Tuesday, February 02, 2010


Periodistas en riesgo

MÉXICO, D. F., 1 de febrero (APRO).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Ayutla de los Libres, Guerrero, y exigió el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes cometidos contra periodistas.
A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que desde el año 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República, suman 60 los periodistas asesinados, incluido Ochoa Martínez, así como ocho desaparecidos y siete atentados contra medios de comunicación.



La CNDH “eleva su voz para demandar a las autoridades que se haga justicia y no queden en la impunidad los crímenes y agravios contra periodistas”, demandó.
Asimismo, urgió a los tres niveles de gobierno a emprender acciones que garanticen el ejercicio periodístico y permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia.
La Comisión informó, además, que inició de oficio un expediente de queja para seguir las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio de Ochoa Martínez, por lo que entrevistará a autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, a directivos del periódico y familiares del agraviado.
Lamentó que cada vez sean más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.
El viernes pasado, Ochoa Martínez fue asesinado cuando salía de un restaurante ubicado a una calle del Palacio Municipal de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero.
Desde el año 2003, han sido asesinados Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón (2003); Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa (Zihuatanejo, en 2006); Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en 2007; Jean Paul Ibarra Ramírez, fotógrafo de los diarios El Correo y Diario 21, de Iguala, en 2009; y Juan Daniel Martínez Gil conductor de Radiorama, también en 2009.
Asimismo, “Esta Comisión Nacional expresa su más enérgica condena por el asesinato del comunicador, demanda el esclarecimiento de los crímenes, de las desapariciones de ocho periodistas más y de los atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos en nuestro país del año 2000 a la fecha”, indicó la CNDH en un comunicado.
El organismo indicó que hará un seguimiento de las investigaciones sobre este crimen, que entrevistará a las autoridades de ese estado, a los directivos del periódico y a sus familiares.
La CNDH exigió a las autoridades que se haga justicia y que no queden en la impunidad los asesinatos y los agravios contra periodistas; pidió a todos los niveles de gobierno urgentes medidas que garanticen el ejercicio periodístico y que permitan atrapar y castigar a los responsables de estas agresiones.
La CNDH aseguró que en México “cada vez más son los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas”.
Con este suman tres los periodistas asesinados en enero pasado, entre ellos Valentín Valdés Espinoza, del diario Zócalo de Saltillo, el pasado 8 de enero; así como José Luis Romero, del medio Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa.
La organización Reporteros sin Fronteras calificó hoy a México como el país más peligroso para la prensa en América Latina.

No comments: