Saturday, December 06, 2008


Othón Salazar, una vida de congruencia en el normalismo y en la lucha social

■ Era un maestro, no como esa cosa llamada Elba Esther Gordillo, recuerda un colega

■ Ni Torres Bodet ni la cárcel pudieron con él, señala el profesor jubilado Lorenzo Ávila

Arturo Cano /i



Los ponentes hablaron sentados. Cuando llegó su turno, Othón Salazar Ramírez le hizo justicia a su fama. Se puso de pie, tomó el micrófono y lanzó un discurso con ese tono suyo entre épico y mitinero, ceremonioso siempre: “Quiero decirles a mis compañeros veteranos del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que no tengamos miedo a la muerte. Como decía uno de mis maestros: ‘Para qué tenerle miedo, si cuando ella llega nosotros ya nos fuimos’”.

Eso fue hace 15 años, en 1993, en un homenaje organizado por la revista Hoja, editada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Había en el auditorio muchos profesores jóvenes, pero también varios de la vieja guardia del MRM.

Carlos Monsiváis –admirador de la tenacidad de Salazar desde que lo conoció, en los patios de la Secretaría de Educación Pública en abril de 1958– hacía las veces de entrevistador. Y Othón Salazar hablaba de la muerte, conminaba a sus compañeros de antaño: “No tengamos miedo a la muerte… Que las nuevas generaciones de maestros nos recuerden con todos nuestros defectos, pero también recuerden que hicimos que nuestras vidas estuvieran inscritas a ideales nobles, inspirados en el bien de nuestros semejantes”.

A los 84 años de edad, en la cama de su casa en una humilde colonia de Tlapa, Guerrero, murió el normalista Othón Salazar, dirigente estudiantil, líder sindical, primer alcalde comunista de México. Murió pobre y terco. Y es también muy probable que haya muerto como vivió: sin miedo.

“Se paraba en el Zócalo, muy duro, muy valiente. Varios compañeros lo teníamos que sostener en hombros para que se dirigiera a la multitud, pues ni siquiera nos dejaban meter un vehículo”, recuerda el profesor jubilado Lorenzo Ávila.

Cesado por othonista

Después de la represión, Salazar y otros maestros fueron cesados. El guerrerense nunca recuperó sus plazas de profesor de primaria y de civismo en secundaria.

“A mí me cesaron en 1960 por othonista, pero como ya tenía dos hijos que mantener encontré un puesto en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces estoy allí”, dice Guillermo Ramírez, hoy dueño de una vasta trayectoria en el servicio público y de una sólida carrera universitaria. Fue, por ejemplo, codirector del Fondo de Cultura Económica y director de la Facultad de Economía. “Puede preguntar, a todo mundo le digo que soy normalista de tres años, porque es el título que más me enorgullece.”

Ramírez pide, exige, que esa calidad, la de normalista, sea la que se recuerde de Othón Salazar: “Algunos dirán que fue comunista, otros que líder gremial. Y sí, no se le puede regatear su indudable mérito sindical, pero tampoco hay que hacer que pague los pecados del Partido Comunista en el magisterio. Él, por la congruencia en su vida, se cuece aparte. Othón era antes que nada normalista, un heredero de los maestros que, desorejados por los cristeros, seguían resistiendo, trabajando y sacrificándose por los que menos tienen”.

Ramírez, profesor emérito de la UNAM, ingresó a la Escuela Nacional de Maestros en 1950, cuando ya Othón Salazar había egresado. Lo encontró ya como líder y lo escuchó horas y horas, todos los sábados, en las asambleas del sindicato de El Ánfora.

No quita el dedo del renglón Ramírez: “Antes que otra cosa Othón era un normalista, y eso hay que subrayarlo, porque ahora se ignora qué es el normalismo: el deseo de un individuo de transmitir conocimiento sin preguntarse cuánto va a ganar. Othón era un normalista, no como esa cosa llamada Elba Esther Gordillo, a quien yo no llamo maestra”.

Una decena de diputados del Partido Revolucionario Institucional se burlaba de la oratoria solemne del diputado hecho en la oratoria de los 50. “Ora pro nobis”, “amén”, lo choteaban, a gritos. Hoy es difícil recordar el nombre de alguno de esos diputados del bronx tricolor. En cambio, el diputado de la burla, Othón Salazar Ramírez, es llorado por miles de profesores y luchadores sociales de todo el país.

“Aquí estoy, soltando unas lágrimas, levantado desde las cinco, pues ni pude dormir bien”, dice el maestro jubilado Lorenzo Ávila, compañero de banca y de lucha del guerrerense.

El movimiento magisterial de 1956-1960 tenía demandas más bien sencillas: revertir el deterioro salarial que en 1958 alcanzaba 35 por ciento, jubilación a los 30 años de servicio, servicio médico.

Ávila repasa algunos de los momentos extraordinarios y terribles de aquellos años. El Congreso de Masas, el campamento en la Nacional de Maestros, el linchamiento de la prensa, los granaderos apaleando a las maestras en 1958, y la represión con Policía Montada el 4 de agosto de 1960.

