Sunday, May 24, 2009


Asesinan a balazos al minero michoacano Jorge Luis Morales Roque (a) El Papayo / Fue uno de los mineros que luchó y se enfrentó a las fuerzas federales espurias y estatales en el fallido desalojo de Sicartsa el 20 de abril del 2006 / Recuento de los narco-ultimados: en menos de 10 horas matan a 6 en Culiacán, Sinaloa / 18 en total en el país

LAZARO CARDENAS, Michoacán, 23 de mayo (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).-
Alrededor de las 22:00 horas de ayer viernes, un desconocido asesinó a balazos al minero y activista sindical, Jorge Luis Morales Roque (a) El Papayo, quien desde el 2006 a la fecha se significó por defender el encumbramiento en la dirigencia nacional de Napoleón Gómez Urrutia.
Los hechos ocurrieron sobre el libramiento carretero Sicartsa-La Orilla, a la atura de la entrada al balneario Alondra, cuando Morales Roque se dirigía a tomar el camión para acudir al tercer turno laboral dentro de la empresa ArcelorMittal.
El ahora occiso fue uno de los mineros que luchó y se enfrentó a las fuerzas federales y estatales en el fallido desalojo de Sicartsa el 20 de abril del 2006, lo que le valió ser denunciando penalmente por esos hechos, junto con dirigentes locales y nacionales del gremio.
Anoche había hermetismo en torno a este crimen, que de inmediato encendió los ánimos de un grupo de mineros que llegaron hasta el lugar de los hechos, e incluso comenzaron a rumorar que esto tenía su origen en la división que ya hay al interior de la sección 2.
Morales Roque, tenía 36 años de edad, era originario de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.

Narco-recuento
En un lapso de 10 horas, seis personas fueron ejecutadas con disparos de arma de fuego en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de la Policía Ministerial del estado, en el poblado de Ocoroni, fue asesinado a tiros un adolescente identificado como Jesús Sánchez Ramírez; su agresor, Roberto López Lugo, fue victimado de la misma forma horas después.
Además, en el conjunto habitacional la Primavera fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes, un hombre y una mujer, de entre 20 y 25 años de edad, atados de pie y manos, con disparos de arma de fuego.
En la colonia Miguel Hidalgo, dos jóvenes fueron atacados por hombres armados; en Melgar murió Roberto López Urías, su acompañante, falleció minutos después en una clínica privada.
Otros cuatro asesinatos se cometieron en Chihuahua, dos, en el municipio de Villa Matamoros donde dos hombres de 21 y 37 años de edad fueron asesinados a balazos, reportó la Procuraduría de Justicia estatal.
También, Juan Carlos Rodríguez Flores, de 28 años de edad, murió en el Hospital General a consecuencia de lesiones por arma de fuego.
En la ciudad de Chihuahua fue asesinado Arturo Marrufo, de 30 años de edad.
Dos mujeres y un hombre fueron ejecutados en un bar, en el municipio de Cuencamé, Durango.
Un presunto sicario descendió de una camioneta con el rostro embozado y disparó contra las dos mujeres que laboraban en ese lugar y un parroquiano.
Y en el D.F., un vengador anónimo mató a dos sujetos que antes asaltaron el microbús en que viajaba. Los sujetos llevaban un cuchillo y una pistola de juguete con los que amagaron a los pasajeros de la unidad de transporte público que viajaba por Eje 3-Angel Albino Corzo, colonia Tablas de san Agustín, en Gustavo A. Madero.
Juan Campos y un sujeto apodado El Gino sorprendieron al pasaje de dicho microbús, les quitaron sus pertenencias y luego descendieron de la unidad sin saber que un pasajero ya les apuntaba con un arma.
Y La Fiscalía General del Estado arrestó a dos niños señalados como responsables de decapitar con un hacha a un migrante originario de Honduras, de 18 años, quien radicaba desde hace unas semanas en Ciudad Acuña, en la frontera norte de Coahuila, a unos 450 kilómetros de Saltillo.
Mientras, un policía judicial del Distrito Federal recibió tres impactos de bala cuando dos personas que viajaban a bordo de una motoneta interceptaron su patrulla que circulaba sobre avenida Periférico.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al llegar a la avenida Ermita en la colonia Los Angeles de la delegación Iztapalapa, los agresores no identificados le dispararon y huyeron.
El comandante Guillermo Alvarez Mendoza de 45 años, adscrito a la Fiscalía General de Investigación de Robo a Transporte recibió un disparo en el pulmón, otro en el hombro y uno más en el brazo, todos del lado izquierdo.
Jorge García Medellín, de 36 años de edad, fue ejecutado de dos impactos de bala en el rostro a bordo de su automóvil tipo Pointer con numero de placas LYR-1702. Esto sucedió en la esquina de avenida Central Carlos Hank González y avenida Valle de Guadiana, colonia Valle de Aragón 3a Sección del D.F.

No comments: