Tras largos años de crecimiento sostenido, en 2008 la industria automotriz mundial registró un retroceso en su producción de -4.1%, al bajar de los 73.2 millones de vehículos ligeros producidos en 2007 a 70.2 millones en 2008 (Gráfico 1).
Según cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA), hasta 2005 Estados Unidos se mantuvo como el mayor productor mundial de vehículos, siendo desplazado del primer lugar en 2006 por Japón, y en 2008 del segundo por China. En este año anterior Japón produjo 11.6 millones de vehículos ligeros, China 9.3 millones, Estados Unidos 8.7 millones y Alemania 6.0 millones; en el décimo lugar de la clasificación se ubica México con 2.2 millones de vehículos (Gráfico 1).
La producción en México
Nuestro país, es bien sabido, no cuenta con ninguna industria automotriz terminal propia; toda su
producción corresponde a siete grades corporaciones trasnacionales, de las cuales tres son estadunidenses (General Motors, Ford y Chrysler), tres son japonesas (Nissan, Honda y Toyota) y una alemana (Volkswagen) (Gráfico 2).
En 2008, estos corporativos produjeron en México 2 millones 103 mil vehículos (automóviles y camiones ligeros), de los cuales 438 mil (20.8%) fueron destinados al mercado interno y 1 millón 665 mil (79.2%) a la exportación. La producción total del año fue 4.0% superior a la de 2007, la destinada al mercado interno aumentó 9.9% y la de exportación 2.5% (Gráfico 3).
No obstante estos resultados anuales, en periodos más cortos y recientes sí se observa el efecto de la crisis en la producción automotriz. Tomando el primer bimestre de 2009, la producción se redujo -44.4% respecto de igual periodo de 2008, con los mayores impactos en las tres empresas estadunidenses (Gráfico 3).
Las ventas en México
En 2008, la producción de vehículos en el país para el mercado interno (438 mil unidades) sólo cubrió 42.7% de la demanda, pues las ventas en ese año ascendieron a 1 millón 26 mil vehículos, lo cual significa que seis (57.3%) de cada 10 vehículos vendidos en México son importados. Esto explica porqué sólo hay siete empresas productoras en el país pero 29 marcas en el mercado (Gráfico 4).
En orden a sus ventas en el mercado nacional, en 2008 General Motors facturó 212 mil vehículos (-7.8% abajo de 2007), Nissan 212 mil (-1%), Ford 126 mil (-15%), Volkswagen 119 mil (-10.4%), Chrysler 116 mil (-9.6%), Toyota 63 mil (-4.4%), y Honda, la única con crecimiento, 54 mil (2.2% más que en 2007).
Viendo las ventas por bimestre, sin embargo, en el primero de este año dichas ventas en el mercado interno se redujeron en -53 mil unidades (-28.6%) respecto del primer bimestre de 2008, con disminuciones en 23 de las 29 marcas comercializadas (Gráfico 4).
Exportaciones 1er. bimestre
En el primer bimestre de este año las ventas de vehículos al exterior totalizaron 129 mil unidades, la mitad (-50.2%) de las realizadas en igual periodo de 2008 (259 mil) (Gráfico 5). De estas exportaciones realizadas en enero y febrero de 2009, 69.2% fueron a Estados Unidos; 9.9% a Canadá, y 6.3% a América Latina; 13.1% fueron a Europa y 1.4% a Asia. A todos estos mercados regionales se registraron menores ventas.
Esta reducción de exportaciones tiene su expresión más relevante en el desplome de las ventas en Estados Unidos, que en el primer bimestre de este año bajaron a 1 millón 342 mil unidades, -39.3% abajo de igual lapso de 2008 (Gráfico 6). De este total vendido en enero y febrero, 871 mil unidades (el 64.9%) fueron producidas en Estados Unidos y 471 mil (35.1%) fueron importadas, siendo con mucho Japón el principal proveedor, con 204 mil unidades, y México el segundo, con 89 mil.
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