Saturday, May 02, 2009


Manú Dornbierer

Satiricosas

Se oponen los arruinados porcicultores del mundo a que se llame “porcina” la temida gripe de moda -más en los medios que en los hospitales pues aún son pocos los auténticos casos en diversos países- así las alertas internacionales echen campanas a volar.
Quieren que se denomine H1N1 porque la receta es:
1 cuchara de aviar, 2 de porcina, pero también 2 cucharas de virus humanos, 1 de neumococo y 1 de tuberculosis, todo esto aderezado con un superinfeccioso merengue de miedo global que indefectiblemente ataca a la psique humana.
La consigna es no respires, no pienses, no te muevas, no te reúnas con otros. Se trata de paralizar de pánico a los ciudadanos ingenuos con medidas sanitarias y, mientras, no se atreven ni a estornudar pero se sienten héroes porque usan un bozal en el que respiran su propio CO2, “por solidaridad con México”, el Ejecutivo y el traidor Legislativo ya cocinaron un Patriot Act, a la manera de Bush después de que tiró las Torres Gemelas. Habrá en México un régimen policiaco inaceptable:
-Agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación, policías encubiertos, “civiles” armados. Espías por doquier.
-Será legal la intervención de las llamadas telefónicas.
-La policía federal ahora podrá intervenir e incluso retener los correos electrónicos si así lo requiere.
-Se le otorga a la policía federal toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.
-La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. ¿O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc.?
Se guardó muy bien el “gobierno federal” en esta campaña contra la propagación del H1N1 de explicar a la población mexicana, la gran mayoría muy asustadiza, lo que los generales romanos decían a sus soldados a punto de entrar en combate: “El miedo aumenta los riesgos”.

¿Por qué sólo México?
En esta etapa de un virus “nuevo”, que ya se habia usado en Asia como cortina de humo para ocultar el desastre económico de la región hace unos años, fueron ambos, Estados Unidos y México, los acusados de ensuciar de tan fea manera al impoluto planeta. Se publicó que el primer individuo infectado llegó a este país desde San Diego, California, USA. Pero sobre todo se SUPO que semejante coctelito sólo puede prepararse en los laboratorios del ejército estadunidense, más precisamente en Fort Dietrich, Maryland, al que los científicos rusos y muchos estadunidenses acusan hasta la fecha, con pruebas, de haber “diseñado” el SIDA o Aids y de haberlo lanzado sobre el mundo (para más información, escriba en su buscador de internet el nombre de Fort Dietrich). O bien en el Biomedical Researh Center de San Antonio, Texas. Se supo también que la cepa, probablemente desaparecida de Fort Dietrich, se desarrolló en las Granjas Carroll de la compañía Smithfield, la más grande comercializadora de cerdos del mundo, que le hace también a los transgénicos. En México, el estado de Veracruz las albergó en Perote y no hizo caso a lo largo de años de las protestas ciudadanas por la terrible contaminación que producía. ¡Viva la inversión extranjera indiscriminada!
Por todo eso, México ha sido el único “puerquito” o “chivo expiatorio”, en el caso “respiratorio”, como decía mi amigo Díaz Serrano cuando eso era en su larga
prisión de 5 años infligida por los vendepatrias De Lamadrid y Salinas, en su afán de iniciar el desmantelamiento de Pemex.
Nuestro país es el único en cargar con innumerables y terribles consecuencias de su política sanitaria dizque “responsable” y en quedar desacreditado, apestado
mundialmente, quién sabe por cuánto tiempo. Cayó el peso que tanto costó enderezar, se cancelaron muchas exportaciones, empezando por las de la carne de puerco a muchos países; se perdieron infinidad de oportunidades turísticas en todas partes, no sólo en el Tianguis Turístico de Acapulco; desaparecieron innumerables empleos y hoy hay gente que no tiene qué ni dónde comer; Cuba y Argentina amablemente suspendieron sus vuelos a México y nuestros aviones son detenidos en todas partes con horror por los (aparentemente) 20 muertos por el cóctel H1N1, al escribir estas líneas. Hasta las Chivas del Guadalajara fueron maltratadas en Chile no obstante que empataron con el equipo local. La gente se tapaba la boca al verlos. Como leprosos nos trataron, dijo un jugador.
Estados Unidos, en cambio, no ha tomado ninguna de las medidas que “admira”. ¿Será porque allá sí saben de qué se trata y no piensan dañar más a sus ciudadanos, a su economía y al difícil empleo, ya que México les hace el favor de promover la “pandemia” y de distraer la atención internacional en los medios de sus grandes debates actuales como las atroces torturas legales de Bush en Guantánamo y otros campos de concentración criminales?

Felipe y el G7
Es lógico que se haya elegido a México como el “puerquito”, para servir los propósitos aún tan neoliberales del G7, grupo formado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, con el que Calderón se reunió el 2 de abril. Su conducta “heroica” contra los narcos mexicanos (y cualquiera que resulte tontamente responsable por encontrarse cerca o por protestar contra el gobierno federal), los convenció del buen servidor que es. Y por si algo faltaba, mostró su docilidad con el Comando Norte, el famoso NorthCom que creó Bush para combatir el terrorismo, enviando buques mexicanos a servir bajo su mando: “El gobierno de facto de Felipe Calderón está muy cerca de enfrentar la mayor crisis por la que ha atravesado en estos dos años tras conocerse que las fuerzas armadas de México participarán, en violación a la Constitución General y ya en plena subordinación a Washington, en una serie de ejercicios militares organizados por el Pentágono, durante un operativo llamado Unitas 50-09, que se llevará a cabo en las aguas de Florida del 19 de abril al 7 de mayo, según informó el pasado lunes 6 de abril el general James Cartwright, subjefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses”, escribió el 10 de abril 2009 en La Jornada Luis Javier Garrido.

¿Y por qué, Marcelo?
3 mil 108 millones de pesos se perdieron en el DF por las drásticas medidas del cierre de toda clase de establecimientos necesarios para la vida diaria de la ciudad, empezando por los restaurantes. La gente local o de paso no ha tenido ni dónde sentarse a la comida diaria por la prohibición de abrir los restaurantes. El turista se quejó a placer del modo como fue tratado. En 80% bajó el turismo en la ciudad cerrada. Los comerciantes y micro empresarios fueron gravemente afectados. Papelerías y librerías reportan pérdidas del 48%, tiendas departamentales y de abarrotes del 40 y 15% respectivamente, mientras que los autoservicios y la industria automotriz registran una disminución del 8 y el 25% tan sólo en este tiempo de contingencia sanitaria. El presidente de la Cámara de Comercio, servicios y Turismo en el DF, Arturo Mendicuti, señaló que la medida de cierre ha puesto en riesgo la vida de los establecimientos y el empleo de millones de personas.
El alcalde de New York no hace nada de eso y es la ciudad equivalente a la de México en que más casos de influenza por H1N1 se han detectado. ¿Quizás la respuesta sea que NY no tiene al gobierno federal ahí metido y el Sr. Bloomberg pudo pensar antes en los neoyorquinos que en acatar órdenes de dudosa eficacia real del gastroenterólogo de Vicente Fox, con experiencia en León, Guanajuato, que es hoy Secretario de Salud de Calderón. Cuestión de llenar todos los puestos públicos de panistas.

¡Hoy gran venta de Tamiflu!
Al parecer, lo que hoy nos tiene a los mexicanos prendidos de las lámparas y más arruinados, es la ejecución del plan firmado el 11 de septiembre de 2007 en Montebello, Canadá, por the three amigos (dice la nota en inglés): el presidente George W Bush, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente mexicano Felipe Calderón. Se llamó “North American Plan for Avian & Pandemic Influenza”. Era cuestión de utilizar una epidemia de gripe para enriquecer a tres burocracias, dijeron entonces malas lenguas gringas, porque curiosamente el Halcón Donald Rumsfeld, Secretario de Guerra de Bush era director de la compañía Gilead Sciences Inc., desarrollador de Tamiflu (Oseltamivir) y se ha cansado de ganar millones cuando la gripe aviar se convirtió en objeto de “ansiedad popular”. El negocio pandémico indudablemente funcionaba y funciona. Hoy para la compañía suiza Roche que usa la patente de Rumsfeld.
http: //satiricosas.es.tl

Lunes 27 de abril de 2009

  • Los fideicomisos privados de la Corte
  • Influenza y la rapiña de laboratorios
  • Bomba de tiempo el sector hipotecario

Fue en agosto de 2006 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió que la Auditoría Superior de la Federación pudiera auditar el fideicomiso que sustentaba la operación ISOSA, empresa privada creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Nacional Financiera para administrar en medio de la opacidad los recursos del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) por al menos 10 mil millones de dólares.


Es la historia de discrecionalidad gubernamental de la que hemos documentado ampliamente a través de esta columna. Sin embargo, lo que sorprende es la serie de coincidencias que rodearon a las decisiones de la Corte que impidieron que se auditara a ISOSA desde su constitución por parte del entonces subsecretario Francisco Gil Díaz, y con la denuncia periodística se logró recuperaran más de 2 mil millones de pesos que, posteriormente, se depositaron en un fideicomiso público ante la sugerencia de la Secretaría de la Función Pública.


En esa ocasión, el entonces secretario de la Función Pública, el chihuahuense Eduardo Romero, se comunicó con este reportero para informarle que por instrucciones del presidente de la República, Vicente Fox, se habían dado instrucciones de finiquitar los fideicomiso Aduanas I y II, y cerrar la empresa ISOSA, y todo el dinero que allí había pasaría a la Tesorería de la Federación.


Parece que no todo fue así, sólo 2 mil millones de pesos, porque los ministros de la Suprema Corte, en cambio, validaron por mayoría de votos la operación de los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II, creados en Nacional Financiera por Francisco Gil Díaz.


Lo extraño del caso, es que dos años después de validar dichos fideicomisos aduaneros, los ministros de la Corte consolidaron también la operación de sus propios fideicomisos, privados también y que acumulan más de mil millones de pesos, y que son administrados en total secreto, al estilo ISOSA, y desde donde los ministros pueden utilizar recursos públicos con toda impunidad. Se trata de al menos once fideicomisos que, por supuesto, no forman parte de la vigilancia de la ASF. La SCJN se limita, sin embargo, a ofrecer información básica sobre los ingresos, egresos y rendimientos de dichos fideicomisos para no incumplir la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero nunca tiene restricciones para el uso de los fondos y, de hecho, nadie sabe en qué utilizan esos bienes de la nación.


Los ministros de la SCJN no sólo reciben sueldos millonarios, también cuentan con instrumentos financieros para administrar el patrimonio de la Corte sin que nada ni nadie los moleste. El responsable de estos fideicomisos es Jorge Sierra García de León, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien el día que se atreva a revelar el destino de esos recursos será un verdadero escándalo.


Si bien desde 2005 la Suprema Corte decidió integrar estos fideicomisos con el remanente de sus presupuestos anuales, en 2006 la Corte, sin duda, se enfrentó al conflicto moral y de intereses al deliberar sobre los fideicomisos de la Secretaría de Hacienda para la administración de los recursos de las aduanas.


Al 31 de diciembre de 2008, el Fideicomiso para Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN, registró un saldo de 196 millones; el de Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN cuenta con 842.7 millones de pesos; el del Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Económico Extraordinario a los Empleados del Poder Judicial de la Federación tiene 106.7 millones y el creado para la Administración de los Recursos Producto de la Venta de Publicaciones de la SCJN para el financiamiento de nuevas publicaciones gestiona 58 millones. Finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) registra recursos por 632.8 millones.


Sin embaro hasta ahora la Corte tiene sus propios secretos y hasta ahora nadie se atreve a pronunciarse en contra de la discrecionalidad de este sector en el manejo de recursos de origen público, parece que ante la pobreza extrema que viven millones de mexicanos, es buena hora de ocuparse de ellos.



La rapiña de los laboratorios


Acaso no fue la influenza aviar la que detonó la temida pandemia que desde 2006 acechaba al país. Fue en medio de la candidatura de Julio Frenk a presidir la Organización Mundial de Salud (OMS) cuando el gobierno mexicano alertó sobre los problemas que podría generar el virus H5N1, sobre el cual se temía una acelerada transformación y la cercanía con los vectores de contagio.


Hasta ahora, la gripe aviar se había convertido sólo en un negocio de intimidación, pero ahora la presencia de esta influenza porcina cobra otra dimensión y se presenta en medio de una profunda crisis económica que generará nuevos riesgos. Pero alrededor de este problema de salud pública, durante las próximas semanas veremos al alza las acciones de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos y, posiblemente, una gigantesca derrama de recursos para evitar una pandemia de proporciones incontrolables aún para los poderes fácticos. No es difícil saber que sector industrial será el ganador de esta crisis que apenas empieza.


De la influenza aviar, los laboratorios no sólo sabían de la amenaza, sino también de las oportunidades de detonar un gran negocio, siempre y cuando fueran capaces de desarrollar una vacuna en menos de seis meses. Son como buitres que esperan que todo se descomponga para entonces entrar en acción y seguir viviendo de los problemas de salud de la población.


Hasta ahora, el laboratorio Roche es uno de los que ha capitalizado esta amenaza a través de su producto Tamiflu, con el componente activo fosfato de oseltamivyr. La patente de este producto fue desarrollada por la compañía Gilead Sciences Inc., en donde, csaulmente, el exsecretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, es uno de los grandes accionistas. Pero repito, esto sólo es pura casualidad, y ni alguien no lo cree, pues que investigue, a lo mejor encuentra algo.


Hace dos años, en México, el medicamento Tamiflu no se vendía de manera directa, pues Roche daba prioridad al mercado estadounidense y al europeo. Este antiviral Tamiflu sólo se producía en una planta de Suiza, mientras esperaban los planes para abrir otra más en Estados Unidos. Por supuesto en el sistema de salud mexicano, como en todo lo que hace el gobierno, a nadie le importaba poner atención a estos males.


Será hasta 2016 cuando Gilead Sciences recupere los derechos que vendió a la filial estadounidense de F. Hoffman-La Roche Ltd. Sin embargo, hoy se confirma la importancia de la demanda de varios países en desarrollo que pedían la liberación de la patente. La rentabilidad de los productos de los laboratorios La Roche, incluyendo Tamiflu, es tal que la crisis prácticamente no le ha afectado. Al cierre del primer trimestre registró un incremento de 7 por ciento. En 2006, cuando aumentó el temor sobre un contagio mundial de gripe aviar, Roche aumentó sus ganancias en más de 30 por ciento.


Incluso el poderoso gobierno estadunidense reconoció en 2005 que sólo tenía medicamentos en reserva para 2 por ciento de su población, por lo que esperaba destinar hasta 3 mil 900 millones de dólares para una agresiva campaña. En noviembre de 2005, un reporte de la Oficina General de Control (GAO), órgani de vigilancia del Congreso de Estados Unidos, hizo un llamado a corregir las fallas que pusieron en riesgo a su población.


De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano destinó hasta 600 millones de pesos para la creación de una reserva estratégica de antivirales, antibióticos y material de protección. Este presupuesto también se destinaría a la empresa Laboratorios Biológicos de México (Birmex), una empresa del sector salud que desde hace varios años intenta desarrollar una vacuna contra la influenza aviar para abastecer el mercado mexicano y exportar a Centro y Sudamérica.


La Secretaría de Salud ha reconocido que aún cuando la transferencia de tecnología para lograr la producción de una vacuna de este tipo tardaría entre 3 y 5 años, el proyecto representa la oportunidad de generar independencia sanitaria en esta área.


La SSA ha invertido en total más de mil millones de pesos en la compra de reservas estratégicas de antivirales, material de prevención y en los esquemas de simulacros. La dependencia llegó a contar con 1.5 millones de tratamientos completos de Tamiflu en su reserva estratégica, lo que representó una erogación de 120 millones de pesos. También adquirieron 179 mil tratamientos de antibióticos, así como 10 mil equipos radioactivos. Sin embargo la población mexicana asciende a 120 millones de personas.


Hoy es el momento de observar la eficacia de dicha estrategia. Los efectos de una pandemia como la que se teme sólo podría compararse con lo que se vivió durante la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y la gripe española de 1918. El Banco Mundial estimaba, respecto a la influenza aviar, el costo económico sería de al menos 2 mil millones de dólares, mientras que para México el costo humano sería de 200 mil decesos.


El presidente Felipe Calderón ha asegurado que las autoridades cuentan con los medicamentos suficientes para enfrentar la pandemia. Otros funcionarios de menor nivel han informado, por ejemplo, que sólo en el Estado de México se cuenta con 3 mil 600 tratamientos. ¿Será suficiente? Ahora el nuevo riesgo es que algunos expertos han alertado que el Tamiflu podría tampoco ser efectivo para este tipo de padecimientos, pero el secretario de Salud y el mismo presidente Calderón aseguran otra cosa, a quien creerle.



Una bomba de tiempo


La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Metrofinanciera, habría recibido al menos 200 millones de dólares del gobierno federal para capitalizar sus operaciones ante los problemas financieros que enfrenta. Se trata de uno de los principales intermediarios del sector hipotecario que desde hace varios años capitalizó la política de estado dirigida a impulsar la construcción de vivienda.


Metrofinanciera, en donde participan exfuncionarios del gobierno de Nuevo León, no sólo aprovechó los créditos blandos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sino que colocó deuda en los mercados de valores a diestra y siniestra. Se convirtió, de hecho, en uno de los principales emisores de deuda en el mercado de valores. Ahora, se ha declarado en suspensión de pagos y el gobierno federal, en teoría, tendría que reservar de esa pérdida por más de 200 millones de dólares el capital de la SHF, el banco de desarrollo dedicado al financiamiento de la vivienda para desarrolladores.


La situación no es sencilla y podría generar el temido riesgo sistémico del cual tanto se estuvieron previniendo las autoridades de la SHCP y el Banco de México. Sólo como anécdota: la casa de bolsa Monex es otro más de los afectados por Monex. Sus directivos decidieron adelantar el pago de intereses correspondientes a una emisión de bonos justo el día que Metrofinanciera decidió que aceptaría su insolvencia. Ahora, a Monex le adeuda casi cinco millones de pesos que la intermediaria decidió pagar, como fideicomisario, a los tenedores de deuda de la hipotecaria. Ver para creer.



Tula para el STPRM


Se acerca ya la negociación del contrato colectivo de los trabajadores petroleros y uno de los temas que se insertarán en la discusión es la refinería que se construirá en Tula. Se trata de un botín que tiene muy inquietos a los trabajadores sindicalizados de la paraestatal, pues en términos gruesos estamos hablando de entre 500 y 1 mil millones de dólares que Carlos Romero Deschamps podrá distribuir entre sus grupos de poder o hacer con ellos lo que mejor le convenga.


oficiodepapel@yahoo.com.mx


oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx



France: Up to a million people on May Day protests

By Antoine Lerougetel
2 May 2009

Up to a million people took part yesterday in May Day demonstrations in towns and cities throughout France. This was the third mass mobilisation this year called by what has been dubbed by the press “the G8,” or France’s eight main trade union federations. The protests took place under conditions of deepening social tensions, as the recession turns into a slump.

The largest French trade union, the CGT (General Confederation of Labour, close to the Communist Party), reported 283 unified demonstrations in France “to demand economic and social change, faced with the crisis.”

The police reported 450,000 demonstrators, as against their estimate of 1.2 million at the last day of action March 19. The CGT figures this time were half their estimate for participation at the March 19 demonstration, which was 2.4 million.

The unions predicted a lower turnout than the March 19 demonstration, explaining in justification that it was a holiday. However, despite being again a massive expression of hostility to the government’s policy of putting the burden of the economic crisis on the working class, the lower participation reflects growing scepticism among workers as to the effectiveness of such one-day actions, whose goals are ultimately to make appeals to the government.

According to the CGT, 160,000 marched in Paris (the police estimate was 65,000), a large decline from the last time, as in other towns. Demonstrators marched behind banners declaring, “They are the crisis, we are the solution”; “Sarko promised us, Sarko lied”; and “We won’t pay for the bankers.”

In Marseille, 35,000 demonstrated (police estimates were 10,000), in Lyon 15,000 (10,000 according to police), in Bordeaux 33,000 (13,500, according to police).

Gilbert Tomasi, a local official from the FSU (the main education union), reflected the general perspective of the unions, telling the press: “We are in a mobilisation process to exert pressure. The government will not always be able to turn a deaf ear.”

Unemployment in France is due rise by a million in 2009, with reduced hours, mass sackings and closures of private enterprise plants, particularly in the motor industry and steel, many parts of transnational companies that are engaged in downsizing exercises throughout the world.

Workers are resisting through widespread strikes, occupations, and “boss-nappings,” which the trade unions are increasingly unable to control at Caterpillar, Continental, Molex, Freescale and other factories. There have also been a series of wildcat electricity shutdowns by the semi-privatised electricity utility workers.

Two opinion polls published April 30 found that over 70 percent of French people supported the May Day protest, and only 10 percent expressed hostility to it.

These one-day mobilisations are closely controlled by the trade unions, who work in close collaboration with the state, and receive generally favourable treatment in the bourgeois press. The French political establishment sees these well spaced-out “action days” as an important means to harmlessly dissipate the enormous hostility of workers and youth to paying for the crisis.

In its April 30 edition, the daily Le Monde noted, “The planning of big days of protests every two months, with or without strikes in the public and private sectors, does not necessarily meet with the expectations of the workers most affected by the crisis. The radicalisation of certain disputes with bosses being forcibly detained shows that the tempo chosen by the national organisations does not correspond to the urgency with which some workers are acting.” The paper added: “A united May 1 does not settle the question of what come next.”

The position of the French political and financial elite is clearly expressed in the April 30 article on May Day in Les Echos, the main French business daily, which wants the “social fever” to be kept under control. It recognises that President Nicolas Sarkozy’s government has no intention of relieving social hardship by “increasing the cost of labour” or of increasing taxes on the rich.

The paper advises the French political and business elite on how to treat the May Day protests: “To give it little importance without humiliating the unions, [prime minister] François Fillon and [Minister of Labour] Brices Hortefeux have ceaselessly sung the praises of the ‘sense of responsibility’ of the trade union leaders. The whole strategy consists in trying to convince French people hit by the crisis that the government is ‘at their side’—notably by offering mediation as with the Caterpiller dispute—at the same time discrediting the perpetrators of kidnappings or ransackings.”

Les Echos is aware, however, that objective social tensions go far beyond what the government and the media are willing to admit. It describes the union bureaucrats as “great leaders,” praising them for having “the wisdom not to speak of a pre-revolutionary or insurrectional situation.”

Teams of WSWS supporters distributed thousands of copies of “Caterpillar workers in revolt against the unions” and “Defend jobs, wages and benefits! Vote “No” on Chrysler-UAW concessions! Oppose job cuts at GM!” at demonstrations in Paris, Marseille, Nancy and Amiens.



Calderón prefiere salvar a CEMEX que a los mexicanos

PDF Imprimir E-mail

Escrito por ALFREDO JALIFE-RAHME (Exclusivo para Voces del Periodista)

En una ocasión llamó poderosamente la atención que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mejor conocido para los lectores de La Lupa Política como “Felipe el Brevísimo”, todavía sin ser candidato presidencial del peor partido de la historia contemporánea de México (el PAN), haya lanzado la candidatura a la presidencia (¡super-sic!) del controvertido “historiador” (sic) Enrique Krauze Kleinbort (EKK) -en realidad, un telenovelista de Televisa y de los regímenes neoliberales desde Salinas de Gortari, quien lo encumbró mediáticamente.


Este dato anecdótico sobre EKK no es ocioso, sino que exhibe a la luz del día los lazos estrechos entre el director de la revista controvertida Letras Libres -que ni son “letras” sino garabatos ni son “libres” sino esclavistas del modelo librecambista-, portavoz de la extrema derecha neoliberal en Latinoamérica, y quien se ha ostentado como publicista de la depredadora ambiental Cemex, una de las empresas favoritas (después de la corrupta Hildebrando, desde luego) de “Felipe el Brevísimo”.

Aquí vale un paréntesis: mientras la cancillería calderonista, en la etapa de Patricia Espinosa, tildaba de “terrorista” a la heroica resistencia del grupo guerrillero Hamas en Gaza, frente a una de las peores agresiones de los tiempos modernos de parte de uno de los países más belicosos del mundo (Israel), EKK -aliado de Alejandro Frank Hoeflich (presunto líder del sionismo nuclear en México) en desplegados en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información-, realizaba la apología del ejército israelí, llegando a expectorar la barbaridad de que el infanticidio en Gaza no se podía comparar al Holocausto israelí en los campos de refugiados nazis, porque el número de muertos palestinos todavía no alcanzaba los seis millones de homicidios. Esta es la moral krauziana que controla, a su decir, el pensamiento de Televisa y de otros connotados escritores del “establishment” cultural mexicano que han caído bajo la férula del sionismo cultural trasnacional.
El telenovelista EKK es muy dado a la “sico-biografía” reduccionista y selectiva: feroz contra su enemigo ideológico AMLO, a quien catalogó con el término paleo-bíblico de “Mesías tropical”, con el fin de facilitar la escenografía y coreografía del fraude electoral del 2006, mientras inmuniza de sus “análisis” al propio Calderón y, sobre todo, a Lorenzo Zambrano Treviño (LZT), el polémico director de Cemex, quien es muy generoso en el pago publicitario de las páginas de sus “letras libres”.
El publicista EKK nos debe, para ser equilibrado y simétrico, la sico-biografía tanto de Calderón como de Zambrano. A este último, por cierto ,nuestra admirada heroína nacional Lydia Cacho lo cita en su libro “Los Demonios del Edén” entre los empresarios consagrados a la narcopederastia.

Zambrano, un extraño “solterón” a sus 64 años de edad, es sin duda uno de los empresarios más prominentes, pero, al mismo tiempo, más fanáticamente ideologizados de México, lo cual se subsume en su agresividad contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez (lo que le valió la expropiación en ese país), en su odio a AMLO (en forma directa e indirecta a través de EKK) y su apoyo irrestricto a Calderón.
Es entendible que LZT sea un fanático del fracasado modelo neoliberal que lo ha permitido encumbrarse en el Consejo de Directores de IBM, en los consejos de Consultores Internacionales de Citigroup y Allianz, y miembro del Consejo de Administración de Femsa, ICA, Alfa, Grupo Financiero Banamex, Vitro, Televisa y hasta de los muy respetables Tec de Monterrey y Museo Contemporáneo de Arte de Monterrey. También fue miembro del Consejo Directivo de Daimler Chrysler AG (antes de su insolvencia) y forma parte de la prestigiosa Universidad de Stanford de donde se graduó con su Maestría.
LZT es uno de los hombres más ricos del mundo y hasta 2005 se calculaba su fortuna en cerca de dos mil millones de dólares. La revista Forbes lo sacó de su lista este año y su lugar fue ocupado por el “Chapo” Guzmán, quien cada vez más es vinculado por los medios al panismo encubridor.
Es evidente que la fortuna de LZT, aunque haya disminuido sustancialmente en fechas recientes, le ha permitido poseer la mayor colección de carros Ferrari del mundo y de haber sido seleccionado como uno de los hombres más elegantes del mundo por revistas exquisitas.
Esta micro-“sicobiografía” de Lorenzo no es gratuita ya que su importante firma Cemex no solamente ha gozado de todos los favores hacendarios del calderonismo, sino que está a punto de ser rescatado de su insolvencia por el hoy presidente y aliado electoral.



HECHOS:
En fechas recientes, AMLO -a quien le agradecemos públicamente habernos honrado con el Prólogo de nuestro reciente libro “La Desnacionalización de Pemex” (Editorial Jorale, 2009)- me comentó en corto que Cemex debía veinte mil millones de dólares y que sus acciones se cotizaban en bolsa en alrededor 10 mil millones de dólares. Este dato demoledor de AMLO exhibe la genuina quiebra de Cemex, que no se atreve a pronunciar su nombre.
Cemex cuenta con 67 mil empleados y ha sido catalogado como el principal abastecedor de materiales de construcción del mundo y el tercer productor de cemento a escala global, y cuenta con instalaciones de producción y operación en 50 países de Norteamérica, el Caribe, Sudamérica (con la excepción de Venezuela), Europa, Asia y África. Su despliegue es impresionante para las estándares mexicanos: 66 plantas de cemento, dos mil instalaciones de mezcla inmediata de concreto, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marítimas.
Cemex aparece en la clasificación de las 500 empresas globales de la revista Fortune y su ranking de hace dos años fue el 389, con ingresos de 21 mil 658 millones de dólares y ganancias de dos mil 389 millones de dólares. Cabe destacar que solamente cinco empresas mexicanas aparecen en la clasificación de la revista Fortune: dos públicas, Pemex en el ranking 42 con ingresos de 103 mil 960 millones de dólares y CFE en el ranking 408 con ingresos de 20 mil 658 millones de dólares; y tres privadas: America Movil (ranking 283 con ingresos de 28 mil 513 millones de dólares), Grupo Carso(ranking 464 e ingresos de 17 mil 982 millones de dólaes), y el mismo Cemex.
Resalta que Pemex, pese a estar pésimamente manejada, no solamente sea la única empresa mexicana que aparece en los primeros cincuenta lugares de la revista Fortune, sino que además supere los ingresos acumulados de las tres empresas privadas (Cemex, America Movil y Grupo Carso). Es decir, las tres principales empresas privadas de México equivalen al 62 por ciento de los ingresos de Pemex.

Así las cosas, llama la atención que el gobierno neoliberal calderonista deje sucumbir a Pemex mediante su reforma entreguista y ahora pretenda rescatar a Cemex, que equivale a prácticamente el 20 por ciento de los ingresos de Pemex.
Peor aún, Pemex está siendo quebrada por Calderón, quien busca rescatar a una empresa privada insolvente como Cemex, que no tiene ningún alcance geoestratégico como Pemex. Se trata a todas luces de una pésima decisión estratégica y que atenta contra la seguridad nacional del país ya que la cementera privada mexicana no pertenece al grupo de la tecnología de punta y su liquidación en nada afectaría la seguridad nacional ni la estrategia de México, como sería el caso contrario de Pemex.
La decisión unilateral de Calderón de rescatar a Cemex, la empresa que lo apoyó para su controvertido ascenso a la presidencia, es un favor retributivo y no constituye una necesidad imperativa de control como es el caso de Pemex.


Nuestro amigo Rogelio Ramírez de la O, connotado economista mexicano muy cercano a AMLO, desnuda la política hacendaria del calderonismo que favorece a la plutocracia ,en particular a Cemex, en detrimento del bien común de los mexicanos. A su juicio, la dupla Calderón-Carstens prosigue la política de “estabilizar el peso” ,que había alcanzada la cotización de 16 pesos por 1 dólar y ahora fluctúa entre 13 y 14 pesos por 1 dólar.
El rescate de las empresas insolventes mexicanas, en especial, aquellas vinculadas al panismo y a la extrema derecha neoliberal, necesitan pletóricas cantidades en dólares para cubrir sus apuestas en derivados financieros . Por encima de la supuesta garantía de vender dólares que le incumbe al Banco de México, la Secretaría de Hacienda calderonista optó por constituirse en el principal vehículo para proveer la seguridad del aprovisionamiento de dólares a las empresas proto-panistas y neoliberales, entre las que destaca la depredadora ambiental Cemex de la que es publicista conspicuo EKK.
No es ningún secreto afirmar que Cemex se encuentra a la cabeza de las empresas privadas con severos problemas para pagar sus adeudos en dólares y que son incapaces de refinanciar. Así las cosas, Calderón prefiere rescatar a sus financieros electorales (el caso Cemex) que al promedio de los mexicanos.
Ramírez de la O aduce que “en vista del vencimiento por más de 15 mil millones de dólares este año y las dificultades de su refinanciamiento a costos aceptables, el gobierno calderonista planea usar la “línea SWAP” otorgada por la Reserva Federal por 30 mil millones de dólares para proveer tal apoyo”.
La extrema derecha neoliberal panista y los corifeos del calderonismo inventan que el rescate de Cemex es de “importancia nacional” cuya quiebra generaría “un riesgo sistémico”.
No estamos rezando para que Cemex quiebre, pero en contravención a las leyes del supuesto libre mercado, que ni es libre ni es mercado, Cemex debe pagar sus errores gravísimos, sobre todo cuando se dedicó alegremente a comprar empresas en el extranjero con apalancamiento de dinero barato, y al endeudarse irresponsablemente en dólares.
En el límite de los casos se debería sopesar la jerarquía del uso de la “línea SWAP” por 30 mil millones de dólares para las necesidades primarias de la mayoría de los mexicanos que cuenta con una de las peores distribuciones de riqueza del planeta y con 80 millones de miserables.
¿Cuál es la “importancia nacional” de Cemex, que ni es estratégica ni posee tecnología de punta, y que se ha ostentado como la punta de lanza de la extrema derecha neoliberal mexicana?
Cemex no es una empresa cualquiera: es la empresa de combate ideológico de la extrema derecha neoliberal de México. Su caída no será un “riesgo sistémico” para México, sino mas bien para la plutocracia insolente que ha pretendido secuestrar la historia y el progreso de México.
Si quiebra Cemex, ¿de donde sacará EKK el financiamiento publicitario para propagar en su revista Letras Libres su ideología fascista? Se recuerda que EKK es miembro prominente del Comité del Peligro Presente, una entidad bélica de los halcones de EU quienes han sembrado terror y sangre en el planeta entero.¿Se dará cuenta Calderón Hinojosa que al salvar a Cemex está fomentando DIRECTAMENTE el financiamiento espurio el fascismo a escala, primero, mexicana, luego, latinoamericana y, por último, planetaria?
Rogelio Ramírez de la O apunta que la “línea SWAP” de la Reserva Federal representa solamente un mecanismo de corto plazo y debe ser visto como “un puente con el préstamo del FMI”. Agrega que la “ambigüedad excepcional de la nueva línea flexible del FMI permitirá al gobierno transformar el apoyo externo como un préstamo con pocas o nulas condiciones”.
Lo real es que Calderón y “los mejores financieros del mundo”, como cataloga a la peor pandilla de depredadores del patrimonio nacional que operan en la Secretaría de Hacienda y en Banxico desde hace 27 años, han sobre-endeudado al país en los primeros cuatros meses del 2009 con más de 70 mil millones de dólaes (la “línea SWAP” de la Reserva Federal sumada de la “línea flexible” del FMI), mientas dilapida sin rubor las reservas de Banxico en una acrobacia fallida que pretende estabilizar la cotización del peso que no tiene salvación pese a los rezos panistas de Calderón.

A estas alturas se desconoce fehacientemente el monto de la dilapidación de las reservas por Banxico que pretende engañar a la opinión pública con sus cuentas alegres. Pero una estimación nos lleva a calcular que se han gastado mas de 30 mil millones de los 80 mil millones de las reservas con las que se contaban y que provinieron de los ingresos petroleros y las remesas de nuestros “refugiados económicos” en EU.
Si Calderón desea rescatar a sus amigos y aliados políticos e ideológicos (Léase: EKK y LZT), goza de toda la libertad para hacerlo de su propio bolsillo, pero no a costa de endeudar frívola e irresponsablemente al país en plena recesión con tal de salvar del naufragio al modelo neoliberal que no tiene remedio.
Tanto el sobreendeudamiento frívolo del gobierno calderonista como la dilapidación irresponsable de las reservas deben tener el propósito jerárquico de rescatar primero a los más necesitados de los mexicanos y no a sus peores enemigos, en lo que el actual Congreso es notoriamente co-responsable por comisión o por omisión.


El gobierno de Bolivia nacionaliza proveedora de combustible para avión

Advierte Evo Morales que no tolerará afanes separatistas


La Paz, 1º de mayo. El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó este viernes por decreto la distribuidora de gasolina de aviación AirBP (British Petroleum), durante una celebración del Día de los Trabajadores, en la que también advirtió a sus opositores que no tolerará afanes separatistas de regiones rebeldes.

Mediante este decreto supremo queda nacionalizada AirBP (British Petroleum) para el Estado boliviano, proclamó el gobernante al estampar su firma en la norma legal, en medio de vítores de los trabajadores que acudieron a la celebración del primero de mayo en la plaza de armas de La Paz.



Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, al firmar el decreto para expropiar Air BP, ayer en La PazFoto Reuters
Afp

AirBP, una de las mayores proveedoras mundiales de combustible para aeronaves y lubricantes, está presente en alrededor de 10 mil aeropuertos en 70 países y en Bolivia operaba en 12 aeropuertos sin competencia.

El mandatario aprovechó la masiva concentración de obreros para anunciar la nueva nacionalización, tal como lo hiciera los dos años anteriores, cuando en la misma fecha estatizó la riqueza hidrocarburífera, en manos de petroleras de Brasil, España, Francia y Gran Bretaña, y las telecomunicaciones, a cargo de la firma italiana Telecom.

Morales ordenó a los militares y a la estatal petrolera YPFB asumir de manera inmediata el control de AirBP.

A partir de este momento pido a las Fuerzas Armadas de Bolivia, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que intervengan y recuperen AirBP, transnacional que comercializaba el combustible para aviones, instruyó el mandatario, en presencia del alto mando militar.

La compañía británica, que tiene sus oficinas principales en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de la capital, no emitió ningún comentario de inmediato, aunque se contactó con autoridades bolivianas, según dijo de manera separada el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

Ya la empresa se puso en contacto con nosotros y procederán a entregarnos las oficinas, van a proceder al cambio de manera totalmente administrativa, afirmó Coca, durante una conferencia de prensa en la casa de Gobierno, tras el anuncio de Morales.

El funcionario adelantó que en un período de 120 días se determinará el valor de la empresa y luego el gobierno boliviano procederá al pago. Asimismo, garantizó la estabilidad de los casi 100 trabajadores de la firma.

Sin embargo, un portavoz de la segunda mayor petrolera de Europa dijo, desde Londres, que Air BP ya había estado en conversaciones con el Gobierno para conocer de su deseo de tomar control de las empresas de energía hidrocarburífera y habíamos acordado un traspaso de nuestras operaciones.

Nos sorprendimos por el actual proceso de nacionalización, pero seguiremos apoyando la entrega, agregó.


The Chrysler bankruptcy

2 May 2009

On Thursday, President Obama told a news conference that Chrysler, the third largest US automaker, would enter Chapter 11 bankruptcy. Obama said that this step would “save jobs” and that the process would be quick and painless.

Within hours, these words were exposed as lies. All Chrysler plants will be closed for the duration of the bankruptcy proceedings, and at least six of these will never reopen. Meanwhile, analysts say the Chrysler bankruptcy may well bog down in court and the company could face liquidation. Many Chrysler workers will never set foot in their plants again.

In his Thursday comments, Obama sought to scapegoat the handful of hedge funds and other bondholders who refused to allow Chrysler to write down its outstanding debt. This is a smokescreen. In fact, it is the Obama administration that has thrown Chrysler into bankruptcy.

The administration, in conjunction with the United Auto Workers, Chrysler and Fiat, raised the threat of bankruptcy to blackmail auto workers into giving up massive concessions, only to send Chrysler into Chapter 11 the very next day.

The UAW has played a pivotal role in this conspiracy, working to block any resistance by the workers.

In a press release, UAW executives did not offer an explanation for the failure of their promise to workers that a “yes” vote on new and sweeping concessions would avert bankruptcy and save jobs. The statement did announce that the UAW will seek to use the bankruptcy court to make official the new give-backs it wrested from the workers. “The UAW will join with the US government, Chrysler and Fiat in urging the US Bankruptcy Court to give immediate approval to labor agreements ratified by UAW members,” it read.

When, and if, Chrysler emerges from bankruptcy, the UAW will be the majority owner. It may also soon own a 40 percent stake in General Motors, which also faces bankruptcy.

These events demonstrate that the UAW is a union in name only. It is a business, which will henceforth derive the bulk of its income, beyond the dues deducted from the paychecks of the dwindling number of workers trapped within it, from the increased exploitation of its “members.”

The UAW’s conversion into a corporatist business enterprise is the outcome of historical processes decades in the making. Its transformation is rooted in the right-wing political perspective upon which it, and the rest of the official trade union movement, is based.

As auto workers resist the destruction of their jobs, living standards and working conditions, they will find no more bitter enemy than the UAW. It is critical that these struggles—which should begin now with the organization of rank-and-file committees independent of the UAW—base themselves on the political lessons of the entire experience that has led to the present disaster.

There are several interrelated components of the political perspective that has led to the collapse of the UAW and its transformation into an instrument of the exploitation of the workers.

* Defense of capitalism and opposition to socialism: In the mass struggles that established the UAW in the 1930s, the most militant workers and rank-and-file leaders were animated by the ideals of socialism. But the union leadership early on rejected any struggle for a radical restructuring or democratic reform of American economic life, let alone a revolutionary transformation on the basis of socialist principles. After World War II, when the United States emerged as the dominant capitalist power, the UAW lined up behind the drive of the US ruling elite for global hegemony. This took the form of support for Cold War policies abroad and the anti-communist witch-hunt at home. The UAW carried out a purge of the socialist and radical elements who had played a decisive role in the founding of the union.

The union bureaucracy that was consolidated on this reactionary basis identified its interests with the profitability of the Big Three US automakers. This meant that the jobs and conditions of the workers were entirely dependent on the unchallenged international economic and industrial supremacy of the United States. Once that position began to erode, the UAW turned to collaborating with the companies in handing back the gains that workers had achieved through previous militant struggles.

* Nationalism: The identification of the interests of workers with those of the owners was bound up with nationalism. The UAW rejected the fundamental principle that workers of every country are united in a common struggle and can defend their interests only by uniting with their class brothers and sisters internationally. As the world economy became increasingly integrated and dominated by transnational corporations that operated on a global scale, scouring the planet for the cheapest possible labor, the nationalist orientation of the UAW proved to be a blind alley for the workers. Instead of pressuring the auto companies for concessions to the workers, the UAW turned to pressuring the workers for concessions to the companies. It sought to pit American workers against their counterparts in Canada, Mexico, Europe and Japan, insisting that they had to accept lower wages and job cuts in order to make “their” American companies more competitive. The resulting downward spiral of jobs and living standards has led to the present disaster.

* Alliance with the Democratic Party: In the midst of the class battles that established the UAW—such as the sit-down strikes in Flint and other cities—the UAW leadership rejected a struggle for the independent political organization of the working class, instead tying the workers to the Democratic Party. This was the political expression of its defense of capitalism.

This deprived the workers of any means to effectively oppose the ruling class offensive that has been waged for more than three decades, beginning with the Chrysler bailout of 1979-1980, under Democratic no less than Republican administrations.

This policy has culminated in the election of Obama, with the support of the UAW, and the installation of an administration that functions as the direct tool of Wall Street. The UAW’s alliance with the Democrats now takes the form of a united front of the Obama administration and the UAW to impose poverty wages and sweatshop conditions not seen since the open shop days of the 1930s.

It is urgently necessary that workers draw the necessary conclusions from the entire experience that has culminated in the bankruptcy of Chrysler and impending bankruptcy of GM.

Workers must revive the militant traditions of past generations. They should fight to drive the UAW bosses out of the factories, just as the pioneers of the industrial unions in the 1930s broke with the AFL in order to organize resistance to industrial despotism and sweat shop conditions. They should elect factory and work-place committees to organize demonstrations, strikes and factory occupations against layoffs, plant closures and the sell-out contracts imposed by the UAW. They should appeal to all auto workers, in the US, Canada, Mexico, Europe and Asia, to unite in a common struggle.

This is above all a political struggle. It must be guided by a new political perspective. Workers must break with the Democratic Party and the two-party system and fight for the building of a mass socialist party of the working class. Only through its own party, fighting for a workers’ government, can the working class advance its solution to the economic crisis.

At the heart of a policy that advances the interests of workers—for secure and decent paying jobs, health care, pensions, industrial democracy and decent working conditions—is the demand for the nationalization of the auto industry, along with the banks, under the democratic control of the working class. This socialist policy must be fought for in the United States and internationally.

It is necessary to wrest control of industry from the financial oligarchs and organize it internationally according to social need, not private profit.

Tom Eley and Barry Grey




La caída económica de 7% en el primer trimestre redujo los
ingresos del gobierno


Los recursos para el erario bajaron en 53 mil 806 millones de pesos, informó Hacienda


Israel Rodríguez J.

El desplome de la actividad económica en 7 por ciento en el primer trimestre de 2009 se reflejó en menores ingresos presupuestarios por 53 mil 806 millones de pesos, 7.6 por ciento menos respecto de lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que el gobierno federal registró un déficit público de 38 mil 337 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2009, como resultado de la desaceleración económica y la contracción de la actividad productiva en México.

México calcula tener un déficit en 2009 de 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a alrededor de 180 mil millones de pesos para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global, que amenaza con profundizar la recesión.

Se estima que durante el primer trimestre de 2009 el valor real del PIB haya caído a una tasa anual cercana a 7 por ciento. Ello debido al deterioro de las condiciones económicas a nivel global, explicó.

Al cierre del cuarto trimestre de 2008 la actividad productiva medida a través del PIB cayó 1.6 por ciento para lograr un crecimiento promedio en todo el año pasado de 1.3 por ciento.

Durante enero-marzo los ingresos del sector público se ubicaron en 652 mil 373 millones de pesos, menores en 9.1 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2008 debido principalmente a los menores ingresos petroleros y la baja recaudación tributaria no petrolera que cayeron en términos reales 17.6 y 11.4 por ciento, respectivamente.

En este último rubro se observan reducciones reales de 21.2 y 5.6 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta, empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo, en ese orden.

Al ajustar los ingresos petroleros con los ingresos de las coberturas petroleras correspondientes a enero-marzo se observa una disminución de 3.8 por ciento real en los ingresos presupuestarios.

De acuerdo con los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al cierre de marzo de 2009 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicó en 13 millones 880 mil 877 personas, es decir, una disminución anual de 372 mil 289 plazas o una contracción de 2.6 por ciento.

Pese al desplome de la actividad económica y consecuentemente en la recaudación, el gasto total del sector público fue superior en 14.5 por ciento real al registrado durante el primer trimestre del año anterior, al situarse en 693 mil 853 millones de pesos. El gasto programable se incrementó 24.6 por ciento en términos reales; la inversión física y las erogaciones destinadas a desarrollo económico y desarrollo social tuvieron crecimientos reales de 79.3, 51.6 y 13.2 por ciento, respectivamente.




Ilan Semo

No hace mucho tiempo, tres décadas acaso, las sociedades contemporáneas tenían una idea bastante distinta del futuro. Todavía ondeaban, aunque ya debilitadas, algunas de las utopías centrales que significaron al siglo XX. Con una dosis de innegable inocencia, las expectativas de un orden que hiciera posible una vida mejor provenían de los más diversos rincones y relatos del imaginario político y social. A principios del siglo XXI, el cambio fue abrupto. Esa inocencia fue desplazada aceleradamente por una cultura muy distinta; la cultura de las distopías, fincada en la convicción de que las amenazas y los riesgos que nos depara el futuro superan con mucho a cualquier otra de sus expectativas. La retórica de las distopías acabó por decantarse en una cultura del miedo. Un repaso de las imágenes sobre la trama del tiempo que alberga el imaginario actual mostraría que el miedo es, probablemente, el único elemento capaz de cohesionar (y movilizar) a las sociedades de nuestros días.

Llámesele infortunio o no, sus semejanzas con las pesadillas sociales de los siglos XVI y XVII son asombrosas. En 1600, el habitante europeo estaba absolutamente convencido que a la vuelta de la esquina le aguardaba el Juicio Final. El espejismo del fin teológico del mundo tardó en disiparse un siglo y medio, y guarda diferencias con el de hoy. La apocalíptica contemporánea no proviene de la teología ni de la religión, sino de un poder más disuasivo y contundente: la ciencia. Los espectáculos modernos (o posmodernos) del fin se llaman: el calentamiento global, las mutaciones biológicas, el agotamiento del agua, el envenenamiento del medio ambiente… y, sobre todo, las pandemias.

La primera pandemia del siglo XX, la gripe española, cobró varios millones de víctimas. (Por cierto, Enrique Semo ha sugerido recientemente que no es improbable que una parte del millón de muertos que causó la Revolución mexicana se deba a la diseminación de ese virus). Después le siguieron entre los años 20 y 40, varias de escala menor. Desde los años 50, cada década estuvo signada por el pánico de una nueva mutación viral: la fiebre asiática en los 60, el ébola en los 80, las vacas locas en los 90, la gripe aviar más recientemente, y la gripe humana, que fue detectada la semana pasada. Lo que asombra es la imparcialidad de los mutantes: han surgido en el corazón de las sociedades con sistemas consolidados de salud pública (las vacas locas en Inglaterra), en órdenes compulsivamente controlados (la gripe aviar en China), en medio de las mayores desgracias humanas (el ébola en África) y ahora frente a un Estado (cada día más eminentemente) fallido como el mexicano. En cierta manera, ya no sorprende que el número de víctimas que cobran las pandemias sea decreciente (unos cientos durante la gripe aviar): existe de alguna manera un know how social global de cómo hacerles frente. Ni tampoco que el pánico estalle de manera global: el miedo también pasa por la interconexión.

Las autoridades de la OMS han dicho en reiteradas ocasiones que el gobierno mexicano ha actuado, dadas sus posibilidades, de la manera más diligente posible frente a la crisis epidemiológica. Lo más probable es que sea cierto. Lo que no han dicho (no les toca decirlo) es que sin la presión de verse convertido súbitamente, en la opinión pública global, en una suerte de amenaza para la sociedad, la administración panista jamás habría actuado con la celeridad que la caracterizó la semana pasada. Hay epidemias seculares en México, por decirlo de alguna manera, que matan calladamente a miles y miles de los que menos tienen cada año y que transcurren frente a la absoluta indiferencia de un poder que, a lo largo de un sexenio y medio, ha convertido al sistema de salud pública en una zona de desastre, y a la salud misma en un privilegio privado.

Si el gobierno federal reaccionó o no de manera tardía e irresponsable frente a los primeros anuncios de la posible epidemia es un asunto que el Congreso deberá tomar en sus manos para investigarlo exhaustivamente. Sólo así se podrán adoptar las reformas para transformar la estructura misma del sistema de salud pública.

Lo que es un hecho, sin embargo, es que la forma en como se ha emprendido la cruzada actual para detener el contagio habla de un poder cada vez más apartado de la sociedad. Hay dos maneras de enfrentar los peligros de una epidemia: la paranoia o la solidaridad. El Poder Ejecutivo optó por la primera. Su estrategia ha sido aislar e insularizar al individuo, suprimir las redes de apoyo y solidaridad, recluir y atomizar a la ciudadanía en los muros de una nueva soledad. Esa nueva soledad se llama: el cuerpo como cerco. Dado el know how actual para enfrentar epidemias, que el gobierno federal no logra implementar porque ya no existe el sistema de salud pública que podría ponerlo en práctica, la paranoia puede cobrar más víctimas que el virus mismo.


Fiat-Opel: lunedì Marchionne
in Germania per colloqui

Dinamismo della casa torinese dopo l'accordo con Chrysler. Incontri con ministri Esteri ed Economia

Secondo gli organi d'informazione tedeschi, ma Berlino non conferma

BERLINO - Dopo l'accordo con la Chrysler, non si fermano gli obiettivi della Fiat. Secondo alcuni organi d'informazione tedeschi, in particolare Süddeutsche Zeitung e Focus, l'amministratore delegato della casa torinese, Sergio Marchionne, sarà lunedì a Berlino per parlare con il governo tedesco della questione Opel.

NESSUNA CONFERMA - Il manager Fiat discuterà dell’ipotesi acquisizione Opel con il ministro degli Esteri, Frank-Walter Steinmeier, e con il titolare dell’Economia, Karl-Theodor Guttenberg. Dall’esecutivo tedesco non ci sono però conferme ufficiali. Nei giorni scorsi Steinmeier aveva espresso in più occasioni le sue perplessità sul piano del Lingotto, mentre il ministro dell’Economia si era mostrato più cauto. In un’intervista al settimanale Der Spiegel, Guttemberg aveva detto che «il governo tedesco esaminerà molto attentamente il piano della Fiat», in particolare in relazione al numero di stabilimenti e posti di lavoro che verranno garantiti in Germania. In corsa per rilevare l’azienda tedesca, trascinata in crisi dalla casa-madre General Motors, c’è anche l'austro-canadese Magna.





Enrique Dussel A.*

En todas las grandes culturas neolíticas, en Egipto, desde los textos de Menfis en el tercer milenio antes de la era común; en la China, desde el tercer milenio de dicha era con el I Chin; en el Indostán, desde el comienzo de la elaboración oral de los Upanishad; en Palestina, desde el siglo VIII adC, con los profetas de Israel; en Grecia, desde la misma época, aproximadamente, y en América, un milenio después, se fueron dando los cánones que organizaban la sabiduría de esos pueblos. Las comunidades urbanas realizaron una labor de síntesis de los principios que fundaban sus determinados modos de vida. Los que se dedicaban a esa labor de ordenar las interpretaciones más profundas de la existencia de esas comunidades altamente desarrolladas se denominaron amantes de la sabiduría (en griego filósofos, en azteca tlamatinime). Eran los que podían dar cuenta de forma ordenada y racionalizada de los diversos modos del saber, es decir, que relacionaban las observaciones astronómicas, descubrimientos matemáticos, etcétera, con las experiencias agrícolas, los saberes medicinales y con los recuerdos de las gestas de los pueblos.

De esta disciplina intelectual (entre los griegos denominada episteme, que podríamos traducir como saber estricto por argumentación) se fueron lentamente desprendiendo todas las hoy llamadas ciencias. La misma matemática era parte de la enseñanza filosófica en la Academia de Platón, en Atenas. La astronomía formaba parte de la física, que era una disciplina filosófica en el Liceo de Aristóteles. La escuela filosófica de Bagdad, desde el siglo IX, se ocupaba igualmente de la matemática, inventó los números arábigos, los logaritmos y la astronomía heliocéntrica, entre otros. Y fue por influencia árabe, por conducto de los traductores de Toledo, que la filosofía con base empírica aristotélica llegó a París en el siglo XIII, punto de partida de todo el desarrollo posterior europeo de las ciencias.

En épocas normales, donde el orden de un sistema civilizatorio funciona todavía adecuadamente, los momentos clásicos de las culturas, la filosofía ordena los saberes y permite crear el tejido intersticial de las ciencias, dando unidad a la cosmovisión correspondiente. Así funcionó durante más de 20 siglos la filosofía confuciana en China, que se ha regenerado con el neoconfucianismo que alienta en el presente el renacer aún económico del Oriente extremo (desde Singapur a Surcorea o China –ya que Mao Tse Tung, aunque marxista era en verdad un lector asiduo de Wang Yang-ming (1472-1529), el fundador del neoconfucianismo. En estos casos la filosofía es el fundamento de la educación del sistema.

Pero en épocas de crisis como la que experimentamos en el presente (no sólo en los países centrales del capitalismo por el colapso del dogmatismo neoliberal y el estancamiento de la producción industrial, sino igualmente por la crisis de los partidos políticos y el sistema representativo en todo el mundo) es necesario repensar todo el andamiaje científico, tecnológico y político, lo que exige tener capacidad crítica y vislumbrar el conjunto del proceso civilizatorio para inventar nuevos supuestos y alternativas. Para ello no bastan las ciencias de mediaciones, de los instrumentos de un sistema, sino las disciplinas que permiten repensar la totalidad de los medios y los fines, de su sentido último, para descubrir las contradicciones que han llevado a la sociedad en su conjunto a callejones sin salida.

Es entonces, en esos momentos límites, que la crítica de la totalidad es imprescindible y la filosofía es la única disciplina racional (que sabe pensar aún el fundamento de las ciencias) que puede encarar esa función crítico-creadora. La geometría desarrolla en un espacio abstracto y vacío sus axiomas y desarrollos posteriores, pero la filosofía puede pensar lo que dicho espacio es, condición que posibilita la geometría. La matemática se ocupa de la cantidad, de los números, pero no puede definir lo que son la cantidad y el número: los usa, pero no puede describir su contenido último. Los sistemas de salud, la medicina, suponen la definición de la enfermedad (que es muy diversa en cada cultura y evoluciona históricamente), pero no pueden tratarla como su objeto, sino que la suponen implícitamente. Y así en todos los sistemas científicos, sociales, políticos o económicos.

La economía de mercado supone la existencia del mercado –concepto que, en primer lugar, introdujo en la argumentación moderna un filósofo: Adam Smith (1723-1790)– y su definición exige la intervención del filósofo. Recuérdese que el mercado fue incluido como un momento de una argumentación ética y fue la propuesta de B. de Mandeville (1670-1733) para solucionar la contradicción de la existencia de vicios privados (como el propio interés) que se transformaban en virtudes públicas (la producción de riqueza social por parte del egoísta).

En toda crisis la práctica de la filosofía integrada a grupos interdisciplinarios es esencial ya que permite pensar los supuestos de un sistema económico, político, pedagógico, etcétera, para crear en cada campo las condiciones innovadoras de alternativas no sospechadas.

Por ello es lamentable que un país en crisis como México elimine de la enseñanza media superior el aprendizaje filosófico, lo que supondría dotar al alumno de recursos teóricos que sólo le permitan repetir lo que se supone que el mercado en crisis requiere y no, principalmente, para descubrir innovaciones creativas en otros aspectos o sistemas inéditos, pero posibles para una mente adiestrada, no en la mera repetición mimética, sino en saber pensar lo inédito. Más que nunca se necesitan espíritus creadores y no meramente repetitivos de caminos trillados que llevan al despeñadero.

Además, la corrupción generalizada de la sociedad, en la economía (¡hasta los banqueros roban!), en la política (los representantes piensan en sus ventajas y no en la de sus representados), en la religión (los sacerdotes son pederastas o corruptores de menores), etcétera, nos habla de la necesidad de que la población pueda meditar en algún momento de su etapa educativa sobre la ética, sobre la responsabilidad del cumplimiento de principios que hagan la vida humana digna de ser vivida. Y es solamente en las clases de ética, impartidas por filósofos en la preparatoria, que se pueden estudiar esas cuestiones cruciales para la existencia humana.

Por todo ello nos parece del todo injustificado, irracional y propio de personas no sensibles a las dificultades que sufre nuestra sociedad, el haber pensado siquiera eliminar las disciplinas filosóficas de la enseñanza media superior. Se formarían profesionales aptos para apretar botones de máquinas que no podrían desmontar ni inventar para que fueran las adecuadas para una sociedad más equitativa. Serían autómatas al servicio del mejor postor sin ninguna conciencia crítica, ni creadora ni ética. Lo peor que le puede acontecer a un pueblo es formar a sus profesionistas como simples ejecutores de órdenes venidas de los países hegemónicos, que siempre intentan transferir hacia el centro las riquezas de las neocolonias que se dejan explotar. Es evidente que esos planes de estudios (la reforma de la enseñanza media superior) han sido ideadas por los países más desarrollados y dominadores, que nos venden esos planes como los más avanzados, siendo, en verdad, proyectos que nos desarman teóricamente e impiden detectar los mecanismos de la indicada transferencia de riqueza.

Eliminar las disciplinas filosóficas de la enseñanza media superior es traicionar irresponsablemente la posibilidad de tomar conciencia de los fundamentos de la autodeterminación crítica y ética de la tecnología, la economía y la política del país.

* Filósofo


Influenza A, primo caso in Italia
Oms: «Ignoriamo gravità situazione»

Virus riscontrato su un paziente, già guarito, ricoverato a fine aprile a Massa dopo il ritorno dal Messico


IL VIRUS H1N1 è arrivato anche in Estremo Oriente: 300 in quarantena a Hong Kong


MILANO - La nuova influenza A/H1N1 è arrivata anche in Italia ma il paziente, 53 anni, è già guarito. Il direttore generale della Asl 1 di Massa, Antonio Delvino, ha confermato infatti che un paziente ricoverato nei giorni scorsi in ospedale dopo essere tornato dal Messico il 23 aprile è risultato positivo ai test: «Il paziente non presenta più nessuna sintomatologia, è guarito», ha detto Delvino. «Dopo due giorni non aveva già più febbre che al massimo ha raggiunto 37,3 °C». Si tratta del primo caso accertato in Italia, che diventa così la sedicesima nazione in cui è stato riscontrato il contagio. «È stato telefonicamente confermato dall'Istituto superiore di sanità la positività del paziente ricoverato a Massa all'influenza di tipo A, ceppo H1N1», ha spiegato Delvino. I campioni biologici erano stati inviati al laboratorio dell'Istituto superiore di sanità per gli esami specifici. Sono risultati invece negativi altri sette test effettuati in Toscana, tutti riguardanti persone tornate dal Messico o dagli Stati Uniti. Nel frattempo, se da una parte l'Organizzazione mondiale della sanità ammette di «non sapere a quale punto la pandemia» di nuova influenza «possa essere grave», specificando che sarà determinante l'evoluzione della situazione nei «prossimi giorni in Europa», d'altra parte, dal Messico, il ministro della Sanità, Miguel Angel Cordova, spiega che nel Paese la nuova influenza sembra in «fase di stabilizzazione».

EFFETTO PSICOSI A MASSA - A Massa, nonostante le rassicurazioni di Delvino sul caso di influenza confermato, il direttore generale della Asl 1 ha comunque predisposto l'immediato potenziamento del pronto soccorso, con infermieri e due medici in più per fronteggiare il possibile effetto di psicosi, ovvero un aumento dell'affluenza di persone che temono di aver contratto l'influenza.

FAZIO - Secondo il sottosegretario alla Salute Ferruccio Fazio, la diffusione del virus della nuova influenza, che comunque si presenta in forma molto blanda, con sintomi molto leggeri, «è inevitabile» e «una progressiva diffusione del virus» si registrerà «fino all'estate». Fazio ha spiegato che in Italia fino ad ora sono stati riscontrati 21 casi sospetti, 9 dei quali esaminati ad oggi dall’Iss: di questi uno, il caso di Massa, è risultato positivo e otto sono risultati negativi. Dodici persone sono attualmente sotto osservazione: resteranno a casa per 7 giorni attentamente monitorate e l’Iss ha messo in atto i controlli necessari. Negativi i test che permettono di riscontrare la nuova influenza effettuati su una hostess arrivata a Malpensa con un volo da Cancun in Messico.

ORIENTE - In Estremo Oriente si sono registrati i primi due casi a Hong Kong e in Corea del sud. Trecento persone sono state poste in quarantena in un grande albergo di Hong Kong dove un cliente, un giovane di 25 anni arrivato dal Messico via Shanghai, è risultato positivo al test del virus. Circa 200 clienti e un centinaio di dipendenti del Metropark Hotel non potranno lasciare l'edificio prima di una settimana e solo dopo essere stati sottoposti a un trattamento con anti-virale. Gli ingressi dell'albergo, che si trova nel distretto di Wanchai, sono sorvegliati da agenti di polizia che portano una mascherina protettiva sulla bocca. Il giovane contaminato dal virus, un cittadino messicano, è ora ricoverato in ospedale. Le autorità hanno decretato l'emergenza sanitaria ma hanno invitato tutti i cittadini e i visitatori a non lasciarsi prendere dal panico. La Cina ha sospeso i voli con il Messico e deciso che invierà un aereo per rimpatriare i cittadini attualmente nel Paese centroamericano.

COREA - Le autorità sanitarie sudcoreane hanno confermato il primo caso nel Paese. Si tratta di una donna di 51 anni ricoverata in ospedale dopo il ritorno dal Messico. Ora si trova in buone condizioni ma è ancora in reparto di isolamento. Un altro caso sarebbe sotto esame. Secondo gli organi di stampa sudcoreani si trattebbe di due suore di un convento non lontano da Seul, ma le autorità si sono rifiutate di confermare l'indiscrezione.

MESSICO - Continuano ad aumentare i casi di influenza A/H1N1 in Messico. Le strade di Città del Messico restano deserte, con ristoranti e locali pubblici tutti chiusi per evitare il diffondersi dell'epidemia. Per la stessa ragione, venerdì sono state cancellate tutte le manifestazioni organizzate in occasione della festa del lavoro.

OMS - L'Organizzazione mondiale della sanità (Oms) ha diffuso i nuovi dati ufficiali (aggiornati alle 8 ora italiana): i casi accertati sono 615, 17 quelli mortali (mortalità del 2,76%). Il virus è diffuso in quindici nazioni. In Messico le persone contagiate sono 397 con sedici decessi (le autorità messicane parlano di 443 casi accertati, 16 dei quali mortali). Negli Stati Uniti 141 casi (160 secondo i dati forniti dal Cdc) e un morto, in Canada 34, in Spagna tredici, in Nuova Zelanda quattro, in Gran Bretagna tredici, in Germania quattro, in Israele due. Almeno un caso è stato accertato in Austria, Olanda, Svizzera, Danimarca, Francia, Hong Kong e Corea del sud. I dati dell'Oms possono essere più bassi di quelli comunicati dai singoli Paesi (manca per esempio il caso italiano) a causa delle procedure di verifica adottate dall'organizzazione.

AEREI - Le compagnie aeree statunitensi Delta, United, Us Airways e Continental hanno annunciato la riduzione dei voli per il Messico a causa del calo della domanda provocato dall'epidemia di influenza A/H1N1.




Caerá aún más la economía

Racismo epidemiológico

Carlos Fernández-Vega

Que siempre sí la emergencia sanitaria que vive México tendrá un impacto negativo directo en el de por sí deteriorado panorama económico nacional (de 0.3 a 0.5 por ciento del producto interno bruto) y que de cualquier suerte la Secretaría de Hacienda ya no ve todo color de rosa, porque hasta su titular, el afamado doctor catarrito, ha reconocido que en 2009 el desplome del PIB podría ser de 4 por ciento (y contando).

Cuatro mil 500 millones de dólares, como máximo, no son precisamente poca cosa, y ese monto es la traducción contante y sonante de lo que representa el costo por la emergencia sanitaria (el citado 0.3-0.5 por ciento del PIB), según la estimación oficial. Para dar una idea de qué se trata, esa cantidad es ligeramente mayor a la que el gobierno facilitó, en primera instancia y vía línea swap con la Reserva Federal, a las grandes empresas altamente endeudadas en dólares, así que una epidemia como la que vive la nación tiene un costo marginalmente superior al rescate de los barones, aunque en términos de prioridades los segundos siempre son los primeros.

De todas formas, la estimación de la Secretaría de Hacienda sobre la perspectiva económica mexicana suele quedar corta con respecto a las divulgadas por otras instituciones –públicas y privadas, nacionales y extranjeras–, las cuales han rebasado –en algunos casos por mucho– los cálculos del gobierno calderonista. Por ejemplo, en días pasados el Banco de México proyectó para el presente año una caída de 4.8 por ciento en la economía mexicana, sin incluir el efecto negativo de la emergencia sanitaria. Aún así, cada día es más cercana la posibilidad de que el desplome económico en 2009 sea igual, o incluso peor, al registrado en 1995.

Mientras el doctor catarrito cambia de lentes y vuelve a ver todo color de rosa, la propia Secretaría de Hacienda divulgó sus Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2009, que el pasado jueves por la noche entregó a la Cámara de Diputados.

Del tal reporte sobresale la siguiente numeralia: en el primer trimestre de 2009 el valor real del producto interno bruto se habría desplomado a una tasa anual cercana a 7 por ciento, y 5 por ciento si se consideran cifras ajustadas por estacionalidad.

En igual lapso, el valor nominal en dólares de las exportaciones de bienes disminuyó a una tasa anual de 28.6 por ciento. Las exportaciones petroleras, extractivas y de manufacturas registraron reducciones de 58.1, 26.9 y 22.8 por ciento, respectivamente; las agropecuarias crecieron 0.6 por ciento. Por su parte, las importaciones de mercancías disminuyeron a un ritmo anual de 27.6 por ciento: las de consumo, intermedias y de capital tuvieron contracciones de 37.6, 28.1 y 10.6 por ciento, en cada caso.

Al 31 de marzo de 2009 el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 13 millones 880 mil 877 personas, nivel que implicó una disminución anual de 372 mil 289 plazas (2.6 por ciento) y de 181 mil 675 trabajadores con respecto al cierre de 2008. La afiliación permanente observó una reducción anual de 379 mil 633 trabajadores (3 por ciento), mientras que la eventual creció en 7 mil 344 personas (0.5 por ciento).

Durante el primer trimestre de 2009 la tasa de desocupación se ubicó en 5.02 por ciento de la población económicamente activa, superior a 3.91 por ciento de un año antes. Cifras ajustadas por estacionalidad indican que el desempleo se ubicó en 4.72 por ciento (4.47 por ciento el trimestre anterior). Durante enero-marzo de 2009 la tasa de desempleo abierto en las principales áreas urbanas fue de 6.13 por ciento de la PEA (contra 4.89 por ciento un año antes). Cifras ajustadas por estacionalidad indican que la desocupación urbana se situó en 5.86 por ciento (5.49 por ciento el trimestre previo).

Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 652 mil 373 millones de pesos, menores en 9.1 por ciento en términos reales en comparación con los de enero-marzo de 2008 debido, principalmente, a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la baja recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 17.6 y 11.4 por ciento, respectivamente. Al ajustar los ingresos petroleros con los ingresos de las coberturas petroleras correspondientes al periodo enero-marzo, se observaría una disminución de 3.8 por ciento en términos reales en los ingresos presupuestarios.

Los ingresos petroleros disminuyeron 17.6 por ciento anual en términos reales como resultado de los siguientes factores: el menor precio del petróleo crudo de exportación por 55.2 por ciento, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo de 8.0 y 9.4 por ciento, respectivamente, que se compensó parcialmente con la reducción en el valor real de la importación de petrolíferos de 32.6 por ciento real y la depreciación del tipo de cambio de 32.8 por ciento.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros disminuyeron 11.4 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2008. Al interior se observan reducciones reales de 21.2 y 5.6 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado y la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta-empresarial a tasa única-a los depósitos en efectivo, en ese orden. Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex disminuyeron 2.3 por ciento en términos reales. Los ingresos no tributarios no petroleros del gobierno federal mostraron un incremento en términos reales de 69.7 por ciento, derivado de un mayor cobro de aprovechamientos.

Los ingresos propios de los organismos y empresas sujetos a control presupuestario directo distintos de Pemex registraron una disminución real de 2.3 por ciento. Esto se explica por los menores ingresos obtenidos por la CFE y por el IMSS. Del total de ingresos presupuestarios, 70.2 por ciento correspondió al gobierno federal y 29.8 por ciento a organismos y empresas bajo control presupuestario directo.

Las rebanadas del pastel

Injusto perfume de zorrillo: como si fueran culpables de la epidemia y hubieran exigido ser los primeros en ser afectados por la influenza recién renombrada, los chilangos son tratados con suma crueldad por los provincianos, en una suerte de creciente racismo epidemiológico, el cual cobra la factura allende nuestras fronteras, donde ya no hay diferencia: todos los mexicanos están apestados.