Saturday, February 09, 2008

La Emancipación Mental.




...Y les (Jesús) dijo: A vosotros os es dado saber

el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera,

por parábolas todas las cosas;

para que viendo, vean y no perciban; y oyendo

oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y

les sean perdonados los pecados.

Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues,

entenderéis todas las parábolas?

Marcos 4: 11-13 (Casiodoro de Reina, 1569).




Spain's Nobel-winning novelist Cela 'stole passages for his book'



By Graham Keeley in Barcelona
Tuesday, 5 February 2008

The Spanish Nobel prize-winning writer Camilo José Cela has been accused of plagiarising the work of a lesser known author for one of his best-selling books.

Cela, who died in 2002, was said to have stolen passages for his book La Cruz de San Andrés (The Cross of St Andrew) from a work by Carmen Formoso called Carmen, Carmela, Carmiña.







A la memoria de José Martí.



Intermitente, casi “chisgueteando”, pero firme como pocos, EL TIEMPO meteorológico nos da una PROBADITA de lo que está por VENIRsenos encima. Una nueva AVALANCHA polar tiene PARALITICA a la región del Medio Oeste Norteamericano, el cesto de PAN del mundo. ¡¡¡Abróchense a quién se deje, perdón, los cinturones!!!



Hubiera preferido guardar silencio, tal como hago cuando tengo reuniones con mi “agresor”, sorry, asesor. Tengo que reconocer que, aunque no lo considero gurú infalible, acepto de buena gana que puedo recibir conocimiento de él. Tal vez pensando en ello es que invité al Oaxaco a echarnos una espumosa, con el fin de platicar un poco sobre economía, porque neta que se la está llevando la tostada. Me explica en palabras llanas que si el Consenso de Washington, que la explotación de mano de obra en China, pasando por el síndrome ENRON, hasta llegar al tema de hoy:conceder inversión “privada” en PEMEX. Me platica cómo, de facto, PEMEX ya está en mucho “privatizada”, comenzando por permitir recursos “externos” en áreas que no son consideradas “estratégicas”, que 97% de la ganancia de PEMEX se lo apechuga la” Lolita” y, para que no me pierda, me explica el régimen fiscal especial de los llamados PIDIREGAS. ¡Utas! Les juro que no fueron las pintas de cerveza que me hacen ponderar la idea de proponerles una nueva consigna: “Sin Petróleos, vamos preparando los santos óleos”.



Contrario a mi método dialético, su forma de abordar los temas es mucho más directa. ¡Vamos al grano, M@rco! El Oaxaco me dice cuando trato de preparar el terreno para hablarle sobre “CALENTAMIENTO Global”. Me comenta que existen también “renegados” en esta uni que piensan que ese aserto de la generaliza tendencia de creciente temperatura, que afirman los ganadores de premio nobel, no es más que un mito más. Intento convencerlo con mis mejores “trucos” de que el tema no es fácil, y que hay que “pelar la cebolla” del cambio climático. Le prometí enviarle el escrito que ustedes ya conocen pa’ que me retroalimente. Antes de despedirse me recomienda que me ponga trucha porque en México se viven tiempos de canallas: su familia ha sido hostigada en más de una ocasión, desde que él lleva puntual cuenta de lo que sucede con el movimiento de la APPO.



Semana de utilizar el microscopio en lugar del telescopio. Algunos de mis cuat@s andan atareados porque ellos cursan la maestría, y están cargadísimos de trabajo. Una de ellas estudia Educación, y a veces me ha hecho preguntas sobre el sistema Educativo Mexicano. El otro día me contó que hicieron un ejercicio revisando diferentes libros de texto, principalmente en vías de desarrollo, y que frecuentemente encontraron una visión estereotipada de los papeles masculino y femenino en las fotos de los libros que tenían a” la mano”. Mmm. Como no puedo mentarle nuestra situación inmejorable en el rubro de la educación, prefiero tramposamente referirla al sistema Cubano. ¿Porqué habría de estudiar la Eduación en Cuba?, me contesta. Porque es uno de los mejores sistemas del mundo le reviro. ¿Ah, sí?¿Según quién? La Unesco, mi estimada. Hasta el día de hoy no he logrado que por lo menos le eche un vistazo a cómo funciona el sistema escolar en la isla.



Aunque no todos mis esfuerzos de “control mental”, perdón, para concientizar a la banda están perdidos, estoy comenzando a meditar en cambiar algunas de mis tácticas. Casi estoy seguro que me da cierta “coba”con mis gradilocuentes devaneos de “informarla”; pero no todo lo tira al saco roto. El otro día como no queriendo “la cosa” me trae a una de sus amigas que estudia Desarrollo; ella quiere enlazar educación en un país en vías de desarrollo a nivel local por medio de una Organización No Gubernamental. ¡Uf, casi nada, mamita! Aplico la recomendación de uno de mis MAESTROs al que constantemente le preguntan cuales libros leer, y contesta que primero tiene que conocer el nivel culturalde su interLOCUTOR pa’ luego, si es necesario, sugerir lecturas. Así que inquiero sobre los esquemas en los que se está basando para definir el objeto de estudio, no tarda mucho tiempo en que sale el peine. Los cimientos de sus esquemas parten de las recomendaciones de ese ente bicéFALO: Banco Mundial – FMI. ¡A buen PALO te arrimas!, diría mi jefe. Mmm.Vuelvo a la carga con lo que ustedes mejor que nadie conocen, y que está disponible en la red (de lo que vale también la pena, pero –que- no está “abierto” espero que lo abordemos más tarde en otro post).Cuando empiezo mentándole la situación actual de la economía mundial, mi cuata ME PARA el carro y casi, casi me vuelve a repetir lo del Oaxaco: “To the point” me dice. ¡Chin! Pus qué desesperación, carajo.



No esperaría que una “piedra venciera a mi pie y me la pasara de revolcón en revolcón”, pero mi experiencia “estrictamente personal” me dicta que se necesita entender el contexto que nos rodea para entender una situación. Cuando llevaba Métodos Matemáticos “en Cuernavaca” el maestro nos mentaba a un doctor bien “chipocles” de Chapingo, el “finado” se apellida Fregoso. El tal Fregoso antes de entrar de lleno a lo más PERRO del cálculo diferencial e integral se esmeraba por un buen tiempo en que aprendieran al revés y al DERECHO límites infinitos. Nuestro maestro nos contaba que en principio se desesperaba porque ya quería entrar a lo mero güeno del cálculo, pero que al final tuvo que reconocer que el “método Fregoso” funcionaba, una vez que habían aprendido esos fundamentos el cálculo era PAN comido. La misma técnica que yo apliqué cuando me aventaron a “la hija de la comadre” para que le ayudara con el álgebra de prepa. Con tal de que no “se me escapara” le dije que teníamos que aprender por los de abajo, los conceptos quiero decir, y pasarle lo oXtro, perdón, pasar a lo otro. El mismo “approach” le apliqué a un par de huerquillas químicas cuando estudiaba Ingeniería. Un comp@ me pidió que les ayudará en Termodinámica; lo mismo, comenzando las noté “bien ganosas”y, se las tuve que bajar, las ganas, pues. Tan bien funcionó la táctica, que no cabían de alegría cuando me dijeron que se sacaron un 10 en RESISTENCIA RENEGADA, ¡ah, no!, Resistencia de Materiales, otra de las materias en las que les ayudé.



El “método Fregoso” andaba rondando en mi mente todo el día, cuando la Coreanita me invita a otra cena con sus amigas que estudian desarrollo. En la sobremesa me mencionan “The Bottom Billion”, un libro en que su principal hipótesis de pobreza en los más desfavorecidos del planeta versa en cuatro grandes rubros: Conflicts, Landlock, Natural Resources and Bad Government. A vuelo de PAJARO, veamos. Conflictos, mmm. ¿Qué tal Los Balcanes? ¿No les gusta el saborcito?, vaaa, ¿Les place más Sudán? Güeno, sin salida al mar…mmm, a Bolivia no les está yendo tan mal desde que tomaron el control del gas natural, ¿‘tonz, en qué quedamos? Recursos Naturales…esa es fácil, dense una vueltecita por Venezuela, ok, pa’ que no me acusen de seudo-comunistoide al “moderado” Brasil. Easy, huh? ¿Tienen una última? ¡Echale, échale! ¿Malos Gobiernos? ¡Chales! Si no fuera tan serio me “los revolcaba” de la risa. Pus, si al imperio le convienen las dictaduras. Pregúntenle al Kissinger, digo, pa’ que se informen un poquito más. Next, ¿Yaaa? Ni siquiera me la peine, perdón, me despeine.



¿Qué va a pasar cuando, debido a su lanototota, a los de “ojos rasgados” les den acceso a las Ligas Mayores? Y yo me he mantenido “suavecito”. Más que hastío me provoca desesperanza que a algunos de ellos les he prestado mi mejor literatura subersiva, pero parece que no ha pegado. Les interesan las “soluciones express”dentro del sistema en boga. Ataco de nueX. ¿Pues quién les da clase, pues? ¿Cómo es que contrastan sus teorías? Porque, en mi caso, para definir mi tema, yo tuve que leer a los “renegados” del cambio climático también. Y les aseguro que muchos de ellos no reciben financiamiento de la EXXON. ¿Saben ustedes qué países tienen las mayores tasas de crecimiento en el mundo? ¿Qué sistema económico están aplicando en “la punta”? ¿Han escuchado que las bolsas de valores del mundo están en el BoX Sping, sorry, en la lona?¿Leyeron que la gente del gran billete en Manhattan han decidido llamarle oficialmente al crack por su nombre de pila, …“Recesión”?It’s tricky, isn’t it?¿Desarrollo? Me les lanzo con todo. ¿Alguno de sus lecturers les ha mencionado, aunque sea de “Revoleón”, que Cuba tiene uno de los mejores sistemas de Educación y Salud del Mundo? ¿Cuba? ¿Quién te lo dijo? ¡Chin! Again, lo dice la ONU, no lo está afirmando un “Mexicanillo extraviado”.



Conservar y mejorar los sistemas de educación y salud en la isla no fue tarea fácil. Así me lo contó el Cubanillo el año pasado. Cuando entramos en el período especial M@rco me dice, tuvimos que racionalizar literalmente tocho, y había que conservar las “mayores conquistas” de la Revolución. Nada que una empresa sencilla. La Pam me ha contado varias veces que el isleño era extremadamente ordenado con sus finanzas. Un día le pregunté sobre la racionalización en su país y me platicó que, aunque nada abunda, hay ciertos productos que son vitales, como “la lechita”. De hecho, sí hay productos lácteos pero esos se reservan pa’ los chamacos, recuerden que “al águila le duele que el niño vaya sano a la escuela”. En ese pequeño pedazo de terreno si ha operado la concientización, y es porque las necesidades primordiales como casa, vestido y comida son satisfechas. Por supuesto que están sufriendo, ¡cómo no!, con el embargo económico dice el Comandante, nos quedan pocos países que se atrevan a comerciar con nosotros como Venezuela, Vietnam, China, y la lista no es muy extensa. En uno de los pasajes del Documental “Looking for Fidel” de Oliver Stone, este cita un reporte de Amnistía Internacional sobre la violación de los derechos humanos en Cuba (en México estamos en la Gloria). Llega un momento en que, aunque a regañadientes, cuando ha contestado todas las preguntas del cineasta, le revira: “Cita a Amnistía Internacional como si fuera el Espíritu Santo”. Eso me hace voltearme el dedito y aplicarme la autocrítica. Mmm. Aunque he leído un buen me falta contrastar las críticas al susodicho “Fair Trade” de que ya les hablé. En cuanto a lo de mi amigo “cristianito”, ese tema está peladito. Manténganse alerta, el imperio es capaz de infiltrar caballos de Troya pa’ sacar rajada, perdón tajada.



¿Qué vamos a hacer en nuestro país, pues? En primer lugar, se necesita tener concientizada a la gente, y pa’ eso Le CUELGA. Ni sus necesidades primordiales están satisfechas ni hay medios de comunicación independientes que nos den una idea aproximada de la realidad que nos agobia. Este apoyo del pueblo con el que no contamos hasta hoy es el que mantiene al Comandante en el poder. Miren, aún mi cuate el Oaxaco que lo considero bien informado, me dice que “la cabeza visible” de la RCP es Juan Camaney. Comp@s, no va por ahí la tirada, ya les dije, en boca de uno de mis SANTONES, que cuando uno está concientizado nuestros líderes son transitorios, porque lo que buscamos es el “sistema perfecto” no al “mandatario perfecto”. A veces me gana la desesperación, pero cuando los veo, como el Jueves anterior, me recargo de pilas, y sigo con ustedes. Al rato ya me verán en una de sus trincheras. Yo con todos ustedes me retroalimento un buen. Veo que no les falta información sobre el intento de privatización de PEMEX en su contexto general. ¿Han considerado explicarle a la raza el impacto que tendrá en su vida diaria el que nos deshagamos de nuestra principal fuente de divisas? ¿Qué significa para el obrero promedio que tiene que dejar el gasto de una familia de 5 MIEMBROS? ¿Cómo afecta a una madre soltera que tiene que lidiar con su pequeño sin más entradas que las que ella aporta? ¿Cómo se va a incrementar el precio del litro de leche que se beben los chamaquill@s antes de irse a la escuela?



Romper las cadenas mentales que nos impiden emanciparnos es lo que les propongo hoy, comp@s. ¿Acaso saben los Chinos que ellos estuvieron a punto de ser la primera potencia marítima mundial? ¿Tienen idea los Árabes de lo que significa la invención del Algebra, o que fueron los Hindúes quienes en realidad descubrieron el cálculo antes que Newton y Leibniz?Y que por ello toda esa controversia entre ellos pasa a segundo término. ¿Conocían los soldados gringos el significado del terreno que pisaban entre los ríos Tigris y Eufrates? ¿Pueden ustedes imaginar siquiera que los antiguos Mayas ya podían abstraer el concepto del cero, mucho antes que toda la explosión científica posrenacentista?Si ustedes alcanzan a rayar esa experiencia de lo que significa el “ser humano”, aún los esfuerzos por dorarnos “la píldora” del nuevo acuerdo para designar al nuevo titular del IFE serán inútiles. AL TIEMPO.




M@rcolonizado;



Norwich, U(na) K(orteza Cerebral);



07/02/08.




... “cientos de miles se pueden convertir en su propio Comandante”.

Looking for FIDEL (Stone, 2004)




P.D.MI6. “..Don’t SPY/Don’t LIE/ Don’t TRY/ Imply/ DETAIN/ EXPLAIN...” – Numb (U2).






P.D.NENE_CASTAÑEDA. “…all the BOYS thinks she’s a SPY/ She’s got Bette Davis EYES…”- Bette Davis EYES (KIM Carnes).






P.D.ZAVALETA. “…I look to the LEFT/I look to the RIGHT…”-Crossroads (Tracy “SISTER” Chapman).






P.D.ECONOMICAMENTE_ACTIVA. “…Maybe you think I'm lucky / To have something to do…”- You might THINK (The CARS).






Special Requests:



Comp@s, se acerca mi DIABLO –en realidad es mi cumpleaños-. ¿Me podrían conceder que lleguemos a visitas de 100 países distintos en mi BLOG?Les doy todo FEBRERO pa’ que alcancen la meta. Grazie.



También me podrían regalar una “trabajito” cerca de una VETERINARIA (que tenga “5 letras” pa’ PERROS) en SE_LA_HAYA, Gto. Sí, de esos mismos, como los que se rebotaron en “El Peñón de los Baños” y en “Tepito” en Chilangolandia. ¿Apoco creían que no lo noté? Pus de esos merequetengues. Danke.




Les quiero “introducir” la nueva sección de mi Blog. Se llama: “El sitio en interné de la semana”. Y “se las quiero abrir” con lo mejorcito que tengo:



Real Academia de la Lengua “Gachupina”, perdón, Española.



http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm




PILONA “IDIOTIZADA”:






ENCORE “CIRCULAR”:










Thursday, February 07, 2008


Álvaro delgado México, D.F., 6 de febrero (apro).- Felipe Calderón le ha impuesto al Partido Acción Nacional (PAN), en poco más de un año de gobierno, el sello de la derrota electoral.

Los contundentes descalabros del 2007 se le atribuyeron desde el gobierno de Calderón a Manuel Espino, el anterior presidente del PAN, pero los dos primeros compromisos electorales de Germán Martínez sólo ratificaron la tendencia perdedora de ese partido, que inclusive se hundió hasta el cuarto lugar, este domingo 3, en Baja California Sur.

Salvo la gubernatura de Baja California, en la que sólo con la abierta participación del gobierno de Eugenio Elorduy y la operación de Elba Esther Gordillo se frenó al priista Jorge Hank Rhon, el PAN ha perdido todas las elecciones posteriores al 2 de julio del 2006 --17 estatales-- y la votación que Calderón obtuvo oficialmente se ha desplomado sostenidamente.

Las derrotas del PAN se producen a pesar de las variopintas alianzas que ha establecido a nivel de los estados: Con el partido Nueva Alianza (Panal), que encabeza la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo; el Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antes de la primera entrega de una gubernatura al PRI, en Yucatán, el PAN observó dos descalabros en el mismo 2006: En Tabasco, donde apenas obtuvo 3 por ciento de los votos, apoyó al priista Andrés Granier y en Chiapas sufrió la segunda derrota consecutiva al aliarse con el también priista Antonio Aguilar Bodegas.

Desde entonces el PAN sólo ha cosechado derrotas en los 17 procesos electorales que ha habido hasta este domingo 3 de febrero; y no se prevén cambios en otras cuatro elecciones estatales que habrá este año --Hidalgo, este 17 de febrero; Nayarit, en julio, y en octubre, Guerrero y Coahuila--, aun cuando ya lo preside Germán Martínez.

La primera gran derrota fue en Yucatán, en mayo del 2007, un proceso que el candidato panista a gobernador, Xavier Abreu --ahora empleado federal, como el exgobernador de ese estado, Patricio Patrón--, afirmó que hubo un “fraude electoral” del PRI.

Con Yucatán, que fue el primer proceso electoral del 2007, comenzó el declive electoral del PAN: Aun cuando conservó su votación respecto a la elección presidencial, perdió ante la candidata del PRI, Ivonne Ortega, quien aumentó en 154 mil sus votos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desfondó.

El PRD, que obtuvo en el 2006 más 125 mil votos, sólo recibió 23 mil en la elección estatal. Es decir, 102 mil yucatecos que votaron por López Obrador decidieron hacerlo ahora por el PRI y su candidata. Y las elecciones en Puebla y Tamaulipas, el 11 de noviembre, rubricaron el pésimo año electoral para el PAN: En el estado gobernado por Mario Marín, apenas ganó una diputación, mientras que en la entidad gobernada por Eugenio Hernández, amigo también de Calderón, el retroceso fue tal que perdió su principal bastión, Reynosa.

Antes, en septiembre, Veracruz fue otro de los signos de la debilidad panista: Sólo ganó dos diputados de mayoría, después de que en las elecciones de hace tres años ganó 14 --una más que el PRI--, y retuvo sólo 30 de los 88 municipios en los que triunfó hace tres años, con una pérdida de 58, entre ellos el puerto de Veracruz y Córdoba, sus bastiones.

El desplome del PAN también fue notable respecto a la elección presidencial del 2006, cuando Calderón quedó en segundo lugar, con un millón 6 mil votos, después de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo un millón 36 mil, por 727 mil de Roberto Madrazo.

De los municipios más poblados del estado, el PAN sólo retuvo Boca del Río, cuyo candidato es hijo de Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE y operador de Elba Esther Gordillo, quien decidió coaligarse con su partido Nueva Alianza al PRI.

Gordillo, dirigente magisterial y de Nueva Alianza, también se alió al PRI en Chihuahua, donde el PAN sólo retuvo --por 300 votos-- el ayuntamiento de la capital y perdió Juárez, un enclave histórico de ese partido.

En la elección de Chihuahua, el PAN logró 524 mil votos con Calderón en la elección del 2006, equivalente al 45 por ciento, pero en la estatal se desplomó: Perdió 143 mil votos.

El PRI, por su parte, se recuperó: En el 2006 obtuvo 342 mil, equivalente al 29 por ciento, mientras que en la estatal, en alianza con el partido de Gordillo, subió a 447 mil votos, es decir, ganó 105 mil votos.

El PRI sumó a sus votos los 20 mil de Nueva Alianza del 2006, pero también de quienes votaron por López Obrador, porque el PRD se desplomó: De los 212 mil que logró con la coalición Por el bien de todos, el PRD-Convergencia apenas lograron 32 mil 500 votos, una pérdida de 180 mil votos.

El Zacatecas, aunque por primera vez ganó la presidencia municipal de la capital, el PAN perdió 50 mil votos respecto de la elección presidencial, mientras que el PRI aumentó apenas 5 mil votos. El PRD, solo, retrocedió 20 mil votos, mientras que el PT, que condujo Monreal, conquistó 73 mil, que de haber habido coalición hubiera arrasado.

En Zacatecas capital, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván ganó al candidato del PRD por una diferencia de 4 mil votos, mientras que el PT obtuvo 5 mil. Sumados PRD y PT hubieran ganado al PAN.

Pero en las elecciones que siguieron también se produjo un retroceso para el PAN: Inclusive en dos estados, Durango y Oaxaca, cayó 50% respecto a la elección presidencial.

En Aguascalientes el PAN padeció una de sus peores derrotas, acrecentada por las divisiones internas: Perdió 30 mil votos respecto de la elección presidencial, mientras que el PRI ascendió y le arrebató la capital.

En Oaxaca, entidad en la que de por sí tiene escasa presencia, el PAN se desplomó: Con Calderón logró 226 mil votos, el 16%, pero en la estatal sólo obtuvo 113 mil votos, exactamente la misma cantidad que perdió.

El PRI, aunque arrasó en todos los distritos, disminuyó también su votación respecto al 2006, cuando obtuvo 428 mil, equivalente al 31%: Ahora sólo logró 412 mil, suficientes para obtener el 47%.

El PRD se cayó también rotundamente: De los 620 mil votos que logró López Obrador, ahora sólo recogió 238 mil. Perdió 382 mil votos.

En Baja California, el PAN retuvo la gubernatura sobre el priista Jorge Hank Rhon, pero perdió 50 mil votos respecto a la elección presidencial del 2006, mientras que el PRI ganó 141 mil votos. Aquí el PRD se desplomó otra vez: De los 224 mil que obtuvo López Obrador, ahora perdió 205 mil votos y sólo obtuvo 18 mil.

En las elecciones de Sinaloa el PAN también se desplomó y perdió uno de sus enclaves simbólicos, Mazatlán, mientras que en Tlaxcala, que gobierna el expriista Héctor Ortiz, logró arrancar la mayoría en el Congreso.

En Michoacán el PAN cerró el año de la misma manera que comenzó: Con la derrota, aunque la diferencia fue que el triunfador, el perredista Leonel Godoy, inmediatamente se puso a las órdenes de Calderón.

En Michoacán, el PAN volvió a aliarse con el Panal, de Elba Esther Gordillo, pero también lo hizo con el PRI, cuyos operadores electorales se coordinaron con los panistas allegados a Calderón: El español experto en “guerra sucia” Antonio Solá Reche y el “ingeniero electoral” Jorge Manzanera, actual secretario general adjunto del CEN.


... Full Speed Ahead.

Snowstorm sweeps across Midwest

Hundreds of flights grounded in Chicago; schools closed, roads a mess




MILWAUKEE - A major snowstorm lumbered across the Midwest on Wednesday, forcing hundreds of schools and businesses to close and grounding more than 1,000 flights as snow piled more than 20 inches deep in some areas.

Blustery winds created near-whiteout conditions in southern Wisconsin, where slick roads were blamed for two traffic deaths. Snowplow operators were called off the roads shortly before noon in Green County, highway Commissioner Dallas Cecil said.

"The winds are blowing so hard the guys can't see the front of their trucks," he said.


Just over 20 inches of snow fell in Saukville and 19 inches at Jackson, both north of Milwaukee.

Occasional brief periods of blizzard-like conditions developed along the Lake Michigan shoreline from Milwaukee to Kenosha as the snowfall picked up Wednesday, said meteorologist Rusty Kapela of the National Weather Service's Sullivan office.

Less snow fell in Missouri, with 6 inches in places, but it was enough to form ice on bridges and highway ramps. A 12-car pileup near Springfield closed Interstate 44 for about an hour.

"When those things freeze, they all go at the same time," said Earl Wallace, a spokesman for Missouri's highway department.

Schools and universities canceled classes in parts of Kansas, Iowa, Illinois, Wisconsin and Michigan, where up to 14 inches of snow fell north of Detroit. The Detroit area got a mix of rain, snow and sleet.

The storms also caused Walworth County court officials to cancel proceedings Wednesday in Mark Jensen's lengthy trial in Elkhorn, Wis. Jensen is accused of poisoning and suffocating his wife in 1998.



All flights were stopped at General Mitchell International Airport at Milwaukee, airport spokeswoman Pat Rowe said.

Chicago's O'Hare International Airport canceled about 1,000 flights, said Gregg Cunningham, spokesman for the city's aviation department. Across the city at Midway Airport, there were 100 cancellations and delays on remaining flights of about two hours, Cunningham said.

'Coldest and snowiest'
In Iowa, the foot of snow that fell at Oskaloosa came on top of 12 inches that fell Sunday, making it nearly impossible for people to get around.

"It's a mess. Nobody is out too much and if they are they're getting stuck," said Wade Schneckler, 47, of Oskaloosa.

Brad Small, a forecaster with the National Weather Service, called this winter Iowa's "coldest and snowiest" since 2000-01. The harshness has led to shortages of road salt in many cities, including Tipton, in eastern Iowa.

Getting more will be difficult because a frozen Mississippi River has blocked barge traffic.

"You just got to roll with the punches," said Public Works Director Steve Nash. "We've got enough to last us for two or three weeks, but if this snow thing continues through March, then we could be in trouble."



Copyright 2008 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.


... a professional player.
Revela el IFAI espionaje “legal” del Cisen
de la redacción


México, D.F., 6 de febrero (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó al menos 34 intervenciones telefónicas y de correos electrónicos con autorización judicial, desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, el 1 de febrero de 1995.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hizo pública hoy la cantidad de ocasiones en que el órgano de inteligencia del Estado mexicano ha recurrido al Poder Judicial de la Federación para espiar comunicaciones privadas.

El Cisen lleva a cabo actividades de “espionaje y vigilancia”, que anteriormente realizaba sin regulación alguna, que abarca todas las áreas de gobierno, inclusive a la Presidencia de la República, y todos aquellos “factores políticos, laborales, empresariales, de seguridad pública, clericales y de comunicación” que a su consideración pudieran afectar la estabilidad del Estado.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas hoy, en el 2006 el Cisen realizó más solicitudes para intervenir teléfonos y correos electrónicos. En ese año se realizaron las elecciones presidenciales, y se originaron conflictos sociales importantes, como en Oaxaca y San Salvador Atenco.

De acuerdo con la información, del 1 de febrero de 2005 al 6 de noviembre de 2007, el Cisen pidió a jueces federales autorización para realizar 35 intervenciones telefónicas y electrónicas, de las cuales 34 fueron autorizadas y una denegada por falta de fundamento jurídico.

En el 2005, el Cisen realizó 4 solicitudes para intervención de comunicaciones; en 2006, fueron 17; y el año pasado 14.

Sobre las cuatro peticiones que presentó ante los juzgados en 2005, el Cisen obtuvo autorización en todas ellas; una se registró en septiembre y tres en diciembre, para vigilar durante seis meses correos electrónicos y teléfonos, en el primer caso, y sólo telefonía, en el segundo.

En el 2006, de las 17 intervenciones que realizó el organismo, 11 fueron a teléfonos y correos; y en 6 únicamente se vigiló la comunicación telefónica. En todos los casos, el Cisen monitoreó a sus objetivos durante medio año.

Según el desglose estadístico, en marzo de 2006 se autorizaron 4 intervenciones de correos y teléfonos; en abril, otras 4 de ambos tipos de comunicaciones; en junio, una sola autorización para vigilar teléfonos; en agosto 2 telefónicas y en septiembre también 2.

En noviembre de ese año, los jueces autorizaron una sola intervención mixta y en diciembre otorgaron otros dos permisos, que también incluían vigilancia telefónica y electrónica.

En mayo del 2006 ocurrió el único caso donde se negó un permiso para espiar legalmente.

Los datos difundidos por el IFAI refieren que las 14 intervenciones de comunicaciones registradas en 2007 ocurrieron en los meses de marzo y abril, y de junio a octubre.


... de músico, poeta y LOCO...







Wednesday, February 06, 2008


Naomi Klein
naomiklein.org/

Traducido para Rebelión por S. Seguí

La agencia de calificación Moody’s asegura que la clave para resolver los problemas económicos de Estados Unidos está en la drástica reducción de los desembolsos de la seguridad social. La National Association of Manufacturers (Asociación National de Fabricantes, patronal) afirma que la receta consiste en que el Gobierno federal acepte la “lista de la compra” de esta organización en la que se prescriben nuevos recortes fiscales. Para la publicación Investor's Business Daily el permiso para realizar prospecciones petrolíferas en la Arctic National Wildlife Refuge (Reserva natural ártica de Alaska) constituye “probablemente el estímulo más importante de todos.”

Pero de todos estos cínicos intentos de camuflar como “estímulos económicos” lo que no es sino la apropiación masiva de recursos por parte de los capitalistas, la palma se la lleva Lawrence B. Lindsey, ex asistente del presidente Bush para asuntos económicos y asesor de éste durante la recesión de 2001. El plan de Lindsey consiste en resolver la crisis desatada por la práctica de préstamos fraudulentos mediante una gran ampliación de los créditos de riesgo. “Una de las soluciones más fáciles sería permitir que los fabricantes y distribuidores –en particular, Wal-Mart— abriesen sus propias instituciones financieras, mediante las cuales podrían negociar empréstitos y conceder créditos”, afirmó recientemente Lindsey en un artículo en el Wall Street Journal.

No importa que un número creciente de estadounidenses no puedan hacer frente a los pagos de sus tarjetas de crédito, y tengan que empeñar sus pensiones y perder sus hogares. Si Lindsey se sale con la suya, antes que perder sus ventas, Wal-Mart podría simplemente prestar dinero a sus clientes para que siguieran comprando, convirtiendo así en la práctica a este gigante minorista en una cadena de tiendas a la antigua usanza, a la que los estadounidenses llegarían a deber hasta su alma.

Si esta clase de oportunismo en tiempos de crisis le resulta a usted familiar es porque realmente lo es. En estos últimos cuatro años he investigado un ámbito poco estudiado de la historia económica: la manera como las crisis han allanado el camino para el avance de la revolución económica derechista en todo el planeta. Se produce una crisis, se extiende el pánico y los ideólogos llenan la brecha reorganizando rápidamente las sociedades en interés de los grandes entes corporativos. Es una maniobra que llamo “capitalismo del desastre”.

En ocasiones, los desastres nacionales que han hecho posible esta maniobra han sido hechos tangibles, como guerras, ataques terroristas, desastres naturales. Pero con más frecuencia se ha tratado de crisis económicas: endeudamiento creciente, hiperinflación, choques monetarios, recesiones.

Hace más de una década, el economista Dani Rodrik, entonces en la Universidad de Columbia, estudió las circunstancias en las que los gobiernos habían adoptado políticas librecambistas. Sus conclusiones fueron llamativas: “No ha habido un solo caso significativo de reforma librecambista en un país en desarrollo en la década de 1980 que se haya producido fuera del contexto de una crisis económica grave”. En la década de 1990 se produjo un extraordinario ejemplo de esta tesis: en Rusia, una economía en estado de fusión preparó la escena para una serie de privatizaciones aceleradas. A continuación, la crisis asiática de 1997-1998 abrió las puertas de los “tigres asiáticos” a una avalancha de compras extranjeras, un proceso que el periódico New York Times calificó como “la mayor operación mundial de liquidación por cierre.”

No cabe duda de que, los países en situación desesperada suelen hacer todo lo necesario para conseguir salir del embrollo. Una atmósfera de pánico deja a los políticos con las manos libres para introducir cambios radicales que de otro modo serían demasiado impopulares, como por ejemplo la privatización de servicios esenciales, la reducción de la protección de los trabajadores y la introducción de acuerdos comerciales librecambistas. En una situación de crisis, el debate y el proceso democráticos pueden descartarse con facilidad como lujos inabordables.

Y surge la pregunta: ¿son útiles las políticas librecambistas, presentadas como curas de emergencia, para resolver realmente las crisis a que se enfrentan? Para los ideólogos en cuestión, este asunto no ha tenido la menor importancia. Lo que importa es que, en tanto que táctica política, el capitalismo del desastre funciona. El fallecido economista librecambista Milton Friedman, en su texto de introducción a la edición de 1982 de su libro “Capitalismo y libertad”, articuló sucintamente esta estrategia: “Sólo una crisis, real o supuesta, produce un cambio real. Cuando esta crisis se produce, las acciones que se adopten dependerán de las ideas predominantes. He ahí, creo, nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, y mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable.”

Una década más tarde, John Williamson, importante asesor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (y creador de la expresión “consenso de Washington”) fue aún más allá. En una conferencia de creadores de políticas del más alto nivel preguntó si “sería concebible provocar deliberadamente una crisis como medio de eliminar las trabas políticas a las reformas.”

Una y otra vez, el gobierno de Bush ha echado mano de las crisis para eliminar las trabas que le impedían aplicar las partes más radicales de su programa económico. En primer lugar, una recesión proporcionó el pretexto necesario para realizar una serie de drásticas reducciones de impuestos. A continuación, la “guerra contra el terror” fue el inicio de una era de privatizaciones militares y de la seguridad nacional sin precedentes. Más tarde, el huracán Katrina permitió al gobierno dar “vacaciones fiscales”, recortar la legislación laboral, cerrar proyectos de viviendas públicas y transformar Nueva Orleans en un laboratorio de escuelas comunitarias (charter schools), todo ello en nombre de la “reconstrucción” tras el desastre.

Con estos antecedentes, los grupos de presión de Washington pueden razonablemente esperar que el actual temor a la recesión puede provocar una nueva ronda de regalos a las grandes corporaciones. Sin embargo, parece que la opinión pública está cada vez más avisada en relación con estas tácticas del capitalismo del desastre. Es evidente que el paquete de estímulo propuesto, por un valor de 150.000 millones de dólares, es poco más que una reducción de impuestos apenas camuflada, que incluye una nueva serie de “incentivos” empresariales. Pero los demócratas han parado un más ambicioso intento del Partido Republicano de financiar la crisis suprimiendo la reducción de impuestos pero echando mano de los fondos de la seguridad social. Por el momento, parece que la crisis desencadenada por la cerrada negativa a regular los mercados no será “reparada” dando dinero público a Wall Street para que juegue con él.

No obstante, a pesar de su resistencia –a duras penas—, los demócratas de la Cámara de Representantes parecen haber abandonado la idea de ampliar los subsidios de desempleo y de aumentar la financiación de cupones de comida y seguros médicos como parte del paquete de estímulo. Además, no han conseguido en absoluto aprovechar la crisis para proponer soluciones alternativas al statu quo puntuado por las crisis cíclicas, sean éstas medioambientales, sociales o económicas.

El problema no es la falta de ideas “vivas y disponibles”, para utilizar la expresión de Friedman. Hay muchas ideas practicables, desde los servicios de salud de pagador único a la legislación de un salario mínimo vital. Es posible crear cientos de miles de empleos con la reconstrucción de las achacosas infraestructuras públicas y con su transformación en favor del transporte público y las energías renovables. ¿Hay necesidad de fondos de lanzamiento de empresas? Se puede proceder a corregir las escapatorias fiscales que permiten que los gestores de fondos de inversión multimillonarios paguen sólo un 15% de sus beneficios de capital, en lugar del 35% aplicable como impuesto sobre la renta, y a adoptar un impuesto sobre las transacciones internacionales de divisas propuesto hace ya mucho tiempo. ¿Beneficio adicional? Un mercado menos volátil y expuesto a las crisis.

La forma en que se da respuesta a las crisis es siempre altamente política: he aquí una lección que los progresistas parecen haber olvidado. Hay una ironía en todo ello, por cuanto las crisis han dado lugar a algunas de las grandes políticas progresistas de EE UU. En particular, tras el dramático crash de 1929 la izquierda estaba preparaba y disponía de ideas propias: pleno empleo, grandes obras públicas, sindicalización masiva. El sistema de seguridad social que Moody’s desea fervientemente desmantelar fue una respuesta directa a la Gran Depresión.

Cada crisis es una oportunidad, y uno u otro la explotará. La cuestión es la siguiente: ¿va a ser esta confusión un pretexto para transferir aún más riqueza pública a manos privadas, y con ello borrar hasta el último vestigio de Estado del bienestar, siempre en nombre del crecimiento económico? O bien, ¿será este último fracaso de los mercados no reglamentados el catalizador necesario para revivir el espíritu del interés público, y tomar en serio las crisis de nuestro tiempo, desde la creciente desigualdad al calentamiento global y las defectuosos infraestructuras?

Los capitalistas del desastre han estado al timón durante tres décadas. Ha llegado el momento, una vez más, del populismo del desastre.

http://www.naomiklein.org/articles/2008/01/why-right-loves-disaster


Why The Right Loves A Disaster

Moody's, the credit-rating agency, claims the key to solving the United States' economic woes is slashing spending on Social Security. The National Association of Manufacturers says the fix is for the federal government to adopt the organization's wish-list of new tax cuts. For Investor's Business Daily, it is oil drilling in the Arctic National Wildlife Refuge, "perhaps the most important stimulus of all."

But of all the cynical scrambles to package pro-business cash grabs as "economic stimulus," the prize has to go to Lawrence B. Lindsey, formerly President Bush's assistant for economic policy and his advisor during the 2001 recession. Lindsey's plan is to solve a crisis set off by bad lending by extending lots more questionable credit. "One of the easiest things to do would be to allow manufacturers and retailers" -- notably Wal-Mart -- "to open their own financial institutions, through which they could borrow and lend money," he wrote recently in the Wall Street Journal.

Never mind that that an increasing number of Americans are defaulting on their credit card payments, raiding their 401(k) accounts and losing their homes. If Lindsey had his way, Wal-Mart, rather than lose sales, could just loan out money to keep its customers shopping, effectively turning the big-box chain into an old-style company store to which Americans can owe their souls.

If this kind of crisis opportunism feels familiar, it's because it is. Over the last four years, I have been researching a little-explored area of economic history: the way that crises have paved the way for the march of the right-wing economic revolution across the globe. A crisis hits, panic spreads and the ideologues fill the breach, rapidly reengineering societies in the interests of large corporate players. It's a maneuver I call "disaster capitalism."

Sometimes the enabling national disasters have been physical blows to countries: wars, terrorist attacks, natural disasters. More often they have been economic crises: debt spirals, hyperinflation, currency shocks, recessions.

More than a decade ago, economist Dani Rodrik, then at Columbia University, studied the circumstances in which governments adopted free-trade policies. His findings were striking: "No significant case of trade reform in a developing country in the 1980s took place outside the context of a serious economic crisis." The 1990s proved him right in dramatic fashion. In Russia, an economic meltdown set the stage for fire-sale privatizations. Next, the Asian crisis in 1997-98 cracked open the "Asian tigers" to a frenzy of foreign takeovers, a process the New York Times dubbed "the world's biggest going-out-of-business sale."

To be sure, desperate countries will generally do what it takes to get a bailout. An atmosphere of panic also frees the hands of politicians to quickly push through radical changes that would otherwise be too unpopular, such as privatization of essential services, weakening of worker protections and free-trade deals. In a crisis, debate and democratic process can be handily dismissed as unaffordable luxuries.

Do the free-market policies packaged as emergency cures actually fix the crises at hand? For the ideologues involved, that has mattered little. What matters is that, as a political tactic, disaster capitalism works. It was the late free-market economist Milton Friedman, writing in the preface to the 1982 reissue of his manifesto, "Capitalism and Freedom," who articulated the strategy most succinctly. "Only a crisis -- actual or perceived -- produces real change. When that crisis occurs, the actions that are taken depend on the ideas that are lying around. That, I believe, is our basic function: to develop alternatives to existing policies, to keep them alive and available until the politically impossible becomes politically inevitable."

A decade later, John Williamson, a key advisor to the International Monetary Fund and the World Bank (and who coined the phrase "the Washington consensus"), went even further. He asked a conference of top-level policymakers "whether it could conceivably make sense to think of deliberately provoking a crisis so as to remove the political logjam to reform."

Again and again, the Bush administration has seized on crises to break logjams blocking the more radical pieces of its economic agenda. First, a recession provided the excuse for sweeping tax cuts. Next, the "war on terror" ushered in an era of unprecedented military and homeland security privatization. After Hurricane Katrina, the administration handed out tax holidays, rolled back labor standards, closed public housing projects and helped turn New Orleans into a laboratory for charter schools -- all in the name of disaster "reconstruction."

Given this track record, Washington lobbyists had every reason to believe that the current recession fears would provoke a new round of corporate gift-giving. Yet it seems that the public is getting wise to the tactics of disaster capitalism. Sure, the proposed $150-billion economic stimulus package is little more than a dressed-up tax cut, including a new batch of "incentives" to business. But the Democrats nixed the more ambitious GOP attempt to leverage the crisis to lock in the Bush tax cuts and go after Social Security. For the time being, it seems that a crisis created by a dogged refusal to regulate markets will not be "fixed" by giving Wall Street more public money with which to gamble.

Yet while managing (barely) to hold the line, the House Democrats appear to have given up on extending unemployment benefits and increasing funding for food stamps and Medicaid as part of the stimulus package. More important, they are failing utterly to use the crisis to propose alternative solutions to a status quo marked by serial crises, whether environmental, social or economic.

The problem is not a lack of ideas "alive and available" -- to borrow Friedman's phrase. There are plenty available, from single-payer healthcare to legislating a living wage. Hundreds of thousands of jobs can be created by rebuilding the ailing public infrastructure and making it more friendly to public transit and renewable energy. Need start-up funds? Close the loophole that lets billionaire hedge fund managers pay 15% capital gains instead of 35% income tax, and adopt a long-proposed tax on international currency trading. The bonus? A less volatile, crisis-prone market.

The way we respond to crises is always highly political, a lesson progressives appear to have forgotten. There's a historical irony to that: Crises have ushered in some of America's great progressive policies. Most notably, after the dramatic market failure of 1929, the left was ready and waiting with its ideas -- full employment, huge public works, mass union drives. The Social Security system that Moody's is so eager to dismantle was a direct response to the Depression.

Every crisis is an opportunity; someone will exploit it. The question we face is this: Will the current turmoil become an excuse to transfer yet more public wealth into private hands, to wipe out the last vestiges of the welfare state, all in the name of economic growth? Or will this latest failure of unfettered markets be the catalyst that is needed to revive a spirit of public interest, to get serious about the pressing crises of our time, from gaping inequality to global warming to failing infrastructure?

The disaster capitalists have held the reins for three decades. The time has come, once again, for disaster populism.


S. Seguí pertenece a los colectivos de Rebelión y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, el traductor y la fuente.