Thursday, October 23, 2008






Un reciente editorial aparecido en la prestigiosa revista Science, plantea que es hora de establecer una nueva relación científica entre Cuba y Estados Unidos, no solo para atender retos compartidos en salud, clima, agricultura y energía, sino también para comenzar a construir las bases de una cooperación en otras áreas.

A pesar de la proximidad de ambas naciones y de muchos intereses comunes, indica la publicación, "el embargo estadounidense y regulaciones posteriores como la ley Helms -Burton de 1996, han bloqueado en gran medida los intercambios científicos."

Señala que la comunidad científica de los Estados Unidos puede beneficiarse de la ciencia de alta calidad que se ha desarrollado en Cuba, de la misma manera en que los científicos cubanos podrían aprovechar las ventajas de instalaciones de investigación que están más allá de las posibilidades de cualquier país en vías de desarrollo.

Menciona los resultados del país caribeño en el manejo y mitigación de desastres. Recuerda que Cuba se encuentra en el camino de los huracanes que se desplazan hacia los Estados Unidos y traen gran destrucción. Compartir los conocimientos en esta esfera nos beneficia a todos, subraya el editorial.

También hace alusión a la extensa experiencia de Cuba en el estudio de enfermedades tropicales como el dengue y los importantes pasos dados en el desarrollo de la biotecnología, incluyendo la producción de vacunas y anticuerpos monoclonales, campos donde la cooperación científica repercutiría en bien de la salud de ambos pueblos.

Luego de reclamar la ampliación de la actual licencia que permite viajes limitados de científicos norteamericanos a Cuba, el editorial de Science se pronuncia por iniciar una nueva era de cooperación, tomando en cuenta la celebración dentro de pocos años del aniversario 150 de las academias nacionales de ciencias de ambos países, las más antiguas del mundo fuera de Europa.

No comments: