Friday, July 25, 2008

EL CONSULTORIO CIUDADANO



Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó

a decir de Juan a la gente. ¿Qué salisteis a ver

al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?


Lucas 7:24 (Casiodoro de Reina, 1569).




MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO


El manual del perfecto idiota Latinoamérica escrito por Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa es un libro de estilo irónico y fuerte (como su nombre lo describe) que con base en datos y conocimientos empíricos muestra la forma de ser realmente de los latinoamericanos, somos un sinónimo de marxismo o izquierdistas, pero con unas características y particularidades propias de un “idiota”:

Proviene de una familia de clase media o baja y por ende es acomplejado y resentido.

Su origen aproximadamente es de los años posteriores a la independencia de nuestro continente, con una figura de “analista político” (antiimperialista), del que surgen 2 tendencias:

1. “Marxismo de los Bolcheviques Rusos”, representado por José Carlos Mariátegui (1895-1930): para él, el problema indio era un conflicto por la posesión de las tierras.

2. “El nacionalismo estatizante de los mexicanos”, representado por Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1981): si en Europa el imperialismo era la última fase del capitalismo, en América Latina (según el análisis Espacio-Tiempo-Historia) era la primera.


Nota Aclaratoria:


El objetivo de la reseña esta semana era buscar un texto que versara sobre los movimientos de resistencia en Latinoamérica, y sobre todo el nuestro: el movimiento pacífico con tintes mexicas. Sin embargo, al estar navegando en la red me topé en primer término con esta perla cibernética, ¿qué podría ser más motivador que esto? Honestamente, me he quedado sin más comentarios, comp@s.




A la memoria de Siméon-Denis Poisson.


Empiezo a convencerme de que mis cuates se empeñan en que gane unos kilos, los cuales me van ayudar a soportar la inminente época de vacas flacas, ahora que regrese al país del cuerno de la abundancia. Con tal fin me invitaron a una cena de despedida (una más) este fin de semana. Como algunas están a punto de dejar la titularidad en el primer equipo, el futuro de sus padres comienza a ser un tema de preocupación recurrente entre ellas. Una Coreanita que tiene parientes en la Argentina (no creo que ellos puedan pagar un rescate en miles de dólares como sus compatriotas migrantes en Tamaulipas), se muestra inquieta porque su madre le ha expresado la intención de regresar a su país de origen, ergo, vivir con ella again. El problema de hacerse cargo de los cuidados físicos que demanda una mujer en edad avanzada no espantaría tanto a esta mujer, como el de ajustar sus ingresos a la carga económica adicional que representa su progenitora.





El sólo hecho de mencionar a su progenitora hace intervenir en la plática a otra amiga Británica. Esta fémina ha soportado el vendaval que significa velar por el bienestar de su madre en los últimos años que le restan a esta última. Hace no mucho tiempo decidió trasladar a su madre -una mujer de 94 años de edad- a una casa de retiro porque era prácticamente imposible que esta anciana viviera sola en su casa londinense. Con un par de preguntas me entero de que su madre aún recibe una proporción de la pensión vitalicia que le correspondió a su padre. Intencionalmente desvió la atención que han concentrado en aquellas que las engendraron, para hacerlas meditar en ellas mismas. Vanamente buscó lograr que reflexionen sobre el drástico cambio que operó en el sistema de pensiones en todos aquellos países en los que se aplicó el sistema económico neoliberal. Tan inútiles son mis esfuerzos, como útil fue insertar el individualismo a ultranza entre todos nosotros, que la Inglesa me dice: we don’t have enough money in our pot.





Parcialmente cierta la aseveración de que actualmente no se cuente con suficiente dinero, pero es falso que no existan recursos legales para recaudarlo; mucho menos si se continúa aplicando religiosamente uno de los postulados del credo neoliberal: estimular la macroeconomía incentivando fiscalmente a los grandes empresarios. En teoría este esquema llamado supply side economics se traduciría en más empleos para la clase trabajadora, lo que nunca ocurrió así. En la Gran Bretaña antes de la imposición del modelo Tatcheriano el estado se hacía cargo compartidamente de las necesidades de los viejos con los impuestos de todos: empresarios grandes y pequeños. Is that right?, le digo. Prefieren sutilmente cambiar el tema de conversación.


¿A qué saldréis este Domingo a votar?


Para evitar que la memoria los traicione como a mi cuata inglesa, con toda modestia les puedo sugerir una lista de hechos determinantes en nuestra historia reciente (espero que puedan enriquecer mi lista) que pueden influir en su decisión. ¡VAAA!


