Monday, May 17, 2010

Ariel Fernando Ávila:

Denuncian infiltración de grupos armados en proceso electoral de Colombia
spacer
spacer
 Denuncian infiltración de grupos armados en proceso  electoral de Colombia

El coordinador de la Corporación Nuevo Arcoiris aseguró que grupos de "neoparamiliares" interfirieron en el proceso electoral que se realizó el pasado 14 de abril en Colombia, además consideró que para las próximas elecciones presidenciales hay que estar muy atentos del conteo de las papeletas porque por ahí se puede cometer el mayor fraude. Aseguró que el Estado colombiano actualmente no tiene el dinero suficiente para instalar los más de 74 mil centros electorales en todo el país.

Ávila afirmó que existe riesgo de fraude electoral en al menos 600 municipios en toda Colombia. (Foto: teleSUR)
subirletra


TeleSUR _ 13/05/2010

En esencia, el sistema electoral colombiano tiene cuatro problemas fundamentales, el primero es que no tiene planta, están pronosticadas 74 mil mesas de votación pero en este momento hay plata sólo para 70 mil mesas de votación, o sea, hay cuatro mil mesas fuera, cada mesa de votación tiene un caudal electoral de posibles 400 votantes, es decir, va a haber nuevamente una congestión.

El coordinador del observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arcoiris, Ariel Fernando Ávila, aseguró que durante las elecciones legislativas de Colombia realizadas el pasado 14 de marzo hubo una fuerte interferencia de grupos armados para manipular a los votantes.

Ávila explicó en exclusiva para teleSUR que una semana antes de las elecciones legislativas, esta organización emitió un estudio donde se comprobaba el riesgo de fraude inicialmente en 574 municipios de los mil 111 que hay en todo el país. Estas estafas podrían estar enmarcadas en delitos típicamente electorales o por acción de los actores armados ilegales.

"Para el tema de actores armados ilegales, un total de 316 municipios sufrieron interferencias, las interferencias para el caso de guerrillas fue promover la abstención electoral e impedir la votación", detalló el coordinador de esta organización.

Indicó que existen unos grupos "neoparamilitares" o "bandas emergentes", que también interfieron el proceso electoral para que se beneficiaran ciertos partidos o candidatos.

A continuación se transcribe textualmente la entrevista realizada por teleSUR al catedrático Ariel Fernando Ávila:


¿Cómo se evidenció la infiltración de los grupos al margen de la ley en las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo?

Nosotros cuando hicimos el estudio una semana antes de las elecciones del 14 de marzo encontramos en riesgo 574 municipios de los mil 111 por algún tipo de interferencia o de fraude electoral ya sea por delitos típicamente electorales o por acción de los actores armados ilegales.

Para el tema de actores armados ilegales un total de 316 municipios sufrieron interferencias, las interferencias para el caso de guerrillas fue promover la abstención electoral e impedir la votación, sin embargo para los grupos "neoparamilitares" o bandas emergentes, hubo cuatro tipos de interferencias, una fue coacción directamente al electorado para que votara por determinado partido o candidatos políticos, esto lo encontramos en cuatro departamentos Antioquia, Bolívar, Atlántico, Sucre y parcialmente en Magdalena.

La segunda modalidad es que estos grupos neoparamilitares iniciaron campañas para gestionar al elector en lo que es llamado el "voto amarrado" y es que le exigen al elector que cuando marque el tarjetón, en la medida que el voto es secreto, le tome una foto con un celular con cámara para ellos constatar que sí votaron, también encontramos modalidades de compra-venta de estos grupos armados ilegales y la prohibición de votar por determinados partidos o candidatos políticos .

Una vez terminadas las elecciones legislativas inmediatamente comenzó una campaña para las elecciones presidenciales que son para el próximo 30 de mayo, ¿durante este tiempo ustedes han podido observar este tipo de movimiento en esas zonas a las que hace relación?.

Sí mira, de hecho, lo que nos encontramos nosotros es que después de las elecciones en nuestro balance es que nos quedamos cortos, pues fueron más de 600 municipios los que tuvieron interferencia electoral.

¿Cuáles serán las prospectivas para el 30 de mayo?. En esencia, los sitios de fraude electoral se mantienen, nos preocupamos mucho por el Valle del Cauca que es uno de los departamentos con mayor caudal electoral, estamos hablando de más de un millón y medio de votos aproximadamente, y los departamentos de la Costa Atlántica más Antioquia.

Hay 32 modalidades de fraude electoral pero lo más complicado que nosotros tenemos ahorita es en el momento que los jurados están haciendo el conteo de votos y la Registraduría, ahí van a ser los dos temas neurálgicos donde muy posiblemente se podría realizar fraude, porque los niveles de fraude en estos dos momentos pueden ser muy altos, entonces ahí son los puntos críticos.

Ya la empresa UNE que es la encargada de hacer el conteo rápido ha manifestado que hay problemas en cinco departamentos y son los mismos departamentos que mayor fraude ha presentado. Lo cierto es que nosotros en este momento tenemos denuncia de compra-venta de votos, utilización de recursos públicos para campañas electorales y los actores armados pues como siempre mirando qué pueden hacer, en el caso de las FARC, nuevamente abstención y saboteo, los grupos neoparamilitares ya sabemos que están apoyando a muchos candidatos políticos.

Y frente a lo que ha hecho el Estado, la Registraduría Nacional, la Fiscalía, ¿creen ustedes que son suficientes esas acciones o que se requiere más trabajo en esas localidades que ustedes están alertando?

En esencia, el sistema electoral colombiano tiene cuatro problemas fundamentales, el primero es que no tiene planta, están pronosticadas 74 mil mesas de votación pero en este momento hay plata sólo para 70 mil mesas de votación, o sea, hay cuatro mil mesas fuera, cada mesa de votación tiene un caudal electoral de posibles 400 votantes, es decir, va a haber nuevamente una congestión.

Lo segundo es que a pesar de que la MOE (Misión de Observación Electoral) y diferentes ONG's han solicitado a la Fiscalía, a la Procuraduría crear mecanismos que posibiliten la denuncia esto no ha sido posible, es decir, generalmente igual que en el Congreso lo que tenemos es que se van a examinar lo que pasó después de las elecciones y tres años después es que van a aparecer sanciones, pero antes no, es decir, no hay mecanismos, los ciudadanos están amenazados, pueden perder garantías por programas del Gobierno, etcétera.

Lo tercero que nosotros sostenemos es que a nivel local existe una fuerte corrupción de algunos estamentos institucionales, el caso más dramático es la Procuraduría en la medida que el procurador está siendo elegido por el Congreso, los procuradores locales están siendo elegidos también por el Congreso, es decir, eso se presta para fraudes.

En cuatro lugar la presencia de las fuerzas militares está enfocada en combatir la guerrilla pero en el tema de grupos neoparamilitares la cosa si es bien poca.


teleSUR/ dag-R

No comments: