito que acusa la presente administración.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/01/index.php?section=edito

No comments: