Saturday, October 24, 2009

Italia: La noche triste de los gays

CYNTHIA RODRíGUEZ

ROMA, 23 de octubre (apro).- "Eres un maricón, un ser podrido, y no grites porque de lo contrario estás muerto". Así gritaron tres jóvenes con apariencia de skinhead, la noche del pasado jueves 15, a Ernesto N., cuando esperaba el metro en la estación "Quattro Giornate", en la ciudad de Nápoles.

Ernesto N. tiene 44 años y es profesor de inglés en una escuela para ciegos. Desde hace 20 años vive y trabaja en esta ciudad, donde creía que encontraría una sociedad más abierta que su natal Cosenza, en Calabria.

"Al principio creí que me iban a asaltar, pero no. Se acercaron sólo para gritarme groserías, me amenazaron, y cuando se fueron tuve la intención de denunciarlos, pero al llegar con la policía uno de ellos me preguntó riendo: '¿Está de moda denunciar episodios de homofobia verdad?'. Entonces decidí irme", cuenta el profesor a Apro, un día después de la agresión.

Lo que ocurrió a este profesor de inglés es sólo un pequeño ejemplo de lo que la comunidad gay en Italia ya vive como algo cotidiano, por eso hasta hace unos días existía entre ellos una esperanza de que algo podría comenzar a cambiar... pero no fue así.

Apenas dos días antes de la agresión sufrida por Ernesto N. en Nápoles, en la ciudad de Roma la mayoría de diputados echó para atrás la ley contra la homofobia, que trataba de castigar la hostilidad y el desprecio contra quienes tienen costumbres sexuales diferentes a las de la mayoría. Impulsada por la diputada del Partido Democrático, Paola Concia, quien es lesbiana declarada, la ley se discutía desde hacía varios meses.

La noche del pasado martes 13, decenas de veladoras encendidas llenaron la plaza de Montecitorio –donde se encuentra la Cámara de Diputados en Italia – y, acompañadas de mensajes que daban muestra de la tristeza y la impotencia por otra ley no aprobada a favor de sus ciudadanos, la comunidad gay se manifestó al saber la noticia.

"13-10-2009, otra jornada triste", señalaban algunos de los mensajes expuestos. En otros más se leía: "Libertad, igualdad y fraternidad... los principios inalcanzables".

De esta manera expresaban su desconsuelo ante sus representantes, que después de innumerables discusiones no se habían podido poner de acuerdo y, al final de una candente sesión, la mayoría de diputados declaró inconstitucional la ley contra la homofobia que había sido impulsada desde hace varios meses, luego de conocerse la gran cantidad de agresiones que homosexuales, lesbianas y transexuales sufren cada vez más en este país considerado parte del primer mundo.

No importó que a lo largo de 17 meses (de enero de 2008 a junio de 2009, según la asociación italiana de apoyo a gays y lesbianas Arcigay) se registraran, en todo el país, 16 homicidios, 86 actos de agresión, 15 actos de extorsión, ocho de intimidación verbal o física (Bullying) y 13 actos bandálicos en contra de esta comunidad.

Con 285 votos en contra, 222 a favor y 13 abstenciones, la también llamada Ley Concia (bautizada así por la diputada del PD que la impulsó, Paola Concia) quedó en letra muerta, pues fue considerada como anticonstitucional y no se aceptó convertir en delito grave "las agresiones que tuvieran como finalidad inherente la orientación o la discriminación sexual de las personas ofendidas del delito", como era descrita.

"Nos estamos convirtiendo en una sociedad que no tolera, que insulta al diverso. Existe un ambiente extraño donde, cualquiera que sea diferente, llámese inmigrante, lesbiana, homosexual, transexual, es tratado de manera hostil, al grado de quitarle la vida", declaró la diputada Concia a los medios de comunicación, inmediatamente después de saber los resultados de la votación.

Agregó: "Quien es gay no debe darle fastidio a nadie, pero existe una culpabilidad implícita sólo por tener costumbres sexuales diferentes... Yo me avergüenzo porque, en los hechos, en la Italia de hoy los homosexuales son como los hebreos en la Alemania de Hitler".

¿Qué significa ser gay en Italia?, se le pregunta a Fabrizzio Marrazzo, joven ingeniero de 32 años, presidente del Arcigay en Roma.

Antes de contestar, Fabrizzio sonríe, pero su sonrisa muestra mucha resignación por saberse habitante de un país con un fuerte arraigo católico, donde muchas veces las personas como él no encuentran comprensión ni siquiera por parte de sus propias familias.

"Ser gay en Italia significa afrontar una vida llena de dificultades, donde la mayoría de las veces ni siquiera por parte de la familia existe un apoyo para quien se descubre gay. En todos los ambientes nos ven como extraterrestres sin derecho a nada", señaló Fabrizio el pasado domingo 18.

El mismo día que Fabrizzio habló con Apro, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a la Unión Europea (UE). "La Europa defiende el matrimonio entre hombre y mujer, porque hay grupos de presión que ponen en riesgo de desnaturalizar esta identidad", señaló el máximo jerarca de la Iglesia católica desde esta ciudad.

De los 27 Estados que pertenecen a la UE, Italia y Grecia son los dos países donde existe una fuerte influencia religiosa, católica y ortodoxa, y se ha excluido a los gays para el reconocimiento de las parejas de facto, el matrimonio y la adopción, como en otras naciones sí existe.

--¿Qué sucede cada vez que alguien tan importante como el Papa habla sobre la defensa del matrimonio entre hombre y mujer? --se le pregunta a Marrazzo.

--Aquí (en Italia) hay un continuo remarcar que nuestra forma de vivir no puede ser contemplado por la Iglesia, nos ponen obstáculos. Por eso también desde las escuelas, donde se enseña religión, es difícil encontrar tolerancia hacia nosotros.

En los últimos meses, Arcigay ha remarcado el fenómeno del "bullismo", pues es precisamente en las escuelas donde se han dado eventos contra jóvenes homosexuales, es decir, agresiones por parte de sus propios compañeros cuando se dan cuenta de las preferencias diversas de aquellos.

"La sociedad todavía no entiende que los gays, las lesbianas, los transexuales, no somos algo lejano. Puede tenerlos como vecinos o estar en su misma casa, sus hijos, sus propios parientes, pero mientras no lo entiendan, nuestra posición seguirá siendo muy marginada", añade Marrazzo.

El pasado miércoles 14, un día después del rechazo de la ley contra la homofobia, Navy Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sentenció: "El bloqueo del Parlamento italiano a la ley contra la homofobia es un paso para atrás. La protección de los derechos de gays y lesbianas es necesaria en todas partes".

Los sobornos de Pride alcanzan a Pemex

EMILIO GODOY

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- Mientras en Estados Unidos avanza la investigación sobre el pago de sobornos de la empresa perforadora de pozos petroleros Pride --que opera en México--, a funcionarios de Aduanas y, presumiblemente, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese caso languidece en México, como otros similares.

Entre inicios de 2002 y principios de 2006, Pride, con sede en la ciudad texana de Houston, pagó a uno o más funcionarios mexicanos no identificados miles de dólares para permitir el paso de equipo y de una plataforma de perforación, así como para que se incluyeran éstas en un contrato de perforación y entretenimiento para esos servidores públicos.

El presunto conocimiento y aceptación de esos desembolsos anómalos por parte de la alta dirección de la transnacional ha generado descontento entre sus accionistas, al grado de provocar demandas penales en su contra. Pride cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Kyle Arnold, accionista de la compañía, presentó el 14 de octubre una querella ante una corte distrital de Texas en contra de exejecutivos, consejeros y altos funcionarios de la corporación bajo el cargo de violación al deber fiduciario de buena fe, según la causa 2009-66082, a la que apro tuvo acceso.

El 17 de marzo de 2006, Pride informó que no podría presentar su informe 10-K --un reporte anual que se entrega a la Comisión Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre el estado de una empresa-- del año fiscal 2005, y reconoció que el Departamento de Auditoría Interna había recibido señalamientos de pagos inapropiados a funcionarios extranjeros desde años atrás, lo que constituían violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977. Por ello, anunció que iniciaba una investigación.

"Algunos directores actuales y pasados funcionarios de la compañía sabían de esas violaciones, y que éstas podrían, y eventualmente lo hicieron, ocasionar un daño serio a Pride y sus accionistas; aun así, fallaron en hacer un esfuerzo consciente para corregir o prevenir la anomalía", se indica en la demanda, de 34 páginas de extensión.

El 31 de mayo de 2006, la transnacional reveló la renuncia de John R. Blocker, Jr., vicepresidente ejecutivo y director operativo desde enero de 2005, a causa del escándalo.

El 30 de junio la compañía presentó sus reportes 10-K y 10-Q –de naturaleza similar al 10-K, pero trimestral--, en los cuales reconoció el pago de hasta un millón de dólares a funcionarios de México y Venezuela entre 2002 y 2006.

En su comunicación a la SEC, el 1 de marzo de 2007, la empresa abundó en los sucesos relacionados con México y que había descubierto más desembolsos anómalos en Arabia Saudita y Kazajstán. En el primer caso, la corporación pagó por "el entretenimiento inapropiado" de funcionarios mexicanos. Asimismo, reveló que el gerente de la filial mexicana de Pride fue despedido el 2 de diciembre de 2006.

La pesquisa interna de Pride descubrió que ésta compró a funcionarios públicos en Venezuela, México, Arabia Saudita, Kazajstán, Brasil, Nigeria, Libia, Angola, República Democrática del Congo, Malasia e India.

En consecuencia, el Departamento Justicia de Estados Unidos y la SEC iniciaron una investigación que aún se desarrolla, y de la cual cabe la posibilidad de que la transnacional llegue a un acuerdo y pague una multa que podría superar los 25 millones de dólares.

"Nuestros clientes en Venezuela y México podrían buscar la imposición de multas o tomar otras medidas contrarias a nuestros intereses", dijo Pride en el comunicado de marzo de 2007.

"Estamos cooperando con las autoridades correspondientes en asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que permanecen bajo investigación(…) Hemos tomado, y seguiremos haciéndolo, medidas disciplinarias donde sea apropiado, para enfatizar nuestro compromiso de manejar nuestras operaciones ética y legalmente, y para transmitir a nuestros empleados nuestra expectativa de que ellos alcancen los más altos niveles de honestidad, integridad, estándares éticos y respeto a la ley", declaró a apro Kate Pérez, directora de Relaciones con Inversionistas y Comunicación Corporativa de Pride.

Pride Internacional de México LLC, cuya oficina se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche, y Mexico Drilling Limited –ambas subsidiarias de la matriz estadunidense--, han recibido contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 11 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas desde 2004.

Pemex no respondió a la consulta del reportero.



Callada tolerancia

Arnold entabló la demanda en contra de Paul A. Bragg, David A. B. Brown, Archie W. Dunham, Ralph D. McBride, Louis A. Raspino, Blocker, Jr., y Gregory Looser.

Bragg fue presidente y director ejecutivo entre 1999 y 2005, y director operativo de 1997 a 1999; Brown ha sido presidente del consejo desde mayo de 2005 y consejero desde septiembre de 2001; Dunham, consejero desde mayo de 2005 e integrante de los comités de Auditoría desde 2006 y del de Compensación, desde este año.

Además, Kalman ha sido consejero desde octubre de 2005 y miembro del Comité de Auditoría desde 2006; McBride, consejero desde septiembre de 1995; Raspino, consejero desde junio de 2005 y es director financiero de la empresa; en tanto que Looser ha sido vicepresidente señor desde junio de 2008. Previamente, de 2005 a junio de 2008, ocupó ese cargo y el de consejero general y secretario.

De acuerdo con la querella, a todos los jefes, directores y empleados se les requería el apego al Código de Conducta Empresarial y Prácticas Éticas, aprobado por el Consejo de Administración el 19 de febrero de 2004. Éste estipula que "a todos los empleados se les requiere cumplir con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

En esencia, "ningún empleado debe hacer o prometer hacer, directa o indirectamente, ningún pago de dinero u objeto de valor a ningún funcionario de un gobierno, partido político o candidato a un cargo político, con el propósito de influir o inducir a esa persona a actuar de alguna manera para ayudar a la compañía a obtener o mantener un negocio para o con la empresa".

Según el documento legal, el Consejo sabía de las "violaciones sistemáticas y numerosas" a la ley, al menos desde febrero de 2006.

"Los acusados sabían de las violaciones mucho antes que la empresa hiciera pública su investigación. Empero, no actuaron hasta que un empleado anónimo se quejó de las irregularidades", cita el texto suscrito por los abogados Eric Zagar, Michael J. Hynes y Jesse Fuchs-Simon, de la firma, Barroway Topas Kessler Meltzer y Check, LLP, y representantes legales del acusador.

En una nueva comunicación del pasado 30 de julio, Pride dio a conocer que sostenía negociaciones con el DOJ y la SEC en relación con las violaciones incurridas, un proceso que concluiría a finales de este año.

Arnold presentó el pasado 15 de junio una solicitud de acciones contra los acusados ante el Consejo de Administración, para la cual no ha habido una respuesta oficial.

En diciembre de 2008, otro escándalo de corrupción golpeó a Pemex, luego de que la SEC reveló que la empresa alemana Siemens entregó a finales de 2004 al menos 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios con conexiones políticas.

A su vez, este asesor usó una parte de esa cantidad para sobornar a un alto funcionario de la paraestatal para resolver una disputa entre la transnacional teutona y la petrolera nacional por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por Petróleos Mexicanos no han redundado en acusaciones o detenciones.



Puerto Rico BIG Gasoline Explosion (14 Tanks)

SME convoca a crear frente nacional de lucha

Alberto Morales

El Universal
Ciudad de México
Sábado 24 de octubre de 2009

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, advierte que es momento de dejar atrás las acciones aisladas y emprender acciones a nivel nacional para defender sus demandas

A las 11:37 de la mañana comenzó la Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que convocó a todos los partidos políticos de izquierda, a los movimientos progresistas del país, obreros, campesinos e intelectuales a crear un gran frente de lucha en contra de las políticas neoliberales del gobierno federal.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, indicó que es momento de dejar atrás las acciones aisladas y convocar a jornadas de lucha a nivel nacional donde todos los sectores tengan un espacio para defender sus demandas.

La asamblea está encabezada por el líder sindical Martín Esparza, quien está acompañado por los diputados federales Gerardo Fernández Noroña (PT), Agustín Guerrero (PRD), Alberto Jiménez (PRI); y por representantes del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, como Bertha Luján.

mzr / vsg




The Lost Performance of We Shall Overcome



Porfirio Muñoz Ledo

24 de octubre de 2009

Las grandes crisis sociales son la resultante de un conjunto de inconformidades acumuladas que terminan erosionando el sustento institucional de un régimen. Expresan la pérdida de legitimidad de un gobierno que deja de representar, así sea simbólicamente, a todo grupo significativo del país.

Don Luis Cabrera, en Las causas del conflicto, resume la simultaneidad de reclamos que desataron el estallido revolucionario. Habla de “peonismo”, o sumisión de los campesinos a los hacendados; “fabriquismo”, o explotación de los obreros industriales; “caciquismo”, o despotismo de las autoridades regionales; “extranjerismo”, o entrega de la economía a capitales externos; y “cientificismo”, o la supuesta infalibilidad de los tecnócratas.

Ese cúmulo de agravios que desmoronó un sistema de poder determinó distintas vertientes ideológicas, programáticas, regionales y militares del conflicto y lo prolongó durante largo tiempo. El nuevo orden constitucional que después se instauró no podía ser sino un ensayo de síntesis de esos reclamos.

Asistimos a una coagulación semejante de inconformidades, sumadas a la indecible voracidad y torpeza de los gobernantes. Con la diferencia de que entonces reinaba un poder fuerte, que gozaba de prestigio en amplios sectores de la comunidad nacional y en el escenario político mundial.

Transitamos de un sistema de partido hegemónico a la aparente hegemonía de los partidos, que apenas esconde la superioridad del dinero y de un Estado autoritario a una entelequia política que sólo dispone de los saldos represivos del antiguo sistema y de complicidades oligárquicas dispuestas a asociarse con un protector más seguro.

Es necia la discusión respecto de la primacía política del reclamo social contra el paquete fiscal sobre la indignación de la izquierda por el atraco a la compañía de luz y la disolución de su sindicato. Ambas son caras de una misma moneda; si bien aquélla afecta mayor número de intereses, ésta es más reveladora del pillaje privatizador y golpea a núcleos más organizados y combatientes.

Por añadidura, la responsabilidad objetiva del “paquetazo” es compartida por el gobierno y sus aliados del PRI, a quienes el PAN trató de trasladar la culpa, con la consecuente reacción de los aludidos, que ahora intentarán lavarse la cara en el Senado. Una comedia de enredos que daña aún más al sistema de componendas.

Sufrimos la contradicción entre gobiernos de inspiración neoliberal por lo que hace a la transferencia de poder al mercado y al adelgazamiento del Estado, con la negación palmaria de los principios en que se funda la ideología que invocan. Su estrategia consiste en derrotar al mercado por los privilegios oligopólicos y la disminución del poder de compra de los habitantes.

Contrario sensu de los verdaderos neoliberales, que disminuían los impuestos para alentar la producción y recortaban el gasto público, aquí incrementan los gravámenes y dejan intacto un aparato burocrático dispendioso. Aquéllos se lanzaron al dominio del mercado exterior por el ajuste de sus monedas, mientras éstos sostienen artificialmente el peso mediante créditos internacionales impagables.

El círculo vicioso no tiene salida, ya que todos los factores de crecimiento están colocados en el exterior, y cuando comience a repuntar la economía estadounidense será muy tarde para nosotros. La profundización de la crisis en los próximos meses arrollará los endebles asideros del gobierno y la única solución política será su reemplazo por un Ejecutivo interino de unidad nacional.

El hambre y el desempleo masivo serán factores detonantes de una insurgencia social larvada. Se expande la conciencia de una situación límite y los llamados a la revolución se propalan. Es hora de recuperar la dignidad del Congreso y vincularlo a la ciudadanía. Su deber esencial es atajar las tropelías de un régimen en extinción y construir, junto con una agenda válida, un nuevo gobierno.

Diputado federal (PT)



Juarez - Original Trailer 1939

EU se manifiesta decepcionado; Honduras quedará aislada, advierte el Centro Carter

Indecorosa e indecente, pretensión de que ambos renuncien para crear un gobierno de transición

Los representantes de los golpistas volvieron a rechazar la restitución del presidente constitucional

Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 23

Tegucigalpa, 23 de octubre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio hoy por concluido el diálogo luego que el régimen de facto de Roberto Micheletti se negó a restituirlo, y calificó de indecoroso e indecente su pretensión de que ambos renuncien y se cree un gobierno de transición para solucionar la crisis política.

Foto
Manuel Zelaya saluda a John Biehl, delegado de la Organización de Estados Americanos para el diálogo con el gobierno golpista hondureñoFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Tras 16 días de tensas negociaciones con el régimen golpista y a casi un mes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, parecía definitiva la ruptura de la mesa de diálogo instalada el 7 de octubre como resultado de la presión internacional y una visita de cancilleres y representantes de América y España encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Damos por agotado el diálogo, no podemos seguir dando plazos, dijo Mayra Mejía, integrante del equipo de Zelaya después de que en la medianoche del jueves al viernes se cumplió el ultimátum dado por el mandatario a Micheletti para ser restituido en el poder.

Desde anoche la delegación de Micheletti dijo que rechazaba el emplazamiento y que este día presentaría una contrapropuesta, que se tradujo en que ambos renuncien a la presidencia para dar paso a un gobierno de transición y reconciliación nacional.

El anuncio de la contrapropuesta, que no es nueva y ya había sido rechazada en el pasado, fue hecho ante la prensa por Vilma Morales, la negociadora de Micheletti, quien dijo que incluso podía ser recibida por la misión de la OEA que ha estado acompañando el diálogo. Abogó por la necesidad de llegar a un acuerdo final y dijo que estaban preparados para reanudar el diálogo.

Las partes se habían puesto de acuerdo en más de 90 por ciento de los puntos a discusión, como la creación de un gobierno de unidad, elecciones el 29 de noviembre, no aplicar amnistía y renuncia de Zelaya a convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, el detonante del golpe. Pero el verdadero problema era la restitución del mandatario, en el cual nunca hubo acuerdo ante la intransigencia golpista.

Zelaya, al describir la última propuesta como otro golpe de Estado porque esa persona nunca ha sido elegida en las urnas por el pueblo, anunció que ahora se dispone a comunicarse con miembros de la comunidad internacional para referirse a la situación una vez rotas las negociaciones.

Voy a atender unas llamadas en Estados Unidos, específicamente para la OEA, para Naciones Unidas, y algunos contactos que tengo que hacer también con países que están pendientes con lo que está pasando aquí, especialmente las naciones de Centroamérica, declaró a Radio Globo.

“Me parece un insulto seguir perdiendo el tiempo. No existe la mínima voluntad política –del régimen de facto– para arreglar el problema”, añadió el presidente Zelaya. Dijo percibir que su interlocutor no estaba actuando de buena fe, por lo que era innecesario continuar con esa estrategia.

Sería indecoroso, indecente para el pueblo hondureño que yo fuera a negociar el puesto por el que el pueblo me eligió. No valdría la pena ni la lucha que estamos haciendo ni valdría la pena el acuerdo, indicó Zelaya tras oír de la misión de la OEA los términos de la propuesta de Micheletti.

Estimó que esta propuesta se sale del marco del plan de San José, propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias, y de los mandatos de la OEA y de Naciones Unidas, afirmó.

Tras la ruptura de las negociaciones, Estados Unidos se manifestó decepcionado por los retrocesos pero se negó a dar por fracasada la mesa de negociación. El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, alertó que el tiempo se agota y que le gustaría que hubiera una solución ante las elecciones en puerta. Se negó a especular si no se da el acuerdo antes de los comicios.

El delegado de la OEA en las negociaciones, John Biehl, luego de los infructuosos esfuerzos con que contribuyó en este diálogo, anunció que se disponía a abandonar el país y viajar a Washington. Dijo que el arreglo debe darse entre hondureños, y que no haría más comentarios sino hasta después de su salida de Honduras.

La delegación del Centro Carter advirtió que Honduras quedará aislada si no se revierte el golpe de Estado, al considerar que no habrá ambiente adecuado para celebrar las elecciones de noviembre. El representante Marcelo Varela Eracheva expresó que esto es preocupante y va a significar sufrimiento para el pueblo hondureño.

Otro representante del organismo, Eduardo Stein, dijo que sin un acuerdo político el ex presidente Jimmy Carter ha sido categórico en no comprometer su apoyo a esas elecciones.

Estamos luchando por que haya una rectificación. Si ellos se niegan serán ellos los que paguen ante la historia su error. Nosotros estamos firmes en eso con el apoyo de la comunidad internacional y no pretendemos renunciar a la soberanía popular, dijo Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que llegó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre.

El mandatario, expulsado por un golpe militar el 28 de junio, dijo que no volverá a sentarse a negociar con el gobierno de facto porque no hay propuesta que lo amerita. Agregó: continuamos en nuestra misma posición y este sábado hay prevista una manifestación de su propio Partido Liberal –el mismo que el de Micheletti– para reclamar su restitución.

También advirtió que de proseguir el status quo, habrá un amplio boicot a la elección del 29 de noviembre, con la que el régimen espera dar por cerrada la crisis.

Los principales candidatos presidenciales, Elvin Santos, del oficialista Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, del opositor Partido Nacional, reclamaron a Micheletti y Zelaya que continúen el diálogo ya que los hondureños sufren por la crisis. Sin embargo, rechazaron que los comicios estén supeditados a una solución entre ellos, pues se enmarcan –dijeron– en la Constitución y soberanía del pueblo.




Movimientos sociales hondureños no cesan en petitorio de constituyente 14/10/2009

Fueron enviados al exterior un millón 217 mil barriles diarios, 47% de la producción

El precio promedio fue de 52.92 dólares por unidad, contra los 84.35 del año pasado

Por regiones, 89% se vendió en América, 8 en Europa y 2 por ciento en el Lejano Oriente

Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 27

Las exportaciones de petróleo realizadas por México entre enero y septiembre de este año registraron un desplome de 53 por ciento respecto del mismo periodo de 2008.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que las ventas del crudo al exterior ascendieron a 17 mil 590 millones de dólares en los nueve meses mencionados, un promedio de 2 mil millones de dólares mensuales.

Sin embargo, las estadísticas de la paraestatal indican que en los mismos meses de 2008 ingresaron al país 37 mil 367 millones de dólares por las exportaciones de petróleo. Una diferencia de casi 20 mil millones de dólares en tan sólo un año y que en términos porcentuales se traduce en una caída de 53 por ciento.

Las exportaciones representaron 47 por ciento de la producción total de petróleo en el país en el periodo referido y ascendieron en total a un millón 217 mil barriles diarios. Cifra menor en casi 200 mil barriles por día respecto a la que en promedio se exportó diariamente durante 2008.

Aunado a la disminución en el volumen de exportación, debe recordarse la caída que ha tenido el precio del petróleo a nivel internacional.

Los registros de Pemex precisan que el petróleo se vendió a 84.35 dólares por barril en promedio durante el año pasado, pero en los nueve meses pasados se cotizó a 52.92 dólares. En septiembre subió a 64.10 dólares, casi el doble respecto al precio de 37 dólares que obtuvo en enero de este año.

No obstante, debido a que las importaciones también han disminuido se ha reducido el déficit de la balanza comercial ya que de ubicarse en 17 mil 261 millones de dólares en 2008, bajó a 3 mil 342 millones de dólares de enero a agosto de este año (en este caso Pemex no incluye septiembre).

Sobre las exportaciones, Pemex precisó que 89 por ciento de los barriles fueron vendidos en el continente americano, 8 por ciento se exportó hacia Europa y 2 por ciento restante se comercializó en países del Lejano Oriente.

Ponderó asimismo que en septiembre hubo un incremento en la producción de petróleo al alcanzar el volumen más alto de los últimos cuatro meses.

Así, la producción total se ubicó en 2 millones 599 mil barriles diarios, mientras que la correspondiente al conjunto de los nueve meses fue de 2 millones 608 mil barriles por día.

La producción de septiembre es menor en 4.5 por ciento respecto a la de igual mes del año pasado, pero implica un aumento de 2 mil 500 millones de barriles por día respecto del mes previo.

El 77 por ciento de los barriles de crudo se obtuvieron de las regiones marinas del Golfo de México, mientras 18.9 por ciento provino de la región sur y el restante 3.6 por ciento se extrajo del norte del país.

En cuanto al tipo de petróleo, prácticamente 60 por ciento correspondió al tipo pesado Maya con más de millón y medio de barriles por día; la tercera parte fue del tipo ligero del Itsmo y apenas 261 mil barriles diarios correspondieron al petróleo superligero Olmeca.

Saber y compromiso social

Alteza, señoras y señores reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias, apreciados universitarios, señoras y señores.

Asisto a esta ceremonia lleno de orgullo y agradecimiento, en representación de una universidad cuyos orígenes se remontan a más de cuatro siglos y medio, que ha sido enclave de cultura y de saber, de defensa de las libertades y de la justicia, además de formar parte de la conciencia nacional.

Son millones los alumnos, académicos y trabajadores que pasaron por sus instalaciones a lo largo del siglo XX y de lo que corre del actual; ellos construyeron con su esfuerzo y compromiso a la Universidad Nacional Autónoma de México, a nuestra muy querida UNAM.

En su nombre, en el de su gran comunidad, en el de los ex rectores y autoridades que me acompañan, agradezco profundamente a la Fundación Príncipe de Asturias y al jurado correspondiente por reconocer la calidad del trabajo académico y el compromiso social de nuestra institución. A su alteza, el príncipe de Asturias, y a todos ustedes, les manifiesto el gran significado que tiene para nosotros esta ocasión.

Expreso mi reconocimiento a las personalidades y organizaciones que apoyaron a la UNAM. En especial agradezco al excelentísimo embajador de España en México, quien presentó la candidatura y manifestó siempre su convicción de que la universidad merecía este premio. Gracias a todos los que creyeron que cumplía con los requisitos esenciales: poseer la máxima ejemplaridad y haber logrado una obra de trascendencia internacional.

Comparto esta distinción con los miembros de la comunidad de la UNAM aquí presentes, y de manera especial con los miles de alumnos, profesores y trabajadores universitarios que, gracias a la maravilla de las telecomunicaciones, presencian esta ceremonia en mi país. La distinción es de todos ellos y de las generaciones que hicieron la historia, incluidos aquellos extraordinarios hombres y mujeres del exilio español que nos enriquecieron hace 70 años.

De igual forma, también le corresponde a la sociedad mexicana que ha confiado en su Universidad Nacional y al conjunto de las instituciones de educación superior de España y del resto de Iberoamérica. A todos, muchas felicidades.

El premio que se otorga a la universidad es una gran motivación para reafirmar nuestro compromiso con la educación y las causas de la sociedad. Para el ser humano el conocimiento siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental. No hay campo de la vida en el que no influya el saber; por esto preocupa tanto el desinterés de algunos en la materia, como que en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión.

Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila o a la medianía en el desarrollo.

Por ello, resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación. Por ello, es necesario insistir y volverlo a hacer muchas veces. La educación es vía de superación humana, de la individual y de la colectiva. Concebirla como un derecho fundamental es uno de los mayores avances éticos de la historia.

Como bien público y social, la educación superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad; por eso duele que en el mundo de hoy, con sus grandes desarrollos, vivan cerca de 800 millones de personas que no saben siquiera leer y escribir.

A algunos les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado, del Renacimiento o del siglo XIX. Se equivocan. También lo es de ahora y del futuro. Frente al éxito quimérico, el egoísmo, la corrupción o la indiferencia, el mejor antídoto son los valores laicos de ayer y siempre.

Por esto, la crisis que enfrenta la población mundial requiere de una revisión a fondo de los valores que transmitimos a los jóvenes. Se debe hacer, en virtud de que la desigualdad y el rezago afectan en el mundo a miles de millones de personas. La modernidad debe traducirse en mejores condiciones para los excluidos de siempre. El verdadero saber no es neutro, debe estar impregnado de compromiso social.

Aprovechemos la oportunidad que nos ofrece el fracaso del sistema financiero para proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador. El gran reto consiste en alcanzar un progreso donde lo humano y lo social sean verdaderamente lo importante.

Concluyo con la reiteración del agradecimiento por la distinción que recibimos. Se trata, insisto, de un aliciente que fortalece nuestro compromiso con la calidad de la educación y con las causas y necesidades de la sociedad.

Por mi raza hablará el espíritu.




Discurso del rector de la UNAM en la recepción del Premio Príncipe de Asturias 2009, en Oviedo, España.





UNAM Recibe Premio Principe De Asturias De Comunicacion Y Humanidades 2009 Oviedo España 1/2

Friday, October 23, 2009

¿QUIÉNES SOMOS?




¿Quién dice la gente que soy yo?


Lucas 9:18 (Casiodoro de Reina, 1569)



A mis hermanos de la Resistencia Civil Hondureña.


Un viento fresco arropa mi llegada a la frontera tamaulipeca esta mañana. Recuerdo entonces dos imágenes que mezclan el deporte y el tiempo: un partido de futbol en Polonia, y uno de futbol americano en nuestro vecino país norteño. La época de estiaje está por comenzar en la mayor parte de nuestro país, no quisiera ser ave de mal agüero pero…en general, el frío y la lluvia no se llevan en México.


Antes de desplegar las alas, no quiero llevarme ninguna opinión o sugerencia importante que pudiera compartir con la mujer maravilla. Después de un sorbo al capuccino le digo:


_ Pues ahí tienes tres ideotas que considero factibles. Ok, yo mismo tengo que encontrar maneras de concretarlas, pero sí tú las puedes llevar a cabo antes que tu servilleta, no hay fijón; yo no te voy a andar correteando por lo de las regalías.


_ Sí, sí lo creo. Pero a veces me decepciona ver tanta persona valiosa que no quiere involucrarse. Ya te conté (espero te acuerdes) de tengo un cuate que se decepcionó cuando AMLO dijo aquello del “¡cállate, chachalaca!”, pues él mismo dice que ha leído tantas teorías, escuelas, filosofías,pero que a él lo que le cuadra es una sociedad en la que cada uno aporte lo suyo asumiendo su propia responsabilidad, lo malo es que, según él, el mexicano ya está podrido con tanta corrupción, por lo que ve casi imposible el día en que eso suceda.


_ Pues, es difícil responder a tan lapidaria afirmación, no son tiempos de respuestas fáciles. Ya te invité a una de nuestras asambleas –para que vieras que no sólo apoyamos las marchas-, y habrás notado que la raza está muy lejos de estar perfectamente organizada, además de que no me gusta para nada ese exagerado culto a la personalidad.



_ Sí, recuerda que ya también te dije que ellos quieren resultados concretos, ya, ya, ya.


_ Entre todos los peligros a los que México está expuesto, el esperar soluciones milagrosas e inmediatas es uno de los más grandes. Mira chiquita, perdona que te lo vuelva a repetir: quienes gobiernan tal vez tengan acceso a la información que muestre la verdadera dimensión de la actual situación nacional, cosa distinta es interpretarla en su contexto espacio-temporal. Algunos analistas viven en un país que ni siquiera es de fantasía (no tienen la capacidad intelectual para imaginarlo), simplemente no existe. Por ello reconozco los dispersos esfuerzos de los comp@s. A ti que conoces la historia de México, there´s just one more thing I need to tell you: be peacefully organised and be prepared!



Un shock inesperado me lleve poco tiempo después con una de las amigas de la mujer maravilla que, por su trabajo, tiene diario contacto con una de las facciones morelenses de los azulitos:


_ Hubieramos comprado ese libro con los de viejo ahora que fuimos a México, chiquita –le digo a la mujer maravilla.


_ Bueno, ¿y a qué van? ¿qué hacen?


_ ¿En las asambleas?


_ ¿Apoco tú qué trabajas con los azulitos jamás has oído hablar de la resistencia?


_ No, nunca.


_ ¿No sabes entonces porqué estamos resistiendo?


_ Ni idea.


Si alguién que tiene contacto con quienes deberían contar con una amplia preparación política, no ha escuchado de nosotros, poco podemos esperar del resto del pueblo a quienes no hemos podido todavía pescar. Pero dejemos que nos lo explique una eminencia en la materia.


La Entrevista


Vayamos pues al aeropuerto Benito Juárez, uno de nuestros reporteros ha encontrado accidentalmente al Doctor Azzurro, tal vez él puede clarificarnos algunas de las situaciones nacionales más complicadas.


_ Buenas tardes, Doctor Azzurro. Disculpe la molestia, entiendo que va a usted de prisa.


_ Usted que estudia la Resistecia Civil Pacífica Mexicana; ¿Por qué viajar a Tegucigalpa?


_ Precisamente por ello, latinoamérica es, en general, una de las regiones más fascinantes (políticamente hablando) del mundo. Me interesa conocer las peculiaridades de la resistencia en Honduras y hacer un estudio comparativo, de ser posible, con la RCP mexicana.


_ ¿Cuál es la presente situación de la resistencia?


_ Le voy a contestar con las palabras de uno de los activistas que conocí durante la última marcha del 15 de Octubre. El me recordó dos de las más importantes aportaciones de la RCP, que deberían tener muy preocupados a las masterminds que se oponen enérgicamente a los cambios (por imperfectos que estos sean) que actualmente se están esparciendo en el continente.


_ ¿Cuáles son estas contribuciones?


_ La primera de ellas es el monitoreo de las elecciones presidenciales de 2006, la cual permitió demostrar fehacientemente el fraude electoral de ese año, y que detonó el movimiento que dio origen a la RCP. Debido a ello, el sistema tuvo que modificarse ligeramente para las elecciones intermedias de 2009. La segunda, y no menos importante, es la organización que permitió el triunfo en Iztapalapa, el brigadeo que informó y encauzó el voto en esa delegación.


_ Personalmente, le pregunto, ya que es su material de estudio, ¿es tan importante la victoria electoral en Iztapalapa?


_ Por supuesto. Mire usted, por ponerle dos casos en continentes distintos. Tanto Berlusconi como Obama hubieron de necesitar una masiva campaña mediática para ganar sus elecciones presidenciales respectivas. El hecho de que un pueblo organizado haya sido capaz de reaccionar y organizarse con tanta premura y revertir una derrota inminente mediante una réplica del brigadeo del movimiento estudiantil de 1968 es un hito que pronto habra de ser evaluado en su contexto histórico. En corto, la gente organizada le infringió una estrepitosa derrota a la máquina mediática. Ahora mismo estoy evaluando la influencia en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. ¿Cuál es la correlación de fuerzas ahí? ¿Por qué no se pudo o no se aplicó la misma estrategia en esas delegaciones?


_ ¿Qué le faltaría entonces a la RCP?


_ Me voy a tomar la libertad de redefinir su pregunta: ¿qué le sobra a los poderes fácticos que no han querido compartir el poder? Porque obviamente han sido más de una vez rebasados en lo que llamaríamos correlación de fuerzas. La RCP ya ha demostrado su fortaleza en la organización de masas, y ahora su incipiente y coyuntural alianza con otros movimientos de protesta.


_ Pareciera que más que odio, repulsión o desdén, usted me está hablando de un desconocimiento de la RCP.


_ Yo más bien hablaría de un sobredimensionamiento, sobreestimación del gobierno mexicano y sus aliados. El control total del país por medio de las élites y los medios, como ha ocurrido en varias partes de América y el resto del mundo, ha fracasado en México. Pero el desdeñar –como usted bien lo apunta- a las otras fuerzas del espectro político es un movimiento muy arriesgado, es una estrategia que tendría que ser cuidadosamente evaluada en las altas esferas políticas y económicas. Y disculpe usted, pero se me va el avión. Muchas gracias, un saludo a su auditorio. Si a usted le parece terminamos la entrevista a mi regreso. Buenas tardes.



_ Aceptado. Muchas gracias a usted, y buen viaje. Regresamos al estudio azul, perdón, oro, la costumbre de transmitir normalmente en el azul. Regresamos los controles a nuestras torre principal de transmisión del canal 12 de la cadena Allá Se Hará. Buenas tardes a todo nuestro fiel auditorio.


No voy a hacer un tango aquí. Se entiende y acepta que el cambio va a costarnos un… buen. Sin embargo, estoy seguro de que un movimiento como el nuestro en otro país de nuestra supuesta estatura, después de pacientemente resistir, algún espacio público ya hubiera obtenido. En términos reales muy poco hemos logrado como RCP, lo cual es muy peligroso para México, no los renegados. Un berrinche del sector empresarial bastó para enderezar la propuesta de la ley de ingresos en el senado.



Al observar el actual contexto del gobierno mexicano, sus tropiezos, y la comparación con los reprimidos deseos hacia un regimen fascista, me vino a la mente más bien una escena de la versión cinematográfica de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende. En esa parte el conservador terrateniente tiene que lidiar con el irracional poder militar que parece se le ha escapado de control al económico. Más que fascista clásico parece Pinochetista, el fascismo y nazismo necesitaron en su génesis de un líder carismático que pudiera encantar a las masas, cualidad de la que carece el actual jefe (usurpador) del poder ejecutivo mexicano.



La PFP ha usurpado también las funciones que deberían pertenecer al ejército. Así como Iztapalapa fue un laboratorio en cuanto a los movimientos de masas, el uso del poder paramilitar legalizado –además de un entorno mediático doblegado y aliado- parece –desde mi humilde opinión- un ensayo de las guerras de cuarta generación, ¿y a ustedes?



Cómo habremos de evitar esa Línea Maginot económica, pero sobre todo ideológica, es una estrategia que aún estamos por inventar. Confío en que organizados y preparados, pronto aprovechemos el colapso del actual sistema neoliberal para inventarla. We shall overcome; pretty sure, we can. AL TIEMPO.



M@RCreativO;


MATAmoros, TAM(asificando);


22/10/09.


... Pride is me.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Futurismo político


No estimo que lleguemos bien librados hasta allá pero, en caso de un triunfo presidencial tricolor: ¿quedaría bien parado El (¿transpartidista?) Yunque?



SPECIAL REQUESTS:


Políglota …


Until today english is said to be the language of Business. But the world is changing swiftly; therefore I rather suggest to offer scholarships to learn Chinese too.


Clases Nahuatl (Mexicano) - Leccion 1 Numeros 1-20


Well, estamos a finales de Octubre. Un favor: ¿Podrían prepararnos un mapa de la precipitación en porcentaje de la República Mexicana durante la rainy season of 2009? Conste que la solicitud viene con anticipación. Cheers!


¡Ah, por cierto! Nosotros que no tenemos vidrios rotos en el haber de nuestras muy diversas manifestaciones; se agradece el bautizo-cistalazo-estrenón al coche de la mujer maravilla. Thanks, pals!



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Cineteca Nacional


http://www.cinetecanacional.net/index.php


Violines en el cielo



ENCORE PINOLERO:


Oscar Chavez-No la Chiflen que es Cantada











http://www.4shared.com/file/143087816/25f01680/quienes_somos.html

Thursday, October 22, 2009



Nueva sección-web en castellano del Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo



La dirección de la nueva sección-web en castellano del Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo es: http://dhcm.inkrit.org/

El Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo (DHCM) es un proyecto del Instituto de Teoría Crítica de Berlin (Berliner Institut für Kritische Theorie o InkriT). Ha sido proyectado en 15 tomos.

Se trata de un proyecto científico abierto, cuya intención final es la de abrir una base crítica sobre la que poder construir “un mundo donde quepan muchos mundos”, para decirlo con la expresión de los Zapatistas.

Los artículos de los hasta ahora 7 tomos publicados fueron elaborados por autores y autoras de todos los continentes, y redactados finalmente por un grupo científico y de redacción de acuerdo con determinados criterios de composición e investigación. La dimensión del proyecto hace que el número de sus colaboradores y colaboradoras nunca sea suficiente. Por esa razón, ésta es también una invitación a participar en su construcción: como autor(a) de una de las entradas, como participante del taller virtual del DHCM, en la corrección de textos, aportando ideas, aportando ayuda material.

Esperamos que esta página-web sirva como plataforma de trabajo para quienes deseen colaborar discutiendo, traduciendo y produciendo; construyendo en definitiva este taller virtual. –Por eso, mucho de lo que ustedes encontrarán en esta página, será presentado en castellano, en inglés y en alemán.

Colectivo internacional de traducción del DHCM

Instituto de teoría crítica de Berlín

“Se puede usar este ‘Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo’ directamente como obra de consulta. Sorprendentemente, uno también puede simplemente trastear en él, para descubrir toda una multiplicidad de cuestiones, en una historia de esperanzas y tragedias, en una confrontación con problemas que siguen abiertos, para los que el marxismo pone a disposición un instrumental que, críticamente revisado y actualizado, continúa siendo necesario.”

(Stefan Howald, Neue Wege, Zürich 2007)

[1] Avísennos si quieren que enlacemos sus páginas a la nuestra!


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93658