En un editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México sostuvo que la sociedad debe “avalar o castigar a los partidos que se nieguen a erradicar el cáncer de las drogas y la propagación de la violencia”.
A continuación, el editorial inicia sus reproches contra el PRI, sin citarlo por su nombre completo, por no respaldar las políticas antidroga de Felipe Calderón, miembro del Partido de Acción Nacional, el conservador PAN.
Los partidos del Congreso “señalan a sus contrapartes del partido revolucionario como obstáculo para dar pasos más firmes en el combate a los cárteles de la droga. Por lo que surge espontánea la pregunta: ¿son intereses económicos o son mezquindades políticas las que están en el fondo?”, afirmó la Arquidiócesis.
El PRI, que ostentó el poder en México de 1929 al 2000, es el favorito de las encuestas para imponerse en los comicios legislativos del próximo 5 de julio.
“Está la actitud de un partido político representativo que ya se frota las manos para regresar al poder en fechas próximas. Son los mismos que permitieron el crecimiento de este cáncer social y que, incomprensible y sospechosamente, ahora se niegan a tomar medidas más drásticas y eficaces”, agregó.
En concreto, la cúpula de la Iglesia mexicana reprocha al PRI haberse opuesto “a leyes más severas que permitan cortar todos los brazos financieros del narcotráfico, como es, por ejemplo, una ley de extinción de dominio sobre las propiedades de quienes se dedican a estas indignas actividades”.
En las elecciones del 5 de julio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y se elegirán seis gobernaturas y centenares de ayuntamientos.
Desde su usurpación en diciembre del 2006, Calderón emprendió un cruento enfrentamiento contra los cárteles de la droga -que en el 2008 dejó más de 5,300 muertos- con el despliegue de más de 36,000 militares en distintas zonas de México.
Así, la Arquidiócesis de México criticó a PRI y al PSD por no estar dispuestos a dar su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas que ha emprendido el gobierno ilegítimo.
Por ello hizo un llamado a la sociedad a estar atentos y le recordó que el único control y freno que tiene sobre los partidos es el voto que habrá que saberlo usar para favorecer no una ideología, sino a las futuras generaciones.
La editorial del semanario Desde La Fe de la Arquidiócesis de México advierte que hay pequeños partidos políticos con una importancia totalmente marginal que apabullan todos los días los medios de comunicación, abogando por la liberación de las drogas en México. “Tratan de convencernos que con ello se acabará la violencia”, señala.
Asimismo, el obispo auxiliar Carlos Briseño Arch llamó a los católicos a que durante la Cuaresma no se dejen envolver por el torbellino del consumismo y a que compartan sus posesiones con los más necesitados.
Al oficiar la misa dominical en representación del Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encuentra en Roma, Briseño Arch se refirió a la importancia de dejar de lado el pecado en esta época mediante el cumplimiento de los 10 Mandamientos.
En su homilía, se refirió al décimo mandamiento que ordena: “no codiciarás los bienes ajenos”, al asegurar que la actual sociedad de consumo impulsa a las personas a gastar más de lo necesario y en ocasiones se sacrifica lo necesario por adquirir cosas superfluas.
Al referir el séptimo mandamiento que sentencia “no robarás”, dijo que Dios ha puesto sobre la Tierra ls bienes para que todos los compartan, por lo que “debemos procura que todos los hombres tengan acceso a un trabajo digno, buena alimentación, bienes para su familia y un desarrollo armónico”.
Indicó, sin embargo, que ocuparse de los necesitados no es sólo obligación de las autoridades o de unos cuantos “sino de todos los que vivimos la fe”.
Sobre el cuarto mandamiento, que señala “honrarás a tu padre y madre”, el prelado destacó la importancia de valorarlos, sobre todo a los ancianos, pues en esta sociedad se debe trabajar más en el respeto a ese sector de la población, ya que representan los pilares que sostienen al ser humano.
Asimismo, el prelado aludió el quinto mandamiento que advierte “no matarás”, aunque precisó que ello no sólo se aplica al asesinato de una persona, sino cuando se destruye en un ser humano la confianza, la autoestima, el valor o la salud mental y física.
Insistió en que durante la Cuaresma se debe purificar la manera de vivir la fe a través de los mandamientos, pues los tres primeros representan el “palo vertical de la cruz hacia Dios” y los siete restantes que son el madero horizontal “para abrazar a nuestros hermanos”.
Califica de incomprensible y sospechosa
la actitud del Revolucionario Institucional
¿Son intereses económicos o mezquindades políticas lo que está en el fondo del asunto?
La Arquidiócesis de México calificó de incomprensible y sospechosa
la actitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de negarse a adoptar medidas drásticas y eficaces, a través de sus legisladores, para aplicar leyes más severas que permitan cortar todos los brazos financieros del narcotráfico, como es la ley de extinción de dominio.
En el editorial del semanario Desde la fe, la Iglesia católica llamó a la sociedad a castigar con su voto a los partidos que se nieguen a erradicar ese flagelo, y criticó que por un lado el tricolor se frote las manos
para regresar al poder y, por otro, no avale la iniciativa de ley de extinción de dominio.
“Han sido las voces de los distintos grupos políticos que actúan en el Congreso de la Unión las que señalan a sus contrapartes del partido ‘revolucionario’ como obstáculo para dar pasos más firmes en el combate a los cárteles de la droga”, detalló el semanario.
Exalta posición del GDF
¿Son intereses económicos o son mezquindades políticas lo que están en el fondo? En cualquiera de los dos casos, la respuesta nos alarma
, destacó en su órgano de información, donde exaltó la actitud del Gobierno del Distrito Federal de promulgar la Ley de Extinción de Dominio sobre los bienes que maneja el crimen organizado, para detener una de sus máximas ventajas: el poder económico
.
En el artículo se pronunció en favor de que todos los sectores sociales del país coincidan en que en el tema de seguridad las motivaciones para actuar deben estar más allá de cuestiones electoreras o intereses particulares.
La sociedad, insistió, debe estar muy atenta al combate que se libra contra el narcotráfico, para avalar o castigar a los partidos que se nieguen a erradicar el “cáncer de las drogas y la propagación de la violencia.
Si el único control y freno que tienen los mexicanos sobre los partidos políticos es el voto, habrá que saberlo usar para favorecer no a una ideología, sino al bienestar de las futuras generaciones y del país en general
, destacó.
No comments:
Post a Comment