Para entender a quién detenta el poder ejecutivo en nuestro país es necesario comprender quién desearía detentarlo. En tiempos del neoliberalismo mexicano existieron aquellos que matarían (o entrevistarían al autor material) para poseerlo. Existen formas más elegantes de mover los hilos de la política: a mí, con mantener la disciplina de la chiquillada me basta. Puezzz, de revoLEÓN, pero te quiero recordar que la zorra, sorry, el zorro, te concedió el desquite, o, la verdadera elección, como gustes llamarle, le avisa la PR de San Cristóbal. No te olvides de mi cuñadito, por favor, ¡qué bonita familia, qué bonita familia! No se hagan bolas, sin necesidad de ninguna pantalla de humo el verdadero peleador soy yo, y punto. Con feroz acento tapatío al mandatario mexicano se le reconviene: aunque tengas cabeza de marro, se hace falta apoyo para dejar la cosa ultraderecha, ¿qué, no? Todos ustedes son un montón de baturros; pa’ mantener la cosa en firmes os falta el acento gallego y copia certificada de las llaves de las cabañitas. A balbuceos alguien quiere también ser parte del huateque: Don’t mess with Texas! Do not forget that the real master is here!


¿Y qué han hecho los angelitos para merecer tan excelsa distinción en nuestro blog comunitario? El fraude electoral de 2006 no podría ser explicado sin la unción de Luis Carlos Ugalde como mago presidente, sorry, consejero presidente. Ahora, no os aceleréis, la mano negra de ese mal truco (juzgado no en términos de éxito, sino de evidencia), que los bien nacidos llamamos fraude, no fue solo obra y gracia de este prestidigitador. Por ello, si hemos de hablar de la dimensión desconocida de la naturaleza humana, entonces habría que dirigir todos los reflectores hacia nuestra ex first lady; No olvido maestros, que no me han podido desentrañar la incógnita del pacto yunqueto que desechó a esta estadista wannabe pa’ escoger al otro michoacano. De todos modos, no con pocos esfuerzos, nosotros te juntamos la vaquita pa’ que ganaras, ¿eh?, nos ilumina ese sui generis espécimen cactáceo del norte mexicano. ¡Éjele!, ustedes están pañales, mis estimados; pa’ mangonear, perdón, convencer gobers preciosos, yo me pinto sola, se escucha afirmar a una cavernosa voz desde la costa Californiana. Ma che cosa?, están equivocados Compañeros, el organizador de la bebida, perdón, la toma de este chapito, sonno io. Aguachen, aguachen, que todavía se ve borroso; a ver edición, aquí, por favor.Para finalizar, (ahí le agregan a mi lista, sus mercedes) desde un bosque de la China se filtra un eco: Dinelo, dinelo, y más dinelo, es lo que se necesita pa’ ganal una elección; no olviden que yo sí Coppelé.





¿Cuál fue la reacción de los pacíficos ante estos irrefutables hechos? Organización, incipiente, desbalagada, poco informada, pero resistencia al fin. Más que ciudadanos en toda la extensión de la palabra, un puñado de entusiastas se abocaron a la tarea de recopilar material comprobatorio (que ya se ha convertido en una herramienta ciudadana -¿verdad, mayestra?-, aunque se le tenga en poca estimación), que apoyara la tesis de un fraude nacional en la elección presidencial mexicana de 2006. Las condiciones históricas y el caótico empuje popular obligan, un poco después a la hoy cabeza visible a dar cauce a la que hoy es llamada Resistencia Civil Pacífica. El Plantón de avenida Reforma -útil o no, es algo que espera una racional evaluación histórica-, fue una de las tempranas manifestaciones del descontento popular por el poco creíble resultado electoral, que desembocó en la Convención Nacional Democrática que, entre otras cosas, acordó el desconocimiento del titular del ejecutivo; el TRIFE y los otros dos poderes republicanos impusieron (en forma impopular) a un nuevo mandatario al final de ese fatídico 2006. Movimiento pacífico es la principal característica de surgimiento del imperfecto poder ciudadano en México. Sus miembros han tenido que soportar la estrategia del terror, que intenta desincentivar toda manifestación de desacuerdo con las condiciones actuales del Estado Mexicano. Casos como el de Ernestina Ascención, la matanza de civiles y de personal de seguridad pública a todos los niveles y rangos, son ahora aceptados como parte de la normalidad social en nuestro país.





El uso de la violencia institucionalizada o ilegal no es sino parte de toda una estrategia, que tiene su lado blando en las políticas económicas y sociales que afectan directamente la vida de millones de mexicanos. La Reforma del régimen de pensiones; la criminalización de la protesta social; el incremento en el precio del litro de gasolina y, por ende, de todos los productos de primera necesidad; y una lista consistente -con el sistema económico que aún hoy se aplica irracionalmente en nuestro país- de iniciativas han impactado grandemente en el nivel de vida de los estratos más desprotegidos de la sociedad mexicana.





En este asfixiante contexto, son presentadas las que ambicionaron ser las iniciativas del sexenio: la reforma energética. Un miope plan (desde el punto de vista de los problemas que intenta resolver) que busca permitir inversión privada, inclusive extranjera (i.e., privatizar), en áreas reservadas a PEMEX (o sea, el Estado Mexicano, esto es, todos nosotros). Si la reforma en sí presenta un escenario grave para la subsistencia de nuestro país, la filtración de los contratos firmados por el empresario consentido del sexenio (coincidentemente parte del gabinete actual) representan una afrenta imperdonable para los mexicanos en su conjunto (como sucedería en cualquier país respetable, independientemente si se es simpatizante de una sigla partidista o ciudadano independiente cualquiera).



A diferentes tiempos, la toma del congreso que impidió la aprobación expedita de las iniciativas de reforma energética, tuvo dos consecuencias que son hitos en la historia del México contemporáneo: el debate petrolero y la consulta ciudadana a nivel nacional. Si en un principio la resistencia pacífica nació como una catarsis a la impúdica violación de nuestra joven estructura electoral (nos falta avanzar infinidad de años luz para que sea llamada democracia madura), el movimiento civil tuvo que transformarse para defender nuestro recurso natural principal: el petróleo.





En la mente de un cabildero (en mi barrio le llamamos coyote) es intrascendente si se entiende o no el alcance estratégico de los recursos naturales (porque afortunadamente no solo contamos con hidrocarburos); pero para un ciudadano consciente comprenderlo es vital. Los político-empresarios se van a hinchar sus bolsillos de propinas (en especie o en contratos) por la aprobación de esta reforma, mientras que para los de abajo significaría un golpe letal. Sin cuentos infantiles de por medio, no es ya secreto que existe un plan subcontinental llamado ASPAN, firmado por estadistas de la estatura política del ranchero de Guanajuato, en el que los energéticos son pieza fundamental.





La consulta ciudadana por la que se vota a favor o en contra de la reforma energética (personalmente yo votaría con un rotundo NO a las dos preguntas que se plantean) es un ejercicio ciudadano que muestra el potencial del poder popular. A los planes neocolonialistas del Norte hemos contestado con un movimiento pacífico que mantiene a los ciudadanos informados (aunque por el momento solo sea superficialmente) e imperfectamente organizado; lo ideal sería una resistencia autogestionada.





De cualquier forma con estas creativas soluciones hemos hasta ahora evitado que nuestro país se convierta en un nuevo Irak, o que tengamos decesos como los movimientos de nuestros hermanos venezolanos y bolivianos. Ese es el verdadero riesgo para el imperio: una masa que, renunciando a las armas, toma el poder que le ha sido arrebatado ilegalmente. Con ese objetivo hay que salir en mente este Domingo, a derrotar a quienes intentan imponer esquemas económicos y políticos que en el siglo XXI han mostrado su caducidad. Por todo lo anteriormente expuesto, íd y votad este próximo domingo, porque al hacerlo habrán dado un paso -aunque pequeño- más a lo que pretendemos. Derrotar al vetusto sistema que nos inmoviliza a ejercer el verdadero poder popular. Si ustedes se presentan hacen valer este derecho inalienable, mostraremos que estamos en el camino correcto de encontrar uno de los remedios (que el verdadero poder reside en cada uno de nosotros) a la inaceptable situación en que nos tiene postrados el inhumano sistema económico, que anhela prolongarse a costa nuestra. AL TIEMPO.



M@RCOngestinado;


Norwich, G(ran) B(otica Ciudadana);


24/07/08.



... la misma reforma pero revolcada.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Si se han gastado 30 mil millones de pesos mexicanos de propaganda oficial en apoyo de la iniciativa Mouriño, entonces ¿cuánto es el premio por su aprobación?




Oigan, creo que La Orquesta recién expandió sus capacidades corporativas; ya no solo es una agencia de colocaciones, ahora tiene una agencia de viajes también. No coman ansias, voy a regresar muy pronto (wheel in the sky keeps on turning)... Next, please.




SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


The Real News Network.


http://therealnews.com/t/


The History of the National Security state.



ENCORE OTORRINOLARINGOLOGO:




AQUI ME TOCó JALAR.



Viene más tarde…







No comments: