Sunday, May 09, 2010


Corrupción panista

QUERÉTARO, Querétaro, 8 de mayo (UNIVERSAL).- El auditor superior de fiscalización del gobierno municipal de Querétaro, Juan Pablo Rangel García, confirmó la comprobación de más de 170 irregularidades administrativas y financieras, sucedidas durante la administración municipal anterior, que se reflejaron en un daño patrimonial por 400 millones de pesos. Específicamente dijo que la falta de control presupuestal de parte del anterior secretario de Finanzas en el municipio de la capital queretana, Miguel Martínez Moyano, ocasionó el referido déficit, que fue “heredado’’ al gobierno actual.
“Esa responsabilidad (Falta de control presupuestal) es la que se delega, sin lugar a dudas, al secretario de Finanzas; él es el que tiene que llevar a cabo esa planeación’’, dijo el auditor superior.
Desde el inicio del actual gobierno, el alcalde Francisco Domínguez Servién dio a conocer la existencia de un “boquete’’ financiero por 400 millones de pesos, por lo que decidió realizar un recorte de gastos públicos así como despedir a más de 600 empleados municipales.
El mismo gobierno municipal ordenó la realización de las auditorías al anterior gobierno municipal, encabezado por Manuel González Valle, del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de deslindar responsabilidades, además de crearse una Comisión para dar seguimiento a las indagatorias, que es presidida por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal.
En conferencia a la prensa, Juan Pablo Rangel García dijo que ya se han concluido varias auditorías al ejercicio presupuestal del municipio, correspondiente al año 2008 y al primer semestre del 2009, y en ellas se consigna que “no hubo control presupuestal’’.
También reveló que la mayoría de las irregularidades han sido detectadas en las secretarías de Obras Públicas, Administración, Finanzas, Seguridad Pública, así como a la Comisión del Bicentenario.
De las 170 irregularidades, confirmó que 80 por ciento no han sido solventadas; es decir, 136 de ellas.

-Hubo dispendio
Por su parte, el presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA), Óscar García González, especificó que la auditoría que realizaron tuvo que ver con los ámbitos de la gestión administrativa, la gestión financiera y la gestión de obra pública, en la última de las cuales hubo recursos federales, estatales y municipales.
Al respecto, afirmó que en la anterior administración municipal “hubo errores administrativos de gestión financiera donde se comprometieron recursos; más que desviados, hubo una mala planeación y ejecución de los mismos... Hasta el momento que llevamos revisado no podemos decir que hay un dispendio, sino faltas administrativas’’.
Sobre la posibilidad de sancionar a anteriores servidores públicos del municipio, el magistrado especificó que “lo que se audita es a la dependencia y de ahí deriva los funcionarios.
Tenemos que determinar quién cometió la falta. Hay faltas que son cometidas por personal operativo, por personal administrativo y otras por los propios titulares (Quienes) son investigados en primer término’’.
Una vez determinadas las responsabilidades se podrían aplicar penas administrativas a los ex funcionarios, además de que tendrán que resarcir el daño económico, en los casos que lo hubiere, hasta el punto de llegar al embargo, especificó Óscar García González.
Durante el trienio 2006-2009 del gobierno municipal que presidió Manuel González Valle, la Secretaría de Finanzas fue ocupada por Miguel Martínez Moyano; la de Obras Públicas por Luis Vázquez Zeeda, y la Secretaría de Administración fue responsabilidad de Yolanda Sánchez Barraza.

http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=18832

No comments: