SAT admite deficiente control de frontera sur
Senadores informaron a EL UNIVERSAL que ante la “porosidad” en la frontera se da el tráfico de armas y otros productos, además de la piratería, precisamente por alguno de los 35 puntos donde no hay vigilancia
Ricardo Gómez
El Universal
Domingo 02 de mayo de 2010
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz, reveló a senadores del PAN que en la frontera sur hay 43 rutas, de las cuales sólo ocho se mantienen vigilancia y 35 están sin control.
Senadores informaron a EL UNIVERSAL que ante la “porosidad” en la frontera se da el tráfico de armas y otros productos, además de la piratería, precisamente por alguno de los 35 puntos donde no hay vigilancia.
El encuentro se llevó a cabo el martes pasado en las instalaciones de la bancada del PAN en el Senado. Ahí, los legisladores panistas se dijeron convencidos de reforzar a la Marina para combatir el tráfico de armas y otros delitos, y de legislar con el fin de mejorar el trabajo del Sistema de Administración Tributaria.
“Vemos un control creciente en las aduanas, pero es una frontera muy porosa… o sea nuestras fronteras no están selladas”, afirmó el senador queretano, Guillermo Tamborrel.
El legislador dijo que Gutiérrez Ortiz Mena acudió a platicar con ellos, ante una serie de inquietudes. Explicó también que el funcionario ofreció una explicación de qué hace el SAT en todo el país.
Tráfico de armas
Una de las principales inquietudes, dijo el legislador panista, es precisamente el fenómeno del tráfico de armas y las acciones que se llevan a cabo para erradicar esa práctica.
“El tráfico de armas es una preocupación muy presente. Estamos viendo cómo las armas con las que matan a los mexicanos, al no producirse en el país, no hay otra más que su introducción ilegal… hay otros que les preocupa el tema de la piratería”, dijo Tamborrel.
El senador panista detalló que el titular del SAT les explicó la detención de traficantes de armas y la situación en la frontera; recordó que pasar esos cargamentos por la aduana, se antoja complicado hoy en día, por la labor del gobierno.
Dijo que la situación es difícil, pues si se vigilan esos 35 puntos, seguramente se abrirán otras rutas para la delincuentes.
Tamborrel destacó una de las conclusiones: reformar a la Secretaría de Marina-Armada de México, con el fin de reforzar su lucha contra el crimen organizado y la ilegalidad.
Se debe, dijo el legislador, reforzar la capacidad de reacción y de inteligencia, e incluso incentivar el uso de radares.
No comments:
Post a Comment