¿QUIÉNES SOMOS?
¿Quién dice la gente que soy yo?
Lucas 9:18 (Casiodoro de Reina, 1569)
A mis hermanos de
Un viento fresco arropa mi llegada a la frontera tamaulipeca esta mañana. Recuerdo entonces dos imágenes que mezclan el deporte y el tiempo: un partido de futbol en Polonia, y uno de futbol americano en nuestro vecino país norteño. La época de estiaje está por comenzar en la mayor parte de nuestro país, no quisiera ser ave de mal agüero pero…en general, el frío y la lluvia no se llevan en México.
Antes de desplegar las alas, no quiero llevarme ninguna opinión o sugerencia importante que pudiera compartir con la mujer maravilla. Después de un sorbo al capuccino le digo:
_ Pues ahí tienes tres ideotas que considero factibles. Ok, yo mismo tengo que encontrar maneras de concretarlas, pero sí tú las puedes llevar a cabo antes que tu servilleta, no hay fijón; yo no te voy a andar correteando por lo de las regalías.
_ Sí, sí lo creo. Pero a veces me decepciona ver tanta persona valiosa que no quiere involucrarse. Ya te conté (espero te acuerdes) de tengo un cuate que se decepcionó cuando AMLO dijo aquello del “¡cállate, chachalaca!”, pues él mismo dice que ha leído tantas teorías, escuelas, filosofías,pero que a él lo que le cuadra es una sociedad en la que cada uno aporte lo suyo asumiendo su propia responsabilidad, lo malo es que, según él, el mexicano ya está podrido con tanta corrupción, por lo que ve casi imposible el día en que eso suceda.
_ Pues, es difícil responder a tan lapidaria afirmación, no son tiempos de respuestas fáciles. Ya te invité a una de nuestras asambleas –para que vieras que no sólo apoyamos las marchas-, y habrás notado que la raza está muy lejos de estar perfectamente organizada, además de que no me gusta para nada ese exagerado culto a la personalidad.
_ Sí, recuerda que ya también te dije que ellos quieren resultados concretos, ya, ya, ya.
_ Entre todos los peligros a los que México está expuesto, el esperar soluciones milagrosas e inmediatas es uno de los más grandes. Mira chiquita, perdona que te lo vuelva a repetir: quienes gobiernan tal vez tengan acceso a la información que muestre la verdadera dimensión de la actual situación nacional, cosa distinta es interpretarla en su contexto espacio-temporal. Algunos analistas viven en un país que ni siquiera es de fantasía (no tienen la capacidad intelectual para imaginarlo), simplemente no existe. Por ello reconozco los dispersos esfuerzos de los comp@s. A ti que conoces la historia de México, there´s just one more thing I need to tell you: be peacefully organised and be prepared!
Un shock inesperado me lleve poco tiempo después con una de las amigas de la mujer maravilla que, por su trabajo, tiene diario contacto con una de las facciones morelenses de los azulitos:
_ Hubieramos comprado ese libro con los de viejo ahora que fuimos a México, chiquita –le digo a la mujer maravilla.
_ Bueno, ¿y a qué van? ¿qué hacen?
_ ¿En las asambleas?
_ ¿Apoco tú qué trabajas con los azulitos jamás has oído hablar de la resistencia?
_ No, nunca.
_ ¿No sabes entonces porqué estamos resistiendo?
_ Ni idea.
Si alguién que tiene contacto con quienes deberían contar con una amplia preparación política, no ha escuchado de nosotros, poco podemos esperar del resto del pueblo a quienes no hemos podido todavía pescar. Pero dejemos que nos lo explique una eminencia en la materia.
La Entrevista
Vayamos pues al aeropuerto Benito Juárez, uno de nuestros reporteros ha encontrado accidentalmente al Doctor Azzurro, tal vez él puede clarificarnos algunas de las situaciones nacionales más complicadas.
_ Buenas tardes, Doctor Azzurro. Disculpe la molestia, entiendo que va a usted de prisa.
_ Usted que estudia la Resistecia Civil Pacífica Mexicana; ¿Por qué viajar a Tegucigalpa?
_ Precisamente por ello, latinoamérica es, en general, una de las regiones más fascinantes (políticamente hablando) del mundo. Me interesa conocer las peculiaridades de la resistencia en Honduras y hacer un estudio comparativo, de ser posible, con la RCP mexicana.
_ ¿Cuál es la presente situación de la resistencia?
_ Le voy a contestar con las palabras de uno de los activistas que conocí durante la última marcha del 15 de Octubre. El me recordó dos de las más importantes aportaciones de la RCP, que deberían tener muy preocupados a las masterminds que se oponen enérgicamente a los cambios (por imperfectos que estos sean) que actualmente se están esparciendo en el continente.
_ ¿Cuáles son estas contribuciones?
_ La primera de ellas es el monitoreo de las elecciones presidenciales de 2006, la cual permitió demostrar fehacientemente el fraude electoral de ese año, y que detonó el movimiento que dio origen a la RCP. Debido a ello, el sistema tuvo que modificarse ligeramente para las elecciones intermedias de 2009. La segunda, y no menos importante, es la organización que permitió el triunfo en Iztapalapa, el brigadeo que informó y encauzó el voto en esa delegación.
_ Personalmente, le pregunto, ya que es su material de estudio, ¿es tan importante la victoria electoral en Iztapalapa?
_ Por supuesto. Mire usted, por ponerle dos casos en continentes distintos. Tanto Berlusconi como Obama hubieron de necesitar una masiva campaña mediática para ganar sus elecciones presidenciales respectivas. El hecho de que un pueblo organizado haya sido capaz de reaccionar y organizarse con tanta premura y revertir una derrota inminente mediante una réplica del brigadeo del movimiento estudiantil de 1968 es un hito que pronto habra de ser evaluado en su contexto histórico. En corto, la gente organizada le infringió una estrepitosa derrota a la máquina mediática. Ahora mismo estoy evaluando la influencia en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. ¿Cuál es la correlación de fuerzas ahí? ¿Por qué no se pudo o no se aplicó la misma estrategia en esas delegaciones?
_ ¿Qué le faltaría entonces a la RCP?
_ Me voy a tomar la libertad de redefinir su pregunta: ¿qué le sobra a los poderes fácticos que no han querido compartir el poder? Porque obviamente han sido más de una vez rebasados en lo que llamaríamos correlación de fuerzas. La RCP ya ha demostrado su fortaleza en la organización de masas, y ahora su incipiente y coyuntural alianza con otros movimientos de protesta.
_ Pareciera que más que odio, repulsión o desdén, usted me está hablando de un desconocimiento de la RCP.
_ Yo más bien hablaría de un sobredimensionamiento, sobreestimación del gobierno mexicano y sus aliados. El control total del país por medio de las élites y los medios, como ha ocurrido en varias partes de América y el resto del mundo, ha fracasado en México. Pero el desdeñar –como usted bien lo apunta- a las otras fuerzas del espectro político es un movimiento muy arriesgado, es una estrategia que tendría que ser cuidadosamente evaluada en las altas esferas políticas y económicas. Y disculpe usted, pero se me va el avión. Muchas gracias, un saludo a su auditorio. Si a usted le parece terminamos la entrevista a mi regreso. Buenas tardes.
_ Aceptado. Muchas gracias a usted, y buen viaje. Regresamos al estudio azul, perdón, oro, la costumbre de transmitir normalmente en el azul. Regresamos los controles a nuestras torre principal de transmisión del canal 12 de la cadena Allá Se Hará. Buenas tardes a todo nuestro fiel auditorio.
No voy a hacer un tango aquí. Se entiende y acepta que el cambio va a costarnos un… buen. Sin embargo, estoy seguro de que un movimiento como el nuestro en otro país de nuestra supuesta estatura, después de pacientemente resistir, algún espacio público ya hubiera obtenido. En términos reales muy poco hemos logrado como RCP, lo cual es muy peligroso para México, no los renegados. Un berrinche del sector empresarial bastó para enderezar la propuesta de la ley de ingresos en el senado.
Al observar el actual contexto del gobierno mexicano, sus tropiezos, y la comparación con los reprimidos deseos hacia un regimen fascista, me vino a la mente más bien una escena de la versión cinematográfica de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende. En esa parte el conservador terrateniente tiene que lidiar con el irracional poder militar que parece se le ha escapado de control al económico. Más que fascista clásico parece Pinochetista, el fascismo y nazismo necesitaron en su génesis de un líder carismático que pudiera encantar a las masas, cualidad de la que carece el actual jefe (usurpador) del poder ejecutivo mexicano.
La PFP ha usurpado también las funciones que deberían pertenecer al ejército. Así como Iztapalapa fue un laboratorio en cuanto a los movimientos de masas, el uso del poder paramilitar legalizado –además de un entorno mediático doblegado y aliado- parece –desde mi humilde opinión- un ensayo de las guerras de cuarta generación, ¿y a ustedes?
Cómo habremos de evitar esa Línea Maginot económica, pero sobre todo ideológica, es una estrategia que aún estamos por inventar. Confío en que organizados y preparados, pronto aprovechemos el colapso del actual sistema neoliberal para inventarla. We shall overcome; pretty sure, we can. AL TIEMPO.
M@RCreativO;
MATAmoros, TAM(asificando);
22/10/09.
... Pride is me.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
Futurismo político
No estimo que lleguemos bien librados hasta allá pero, en caso de un triunfo presidencial tricolor: ¿quedaría bien parado El (¿transpartidista?) Yunque?
SPECIAL REQUESTS:
Políglota …
Until today english is said to be the language of Business. But the world is changing swiftly; therefore I rather suggest to offer scholarships to learn Chinese too.
Clases Nahuatl (Mexicano) - Leccion 1 Numeros 1-20
Well, estamos a finales de Octubre. Un favor: ¿Podrían prepararnos un mapa de la precipitación en porcentaje de
¡Ah, por cierto! Nosotros que no tenemos vidrios rotos en el haber de nuestras muy diversas manifestaciones; se agradece el bautizo-cistalazo-estrenón al coche de la mujer maravilla. Thanks, pals!
SITIO INTERNÉ DE
Cineteca Nacional
http://www.cinetecanacional.net/index.php
Violines en el cielo
ENCORE PINOLERO:
Oscar Chavez-No la Chiflen que es Cantada
http://www.4shared.com/file/143087816/25f01680/quienes_somos.html
No comments:
Post a Comment