Friday, April 01, 2011

RIESGOS Y OPORTUNIDADES



9. EXT. OBRA/CONSTRUCCION. TARDE.



CHAPO (Afectuoso).

Ya estuvo, Jacinto, ya estuvo. Conmigo no hay fijón, lo sabes. . .

JACINTO (Casi llorando).

Gracias, Chapo. Yo ya sabía que no eras rencoroso... Te juro que de aquí en adelante si oigo a cualquier hijo de su pelona murmurando de ti. . . ¡Le rompo el alma! Conmigo tienes un amigo. Hazte de cuenta que soy un perro fiel al que si tú le dices: lámeme las patas, te las lame. . . (Entusiasta) ¡El Chapo Alvarez! ¡El gran Chapo Alvarez!

Jacinto se arroja sobre El Chapo, los brazos abiertos, para estrecharlo contra sí. En esos momentos una piedrecita, arrojada de algún punto, le pega al Chapo en un brazo. Otra más golpea sobre la tina. El Chapo y Jacinto se vuelven en la dirección de donde vienen los pequeños proyectiles.
La que arroja las piedras es Malena (Josefina en la novela) quien se resguarda al amparo de un ángulo de la barda que rodea el solar, en la parte en que el muro está roto hacia la calle.
La Malena indica al Chapo con la cabeza que la siga.
El Chapo se vuelve hacia Jacinto, el aire orgulloso y burlón.

CHAPO (Con sorna).

Ora sí guárdame el secreto, Jacinto. Me agarraste en la movida. . .

La Malena desaparece. El Chapo la sigue a distancia. Ahora se ve la figura de Malena, de espaldas, PV del Chapo, que camina con garbo, marcando el compás de las caderas. Un DOLLY prolongado con ella, seguida por la cámara, hasta que, en el fondo aparece una puerta que en la parte superior muestra un letrero: HOTEL.



REVUELTAS, J., LEÑERO, V. Los albañiles: un guión rechazado. La Red de Jonás: Premia Editora. 1983. México, D.F.


PREDICCIÓN/PRONÓSTICO/ESCENARIO ESTACIONAL "FORZADO"

_ A ver, explícame, por favor, cómo es que ha estado lloviendo en pleno Marzo; ´tá medio loco el clima, ¿no? -me dice una madura corena, amiga de mi mujer.

_ Errr, pues si siguen las cosas como están, chance y tengamos algo como lo de 2010 en el DF -le digo tratando de salir limpio de ésta.

_ Entonces, ¿también va a haber más terremotos, no? -dice, de manera más afirmativa que interrogativa, realmente.

_ Pues, ...este,... sí, ya veremos -sorry, darling; my skills are not that good... yet.


Existen otros compas que sí son realmente versados en sus temas de estudio.

_ Pues sí, yo creo que, como en todo, el cambio climático es actualmente cuestión de riesgos y oportunidades (Ooops! y yo que pensé que solo los loquitos científicos se habían acercado to a theory of everything, con un potencial infinitamente superior al Santo Grial), depende de como lo abordemos, de como aprovechemos la oportunidad -aventura el representante de "la iniciativa privada" en este evento académico, y entonces agarra vuelo o no quiere perderlo. Y además deberíamos monitorear nuestras acciones, yo creo que debe existir "algo" por ahí que mida el bienestar de la gente.

Well, mi estimado, sin querer hacerle al gurú, pero creo que por ahí la alicaída ONU, tiene un índice de desarrollo humano, ¿qué, no? ¡Ah!, pero no creo que es el único que concatena estereotipos para no quedarse en blanco y proponer soluciones en un foro como éste, let us see what more we had.

_ Así es, ¿y por qué el gobierno mexicano se empeña en sacar el tesorito de las aguas profundas, y no invierte en energías alternativas? Tenemos todo pa' hacerlo, ¿no? ¿Pa´qué construir una refinería que no ayudaría en nada? Por ahí no va "la cosa" -afirma categórico la cara mexicana de una de las más famosas entidades pro verdes globales.

Mmm, sorry, myth; pero, again, sin ser el mero mero petatero, creo que no le han "informado" bien. Tomemos, como ejemplo a la resucitada Rusia, que con un magistral manejo (btw, otra brillante estrategia mediática, es la que se dio sobre las filtraciones de wikileaks, desde los corredores palaciegos de la ex Unión Soviética; mientras otros se enredaban en la legitimidad-credibilidad de la fuente) de los recursos naturales, tiene literalmente postradas -speaking about energy only, of course- a varias potencias económicas del planeta.

In any case, ¿cómo abordaría, como greenie, el manejo de sus recursos naturales? Ok, vayamos a una de las mejores referencias disponibles, ¿verdad, Chomsky?, un artículo que estoy releyendo , pa' tenerlo bien amarra'o pa´la semana que entra, all of you are invited to CU, of course, especially my faithful fans I did not miss last night in El Chopo, he he!!!

In the long run, fossil fuels are finite and should be used with care for the generations to come. Just imagine, we would not used the majority of crude oil (about 90%) for the production of fuels like gasoline, jet fuel, diesel and heating oil but now only for chemicals. This would increase the reserves-to-production ratio by a factor of about 10, i.e., crude oil would then last for several hundred years! But such a desirable decoupling of feedstock and energy cannot be expected in the near future, and the chemical industry will remain the free-rider of energy consumption.

The regional distribution of reserves and resources of fossil fuels is listed in Table 8.

Una relectura del paper me da otra clue que no había notado anteriormente, chequen los recursos energéticos combinados del gigante asiático-europeo (y hágase un análisis comparativo con los países del Medio Oriente) actualmente en aparente estado de hibernación. ¿Pa' dar y regalar por un buen ratón vaquero, no creen? Ask Ukraine, if you do not believe me.

Now, before the twenty-first century´s yesterday. Veamos las expectativas energéticas para el siglo que nos tocó vivir.

According to the forecast depicted in Fig. 1, energy generation using renewable energy is expected to become significant within the next 100 years. Competition between different fuels will be strong in the second half of the 21st century. The anticipated energy mix for 2100 as shown in Fig. 1, which also predicted in similar way most of other published scenarios, could give future generations a chance to obtain the energy needed to prosper.



But if only the share and not the absolute level of fossil fuel consumption is reduced, the CO2 emissions would be almost the same (or even higher if the share of coal increases within the share of fossil fuels, see Fig. 1), which would lead to an increase in global warming. Thus, if some previously unheard technology will not develop during this century, the only chance is a drastic decrease of the current growth rate of the global enery consumption so the predictions shown in Fig. 1 (still too much energy and share of fossil energy) and in Table 9 (still insufficient share of renewables) will not come true. (Jess, Enery Policy 38, 2010).




So, what? Casi nada, uno que por lo menos sí hizo su chamba (los unicos peros pa´ usted, compa, son que: no es lo mismo ser renuente a tener una filiación partidista a ser apolítico, para quien es verdaderamente ciudadano resulta, desde mi punto de vista, casi imposible no contar con una inclinación por una ideología o una combinación de varias; y otro es que su jefa y todos sus camaradas en las dos camaras, son también gobierno desde la teoría clásica del estado -que no se ha ido, unfortunately for many free-market praisers-, y lo que es más al mismo nivel y contrapesos teóricos del Poder Ejecutivo Federal, mi buen), nos muestra que para aquellos estados que carecen de recursos naturales -caso contrario al caso mexicano, o por lo menos del Tropico de Cancer, pa' 'bajo-, una estrategia integral de su política energética es vital. Y nos presenta ejemplos como el chino, que por ahora utiliza el carbon natural mientras está en fase de transicion energetica (como bien lo anticipamos con un post en este blog, ?no es cierto?), o el caso coreano que apuesta por el desarrollo de tecnologías de punta en energías limpias. So, what again? En primer lugar, nuestra clase politica, rapaz y vorazmente, devora un día sí y otro también todos los dinerito$ que nos llegan de las ventas de petróleo crudo y, por lo tanto nos hemos quedado negligentemente muy rezagados en la reinversión de esos recursos económicos en la investigación y el desarrollo de energías mexicanas que armonicen con nuestro planeta, ¿verdad que si hay materia gris de este laredo? Se dan asesorías de a grapa en nuestra gloriosa universidad nacional si todavía lo dudan, solo pongo como condición que me retroalimentan con sus resultados en campo -como yo me bajo a... investigar cada vez que las meretrices del micro y la pantalla afirman que desaparecemos, ¡sí, Chuchita!-, solo que no acepto por ningun motivo yunketos (ya me dijeron que el amigo del gober del helicoptero del amor, relega a sus competentes trabajadores por aviadores, sorry, asesores externos, una sucia táctica azul ya muy vista) en mi cubo, advertidos.

Uno de ellos tiene que haber dicho tanta cosa acertada, ¡que ya ni mi acuerdo, tú! Seguramente disertó sobre los bonos de carbono, el fondo verde y todas esas chaquetas mentales, que solo retrasan el atajar el problema de raíz. Lo que ya de plano me dio hueva fue el momento de las conclusiones, netota que no salen de su cantaleta de que el mexicano es esto o lo otro y que no quiere progresar. Nel pastel, compadres. Así reacciona el mexica promedio con ambientes tan adversos como el actual, muy distinto es aquel que, mas allá de tener genes pa' cortar con madres los pastos que le son ajenos, es resistente hasta morir, ingenioso como pocos en el mundo, e improvisado pa' hacer las cosas jalar, ya quisieran las grandes potencias tener un par de esas habilidades pa' cualquier dominguito; y eso que ya no hablamos del huge brain drain en nuestro territorio.






... por delante, pa' poner el buen ejemplo, ¿por qué no los turcos, Duarte?




ENCORE EXHAUSTO:



Sacco & Vanzetti (Part 9)





http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/04/riesgos-y-oportunidades.html
http://marcosalas.blogspot.com/2011/04/riesgos-y-oportunidades.html