¿APOCO Sí?
Después de dos años, el rey mandó a las ciudades de Judá
al Director de Impuestos, que llegó a Jerusalén con un poderoso ejército.
Este habló a la gente con palabras de paz para engañarlos.
1 MACABEOS 1:29.
al Director de Impuestos, que llegó a Jerusalén con un poderoso ejército.
Este habló a la gente con palabras de paz para engañarlos.
1 MACABEOS 1:29.
"... si no les ofrece el espectáculo de anarquía y gobiernos ineptos y sin escrúpulos."
... intentaremos explicar problemas relacionados con el petróleo; problemas complicados, ya que su origen es de carácter científico y técnico, pero con repercusiones económicas, políticas y hasta sociales.
... Al crecer las sociedades y hacerse más complejas las relaciones entre los países, se empezó a tejer una verdadera red de compromisos políticos y complicaciones socio-económicas, aunque los aspectos tecnológicos siguieron relativamente simples.
...
_ ¿Por qué hacer las cosas derechas y sencillas si nos las podemos hacer torcidas y complicadas?
Hemos uncido al carro de la Historia a todos los pueblos, haciendo que países antaño modestamente felices se avergonzaran de serlo, según el viejo adagio de que los pueblos felices no tienen Historia.
...
En una alquimia inversa y escatológica (de los fines últimos), el petróleo nos ha colocado en el papel de aprendices de hechiceros, resaltando las obscuras y viscosas motivaciones viscerales que llevan al origen mismo de la vida y, paralelamente a los complejos mecanismos que permiten entrever al hombre la forma en que puede transformarse en un ser de luz y armonía.
... Lo que sí está en el horizonte inmediato es que se convierta en precioso, después de haberse prostituido, explotado, esparcido sin tasa ni medida. Lo que sí está sucediendo es que el abastecimiento de petróleo es precario, difícil, complicado, caro y vulnerable. Se trata pues, esencialmente, de un problema logístico, de abastecimiento y jerarquización de recursos.
... lo que tiene que invertirse son las premisas básicas que engendran la dinámica, la acción, el movimiento y, por ende, la generación energética.
_ ¿Que necesitamos energía y energéticos? Carente de sentido es discutirlo. Pero, ¿para qué? He aquí el quid de problema.
...
_ ¿Que la civilización sufrirá un "retroceso"? Cabe que demos contenido y significado al término: de hecho, ya está "retrocedida".
Lo esencial es que honestamente, con profundo sentido autocrítico, indaguemos en cuanto a nuestras motivaciones tan "humanas" y pasemos a instrumentar planteamientos y soluciones que vayan mucho más allá de los aspectos tecnológicos, cayendo así, francamente, en el ambiente ético, en el ontológico, en la razón de ser.
Si queremos disponer de más energéticos y por lo mismo de energía, hemos llegado al momento de que sepamos qué es lo que debe hacerse con ella.
Si es para seguir movilizando infantería de la retaguardia al frente, como hiciera Foch en Francia, gracias a la gasolina de la Standard Oil; o para que los Stukas alemanes pudieran alcanzar sus objetivos de bombardeo gracias a la gasolina sintética Fischer-Tropsch; o para que Rommel y Montgomery se pudiera dar cita en El-Alamein gracias a combustibles de la Shell-Royal Dutch; o para que el "pacífico jet-set" pueda seguir concurriendo a los casinos de Las Vegas; o para que . . ., para que . . .
. . .
Para encontrar el nuevo sendero que nos saque del extravío, de lo contingente, es condición necesaria y suficiente, como dicen los matemáticos, que seamos capaces de ver con claridad dentro de nosotros mismos, detectando, y estableciendo una jerarquía de valores en aras de nuestra supervivencia.
. . .
Ya José María Luis Mora, político mexicano de singular agudeza, percibió desde mediados del siglo pasado la persistente, compleja e irremediablemente problemática que vincularía a América Latina con el mundo anglosajón. Ante el caos que imperaba en el México de entonces, insistió en que una nación débil sólo puede aspirar a ser tratada de igual a igual por parte de los poderosos, si no les ofrece el espectáculo de anarquía y gobiernos ineptos y sin escrúpulos. Espectáculo que desgraciadamente el conjunto de países latinoamericanos ha persistido en seguir ofreciendo en el teatro mundial.
. . .
El conservador quiere mantener lo existente tal y como es, porque está bien situado en el mundo, porque se siente bien en su poltrona, porque la vida es buena para él; porque cualquier cambio no podría más que perjudicarlo. También es reaccionario, puesto que tiene la mirada fija en el pasado, quisiera detener el tiempo, quisiera que las aguas contaminadas del río remontaran a su manantial original en búsqueda de la pureza pérdida.
Desde su atalaya, contemplando vastos panoramas y oteando el horizonte, León XIII en su Rerum Novarum decía: "La solución se va a encontrar en el choque de las fuerzas en pugna, con la terminación de la era del mercader. El lucro dejará de ser el supremo resorte de toda acción y propósito. En otra forma, el hombre no sobrevivirá ..."
... Nos dirigimos pues a un público adulto, actual de conciencia planetaria, que no contempla el mundo únicamente desde estrechas fronteras e intereses puntuales y circunstanciales y que sólo se siente seguro ingiriendo slogans nacionalistas.
LANUZA, J.A. Petróleo: El Recurso más allá de la capacidad de negociación. Editorial Offset S.A. de C.V. 1986. México, D.F.
"... No Hurricane Warning, ...yet." .
¿Llueve o no llueve? ¿Voy o no voy? Güeno, por lo menos esta vez los forecasts traen una muy útil probabilidad asociada.
_ Why the sky is so grey, Marco? -me inquiere ayer la chinita. Is it because a hurricane is coming?
_ No, babe -I tell her in a patronising mood. There's no hurricane warning, yet.
_ So, why is so cloudy then? -she certainly is seeking for a straight answer.
_ Well, I got another explanation, but you might think I'm crazy if I let you know "my reasons" -le digo, mientras yo mismo evaluo (y desecho en el acto por el momento, porque la intensidad, la latitud y altitud (de acuerdo a la publicado), entre otros factores, parece que no son los adecuados para influenciar el clima planetario) lo que mi actividad cerebral está produciendo.
"... Pus, ¿'ónde andabas?".
La botana de la semana en este domicilio fiscal, ha sido la más reciente historia de uno de nuestros cuates, narco de clóset, según el diagnóstico de mi carnal. Este último me da detalles del suceso.
_ Ja, ja, ja. Nombre bato, que llega este güey y nos dice: "¿ya supiste lo que me pasó?". ¡Ah, chinga! ¿Porqué tendría que saberlo? -se contesta mentalmente my hermano.
Anyway, no es momento para perder la inercia del fantástico relato.
_ Pues que me dan el levantón, loco. Andaba en un encargo de ellos, y como no me reporté, pues que me llevan junto con unos paisas. Y luego, luego que me dan el calentón, loco -le cuenta a mi brody y a otro de nuestros compas también.
_ ¿Apoco sí? ¿A dónde te llevaron? -pregunta uno de sus interlocutores.
_ Aquí nomás cerca del puente, ahí tienen una casa de seguridad bien acondicionada. ¡Ah, sí!, te decía. Sin decir agua va, que me tiran de un madrazo y en el piso me agarraron a patines entre todos, yo namás me cubría la cara -les platica realmente excitado.
_ ¿Y los paisas con los que llevabas? -sigue la sesión de preguntas.
_ Alos, mandaron pa'l otro mundo a dos. A uno de ellos le dijeron: "¿Te quieres morir?", y moles que le dan un plomazo -afirma sin titubeo alguno.
_ No manches, chaaales. ¿Y nadie oyó? -pregunta extrañado nuestro compañero de oficina.
_ Nel, güey. Ya te dije que estaba bien construido, tenía protecciones contra ruido, loco. Es más, al otro que le dan con una fusca con silenciador, y ya cuando piró que se me recarga despacito en el hombro -y aprovecha entonces pa' rematar el relato. Después que me intentan meter miedo: "aquí te vas a quedar, compadre, viene tu licencia y la del IFE, pendejo."
_ 'Tá bien, a mí lo que ustedes quieran; pero nomás no se metan con mi familia y mis hijos -intenta, con un aplomo de último minuto, salvar su mancillada honra.
No porque sea más trinchón, sino simple y sencillamente porque soy más preguntón, a mi me toma dos preguntas enterarme de la narcoaventura.
_ ¡Qué onda, mi Tony! -me saluda nuestro protagonista (12 de Mayo, 2010, Ricardo Rocha conversó con Manlio Fabio Beltrones).
_ Nariz boleada, aquí nomás -esta vez mi desgano tiene como causa una pimpón gripe en pleno calorón, hágame el fabrón.
_ ¿Ya supiste de mi levantón, bato? -repite la fórmula pa' captar atención.
_ No, ¿pus 'ónde andabas y qué estabas haciendo, cabrón?
_ Errr, pues por aquí cerquita, loco. Nombre me pusieron una buena madrina porque no me reporté luego, luego -el hilo argumental es el mismo.
_ Oye, bato; ¿y tu cuñado? no te hizo el paro? -porque (se) ha corrido la voz que su pariente sí anda metido en el negocillo más rentable, Calderón, al servicio del narco) de esta frontera.
_ No, Tony. El anda en otras ondas -me contesta de mala gana. Bueno, carnal; me tengo que ir, porque tengo que recoger a los chiquillos de la escuela -y con ello regresa a un mundo más real.
Finalmente, ayer, otra de nuestras fuentes nos brinda nueva información que expone las inconsistencias del relato.
_ ¿Cuándo dices que pasó eso? -pregunta otro de nuestros cuates que "facilitan trámites" en la ciudad.
_ El jueves en la tarde, según -contesta dubitativo my brody.
_ No manches, yo ví a ese güey ese día y a la misma hora por 'onde andaba yo. Hasta me dijo que estaba ayudando a unos compas con una broncota, ya sabes como es -nos quita por fin parte de la venda de los ojos. Yo, a ese bato, le creo el 5%, y todavía le pienso mucho.
Ok, espero que con eso cerremos el caso.
El caso que aún no hemos cerrado es el de saber cuál es "la ciudad más violenta" del noreste de México.
_ Nombre primo desde que esos locos empezaron con sus mamadas no he visto la mía -me dice mi pariente cuyo negocio va en franca picada.
_ ¿Apoco sí te ha ido tan mal, primo? - oso todavía preguntar.
_ Nomás pa' que te des una idea: estas últimas tres semanas se me fueron en Blanca Nieves. Y eso que ahora se juntó el día del niño, de la madre, del maestro, del estudiante y... nada -me dice desmotivado.
A mi primo se le ve un poco más sereno cuando compartimos la cena con otros parientes el pasado fin de semana.
_ Nombre tía, pura psicosis, la gente se cree todo lo que le digan -le reclama a nuestra educadora más veterana.
_ ¿Apoco me vas a decir que fue psicosis los que aparecieron colgados en el puente? -le devuelve nuestra tía.
_ No, pero tampoco era lo que ellos dijeron, ya habían inventado una historia que si eran Zetas, o que sé yo, y luego resultó otra cosa, ¿apoco, no? - lanza el dardo mi primo.
_ Pues, yo no sé. Pero mija me dice que ella trata de seguir su vida normal en Monterrey, y que sí sale por las noches, que tratan de salir a cenar a la calle de vez en cuando, y que no se pueden estar nomás encerrados -tercia otra de mis tías.
_ ¿Y mis otras primas también salen, tío? -trato de involucrar al único que ha permanecido callado hasta ahora.
_ Sí -dice sin estar completamente convencido. Ellas no han dicho otra cosa distinta, me imagino que continuan igual.
_ Pues, en la tele a cada rato sacan un montón de muertitos, de quién sabe dónde -interviene la patrona.
_ Por eso la gente no sale, tía. El otro día que vino la gorda esa a Tampico y se armó en la feria hubiera visto después... todo solo -mi primo insiste en convencerlas de seguir el ritmo normal de vida.
_ Mmm, pus 'tá chistoso, pero Matamoros está más tranquilo de lo que ustedes nos han dicho; será cuestión de percepción o será el sereno pero cada uno de nosotros piensa que la que se está cayendo es la ciudad en la que vive el otro -termino metiendo mi... cuchara.
... to be finished.
_ Ja, ja, ja. Nombre bato, que llega este güey y nos dice: "¿ya supiste lo que me pasó?". ¡Ah, chinga! ¿Porqué tendría que saberlo? -se contesta mentalmente my hermano.
Anyway, no es momento para perder la inercia del fantástico relato.
_ Pues que me dan el levantón, loco. Andaba en un encargo de ellos, y como no me reporté, pues que me llevan junto con unos paisas. Y luego, luego que me dan el calentón, loco -le cuenta a mi brody y a otro de nuestros compas también.
_ ¿Apoco sí? ¿A dónde te llevaron? -pregunta uno de sus interlocutores.
_ Aquí nomás cerca del puente, ahí tienen una casa de seguridad bien acondicionada. ¡Ah, sí!, te decía. Sin decir agua va, que me tiran de un madrazo y en el piso me agarraron a patines entre todos, yo namás me cubría la cara -les platica realmente excitado.
_ ¿Y los paisas con los que llevabas? -sigue la sesión de preguntas.
_ Alos, mandaron pa'l otro mundo a dos. A uno de ellos le dijeron: "¿Te quieres morir?", y moles que le dan un plomazo -afirma sin titubeo alguno.
_ No manches, chaaales. ¿Y nadie oyó? -pregunta extrañado nuestro compañero de oficina.
_ Nel, güey. Ya te dije que estaba bien construido, tenía protecciones contra ruido, loco. Es más, al otro que le dan con una fusca con silenciador, y ya cuando piró que se me recarga despacito en el hombro -y aprovecha entonces pa' rematar el relato. Después que me intentan meter miedo: "aquí te vas a quedar, compadre, viene tu licencia y la del IFE, pendejo."
_ 'Tá bien, a mí lo que ustedes quieran; pero nomás no se metan con mi familia y mis hijos -intenta, con un aplomo de último minuto, salvar su mancillada honra.
No porque sea más trinchón, sino simple y sencillamente porque soy más preguntón, a mi me toma dos preguntas enterarme de la narcoaventura.
_ ¡Qué onda, mi Tony! -me saluda nuestro protagonista (12 de Mayo, 2010, Ricardo Rocha conversó con Manlio Fabio Beltrones).
_ Nariz boleada, aquí nomás -esta vez mi desgano tiene como causa una pimpón gripe en pleno calorón, hágame el fabrón.
_ ¿Ya supiste de mi levantón, bato? -repite la fórmula pa' captar atención.
_ No, ¿pus 'ónde andabas y qué estabas haciendo, cabrón?
_ Errr, pues por aquí cerquita, loco. Nombre me pusieron una buena madrina porque no me reporté luego, luego -el hilo argumental es el mismo.
_ Oye, bato; ¿y tu cuñado? no te hizo el paro? -porque (se) ha corrido la voz que su pariente sí anda metido en el negocillo más rentable, Calderón, al servicio del narco) de esta frontera.
_ No, Tony. El anda en otras ondas -me contesta de mala gana. Bueno, carnal; me tengo que ir, porque tengo que recoger a los chiquillos de la escuela -y con ello regresa a un mundo más real.
Finalmente, ayer, otra de nuestras fuentes nos brinda nueva información que expone las inconsistencias del relato.
_ ¿Cuándo dices que pasó eso? -pregunta otro de nuestros cuates que "facilitan trámites" en la ciudad.
_ El jueves en la tarde, según -contesta dubitativo my brody.
_ No manches, yo ví a ese güey ese día y a la misma hora por 'onde andaba yo. Hasta me dijo que estaba ayudando a unos compas con una broncota, ya sabes como es -nos quita por fin parte de la venda de los ojos. Yo, a ese bato, le creo el 5%, y todavía le pienso mucho.
Ok, espero que con eso cerremos el caso.
PURA PSICOSIS
El caso que aún no hemos cerrado es el de saber cuál es "la ciudad más violenta" del noreste de México.
_ Nombre primo desde que esos locos empezaron con sus mamadas no he visto la mía -me dice mi pariente cuyo negocio va en franca picada.
_ ¿Apoco sí te ha ido tan mal, primo? - oso todavía preguntar.
_ Nomás pa' que te des una idea: estas últimas tres semanas se me fueron en Blanca Nieves. Y eso que ahora se juntó el día del niño, de la madre, del maestro, del estudiante y... nada -me dice desmotivado.
A mi primo se le ve un poco más sereno cuando compartimos la cena con otros parientes el pasado fin de semana.
_ Nombre tía, pura psicosis, la gente se cree todo lo que le digan -le reclama a nuestra educadora más veterana.
_ ¿Apoco me vas a decir que fue psicosis los que aparecieron colgados en el puente? -le devuelve nuestra tía.
_ No, pero tampoco era lo que ellos dijeron, ya habían inventado una historia que si eran Zetas, o que sé yo, y luego resultó otra cosa, ¿apoco, no? - lanza el dardo mi primo.
_ Pues, yo no sé. Pero mija me dice que ella trata de seguir su vida normal en Monterrey, y que sí sale por las noches, que tratan de salir a cenar a la calle de vez en cuando, y que no se pueden estar nomás encerrados -tercia otra de mis tías.
_ ¿Y mis otras primas también salen, tío? -trato de involucrar al único que ha permanecido callado hasta ahora.
_ Sí -dice sin estar completamente convencido. Ellas no han dicho otra cosa distinta, me imagino que continuan igual.
_ Pues, en la tele a cada rato sacan un montón de muertitos, de quién sabe dónde -interviene la patrona.
_ Por eso la gente no sale, tía. El otro día que vino la gorda esa a Tampico y se armó en la feria hubiera visto después... todo solo -mi primo insiste en convencerlas de seguir el ritmo normal de vida.
_ Mmm, pus 'tá chistoso, pero Matamoros está más tranquilo de lo que ustedes nos han dicho; será cuestión de percepción o será el sereno pero cada uno de nosotros piensa que la que se está cayendo es la ciudad en la que vive el otro -termino metiendo mi... cuchara.
... to be finished.
Seems that a pair of very basic questions are sufficient as a prevention on driving us crazy.
A ver pué:
Fuera de la consideración de si usté anda en sus días ligeros or under a shot of testosterone -or something in between, que podría ser el más mesurado justo medio-, ¿le falta algo a nuestra estrategia contra el narco? (yo pensé que era algo más etéreo like la delincuencia orgianizada, sorry, organizada), primos); 'tonz ¿pa' que meterle más dinero al Plan Mérida? En fin, allá ustedes y sus...
This week we've seen another episode of the "love to hate you" soap opera between two prominent members of the ruling party (güeno, ellos juran). Nevertheless, I got two doubts: Which one you owe much more fidelity: the party or your "reserved organisation", buddies? How much you estimate will be the increase in the polls among the electors?
Muchísimo más importante que todas nuestras presentes e insignificantes dudas existenciales es the XXI century Great Depression. Así que, quisiera preguntar(les): ¿De ´ónde chingaos va a salir el dinero pa´l nuevo rescate? ¿A quién se le ha de otorgar el copyright de la ideota de replicar el Fobaproa de Oeste a Este sin distingo alguno?
¿Seremos capaces de utilizar dos simples preguntas -de sentido común- pa' evitar que nos lleven al baile, camaradas? AL TIEMPO.
A ver pué:
Fuera de la consideración de si usté anda en sus días ligeros or under a shot of testosterone -or something in between, que podría ser el más mesurado justo medio-, ¿le falta algo a nuestra estrategia contra el narco? (yo pensé que era algo más etéreo like la delincuencia orgianizada, sorry, organizada), primos); 'tonz ¿pa' que meterle más dinero al Plan Mérida? En fin, allá ustedes y sus...
This week we've seen another episode of the "love to hate you" soap opera between two prominent members of the ruling party (güeno, ellos juran). Nevertheless, I got two doubts: Which one you owe much more fidelity: the party or your "reserved organisation", buddies? How much you estimate will be the increase in the polls among the electors?
Muchísimo más importante que todas nuestras presentes e insignificantes dudas existenciales es the XXI century Great Depression. Así que, quisiera preguntar(les): ¿De ´ónde chingaos va a salir el dinero pa´l nuevo rescate? ¿A quién se le ha de otorgar el copyright de la ideota de replicar el Fobaproa de Oeste a Este sin distingo alguno?
¿Seremos capaces de utilizar dos simples preguntas -de sentido común- pa' evitar que nos lleven al baile, camaradas? AL TIEMPO.
M@RChorerO
MATAmoros, TAMatando la vía electoral;
14/05/10 ¡Felíz día del teacher! No matter, they've cancelled all your celebrations in our state, according to my very reliable informers.
. . . ¿Éste es el último trago amargo antes de otra revolufia?
MIRACULOUS ENCORE:
QUEEN - THE MIRACLE - (TRADUCIDO AL ESPAÑOL)(1989)
http://marcosalas.blogspot.com/2010/05/apoco-si.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/05/apoco-si.html
No comments:
Post a Comment