Friday, August 17, 2007


“Me tomó por la fuerza y me hizo mucho daño. Se portó como un loco, como un verdadero cobarde. Yo estoy acostumbrada a tratar con todo tipo de hombres y algunos son groseros, pero éste era muy diferente. Los soldados disfrutaban con nuestro dolor. Después vino otro y todavía otro más, fue igual con ellos, mientras mi miedo crecía, pensaba que era el fin”.



http://elvaledor.com.mx/index.php/2007/08/07/los-7-pilares-de-la-prostitucion/


Los 7 pilares de la prostitución

Posted by Tomás Mojarro on Agosto 7th, 2007

México ha fracasado en su promesa de proteger los derechos humanos, y tiene una asignatura pendiente en su sistema de justicia, plagado de impunidad y abusos de las autoridades…

Y la tremenda requisitoria de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, no sólo se aplica a Oaxaca, sino también a los sectores de la comunidad tradicionalmente marginados, desde indígenas y discapacitados hasta la preferencia sexual distinta y las y los trabajadores del comercio sexual. A propósito…

Como desafío a la marginación de que son objeto, un grupo de obreras sexuales proyectan dar a conocer sus experiencias de labor (testimonios e historias personales, asuntos de salud y derechos humanos, poemas y textos propios y de escritores invitados, etc.) en un periódico que da voz a quienes hasta ahora no lo han tenida el Red Light Despatch

Pues sí, pero lástima: lo anterior ocurre no en nuestro país, sino en La India. En Nueva Delhi, concretamente Aquí, mientras tanto, el trabajo sexual es catálogo donde cabe toda suerte (mala suerte) de corruptelas del policía o de las autoridades encargadas del servicio sexual, como también de las administradoras del sexo comercial. Represión, explotación, discriminación, despojo de las fuentes de trabajo sexual, “cuotas” obligatorias, amenazas de detención, riesgos con quienes solicitan los servicios, presiones de la comunidad, descrédito, en fin Todo por la falta de un marco jurídico que proporcione los correspondientes derechos laborales a quienes prestan este servicio social, y que obligue a los patrones de tal industria a cumplir con sus responsabilidades patronales. Cierto, sexenio a sexenio se promete legitimar el lenocinio a través de iniciativas de ley que como iniciativas perecen Pero nada más. Todo se queda en las promesas de siempre. Lástima

Las y los trabajadores del sexo comercial, mientras tanto, se agrupan y organizan para la mutua defensa, y entre las medidas que adoptan con tales fines está la de crear conciencia de su problemática en toda la sociedad Fue así como el pasado ll de julio la Red Mexicana de Trabajo Sexual y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” salieron a la calle y celebraron el Día Nacional del Trabajo Sexual, acto con el que recuerdan a la comunidad que “tenemos memoria y no olvidamos los agravios que nuestro sector de la clase obrera padece día con día”. Qué bien

Aquí la voz de quienes carecen de voz. Ellas y ellos explican a ustedes que siete son los pilares del lenocinio que detectan en el país, y así los desglosan- el primero comenzó la legitimación de los llamados “puntos de tolerancia”, que eran “administrados” por las representantes o “madrotas”, como en el medio las denominan, quienes todavía hoy se sienten dueñas de dichas calles que, dicen ellas, “Enrique Jackson, cuando funcionario del gobierno del DF, nos entregó de manera verbal en 1986″, con croquis y mapas que todavía hoy resguardan como documentos testamentarios.

Como el “Reglamento gubernativo de justicia cívica del DF”, al igual que sus modificaciones posteriores, estipulaban como la falta administrativa ofrecer servicios sexuales, se llegaba a “arreglos con la autoridad” para que “se llevaran a un número determinado de trabajadoras o trabajadores sexuales”, y así cumplir con la presión vecinal. Y todos, o casi todos, contentos.

En otras ciudades de la república existen zonas de tolerancia La política de tolerar sexo comercial surge ante la falta de un marco jurídico claro, que establezca derechos laborales y obligaciones patronales con claridad, como con el resto de oficios y profesiones, y en el caso de quienes son trabajadores o trabajadores sexuales independientes, su reconocimiento por parte de los congresos locales como trabajadores no asalariados.

Desde el establecimiento en México de la primera casa de mancebía en 1938, las autoridades proyectaron la creación de “perímetros autorizados” para el ejercicio del comercio sexual. La aplicación de la “tolerancia” nunca trajo consigo la despenalización del delito del lenocinio, quedando abierta la posibilidad de que se castigue a encargados de los lugares que se niegan a pagar las cuotas impuestas por autoridades corruptas donde las u los trabajadores sexuales se ocupan Segundo pilar: consiste en obligar a las y los trabajadores sexuales a participar en programas sociales para “reinstalarlos” en la sociedad. Un ejemplo paradigmático fue el programa de “desarrollo social” que se operó desde el Centro Comunitario Abelardo Rodríguez en el DF, donde a cambio de no asistir, se pagaban “cuotas” para que las representantes les pasaran lista de asistencia y donde, para asistir, también se pagaban derechos, al margen del mismo programa original. (Sigo mañana)


Prostitución

Posted by Tomás Mojarro on Agosto 8th, 2007

En materia de derechos humanos es decepcionante el trabajo de Felipe Calderón. En su gobierno continúan detenciones arbitrarias, tortura, uso excesivo de la fuerza violaciones y procedimientos judiciales sin garantía. La impunidad es el componente mas arraigados en los casos de abuso…

Tal acusa Amnistía internacional en reciente documento que titula “Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”. Mis valedores…

No sólo maestros y militantes de la APPO, en Oaxaca, pueden señalar al gobierno como violador de las garantías individuales. También, y con más razón, los grupos marginados de la comunidad: indígenas, discapacitados, personas en pobreza extrema o con religión o preferencia sexual distinta. Están también, por supuesto, las y los trabajadores del comercio sexual, tema al que me referí ayer, cuando inicié el desglose de los siete pilares de la prostitución, según documento que me hacen llegar los interesados. Aquí, el segundo pilar y subsiguientes:

En México, la imposición de las representantes elegidas y seleccionadas desde el poder político o por parte de los dueños o encargados de los lugares donde se ejerce el trabajo sexual; son llamadas madrotas. Ellas fungen como capataces o jefas de personal, una especie de líderes sindicales al servicio de sus compañeras de oficio. Las “madrotas” son las personas con quienes trabajadoras y trabajadores sexuales se inscriben o debían inscribirse; son las administradoras de las calles donde se ejerce el sexo comercial, y tienen el derecho de repartir lugares en la calle para más tarde lucrar con las trabajadoras sexuales que allí ejercen. Fueron ellas las que en ocasiones se abrieron paso a sangre y fuego, casi siempre con el respaldo de una red de tratantes de personas para que ejerzan el sexo comercial; en otras, las menos, han sido elegidas por sus compañeras para la defensa de sus intereses comunes. Son el último eslabón de la explotación económica, sexual y psicológica de trabajadoras y trabajadores sexuales.

Mazatlán, Sin., 6 de ag. Para no pagar el permiso por ofrecer sexoservicio, centros, casas de masaje, bares u hoteles ven la posibilidad de cancelarlo, por la temporada baja, que no torna rentable dicho servicio…

Y sigue la denuncia de algunos involucrados en el comercio sexual del D.F. “La decisión de retirarse o no del trabajo sexual, sólo deber ser incumbencia de la persona involucrada, sin mediar presiones de tipo alguno, y menos aún de funcionarios públicos. Aquí el proteccionismo coadyuvó con las prácticas existentes de explotación sexual”.
Y que en el segundo pilar del lenocinio se ubica la obligatoriedad de realizarse periódicamente exámenes de salud, a pesar de las convenciones internacionales que los prohiben, y que tienen el carácter de ley suprema de la nación, pese a las disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal contra la discriminación, la Horma Oficial Mexicana y las Recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

En ocasiones, el servicio es gratuito; en otras más tiene el mismo costo que para las demás personas, y algunas más representan un costo excesivo. Los funcionarios públicos encargados de establecer las políticas públicas o los legisladores ven a la trabajadora sexual como el vector que transmite enfermedades, generalmente sin evidencia científica. Generalmente se utiliza la “madrota”, a la representante, encargado o propietario del lugar donde se ocupan las personas dedicadas al sexo comercial, como intermediarios para “recabar” la documentación que pruebe la participación del o la trabajadora en programas de salud que las autoridades delegacionales, municipales y estatales, pretenden convertir por la vía de los hechos en sistemas discriminatorias de control sanitario.

Tercer pilar: la credencialización de las y los trabajadores sexuales, que se tomó como un documento que autorizaba el ejercicio del sexo comercial. Quienes resultaban positivos al VIH-SIDA o a otras ITS, pasaban a un engranaje clandestino de prostitución, donde la extorsión y la violencia son de mayor envergadura. Hay lugares como León, Gto., donde se cobran cuotas para el resello periódico, y otras en donde la cuota no ingresa a la Tesorería.

Cuarto pilar: el empadronamiento para crear un censo, padrón o listado, sin fundamento jurídico alguno. Hoy se exigen fotocopias de credencial de elector, carné de citas y resultados de los exámenes de detección a que se haya sometido la trabajadora sexual, utilizando la mediación de “madrotas”, representantes o propietarios de hoteles, pero esto no con la finalidad de “regular” la oferta del sexo comercial, sino de establecer cuántas trabajadoras hay para calcular el dinero que se les va a cobrar por permitirles trabajar. “¿Se imagina..?” (Claro que me imagino. Sigo algún día)



http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=53046



“Los soldados disfrutaban con nuestro dolor”, relata Wendy
arturo rodríguez garcía Castaños, Coah., 13 de agosto (apro).- Independientemente del desenlace del proceso penal iniciado contra ocho militares presos por el presunto delito de violación en agravio de trece sexoservidoras de la zona de tolerancia de esta ciudad, Wendy, una de las dos víctimas que se retractó de último momento y que, con esa decisión, abrió la puerta para que al menos tres de los ocho inculpados puedan ser absueltos, plasmó en un ensayo literario la amarga experiencia que vivió aquel 11 de julio de 2006.

Con ese trabajo, titulado Prisionera de la vida, Wendy participó en un concurso de ensayo testimonial. Apro tiene copia del texto que incluye la cédula de registro del certamen, en que, “bajo protesta de decir verdad”, la autora asentó que se trata de “la historia de su vida” y firma con su nombre real, en Monclova, el 13 de noviembre anterior.

En el ensayo, la joven de 24 años refiere que su madre y su tía ejercieron la prostitución y que, cuando ella cumplió los quince, la iniciaron en ese oficio. Cuenta, así mismo, que un año después, a los 16 años, quedó embarazada de un cliente.

Sobre lo sucedido la noche del 11 de julio de 2006, cuando fueron ultrajadas tumultuariamente por los soldados del Ejército, Wendy relató:

“Todo un batallón de soldados llegaron hasta los salones de la zona de tolerancia, eran muchos, venían a bordo de vehículos Hummer, de esos que usan en el Ejército, con uniformes y todo tipo de armas. No tuvieron piedad, era como si estuvieran poseídos”.

Según la autora, los soldados hicieron lo que quisieron con ella: la desnudaron, la insultaron y la hicieron bailar al mismo tiempo que le apuntaban con sus armas. “Me hicieron sentir peor que basura”, subraya.

Wendy recuerda con claridad lo que le hizo particularmente uno de los soldados. Aclara:

“Me tomó por la fuerza y me hizo mucho daño. Se portó como un loco, como un verdadero cobarde. Yo estoy acostumbrada a tratar con todo tipo de hombres y algunos son groseros, pero éste era muy diferente. Los soldados disfrutaban con nuestro dolor. Después vino otro y todavía otro más, fue igual con ellos, mientras mi miedo crecía, pensaba que era el fin”.

Pero faltaba lo peor. En su ensayo cuenta que después de que fueron vejadas, los soldados las pusieron en fila contra la pared, desnudas, y simularon un fusilamiento:

“Podía jurar que me iban a matar, a todas nos iban a matar. Después de que abusaron de mí, esos tres degenerados me llevaron junto a (sic) las demás, nos pusieron desnudas frente a una pared y simularon un fusilamiento. Yo me sentí morir, es lo peor que me ha pasado en la vida y, cuando esperaba el tiro, cerré mis ojos y recé. Fue entonces que pude escuchar las risas, eran carcajadas burlonas, abrí mis ojos y dijeron: ‘¡bang!’”.

A pesar de la amarga experiencia, Wendy se retractó en el juicio contra sus agresores, igual que Nuria.

Con esa decisión, ambas sexoservidoras abrieron la puerta para que tres de los ocho agresores puedan ser absueltos de los cargos que se les imputan, en el juicio que a punto de concluir.

En cuestión de días, en efecto, el juez Hiradier Huerta Rodríguez deberá emitir su sentencia sobre ese sonado caso, el primero en América Latina en que un tribunal civil juzga a militares.


Thursday, August 16, 2007

La Conexión Sudamericana.

http://film.guardian.co.uk/news/story/0,,2148221,00.html

Hollywood tears up script to make anti-war films while conflicts rage

Tradition overturned as star-studded movies deal with Iraq and Afghanistan

http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/from_our_own_correspondent/6929404.stm

Venezuela's four-legged mobile libraries

A university in Venezuela is using a novel method to take books into remote communities and encourage people to read. As James Ingham reports, the scheme is proving a great success.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/6946029.stm

US retailers warn of tough times

Two US retailing giants, Wal-Mart and Home Depot, have warned about a poor year ahead after their latest results.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/6948872.stm

Venezuela head outlines changes

President Hugo Chavez has presented his plans for changes to Venezuela's constitution, including an end to the presidential term limits.

http://www.nytimes.com/2007/08/14/washington/14rove.html?_r=1&th&emc=th&oref=slogin

Rove Will Resign as Bush Adviser

CRAWFORD, Tex., Aug. 13 — With his voice breaking at times, and with President Bush at his side on the South Lawn of the White House, Karl Rove said Monday that he would resign as a deputy White House chief of staff at the end of the month. The decision ends Mr. Rove’s role as the president’s longest-serving and closest aide, and the one who most personified the bare-knuckle brand of politics Mr. Bush favors.

* - * - * - * - * - * - * - * - *

Algún extraño encanto deben poseer las Sudamericanas que engatuzan a los Mexicanos. Claudia, Carola, Mercedes, Paola, Eli y las demás; todas ellas fueron al final irresistibles para los aprendices de Don Juan. ¿Qué extraño vínculo mantiene unidos el cono Sur y el umbral geográfico al desarrollado Norte?

Locura total en los pisos de remate de todas las principales bolsas del civilizado Norte, por cierto. La economía mundial pende de un delgado hilo, y se mantiene artificialmente en “equilibrio” gracias a la inyección de dineros “frescos”, que aportan los impuestos de quienes en realidad producen riqueza. Poco a poco el férreo manejo de la economía por un montón de vividores pierde terreno. El caos bursátil es ya inocultable, cortinas de humo mediáticas son insuficientes para cubrir el bacanal contable. ¿Quién podrá defendernos?

En el territorio donde todos los “sueños” se hacen realidá, se advierten señales de cambio. Una Revolución republicana en el congreso aisla al primer mandatario de la “hasta hoy” nación más poderosa de este planeta. Uno a uno como si estuviera madurado el ocaso caen los neocons: Wolfowitz, Rumsfeld, Rice, Cheney, y ahora ¡Oh, sí! El “cerebro” (con qué poco se conforman, verdá de Dios) Rove. La acelerada locomotora estadunidense comienza a perder vapor, no more full speed ahead. Y los grandes monopolios que intentar dominar todas las mentes terrícolas lo saben, por ello afilan la guillotina para influir en las próximas elecciones norteamericanas.

Un espíritu mesiánico Sudamericano que “genuinamente” lee, y que muy probablemente se encuentre rodeado de verdaderos consejeros, intuye todo esto y no pierde oportunidad para estratégicamente mover sus piezas. ¿Apoco ustedes creen que el “guiño” de buena voluntá es gratuito? ¡Ilusos! ¿Ya se les olvido el Cabrito Gate? Dulce sarcasmo de un tahúr profesional. Arropado con un rampante crecimiento económico, este estadista se puede dar ahora el lujo de imponer condiciones. ¿Cuáles son las últimas estimaciones de crecimiento del PIB por esos lares? En fin, ¿qué pueden saber de eso en los pinoles o qué importancia tiene? Que no pare la música que aturde y no permite la sana reflexión.

Reformas estruturales, debate en el informe, ceremonia del 15 de Septiembre. elecciones dirigidas, huelgas por doquier, parálisis total en el gobierno federal, el Rey Midas a la inversa. Los medios de condicionamiento de masas siguen insensatamente pretendiendo diluir la olla de presión en que se ha convertido la República Mexicana. Las seudo cortes palaciegas niegan lo que sucede abajo y a la izquierda. La gente se mantiene inquieta pero firmemente pacífica, el cambio está a la vuelta de la esquina. Al tiempo.

M@rcortesano;

Norwich, U(n) K(rack Búrsatil);

16/8/07

... IGNORANCE is Bliss.

P.D.ESCAMPADA. "...Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como SOL claro después de la LLUVIA, como NUBE de ROCIO en el CALOR de la siega..." - Isaías 18:4 (Casiodoro de Reina, 1569).

P.D.ANARQUICA. "... You said in love there are NO RULES..." - So CRUEL (U2).

Pilona Humanista:

God?

Is that it?

God?

I'll tell you...

...let me give you

a little inside information about God.

God likes to watch.

He's a prankster.

Think about it.

He gives man...

...instincts.

He gives you this extraordinary gift,

and then what does He do?

I swear, for his own amusement...

...his own private, cosmic...

...gag reel...

...He sets the rules in opposition.

It's the goof of all time.

Look, but don't touch.

Touch, but don't taste.

Taste, but don't swallow.

And while you're jumping from one foot

to the next, what is He doing?

He's laughing his sick, fucking ass off!

He's a tightass!

He's a sadist!

He's an absentee landlord!

Worship that? Never!

"Better to reign in Hell

than serve in Heaven," is that it?

Why not?

I'm here on the ground with my nose in it

since the whole thing began!

I've nurtured every sensation

man has been inspired to have!

I cared about what he wanted

and I never judged him!

Why? Because I never rejected him,

in spite of all his imperfections!

I'm a fan of man!

I'm a humanist.

Maybe the last humanist.

Who, in their right mind...

...Kevin, could possibly deny...

...the century was entirely mine?

All of it, Kevin!

All of it.

Mine.

I'm peaking, Kevin.

It's my time now.

It's our time.

Devil's Advocate (Lemkin and Gilroy,1997)

Monday, August 13, 2007

Testigo y partícipe de una etapa de intensa evolución de la vida pública mexicana, de lo que dan testimonio el Excelsior de Julio Scherer, la revista Proceso y, más recientemente, el diario Reforma, Miguel Angel Granados Chapa, conmemoró el trigésimo aniversario de la publicación ininterrumpida de su columna “Plaza Pública”.


http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=53029

Celebra Granados Chapa el 30 aniversario de su columna “Plaza Pública”
patricia dávila valero México, D.F., 9 de agosto (apro).- Testigo y partícipe de una etapa de intensa evolución de la vida pública mexicana, de lo que dan testimonio el Excelsior de Julio Scherer, la revista Proceso y, más recientemente, el diario Reforma, Miguel Angel Granados Chapa, conmemoró el trigésimo aniversario de la publicación ininterrumpida de su columna “Plaza Pública”.

Granados, a quien la periodista Denise Mearker definió como un “ejemplo de exigencia en el uso del lenguaje, en la precisión de los datos, en esa obsesión que se adivina en cada una de sus columnas con el detalle”, narra, en entrevista, su arduo camino por el periodismo.

“Plaza Pública”, cuenta, nació en el año de la reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles, quien modificó la estructura partidaría y la integración de la Cámara de Diputados, lo que fue el comienzo de la transformación de las condiciones de la competencia electoral.

“A partir de allí, inició el desmoronamiento del sistema autoritario. Todavía hubo retrocesos, pero comenzó a evolucionar, a establecerse la democracia electoral. Esta es sólo una parte necesaria, no suficiente, y su punto de arranque, de manera coincidente, es el mismo que el de la `Plaza Pública`”.

--¿Cuando estaba usted en Excelsiór ya tenía la idea de hacer este tipo de columna?

--No, cuando yo estaba en Excélsior tenía la idea de trabajar en Excélsior. Nos echó el presidente Echeverría. Eso fue una causa ajena a mi voluntad la que produjo mi salida del diario. Fue una decisión autoritaria, ilegal de Echeverría, Luego, hicimos Proceso, y mi idea era hacer la revista junto con Julio Scherer y los compañeros que la fundamos y que la mayor parte habíamos salido del periódico.

Luego, continúa Granados Chapa, “la propia evolución de Proceso me hizo advertir que había terminado un ciclo de mi participación ahí y me fui de manera muy tersa. La revista --a la que se refiere como su casa, junto con el periódico Reforma-- me hizo una despedida muy cordial. Tenía que emprender nuevos desafíos, uno de los cuales fue la escritura de una columna política diaria porque el momento político lo ameritaba.

--¿Eso no hubiera sucedido si no se da el golpe a Excélsior? ¿El balance es positivo o negativo?

--Efectivamente, no hubiera sucedido, pero no vamos a agradecérselo, Dicen que alguna vez Echeverría se ufanó de que él era un impulsor de la prensa, porque después del golpe surgió Proceso, Unomásuno y Vuelta, pero hubiera sido preferible que no surgieran y que hubiera quedado en las instituciones precedentes de no haber participado Echeverría de ese modo tan arbitrario, como lo hizo en nuestra vida.

--¿Que diferencia hay entre Echeverría y Fox?

--Que Echeverría es más calvo… En todo lo demás son iguales, y con Felipe Calderón, la diferencia es que éste es más bajito. En todo lo demás son iguales.

--¿Tiene un fin temporal “Plaza Pública”?

--Espero que no, o el que corresponda al de mi propia vida.

Añade: “Estoy concentrado en hacer `Plaza Pública`, en la realización cotidiana del programa de radio en la UNAM, que se llama igual, `Plaza Pública` y mis trabajos en Proceso. Son las tareas a las que me dedico plenamente ahora”.

Granados Chapa habla en la Casa del Lago de Chapultepec, donde celebró los 30 años de publicar su columna “Plaza Pública”, ante cerca de 200 personas, a la que presentó un video, en el que él mismo narra el comienzo y evolución de “Plaza Pública”.

El video inicia con una fotografía en blanco y negro, en el que el columnista aparece del brazo de Julio Scherer y Vicente Leñero, a su salida de Excélsior, el 8 de julio de 1976.

Granados Chapa estaba rodeado de la gente que considera más cercana a él, como “mis compañeros de Proceso y Reforma” y, sobre todo, su esposa y sus tres hijos.

Entre los invitados del escritor y maestro universitario estaba el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, así como Manuel Camacho Solís, Jesús González Schmall, José Gutiérrez Vivó, Denise Maerker y Javier González Garza, líder de la bancada perredista de Cámara de Diputados.

El evento fue organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información y la AMI.


El uso de los medios electrónicos de comunicación, como la radio, la televisión y, recientemente, la internet, han alertado siempre a los defensores de la lengua española. Los primeros porque --se dice-- vulgarizan su utilización y hasta la deforman, y la red, porque ha ido permitiendo la extensión y predominio del inglés.


http://www.proceso.com.mx/columna.html?col=11&nta=52796&ncol=m%E1s+que+piedras

La defensa del idioma español

judith amador tello México, D.F., 1 de agosto (apro).- El uso de los medios electrónicos de comunicación, como la radio, la televisión y, recientemente, la internet, han alertado siempre a los defensores de la lengua española. Los primeros porque --se dice-- vulgarizan su utilización y hasta la deforman, y la red, porque ha ido permitiendo la extensión y predominio del inglés.

Sin embargo, para el doctor Raúl Ávila, profesor e investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex), la estandarización de las lenguas no es un asunto actual; comenzó en el siglo XV con el surgimiento de la imprenta. Destaca, además, que en la unidad lingüística promovida por estos medios ocupa un lugar destacado la lengua española.

Coordinador general del proyecto “Difusión Internacional del Español por Radio y Televisión” y autor de Estudios de semántica social, La lengua y los hablantes y Lenguaje y medios: noticias internacionales, entre otros libros, Ávila publicó recientemente De la imprenta a la internet: la lengua española y los medios de comunicación masiva, editado por el Colmex.

En la edición, de 234 páginas, no sólo aborda temas como la identidad lingüística, la situación del español frente al inglés, las lenguas indígenas y la convergencia y divergencia de usos lingüísticos en los medios; plantea también el concepto de una comunidad lingüística hispánica.

La importancia que tuvo la imprenta en la unidad lingüística es destacada por el autor con una cita del investigador Pedro Maestre Yenes, para quien Gutenberg inició una revolución, pues “con la incorporación de los tipos móviles (...) creó un ejército de 26 soldados, que en pocos años conquistó el mundo”.

Luego, dice Ávila, pasaron casi cinco siglos para que apareciera la radio como un nuevo medio de difusión masiva, que además “no requiere de un público alfabetizado”. Más tarde llegó la televisión (salta al cine aclarando que nació mudo) y, en el último decenio del siglo XX, la internet que, a diferencia de la radio y la televisión, no es sólo un medio de difusión, sino un medio de comunicación masiva “con vocación mundial”.

Es, dice, el medio “más participativo --más democrático--, inventado hasta la fecha. Todos podemos tener acceso a la información que produce cualquiera que decide ponerla en la red”. Añade que tiene más de 200 millones de usuarios.

Todos estos medios, en opinión del investigador, han permitido la estandarización de la lengua. Destaca que la hegemonía de una lengua tiene que ver con cuestiones no sólo culturales y demográficas, sino con aspectos económicos y políticos, y de ahí el predominio del inglés en la internet. Pero la unidad lingüística no obedece a criterios académicos o culturales, sino de mercado.

Advierte, además, que, junto con el predominio de la lengua inglesa, se impone una cultura. Y sucede igual cuando en los Estados nacionales se pretende imponer una lengua por encima de los dialectos y otras lenguas, pues “una lengua es una visión del mundo, una manera de pensar y de organizar los objetos reales y mentales”.

En el caso del español, recuerda que, desde la independencia de América, se impuso en los países del continente. Su opinión es que se debe aceptar y promover el bilingüismo o el multilingüismo:

“Es necesario promover, dentro de los medios --de la imprenta a la internet-- y en la vida cotidiana, el uso del español frente al inglés. Esto no supone rechazar la convivencia de éstas dos lenguas, sino evitar la imposición de una de ellas. Lo mismo debería plantearse dentro de los países hispánicos. En ese ámbito, los hablantes de lenguas minoritarias harán bien en seguir insistiendo en apropiarse de sus propios espacios.”

Agrega:

“De esta manera, las lenguas y las culturas podrán ubicarse en la dialéctica que enfrenta lo regional a lo nacional, y lo nacional a lo internacional. Así, dentro de la aldea global, cada comunidad lingüística podrá mantener su identidad: su cultura, su lengua y su pensamiento diferente.”

El autor propone que, entre todos los países de habla española, se haga una lengua “como proponían los pensadores hispanoamericanos en el siglo XIX”, pero ello no implica un modo único del castellano, sino tomar en cuenta las proposiciones de todos los países y regiones hispanohablantes del mundo.

Los medios, dice, lo están haciendo por su interés mercantil:

“Quienes tienen la posibilidad de proponer una política lingüística para los medios, no pueden descuidar estos hechos de la realidad lingüística actual. Sólo así el español, hecho entre todos y mantenido por todos, podrá enfrentar el reto de la globalización y de la lengua y el pensamiento únicos.”




... Total Communication.













I have become hooked on a small number of political blogs. Each morning, then again before lunch and once more in the evening, I log on to blogs that take the form of rolling political comment, analysing the news rather than reporting it.


http://comment.independent.co.uk/columnists_m_z/steve_richards/article2826129.ece

Steve Richards: How the bloggers are making politics more febrile, more fun - and more challenging
Such frequent engagement makes it harder for leaders to reform or manage their parties
Published: 02 August 2007

I have a confession to make about a relatively new habit. I do it at least three times a day. Such is the relentless pull that I shall be indulging at least once as I write this column. For the moment the addiction is not especially harmful to me, but might be to others, especially leaders seeking to get a grip on their parties.

I have become hooked on a small number of political blogs. Each morning, then again before lunch and once more in the evening, I log on to blogs that take the form of rolling political comment, analysing the news rather than reporting it.

Too much is made these days of the impact on politics of the 24-hour rolling news channels. The channels have the capacity to make fleeting political twists seem more dramatic than they really are, with their headlines every 15 minutes and their "Breaking News" banners that greet every minor development. But in the end the stations do not change the course of events. If the sense of political drama is exaggerated, reality intervenes sooner or later and the channels move on. The blogs are different. They can have an influence on events.

Let me come clean and give a full explanation of my addiction. For a long time I kept clear of political blogs, assuming that they were as irrelevant as vox pops or the emails read out by presenters on political programmes. Emails and vox pops are meaningless and should be banned by broadcasters. At the end of Prime Minister's Questions, for example, Andrew Neil reads a series of emails from viewers giving their immediate reactions: "Burt Thung writes that Gordon Brown was hopeless, but Joan Thing has emailed saying she thought Brown was much better than David Cameron."

Who are Burt Thung and Joan Thing? Is Burt an ardent Tory and is Joan a passionate Labour supporter? We do not know the answers. People's views are only illuminating when they come with a background. Instead Burt and Joan are shapeless, without a past or even a present. They might be fascinating individuals, striking barometers of the political mood, but we will never know enough about them to find out.

The bloggers are different. We know a lot about them - too much, perhaps, if you are an addict. My favourites are Iain Dale, a former Tory candidate and publisher; Ben Brogan, the political editor of the Daily Mail, Conservative Home, started up by Tim Montgomery, who worked previously at the party's HQ; and The Spectator's Coffee House, a blog from those who write for the weekly magazine. All are updated regularly.

Dale sometimes manages to break stories, such as the appointment of Andy Coulson as David Cameron's press secretary. Brogan offers elegantly insightful instant assessments, and is as fair to Gordon Brown as he is to Cameron.

Conservative Home is a site of feverish energy with contributors ranging from Shadow Cabinet members to local activists. The Spectator site is the equivalent of meeting a friend for coffee and talking politics, though sometimes it veers into other areas - such as the latest Barbra Streisand concert.

Obviously I am aware of the common connection and slightly alarmed by it. The blogs to which I am hooked are all associated with the right. Why is this? I spend a lot of time, probably too much, reflecting on the oscillating fortunes of the Labour government. And yet when the craving gets too much I head off to the sites listed above.

Probably part of the reason for the blogging hyperactivity on the right is the current turmoil in the Conservative Party. When a party seeks a new sense of direction after three election defeats there is scope for endless debate, heightened by fleeting moments of fuming anger and joyful euphoria.

Presumably in the late Seventies and and early Eighties, there would have been addictive blogs putting the case for Tony Benn. They would have been countered perhaps by must-read sites from those heading for the SDP. I guess left-of-centre bloggers would have flourished when Labour was overwhelmed by civil war. Now Labour is more settled and will be thrown into blog paradise/crisis only if it loses the next election.

Yet this cannot be the full answer. Republican blogs in the US thrived even when their presidential candidate won the last two elections. In the US too, it is the right-wing phone-in hosts who make waves whatever the wider political context.

To be honest I do not know the full reason for the blogging pre-eminence on the right.

What I do know for sure is that the blogs are making politics more febrile. I am not alone in reading them. Politicians do so all the time and so do editors of television programmes. Dale has become a regular pundit, appearing on television much more than if he had won a seat at the last election and become a mere elected MP. When Cameron makes an announcement or gives an interview, he gets an almost immediate response from activists on the Conservative Home website. Sometimes the verdicts are far from flattering.

Their influence can be measured by current attempts to counter dissent by setting up a new site for Cameroonian loyalists. Overall, Conservatives voices are heard like never before. Not so long ago this was a party that had an annual conference, which was little more than a week of loyalist flag-waving. There were no formal outlets for activists to register their views. Now they do so every few hours.

Such frequent engagement makes it harder for leaders to reform or manage their parties. They have less space to move without noisy dissent surfacing. I wonder how long Labour's leaders in the 1970s and 1980s would have coped in the internet age. Their annual conferences were partly week-long displays of dissent. If there had been a Labour Home site then, activists would no doubt have exploded with rage at the leadership most minutes of the day. It would have been required reading.

We, or rather I, should not get carried away. Newspapers continue to matter much more than blogs. The judgements the newspapers make in the coming months will have more impact on the outcome of the next election than any blog or television news bulletin.

When newspapers give their verdicts on Brown and Cameron they become big news stories. Broadcasters are not allowed to give judgements in the same way. In his early months, Cameron and his entourage failed to recognise this, assuming wrongly that a 30-second clip on a television news bulletin was what shaped opinion. Cameron has appeared on a lot of television bulletins recently and look at the opinion polls.

The significance of the blogs is that they are an additional influence to newspapers. Their influence will grow, not least on the Tory leadership as it embarks on the final stage of the party's policy review policy review. Time to log on.

s.richards@ independent.co.uk
The story reads like a medieval horror yarn: a housemaid sacked from her job finds herself the victim of a genuine witch-hunt by her former employers.


http://news.independent.co.uk/europe/article2826214.ece

Switzerland urged to pardon Anna Göldi, Europe's last witch
By Tom Armitage in Zurich
Published: 02 August 2007

The story reads like a medieval horror yarn: a housemaid sacked from her job finds herself the victim of a genuine witch-hunt by her former employers.

Tracked down and put on trial, Anna Göldi confessed to a crime she did not commit and was beheaded on the orders of a Swiss court.

Göldi was Europe's "last witch", put to death for sorcery in 1782. Her trial and execution gripped the eastern Swiss town of Glarus in and went on to become a cause célèbre in the rest of Europe.

Now her story is entertaining a new generation of readers, as a book about the housemaid rises to the top of the Swiss bestseller charts.

Walter Hauser, a lawyer and the author of the new book about Göldi, said: "This was the last trial against a witch on European soil. It caused a scandal in Europe because it came at a time when the enlightenment was under way in other countries."

Official records show the housemaid was found guilty of trying to poison her former master's eight-year- old daughter by planting needles in her milk cup.

But Hauser argues she was in fact the victim of an archaic witch-hunt, orchestrated by her former employers after she apparently had a sexual relationship with her boss.

Spurred on by Hauser's book, a prominent Swiss politician from the Alpine canton of Glarus has filed a motion with the regional government, requesting a full exoneration and rehabilitation for Göldi. Hauser said: "This would be a world first if a parliament were to exonerate a witch. No one doubts that this was a mistake. Right from the start, this trial was simply an attempt to keep her quiet. This was judicial murder."

There were scores of witch-hunts in Switzerland and Germany throughout the Middle Ages, but the practice had been largely eradicated by the time of Göldi's death.

Struggling to make a living, the 42-year-old Göldi became a servant for the rich and influential local politician and judge, Johann Jakob Tschudi. But relations between the housemaid and her employers soured after the alleged affair and she was later sacked.

She was eventually found guilty by an Evangelical Church court and decapitated with a sword. Sensitive to the controversial nature of the case, the local government attempted to keep it quiet and the court tried to scrub details of the witchcraft charges from its records.

Göldi's story has been made into a German-language film and her name will live on in a local museum due to open next month.

Campaigners say a full rehabilitation for Göldi would reflect similar moves by the governments of neighbouring countries, such as Germany, where "witches" were burnt throughout the Middle Ages for their alleged crimes.

Switzerland's Sonntags Zeitung newspaper said recently: "Now is the time to recognise historical responsibility with a symbolic gesture."

While public support for a rehabilitation is increasing, the Swiss authorities say they have gone as far as they can by admitting her death was a miscarriage of justice. A spokesman for the Glarus government said: "The fact that this was a misjudgement is completely clear. But we are not convinced that a rehabilitation in retrospect is possible. We just need to draw a line under this and move on."

It is 1982. Somewhere in a quiet suburban house in the middle of England, a circle has been drawn on the floor to mark a sacred space. It is decorated with the signs of the Zodiac and surrounded by candles.


http://www.newstatesman.com/200708130003

The Faith Column

Every week a different believer gives the inside track on their religion or philosophy.

The Faith Column Homepage

Witchcraft - rediscovering nature

  • Posted by Marcus Katz
  • 13 August 2007

It is 1982. Somewhere in a quiet suburban house in the middle of England, a circle has been drawn on the floor to mark a sacred space. It is decorated with the signs of the Zodiac and surrounded by candles.

A male candidate stands naked in the midst of the circle, surrounded by seven similarly ‘sky-clad’ participants. He is blindfolded, so the fragrance of incense and the recitation of ritualistic words around him have a peculiarly charged impact. He hears the calls to not only a single God, Cernunnos, depicted as a horned God of the Wild, but also to a Goddess, Aradia, seen as equally, if not more, important to recognise and worship. He realises that these are the names chosen by this particular coven, or group of Witches, into which he being initiated tonight – other covens, he knows, may choose different deities to worship.

He looks forward to the relative comfort of wearing the robe he has bought for this ceremony; not all covens work naked, and in fact, he has been told that being sky-clad is only practised in this particular coven for initiations. He is surprised to find being naked is sensuous but not sexual, and anyway, his mind is elsewhere – there appears to be a strange sensation of energy moving up his body, forcing itself up from the earth beneath him, in tune with the chanting about him, reaching up and out of his head, opening his awareness to the night sky. The room seems to have vanished to be replaced by a wooded grove. This is distracting enough.

His thoughts return to his previous year-and-a-day of studying the books recommended to him when he applied to join the coven through an advert in a small local New Age shop. On Witchcraft; first written in the 50’s by Gerald Gardner, and in the 70’s by Doreen Valiente, Patricia Crowther, and Alex Sanders. Soon, in the 80’s, more writers will clarify and expand on the rituals and beliefs of this emerging religion; Janet and Stewart Farrar, Starhawk, the American feminist and activist, and more contemporary writers such as the psychologist and Witch, Vivienne Crowley. All speaking of a new religion grown from ancient roots.

Meanwhile, as the chant increases in tempo, he is gently pushed and pulled, turned and spun, increasing his disorientation. The five members of the coven, which has never recruited to a full thirteen, are three women of varying ages and two men, one in his early twenties, the other in his fifties. The candidate will make the balance, and at nineteen years old, is to be the youngest member of the coven.

As the initiation progresses, it becomes easier to simply feel – a growing return to oneself, a communion with both male and female aspects, a sense of connection with the whole of Nature; the Moon, the Sun, the four Elements, the changing Seasons. All of these symbolised in the ritual he is participating in, a gateway into the Mysteries of a new religious movement based partly on a ‘creative misunderstanding’ of history. The movement is called in its various forms, Witchcraft, Wicca, and Paganism.

Soon, the cords that bind him will be removed, and he will swear an oath to be “true to the Art”. He will be consecrated, and then taught the secret use of the ‘Working Tools”; the Sword, the Athame (a dagger), the White-hilted Knife, the Wand, Cup and Pentacle, representing Fire, Water and Earth. Finally, he will be presented to the four Quarters of the Magic Circle, introduced as “newly-made Witch and hidden child of the Goddess”.

He is now initiated into the tradition of Witchcraft, and although later years will introduce the concept of self-initiation, at this time he feels suddenly connected to an invisible lineage, to nature, and to his own inner self. He feels both free yet at home. The initiation has changed him, introduced him to a new way of looking at the world, which will take time to consolidate.

For the next few years, this newly-initiated witch will practice rituals and ceremonies based on the common beliefs of witchcraft. Although both practitioners and academics will continue to debate these commonalities, the basic beliefs of Witchcraft are pantheistic or polytheistic; a belief in many aspects of the divine, both Gods and Goddesses, furthermore a syncretic approach often drawing on a bewildering variety of cultures, usually Celtic, Greek, Roman or even Ancient Egyptian.

Often the so-called feminine qualities are revered more than the masculine, sometimes they are seen as equal in all respects. Thus, the Moon is worshipped as a symbol of three aspects of the female; the three archetypes of Maiden, Mother and Crone.

All these things a Witch will learn, as I did from 1982, when I was initiated.




... Harriet Potter.






http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=2633&Itemid=168
Bajo la amenaza del pacto



  • No fueron uno ni dos. Fueron por lo menos siete los encuentros que realizaron los capos del narcotráfico mexicano para alcanzar un pacto que implicó, entre otros acuerdos, el reparto de territorios, el compromiso de respetarlos y el cese relativo de las ejecuciones. Versiones confirmadas, provenientes inclusive de fuentes del gobierno federal, permiten reconstruir con detalles las reuniones y sus resultados. Estos conforman el peor escenario para las autoridades mexicanas, que preferirían que los miembros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo siguieran eliminándose entre sí
Image
El narcopacto y el plan del gobierno federal para arremeter contra el brazo armado del cártel del Golfo se dan en vísperas de que el presidente Felipe Calderón firme un acuerdo con Estados Unidos para que se aplique en México una réplica del llamado Plan Colombia

Ricardo Ravelo/ Proceso


MÉXICO, D.F., 11 DE AGOSTO /
Al parecer sin mediación oficial, pero monitoreados por los organismos de inteligencia del Gobierno federal, los jefes de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, rivales acérrimos en el negocio de las drogas, terminaron sus rondas de negociaciones para acabar con la violencia entre ellos.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas por Proceso sostienen que los capos se reunieron en siete ocasiones, entre mayo y junio, y lograron al menos dos acuerdos básicos: frenar la violencia entre ambas organizaciones y delimitar el nuevo mapa del narcotráfico con la asignación de territorios para uno y otro bando.

Estos inusuales encuentros entre los altos mandos de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México –él último se realizó a finales de los ochenta, cuando Miguel Ángel Félix Gallardo repartió los territorios que perdió tras su caída– fueron confirmados por un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que aceptó dar esta información bajo la exigencia inapelable de mantener su nombre bajo reserva.

En entrevista, el funcionario asegura que los altos mandos del gobierno federal tienen información sobre las negociaciones de los capos, mientras que la DEA da como un hecho que el Gobierno federal está enterado de esos encuentros, como lo difundió este semanario el 1 de julio (Proceso 1600).

—¿Quiénes se reunieron y qué acuerdos establecieron? –inquiere el reportero.

—Fue un hecho la reunión… pero, disculpe usted, no tengo mayores detalles.

—¿Hubo negociaciones?

El funcionario guarda silencio, pero confirma el dato con un movimiento de cabeza.

Sin embargo, otras fuentes –cercanas al aparato antinarco del gobierno y que, igualmente, exigieron anonimato-- que conocieron los pormenores de la ronda de negociaciones aseguran a Proceso que el acercamiento de los capos del narcotráfico preocupa ya a la Presidencia de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que preparan –precisan– una contraofensiva, en particular contra Los Zetas, el grupo más violento del país, al que se le atribuyen los levantones, asesinatos, secuestros y extorsiones en más de la mitad del territorio nacional.

El narcopacto y el plan del gobierno federal para arremeter contra el brazo armado del cártel del Golfo se dan en vísperas de que el presidente Felipe Calderón firme un acuerdo con Estados Unidos para que se aplique en México una réplica del llamado Plan Colombia. El proyecto del gobierno federal incluye apoyo financiero, armamento, equipo aéreo con tecnología de punta, así como entrenamiento por parte de las corporaciones estadunidenses para “eficientar” el trabajo de las policías mexicanas encargadas del combate del tráfico de drogas.

Según las fuentes consultadas, la estrategia gubernamental tiene otra carta guardada: una lista de por lo menos una decena de narcotraficantes donde se incluye a Benjamín Arellano Félix y Albino Quintero Meraz, entre otros, que podrían ser extraditados a Estados Unidos este año, una vez que concluyan los juicios de amparo que éstos capos interpusieron en los tribunales nacionales.

Datos de inteligencia del gobierno y de otras fuentes que conocen los pormenores de la llamada narcocumbre indican que el pacto entre los jefes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo quedó prácticamente sellado. Representantes de las dos organizaciones determinaron “no meterse a los territorios ajenos sin avisar a los altos mandos y sin pagar el respectivo derecho de piso, que en buena medida era un detonador de la violencia.

“Ambos cárteles encontraron una solución para no detonar la guerra: entregar a las personas que violen las nuevas reglas y el grupo agraviado decidirá qué hacer con ellos: si los castiga o los ejecuta”, dice una de las fuentes consultadas, quien pidió omitir su identidad.

Según esta versión, en las pláticas Ismael Zambada García, El Mayo, representante del cártel de Sinaloa, y Heriberto Lazcano, El Lazca, del cártel del Golfo, dijeron que sus operadores suelen penetrar territorios con el apoyo de sus contactos, como los policías de la plaza. Y ratificaron una regla inviolable del narcotráfico: “por lo menos avisar quién o quiénes son las personas que van a cruzar droga, qué droga están moviendo y la cantidad”.

“A mí me tienen que avisar que andan aquí”, dijo Lazcano en forma contundente, según la fuente consultada. Y remató: “De lo contrario, lo elimino”.

A pesar del acuerdo, en las últimas semanas se recrudeció la violencia en varios estados del país, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Veracruz, territorios que estaban bajo disputa a sangre y fuego.

Según otra versión, salida del seno de los cárteles y a la que este reportero tuvo acceso, la sacudida es parte del pacto, pues ambos cárteles se comprometieron a llevar a cabo una “limpia” en sus respectivas estructuras. El propósito es eliminar a la gente que ya no les funciona.

Lo que sí es un hecho, insisten las fuentes consultadas, es que la guerra del gobierno federal se centra en Los Zetas, escudo protector del cártel del Golfo. Aunque precisan que las diferencias entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, dificultan la estrategia, pues ambos funcionarios defienden intereses distintos.

El secuestro de Roberto


A principios de mayo pasado, miembros del cártel del Golfo secuestraron al joven Roberto “N”, quien resultó ser muy estimado entre la cúpula del cártel de Sinaloa. Sus captores lo sometieron a un minucioso interrogatorio y acordaron ejecutarlo o decapitarlo con una sierra eléctrica.

El Mayo Zambada, Ignacio Coronel y los hermanos Beltrán Leyva –El Chapo Guzmán se mantuvo al margen, según las fuentes– intentaron, sin éxito, liberar a su amigo. Pocos días después, este grupo se enteró de que un sobrino de El Lazca, jefe de Los Zetas y alto mando del cártel del Golfo, saldría del reclusorio Oriente junto con otras dos personas.

De acuerdo con los datos obtenidos por Proceso, los representantes del cártel de Sinaloa ordenaron secuestrar al sobrino de El Lazca cuando abandonara el penal. Logrado su objetivo, el sobrino de Lazcano fue llevado, con apoyo de la policía, a Nuevo León. Y horas después, a través de un radio de comunicación, un representante del cártel de Sinaloa habló con El Lazca.

“Tú tienes a mi hermano, hijo de puta, y yo tengo a tu sobrino”, le dijo el sicario a El Lazca, asegura una de las fuentes consultadas. Y agregó: “Si no me lo entregas, mato (a tu pariente) y te mando su cabeza”.

Roberto es hijo de una hermana de Heriberto Lazcano, por lo que el jefe de Los Zetas no quiso convertir el pleito en un baño de sangre. Después de una fuerte discusión, El Lazca llegó a un acuerdo con su interlocutor: entregar con vida a las personas plagiadas. Y fijó el sitio: los límites entre Nuevo León y Tamaulipas.

Convenido el arreglo, el representante del cártel de Sinaloa y Heriberto Lazcano se encontraron frente a frente en el lugar acordado y liberaron a los secuestrados. Eran los últimos días de mayo. De acuerdo con la fuente consultada, después de cumplir con el compromiso, surgió el diálogo entre ambos personajes, quienes, dice, “hicieron química”.

Según el informante, Lazcano lanzó la propuesta: “Dile a tus jefes que ya le bajen, que si quieren nos arreglamos para acabar con todo esto. El único beneficiado es el gobierno porque se queda con todo lo nuestro”. Al de Sinaloa no le desagradó la oferta y llevó el mensaje a sus superiores. Además, Lazcano y su interlocutor intercambiaron los números de radio para mantener la comunicación.

Los miembros de la llamada Federación de narcotraficantes se enteraron de la propuesta de inmediato. Entre ellos: El Mayo Zambada, Ignacio Coronel, Vicente Carrillo, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Los hermanos Beltrán Leyva, El Chapo Guzmán, a quien se vio por aquellos días en el restaurante argentino La Garufa de Torreón, Coahuila, en una cena (este dato lo confirmó la PGR, que también aseguró que estuvo acompañado por un grupo de hombres con aspecto militar), así como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y los cabecillas del cártel del Milenio, afincados en Michoacán.

Por su parte, El Lazca se reunió con sus pares del cártel del Golfo: Eduardo Costilla, El Coss; Ezequiel Cárdenas Guillén, El Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas; Jaime González Durán, El Hummers, y El Lima. Por sus problemas de salud, quedó fuera del grupo Gregorio Sauceda, El Caramuela, pero no su hermano, Tomás, conocido como El Caris.


Los encuentros

Tras analizar el ofrecimiento de establecer una tregua, a principios de junio surgieron las primeras señales y se organizó en primero de los siete encuentros. Fue en Cuernavaca, Morelos, feudo del cártel de Sinaloa. Hasta esa ciudad fue enviado un representante del cártel del Golfo conocido como El Abogado. Los anfitriones lo recibieron con beneplácito.


Hubo mujeres, vino, música


El abogado detalló la ola de muertes cometidas por la gente del cártel de Sinaloa en Tamaulipas y en otros de sus territorios. El encuentro, según las fuentes, aunque pacífico, tuvo momentos ríspidos, sobre todo cuando se habló de los reclamos.

La segunda ronda de negociaciones fue en Reynosa, Tamaulipas, territorio del cártel del Golfo. Los de Sinaloa enviaron a su representante, cuyo nombre se omite, a petición de las fuentes consultadas. El encuentro se realizó en una amplia bodega, propiedad del cártel. Dentro del inmueble había más de cien hombres armados, presuntamente todos eran zetas.

El trato que le dieron al visitante fue ríspido, incluso hubo mentadas de madre cuando se habló de las ejecuciones. A su regreso, el enviado de Sinaloa comunicó a sus jefes la irritación de su contraparte por los asesinatos de algunos integrantes del cártel del Golfo. Y es que, contó, él les había dicho a sus contrapartes que no eran narcos, sino asesinos, secuestradores y extorsionadores.

Según la fuente, el sinaloense les espetó a sus anfitriones: “Una cosa es ser narco y otra asesino. La sangre no se lleva con el negocio”. Lo que siguió después fue un recuento de lis asesinatos de ambos bandos.

El tercer encuentro fue en la ciudad de Toluca, Estado de México. El cártel del Golfo envió a uno de sus representantes de Nuevo Laredo, quien puso sus condiciones para asistir al encuentro: “Sólo pido que no esté presente La Barbie”. La razón: años atrás Édgar Valdez Villarreal asesinó al hermano del enviado, quien le tenía mucho odio porque le mandó el cuerpo destazado. La petición se cumplió a medias, pues aunque La Barbie no participó en la charla, sí estuvo presente.

La cuarta y la séptima charla –asegura la fuente– la negociación versó sobre el reparto del territorio. Con un mapa del país sobre la mesa, comenzó la delimitación de las zonas más importantes del país. Con base en los informes obtenidos por Proceso, se logró saber que el cártel de Sinaloa se quedó con toda la parte norte del país, con excepción de Tijuana y Nuevo León, establecidas en el acuerdo como “zonas libres”. También obtuvo el control del Distrito Federal.

El cártel del Golfo dominará Tamaulipas, su feudo; Veracruz, Tabasco, Zacatecas, una parte de Quintana Roo, una parte de Coahuila, Michoacán y Guerrero. Otras rutas intermedias, como el Estado de México y Jalisco, quedaron bajo el dominio de los cárteles asociados con Sinaloa: el de Juárez y el del Milenio.

La negociación entre los cárteles se efectuó entre la tercera y cuarta semana de mayo. El acuerdo final, lo que selló el pacto, se efectuó a principios de junio. Logrado el acuerdo, a La Barbie se le vio en bares nocturnos en la Ciudad de México, los llamados Bar After, como Love y La Cama, este último fue clausurado el mes pasado luego de un asesinato.

La respuesta del gobierno


A principios de julio, cerrado ya el acuerdo entre los cárteles, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, removió a todos los jefes regionales de la Policía Federal Preventiva y los mandos de primer nivel de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que fue interpretado como una decisión para limpiar las líneas de comunicación ante los acuerdos logrados (Proceso 1600).

No obstante, el gobierno continuó con su plan de aprehender a zetas, en particular en Tijuana, Nuevo León y Coahuila. En contraste, en Veracruz y Tabasco, un grupo conocido como Gente Nueva, al parecer una ramificación del cártel de Sinaloa, ejecutó a varias personas en ambas entidades, como parte de la disputa por esos territorios.

El Lazca se quejó y sus contrapartes de Sinaloa detuvieron a sus aliados, a quienes calificaron de “traidores”, y los entregaron a los del Golfo para que decidieran su destino.

Lo paradójico del caso es que, mientras los cárteles se ponen de acuerdo, el gobierno de Felipe Calderón prepara una contraofensiva contra el cártel del Golfo. La guerra ya no es entre los cárteles, sino entre el Gobierno federal y el narcotráfico. Y podría convertirse en la pesadilla del sexenio.




... a FREE LIFT.






I went to a fashionable London nightclub on Saturday. Not the sort of sentence I get to write very often, because I enjoy nightclubs less than I enjoy eating wool. But a glamorous friend of mine was there to "do a PA", and she'd invited me and some curious friends along because we wanted to see precisely what "doing a PA" consists of. Turns out doing a public appearance largely entails sitting around drinking free champagne and generally just "being there".



http://www.guardian.co.uk/commentisfree/story/0,,2147663,00.html

Nightclubs are hell. What's cool or fun about a thumping, sweaty dungeon full of posing idiots?



Charlie Brooker
Monday August 13, 2007
The Guardian


I went to a fashionable London nightclub on Saturday. Not the sort of sentence I get to write very often, because I enjoy nightclubs less than I enjoy eating wool. But a glamorous friend of mine was there to "do a PA", and she'd invited me and some curious friends along because we wanted to see precisely what "doing a PA" consists of. Turns out doing a public appearance largely entails sitting around drinking free champagne and generally just "being there".

Obviously, at 36, I was more than a decade older than almost everyone else, and subsequently may as well have been smeared head to toe with pus. People regarded me with a combination of pity and disgust. To complete the circuit, I spent the night wearing the expression of a man waking up to Christmas in a prison cell.

"I'm too old to enjoy this," I thought. And then remembered I've always felt this way about clubs. And I mean all clubs - from the cheesiest downmarket sickbucket to the coolest cutting-edge hark-at-us poncehole. I hated them when I was 19 and I hate them today. I just don't have to pretend any more.

I'm convinced no one actually likes clubs. It's a conspiracy. We've been told they're cool and fun; that only "saddoes" dislike them. And no one in our pathetic little pre-apocalyptic timebubble wants to be labelled "sad" - it's like being officially declared worthless by the state. So we muster a grin and go out on the town in our millions.

Clubs are despicable. Cramped, overpriced furnaces with sticky walls and the latest idiot theme tunes thumping through the humid air so loud you can't hold a conversation, just bellow inanities at megaphone-level. And since the smoking ban, the masking aroma of cigarette smoke has been replaced by the overbearing stench of crotch sweat and hair wax.

Clubs are such insufferable dungeons of misery, the inmates have to take mood-altering substances to make their ordeal seem halfway tolerable. This leads them to believe they "enjoy" clubbing. They don't. No one does. They just enjoy drugs.

Drugs render location meaningless. Neck enough ketamine and you could have the best night of your life squatting in a shed rolling corks across the floor. And no one's going to search you on the way in. Why bother with clubs?

"Because you might get a shag," is the usual response. Really? If that's the only way you can find a partner - preening and jigging about like a desperate animal - you shouldn't be attempting to breed in the first place. What's your next trick? Inventing fire? People like you are going to spin civilisation into reverse. You're a moron, and so is that haircut you're trying to impress. Any offspring you eventually blast out should be drowned in a pan before they can do any harm. Or open any more nightclubs.

Even if you somehow avoid reproducing, isn't it a lot of hard work for very little reward? Seven hours hopping about in a hellish, reverberating bunker in exchange for sharing 64 febrile, panting pelvic thrusts with someone who'll snore and dribble into your pillow till 11 o'clock in the morning, before waking up beside you with their hair in a mess, blinking like a dizzy cat and smelling vaguely like a ham baguette? Really, why bother? Why not just stay at home punching yourself in the face? Invite a few friends round and make a night of it. It'll be more fun than a club.

Anyway, back to Saturday night, and apart from the age gap, two other things stuck me. Firstly, everyone had clearly spent far too long perfecting their appearance. I used to feel intimidated by people like this; now I see them as walking insecurity beacons, slaves to the perceived judgment of others, trapped within a self- perpetuating circle of crushing status anxiety. I'd still secretly like to be them, of course, but at least these days I can temporarily erect a veneer of defensive, sneering superiority. I've progressed that far.

The second thing that struck me was frightening. They were all photographing themselves. In fact, that's all they seemed to be doing. Standing around in expensive clothes, snapping away with phones and cameras. One pose after another, as though they needed to prove their own existence, right there, in the moment. Crucially, this seemed to be the reason they were there in the first place. There was very little dancing. Just pouting and flashbulbs.

Surely this is a new development. Clubs have always been vapid and awful and boring and blah - but I can't remember clubbers documenting their every moment before. Not to this demented extent. It's not enough to pretend you're having fun in the club any more - you've got to pretend you're having fun in your Flickr gallery, and your friends' Flickr galleries. An unending exhibition in which a million terrified, try-too-hard imbeciles attempt to out-cool each other.

Mind you, since in about 20 years' time these same people will be standing waist-deep in skeletons, in an arid post-nuclear wasteland, clubbing each other to death in a fight for the last remaining glass of water, perhaps they're wise to enjoy these carefree moments while they last. Even if they're only pretending.

· This week Charlie shook his head in tearful dismay at Sally Morgan: Star Psychic on ITV1: "If the TV networks want to 'regain trust with the viewer', why gleefully promote the kind of bogus supernatural bullshit a stunned foetus could see through?" He watched the preview trailer for the second part of R Kelly's Trapped in the Closet: "I'm impatiently counting the seconds."


http://www.youtube.com/watch?v=T4hd_1SjnuI










... y yo no bailo.