Inflación, salarios y tipo de cambio 2009 (segunda y última)
David Márquez Ayala
Si bien en el país el índice general de inflación al consumidor fue en 2009 de 3.57%, este aumento de precios presenta diferencias (ligeras en el año) según el consumo de los diferentes estratos de ingreso. Así, según el Banco de México, para las familias con ingreso de hasta un salario mínimo (sm) la inflación fue de 3.60; para aquellas de entre 1 y 3 sm, fue de 3.43; para las de entre 3 y 6 sm, de 3.48, y para aquellas con ingreso superior a 6 sm, de 3.63% (Gráfico 6).
No obstante que en 2009 el estrato con mayor inflación fue el de mayor ingreso, en un acumulado de los cinco años anteriores se aprecia que el impacto usual es al contrario, es mayor en los estratos de bajo ingreso que en los de alto: en el periodo 2005-2009 la inflación acumulada para el primer estrato (hasta 1 salario mínimo) es de 24.1; para el de 1-3 sm de 23.5; para el de 3-6 sm, de 22.3, y para el de más de 6 sm, de 20.5% (Gráfico 6). Es de destacar, así mismo, que los mayores incrementos de precios en el consumo de los cuatro estratos de ingreso se concentraron en el quinquenio en el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco: 32.1, 30.2, 29.3, y 28.4%, respectivamente, no obstante el castigo de precios bajos que se ejerce contra los productores agropecuarios en general y de productos básicos en particular; se trata así de una inflación de los intermediarios.
Inflación productor
Según el Indice Nacional de Precios Productor (INPP), el incremento de los precios a que vende el productor en primera mano fue en 2009 de 3.29% (1.99 en la producción de mercancías y 4.54 en la generación de servicios) (favor de ver fe de erratas al final del texto). Los precios de los productores agropecuarios bajaron -0.51%, los industriales aumentaron 1.99, y los del sector terciario (servicios) 4.37% (Gráfico 7). En conclusión, la inflación de la oferta inicial (productor) (3.29) fue ligeramente inferior a la inflación en la demanda final (consumidor) (3.57%).
Tipo de cambio real peso-dlr.
El incremento de precios al consumidor en Estados Unidos fue de 2.7% en 2009 y de 3.6% en México. Con ello la inflación acumulada 2001-2009 fue allí de 24.2% y acá de 48.6%, el doble (Gráfico 8).
Con los índices de precios al consumidor de México y Estados Unidos, desde hace años elaboramos en UNITÉ un comparativo mensual a fin de estimar el tipo de cambio real según su poder adquisitivo, a falta de un indicador oficial bien sustentado, y rehusándonos a utilizar el Indice McDonald’s (costo de una hamburguesa allá y acá).
Según estas estimaciones, el peso llegó a su máxima sobrevaluación reciente en julio de 2008 (34.19%) cuando debiendo tener una paridad real de 13.5 pesos por dólar, en el mercado se cotizaba a 10. Tres meses después se devaluó el peso a 12.90 y la sobrevaluación se redujo a 8.5%. En febrero de 2009 la paridad llegó a 15.10 pesos por dólar y el tipo de cambio logró una sana subvaluación de -3.5%, situación benéfica para nuestra planta productiva y competitividad exportadora (Gráfico 9).
Lamentablemente, con dinero propio y ajeno, el Banco de México inyectó dólares al mercado cambiario revaluando de nueva cuenta al peso en forma ficticia, hasta cerrar el año con un tipo de cambio de 13.08 pesos por dólar y una nueva sobrevaluación de 12.9%. Con ello, Banxico logró abaratar lo importado y presionar a la baja la inflación interna, pero perjudicando sensiblemente a los prouctores nacionales, su competitividad y el empleo.
En las dos décadas que lleva nuestro cálculo de la paridad real, se aprecia que la política sobrevaluatoria del Banco de México (un peso sobrevaluado o superpeso ficticio) tarde o temprano acaba en fuertes devaluaciones de ajuste (Gráfico 10). Pero Banxico no entiende y día a día corrobora que su función de compresor de la inflación y su estatus autonómico (un mundo aparte e intocable que obedece las reglas del FMI y no hace lo que al país conviene) han resultado gravemente lesivas para nuestra economía.
Fe de erratas: El INPP 2009 reproducido en el Gráfico 1 del Reporte anterior (1.99%) corresponde únicamente a mercancías; el correcto (con mercancías y servicios) es de 3.29% (Gráfico 7) y sus cifras mensuales fueron: ene. 0.34, feb. 0.94, mar. 1.69, abr. 1.14, may. 0.99, jun. 1.27, jul. 1.73, ago. 1.92, sep. 2.48, oct. 2.49, nov. 2.89 y dic 3.29%.
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