Wednesday, October 21, 2009

Los cárteles mexicanos y la mariguana gringa

J. JESúS ESQUIVEL

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos obtenido por Proceso revela que, en tan sólo cuatro años, por lo menos se duplicaron los hallazgos y erradicaciones de cultivos externos de mariguana –ubicados en parques y zonas de difícil acceso–, así como los correspondientes a invernaderos ocultos, localizados en salas, clósets y sótanos de numerosos domicilios. Aunque el narcotráfico mexicano y el canadiense introducen a Estados Unidos la mayor parte de la droga que reclama su demanda, se ha confirmado que varias zonas de cultivo externas en territorio estadunidense son operadas por integrantes o representantes de grupos criminales afiliados a los cárteles de México.

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce que “el cultivo de mariguana a nivel doméstico” está aumentando de manera desproporcionada, aunque México y Canadá siguen siendo los principales proveedores de esta droga para el mercado estadunidense.
“El cultivo doméstico de mariguana está ocurriendo a los niveles más altos, pese al incremento en los programas de erradicación en todo Estados Unidos”, afirma el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia en el reporte Cálculo del cultivo doméstico de mariguana 2009.
El documento de 40 páginas –una copia del cual fue proporcionada a Proceso– apunta que este cultivo crece de manera alarmante en varios estados del oeste del país, debido en parte “al perfeccionamiento de los métodos de cultivo en campo abierto y en invernaderos ocultos o internos”.
La investigación del NDIC aclara que con la elevada siembra de mariguana en invernaderos ocultos (ubicados en salas, clósets y sótanos de las casas), se dificulta más el trabajo de las agencias antinarcóticos locales, estatales y federales para confiscar las plantas y arrestar a los productores.
“Pese a los continuos incrementos en las cantidades de mariguana producida en Estados Unidos, la mayoría de esa droga disponible en el mercado nacional es producida en el extranjero. Las dos fuentes principales extranjeras para la venta y distribución de mariguana en el territorio estadunidense son México y Canadá”, enfatiza el documento.
Conforme a dicha investigación, son los estados de California, Hawai, Kentucky, Oregon, Tennessee, Washington y Virginia del Oeste los principales productores de esa yerba en el país, pues el año pasado el gobierno federal confiscó y destruyó en tales entidades 7 millones 136 mil 133 plantas.
El gobierno del presidente Barack Obama admite que, pese a que está comprobado que cada año crece notablemente la producción doméstica de mariguana, es “imposible” hacer un cálculo preciso de la producción nacional y de la que llega de Canadá y México.
“Las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas han trasladado muchos de sus centros de cultivo externo de mariguana que tenían en las regiones tradicionales –ideales para el desarrollo de esta planta– a zonas remotas en el centro y norte de México (Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Sonora) con el objetivo de reducir los riesgos de erradicación gubernamental y para tener un acceso más rápido y efectivo al mercado de consumo de drogas de Estados Unidos”, destaca el informe.
El NDIC acepta que, por encima de los esfuerzos de erradicación del cultivo doméstico de esta planta en territorio estadunidense, su disponibilidad, demanda y consumo son muy elevados, por lo que “en muchas jurisdicciones del país las autoridades identifican a la mariguana como la amenaza más latente y peligrosa entre todas las drogas”.
El Departamento de Justicia pronostica que, por estos hechos, los cárteles del narcotráfico de México y las organizaciones criminales asiáticas de Canadá –que dominan la producción de dicha droga en este último país– ampliarán aún más sus cultivos en territorio estadunidense.
En los estados de California, Oregon y Washington, por ejemplo, el NDIC ha identificado zonas de cultivo externas operadas por integrantes o representantes de grupos criminales afiliados a los cárteles de México.
Además, le ha quedado claro que “el cambio en la formas tradicionales de cultivo externo a interno, ejecutado por grupos criminales extranjeros, ha provocado un incremento muy alto en la producción nacional de mariguana”.
Del total de las matas confiscadas o erradicadas en 2008 (8 millones 13 mil 308), el Departamento de Justicia indica que “sólo 450 mil 986 plantas fueron encontradas en invernaderos ocultos”, donde cada productor tiene entre 100 y 200 plantas.
Más de 80% de las yerbas confiscadas o erradicadas en cultivos internos durante 2008 fueron localizadas en los estados de California, Colorado, Florida y Washington.
Y en cuanto al total de los cultivos externos eliminados en 2008, el reporte explica que 76% de las plantas (5 millones 759 mil 269) se ubicaron en los estados de California, Oregon y Washington. Pero de ese total, “5 millones 322 mil 53 plantas fueron erradicas en cultivos internos y externos únicamente en el estado de California”, enfatiza el documento.
Con base en información recopilada por medio del centro de identificación e interceptación de drogas –vía satelital–, el Departamento de Justicia sostiene que en los estados de Utah, Idaho, Texas, Wisconsin, Ohio y Tennessee hay un aumento notable de los cultivos externos, y comenta:
“Lo más difícil para las labores de erradicación de los cultivos de mariguana es que en los estados de California, Oregon y Washington los productores de esta droga están amparados por leyes locales que permiten y toleran la producción para propósitos medicinales.”
Cifras disparadas
La investigación del NDIC puntualiza que, en 2004, se localizaron 203 mil 896 plantas cultivadas en invernaderos internos; en 2005, la cifra aumentó a 270 mil 935; en 2006, se disparó a 400 mil 892, para ubicarse en 434 mil 728 en 2007 y llegar el año pasado a 450 mil 986.
Por lo que atañe a la erradicación o confiscación de plantas de mariguana cultivadas en terrenos abiertos, el cuadro estadístico indica que se encontraron 2 millones 996 mil 225 matas en 2004; 3 millones 938 mil 151 en 2005; 4 millones 830 mil 766 en 2006; 6 millones 599 mil 599 en 2007, y 7 millones 562 mil 322 en 2008.
Sólo en ese último año fueron destruidos, en California, 748 invernaderos ocultos y mil 707 sembradíos en el exterior, mientras que las cifras correspondientes para Florida se ubicaron en mil 22 invernaderos internos y 299 plantíos externos.
El estado que en 2008 tuvo mayores extensiones al aire libre dedicadas a esa droga y que terminaron siendo erradicadas fue Kentucky, con 4 mil 744, seguido de Hawai, con 2 mil 506, de Tennessee, con 2 mil 428, y de California, con mil 707.
El Departamento de Justicia aclara que pese a que Kentucky presentó el número más alto de sembradíos externos, California superó a todos los estados del país en la cantidad de plantas encontradas y destruidas.
En cuanto al precio de la mariguana en el mercado estadunidense, el Departamento de Justicia, fundado en datos obtenidos por el Banco Regional de Información Criminal del Condado de Los Ángeles, asegura que una libra de mariguana (453 gramos) producida a nivel doméstico y con el nivel más alto de THC cuesta entre 2 mil 500 y 6 mil dólares en las calles de Los Ángeles, mientras que la misma cantidad de droga con menor contenido de THC se cotiza en unos 750 dólares en cualquier calle de Estados Unidos.
La siembra externa de mariguana en Estados Unidos a cargo de grupos criminales mexicanos, según el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal del Departamento del Interior, se realiza en terrenos estatales y federales ubicados en zonas remotas como las montañas del norte de California. El documento no precisa la extensión de los cultivos de esta droga que, en Estados Unidos, emplean tales cárteles del narcotráfico.
“Esos grupos (los cárteles del narcotráfico de México) se benefician por el difícil acceso a los terrenos públicos que utilizan para la siembra de la mariguana, lo que a su vez les permite realizar la explotación de grandes extensiones de los terrenos sin correr un solo riesgo de detección y confiscación de las tierras”, sostiene el reporte.
El NDIC afirma que en 2008 se confiscaron o destruyeron 4 millones 43 mil 231 plantas de mariguana sembradas en terrenos públicos de Estados Unidos, de las cuales estima que una parte importante pertenecía a grupos criminales mexicanos.
“De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Forestal del Departamento del Interior”, machaca el reporte del Departamento de Justicia, “el número de plantas confiscadas en California de 2004 a 2008 equivale a 83% de toda la mariguana cultivada en parques nacionales como las montañas del norte de ese estado”, agrega la investigación del NDIC.
Para el caso específico de México, como el principal país proveedor de mariguana al mercado estadunidense, el Departamento de Justicia apunta que de acuerdo con la última información recopilada por las agencias federales, en 2007 la producción total de mariguana cultivada en todo el territorio mexicano fue de aproximadamente 15 mil 800 toneladas, cifra más o menos similar a la de 2007.
La Agencia Central de Inteligencia Criminal, mediante su Centro de Narcóticos (CNC, por sus siglas en inglés), que también proporcionó información para la elaboración del reporte del NDIC, sostiene que “el consumo anual de mariguana en México es de 100 a 500 toneladas”, por lo que “la mayoría de la mariguana mexicana se produce para su exportación y consumo en Estados Unidos”.
La CNC anota que el gobierno de México les ha notificado que el cultivo y las labores de erradicación de mariguana se concentran en nueve estados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Durango, aunque son los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán los principales productores de ese estupefaciente.
La determinación de los cárteles mexicanos de reubicar los cultivos de mariguana en áreas remotas de los estados de Chihuahua, Sonora, Guerrero y el Estado de México, según la CNC, es “el resultado de la alta efectividad de los programas de erradicación del gobierno mexicano en los puntos tradicionales de cultivo de esta droga”. Además, continúa, “los cárteles mexicanos han ubicado los puntos específicos y estratégicos en el centro y norte del país para el transporte de la mariguana con destino a Estados Unidos a un costo menor y con un acceso más directo a sus distribuidores o compradores” en la Unión Americana.
La demanda de mariguana en Estados Unidos, que ha disparado la producción doméstica y la importación de esta droga de México y Canadá, se mantiene más o menos estable en ciertos grupos de la sociedad estadunidense.
La investigación del NDIC, que se sustenta en las últimas estadísticas recopiladas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos por medio del Grupo de Supervisión Nacional del Consumo de Drogas (NSDUH, por sus siglas en inglés), anota que en 2005 consumían mariguana 13.3% de los adolescentes de entre 12 a 17 años, que en 2006 la cifra bajó a 13.2%, y que en 2007 se situó en 12.5%.
Mientras tanto, el 28% de las personas de entre 18 y 25 años fumaban mariguana en 2005; en 2006 se registró el mismo porcentaje de consumo, y en 2007 la cifra bajó sólo a 27.5%.
Respecto a las personas mayores de 26 años de edad, en 2005 el 6.9% consumía mariguana, mientras que en 2006 y 2007 el porcentaje se ubicó en apenas una décima menos: 6.8%.
“El NSDUH calcula que en 2008 unos 25 millones de personas mayores de 12 años de edad eran dependientes o consumían mariguana en exceso, por lo que una gran cantidad de esas personas padecía problemas serios de salud emocional, como alucinaciones, psicosis y delirio de persecución”, concluye el reporte del Departamento de Justicia.

No comments: