Friday, July 02, 2010

UNA VICTORIA INMERECIDA




The Weathermakers. The History and Future Impact of Climate Change


. . . En la ciencia, ser profundamente escéptico resulta fundamental, pues una teoría sólo es válida en la medida en que no es refutada. Los científicos son, de hecho, profesionales del escepticismo, y el hecho de cuestionarse permanentemente el propio trabajo y el de los demás quizá dé la impresión de que siempre puede aparecer un experto que defienda cualquier opinión imaginable.

Mientras que dicho escepticismo es la savia vital de la ciencia, puede tener sus desventajas cuando se llama a la sociedad a combatir peligros auténticos.

. . .

El cambio climático ¿es una terrible amenaza, o el daño ya está hecho? ¿Es algo repentino o paulatino? Quizá se trate de algo intermedio, un tema al que la humanidad ha de enfrentarse, pero todavía no. Los medios de comunicación del mundo nos ofrecen pruebas abundantes que apoyan cualquiera de estos dos puntos de vista. No obstante, si echamos un vistazo a esos mismos medios de comunicación, queda clara una cosa: a la gente le resulta difícil evaluar desapasionadamente el cambio climático porque conlleva profundas implicaciones políticas e industriales, y porque surge de los procesos clave del éxito de nuestra civilización. Lo que significa que, mientras buscamos cómo abordar el problema, se crearán ganadores y perdedores. Hay mucho en juego, lo que ha conducido a la proliferación de historias engañosas cuando los grupos que ven comprometidos sus intereses han defendido sus posturas.


FRONTLINE "Hot Politics" at pbs.org/frontline/

Lo más importante que hemos de comprender es que nuestra actitud es clave y contribuye a combatir el cambio climático sin que prácticamente tengamos que modificar nuestro estilo de vida. Y en esto, el cambio climático es muy distinto de otros temas medioambientales, como la pérdida de biodiversidad o el agujero de la capa de ozono.

Los mejores datos indican que en 2050 hemos de haber reducido en un 70 por ciento las emisiones de CO2. Si tienes un cuatro por cuatro y lo sustituyes por un coche de combustible híbrido, puedes alcanzar un recorte de esa magnitud en un día en lugar de en medio siglo. Si la empresa que te suministra electricidad te ofrece una opción verde, por el coste de una taza diaria de café serás capaz de hacer recortes igualmente importantes en tus emisiones domésticas. Y si votas por un político profundamente comprometido con la reducción de las emisiones de CO2, podrías cambiar el mundo. Si tú solo puedes hacer tanto, también pueden hacerlo los demás y, con el tiempo, la industria y el gobierno de la Tierra.

... la incertidumbre nos detiene un poco: gastamos grandes sumas en la educación de nuestros hijos sin ninguna garantía de que el resultado sea favorable, y compramos acciones sin la promesa de un rendimiento. A excepción de la muerte y los impuestos, la certeza no existe en nuestro mundo, y sin embargo a menudo gestionamos nuestras vidas de la manera más eficiente. No entiendo por qué nuestra reacción al cambio climático debería ser diferente.

Uno de los mayores obstáculos para abordar el cambio climático es que se ha convertido en un cliché antes de haber sido comprendido. Lo que ahora necesitamos es información fidedigna y atenta reflexión, pues en los años venideros este tema eclipsará a todos los demás juntos. Se convertirá en el "único" tema. Debemos reexaminarlo con un espíritu realmente escéptico -para ver lo importante que es y lo rápido que cambia- a fin de poder dar prioridad a nuestros esfuerzos y recursos de manera que ejerzan una influencia real.

. . .

En 1979, el matemático James Lovelock publicó un libro, Gaia, que abordaba cuestiones en profundidad (Lovelock, 1979). Lovelock argumentaba que la Tierra era un solo organismo del tamaño de un planeta, al que llamó Gaia por la antigua diosa griega de la Tierra.

. . . La atmósfera, concluyó Lovelock, es el gran órgano de interconexión y regulación de la temperatura de Gaia. Nos dice que "no se trata simplemente de un producto biológico, sino más probablemente de una construcción biológica: no viva, sino, como el pelo de un gato, las plumas de un pájaro, o un avispero de papel, una extensión de un sistema vivo concebido para mantener un entorno elegido" (Lovelock, 1979).

. . . ¿importa de verdad que Gaia exista o no? Yo creo que sí, pues influye en la manera de ver el lugar que ocupamos en la naturaleza. Una persona que crea en Gaia ve todo lo que hay en la Tierra como íntimamente relacionado entre sí, no es posible desviar la mirada de los agentes contaminantes y olvidarlos, y toda extinción se ve como un acto de automutilación. Como resultado, una visión del mundo a través de Gaia predispone a sus partidarios a asumir una manera sostenible de vivir. En nuestro mundo moderno, sin embargo, la visión del mundo reduccionista es la que está en ascenso, y sus partidarios a menudo ven las acciones humanas como algo aislado. Y es esta visión del mundo reduccionista la que ha provocado el actual cambio climático que estamos padeciendo.


The True Cost of the BP Gulf Coast Oil Spill

. . . el brillante matemático francés Jean Baptiste Fourier se esforzaba por establecer qué determina la temperatura media de la superficie terrestre. Se preguntaba por qué el planeta no seguía calentándose a medida que recibía el calor del Sol hasta alcanzar la temperatura del mismísimo Sol. La respuesta residía en la radiación calorífica, que devuelve energía al espacio a un ritmo que en un sentido cósmico "equilibra el balance de la Tierra", y cuyo resultado es la temperatura media de nuestro planeta. Pero mientras calculaba el balance de la energía que llegaba del Sol y la radiación que salía, no dejaba de obtener resultados absurdos. Según sus cuentas, la Tierra debería ser un bloque de hielo, un sólido congelado a -15 grados Celsius. Entonces, en un arrebato de inspiración, Fourier comprendió que sus cálculos de la energía calorífica eran correctos, pero que no todo el calor se escapaba al espacio. Comprendió que dentro de la atmósfera había algo que retenía el calor. Imaginó que la atmósfera actuaba como el cristal de un invernadero, dejando entrar la luz solar sin interferencia, pero reteniendo el calor que los rayos del Sol generaban al tocar el suelo (Weart, 2003).

. . .

Alrededor de un cuarto de siglo después de que (Guy) Callendar hablara ante la Real Sociedad Meteorológica, un extraordinario revés de la fortuna iba a llevar a otro pionero de los estudios del clima a un gran descubrimiento. Milutin Milankovic había pasado casi toda su carrera ejerciendo la ingeniería civil en el imperio astrohúngaro. Nacido en lo que es ahora Serbia, en 1909 abandonó su trabajo en la construcción para aceptar un puesto académico en Belgrado. No obstante, pronto intervinieron los turbulentos sucesos de la guerra de los Balcanes y de la Primera Guerra Mundial, y Milankovic quedó confinado en Budapest, donde se le permitió trabajar en la biblioteca de la Academia Húngara de Ciencias. Ya había comenzado a meditar acerca del gran enigma de su época -la causa de las glaciaciones-, y su confinamiento le proporcionó la oportunidad de dedicarse en exclusiva a esa investigación, algo que no había podido hacer en la vida civil. Cuando acabó la guerra había completado una monografía sobre algunos de los aspectos del problema, con lo que tenía una base a la que fue agregando futuros estudios en las décadas siguientes. En 1941, con el mundo enredado en otro conflicto global, Milutin Milankovic tenía por fin a punto para publicar su gran obra: Canon de insolación del problema de la glaciación.


FLANNERY, T. La Amenaza del Cambio Climático. Santillana Ediciones Generales. Primera Edición. 2007. México, D.F.



Dimming the Sun part 1 - Global Warming




La hermanada calma, que es regularmente posterior a la tormenta, ha tomado por asalto a MATAulipas.



Un robo en "despoblado"

En Sudáfrica, dos partidos,un mismo resultado; esa es la conclusión de todos aquellos comentaristas que no son capaces de ver más allá de sus propias narices. ¡Ah, que mis compadres!; ellos tan maniáticos del aquí y ahora, dados los muy previsibles desenlaces, mejor tornan (again!) su mirada al futuro promisorio: "Hay que elaborar un plan basado en la continuidad", sabiamente extraen las respuestas del -hasta entonces olvidado- baúl de las frases hechas, de las soluciones estereotipadas. Poquísimas cosas son tan insoportables como la autoconmiseración: "habría que darle gracias, porque de estar a punto de perder las eliminatorias, nos ha llevado al cuarto. . . partido del mundial". Hell, yeah! Ahora comprendo perfectamente por qué algunos de los cuates de por acá prefieren depositar su fe (supongo que los más cuerdas, van a la segura después de 20 años de histéricas, perdón, históricas derrotas en algunas de las ganadadoras escuadras de lo que ya puede ser calificado como una indiscutible rebelión sudaca: "¡a mí qué!, yo le voy a Brasil" -me dice uno de nuestros carwarshes vecinales, con una autoconfianza que muy seguramente no adquirió en alguno de los hoy inservibles spots mundialistas; "¡yaaa, chales!, sólo falta que te creas che, como uno de los chavos de mi oficina" -me devuelve uno de nuestros ex officemates, "nel, loco; no niego la cruz de mi parroquia, pero por pura. . . salud mental, no me creo todo lo que pasan en la telera" -trato de defender con todo mi posición. En fin, al margen, de la muy distinta reacción de ingleses y mexicas, insoslayable es la cavernaria actuación -en comparación con otros más civilizados deportes- de la Fofa; utilicémos tecnología de punta pa' todo lo que con tenga que ver con la vendimía, pero cero instrumentos modernos que aseguren un resultado inimpugnable, que mantenga impoluta la reputación (je, je) del fútbol profesional. Take it easy, myths! Espero que ni de chiste se les vaya a ocurrir, como último recurso, la eliminación del árbitro de la contienda.


Uriah Heep - Stealin' (1973)


A matter of attitude

Dicen por ahí que, solo bajo las más adversas condiciones (http://www.guardian.co.uk/books/2008/aug/04/solzhenitsyn.dies), el espíritu se puede templar; y como el alma pambolera (Inna - Deja Vu, http://videos.sapo.pt/TJ4QblEB36VyokzIzrEc) de nuestros seleccionados mexicas no es de esas, olímpicamente nos los vamos a. . . brincar. Los inglesitos (well, únicamente los iniciados en el análisis balompédico, que discriminamos entre la "tendenciosa información" y la realidad, sabíamos que, aunque su poderosa e influyente media, los había exageradamente inflado hasta reventar, England was not a real contender for the cup in 2010), en contraparte, en lugar de "inútilmente" alargar la protesta (http://www.jornada.unam.mx/2010/07/01/index.php?section=politica&article=002n1pol) -¿hubiera sido mejor como nos obligó mi cuate nigeriano -http://marcosalas.blogspot.com/2007/05/for-decades-he-was-scourge-of.html- en el Five-A-Side en Norwich, a retirarnos del campo en protesta por una flagrante pifia arbitral?-, concentrarse de nueX en el partido, e intentar sobreponerse a la injusticia de los de negro. Aunque el equipo alemán (Coupe du monde : Un parfum de revanche, http://www.youtube.com/watch?v=jkcCad0DPyI) literalmente los despedazó, el equipo inglés, con ataques continuos (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/timerman-si-hay-algo-que-america-latina.html, Timerman: "Si hay algo que América latina conoce son los ataques de los especuladores") hasta al minuto final, fue coronado con nuestra admiración y un merecido respeto mundial.

A little respect

Juran los más pasitas de por este rumbo, que para ganar respeto hace falta lograr primero la admiración. Nada de alzar la voz, repetir ordenes ya dadas y según esto asimiladas, inútilmente golpear atriles, o acomodar a vuestro gusto (BBC Shakespeare Animated Tales - As You Like It - Part 1, http://www.youtube.com/watch?v=wx4L4rrCEaw) a. . . las sumisas piezas del gabinete presidencial. Oh, yes! "Os convoco a un amplio acuerdo nacional entre cúpulas políticas" (bueno, ellos se hacen llamar así), claro, y al pueblo (o las bases, pues; pa' que no se me acuse de exagerado) que se lo lleve la huesuda, ¿no? Al final, no ha pasado mucho tiempo pa' sútilmente restregarle "su victoria" (well, my lady; un pequeño recordatorio, fuimos realmente nosotros, los civilizados ciudadanos, quienes evitamos una guerra civil fraterna, no matter it is not gonna be told like that in the historical records), y recordarle que sólo olemos pe. . ., perdón, seguimos a liderazgos legítimos. Oh, my God! ¡Tómala, papá; con la huipiluda (http://www.youtube.com/watch?v=96DJI2pwG_Q) esa!


Mensaje a la Nación del Presidente Felipe Calderón donde exhorta a combatir el crimen organizado

Así es, tío; we all are fcuked up, here!

No bien se ha enfriado el plato aún, cuando otro candidato es "martirizado" en nuestra entidad. ¿Resultado? No worries, la plataforma es la misma, mientras decidíamos que todo se ha de resolver fraternalmente, las familias a ras de pasto han de seguir su curso habitual, juiciosamente previendo que finalmente todo quedará igual (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-jefe-de-los-escuadrones-de-la-muerte.html, El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas). ¿Suspender las elecciones en el estado? Cálmala, bato; no es pa' tanto, si ni cuando las tragedias del Colosio o "la paquita" (http://www.hoytamaulipas.net/?PHPSESSID=qqlazydh&v1=notas&v2=60502&tit=De_Ultratumba..._La_Campa%F1a_Electoral), perdón, el Francisco, pudieron perturbar la sucesión presidencial, cuantimás, ahora, loco. El verdadero marcador ha de reflejarse este dominguito en las urnas: si el partido todavía detrás del, sorry, en el poder (well, yo creo que esos tipos (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/tontos-inutiles-pedro-miguel-en-1887-l.html, Tontos inútiles) tienen una muy vaga idea de lo que mandar es), logra remontar una ventaja mayor que aquella del 2006 (algunas "encuestas" hablaban de proporción de 2 a 1 en la intención del voto estatal), se habrá operado un inescrutable (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-decreto-de-tenencia-inentendible.html, El decreto de tenencia, inentendible: agencias) milagro electoral. Un "voto fantasma" habrá bien encaminado (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/one-year-after-honduran-coup-29-june.html, One year after the Honduran Coup) a la descarriada raza tamaulipeca.

Please, keep on fighting, mates! (The Air I breathe, trailer, http://www.youtube.com/watch?v=h4bQ-ATKzsQ)

I am pleased, we continue fighting for what anybody else saw as a total defeat in 2006. We got no screens on Prime Time, no microphones early in the morning, no headlines in the best newspapers (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/nyt-attacks-border-with-false-rant-of.html, NYT Attacks "Border" With False Rant of Pro-Coup Reporter), but certainly here we are, still invictus (http://www.youtube.com/watch?v=mlZTzsC8e4g) about what only we perceive as our best goals (all-time best world cup goals, http://www.youtube.com/watch?v=XUdbq2QaBS8); sin necesidad de un artificial nivel de celebridad, al que se le reconoce cualquier monería en el ámbito del compromiso social, porque simplemente no pone en riesgo los cimientos de la actual estructura económica y social. Tú nomás imagínate a ti mismo comprando un fela... (http://www.youtube.com/watch?v=1Zka8vqp66w), scusi, un gelato, como si fueras a escoger entre uno de fresa y chocolate (http://www.youtube.com/watch?v=q9RVwP8mbcw), no, mejor entre un chamo-mango y banana split; es más hasta te permitimos uno mezcladito (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/minerva-hernandez-acuerda-con-adriana.html, Candidata perredista declina en favor del PAN en Tlaxcala) como el napolitano (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/italia-el-extrano-caso-del-cardenal.html, Italia: El extraño caso del cardenal napolitano), pero nada de venir aquí con tus excentricidades, e intentar trastornar "nuestro negocito" (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-dinero-de-la-cocaina-se-queda-en.html, El dinero de la cocaína se queda en Estados Unidos), 'apá; Are we clean (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/con-calderon-carteles-lavan-1-billon-de.html, Con Calderón, cárteles lavan 1 billón de pesos), sorry, clear? Well, I gotta tell all of YOU out there, my mates. Be brave as a tree (http://www.youtube.com/watch?v=sgDC-2UhUiI)! ¿Se han ustedes dado cuenta (de) lo necio que es un árbol, que se empeña en reverdecer, aunque se le mutile con regularidad? I want you. . . to be just like that. Resilentes, pacíficos, organizados, convencidos de un proyecto de real transformación de nuestro país, that nobody else but you can see in full. ¿Ganamos, perdimos? (Eduardo Galeano, http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/07/09/eduardo-galeano-el-futbol-a-sol-y-sombra-descargar-libro/) Who said that? Are you gonna buy it? Güeno, pues, dígame: ¿cuánto va a pagar usted por la libertad de votar (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/votar-entre-zetas-gerardo-albarran-y.html, Votar entre zetas), por la independencia, por nuestra laicidad, por la elección única? ¿Luchará con todos nosotros (invisibles para el poder terrenal) aún después del silbatazo final (http://marcosalas.blogspot.com/2010/06/el-silencio-de-la-fifa-sobre-los.html, El silencio de la FIFA sobre los arbitrajes), para conservar y ampliar eso y más, o se escudará en la facilona excusa de la victoria inmerecida? Nosotros, de cualquier manera (prístina, I mean; I didn't like to say "haiga sido como haiga sido"), believe it or not, en el terreno social, vamos a ganar. AL TIEMPO.


DON M@RCO;

MATAmoros, TAMatando políticos;

02/07/10. A una década del "agravamiento" de la debacle mexicana.




Triunfo de Vicente Fox


... un partido sin gol es como una cópula sin orgasmo.



MEMORY SHOTS:



Saludos a mis cuadernos de Tijuas que "se la rifaron" en 2006.


ENCORE EMPERRADO:



SALVADOR ALLENDE(Documental) 1/10













http://marcosalas.blogspot.com/2010/07/una-victoria-inmerecida-weathermakers.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/07/una-victoria-inmerecida-weathermakers.html

Wednesday, June 30, 2010


Dramatic Presidential Election

Debacle for Merkel as Vote Goes to Third Round

By Sebastian Fischer, Florian Gathmann, Veit Medick and Severin Weiland

Chancellor Angela Merkel's nominee for the post of German president, Christian Wulff, failed to secure the necessary absolute majority in the two rounds of voting in the Federal Assembly on Wednesday. A third round of voting will be held in the coming hours. The shortfall is a debacle for Merkel.

Rebels in Chancellor Angela Merkel's coalition dealt her a stinging blow on Wednesday by refusing to back Christian Wulff, her candidate for the post of German president, who failed to secure an absolute majority in the first two rounds of voting in the Federal Assembly.

The vote was billed as a test of Merkel's authority. The large number of rebels in her coalition -- at least 44 in the first round and 29 in the second -- is a strong sign of dissatisfaction in her own ranks after months of in-fighting and setbacks that have led to a slump in popularity

It has heightened speculation that her days as German chancellor may be numbered.

Wulff again got most of the votes for the largely ceremonial post of head of state, with 615 out of 1,238 valid votes. But he fell short of the absolute majority needed to become president. Merkel's coalition of the conservative Christian Democratic Union (CDU), the Bavarian Christian Social Union (CSU) and pro-business Free Democrat Party (FDP) has 644 delegates, which means at least 29 members of that bloc refused to vote for the chancellor's candidate. In the first round the number of rebels was at least 44.

Third Vote Imminent

A third round will be held later on Wednesday in which candidates will no longer need an absolute majority -- more than 50 percent -- to win. They will only need a simple majority -- more votes than their rivals.

The Federal Assembly is made up of delegates from the Bundestag, Germany's federal parliament, and from the 16 regional parliaments.

Wulff's main rival for the presidency, Joachim Gauck, a popular former civil rights activist from eastern Germany, got 490 votes in the second round, down from 499 in the first. The center-left opposition parties that nominated him, the Social Democratic Party (SPD) and the Greens, together fielded only 460 delegates, which means he managed to attract votes from other parties as well.

At a closed-door meeting after the first vote, Merkel had urged conservative delegates to rally behind Wulff for the second round. "We have common responsibility for the common political goals," she told them.

The glum, deeply concerned faces of Merkel and her allies contrasted with smiles and laughter among opposition politicians. "This means the CDU and FDP are evidently having major problems closing their ranks," said Andrea Nahles, the general secretary of the SPD. "It's positive because delegates are clearly voting for the man they prefer. It shows we have a lively democracy."

A Slide in Popularity

There has been speculation that Merkel's coalition could break apart if Gauck beats Wulff, but it is unclear whether and how that would happen. If Merkel doesn't want to quit, there are major constitutional hurdles that would make it difficult to oust her. Still, it could be the twilight of her term as chancellor.

Wulff, widely regarded as a safe but uninspiring choice for the post, was nominated by Merkel and her center-right coalition government after the previous incumbent, Horst Köhler, resigned a month ago.

Nominally, Merkel's coalition of conservatives and the pro-business Free Democratic Party command a comfortable majority of 21 in the Federal Assembly.

Opinion polls show a majority of Germans would prefer Gauck, 70, a former Protestant pastor who campaigned against the East German regime in 1989 before the fall of the Berlin Wall.

Critics said the election has been hijacked by party political interests and that delegates had not been truly free to pick the candidate they really wanted. Several members of Merkel's coalition had said in recent weeks they would prefer Gauck because his personal history gave him a powerful message of freedom and democracy for Germans.

Merkel needs Wulff to win to underscore her leadership following a steep decline in her popularity since her re-election last September due to acrimonious rifts in her coalition, criticism of her handling of the euro crisis and anger at an €80 billion ($97 billion) austerity program that even some members of her own party regard as socially unjust.

Environment Minister Dirk Niebel of the FDP said after the vote: "It was to be expected that the first round would be used to settle scores." A senior member of the CDU, Peter Altmaier, said he remained optimistic that Wulff "will end up as president."

cro -- with wire reports



The German presidential election: What does Joachim Gauck stand for?

By Johannes Stern and Peter Schwarz
30 June 2010

Today the Federal Convention, consisting of 622 deputies of the German parliament and 622 representatives of the German states, will elect the successor to President Horst Köhler, who resigned from his post on May 31.

The election was initially regarded as a formality. The chairpersons of the parties in the ruling coalition—the Christian Democratic Union (CDU), Christian Social Union (CSU) and Free Democratic Party (FDP)—quickly agreed on a common candidate, Christian Wulff (CDU), the prime minister of the state of Lower Saxony. The government parties have a majority of 22 in the Federal Convention.

However, the Social Democratic Party (SPD) and the Greens reacted by nominating as their own candidate Joachim Gauck, the former East German civil rights activist and long-time head of the agency investigating the files of the East German security police, Stasi. This placed a question mark over Wulff’s election.

Gauck has considerable support within the camp of the governing coalition. In January of this year, German Chancellor Angela Merkel (CDU) praised Gauck in a speech she gave on the occasion of his 70th birthday.

In 1999, the CSU considered nominating Gauck as its own presidential candidate. Gauck also has considerable support within the FDP in the east of the country. Since there is a secret vote for the new president, there is no guarantee that all members of the government camp will vote for Wulff.

In order for Gauck to be elected, however, he requires the support not only of 12 renegades from the government camp, but also the 124 votes of the Left Party. This party has nominated its own candidate, the 74-year-old journalist Luc Jochimsen, and has made clear that it has serious reservations about Gauck.

The German media has for the most part hailed Gauck’s nomination as a brilliant move by the SPD and Greens, aimed at widening the already sharp divisions within the government. Some commentators have speculated that a victory for Gauck could mean the end of the Merkel government.

But it is not merely tactical considerations that lie behind the candidacy of Gauck. This is shown not only by Gauck’s own right-wing political positions, but also by the enthusiastic support for him from a broad range of the media, ranging from Der Spiegel, Die Zeit and the Frankfurter Allgemeine to Die Welt. His candidacy reveals much about the viewpoint of these media outlets concerning the role of the state and the politics of the SPD and Greens.

Unlike French and American presidents, the German president has little real power and plays a mainly symbolic role. Alongside his function as official representative of the state, the president is required to sign laws and international treaties, is responsible for the formal nomination of the chancellor, ministers, judges, senior officials and officers, and for the dissolution of the German parliament (Bundestag).

The president can play an important role in times of political crisis, but he is not permitted to intervene in the actual work of the government.

In recent years, as popular support has waned for all of the establishment parties, the president has intervened in political life by making speeches on major issues. In this way, he has used his authority as a state institution standing above political parties to influence the direction of policy.

There is a growing body of support within the German ruling elite for the strengthening of such a “non-party” state institution. This was most clearly expressed by Josef Joffe, who wrote in the Die Zeit on behalf of the candidacy of Gauck: “We want someone who gives the nation a purpose, who tells us where to go, who cuts a moral path through small-mindedness and self-interest.” Joffe sees some merits in Wulff, but what counts most for Gauck is that “this political independent really does stand above the parties, as behoves a president.”

The media has sought to portray Gauck as a freedom fighter of great character and long experience who has unfalteringly pursued his own path. Der Spiegel dedicated a front page to him with the headline: “The Better President.” Bild recalled Obama’s election mantra, declaring, “Yes We Gauck.” FAZ called him a “citizen hero.”

A look at Gauck’s campaign speeches reveals why his conception of liberty makes him so appealing to ruling circles at a time of economic crisis and austerity measures. In a speech he gave last week in the Deutsche Theater in Berlin, Gauck attacked the term “welfare state,” which he claimed “emasculates” recipients, turns them into lackeys and robs them of their independence.

In an earlier interview with the Tagesspiegel, Gauck defended as “responsible” the austerity measures introduced by the government to shift the burden of the crisis onto the poor. He regards the current government’s policy as a necessary continuation of the anti-welfare policies introduced by the SPD-led coalition under Gerhard Schröder.

“Such courageous efforts” are “required again today,” he told Die Welt, and advised all those driven into poverty by the cuts in social programs “to look abroad” and ask themselves “where else they could find such a developed welfare state as we have.”

Gauck evinces the same arrogance against immigrant workers. From the stage of the Deutsches Theater he said, “Listen, if you want your children to have the chance to work as attorneys or merchants or journalists, make sure they speak German.” He said he had no reason to show benevolence to the “poor or outsiders,” and advised them: “Go, use your right to vote, even if you are somewhat disadvantaged.”

In the same speech, Gauck gave his unconditional support to the German military mission in Afghanistan. He said he had hoped for more popular support for the deployment, because it was correct and necessary. He commiserated with “the mourning of mothers who have lost their sons,” but added it was not “irresponsible” to send them to Afghanistan. Rather, they were sent out of a sense of responsibility, and they went “in response to their sense of responsibility.”

With tears in his eyes, Gauck then described his participation in what he called his first free election—the election held March 18, 1990 for the last parliament in East Germany (the German Democratic Republic—GDR). At that moment, “all the freedom of Europe was concentrated in the heart of an individual,” he sobbed, drawing gasps of sympathy from the politicians in attendance.

Sitting in the first row at the Deutsches Theater were SPD leaders Sigmar Gabriel and Frank-Walter Steinmeier, Green politicians Cem Özdemir and Claudia Roth, Kurt Biedenkopf of the CDU, and Cornelia Schmalz Jacobsen of the FDP, all of whom warmly applauded Gauck.

Gauck’s conception of freedom is characterised first and foremost by vicious anti-communism, in the manner of Ronald Reagan or Margaret Thatcher. His reputation as a campaigner for civil rights and democracy is based on a myth.

In reality, Gauck is a typical representative of the layer of church officials who played an important role in the GDR in stabilizing the domination of the Stalinist bureaucracy, serving as a mediator between the population and the regime.

The church was the only sphere of society in the GDR where the Stalinist regime permitted a certain degree of dissenting opinion. This served to ensure that oppositional social elements could be assembled under the umbrella of the church, kept under control and rendered harmless.

The representatives of the church rejected a revolutionary, socialist opposition to the ruling bureaucracy, and cooperated directly or indirectly with the regime’s secret police—the notorious Stasi. The best known example is the figure of Manfred Stolpe, a prominent functionary of the protestant church in the GDR who maintained close contact with the Stasi, and after German reunification went on to become prime minister of the state of Brandenburg.

During the period of reunification, these representatives of the church placed themselves at the head of the oppositional movement in order to direct it—in collaboration with the last Stalinist government led by Hans Modrow—toward the restoration of capitalism.

Joachim Gauck was born on January 24, 1940 in Rostock, the son of a captain in the German navy. A major event in his youth was the arrest and deportation of his father to a Siberian prison camp under false accusations of espionage. This led to opposition to the East German regime on the part of the Gauck family, a stance maintained after the father was freed in 1955 following a visit to Moscow by the West German chancellor, Konrad Adenauer.

As a 13-year-old, the young Gauck was strongly impressed by the East German workers’ uprising of June 17, 1953. Gauck describes it as an “electrifying experience.”

In Rostock, where he lived, 5,000 workers from the Neptune dockyard took to the streets and, as was the case throughout the GDR, were brutally repressed. In Gauck’s view, however, the revolt was not a workers’ rebellion against a privileged regime, but rather an uprising by the people against “communism.”

Not allowed to carry out his desired profession of journalism, Gauck studied theology in Rostock from 1958 to 1965. As he writes in his autobiography, his initial concern was not his training as a minister, but the development of philosophical and theological arguments against the Marxist-Leninist doctrine as it was propagated by the ruling Stalinist party. Following his studies he decided to become a minister, and in 1971 took over a post in Rostock Evershagen.

Between 1982 and 1990, Gauck was director of the church congress in the state of Mecklenburg—a highly public post. Due to his open criticism of the Stalinist regime, Gauck was monitored by the Ministry for Public Security (commonly known as the Stasi), which allegedly considered arresting him in 1985. At the same time, the ministry sought to enlist him as an informer, apparently without success.

Nevertheless, his family enjoyed privileges which were not available for most citizens of the GDR. His children were allowed to emigrate to West Germany and return back for family visits.

During this period, Gauck became more cautious in his relations with the state, toning down his criticisms markedly after being appointed chief supervisor of a church congress in Rostock in 1988. Gauck says of this period: “I wanted the church congress to happen and had to make compromises—not, however, with the Stasi.”

Doubts emerge, however, when one examines Gauck’s Stasi file. In the period of preparation for the church congress, Gauck held many conversations with the adviser for church questions for the city of Rostock, Stasi informant Manfred Manteuffel, who then passed on the results of these discussions to his police bosses.

The aim of the Stasi was to obtain information via Gauck about dissidents close to the church. For his part, Manteuffel was evidently happy with the information he received. Following the church congress he wrote, “Afterwards it can be clearly stated that Gauck fulfilled the promises he had given.”

Another discussion took place on July 28, 1988 directly with the Stasi. From the record it emerges that Gauck complained to a certain captain Terpe that the security police represented “a state within the state.” At the same time, however, Gauck distanced himself from GDR citizens seeking to flee from the east to West Germany, and promised he would work in his community to ensure that those wanting to flee “remain in the GDR.”

In the autumn of 1989, shortly before the collapse of the Berlin Wall, Gauck joined the organisation New Forum, became its leading figure in Rostock, and was elected to the last East German parliament in March 1990. While the broad masses in the GDR took to the streets to demonstrate against the SED regime, New Forum sought to enter a “dialogue” with the regime, and eventually joined the last East German government under Hans Modrow in order to ensure the country’s orderly transition to capitalism.

Gauck was appointed by the East German parliament to supervise the files of the Stasi and continued in this role for the next ten years after German reunification. Due to his work, the office in charge of evaluating the Stasi files became known as the “Gauck Agency.”

His work at the agency was contentious. According to one report in Stern magazine, “He carried out this difficult post in an extremely self-righteous manner against those citizens of the GDR who had failed to reject the system voluntarily or for opportunistic reasons.”

Since leaving the agency, Gauck has worked as a journalist and is a member of several right-wing organisations and think tanks. He is a member of the Atlantik-Brücke, a member of the German National Foundation, and chairman of the association “Against Forgetting—for Democracy.”

In 2008, he was one of the first signatories to the so-called “Prague Declaration on European Conscience and Communism,” which includes amongst its demands special laws “for the condemnation of communist criminals and the compensation of the victims of communism.” The conference which adopted the declaration received messages of greeting from Nicolas Sarkozy, Margaret Thatcher and Zbigniew Brzezinski.

Gauck has often been accused of playing down the crimes of National Socialism because of his repeated efforts to equate “communist and National Socialist totalitarian regimes.”

The fact that SPD and the Greens have nominated this notorious anti-communist as their presidential candidate says a great deal about their future political role. They are pressing to return to government in order to suppress the growing opposition to social cuts and austerity measures. To this end, they need a president who combines the strengthening of the authority of the state with rabid anti-communism.

In this respect, they have nothing to fear from the Left Party, which is quite ready to support an SPD-Green government both at a state and federal level. Some leading members of the Left Party, including its chairman in the state of Thuringia, Bodo Ramelow, and the deputy chairman of its Bundestag faction, Dietmar Bartsch, have already called for support for Gauck as the new federal president.



Bajo la Lupa

La fractura inocultable del G-20 y su deuda impagable


Antecedentes: David Ignatius, analista con poderosos vínculos en el Olimpo de Washington, en forma sutil adelantó que la cuarta cumbre del G-20 de Toronto (Canadá), delinearía un G-2 bipolar geoeconómico que no se atreve a pronunciar su nombre: EU de nuevo conduce la política económica global, con China emergiendo como un socio poderoso (The Daily Star, 25/6/10).

Ignatius revela que un canal importante de contacto de Obama con China ha sido Henry Kissinger –quien estableció al inicio de la década de 1970 las relaciones diplomáticas con Pekín durante el mandato de Nixon– para quien colaboró su correligionario Tim Geithner, hoy secretario del Tesoro.

No existe mucha diferencia entre las dos visiones de los geoestrategas Zbigniew Brzezinski, íntimo de Obama, y Kissinger –mucho más realista que los alucinógenos neoconservadores straussianos– sobre la edificación de un G-2, expresado por cada uno en su peculiar retórica.

Ignatius comenta que EU, mediante los oficios de Kissinger, desea que China sea un socio para edificar la configuración global económica y de seguridad para la próxima década (¡supersic!). Esta es una ganga (¡supersic!) que la desconfiada Pekín puede estar finalmente dispuesta a realizar.

¿Dónde quedaría, entonces, Rusia en este nuevo arreglo subterráneo que parece repetitivo del que implementaron Nixon-Kissinger con Mao Tse Tung contra la URSS durante los setenta?

Más allá de las cerebrales interpretaciones que aflorarán al respecto, lo cierto es que entre la tercera y cuarta cumbres del G-20, respectivamente en Pittsburg y Toronto, la eurozona parece haber sido sacada del presunto juego dual entre EU y China.

Hechos: el mundo no es tan simplonamente lineal cuando una de tantas pruebas de fuego del subrepticio G-2, presuntamente en construcción, pasa por la flexibilización –es decir, la revaluación– de la divisa china yuan/renminbi.

La Casa Blanca parece apostar más en un arreglo bipolar con China que con el restante de 18 miembros del acéfalo y disfuncional G-20 (ver Bajo la Lupa, 27/6/10) que exhibió profundas fracturas entre EU y Europa continental (encabezada por Alemania).

Más allá de las miríficas interpretaciones de Ignatius sobre un virtual G-2, el presidente chino, Hu Jintao, diluyó el vino de las cavas estadunidenses al alertar los fuertes nubarrones de la supuesta recuperación global que, a su juicio, no estaba firmemente establecida, es desequilibrada (sic) y todavía confronta muchas incertidumbres, tales como la propagación de la crisis de la deuda soberana, las drásticas fluctuaciones en las tasas de cambio de las divisas del mundo y la volatilidad persistente en los mercados internacionales (Xinhua, 28/6/10). Es decir, en prácticamente lo esencial de la insoluble multicrisis.

China no desea abordar en público el tema de la flotación del yuan/renminbi que ha sido festejada ditirámbicamente por EU y Gran Bretañña.

Sea lo que fuere de un arreglo del virtual G-2, más que del G-20, sobre la flexibilización furtiva de la divisa china, Hu no quitó el dedo del renglón del rol del dólar como divisa mundial de reserva, cuyo país emisor debe ser motivo de una mayor supervisión de sus políticas macroeconómicas por el G-20 cuando la tenencia de reservas por más de 2 millones de millones (trillones, en anglosajón) de dólares por el banco central de China se ha vuelto un insomnio intratable.

En forma sarcástica The Financial Times (28/6/10), vocero del neoliberalismo global, divulga que Hu se ha ganado una invitación a cenar con Obama en la Casa Blanca.

Foto
Manifestación pacifista durante la cumbre del G-20, el domingo pasado en TorontoFoto Ap

Alan Beattie y Chris Giles, de The Financial Times (27/6/10), sintetizaron que el G-20 se puso de acuerdo sobre una semántica que permite proclamar a todos que la estrategia de reducir sus déficit había ganado, pero que es probable que haga poca diferencia en la práctica. El G-20 se comprometió a seguir planes de consolidación fiscal que no afecten al crecimiento, mediante la disminución de sus déficit hasta 2013 y la estabilización de la proporción de la deuda sobre el PIB hasta 2016 (con excepción de Japón, que se puede dar el lujo de financiar su deuda endémica desde su mercado doméstico).

En paralelo al G20 se escenificó en el mismo Toronto un foro del B-20 que aglutinó a los 40 principales empresarios del mundo, quienes acordaron tres puntos principales que reflejan el hiperradicalismo neoliberal que aún no se entera de su deceso global: 1. La reanudación de la ronda mercantil de Doha; 2. la consolidación fiscal, y 3. la supervisión bancaria de las reformas por el Comité de Basilea.

Con sus egoístas medidas tripartitas –que eludieron (como era de esperarse) el gravamen global bancario exigido por los ciudadanos del mundo–, el B-20 pretende que los corderos del mundo sigan siendo vigilados por las manadas de lobos de la bancocracia y/o bancocentrismo neoliberales .

Alemania podrá triturar a Inglaterra en el Mundial de Futbol, pero en las finanzas globales la City descolgó una victoria más sobre Francfort.

A Angela Merkel –la canciller alemana, quien peca de ingenuidad celestial cuando se encuentra inmersa en los avernos que controla la banca israelí-anglosajona– le dieron atole con el dedo y salió feliz para comentar que había prevalecido el punto de vista de Europa continental (léase: de Alemania y Francia). En realidad, la cuarta cumbre del G-20 en Toronto exhibió la fractura cosmogónica entre la eurozona, racionalmente más reguladora, y la dupla anglosajona, parasitariamente más desregulada.

En todo momento EU no cesó de mostrar su espada de Damócles: la dependencia de las exportaciones del resto del mundo a su todavía mayor consumo global.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, quien detenta un doctorado en economía, alertó que “las políticas contradictorias, si son seguidas por varios países industrializados en forma simultanea, pueden provocar una recesión de doble hundimiento (double-dip recession)”.

Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, fustigó el objetivo de recorte de los déficit como drástico y muy veloz.

Como se nota, del lado del BRIC no existe mucho entusiasmo público.

El comentarista político Andrei Fedyashin, de la agencia rusa RIA Novosti (28/6/10), considera que el mayor desafío discutido en la cumbre del G-20 versó sobre “la deuda gubernamental y sus temas asociados –déficit presupuestales insostenibles y la necesidad de incremento de impuestos, así como recortes en programas sociales, pensiones y salarios”.

Fedyashin equiparó la deuda a la adicción alcohólica y señaló que en arameo (nota: el idioma del Nazareno) deuda y pecado son sinónimos. Lo que sucede, a nuestro juicio, es que el mundo capitalista occidental cesó de ser cristiano para extraviarse en el peor paganismo hipermaterialista.

Basado en los datos de McKinsey Global Institute, Fedyashin exulta que Rusia exhibe en el seno del G-20 la menor proporción de deuda sobre el PIB: 71 por ciento. Ni quien se lo agradezca a Rusia.

¿Qué pasará con aquellos países que infrinjan los objetivos y la cronología del recorte de los déficit y su deuda? Nada.


Astillero

El PRI y su Frankenstein

Se asusta de lo que apoyó

Huarache dialoguista Camacho

Decidir sobre catástrofe

Julio Hernández López

El PRI aprovechó el paso de una carroza fúnebre tamaulipeca para cobrar cuentas acumuladas con un calderonismo que muy temprano creyó posible atenuar esa prevista espinada nocturna mediante la colocación de un presunto huarache dialoguista marca Manuel Camacho. Fue Beatriz Paredes, a la que los duros de su partido han acusado largamente de ser colaboracionista con el felipismo también cantor, quien tuvo la encomienda de la jefatura colegiada de su partido de leer una cuidada declaración de guerra que, como todo en la filosofía mercantil de tres colores, está sujeta a arreglos en lo oscurito, mediaciones salinizadas y ajustes e intercambios.

Foto
Beatriz Paredes ayer en la sede del PRI, con Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Fidel Herrera, de Veracruz
Foto Carlos Cisneros


Pero, por lo pronto, los gobernadores, los coordinadores de las bancadas legislativas y los directivos del PRI comparecieron ayer de riguroso negro ante periodistas que escucharon la contrición de quienes reconocen haber formado quórum para que el impugnadísimo Felipe Calderón rindiera protesta de un cargo en cuyo ejercicio ya el panista no ha sabido corresponder al gesto priísta de darle vigencia a ese régimen al que ahora consideran tan nefasto que no les queda sino describir que es regido por la irresponsabilidad, el cortoplacismo y la ambición de poder, y que ha llevado a la nación a escenarios de injusticia, desgracia y crispación. Incluso, en un juego de palabras sugerente para quien se sienta con derecho a ponerse el saco 0.56, la presidenta formal del PRI dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar con liderazgos legítimos, sin precisar si en el caso calderónico aplica tan genérica amabilidad.

Cierre de filas de los priístas de elite que con la muerte del candidato del gobernador de Tamaulipas a la sucesión creen tener aún más al alcance de la mano las victorias en los estados donde este domingo habrá elecciones y que creen oportuno comenzar a deslindarse de ese dieguismo priísta de convalidaciones que hasta hace meses habían practicado, para dar paso a la faceta de fiera oposición que les confirme el paso franco rumbo a la reconquista de Los Pinos.

El lucro político convertido en el coco de todos. Los priístas acusaban a otros de buscar ese provecho y los otros acusaban a otros de lo mismo, mientras por doquier surgían las declaraciones tradicionales de abatimiento por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, a quien velaban los priístas con un ojo puesto a los comicios de este domingo y otro al grupo político que resultará beneficiado con la sustitución tamaulipeca que habrá de anunciarse hoy en Ciudad Victoria. Calderón, desde luego, quiso tener ganancia de la situación mortuoria con su propuesta de diálogo que pretendería responsabilizar a la sociedad de la toma de decisiones sobre una catástrofe consumada: dialogar, analizar, decidir… tres y medio años después de que el propio Calderón ordenó por sus muy individuales pistolas el inicio de una guerra que nadie autorizó ni aprobó más que el deslegitimado panista que necesitaba tener bandera de imposiciones y controles con la cual tratar de asentarse en la pantanosa silla presidencial que se había allegado de manera fraudulenta.

Calderón alcanzado por la realidad, que muy temprano quiso poner algo de resistencia a la acometida priísta que se anunciaba para la noche de este martes. A las ocho de la mañana había ofrecido un Mensaje a los medios de comunicación (como si todos los demás mensajes públicos, montados para ser atendidos por reporteros, no fueran dirigidos a esos medios que sin falta los difunden), que en realidad era una especie de posdata de su anterior comparecencia mediática, la noche del lunes de la sangre de candidato derramada, que a su vez había sido precedida por las palabras que con igual cobertura mediática amplia había pronunciado Fernando Gómez Mont en nombre de la parte del gobierno federal que al parecer él ejerce sin coordinación con su presunto jefe Calderón. Tan insólita multiplicación de posturas obedeció a la razón simple de que el ocupante de Los Pinos quiso adherirse de forma expresa y madrugadora a las recomendaciones de su más reciente diseñador de estrategias, el polivalente Manuel Camacho que mediante el artefacto denominado Dia ha promovido las famosas alianzas perreánicas ampliamente aceptadas y promovidas por el felipismo y, ahora, el igualmente percudido plan del diálogo de última hora y ante desgracias consumadas con que el Presidente LegaL pretende demostrar su buena voluntad en medio de un camposanto nacional de 23 mil caídos y entre los colmillos afilados de los priístas coaligados que no solamente trabajan para cobrarle afrentas en las urnas mediante mapachería tricolor en 14 estados sino, además, exhibirlo como peligroso fracasado político unos días antes de esas elecciones-guillotina.

La feria de disparates con crespón se completó ayer con las frases dignas de inscripción dorada en muros de honor del ya infaltable Gómez Mont (el todavía secretario, no el hermano rijoso ya destituido): son más fuertes votos que balas; y los arrebatos oratorios del endurecido Calderón al puntualizar a los ciudadanos que no quiere actos de heroísmo o martirio sino apoyo decidido y comprensión (por ejemplo, propone esta columna siempre práctica, sumarse sin chistar a la creciente lista de muertos sin explicación ni indagación, asumirse como reserva comprensiva de voluntarios daños colaterales por cumplir), y que entre sus planes próximos está la creación de un frente nacional que apoye la guerra en curso.

Y, mientras las amenazas, el miedo y el tufo a defraudaciones programadas recorren los estados en que habrá comicios, sobre todo en Oaxaca del ulisismo dispuesto a sostenerse a sangre y fuego, Sinaloa donde el poder real no está en las urnas ni en las oficinas públicas, Veracruz del fidelismo impune y la Puebla del preciosismo mapacheril, ¡hasta mañana, en espera de la resolución de la Suprema, Corta de Justicia, sobre el caso Atenco y la justa liberación de los dirigentes presos!




Viento en popa la economía: Calderón

Carlos Acosta Córdova


MEXICO, D.F., 29 de junio (apro).- Luego de horas de tribulación y desasosiego, a raíz del asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el presidente Felipe Calderón pudo al fin oír palabras de aliento.

El banquero español Francisco González Rodríguez, presidente mundial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) –que celebró aquí su reunión anual de consejeros regionales-- le obsequió este elogio: “Gestionar un país en estas circunstancias –de adversidades que, juntas, han sido una “tormenta casi perfecta”--, es muy difícil, y solamente está al alcance de los grandes políticos y de los grandes hombres de Estado”.

Suspiró hondo Calderón. Refrescantes le habrán resultado esas palabras. Y González Rodríguez no paraba:
“Después de lo que sucedió ayer, el asesinato del candidato Torre Cantú, que es una mala noticia, pero es el precio que hay que pagar muchas veces para que este país se vaya deshaciendo de esa gran lacra que es el crimen organizado”.

Y el banquero terminó por oxigenar al presidente: “Le felicito de verdad por su valentía; hay que ser muy valiente; hay que ser muy hombre de Estado para tomar este tipo de decisiones”. Se había referido a “la fortaleza” con que Calderón está enfrentando al crimen organizado.

Aplausos. Efusividad de los congregados en el cónclave bancario, los miembros del Consejo de Administración del grupo español y los más altos ejecutivos de todo el país, de BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español, que le aporta más de la cuarta parte de sus ganancias mundiales.

Las palabras de Francisco González motivaron al presidente a salirse del script y hablar largo de lo bien que está México en el terreno económico.

Primero, que México fue de los pocos países que hicieron lo correcto durante la crisis, a diferencia de los europeos, “que se siguieron de largo con políticas expansivas y con ampliaciones recurrentes de déficit público, y (que) ahora tienen que hacer un esfuerzo muchas veces mayor”.

México, dijo el presidente, está en “una ruta sólida de crecimiento”.Y se prodigó en los indicadores económicos que lo comprueban: el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en el primer trimestre un 4.3%. “Es el primer crecimiento registrado en un trimestre desde hace cinco trimestres”, dijo.

Otro dato: el Indicador Global de la Actividad Económica (una medición mensual del PIB) registró un crecimiento anual de 7.2% en abril, que “es el más alto desde el mismo mes del año pasado”.

La actividad industrial “también está bien”, dijo Calderón, pues en abril creció 6.1%, y dentro de ella destacan las manufacturas, que aumentaron su producción en 11% anual.

Las exportaciones han venido creciendo de manera consistente. En mayo aumentaron 44% anual. “Es un crecimiento verdaderamente excepcional. Para decirlo rápido: es el mayor crecimiento de exportaciones en México desde 1995 y está alcanzando ya los niveles previos a la crisis”, señaló Calderón.

Que México se ha reposicionado como principal exportador de manufacturas a Estados Unidos, desplazando a China y dejan atrás también a la India y Brasil. “Las exportaciones mexicanas en Estados Unidos crecieron desde 9 y pico por ciento a 12.2%. Y esto es el mayor nivel que han registrado en los últimos diez años”, indicó.

Otro “dato fundamental” de lo bien que va el país, dijo el presidente, es la creación de empleos. “Al cierre de mayo se han creado más de 445 mil nuevos empleos formales, netos, registrados en el Seguro Social”.

“Yo espero que a este ritmo pronto lleguemos a la creación de medio millón de empleos formales en poco más de medio año”, confió Calderón.

Y se siguió de filo: las reservas internacionales están en niveles históricos, por arriba de los 100 mil millones de dólares, y la inflación ha estado “bastante moderada” en los últimos meses, señaló.

En fin, recalcó, que “México hizo su tarea; que la estrategia que elegimos –que implicó costos importantes de corto plazo, económicos y políticos-- finalmente está dando frutos, y fue la estrategia correcta, porque hoy México es un país que está siendo visto en el mundo como una economía responsable que pudo enfrentar con acierto la enorme adversidad que vivimos el año pasado”.

Sea dicho.

En realidad, lo que hizo el presidente, aunque largo su discurso –varias veces aplaudido--, fue rematar el autoelogio que había iniciado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Éste, por enésima vez, insistió en que el país está más que blindado ante cualquier choque externo. Que “tenemos” “varios amortiguadores”, “alcancías”, del orden de 148 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que, ahora sí, ni un catarrito provocarán.

Explicó: hay más de 100 mil millones de dólares en las reservas internacionales, y además “tenemos” una línea de crédito “platinum” –así se refirió a la línea de crédito flexible del FMI por 47 mil millones de dólares-- “que no se le otorga a cualquier país”, sino sólo a aquellos con “un manejo presupuestal y financiero muy serio”.

En economía, pues, todo marcha sobre ruedas.



Monterrey es un sueño fracasado: BBC

La Redacción


México, D.F., 30 de junio (apro).- Contrario a las profecías que presentaban a Monterrey como el estado que salvaría a México, hoy un es un estado fracasado, resume la BBC en un reportaje publicado por su enviada Inma Gil.

A continuación, el texto:

“’Monterrey es el sueño que no fue’. Así resume el editor Luis Petersen la situación actual de la capital del estado de Nuevo León.

“’Era la ciudad que iba a salvar a México’, añadió bajo el implacable sol de mediodía en los jardines de la Macroplaza, en el centro de la ciudad.

“’Monterrey es el sueño que no fue... era la ciudad que iba a salvar a México’ Luis Petersen, editor

“Motor industrial del país, residencia de la élite empresarial y sede de la prestigiosa Universidad Tecnológica, Monterrey fue durante décadas unos de los lugares más seguros de México y de toda América Latina.

“Su prosperidad la convirtió en una suerte de modelo para el futuro del país. Pero se quedó a medio camino.

"En 2010, con un récord de 284 homicidios en su área metropolitana en apenas cinco meses, la ciudad parece otra, una sombra de la que protagonizaba ese gran sueño mexicano.

“Ahora, al igual que otras ciudades mexicanas, Monterrey es escenario de dos luchas de poder: una entre miembros del narcotráfico y otra entre las fuerzas de seguridad y los carteles de la droga que se disputan el territorio.

“La población, de más de tres millones y medio de habitantes, parece aún desconcertada ante su propia trayectoria de violencia, tardía y algo repentina a la vez.



Cambio de hábitos




“En la memoria colectiva de los regiomontanos el inicio de ese cambio de rumbo aparece situado en algún lugar en el tiempo "hace cinco o seis años".


“Eso repetían de una u otra manera los ciudadanos, estudiantes, empresarios, analistas y funcionarios con los que BBC Mundo fue hablando en su recorrido por la ciudad y su área metropolitana.

“’El 80% de los habitantes de Monterrey ha cambiado sus hábitos, sobre todo en lo que son salidas por la noche", afirma Luis Petersen.

“En el barrio antiguo, por ejemplo, la zona por la que salían a divertirse los universitarios desde hace unos 15 años, ahora ya casi no hay movimiento. "Eso es casi una medición de lo que está pasando", asegura el editor del diario Milenio en Monterrey.



Reputación internacional en peligro




“El aumento de la violencia ligada al narcotráfico también ha dejado su huella en sectores clave para la economía y el desarrollo de la ciudad.


“Tras la muerte en marzo de dos estudiantes del Tec de Monterrey, abatidos por el fuego cruzado entre militares y presuntos sicarios, la Universidad de Texas pidió el regreso a Estados Unidos de sus estudiantes de intercambio.

“Además, hubo cancelaciones de seminarios con académicos extranjeros y de partidos de rugby con equipos estadounidenses.

“También de cirugías. Muchos estadounidenses viajaban a la capital de Nuevo León para someterse a operaciones de obesidad, las más "populares" en este destino.

“La crisis económica, después la epidemia de gripe porcina y ahora este tercer "fantasma" han frenado el crecimiento del turismo médico, un sector que parecía prometedor para la ciudad.

“Es evidente que la inseguridad que sale todos los días en la prensa, en la televisión, ha detenido un poco el crecimiento del turismo de salud", reconoció el Doctor Jesús Horacio González Treviño, Director General de la Clínica Vitro y Presidente del Cluster de Salud del Estado de Nuevo León.

“Entretanto, el mundo empresarial se acostumbra a tener que lidiar con las extorsiones del crimen organizado y con la caída de la inversión extranjera.



“La "democratización" del peligro y del miedo




“Antes era muy común ver que secuestraban a un empresario de muy alto nivel. Ahorita la tendencia cambia totalmente: a lo mejor hoy se inclinan más por diez o quince empresarios de mediano tamaño, tal vez porque sea más fácil lograrlo", explica Carlos Karam, jefe de Dirección Técnica y Blindaje de la empresa TPS.


“Con una precisión casi artesanal, los operarios desmontan, blindan y vuelven a montar vehículos por un módico precio de entre US$80.000 y US$120.000.

“Antes, la clientela de TPS era casi exclusivamente oficial. Al principio, hace unos 15 años, sólo blindaban los carros de gobernadores de estado. Con el tiempo también los de alcaldes y secretarios de seguridad pública. Ahora, cada vez hay más demanda privada.

“Todas esas gentes de la industria, por ejemplo, gasolineros, ferreteros, gerentes de casas de cambio, cualquier cantidad de negocios que tienen su éxito… todas esas personas han requerido tener un cierto tipo de protección", agregó Karam.



Infiltrados




“¿Cómo se llegó a esta situación? Difícil decirlo con exactitud, pero muchos coinciden en señalar que gran parte del problema radica en la corrupción de las fuerzas policiales, muy infiltradas por elementos del crimen organizado y del cartel de Los Zetas, que es el que controla este territorio.


"Por eso desde hace varios meses la alcaldía de Monterrey está llevando a cabo un exhaustivo proceso de "limpieza" de la corporación.

“De 750 policías, apenas unos 400 pasaron las pruebas de confianza, entre las que se incluía un examen toxicológico y otro de polígrafo.

“Después de tres meses de formación, la alcaldía cuenta ya con las primeras generaciones que describe como "limpias", aunque sigue reclutando policías para cubrir las bajas de la depuración.

“El alcalde asegura que la limpieza ya ha empezado a dar resultados positivos pero la suya es una iniciativa aislada dentro de la zona metropolitana de Monterrey, que incluye ocho alcaldías más.



Despedida con "narcobloqueos"




“La misma tarde que BBC Mundo se iba de Monterrey la ciudad fue testigo de un despliegue de poder sin precedentes por parte del crimen organizado.


“Dejando camiones, autobuses y vehículos particulares atravesados en medio de la carretera, "los narcos" lograron bloquear las principales arterias del área metropolitana, causando un caos absoluto en la ciudad durante varias horas.

“En total, fueron unos 28 "narcobloqueos", en respuesta a la captura por parte del ejército mexicano, esa misma tarde, de Héctor Luna Luna, El Tori, considerado el líder de Los Zetas en la capital nuevoleonesa.

“La organización de este "narcobloqueo" masivo evidencia un nivel de planificación operativa abrumador y supone una clara advertencia para las autoridades regiomontanas sobre quién ostenta el poder.

“Para los más optimistas el nivel de deterioro al que está llegando Monterrey tal vez sirva como desencadenante para una movilización social que exija respuestas y soluciones por parte de las autoridades”.

Para los más escépticos, la ciudad está avanzando hacia el punto donde no hay retorno, siguiendo el mismo camino por el que no hace tanto tiempo otras ciudades mexicanas perdieron el rumbo.