Frenan policías de Oaxaca marcha chiapaneca; hay tres heridos
ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de junio (apro).- Policías municipales de Tuxtepec, apoyados por civiles, impidieron que una de marcha de campesinos chiapanecos pasara por Oaxaca.
En la acción, tres campesinos resultaron lesionados. Los marchistas pretendían pasar por suelo oaxaqueño con destino a la ciudad de México, para denunciar la represión que viven en su lugar de origen.
Pavel Vázquez Cruz, miembro del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI), afirmó, vía telefónica, que cuando pretendían llegar a Tuxtepec, una hora después de haber ingresado al estado de Oaxaca vía Cosamaloapan, Veracruz, policías estatales y municipales empezaron a provocarlos y a tratar de impedir el paso de la caravana.
Antes de la agresión, a los cerca de 300 campesinos chiapanecos se había sumado un número similar de miembros de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca, así como del MOCRI, filial a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).
Vázquez Cruz dijo que los policías municipales y hombres vestidos de civil a bordo de camionetas sin placas, empezaron a provocarlos para que respondieran "a las mentadas de madre", pero guardaron calma y siguieron su camino.
"Más adelante nos topamos con un muro de policías dispuestos a no dejarnos pasar. Sin embargo, al querer negociar, se armó un zafarrancho y nos empezaron a disparar", dijo el vocero del MOCRI.
Añadió que tres campesinos chiapanecos resultaron con heridas de bala. Son: Enrique López Hernández, Cristóbal López Méndez y Remigio Jiménez Morales, de los municipios de Amatán, Marqués de Comila y Chilón, respectivamente.
"Tras la agresión, nos replegamos y regresamos a Cosamaloapan, donde internamos a los heridos en un hospital de esa localidad", dijo Pavel Vázquez.
Indicó que ahora replantearán la ruta a seguir rumbo a la Ciudad de México, debido a que no desean caer en otra provocación, y señaló que esta noche pernoctarán en Cosamaloapan y será hasta mañana cuando prosigan su marcha.
El lunes pasado, los campesinos salieron de Chiapas. Tienen previsto llegar al zócalo de la Ciudad de México, donde denunciarán los actos de represión y persecución por parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Pavel Vázquez dijo que, desde que salieron de Tuxtla Gutiérrez, policías de esta entidad los han seguido en forma discreta.
Hace dos días, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador intercedió públicamente por los campesinos chiapanecos ante el gobernador Juan Sabines, al que demandó la liberación de 33 labriegos recluidos en cárceles de Chiapas.
No comments:
Post a Comment