Tuesday, February 02, 2010



De igual manera que en 2008, Alemania reflexiona sobre la posibilidad de comprar un cd-rom con datos robados de defraudadores fiscales. Jan Kees de Jager, secretario de Estado holandés de Finanzas, sopesa el asunto.



En 2008, el servicio secreto alemán pagó 5 millones de euros por información sobre miles de clientes de un banco de Liechtenstein. Gracias al secreto bancario en ese mini estado europeo, los ahorradores pudieron mantener sus bienes ocultos al fisco. Ahora, un informante anónimo ofrece por “solo” 2 millones y medios de euros los datos de 1300 titulares de cuentas corrientes en Suiza.

En la anterior ocasión, el asunto deparó una fuerte disputa entre Alemania y Liechtenstein, pero también el ingreso de 100 millones de euros extra por parte de la hacienda alemana. El fisco holandés también recogió una pequeña parte de esos frutos. Los sabuesos holandeses trabajaron junto al departamento alemán de investigación criminal y se hicieron con los datos de 19 holandeses y dos empresas.


Prioridad
En los últimos años, el Ministerio de Finanzas holandés ha dado prioridad a la lucha contra el fraude fiscal. El secretario de Estado Jan Kees de Jager ha aumentado las multas contra la evasión fiscal de un 100 a un 300 por ciento. Asimismo, la “norma de arrepentimiento” por la cual la penalización se reduce a una amonestación sin multa, hizo que cientos de arrepentidos fiscales reconocieran su delito.

El hecho de que ahora aparezca de nuevo un cd-rom con datos –sin que De Jager haya tenido que mover un dedo- le viene estupendamente. De Jager no tiene dudas morales al respecto: según asegura el ministerio, si Alemania compra el cd-rom, Holanda volverá a solicitar los datos contenidos.


Colaboración
No obstante, los tiempos han cambiado. La disputa entre Alemania y Liechtenstein del pasado año, resultó en un acuerdo sobre el intercambio de datos bancarios. También Suiza prometió colaborar mejor y ambos países han desaparecido de la lista “gris” de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Por eso, la cumbre del G20 anunció el pasado año “el final del secreto bancario”. También De Jager reaccionó: desde el 1 de enero los “arrepentidos fiscales” holandeses que notifiquen su saldo no declarado han de volver a pagar una multa.


Mala Fe
Pero si se admite que ahora es más fácil investigar el rastro de los defraudadores fiscales y que “paraísos fiscales” notorios se escudan menos tras el secreto bancario que hace un par de años, ¿es aceptable comprar datos robados?

“No”, dicen los suizos, quienes piensan que en las actuales circunstancias se da testimonio de “mala fe”. Y “no” dice también la europarlamentaria liberal holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert en Twitter: “¿Desde cuándo el Estado hace negocios con un criminal?


Soplón
La respuesta a la última pregunta es: sí, desde hace décadas. También en Holanda “capturar maleantes con la ayuda de maleantes” ha sido un lema popular desde hace tiempo, por ejemplo, en la lucha contra el crimen organizado. No obstante, el fiscal económico Leo Stevens de la Universidad Erasmus de Rótterdam dice tener “sentimientos encontrados”.

Leo Stevens: “Hay que sopesar cuidadosamente hasta dónde se puede llegar y bajo qué condiciones”.


Precavido
La canciller alemana Angela Merkel todavía no ha dejado claro cuales son para ella los límites, tan solo que, al “igual que todas las personas con juicio”, cree que el fraude fiscal ha de ser duramente combatido. Según el profesor Stevens, el que lo hace algo mejor es De Jager, el secretario de Estado holandés.

Stevens: “Él (De Jager) escribió en octubre del año pasado una carta donde explicaba su política en la compra de este tipo de asuntos. La carta parece muy matizada y equilibrada, sin embargo, con un mensaje muy claro: él dice ´ no estamos en contra de comprar este tipo de información ´”

No hay peligro de incidente diplomático con Suiza, pero sí la posibilidad de ingresar millones para el estado y también de recibir alabanzas por la ´matizada´ política del gobierno. Holanda participa en el asunto de los datos bancarios robados si bien lo hace como el tercero en discordia que nada tiene que perder, pero que podría beneficiarse.

No comments: