Es necesario hablar de algo más que de narcoguerra porque no todo en este país son matanzas, descuartizados, decapitados, estudiantes asesinados con una granada, niños de fiesta a los que balacea un comando. En el México de Calderón hay además de los dulces recuerdos de los sabores y de los colores de México que nos vende en sus comerciales del Bicentenario, por cierto ¿cuánto le va a pagar por fin al australiano que se va a ocupar de la gran celebración, muchas otras plagas del crimen organizado (por el propio gobierno) o al menos solapado, tales como sociedades crediticias, a las que el panismo creó dizque para proporcionar créditos a los pobres que no tienen acceso a los bancos, los usureros mayores y formales.
En un reciente artículo, el colega Fausto Fernández Ponte, quien fuera largamente corresponsal de Excelsior en Washington, antes de José Manuel Nava, el último director del diario de la Cooperativa, asesinado brutalmente casi al día siguiente de la presentación de su dramatiquísimo libro “El último Asalto a Excelsior” (Edamex), publica un elocuente “perfil” explicativo de Calderón. Dice Fausto: “Antes de venir a México, Hillary Clinton habría revisado, presumiblemente, el perfil que las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos tienen de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Patricia Espinosa y Genaro García Luna. (…) Ese perfil tiene ciertas palabras clave: una, el mandatario mexicano es “terco”; otra, “lento” para comprender conceptos. También se le describe, equívoca o acertadamente, como “más conservador incluso que los estándares estadunidenses”. Casi fascista. (…) Otras palabras clave son “obsesivo”, “autoritario”, “compulsivo”, “inseguro”. También se le describe como “pro-estadunidense” y “promotor y defensor de los intereses de Estados Unidos en México”. También es muy irritable” y de short fuse (mecha corta)”.
TRES PUNTOS REFERENTES AL NARCO.
A reserva de recuperar pronto y con informaciones y ejemplos precisos el tema de la inefable usura contra los sectores más pobres de la población mexicana, hay que hablar aquí también de “lo mismo” porque el problema del narco está por desgracia muy lejos de solucionarse, como es obvio.
Recibí de Ciudad Juárez esta información: “En la última visita de simulación a la frontera, capital de los capos, sucursal provisional de la mafia política que nos desgobierna, Calderas"No habrá intromisiones extranjeras"… Estos Prianistas, ni la burla perdonan… Imagínate, tenemos nuevamente de candidato a alcalde por el PRI al Teto Murguía, quien fue presidente municipal en 2004-2007. Su secretario de seguridad pública está hoy detenido en El Paso por tráfico de drogas”. adelantó su visita a Juárez dadas las presiones de Obama por la muerte del personal consular y tuvo una junta secreta en el campo militar de Juárez con el embajador Pascual y agentes del FBI, y ahora nos sale con que
Por otra parte, muchos estamos sacados de onda por las tendenciosas y peligrosas porque en parte son muy inteligentes alocuciones del especialista en narcotráfico internacional, el norteamericano (como se define a sí mismo) Edgardo Buscaglia. Indudablemente domina su tema y tiene experiencia, pero de pronto deja escapar una que otra idea política que hace pensar que está inspirado por un derechismo que lo ciega un poco respecto a lo que hay que hacer o no hacer para combatir al narco y por el bien de México… que le debe valer bolillo como a todos estos del ITAM. Por ejemplo en medio de una exposición impecable sobre como deben los países atacar la estructura comercial d e los narcos, de pronto exhibe en exceso su admiración por Álvaro Uribe, el hiperderechista presidente de Colombia. ¿No sabrá que ha sido ampliamente criticado por organizaciones sociales e incluso por el gobierno de Estados Unidos por violaciones recurrentes a los derechos humanos?
Y se enoja demasiado Buscaglia cuando habla de despenalización del consumo de drogas. Panacea no es, de acuerdo ni nadie lo pretende, pero es la única forma de detener la narcoviolencia. Tratar de “tontos útiles” a los que pensamos así _ varios países, entre ellos el suyo ya que 14 estados de la Unión Americana han liberalizado el uso d e la mariguana, infinidad de personalidades en el mundo _ podría parecerse mucho a la defensa de ese meganegocio que inicia desde el mismo gobierno de Washington, como ha denunciado desde siempre Hollywood en cintas como “Peligro Inminente” con Harrison Ford. Asimismo, omite hablar de la producción de droga dentro de Estados Unidos y de drogas sintéticas muy sofisticadas, que además se exportan a otros países. USA produce 10 mil toneladas anuales de mariguana que dejan más ingresos que alimentos como el maíz y la soya. Es hoy ¡por fin! la izquierda mexicana, encabezada por gente como Porfirio Muñoz Ledo, la que está por la legalización y me uno. Soy “tonta útil” desde que en 1990 estudié durante año y medio el problema para el libro “La Otra Guerra de las Drogas” y me convencí de que es la única forma de desactivar la violencia por opiniones, impecables entonces y por lo visto inmutables, como la del Milton Friedman (1912-2006), que nada de izquierdista tenía, al contrario, era el creador de los neoliberales Chicago Boys, pero, pensaba, como se dijo aquí en ocasión anterior, que “La ilegalidad crea ganancias obscenas que financian las tácticas asesinas de los señores de la droga, lleva corrupción a los funcionarios, etc”. O del diario “The Economist” de Londres: “La prohibición crea el crimen y genera peligros aun más graves que los que ha buscado evitar, tanto en el terreno médico como en el social” y del entonces Procurador de Justicia de E.U, Thornburg, que le espetó al viejo Bush, su jefe cuando la declaró: “La Guerra d e las Drogas sólo se podrá ganar en el campo de batalla de los valores”.
JORGE DÍAZ SERRANO. El ingeniero Jorge Díaz Serrano, director de Pemex de 1977- 1981, aquel al que el periódico español El País llamó “el padre del petróleo de México”, el que organizó la producción petrolera y petroquímica del país _en el lugar No 18 de los países petroleros cuando llegó y en el 4º lugar mundial cuando lo despidió su amigo, el presidente López Portillo_ está sufriendo un infarto cerebral. Para recompensarlo de lo que hizo por México, su citado amigo lo traicionó con una vileza pocas veces vista en la Historia y permitió que Salinas, La Madrid y George Herbert Bush lo destruyeran y encarcelaran cinco años, por diversas razones, pero quizás para empezar sin estorbos nacionalistas la entrega del petróleo de México. Lo acusaron de haber lucrado con los barcos Cantarell (por el nombre del pozo que él desarrolló) y Abkatún, a sabiendas que el propio López Portillo había ordenado a un alto funcionario de Pemex, hacerle ganar a su hermana, Alicia López Portillo, un porcentaje sobre la compra de dichos barcos. La Sociedad de Geografía y Estadística en 2003 fue la única instancia oficial en reconocer la valía de Jorge Díaz Serrano, le dio el título indígena de “Tesoro viviente de México”: “TLAMATININ”.
No comments:
Post a Comment