JUAN PABLO PROAL
México, D.F.-Hijos y nietos de emigrantes europeos, los integrantes del grupo nazi Visión Blanca se han impuesto una misión: unir a todos los blancos radicados en México y emprender el éxodo hacia Europa.
Justifican: "Nuestra raza está en peligro de extinción, y nuestros centros geo-étnicos están siendo invadidos por individuos de otras razas, debido a esto, nuestro primer objetivo a lograr es la conservación de nuestra raza. (...) Bajo este orden de ideas, Visión Blanca fomentará bajo todos los medios posibles, la migración a nuestro centro geo-étnico a nuestros hermanos blancos".
Fundado en 2005 por cuatro jóvenes nacidos en México con sangre española, Visión Blanca es un grupo nazi opuesto y ajeno a la mayoría de los grupos nacionalistas del país. Su postura no cede: rechazan que la ideología de Hitler pueda adaptarse a otras razas, como hacen otros grupos nazis mexicanos.
Desde su peculiar visión, ven en México a un país huésped, más que su patria, a pesar de haber nacido aquí.
Rechazan, tajantes, tener tendencias xenófobas; por el contrario, presumen de respetar a la raza mestiza. En ese entendido, su pugna es por reorganizar los centros geoétnicos; en síntesis, que los africanos vivan en África y los europeos, en Europa.
Junto con un miembro más reciente, los integrantes de la agrupación concedieron una entrevista a Proceso. La charla tuvo varias condicionantes previas. Exigieron apartar cualquier sistema de grabación, guardar su nombre en el anonimato, revisar el texto antes de su publicación y garantizar su clandestinidad.
- ¿Por qué tantas precauciones? -se les pregunta.
- Para evitar problemas"responde el más joven, con abultada barba color oro.
- ¿Como cuáles?
- Sería segregado socialmente por el hecho de ser racista..
Aunque quieren pasar en el anonimato, su indumentaria los evidencia. Uno de ellos, el líder, porta una chamarra adornada con motivos nazis; su corte de pelo está geométricamente cortado al ras, dejando al frente un copete muy similar al que usaba Hitler. Otro de ellos es corpulento, con tez blanquísima y cabeza rapada. El tercero, si bien es el más discreto, se suma al paisaje de sus compañeros.
El fundador del grupo, quien insiste en guardar su nombre en el anonimato, jugaba a los soldados en la infancia. Ese pasatiempo lo extendió a libros, pinturas y novelas bélicas. Así, se topó con las primeras investigaciones históricas sobre la Segunda Guerra Mundial. No tardó en eximir a Hitler y ponerse de su lado. Sus antecedentes son paradójicos, debido a que sus abuelos eran republicanos que se exiliaron en México.
El otro fundador recuerda que sus padres le hicieron hincapié, desde pequeño, en "tener conciencia racial", aunque un tío suyo, abiertamente derechista, fue su mayor influencia. A los quince años ya era un asiduo lector de propaganda nazi.
El tercero de ellos, es franco: "No me sentía parte de la parafernalia mexicana". Con este enunciado sintetiza su preferencia por el nazismo y su indiferencia hacia México.
Los tres coinciden en ser lectores desde adolescentes. ¿Acaso es tan malo este hombre?, se cuestionaban al encontrarse con todas las acusaciones históricas que se le imputan a Hitler. Pronto, su respuesta fue un no rotundo. Ayudaron en su postura los autores Salvador Borrego y Joaquín Bochaca.
¿Cómo se conformaron?, se les inquiere. En respuestas separadas, los tres coinciden en que, gracias a otros grupos como Nuevo Orden España o a través de redes sociales, fueron conformándose hasta hacer su propia organización, extendida en toda la República.
*Asegurar el futuro de los blancos
En el espacio de intercambio de mensajes que la organización ofrece en su sitio de internet, siete usuarios fieles discuten periódicamente la interpretación del nazismo. Peculiar controversia provocan las definiciones de patria, estado y nación.
-Inicia un tema el usuario revo777: "La raza no se define por cuestiones espirituales o de conducta; no existen razas espirituales. La raza determina la conducta del individuo, y no así a la inversa (es decir que la conducta determine a la raza)".
-Responde Rodolfo Padilla 1: "Por supuesto que hay individuos racialmente clasificables, de hecho todos los seres humanos del mundo deberían ser clasificados étnicamente, lo cual se dio con mucha evidencia en Europa y de ahí que existieran (ahora en mucho menor medida) conflictos al decaer los duros imperios de la edad moderna y existieran tantas divisiones políticas que coincidieron con el aumento claro de tendencias etnonacionalistas".
Visión Blanca explica con más profundidad su postura en el vínculo denominado Nacionalismo Criollo. Inicia su exposición al definir que en México conviven tres naciones distintas: indígenas, mestizos y caucásicos.
En ese entendido, la agrupación argumenta que la raza blanca debe asumirse como una nación distinta a la mexicana. Argumenta que la mayoría de los ciudadanos de este país son mestizos, y que la raza caucásica "ha perdido" a México:
"Nosotros, la gente de raza caucásica viviendo en este país nos encontramos en territorio extranjero, y debemos de autodefinirnos como una nación independiente, no somos mexicanos; tampoco podríamos llamarnos españoles, pues el atlántico, muchas costumbres y algunas generaciones nos pueden separar de España. Nosotros somos algo diferente, nosotros somos: criollos".
Visión Blanca sustenta su postura en artículos y ensayos del autor David Lane, líder fundador de la organización The Order, militante del Ku-Klux-Klan y condenado en Indiana a cadena perpetua, acusado de asesinato y robo. Lane es el responsable de un manifiesto ampliamente conocido entre los grupos racistas: los 88 preceptos caucásicos.
La frase más famosa de Lane es: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos". Esta definición consta de 14 palabras, número recurrente para acompañar los seudónimos de los militantes del nacionalsocialismo.
*Nazi a partir de un folleto
Visión Blanca se hace de adeptos gracias a un sistema de repartición de panfletos afuera de escuelas y universidades. Sus simpatizantes oscilan entre los 18 y 32 años. Se niegan a informar cuántos militantes hay en México, alegan que publicar este dato alteraría su seguridad.
Semanalmente se reúnen para discutir sobre el futuro de la raza blanca, sus preocupaciones y organizar su sistema de propaganda.
-¿Discuten sobre México?
- Poco o nada nos importa la política mexicana, responde el más joven de los tres.
El de la cabeza rapada lo secunda: "Ojalá este país saliera adelante".
-¿Se sienten ajenos a México?
-Sí.
El líder del grupo resume: "Estamos agradecidos con México, pero nuestra tierra madre es Europa".
No comments:
Post a Comment