Friday, July 04, 2008

Re-colonization Day



…Linaje de Abraham somos, y

Jamás hemos sido esclavos de nadie.

¿Cómo dices tú: Seréis libres?


Juan 8:33 (Casiodoro de Reina, 1569).




La duda sigue vigente

josé gil olmos

México, D.F., 2 de julio (apro).- Han pasado dos años de la elección presidencial y las dudas que entonces surgieron siguen vigentes, no obstante que en la memoria oficial se quiere cerrar el expediente.

La elección del 2 de julio del 2006, como lo fue la del 6 de julio de 1988; y mucho antes, la 1929, cuando participó José Vasconcelos en contra de Pascual Ortiz Rubio –el candidato impuesto por el caudillo Plutarco Elías Calles--, son de esas experiencias políticas que han dejado huella indeleble en la historia del país por las desconfianzas que han generado en la población.

En 1988, como se recuerda, Cuauhtémoc Cárdenas compitió en contra de Carlos Salinas de Gortari. Ese domingo el sistema priista no soportó el voto mayoritariamente en contra del candidato oficial y, ante la clara derrota que ya se perfilaba, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, anunció la famosa “caía del sistema electoral”; al final del proceso no se tuvo conocimiento de más del 50 por ciento de las actas de escrutinio.

Antes, la elección de 1929 que fue también una elección de Estado, quizá la primera de la historia nacional, José Vasconcelos decidió enfrentar al jefe máximo de la Revolución, el general Plutarco Elías Calles, quien había elegido como su sucesor al también general Pascual Ortiz Rubio con la idea de manejar el país detrás de la silla presidencial.

...


A la memoria de Abraham Lincoln



En el principio era la lucha cuerpo a cuerpo, luego tribus, pueblos y ciudades combatían entre sí, hasta evolucionar a las guerras imperiales. El siglo anterior padeció dos conflictos mundiales, así como una tensión bipolar planetaria, entonces el muro de Berlín cayó, y poco tiempo después a Unión Soviética se desmembró. El yugo neoliberal globalizador único fue, al final, de efímera existencia; el mundo se encuentra actualmente en trabajo de parto: la salud del chamaco es incierta todavía.


No es aún tiempo de la sesión fotográfica final (el trabajo lo ganó en concurso un tal Velazquez); todos los grandes actores de la historia contemporánea se mueven tratando de encontrar un buen lugar, aquel que favorezca su mejor ángulo, y algunos ya lo han hallado. Aunque relativamente Chapito, el Ruso ha encontrado acomodo entre los más grandotes, y su presencia ahora impone condiciones. El que hace no mucho tiempo fue el convidado principal se encuentra inquieto, observa mucho alboroto entre el grupo que antes fácilmente controlaba. Un señor de ojos rasgados

es más discreto, aunque bien plantado entre el grupo, trata en lo posible de pasar desapercibido. Otro de ellos posee un tono más festivo, algo debe saber este barbón porque su acomodo no es el más conveniente. Un grupito compacto decide moverse en bloque para avanzar; hábiles en estos menesteres, con cortesía pero empujan por igual.Una mujer de piel canela decide utilizar la estrategia pacifista de sus ancestros, por el momento se conforma con su spot de low-profile. El güero y alto pierde la paciencia y a codazo limpio intenta recuperar el sitio, que según él, merecería ocupar ad infinitum.






Not so long ago, los política se supeditó a la economía dominante, y decapitada ésta, desconsolada aquella está. Tú eres mejor en el torneo de dobles, la cancha principal no es definitivamente tu terreno. L'enfant terrible juega rudo desde Afganistán, el medio oriente y la América Latina. Quien tiene el control de los recursos naturales domina el control político interno y externo. La Unión Europea ha observado la fortaleza del nuevo jugador global, que es un preludio, a la sorpresa que seguramente les espera camino a Tokio. Un lenguaje diferente utiliza para dirigirse tanto a Ucranianos como Lituanos, diplomático pero firme les recuerda: "no le hagan vivo, todos hablamos ruso por aquí." Su vecino, aunque tampoco le llaman "el suavecito", prefiere la conquista de mercados; además tiene la inauguración de las guerritas, perdón, los juegos en puerta. Al mandatario Carioca también le agrada tocar más que derribar, poco a poco va convenciendo de las bondades de su tierra. By the güey, pa' que no les anden engañando los expertos, nos faltó comentar que un porcentaje importante del crecimiento de este gigante amazonico está basado en el sector agrícola. Ya se imaginarán su papel clave en esta época de crisis alimenticia.


Debido al incierto escenario mundial a futuro, la mayoría de los países que influyen en el devenir histórico presente han decidido privilegiar la diplomacia, tomando las reservas del caso que la coyuntura actual requiere (Rusia y China son excelentes ejemplos). Sin embargo, todavía existen renuentes (los menos, de acuerdo a los hechos) que apuestan por el uso de la fuerza imperial para capturar recursos naturales (en la jerga colonial es llamada liberación nacional) o con el fin de abrir... mercados. Fútiles intentos para disfrazar su desnudez: los mismos postulados que le dieron vida han asesinado a la economía infalible. Para un ciudadano medianamente informado las señales son contundentes e inequívocas, por su abultada cantidad se apelmazan diariamente -cual si fuera antro chilango- en un preocupante CUL de sac y, por si fuera poco, los guardianes del orden impiden cualquier intento de escapatoria. ¡De aquí no sale ningún chamaquito cagón! A pesar de los acuerdos en la cúpula de los productores petroleros, los mercados bursátiles del globo terráqueo se niegan a resucitar. Inseguros, los bancos centrales de los meros ricachones del orbe coquetean con asumir una de sus atribuciones que el evangelio del libre comercio les regateó: la regulación estatal de los mercados nacionales. ¿Inquietud por el estado de la economía de libre mercado? Niet, no es el cuadro general que nos pintan los poderosos medios de condicionamiento de masas tanto nacionales como globalizados. El mundo es un edén, y aquí no hay lugar para quejones. Sólo aquellos renegados que leen las aguerridas excepciones (en proceso de extinción) de la prensa escrita, pueden mostrarse infelices, carajo.







En pasados gloriosos la política era la rescatadora de una economía desastrosa. Sus deberes siguen bien definidos en el papel; de facto, las acciones de sus operadores nos muestran una realidad contradictoria, que muy frecuentemente apabullan a sus representados. Más allá de la conocida etiqueta de gerentillos, ruego a mis maestros que contesten a algunas de las siguientes interrogantes que me perturban:

_ ¿Cuál es el rol actual de un político?

_ ¿Qué perfil (en el sentido integral de la palabra, sicológico también) tiene el que se rebela?

_ ¿A qué castigos se hace merecedor este rebelde?

_ ¿Quiénes son los aliados de un político?

_ ¿A quién representa (en términos reales) un político?

_ ¿En que lugares todavía domina la política y porqué?


La Debacle financiera del evangelio neoliberal es indubitable; sólo un insensato (o un pérfido) podría negarlo, espero que individuos de esa calaña no estén genuinamente infiltrados en nuestro movimiento. ¿Cuáles son las salidas de emergencia para el derrotado sistema? ¿Cuáles son las terapias de resucitación para este cadáver? Well, la economía de guerra siempre ha sido una excelente opción. Es innecesario hurgar en demasía para encontrar ejemplos a modo, el reciente caso iraquí nos es de mucha utilidad, a pesar de sus esfuerzos diplomáticos, su vecino iraní pone sus barbas (¿van a utilizar el adjetivo calificativo talibanas de nueX?) a remojar. Tampoco es muy novedosa la segunda alternativa: la explotación. A contrapelo de todo ese mundo virtual, que la infantil mercadotecnia intenta aún hoy vender, esta la economía real;en quienes la producen se sustenta la riqueza tangible de la economía real.


No es políticamente correcto mencionar explicítamente las modernas formas de explotación. De tal modo que el primer ministro actual y anterior coinciden en la transferencias de tecnologías limpias (hay que usar un eufemismo que evite llamarle compra) para liberarnos de nuestra dependencia de los hidrocarburos, además de contrarrestar el cambio climático. El artículo del simpatizante de la tercera vía, es una excelente pieza de análisis para deconstruir las soluciones propuestas al engendro que el sistema económico neoliberal creó.








Reconocer las formas contemporáneas de explotación es una de nuestros deberes. A dos años de resistencia celebro que continuemos con la estrategia pacifista hasta morir. El uso de la violencia no es una opción nuestra. Recién acaban de darle un golpe contundente a las FARC, utilizando lo que llamaría la estrategia combinada Rubén Omar Romano (coincidentemente cercano a una elección) + Flavio Sosa. ¿Quién podría sobrevivir en estos tiempos de super eficientes cluster bombs? Además ya lo saben, contra el pacifismo organizado no hay manual ni lo habrá, tampoco han evaluado la reputación en América Latina en franca caída libre) del pueblo mexicano, no su clase política. Now, el entorno mundial está moldeándose aún; el imperio global feneció, los bloques regionales no se definen todavía, ¿qué sucedera con la Unión Europea y su tratado? Who knows? Incipiente es el retorno del antiguo estado-nación, sin embargo, el nacionalismo con alianzas solidarias regionales es lo de hoy, ¿sobrevivirá? Desafortunadamente en México retrocedimos a la época colonial. En Europa, en sudamérica, en Asia, los gobernantes no son cabilderos, buscan alianzas que los fortalezcan mientras se define el nuevo orden mundial, pero ninguno ha renunciado a su rol de líder nacional. Lamentablemente, los mediocres dirigen actualmente el destino de México, y el menos hábil quiere asegurar su futuro, porque reconoce sus limitaciones, y piensa en corto plazo. Se aproximan batallas claves para nuestro movimiento. Compañeros, si identifican las modernas formas de explotación habremos de planear nuestra estrategia para contrarrestar su aplicación e impedir su propagación. AL TIEMPO.



M@rCortés;


Norwich, U(na) K(olonia renuente);


4/07/08.



... El Comercio os hara libres.



SPECIAL REQUESTS:


The Truth About Street Weapons

Channel 4

The Commission hears about Glasgow's gun and knife problem as the experts conclude their search for a solution to the modern-day epidemic of British young people carrying weapons.


Recomendaciones Temáticas pa'los siguientes programas:


The Truth about Globalisation.

The Truth about Free Trade.

The Truth about SubPrime Crisis.

The Truth about Hedge Funds.


Excuse me, ¿podría, por favor, la Santísima Trinidad (BM, FMI y OMC) planear otra épica epopeya para liberar del credo neoliberal a la economía mexica?



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Cual es el impacto real de la crisis para las grandes empresas transnacionales


How does it feel to be loved at 99.9%?



AQUI ME TOCó JALAR.



_ ¿Cerca de cuál restaurant de chinos está la casa de tu amigo?


_ Dale pa'l restorán de Mr. Lee.


_ ¡Chévere, viejito! Voy a aprovechar para llevar de los spring rolls que le gustan a mi mujer, con tal de que no se arme la revolución.


_ Aparca la camioneta allí nomás en la esquina, frente a esa casa azul.


_ ¡Qué tal Don Emiliano! Hace mucho que no se le veía por aquí. Mi viejo lo tiene a usted en mucha estima,no me lo deje solo, por favor; ya ve que al él sí le entra fuerte la nostalgia por la isla.


_ ¿Cómo estás, mija? Ok, te prometo que un día de estos los invito a cenar a tu humilde casa; es una buena excusa para que tu papá y yo recordemos viejos boleros con su guitarra. Mira, te presento a mi amigo Víctor.


_ Mucho gusto, Víctor para servirle.


_ ¿Está tu papá en casa, mijita?


_ Sí, pásele. Debe estar en el estudio, desde que conectaron el internet parece niño con juguete nuevo, con eso de que puede leer periódicos y escuchar música se pasa horas embelesado frente al bendito monitor.


_Con tu permiso.


_ Andele, compadre; lo van a deportar por andar leyendo esos periódicos, ya ve que andan rete-duros con el patriot act.


_ ¡Ah, caray!, ¿qué lo trae por acá, caballero?


_ Hombre, ahora resulta que uno tiene que pedir permiso pa’ visitar a los cuates. Nada, que te desapolilles un poco como yo, camarada.


_ Oye, mira este es Víctor, es otro buen cuate.


_ Abel, para servirle. Si usted es amigo de este mexicanito, lo es mío también, compañero.


_ Un gusto, Don abel.


_ ¿Cuándo repetimos otro palomazo en mi casa con la guitarra, mi buen?


_ Usted me invita y yo llevo a mi compañera única.


_ Ya está. El próximo Sábado después del fut lo vengo a traer.


_ Por cierto, hablando de las patadas. Mira, entre los compas de por aquí tenemos un equipo de fut de chamacos, pero el entrenador y... patrocinador se nos rajó. Ahora estamos sin pelotas, sin camisetas y sin entrenador, y como el otro día me contó que hizo campeón al equipo de beis en su país, pus pensé en usted.


_ Mmm. Sólo porque usted me lo pide. Ya ve que nomás no me hallo aquí. Desde que ella se vino primero, Ayleen estuvo ruegue que ruegue, que me iba a volver loco solo por allá, en mala hora me convenció.



_ Hey, excelente técnica, la pelota por aquí, por favor.¿Por qué no viene a jugar con nosotros?


_ ¿Yo? Ya estoy muy viejo pa’ esos trotes.


_ Anda, anda. De portero, nomás.


_ Sí que juegas bien. Nosotros ahora que es verano, jugamos todos los viernes a las 6, si te animas por aquí vamos a estar.


_ Ok, yo como quiera camino en este parque con regularidad, si me dan ganas los busco. ¿Le parece?


_ Me parece bien.



_ Ya, venga Emiliano. Te voy a presentar a otro amigo que tiene una tienda de deportes, a lo mejor él también nos puede ayudar.


… to be continued.


… to be continued.







Tripartite move to strengthen bank regulation


By Sean O'Grady, Economics Editor
Wednesday, 2 July 2008


Moves to learn the lessons of the humiliating run on Northern Rock last autumn were announced by the "tripartite authorities" yesterday. Aiming to produce a "world-class" regulatory system, the Bank of England, the Treasury and the Financial Services Authority jointly agreed on a range of moves aimed at strengthening each and improving liaison.


Many commentators, including the Treasury Select Committee, drew attention to the apparent lack of leadership during the Northern Rock crisis and the credit crunch.

Soon, a "Tripartite Standing Committee" of the Bank, the Treasury and the FSA will be formed to ensure the bodies work together.

A consultative document, "Financial stability and depositor protection", laid out new powers for the Bank of England to administer a distressed bank under a "special resolution regime", the right to request information, via the FSA, on such banks and for any emergency provision of funding to financial institutions to be made secretly. Many believe had the new rules and provisions been in place last year, the Northern Rock crisis would have been less likely to spin out of control. It follows a consultation document published in January. After further discussions, legislation is expected to come into force by next February.

The Bank of England will be given a statutory responsibility for "financial stability" as a "high-level objective", though there will be no definition of this in the legislation. The Chancellor of the Exchequer will inform the Governor of the Bank by letter what he would like him to focus on, as he does with monetary stability and the inflation target.

Whether the Governor will have to write a note of explanation at times of instability, as with excessive inflation, is unclear. The Governor and his colleagues will also be overseen by a new Financial Stability Committee, a sub-committee of the bank's governing body, the Court, which will be slimmed down and "modernised". Some MPs have called for "market professionals" to be on the Court and the FSC, although the potential for conflict of interest would have to be addressed.

The responsibility for pushing a failing bank into the Special Resolution Regime will rest solely with the FSA, as the Chancellor made clear in his Mansion House speech. There had been some discussion as to whether the Bank of England might have an early role in this process.

The FSA will enjoy improved powers to supervise banks and will look more closely at the liquidity position of institutions, a key failing in the Northern Rock affair. International moves via the Basel Committee, the Financial Stability Forum, the IMF and the G7/G8 were also announced, with the aim of issuing "early warnings" of financial problems, strengthening the regulation and transparency of off-balance sheet and complex financial instruments and augmenting international co-operation. New provisions, agreed with the Ministry of Justice, to provide "whistle-blowers" with immunity for providing the FSA with details of market abuse are also proposed.

The limit for the Financial Services Compensation Scheme, or deposit protection, will rise from £35,000 to £50,000. The consultation says: "The authorities remain committed to a target of seven days for providing the depositors of a failed bank with access to at least a proportion of their funds, and the balance within the following few days, consistent with the aim of minimising disruption for depositors."

The Governor of the Bank, Mervyn King, and his colleagues seem to have fought a successful rearguard action against the Treasury and have won a provision in the new legislation that could eventually make the deposit protection scheme "pre-funded".

In a speech to the British Bankers' Association on 10 June, Mr King argued that "some element of pre-funding is one of those ideas that is bound to be unpopular before the fund is called upon, but seems decidedly wise after the event as it lessens the burden on the banking system in a time of stress".

Although the arrangements when they come into law will not be "pre-funded", there will be provision for that to be brought into force, which could be when the credit crunch eventually eases. For the moment, the scheme will be funded by borrowing from the Government, which will charge interest and be repaid from the proceeds of any break-up or dissolution of a bank and, if necessary, by a levy of all the banks under the compensation scheme.

The British Bankers' Association said: "We have been talking with the Government and regulators about intervening earlier should a bank get into difficulties to prevent a banking problem becoming a crisis. The UK has a strong and robust banking system and a depositor protection scheme which already protects fully some 96 per cent of depositors."

Thursday, July 03, 2008



Amenaza de muerte, al diputado Elías Cárdenas

jesusa cervantes
* Preside la comisión que indaga a los hijos de Sahagún

* "Si no los dejas en paz te vamos a eliminar”, dice anónimo que recibió

México, D.F., 2 de julio (apro).- El legislador Elías Cárdenas, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el presunto beneficio del gobierno federal hacia los hijos de Marta Sahagún, fue amenazado de muerte en mayo pasado.

El diputado federal por Convergencia, quien encabeza las indagaciones, reveló que entre la noche del 14 y la mañana del 15 de mayo recibió en sus oficinas del edificio “C” de la Cámara de Diputados un anónimo en un sobre blanco a su nombre y bajo el título de “confidencial” que a la letra decía: “Si no los dejas en paz te vamos a eliminar”.

Así, a la renuncia inesperada del priista Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión que investiga el presunto enriquecimiento de Vicente Fox y Marta Sahagún, se suma la revelación de la amenaza de muerte de quien dirige las indagaciones contra los hermanos Bribiesca.

Elías Cárdenas prefirió no acusar a los hijos de Marta Sahagún o a alguien relacionado con ellos, como los autores del anónimo, pues dijo que en muchas ocasiones, un diputado hace declaraciones “que pisan algunos callos”.

Sin embargo, dio a conocer que para tomar precauciones, el mismo día que recibió el mensaje se lo comunicó a Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, “por ser la encargada de velar por el fuero de los diputados”; y a Guillermo Haro, secretario general de la Cámara de Diputados, “por haberse realizado el evento en las instalaciones de San Lázaro”.

Además, informó, ya elaboró una denuncia de hechos, sin señalar responsables, “para presentarla en cuanto sea necesario”, es decir, si vuelve a presentarse otra amenaza.

La comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún concluirá sus funciones el próximo lunes; y a partir de ese día, los diputados tendrán un mes para presentar ante la Junta de Coordinación Política un informe con sus observaciones y recomendaciones sobre el asunto.

Desaire de Medina Mora

La comparecencia del procurador Eduardo Medina-Mora Icaza, programada por los integrantes de la Comisión Fox para este miércoles, fue suspendida debido a que el funcionario federal se negó a acudir bajo el argumento de que las denuncias en contra del expresidente Vicente Fox aún se encuentran en curso.

La negativa llegó a los diputados, pero no a través del procurador, sino del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos, quien en un comunicado de dos cuartillas notificó que Medina-Mora no acudiría.

“Se reitera la inconveniencia de que el titular de esta procuraduría asista a atender el requerimiento que le fue planteado por esa H. Comisión Legislativa, ya que podría generar algún tipo de responsabilidad en términos del Título Cuarto de la Constitución Federal, toda vez que en esta institución existe abierta y en trámite activo una averiguación previa que versa respecto del mismo asunto que se ventila con esa autoridad.

“De ahí que en atención al principio de reserva que impera en las indagatorias penales, lo actuado dentro de una averiguación previa es considerado como información reservada y, por lo tanto, sólo pueden tener acceso a la misma los directamente involucrados, --el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido--, en términos del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, por tanto, cualquier circunstancia que violente este principio genera responsabilidad penal y administrativa.”

En el último párrafo de la misiva, para que no quede duda de que no se trata de una decisión política se establece:

“Cabe puntualizar que las consideraciones anteriores no implican, de manera alguna, la falta de voluntad o sensibilidad política por parte del procurador general de la República, sino por el contrario, partiendo del respeto al estado de derecho que impera en nuestra nación, se estimó que el proporcionar datos o elementos que se encuentran dentro de una averiguación previa ante esa soberanía, implica revelar información que constitucional y legalmente sólo involucra a las partes dentro del proceso penal.”

Con esta negativa la comisión concluye el listado de comparecencias de funcionarios. Queda pendiente la visita a la bahía El Tamarindillo. Sin embargo, ante la renuncia de su presidente y la negativa de tres de los otros cuatro integrantes --dos del pan y uno del PVEM--, a realizar el recorrido, difícilmente se llevará a cabo.

El plazo de la comisión Fox vence el 20 de agosto.


Gordon Brown's not a centre court player, says Alan Johnson

By Ben Russell, Political Correspondent
Monday, 30 June 2008


Gordon Brown faced fresh questions over his leadership after a top party donor said the Prime Minister faced electoral doom and a senior cabinet minister likened him to outsiders playing on the outer courts at the Wimbledon tennis championships.


Alan Johnson, the Health Secretary, made the unflattering comparison as Mr Brown endured a weekend of fresh woes.

The Prime Minister faces another bruising by-election and a test of his standing in the party's Scottish heartlands after the veteran Labour MP David Marshall announced he was standing down in Glasgow East. Mr Brown also lost a key ally when Wendy Alexander, the Labour leader in the Scottish Parliament resigned over a donations row.

A more immediate challenge is the threat by his MPs to rebel later this week over the 10p tax fiasco and plans to introduce retrospective increases in car tax.

Significant donors to Labour have now spoken out, criticising Mr Brown's leadership and warning that the party was likely to lose the next general election.

Yesterday Mr Johnson claimed that Mr Brown had enjoyed a year of achievement since moving to No 10, but acknowledged that he was not a showman. He said: "I guess in the analogy of Wimbledon, Gordon's not interested in strutting his stuff on the show courts and he's quite happy to do it on the outer courts, which makes him quite unique for a politician.

"But in terms of what he is achieving, in very difficult circumstances, I think it's been a good year."

Yesterday Sir Gerry Robinson, the former chairman of the media giant Granada who has given £70,000 to the party since 2001, said Mr Brown "is showing all the signs of not being a capable leader". He told the BBC's Andrew Marr Show that Labour was, "probably in an impossible position to come back from".

Sir Gerry said: "These crises don't happen accidentally. It's not just an issue of timing; it's an issue of either getting it right or not getting it right. And it doesn't feel right.

"In the end, politics like everything is about leadership and leadership is about a capacity to make us feel we are doing the right thing at the right time and making everybody feel good – that the country's in good shape. If you haven't got that capacity then I wouldn't back it frankly, and I don't think Gordon has that capacity. It is a very, very difficult position to come back from. In fact, probably an impossible position to come back from."

He spoke out after a string of major donors criticised Mr Brown. The businessman Sir Maurice Hatter told The Sunday Times: "I just don't think he is a prime minister."

Bill Kenwright, the theatrical producer and chairman of Everton Football Club, told the same newspaper that the leadership needed a "quantum change".

Lord Levy, Labour's chief fundraiser under Tony Blair, said yesterday that he was "almost incredulous" that Labour had finished behind the BNP in last week's Henley by-election.

He said the party had to rally round Mr Brown or consider an alternative. "If they are just lying down and saying, 'Well it's all over we don't want to give any money because Brown is all over' then surely the Labour Party ... have to seriously consider, is this the leader we want to lead this party into the next general election?"

Yesterday Labour MPs warned that the party would face a tough fight to hold Mr Marshall's Glasgow East seat, despite his 13,507 majority making it one of the safest in Scotland.

One said: "I wouldn't like to predict that one."

Another said: "We are in some considerable difficulty. The nationalists are riding high, although whether they are riding high enough is another thing. The areas we consider safest can be the most vulnerable."

Wednesday, July 02, 2008

Democracy Now! Headlines for July 02, 2008

Iraq FM: US Accepts Lifting Contractor Immunity

Iraq’s foreign minister is claiming the Bush administration has agreed to lift immunity for private military contractors operating in Iraq. The foreign minister, Hoshyar Zebari, says the pledge is among several US concessions in ongoing talks on a long-term status of forces agreement for US troops. US negotiators, meanwhile, have reportedly refused Iraqi demands to also lift immunity for US troops. The White House has refused to comment on details of the talks. Previous Iraqi attempts to crack down on private military companies have failed. Blackwater Worldwide is still operating in Iraq despite Iraq’s ban on the company following the massacre of seventeen Iraqi civilians in Baghdad last September.

Pentagon Spying on Iraqi Military

The talk of apparent US concessions comes as the Los Angeles Times reports the Pentagon is conducting extensive spying on the Iraqi army. The US military has reportedly deployed some of its most sophisticated spy technology, including advanced satellites, to monitor the movements of Iraqi forces. The technology is normally used only to spy on forces deemed US adversaries. The spying was reportedly increased after US officials were caught off guard by an Iraqi deployment into Basra earlier this year.

Gitmo Trainers Based Interrogations on Chinese Techniques

The New York Times has revealed military trainers at Guantanamo Bay based an entire interrogation class on Chinese techniques used on US prisoners during the Korean War. The techniques have long been considered forms of torture, including “sleep deprivation,” “prolonged constraint,” “exposure,” “semi-starvation," “exploitation of wounds.” Some of the intended effects include “Makes Victim Dependent on Interrogator,” “Weakens Mental and Physical Ability to Resist” and “Reduces Prisoner to ‘Animal Level’ Concerns.” The methods were also seen as widely ineffective, having obtained mostly false confessions. The techniques were outlined in a chart from a 1957 Air Force study entitled “Communist Attempts to Elicit False Confessions from Air Force Prisoners of War.” Some of the methods were used on Guantanamo prisoners until Congress banned the use of coercion in 2005.

Pentagon Criticized for Plan to Move Chemical Weapons

The Pentagon is coming under criticism for considering a plan to ship deadly chemical weapons across state lines in at least four states. In a report released last week, the Pentagon says it will likely be unable to meet a pledge to destroy chemical weapons by the year 2017 unless it’s allowed to move nerve agents and mustard gas to additional sites. Lawmakers and watchdog groups say the proposal could endanger public safety. Craig Williams of the Chemical Weapons Working Group said, “It’s shocking and irresponsible for the [Pentagon] to even propose to ship large volumes of weapons of mass destruction across the highways of the United States considering the risks and atmosphere of terrorist threats.”

4 Killed, Dozens Injured in Israel Bulldozer Attack

In Israel, at least four people were killed and dozens wounded earlier today when a Palestinian man plowed a bulldozer into an Israeli bus in Jerusalem. An Israeli police officer shot and killed the driver. The bulldozer had left a construction site and driven against traffic on a busy main road.

Peru, Bolivia Spar Over Alleged US Military Base

The Peruvian government has recalled its ambassador to Bolivia after Bolivian President Evo Morales accused it of hosting a secret US military base. At a news conference, Peruvian President Alan Garcia dismissed Morales’ comments and accused him of interference in Peru’s sovereignty.

Peruvian President Alan Garcia: “Peru is a sovereign, important country. It’s a big country in the world, and so we can’t stand idly by as an outsider takes the liberty of provoking our country, let alone from the president of Bolivia himself. This whole thing, that there is a US base in Peru, is grounded in outrageous lies and manipulations.”

Garcia went on to call on Morales to “shut up.” Morales denounced Garcia’s comments and defended his criticism of US military bases.

Bolivian President Evo Morales: “I have personally experienced what it is like to live with a US military base—North American soldiers who are armed, wearing uniforms, who instruct our armed forces, who instruct the national police to participate in repressions, to participate in massacres. I have to share that experience with my Latin American brothers. It is an obligation of those who
defend dignity.”

Tensions between Peru and Bolivia have escalated since Peru signed a so-called “free trade” agreement with the US last year.

Mexico Police Video Shows Alleged Torture Practice

In Mexico, a controversy has erupted over the release of two police training videos showing officers practicing techniques critics say amount to torture. One video shows two officers pulling a man back by sticking their fingers in his mouth. Another man is shown being dragged by his feet through his own vomit. A man with an American accent appears on the video giving instructions to the officers. Another video shows a man having water squirted up his nostrils and shoved into a hole said to be full of rats and feces. The video’s release comes as US lawmakers are mulling a massive aid package that has been partially delayed over human rights concerns.

Unattended NY Psychiatric Patient Dies in Emergency Room

Back in the United States, the treatment of psychiatric patients is coming under new scrutiny following the release of surveillance video showing a mentally ill woman dying in a psychiatric emergency room after being left unattended. The woman, Esmin Green, is shown toppling to her knees before collapsing on her face. A full hour passes before she is attended to by passing hospital employees and found to have died. Kings County Hospital officials have also been accused of altering Green’s medical records to downplay her death. Beth Haroules of the New York Civil Liberties Union criticized the hospital.

Beth Haroules: “We were absolutely appalled to receive medical documentation, kept in accordance with New York state law, that is completely contradicted by
video surveillance feeds.”

Obama Backs Government Funding of Faith-Based Initiatives

And on the campaign trail, Senator Barack Obama is proposing to expand the White House program funding faith-based groups to conduct social services. On Tuesday, Obama unveiled a plan for a $500 million Council for Faith-Based and Neighborhood Partnerships program. Obama says his program would differ from Bush’s in being less partisan and applying more stringent policies against discrimination.

Universalidad de la Revolución Cubana


Universalidad de la Revolución Cubana

José Steinsleger/ I

Cuba, 1959. La revolución social trastorna la vida política del pueblo, enaltece el concepto de patria, plantea la defensa del país, libera las energías de la nación, cuestiona la naturaleza del Estado y su Constitución. Revisemos los siete términos empleados en la definición: sociedad, pueblo, patria, país, nación, Estado, Constitución.

Toda “sociedad” (sociabilidad) responde a la necesidad de interacción del género humano y está formada por uno o varios “pueblos”, voz que remite a “reunión” o “asamblea”. La “patria”, en cambio, conlleva fuertes y arbitrarias connotaciones emocionales. Elegimos “pueblo”, pero no podemos elegir “patria”, pues no es cosa de arbitrio escoger el lugar donde nacemos.

Con menor carga emocional, la idea de “nación” alude a los nativos del “país”, territorio más amplio y acotado en el que circulan los bienes, las mercaderías y los conocimientos que los pueblos intercambian entre sí. Un país es un mercado interno.

El “Estado”, por último, es la forma ideal concebida para regular la vida de un país. El cuerpo de leyes que lo armoniza se llama “Constitución”, carta magna que expresa su carácter soberano.

Pero en 1959 la sociedad cubana estaba partida en explotadores y explotados, sus pueblos padecían miseria y pobreza, la patria era el pretexto de los demagogos, el país se vendía al mejor postor, la nación carecía de orgullo y dignidad, el Estado ofendía el interés público y la soberanía era letra muerta de la Constitución.

La Revolución Cubana fue auténtica porque fue romántica. Todas las revoluciones sociales lo han sido: la inglesa, la francesa, la mexicana, la rusa, la china; empezaron con acciones heroicas y desesperadas contra el despotismo y luego, conforme evolucionaban, la naturaleza de las cosas fue mostrando su lado no romántico, su lado clásico.

¿Qué otorga autenticidad a una revolución? ¿El vigor de la revuelta? ¿La sapiencia de sus líderes? ¿El estado insostenible de las cosas? ¿La fe, la ideología, el anhelo de justicia, la esperanza? Ninguna revolución social es partenogenética. Sólo el pasado, la mirada crítica de sus actores sobre el pasado, garantiza la autenticidad de una revolución.

Como el futuro puede ser imaginado por indiscernible, sólo se progresa regresando una y otra vez al pasado. Al desmenuzamiento consciente del pasado, y de lo pasado, actitud que permite afrontar los sufrimientos, contradicciones y desafíos de una revolución, conjurando las embestidas de sus enemigos y fortaleciendo los nexos de la sociabilidad.

De las cinco revoluciones referidas, la cubana aportó algo más que la noción de democracia (Inglaterra), el ejercicio de los derechos políticos (Francia), el laicismo y la soberanía (México), el papel del proletariado (Rusia), el antifeudalismo (China). La revolución cubana observó que nada es posible sin solidaridad. Y durante medio siglo se tomó en serio aquello de que “patria es humanidad” (Martí).

Hagamos a un lado el ditirambo. Según la periodista Marta Barés Gómez, en 45 años de revolución los médicos cubanos han salvado un millón 614 mil 383 vidas; atendido a 85 millones 99 mil 737 pacientes y realizado 2 millones 221 mil 712 intervenciones quirúrgicas. Actualmente, cerca de 31 mil profesionales de la salud trabajan en más de 70 naciones.

El programa Operación Milagro le ha devuelto la vista a unos 2 millones de personas en Cuba y otros 20 países, sobre todo latinoamericanos. La ayuda médica ha estado presente en la atención a víctimas del terremoto de Pakistán (2005), las del tsunami del mismo año en Sri Lanka e Indonesia, inundaciones en Bolivia y el paso del huracán Mitch por Honduras y Guatemala.

La efectividad del método audiovisual Yo sí puedo ha sido reconocida por la UNESCO, y aplicado en 24 naciones (incluida la región de Andalucía, España). En Venezuela, un millón 550 mil personas aprendieron a leer y escribir.

Mediante el programa de becas del gobierno de Cuba, se han graduado en la isla un total de 50 mil 171 jóvenes procedentes de 129 países y cuatro territorios de ultramar en más de 33 especialidades universitarias y técnicas. De ellos, 26 mil 558 a nivel superior. Inclusive en los momentos más difíciles de la revolución, la isla mantuvo compromisos de colaboración con los jóvenes y su gobierno.

La asistencia deportiva llega a una cifra superior a 100 naciones. Más de 15 mil especialistas del deporte cubano han brindado su colaboración en 102 estados. En la actualidad trabajan en el exterior más de 41 mil colaboradores cubanos en 97 países y seis territorios de ultramar, en esferas como salud, educación, vivienda, alimentación, agricultura, energía, medio ambiente y ciencia y tecnología, entre otras.

Nada de lo apuntado ha sido perfecto o arbitrario. En el artículo 12 de la Constitución de la República de Cuba, dedicado a las relaciones exteriores, se afirma que dicha estrategia está basada en “el antimperialismo y el internacionalismo”. Gracias a ella, la Revolución Cubana tiene pasado. Sin ella, no tendrá futuro.



Universalidad de la revolución cubana


José Steinsleger/ II


¿Cambio o continuidad? En condiciones extremadamente adversas, la revolución cubana lleva medio siglo revisando, continuando, reformulando, perfeccionando y corrigiendo su razón de ser: la humanización de la sociedad. O sea que sus problemas son los del socialismo. No los del capitalismo.

Revisaba mi biblioteca (donde tengo todas las respuestas para sugerir a Cuba qué hacer con el futuro de su revolución), cuando en eso explotó el fusible chino que compré la semana pasada. Recordé entonces la época en que conseguir un fusible en Cuba resultaba más incierto que la caída del sistema (energético). Corrí a la tienda de la esquina, pero el asedio del pasado era tenaz: ¿por qué cuando no estábamos globalizados los fusibles mexicanos duraban más? Algo torció el rumbo… ¿La “mano invisible” del mercado, los tecnócratas con los fusibles quemados, los intelectuales “independientes” que, felices, se dejan manosear por ella?

Son las angustias de vivir en un país donde 70 millones de personas no acaban de entender que el precio del kilo de tortilla y el hambre harán menos estragos cuando pensemos el “horizonte crítico de la modernidad con sentido de futuro”.

¿Ha leído usted Nuevos sintagmas narrativos y márgenes transversalizados de la democracia mocha, de Angelito Uhymberger Pérez-Stutman (14 tomos, versión resumida, Ed. Universidad de Meckemburg, Pomerania Occidental)? ¿Que no, que no lo ha leído? Híjole, qué ignorancia hay en México.

Las espadas flamígeras de la revolución mundial (o posmoderna) han dicho cosas muy interesantes sobre el socialismo cubano. ¿Y de todos los días con sus noches del pueblo que le plantó 50 años de bandera al capitalismo imperial? De esto no se habla. Sería “premoderno”, alentaría el “neocaudillismo” y pondría en peligro el chambismo académico.

¿Que si en Cuba hay falencias organizativas, corrupción, ineficiencia, burocracia? Raro sería que no las hubiera. Después de todo, la sociedad perfecta es la que George Orwell alucinó en 1984, y la “globalización” construye hoy a expensas de tres cuartas partes de la humanidad.

¿Cuba debe “globalizarse”? John Kenneth Galbraith, economista liberal estadunidense, ataja en la portería: “La globalización no es un concepto serio. Nosotros, los norteamericanos, la inventamos para ocultar nuestra política de penetración económica en el exterior” (Folha de Sao Paulo, 2 de noviembre de 1997).

Cuba empezó la lucha por su liberación en 1868, hasta el día en que Washington y Madrid redactaron su independencia en París. Ausentes: los cubanos que habían peleado por ella. En 1900 las elecciones municipales rompieron la sociedad en partidos políticos y le impusieron una Constitución de papel similar a la que el imperio inventó en Irak un siglo después. Luego, el Senado de Estados Unidos aprobó la enmienda Platt, que le permitía intervenir en la isla cuando lo estimase necesario. Leonard Wood (1899-1902), gobernador yanqui de la isla, dijo: “Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la enmienda Platt... La isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las ricas y deseables posesiones que hay en el mundo…”

¿Qué capítulo de Cuba y de nuestro pasado no está vivo y presente? En 1922 el liberal Enrique José Varona (1849-1933) observó: “Cuba debe temer más a un banco prestamista que a cinco acorazados. Porque los acorazados van detrás de los bancos. Son la coraza de los bancos”. ¿Algo más anuncia en 2008 el despliegue de la cuarta Flota imperial por América Latina?

La revolución corrió peligro de desaparecer en 1962 (invasión de Playa Girón), en 1994 (cuando el periodo “superespecial” la dejó exhausta), y durante los años en que una interesada versión de “internacionalismo proletario” amagó con homogeneizar su prodigiosa riqueza social y cultural.

Lógicamente, la suerte de Cuba depende de sí misma. Aunque también de su “latinoamericanización”. Pero en este caso, suele ocurrir que el reflejo condicionado de plaza sitiada, o el anhelo de que la realidad pase por el agujero chiquito de la gran teoría, impide a sus estrategas la valoración idónea de procesos complejos (Argentina, Colombia), donde los intereses entrecruzados y las alianzas políticas juegan un rol.

Buena parte de los cubanos entienden la defensa de su revolución como un deber político. En tanto el acceso a la educación, salud, cultura, deporte (y no me refiero acá a índices de calidad o rendimiento) son vistos como derechos sociales duramente conquistados.

Quienes se guían por el manual del “buen revolucionario”, o impasiblemente observan los genocidios y las guerras de pillaje y creen que la tortura legal y la pobreza planificada son “costos de la modernidad”, esperan de Cuba, paradójicamente, una versión del socialismo que sólo existe en la imaginación. No combaten o niegan a la revolución cubana por su particular visión de socialismo. La combaten y la niegan por la imperdonable pretensión de sostener y defender una sociedad igualitaria, en un país independiente y soberano.


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Desesperación de Calderón por imponer su propuesta petrolera

■ Historia de Fertimex

Por lo visto, creen que todo se vale en la desesperada “estrategia” calderonista para oxigenar su cadavérica propuesta petrolera, incluso atribuir carencias o desequilibrios a factores por demás alejados de la realidad. Por ejemplo, el inquilino de Los Pinos aseguró ayer que los altos precios que registran los fertilizantes en el país son consecuencia de que “no hemos hecho la reforma energética”.

El michoacano lo describió así: “estamos muy atentos al problema de los fertilizantes, que afecta a las familias campesinas. Como el fertilizante sale precisamente del amoniaco, y el amoniaco sale del gas y del petróleo, y como nosotros no estamos produciendo suficiente gas y suficiente petróleo, porque no hemos hecho la reforma energética; para eso necesitamos hacerla, para producir más. Porque ahorita teniendo gas abajo, en la tierra, nosotros lo estamos trayendo de Estados Unidos; el fertilizante lo tenemos que traer hasta de Rusia, y si el petróleo se duplica de precio en un año, en lugar de que sea ganancia, para nosotros es pérdida, mientras no lo estemos produciendo aquí. La solución de fondo es esa: producir más gas para tener más amoniaco, para tener más y mejor fertilizante producido aquí en México y no en Estados Unidos, no en India, no en Rusia, como está ocurriendo, por desgracia, ahora. Esa es la solución de fondo y de largo plazo”.

Con ese criterio no sólo pretenderá “explicar” la crisis en el campo y la creciente dependencia alimentaria, sino que mañana nos informará que el fraude electoral que lo llevó a Los Pinos y que hoy cumple dos años fue producto de lo mismo, aunque en los hechos los altos precios de los fertilizantes comercializados en el país sean consecuencia de la misma política que hoy propone para Petróleos Mexicanos, es decir, la privatizadora, de la que 16 años atrás fue víctima una de las grandes empresas del Estado, Fertimex, dedicada al abasto suficiente de este tipo de productos, a buen precio y con alta capacidad exportadora.

¿Qué pasó? Fertimex se privatizó en 1992, para lo cual el gobierno decidió fragmentarlo en 13 unidades productoras (tan sólo obtuvo 317 millones de dólares, muy por debajo de su valor en libros), las cuales quedaron en manos de siete grupos empresariales. A partir de entonces, poco a poco, prácticamente todos ellos reventaron, vendieron a o se “asociaron” con trasnacionales, y los sobrevivientes devinieron en simples agentes importadores, es decir, al nivel en el que ha caído una buena parte de la industria mexicana en su conjunto. Así, desde el año 2000 México se convirtió en importador neto de fertilizantes, y a estas alturas del partido el 70 por ciento del consumo nacional es importado, justo en el periodo en el que el país produjo y exportó más petróleo que nunca, a precios jamás registrados.

Fue precisamente en esos tiempos en los que el gobierno federal (con sus distintas caretas) decidió no invertir un solo peso en refinerías, exprimir financieramente a Pemex, dedicarse a exportar petróleo crudo a la máxima potencia y derrochar, especialmente en gasto corriente, el voluminoso cuan histórico ingreso por exportación petrolera, de tal suerte que la citada afirmación del inquilino de Los Pinos no pasa de ser un pésimo truco propagandístico, uno más.

El Estado fue el gran productor y comercializador de fertilizantes para el campo mexicano. La industria se privatizó, los nuevos dueños no tuvieron el tamaño o la exprimieron de más (en línea con, por ejemplo, la banca), y, como en tantos otros casos de la industria mexicana, tronaron y la “solución” fue extranjerizar, para inmediatamente después importar masivamente. Así se canceló la autosuficiencia y la capacidad exportadora de la industria mexicana de fertilizantes. Hoy, en efecto, se importan a precios muy altos y desde lejanos países (Rusia entre ellos), pero ni de lejos es consecuencia de que “no hemos hecho la reforma energética”.

La propia Sagarpa reconoce que la producción nacional de fertilizantes se incrementó 85 por ciento de 1980 a 1995, pero con el cierre parcial de las plantas productoras de fertilizantes de urea y nitrato de amonio en 1997, la elaboración de estos productos en el 2000 disminuyó 46 por ciento con respecto a 1995. “A partir de la privatización de Fertimex, y con el cierre de las plantas productoras de urea y sulfato de amonio a partir de 1997, las importaciones de estos productos se incrementaron considerablemente, mientras que con los problemas de producción de la planta de Fertinal, principal productor de fertilizantes fosfatados, a principios de 2000, y su cierre definitivo en 2002, la producción de estos insumos se redujo 52 por ciento en el mismo periodo. Los fertilizantes potásicos utilizados en México son de importación y se concentran en cultivos altamente redituables como las Hortícolas, Florícolas y Frutícolas. Las exportaciones se incrementaron hasta el año de 1995, a partir de este año se han disminuido 26 por ciento (anual) debido al déficit interno de la producción”.

Una numeralia (2006) de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes nos ayuda a trascender la propaganda oficial: en 1998, México aún era considerado como país netamente exportador de dichos productos; en 1999-2001 se reporta el cierre total de la producción nacional de urea y DAP, y las plantas nacionales prácticamente están en quiebra (Agromex, Fertinal, Ferquimex-Fertimina); a partir de 2000 se convierte en importador, aunque desde 1999 México importó el 50 por ciento de urea y del DAP que consume, y en 2001 compra afuera el 100 por ciento de estos productos; actualmente, México sólo produce sulfato de amonio, superfosfato de calcio simple y triple; contrario a lo que pudiera pensarse, el crecimiento gradual en el consumo “no tiene su lógica en los precios de venta nacional. México cuenta con uno de los sistemas de importación y distribución logística de menor costo en el mundo”: en los años recientes, la mayoría de los inventarios de fertilizantes en México son financiados por los importadores en conjunto con los traders internacionales (Europa, Estados Unidos y Canadá).

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿por qué “no hemos hecho la reforma energética”?