La vía fueron empresas de la paraestatal no sujetas a control; tampoco Hacienda se enteró
Se retuvieron las ganancias porque se requirió mayor capital de trabajo, justificó la petrolera
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que si bien las empresas con que cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus operaciones comerciales en el extranjero recibieron utilidades en 2007 por 25 mil 601 millones de pesos, éstas no se enteraron a la paraestatal ni mucho menos a la Secretaría de Hacienda, debido a que son compañías no sujetas a control.
Se trata, explicó en la revisión de la cuenta pública de ese año, de compañías con un régimen sin rendición de cuentas, debido a sucesivos acuerdos desde que Pedro Aspe fue secretario de Programación y Presupuesto en el último tramo del sexenio de Miguel de la Madrid, y después como titular de Hacienda en el de Carlos Salinas, que les permiten operar con un carácter privado, a pesar de que reciben y manejan recursos públicos.
Importación de gasolina
La auditoría reveló que en 2007 Pemex Comercio Internacional (PMI-CIM) adquirió en el extranjero 103 millones 157 mil barriles de gasolina que no pudo producir México, y cuyo origen es de 28 países, principalmente de Estados Unidos, donde se adquirió 41.8 por ciento del combustible.
La Auditoría Superior refirió que hasta 1988, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Madrid, Nueva York y Houston, pero decidió constituir empresas de servicios y tenedoras de acciones y hasta 1993 constituyó 11, todas a partir de PMI, y que en su conjunto forman el Grupo PMI.
De éstas, dos son tenedoras: PMI Holdings BV y PMI Holdings NV; cuatro, comercializadoras: PMI Comercio Internacional, PMI Trading Ltd., PMI Norteamérica (o PMI NASA) y PMI Marine, y cinco de servicios: PMI Services North America, Pemex Services Europe, Pemex Internacional España, PMI Holdings North America, y PMI Services BV.
La auditoría señala que la característica común de estas empresas es que son propiedad directa o indirecta de Pemex, de sus organismos subsidiarios o de algunas de esas empresas filiales que tienen la función de tenedoras, por lo que al conjunto de las mismas, no puede considerársele grupo empresarial en los términos de la legislación y normatividad mercantil, fiscal o contable mexicana
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Además, por sus características, son empresas con un solo nombre, operan sin personal, y los funcionarios que allí intervienen forman parte de la paraestatal y toman decisiones financieras y auxilian al denominado Grupo PMI en la implementación más flexible y especializada de sus estrategias de comercialización de crudo
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En PMI-CIM, Pemex cuenta con 98.3346 por ciento de las acciones, el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) con 1.6653, y la Secretaría de Energía con 0.0001 por cierto, de acuerdo con los estados financieros al 31 de diciembre de 2007 a los que tuvo acceso la ASF.
Las otras empresas para su constitución recibieron recursos de la petrolera. La ASF señaló que, a partir de la revisión de la participación accionaria, se constató que Pemex, directa o indirectamente, fue el accionista mayoritario de las empresas que en 2007 integraron el Grupo PMI
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Cambio durante el gobierno foxista
En la auditoría sobre la importación de gasolina, la ASF reveló que en el sexenio de Vicente Fox se hizo un cambio importante en la operación de una de las principales empresas, PMI Holdings NV, constituida por Pemex en julio de 1988, con sede en Curazao, bajo las leyes de Antillas Holandesas, con un capital de 23 millones 250 mil pesos, para poseer y administrar las inversiones accionarias de la petrolera en Holanda.
Sin embargo, el 23 de diciembre de 2005, cambió de domicilio y de nacionalidad, a España, y a partir de entonces se denomina PMI Holdings Petróleos España.
La auditoría resaltó que para evitar el pago de utilidades, en julio de 1991 el gobierno de Carlos Salinas modificó el estatus de las acciones serie B de PMI Trading –que recibirían utilidades de los excedentes de las serie A–, a acciones ordinarias serie A.
Petróleos Mexicanos justificó a la Auditoría Superior de la Federación que los estatutos de PMI-CIM prevén la posibilidad de retener utilidades por conceptos de reserva legal y fondos para reservas
, y que, debido a los altos precios del petróleo, las empresas del grupo requirieron un mayor capital de trabajo
y, por tanto, no reportó las utilidades.
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