Sunday, July 01, 2012



REGENERACIÓN






He saith unto him the third time,
Simon, son of Jonas, lovest thou me?
Peter was grieved because he said unto him the third time,
Lovest thou me? And he said unto him,
Lord, thou knowest all things; thou knowest that I love thee.
John 21:17 (KJV)







LOS INQUIETOS




Por todas partes oímos hablar de los inquietos. Las personas sensatas los distinguen con su desprecio; las gentes decentes evitan su contacto. Sin embargo, el progreso humano es obra de los inquietos.


Desgraciada sería la humanidad si en un momento dado desaparecieran todos los inquietos de la Tierra. La ausencia de esos motores del progreso marcaría el comienzo de una marcha hacia atrás, de un regreso a la barbarie.


Sin el pensamiento y sin la acción de los inquietos, la humanidad no tendría historia, como no la tiene el rebaño. La primera página de la Historia quedó escrita cuando el primer inquiero fabricó la primer hacha de piedra. La Ciencia, el Arte, la Libertad, obra son de los sesos, los músculos y la sangre de todos los inquietos.


Sócrates, Jesús, Espartaco, Newton, Bakunin, Ferrer, Guardia, Praxedis G. Guerrero, Margarita Ortega, ¡sublimes inquietos!


El inquieto (Colón) derriba con su audacia la teoría de la forma plana de la Tierra, mientras otros inquietos (los Gracos) afirman el derecho que todo ser humano tiene de aprovecharse de la tierra para obtener su subsistencia. Franklin esclaviza el rayo y Bruno alarga audazmente el brazo a través de las estrellas para atraer a Dios ante el tribunal de la Razón.


Sin los inquietos la humanidad sería agua estancada poblada de gusanos.


Sin los inquietos, la Historia escribiría su última página y arrojaría el volumen al olvido.


Sin los inquietos, la máquina de vapor, el tranvía eléctrico, el zepelín, el aeroplano, la telegrafía inalambrica y el submarino continuarían durmiendo en las sombras de la ignorancia amamantada por las religiones.


El inquieto rasga las tinieblas de las supersticiones y hace brillar la verdad que ilumina el camino que conduce hacia la Libertad y la Justicia.


El mundo marcha gracias a los esfuerzos de los inquietos y el mundo les paga sus servicios con el salivazo, el presidio, y el patíbulo. El precio del sacrificio nunca ha sido otro que el escarnio y el martirio. Las personas decentes (?) no conocen otra moneda.




( De "Regeneración", del número 240, fechado el 8 de julio de 1916)


Dedicado a los 4 millones y pico de compas que supieron aguantar.



Hace seis años me jui a dormir esperanzado, observando que las tendencias entre los principales aspirantes a la silla presidencial eran difíciles de cambiar ya. ¡Oh, sorpresa! Al regresar después de un reparador descanso, a very unlikely statistical miracle I needed to face. Before the final call, we needed to implement a peaceful movement para desactivar la estrategia preferida de la reacción: la violencia. Literalmente costaron ríos de sangre al traidor (¡vaya caradura del tipejo este!, que contra el repudio casi nacional, siempre por lo menos uno al que sus múltiples interese$ obligue a su cerviz empinar, aguantó de su sexenio hasta el final) entronizar. Dadas tales condiciones tuvimos que al movimiento reordenar. ¿Se acuerdan de la simplicidad-complejidad de las cosas últimas? Yo sí. Now, como si fuera el más difícil de los tratamientos térmicos, a fuego lento, durante media docena de años, teníamos que a un moviemiento de masas (you can call it populism, if you like; btw, bye, bye, forever, green pal, hope you really enjoy your award$) templar. Sin embargo, como bien se lo dije al "vampiro" hace casi una década, nosotros no somos ni sajones ni eslavos ni nipones ni caucásicos, myth. Por lo que, el arreo, perdón el convencimiento colectivo habría, obviamente, de empezar from a profound understanting of the real mexican nature, le dije el pasado miércoles, a la mujer maravilla. It wasn't easy, then. Se tendría, como fichas de dominó, una a una derribar las complicidades con la mayestra, el copete de hueso, la orquesta, the tiger cub, and so on, and we did it, indeed. Remember our incredible triumph in Iztapalapa, and the flat tires, buddy? In a couple of hours, we will know if the wet atmosphere has kept the people away from their polling stations or the fidelity of millions of commies were strong enough. AL TIEMPO.






Capítulo XII





The place is really crowded, the people inside can hardly recognize each other; but it's certainly neither the cold beers nor the wide variety of chicken wings that is attracting so many customers tonight.




_ ¿Apoco no se está bien agustín con la cubanita, acamaya? -le grita, por la díficil que es platicar dentro de esta ruidosa atmósfera, Rafa "el huasteco" a su robusto acompañante.




_ ¿Y qué le pides a esta werota, pues? La mera verdá sí nos la estamos pasando con madres aquí, wey -replica, no menos contento, el guardaespaldas.




_ ¡Me alegra que se la estén pasando bien! -tercia Ayleen.




"Yeah, I'm also glad they are content too, (that) means we're getting good tips as usual with these buddies, huh?" -piensa "la americana" sin exteriorizarlo, para no incomodar a este peculiar dúo.




El ambiente festivo no ha de durar demasiado, sin embargo. En una mesa no tan lejana, otro de los pesados clientes, ya "guacheó" a su waitress favorita, también.




_ Oye, compadre. ¿Ya viste? Allá anda mi morra, tiéndete por ella como vas -le dice en tono imperativo el más bajito de ese par.




_ Ok, a ver si no se pone mamón, el wey ese con el que está -y en el acto se dirige hacia el grupo en alución.




Condicionados a notar "movimientos raros", y estando, por costumbre, sentados en una de las mesas al fondo del restaurant, "el acamaya" identifica rápidamente a uno de los sicarios de su banda rival, y sin motivo de por medio, extrae "el cohete" de su costado, y dispara varias veces sobre el pecho del "Nogales", al que una de las balas expansivas le parte el corazón en dos.




_ ¡Pélate pero ya, bato! Del mero patrón de éste me encargo yo -y de tres zancadas, sin darle chance a reaccionar, le perfora el entrecejo al "Papasquiaro", pero con tan mala estrella que el rival también alcanza a disparar hiriéndole el muslo derecho, impidiéndole escapar.




Rafa, mientras tanto, corre atropelladamente, y logra alcanzar la emergency exit cercana a la mesa en la que ellos estaban. La suerte tampoco está del lado del "huasteco" durante esta jornada, el escalón de salida provoca que se tropiece justo al  nivel de un par de conocidas "vaqueras".








_ Lo que sea que pasó allí dentro; a ti también ya te cargó la verde, compadre -le avisa innnecesariamente otro de sus antagonistas, mientras descarga varias balas en la bóveda craneal del desdichado. 




Los exóticos objetos que se exhiben en la estantería de esta pequeña tienda, oculta entre las sucursales de las grandes corporaciones transnacionales, no dejan de maravillar a la Manuela. El zapping entre los canales de la televisión satelital le trae fugaces mementos de pasajes de documentales que creía olvidados, pero hasta ahí. En este espacio mágico se siente tan a gusto que, sorprendida ella misma, y despojándose de la timidez heredada de una familia con aspiraciones modestas, le suelta a la dueña del local:"Oye, tienes muchas cosas bonitas aquí, pero te veo sola, no nec..."




Las agudas notas de los impactos entre las old chinese door hanging bells, que anuncian la llegada de un nuevo cliente, interrumpen de súbito el final de la frase.




_ ¡Ah, sí es! Muchacha, ¿qué haces aquí con el chaparrón que está cayendo allá afuera? ¿Todo bien con tu familia? -le suelta el viejo Emiliano a la chiquilla a modo de saludo.




_ Sí, todo muy bien en su casa, don Emiliano. ¿Cómo le ha ido a usted? -le responde una niña que tiene excelentes referencias sobre el anciano.




_ Aparte de estos achaques que ya no me dejan ni dormir, en lo que cabe bien; pero dejemos mis dolores en paz. Mijita, me has convencido, y en lugar de ir a la tienda del dólar me vine directo aquí. ¿Tienes un buen café por ahí? -pregunta dirigiéndose a la más delgada de las jovencitas en el local.




_ ¡Cómo no, mi don! Precisamente esta semana, unos camaradas mexicanos, como usted, me trajeron uno exquisito de la huasteca potosina, ¿cómo ve?




_ Pues me vas empacando un medio kilo pa' darle el visto bueno, por favor -le ordena gentilmente a su interlocutora.




_ Listo, señor. Is all that you are needing, now?




_ Por el momento sí, mijita. Me voy, pues. Se me cuidan mucho, y usted le manda un abrazo a su papá, por favor -les suelta a guiso de despedida, mientras abre la puerta y extiende su paraguas al salir.




_ ¿Apoco sí tienes muchos amigos? -inquiere la adolescente.




_ Camaradas muchos, amigos... algunos, esos se van decantando solos hasta que quedan unos pocos. ¿Por? -ahora la intrigada es la mayor.




_ Pues eso del atropellamiento que dijiste hace rato, yo estuve ahí -de sopetón le comparte el secreto que le oprime, hasta el sofocamiento, su pecho infantil.




_ ¿En verdad? -pregunta la green owner, y por primera vez la chiquilla ha tomado el liderazgo en la conversación.




... "y así es como pasó, por lo menos así lo ví yo" -a Manuela esta vez el desahogo le sienta bien.




_ Yes, your mexican friend was right, "living is easy with eyes closed", babe. La mera neta "te atontejaste", but it's fine, no one has published the perfect manual about the art of loving, yet. Todas nosotras pasamos por las armas del más carismático de los solidarios, when we went deep south of the backyard, hasta que el más enclenque de todos, por el que no dabas ni un cacahuate, nos profetizó: "ah, qué mis comadritas; tan comprometidas como... loquillas, apuesto mi... resto, a que nuestro camarada no es más que un infiltrado más", y tuvo razón. Y a partir de ahí perdí en tándem inocencia y virginidad, mi estimada. Nada nuevo, ¿verdad?





http://marcosalas.blogspot.mx/2012/07/regeneracion-he-saith-unto-him-third.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.mx/2012/07/regeneracion-he-saith-unto-him-third.html