Tuesday, May 26, 2009


Enciclopedia primaria irregularidades por 2 MMDP

Autor: Yenise Tinoco
Sección: Educación
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24 Mayo 2009

Irregularidades cercanas a los 2 mil millones de pesos deja como saldo “la puntada” de Fox de implantar masivamente el programa Enciclomedia en las primarias del país, concluye una subcomisión de la Cámara de Diputados. La decisión se tomó sin un plan estratégico, sin reglas de operación y sin transparencia; además, no hay indicios del impacto del programa –cuyo costo asciende ya a 20 mil millones de pesos– en los alumnos, documenta la FLACSO


Fueron seis años perdidos en materia educativa. El gobierno de Vicente Fox gastó más recursos, pero descuidó la calidad y la oferta en la educación pública. Se redujo la cobertura en primaria; se desviaron millones de pesos, y se obtuvieron resultados reprobatorios en conocimientos básicos, eficiencia terminal y en calidad y absorción de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos y el programa Enlace, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostiene Gerardo Sosa Castelán, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Además, de acuerdo con el Informe de resultados de la Subcomisión para Investigar y Dar Seguimiento a Todo lo Relativo al Programa Enciclomedia, entre 2004 y 2006 éste registró desvío de recursos por 1 mil 672 millones de pesos del presupuesto autorizado para acciones no relacionadas, e incumplimiento en la instalación de 11 mil 177 aulas, sin que se hayan inhabilitado o concluido de manera anticipada los contratos con los proveedores.

Los legisladores también detectaron un quebranto al erario por 11 millones de dólares por la compra de más de 50 mil licencias de software de Enciclomedia a un precio superior al de productos similares en el mercado; pago por 37 millones 254 mil pesos a prestadores de servicios de aulas que no fueron instaladas; inexistencia de reclamación a la aseguradora y falta de recuperación por 3 millones 264 mil 280 pesos, derivada de 54 aulas siniestradas en Tabasco y 28 robadas en Jalisco.

En el arranque del ciclo escolar 2004-2005, Vicente Fox y Marta Sahagún hicieron la presentación oficial del que sería el proyecto más ambicioso en materia educativa del sexenio (Enciclomedia).

Se anunció la inversión de 1 mil millones de pesos para la compra de 21 mil 434 aulas en una primera etapa.

Sosa Castelán considera que Enciclomedia es “un programa noble” que tendía a fortalecer la calidad de la educación en México; pero que fue frustrado por la “ignorancia académica” y la escasa “capacidad intelectual” del expresidente Vicente Fox. “Para él fue una puntada, una ocurrencia”.

En la revisión de la cuenta pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la inversión de 975 mil 591 millones de pesos (hecha en 2004) para la adquisición de las aulas ASA (aulas solamente administradas) no ha dado los beneficios proyectados en la educación, ya que se incumplió con el objetivo de dar educación de mayor calidad a los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria.

Además, la ausencia de mecanismos de control y supervisión de las aulas propiedad de la secretaría dio como resultado: falta de mantenimiento; desconocimiento de los equipos siniestrados y robados y de los números telefónicos de proveedores de servicio en los casos de falla; mal funcionamiento, y la no actualización de las versiones de Enciclomedia.

Sosa Castelán, también integrante de la Subcomisión para Investigar y Dar Seguimiento a Todo lo Relativo al Programa Enciclomedia, considera que la identificación de fallas de origen en la planeación y desarrollo del programa Enciclomedia, la no preparación de las aulas, la falta de capacitación de los docentes y la carencia de indicadores comunes para evaluar los resultados convierten al proyecto foxista en el mayor fiasco en la historia educativa, al no obtener ni cercanamente los resultados esperados y sí un dispendio de recursos públicos.

Recursos millonarios

De 2004 a 2008, el programa Enciclomedia recibió un presupuesto superior a los 15 mil 349 millones de pesos. En el ejercicio fiscal de 2004 fueron 1 mil millones de pesos; en 2005, 2 mil 105 millones de pesos; en 2006, 3 mil 754 millones de pesos; en 2007, 3 mil 553 millones de pesos; en 2008, 4 mil 937 millones. Para 2009, la SEP pidió que se autorizara un presupuesto de 5 mil 291 millones para el proyecto.

En 2008, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentó el Informe programa Enciclomedia, en el cual concluye: “Si bien el programa cuenta con una gran cantidad de recursos financieros, reportes, indicadores e informes, no se cuenta con elementos para conocer el impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes y los aprendizajes de los alumnos”.

El documento señala que, con la revisión documental, se evidencia que la operación de Enciclomedia, así como casi la totalidad del presupuesto, está concentrada principalmente en el equipamiento y soporte técnico (pagos comprometidos a proveedores), que en buena medida contribuye al deterioro del impulso a las estrategias pedagógicas.

Los investigadores de Flacso consideran que Enciclomedia es un programa que fortalece las capacidades de los educandos más allá de la simple transferencia de conocimientos; pero se recomienda replantear el “fin y propósito” del proyecto, así como los indicadores e instrumentos que se están utilizando para evaluar sus resultados e impacto.

El informe señala que “la ausencia de documentos que evidencien una planificación con visión estratégica ha ido en desmedro de las posibilidades para poner en funcionamiento planes a mediano y largo plazo”.

También, avanzar en la redefinición de su operación (dada la aún inexistencia de reglas de operación, plan estratégico y fichas técnicas) a fin de: rediseñar el esquema de pagos a proveedores; transparentar el diseño, licitación y contratación de servicios a terceros; avanzar en la federalización del programa; favorecer la flexibilidad en los modos y medios para acceder a este software educativo (en línea o a través de otros dispositivos); explorar la incorporación de software de código abierto y hardware de bajo costo; contemplar la integración y complementariedad con otros programas afines.

La subcomisión conformada para investigar Enciclomedia presume irregularidades en la compra de más de 50 mil tutoriales de software a sobreprecio que favoreció a la marca Fase Software. El costo promedio de los paquetes es de aproximadamente 200 dólares, lo que resulta superior al precio de productos comparables con otras marcas de prestigio en el mercado, ocasionando un quebranto que asciende a 11 millones de dólares.

En 2005, el Observatorio Ciudadano de la Educación advirtió una marcada dependencia tecnológica de Enciclomedia por la utilización de software básico desarrollado por empresas corporativas, en vez de utilizar programación de código abierto (licencias open source), ya que instituciones de educación superior del país cuentan con capacidades para el desarrollo de medios informáticos de alto nivel.

Auditoría 2007

De acuerdo con los resultados de la revisión de la cuenta pública 2007, la ASF observó que el Manual de procedimientos de la Dirección General de Materiales Educativos autorizado no es actualizado, ya que no considera mecanismos de control y supervisión para la operación del Programa Enciclomedia.

La Dirección General Adjunta de Materiales Educativos proporcionó a la auditoría copia simple de 15 convenios modificatorios de los contratos multianuales –14 del programa Enciclomedia primaria y uno de la MSCC (Mesa de Servicios y Control de Calidad)–, celebrados hasta diciembre de 2007 (uno), enero (seis) y marzo (ocho) de 2008, en los que cambia términos indicados en los contratos.

Los contratos quedan de la siguiente manera: SEP significa Secretaría de Educación Pública a través de la DGME (Dirección General de Materiales Educativos); personas: el subsecretario de Educación Básica y la directora general de Materiales Educativos de la dependencia; domicilio: de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Dirección General de Materiales Educativos.

Sin embargo, dichos contratos estuvieron sin seguridad ni protección jurídica de seis a nueve meses, ya que la DGME no se encontraba en condiciones de intervenir directamente en la operación de Enciclomedia por carecer de facultades jurídico-contractuales suficientes.

La auditoría constató, con la revisión de las 123 actas circunstanciadas de inicio de operación de aula MMS (modelo multianual de servicio), que 21 (17 por ciento) carecen de las firmas y sello de validación de las autoridades educativas estatales y todas de la ratificación y validación del evento por parte de la SEP.

Se observó que no se realizó la ratificación y validación del proceso de que los equipos pasaron las pruebas de instalación y arranque de aula y de que se llevó a cabo el entrenamiento requerido al personal. Además, en cuatro actas circunstanciadas (3 por ciento de la muestra), su instalación se llevó a cabo en un jardín de niños y en tres hospitales, lugares diferentes a los autorizados.

En 17 actas revisadas de Tamazula, Durango, existen los rasgos de la misma firma y el mismo sello de la oficina municipal de administración, pese a que en cada acta, el nombre de la escuela y el nombre del director es diferente, por lo que no se cuenta con la evidencia de que el director o encargado de la institución haya recibido el aula.

La ASF determinó que existen 10 actas en las que la fecha de instalación no corresponde con la registrada en la base de datos de aulas instaladas de la MSCC, por lo que se determinaron pagos por servicios no devengados por 244 mil pesos.

Pagos improcedentes

Con la revisión de los pagos por disponibilidad de aulas MMS por 4 mil 642 millones 452 mil pesos, que representa 125 mil 538 equipos rentados, la ASF constató que la SEP no cuenta con sistemas y procedimientos que permitan validar los reportes que proporciona la MSCC, lo que origina que los pagos se efectúen de conformidad con los citados reportes, los cuales corresponden a un sistema y procedimiento dinámico, que origina diferencias que en su momento deben ser conciliadas y depuradas.

La ASF determinó que, mediante tres cuentas por liquidar certificadas por 2 millones 920 mil pesos, se realizaron pagos durante 2007 por concepto de aulas almacenadas, por causas imputables a la SEP. La dependencia y los proveedores no cumplieron con lo estipulado en los contratos: existieron salones de clase sin las condiciones necesarias para instalar las aulas MMS, las cuales no alcanzan la calidad de “aula lista”, así como el cumplimiento de la fecha de inicio del servicio “aula en alta”, lo que originó un pago por concepto de “aulas almacenadas”.

La auditoría determinó que Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos en consorcio con Cobra Instalaciones México y Centro de Productividad Avanzada no reportaron a la MSCC el “evento de aula no lista” que describiría los hechos y circunstancias que le impidieron llevar a cabo la instalación (salones de lámina, madera, adobe, sin protecciones, sin energía eléctrica y escuelas cerradas por falta de alumnos).

La SEP no entregó evidencia de que haya realizado, por conducto de la MSCC, el aviso de una nueva fecha de instalación o bien la modificación de la ubicación del aula respectiva.

Lo anterior deriva de una planeación deficiente y de la falta de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

La auditoría presume un probable daño patrimonial por 2 millones 920 mil 121 pesos por considerar pagos a los prestadores de servicios de aulas modelo multianual de servicios almacenadas, ya que los gobiernos estatales incumplieron con las características de aula lista. Estas irregularidades se presentaron en dos entidades federativas auditadas: Michoacán (55 mil 317 pesos) y San Luis Potosí (2 millones 864 mil 803 pesos).

En la revisión de las cuentas por liquidar certificadas por el concepto de penalizaciones (disponibilidad-renta), la ASF observó que se anexó como documentación soporte discos compactos que contienen el informe del pago mensual tarifa MMS (días escolares) que emite la MSCC; sin embargo, al realizar el análisis de la información del disco de respaldo, se comprobó que ésta no coincide con los importes de las penalizaciones cobradas y por las cuales los proveedores emiten la nota de crédito.

La DGME respondió a la auditoría que la razón por la cual existen las diferencias antes señaladas es porque “la información del disco es dinámica”: se modifica conforme a la recepción de la evidencia documental que permite cambiar el estatus del ticket.

Ello no permite tener la certeza de que la penalización a los proveedores en una fecha determinada sea la correcta.

Daños y robos

La ASF constató que durante 2007 se contó con 625 tickets de aulas MMS Enciclomedia reportadas en la MSCC con el concepto de daños y robos; de ese total, 427 tickets oscilan entre 30 y 500 días para alcanzar el estatus de cerrado, que son demasiados días para sustituir el equipo, por lo que no se cumple con el objetivo del programa debido a que las aulas MMS no estuvieron disponibles ni operando –la infraestructura y paquetería de software no fue utilizada por el docente del aula– sin interrupciones.

Además, observó que pese a que la Dirección General de Materiales Educativos diseñó un procedimiento para eventos de robo, éste no se difundió a los docentes que cuentan con aulas MMS, por lo que el periodo entre el momento del incidente y la resolución del mismo es extenso.

En Tabasco se instalaron 2 mil 942 aulas MMS, de las cuales 461 se encuentran en el municipio de Centro, donde fue la mayor parte de la inundación del 27 de octubre de 2007. En dicho lugar se registraron reportes de 70 equipos dañado en 37 escuelas; y hubo daños en nueve aulas de cinco escuelas ubicadas en municipios aledaños.

Debido a que ni la empresa Interconecta ni la SEP argumentaron caso fortuito o fuerza mayor, la dependencia pagó de forma ordinaria el concepto de disponibilidad (renta) un monto de 455 mil 537 pesos por las 79 aulas de los meses de noviembre y diciembre de 2007.

Por ello, la auditoría presume un probable daño patrimonial por 455 mil 537 pesos, ya que se consideró el pago total por la renta de las aulas al proveedor Interconecta sin haber efectuado la disminución de las mismas por afectación debido a las inundaciones registradas en la entidad.

En Chiapas hubo 46 reportes de aulas señaladas con daño ante la MSCC, debido a inundaciones por las graves afectaciones a las vías de comunicación.

El prestador de servicio TED Tecnología Editorial solicitó a la DGAME que cerraran los tickets, ya que “no tuvo acceso a los lugares donde se encontraban los equipos”.

La ASF determinó que la SEP continuó efectuando el pago por la renta de los meses de noviembre y diciembre de 2007 por un monto de 262 mil pesos por las 46 aulas a dicha empresa, sin que éstas estuvieran disponibles y operando, por lo que la auditoría presume un posible daño patrimonial por tal concepto.

La ASF realizó la verificación física de 243 aulas MMS en Guadalajara, el 27.3 por ciento del total instalado en la ciudad, para constatar la existencia y el funcionamiento de las aulas instaladas.

Se observó que el 59 por ciento de los equipos funcionan correctamente y el 41 por ciento presenta problemas en alguno de sus componentes.

La auditoría señala que las aulas no se encuentran en condiciones apropiadas de operación debido a que, únicamente, el 20 por ciento levanta correctamente el reporte ante la MSCC; el 65 por ciento de los docentes hacen los reportes ante la propia escuela; 13 por ciento lo hace en la supervisión escolar, y el 2 por ciento, ante la mesa de servicio del proveedor.

En Monterrey se verificaron físicamente 248 aulas, donde se observó que no se encuentran en condiciones apropiadas de operación debido a que únicamente el 30 por ciento levanta correctamente el reporte ante la MSCC, mientras que el 60 por ciento de los docentes hacen los reportes ante la propia escuela, 8 por ciento lo hace en la supervisión escolar y 2 por ciento ante mesa de servicio del proveedor.

La Auditoría determinó que en 15 planteles de Monterrey se instalaron 248 aulas en los seis grados de la escuela.

El 39.6 por ciento (98 equipos) de aulas está instalado en grupos de quinto y sexto de primaria, el 60.4 por ciento (150) restante está instalado en grupos de primero a cuarto, lo cual no está contemplado en los Lineamientos de operación del programa Enciclomedia.

De las aulas revisadas en Monterrey y Guadalajara, sólo 73 por ciento está instalado en los salones con grupos de quinto y sexto grado de primaria, el 6 por ciento se instaló en inmuebles diferentes a donde se proporciona el servicio de educación primaria, como en la normal y en la supervisión escolar, y el 21 por ciento restante está instalado en grados diferentes a los establecidos.

Aulas ASA

La ASF observó que, como resultado de la instalación de las 21 mil 434 aulas ASA en los estados y el Distrito Federal en 2005, a la fecha de la auditoría (octubre de 2008) no se suscribieron los contratos con los gobiernos locales para la recepción de los equipos, con objeto de mantenerlos en los espacios físicos en que se instalen, y destinarlos única y exclusivamente para la operación del programa.

Se determinó que, derivado de las visitas de verificación física en Villahermosa y Guadalajara, 54 aulas sufrieron siniestro por inundación en noviembre de 2007 y otras 28 fueron robadas: proyectores, CPU (unidad central de procesamiento) y regulador. Sin embargo, la SEP no notificó esto a la MSCC para que se modificara la base de datos.

De acuerdo con la ASF, la dependencia no aplicó la disminución y se efectuó un pago improcedente por un importe de 2 mil pesos, ya que se consideraron el total de las aulas ASA. Además, la secretaría no demostró haber realizado el trámite de reclamación correspondiente de las equipos siniestrados y robados ante la compañía aseguradora, cuyo valor de recuperación es de 2 millones 892 mil pesos y 369 mil pesos, respectivamente. Por ello, la ASF presume un posible daño patrimonial por 3 millones 264 mil 279 pesos por el pago improcedente de 54 aulas siniestradas y de las 28 robadas.

Si bien la MSCC realizó el servicio de atención, soporte técnico y seguimiento proporcionado, la ASF observó que también hubo una baja importante de llamadas para reportar incidentes de las aulas ASA. Existen planteles que no saben a quién deben reportar el mal funcionamiento de los aparatos.

Con la verificación física de 111 aulas ASA en Jalisco, la ASF determinó que 57 aulas no funcionan correctamente, ya que presentaron fallas en sus diferentes componentes; de los cuales, 26 profesores señalaron desconocer la instancia a la cual acudir para solucionar los incidentes que se presenten con los equipos. Además, se comprobó la no utilización de las garantías de los equipos, tanto para su reparación como su reposición, ni capacitación de los maestros que operan el programa.

La ASF señala que el haber adquirido en propiedad las aulas ASA provocará, con el transcurso del tiempo, la obsolescencia de éstas. Actualmente, los equipos tienen instalada la versión 1.0 y no la 2.0, las más reciente.

Contralínea solicitó conocer la posición de la SEP a través del director de Información, Ricardo Hernández, adscrito a la Dirección General de Comunicación Social, cuyo titular es Jaime Alcudia, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.

¿Improvisación educativa?

En el documento Enciclomedia: ¿un recurso pedagógico innovador o una improvisación educativa? Problema de infraestructura, uso de software y financiamiento, realizado por el Observatorio Ciudadano de la Educación, se dice que la inclusión de Enciclomedia implica la modificación de patrones de comportamiento individual y social, lenguajes, esquemas mentales y costumbres, lo cual requiere de la sensibilización, la capacitación, el acompañamiento y el seguimiento, a fin de consolidar la cultura informática necesaria para su operación.

Agrega que es importante tener en cuenta el desplazamiento del papel del profesor como autoridad pedagógica en el aula. En el extremo, el estudiante percibe que no es el profesor quien concentra la información educativa relevante, sino el programa de cómputo, lo que potencialmente puede resultar negativo en términos de la relación de respeto en que se fundamenta la actuación de tutor-alumno.

El documento señala que las escuelas hicieron adecuaciones infraestructurales para ser partícipes del programa. Pero en zonas que carecen de condiciones mínimas indispensables, Enciclomedia no ha podido ser puesto en marcha. “Este proyecto podría estar incrementando las desigualdades y segmentación propias del sistema educativo”.

Asimismo, desde la primera etapa del programa ya se alertaba sobre la falta de infraestructura adecuada y se estimaba que más del 40 por ciento de las aulas no estaba siendo utilizado debido a fallas y falta de capacitación; además desde entonces se presentó robo de material y uso indebido del equipo.


Enciclomedia pérdidas por secundaria: 4 mil MDP

Autor: Yenise Tinoco
Sección: Educación
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24 Mayo 2009


La hacienda pública pagó casi 1.9 mil millones de pesos a seis empresas por concepto de finiquito, luego de que la SEP cancelara la instalación de aulas Enciclomedia en secundaria y telesecundaria. En la Cuenta Pública 2007, la ASF detectó irregularidades en el programa por 2.3 mil MDP por recursos no devengados y por falta de documentación comprobatoria de gastos


La hacienda pública pagó casi 1.9 mil millones de pesos a seis empresas por concepto de finiquito, luego de que la SEP cancelara la instalación de aulas Enciclomedia en secundaria y telesecundaria. En la Cuenta Pública 2007, la ASF detectó irregularidades en el programa por 2.3 mil MDP por recursos no devengados y por falta de documentación comprobatoria de gastos

La cancelación de Enciclomedia secundaria y telesecundaria costó al erario 1 mil 870 millones 456 mil 337 pesos, el 23.5 por ciento del costo total del programa.

Con esa cantidad se cubrió el finiquito a seis empresas, a las cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) les rescindió el contrato para la instalación de aulas multimedia (todas en modalidad de renta) en las 32 entidades federativas.

El 25 de octubre de 2006, cinco semanas antes de terminar la gestión de Vicente Fox, la SEP dio a conocer el fallo de la licitación 00011001-028/06. El gobierno foxista comprometió recursos públicos hasta el ejercicio de 2011 por 7 mil 950 millones 959 mil 400 pesos, destinados a cubrir los servicios referentes a la infraestructura necesaria para la ejecución de Enciclomedia secundaria.

Ted Tecnología Editorial, en consorcio con Dell de México, obtuvo un contrato por 2 mil 173 millones 491 mil pesos; Sun Microsistems de México, junto con Interconecta, 1 mil 881 millones 473 mil pesos; Corporativo Lanix con Alef Soluciones Integrales, 1 mil 364 millones 598 mil pesos; Mainbit y Dell de México, 1 mil 26 millones 670 mil pesos; Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, 898 millones 460 mil pesos, y Cobra Instalaciones México con Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, 606 millones 256 mil pesos.

Las empresas debían dotar a todas las secundarias y telesecundarias de una computadora, un proyector, un pizarrón interactivo, una impresora monocromática, una fuente de poder interrumpible, un teléfono IP y una solución de red privada de voz y datos. Tres meses después de anunciados los ganadores, el 26 de enero, la administración de Felipe Calderón rescindía los contratos.

David Jiménez Rumbo, integrante de la Comisión de Educación en el Senado, dice que a sólo unos días de terminar el sexenio de Vicente Fox, el entonces subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín, firmó contratos con las empresas para la instalación del programa Enciclomedia en 42 mil 500 escuelas secundarias (23 mil 707 secundarias generales y técnicas y 18 mil 793 telesecundarias).

El senador del Partido de la Revolución Democrática explica que, ante la cancelación del proyecto en las secundarias, las empresas contratadas demandaban una indemnización de 600 millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida por Contralínea, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la SEP pagó 1 mil 653 millones 807 mil pesos sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) por el finiquito de término anticipado del programa.

La dependencia sufragó por concepto de impuestos 216 millones 648 mil pesos.

Los montos erogados, sin IVA, fueron de la siguiente manera: Ted Tecnología Editorial, en consorcio con Dell de México, recibió 288 millones 228 mil 577 pesos (15 por ciento del total del contrato firmado); Sun Microsistems de México, junto con Interconecta, 520 millones 177 mil pesos (31 por ciento); Lanix con Alef Soluciones Integrales, 478 millones 182 mil 414 pesos (40 por ciento); Mainbit y Dell de México, 119 millones 701 mil 879 pesos (13 por ciento); Tecnoprogramación, 144 millones 799 mil 897 pesos (18 por ciento), y Cobra Instalaciones México con Tecnoprogramación, 102 millones 717 mil 686 pesos (19 por ciento).

Jiménez Rumbo refiere que la SEP firmó un convenio con la Universidad de Harvard y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para realizar un estudio evaluativo de Enciclomedia, donde se señala: “Los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta”.

Además, dice que la universidad estadunidense manifestó que el principal reto para el funcionamiento del programa es que las escuelas cuenten con luz. De acuerdo con el informe 2004 del Instituto Nacional de Evaluación de Educación, 11 mil 884 primarias en el país carecen de luz, agua, patios, baños, paredes y techos.

Según el legislador perredista, en el ciclo escolar 2004-2005, alrededor del 15 por ciento de las escuelas seleccionadas para el programa piloto de Enciclomedia tuvieron que ser cambiadas por carecer de infraestructura, de agua y luz.

Para Jiménez Rubio, la gravedad de esta situación reside en que, por la opacidad en el proceso de licitación, se puso en riesgo la aplicación de un programa necesario para la formación integral, así como para la integración de los niños y jóvenes a la sociedad del conocimiento.

La auditoría

El 13 de agosto de 2007, Josefina Vázquez Mota, en aquel momento secretaría de Educación, emitió el oficio 714/07 con el cual instruyó al titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva para que se hiciera responsable de conducir la cancelación de Enciclomedia en secundaria.

La SEP argumentó que la cancelación del proyecto a nivel secundaria era con base en el análisis presentado por la Unidad de Coordinación Ejecutiva. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió el documento antes citado, sin que a la fecha del cierre de la auditoría de 2007 (octubre de 2008) se proporcionara información alguna.

En el dictamen, la SEP dice no contar con presupuesto.

Con la revisión de la Cuenta Pública 2007, la auditoría determinó que la SEP ejerció un presupuesto de 7 mil 145 millones 765 mil pesos en la aplicación del programa Enciclomedia, partida 3414 “Subcontratación de servicios con terceros”.

La auditoría observó que el fallo de la licitación pública internacional 00011001- 028/06 no fue publicado dentro de los 72 días naturales siguientes al de su emisión en el Diario Oficial de la Federación. Además, en los contratos PS001-2006-11 y PS003- 2006-11 del proveedor Tecnoprogramación, se determinó que las garantías de cumplimiento están expedidas a favor de la SEP.

Se constató que en los 14 contratos multianuales, la SEP no tomó en consideración lo especificado en la cláusula 5.1 de éstos, que indica que la dependencia tendrá la MSCC (Mesa de Servicios y Control de Calidad) disponible y en operación a más tardar el 30 de septiembre de 2006, fecha anterior a la firma, lo cual denota que no se supervisaron las condiciones establecidas.

La ASF determinó que la dependencia no contó con la MSCC y aun así operó Enciclomedia en secundaria y telesecundaria hasta el 29 de enero de 2007.

Además, de las 25 mil 499 aulas MMS (modelo multianual de servicio) para secundaria que debieron ser instaladas durante 2006 y 2007, sólo se colocaron 11 mil 709 al 31 de enero de 2007, quedando pendientes 13 mil 790 al mismo mes.

De acuerdo con el cronograma, se incurrió en retrasos en la instalación y equipamiento en los meses de diciembre y enero.

La auditoría señala que la Dirección General de Tecnología de la Información no proporcionó evidencia de haber notificado a los prestadores de servicios las sanciones por el desfase en la entrega.

Asimismo, al no contratar los servicios de la MSCC, originó que no se pudiera verificar que las aulas se instalaran de acuerdo con el cronograma.

La ASF realizó la verificación física de 79 aulas MMS secundaria (agosto 2008), 43 en Guadalajara y 36 en Zapopan. En el 63 por ciento de las escuelas visitadas, los directores y docentes desconocen qué hacer para reportar las fallas detectadas en los equipos, debido a que la SEP no tuvo disponible y en operación la MSCC o un servicio similar por el tiempo necesario.

De la visita realizada a Villahermosa (julio 2008), la auditoría seleccionó dos aulas al azar que por las inundaciones ocurridas en este estado se encontraban inservibles, por lo que el proveedor retiró las aulas, de lo cual las autoridades de la escuela levantaron actas administrativas por siniestro, y cuentan con los recibos del proveedor.

En 2007, las autoridades estatales de Tabasco solicitaron el apoyo al proveedor Interconecta para retirar 56 aulas de 10 secundarias y cuatro telesecundarias, para guardarlas en sus instalaciones, ya que el estado no tiene capacidad para almacenar y custodiar el equipo.

El director de Educación a Distancia y Telecomunicaciones de la SEP en Villahermosa manifestó, por escrito, que existen aulas MMS siniestradas y que durante los días críticos de la inundación se realizó el retiro y desecho inmediato de estos equipos por parte del Ejército Mexicano, en muchos casos sin tomar registros, por lo que no se tiene evidencia de dónde están.

Recursos extraviados

La SEP reportó como ejercidos 2 mil 324 millones 544 mil pesos dentro del programa Enciclomedia en secundaria; sin embargo, la ASF determinó que dichos recurso no fueron devengados al 31 de diciembre de 2007 ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La ASF solicitó la intervención del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, finque responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los funcionarios que durante su gestión consideraron como devengados los recursos a partir de los contratos multianuales de servicio como documentación justificativa, y las facturas que presentan los proveedores al momento del pago en 2008, como documentación comprobatoria.

La auditoría comprobó que la cuenta por liquidar certificada número 74408 por 1 mil 462 millones 472 mil pesos, con cargo a la actividad prioritaria “Implementar el programa Enciclomedia” fue rectificada para cubrir pagos por 199 millones 999 mil pesos, correspondientes a diversas unidades responsables y organismos descentralizados de la SEP.

Las erogaciones corresponden a pagos por diferentes conceptos: congresos y convenciones; cuotas y aportaciones a organismos internacionales; servicios de informática; gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria; vehículos y equipo terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos, y transferencias para contratación de servicios.

La auditoría señala que los funcionarios de la SEP no tramitaron el movimiento presupuestario autorizado ante la SHCP para realizar los pagos, los cuales no estaban vinculados en los alcances de esta actividad prioritaria por realizar.

En la rectificación efectuada a la cuenta por liquidar certificada 74408 por 1 mil 462 millones 472 mil pesos, con cargo a Enciclomedia, partida 3414 “Subcontratación de servicios con terceros”, la ASF determinó que el importe por 99 millones 558 mil pesos no cuenta con la base del cálculo que se realizó para determinar que dicho importe corresponde a la indexación de los pagos del programa, además de que la documentación justificativa y comprobatoria del gasto presentada por la SEP fue por 90 millones 454 mil pesos, faltando la documentación por 9 millones 104 mil pesos.

Contralínea solicitó conocer la posición de la SEP sobre las observaciones de la ASF a través del director de Información, Ricardo Hernández, adscrita a la Dirección General de Comunicación Social, cuyo titular es Jaime Alcudia, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.

Cuentas claras

En junio de 2008, Juan Nicasio Guerra Ochoa, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, exponía ante la Comisión Permanente la necesidad de solicitar a Vázquez Mota un informe del proceso de terminación anticipada de los contratos relacionados con el programa Enciclomedia en secundarias.

El legislador consideraba que la existencia del programa es inocua, ya que en el ciclo escolar 2005-2006 los indicadores educativos de las escuelas equipadas con Enciclomedia fueron similares a los de los planteles que no contaron con esa herramienta.

En los alumnos de quinto grado, la deserción se ubicó en 2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente; la reprobación en 3.0 por ciento y 3.4 por ciento, en ese orden.

Agregó que los alumnos de sexto grado beneficiados con Enciclomedia tuvieron una deserción de 0.7 por ciento y los que no contaron con la herramienta, de 0.6 por ciento, y la reprobación se ubicó en 0.4 por ciento en ambos casos.

El 11 de junio de 2008, Guerra Ochoa presentó un punto de acuerdo donde expone que, según el informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los seis años de gestión de Vicente Fox pasaron desapercibidos en materia educativa, pues los niveles de aprovechamiento de los alumnos son similares a los de 2000.

Asimismo, dice el diputado, existe un sinnúmero de irregularidades en el programa Enciclomedia –documentadas por la ASF–, específicamente en lo que comprende a la evaluación del proyecto. Entonces, “cómo es posible que con tantas anomalías presentadas en los servicios multianuales en las escuelas primarias se haya otorgado, en primera instancia, a los mismos integradores la contratación de los servicios similares para las secundarias”.

Guerra Ochoa critica que la SEP se vea condescendiente con las empresas en la terminación anticipada de contratos, cuando fue la dependencia quien realizó un proyecto piloto con características similares a las de Enciclomedia, ahora en secundaria, involucrando a los mismos integradores. “Qué se espera después del fracaso de Enciclomedia, ¿seguir gastando el presupuesto del erario público con fines de negocios de particulares?”

Contratos millonarios

De acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, la SEP firmó, al menos, 10 contratos previos con cinco de las seis empresas contratadas para dar el servicio de Enciclomedia en secundaria.

Todos los contratos son de octubre de 2005 y tienen una vigencia de cinco años, es decir que terminan en 2010. Tecnoprogramación firmó dos contratos con la SEP para el programa Enciclomedia en primaria, por 2 mil 517 millones 467 mil pesos; Interconecta, tres, por 4 mil 517 millones 720 mil pesos; Mainbit, uno, por 1 mil 463 millones 467 mil pesos; Lanix, dos, por 2 mil 757 millones 649 mil pesos, y Ted Tecnología Editorial, dos, por 3 mil 682 millones 919 mil pesos.

Según datos publicados en el portal de Compranet, la empresa Cobra Instalaciones México, contratada para brindar el servicio de Enciclomedia en secundaria, supervisa y realiza todo tipo de obras públicas y privadas; diseño, planeación, construcción, conservación y reparación de obras civiles, eléctricas y mecánicas; compra, venta, importación y exportación por cuenta propia o de terceros de toda clase de materiales y equipos de construcción”.

La compañía, asociada con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios con sede en Madrid, España, obtuvo entre 2007 y 2008 contratos con el gobierno federal por 448 millones 418 mil pesos, principalmente con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

En 2006, Cobra Instalaciones México tuvo tres contratos con Pemex Refinación por 73 millones 500 mil pesos, para realizar la rehabilitación de torres de enfriamiento.

Más recientemente, en 2009, ganó la licitación para construir una planta desaladora en Ensenada, Baja California, por 352 millones de pesos.

Por aclarar

Víctor Manuel Lizárraga, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados, dice que en la penúltima comparecencia de la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, fue cuestionada sobre la cancelación del programa en secundaria y telesecundaria y se le pidió que explicara con base en qué se sustentó dicha acción; pero los legisladores “no obtuvimos respuestas”.

Lizárraga agrega que tanto él como otro grupo de diputados estaban interesados en conocer la mecánica del finiquito que recibieron las empresas por la cancelación de Enciclomedia, sin recibir dicha información.

A decir del legislador perredista, Enciclomedia es un programa benéfico para los estudiantes, pero en su desarrollo deja muchas irregularidades que tienen que ser solventadas para fortalecerlo.

Gerardo Sosa, integrante de la citada comisión, considera que Enciclomedia no debe recibir más recursos hasta que se aclaren las irregularidades que ya registran las cuentas públicas desde 2004, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Constantino Acosta, secretario de la Comisión de Educación, considera que “es una tristeza que por algunas situaciones irregulares, presentadas en todo el proceso de la compra de los equipos Enciclomedia, se prive al nivel secundaria de acceder a este sistema”.


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