Othón Salazar, quien ganó las elecciones de la sección 9 estando en la cárcel, rememoraba en 1993: “El México de la barbarie que nos tocó, nos castigó cuanto pudo, nos cesó, se rieron de nosotros. Ése fue el trato que dieron a una lucha que aplaudía el pueblo por su justeza, su alegría cívica y su arrojo”.

El “México de la barbarie”. Aun el “humanista” Jaime Torres Bodet se refería así a los maestros del MRM: “Nunca me habían rodeado tantas chamarras sucias, tantas camisas huérfanas de corbata, tantas uñas luctuosas y tantas melenas que parecían, por despeinadas, simbolizar las ideas de quienes las agitaban garbosamente…” (La tierra prometida, cuarto tomo de sus memorias).

Ni Torres Bodet ni la cárcel pudieron con Othón: “Otros se vendieron o se fueron; él nunca se dobló, siempre se mantuvo firme”.

Ávila recuerda que Salazar le llamaba por teléfono con regularidad. Así lo hacía con todos quienes consideraba cuadros del MRM. “Hermanito, hermanita”, comenzaba siempre. Generalmente llamaba para invitar a reuniones: “tenemos este proyecto, la lucha sigue, vamos otra vez por la Montaña roja”, decía.

“Me daba pena que una persona de su talento, de su valía, se acordara de mí”, expresa Lorenzo Ávila, todavía con lágrimas en los ojos.

Cada mes o mes y medio pasaba por las oficinas del Seguro del Maestro, el único espacio que el oficialismo sindical le dejó al MRM. Los comisionados organizaban una colecta, y cada vez se llevaba mil 200 o mil 500 pesos. Con algunos otros no tenía esa suerte. “Le hemos ayudado mucho, es un vividor”, decían otros viejos cuadros del MRM.

El rojo y el rosa

Regresó a su pueblo Alcozauca, para ganar la alcaldía en 1979. El primer municipio comunista, se presumía. La Montaña roja. Salazar siguió la ruta del Partido Comunista y llegó hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo dejó en 1998: “Como el PRD no es un partido de izquierda”, dijo en su renuncia, “prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales”.

Apegado a sus antiguos camaradas comunistas, se embarcó en el proyecto del Partido Democracia Social (PDS).

En el acto fundacional del PDS, y en muchos otros, Salazar dijo una de sus frases más celebradas, que en estas páginas ha recordado Adolfo Sánchez Rebolledo: “Tengo los ojos ciegos de ver tanta injusticia y tanta miseria en la Montaña”.

Eloy Garza González cuenta que después de Salazar habló el también recientemente fallecido Gilberto Rincón Gallardo, con un discurso que hablaba de democracia y diálogo. En cuanto Rincón acabó, Salazar le dijo a Garza: “Ya vio usted: primero habló el rojo y luego el rosa. ¡Vaya evolución de país!”

Años más tarde, Salazar rompió con Rincón: “Se sintió defraudado cuando Rincón agarró el cargo en un gobierno panista. Me decía: ‘Ya está en otra órbita, lástima de amigo’”, cuenta Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, muy cercano a Othón en sus últimos años.

Barrera narra también que hace dos años él y otros colegas se dieron a la tarea de conseguir los correos electrónicos de personas con dos características: que fueran amigos de Othón y que ocuparan algún cargo público. La idea era abrir una cuenta bancaria para que Salazar dejara de padecer penurias. “Conseguimos 60 correos y mandamos mensajes dos veces. Sólo Rolando Cordera y Carlos Toledo nos contestaron”.







Othón Salazar: el predicador rojo

Luis Hernández Navarro

Cuando el pasado 4 de diciembre el corazón le dejó de latir, Othón Salazar tenía 84 años de edad, los riñones dañados y un derrame cerebral reciente, pero aún así estaba dedicado a tratar de reconstruir el partido comunista, levantar la conciencia del pueblo y luchar por el socialismo.

Othón vivió como quiso vivir: como revolucionario. Murió como quiso morir: entre su gente, en una sencilla cama hecha de varas de bambú y petates, enterrado en Alcozauca y con la bandera de la hoz y el martillo, la bandera comunista, en su ataúd. A su viuda, Ester Edita Bazán, le alcanzó a decir antes de irse: “me voy contento porque estuve a tu lado, con la gente, aunque no te dejo nada”.

Sobre advertencia no hay engaño. Ocho años atrás, el maestro declaró: “Si mañana fuera el último día de mi vida, las horas que me restan las entregaría a poner mi grano de arena en la tarea gigantesca de lograr que resurja la izquierda revolucionaria en el país”.

Así lo hizo. Moribundo, seguía con entusiasmo la lucha de los trabajadores de la educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación. “Él decía –recuerda su hija– que le recordaban sus tiempos, sus momentos cuando estaba en la lucha y que ojalá los maestros lograran todas sus demandas, que ellos deberían defender sus derechos”.

Nacido el 17 de mayo de 1924 en Alcozauca, Guerrero, en el seno de una familia de campesinos y panaderos, Othón Salazar se enfrentó muy pronto al dilema de escoger entre su temprana vocación de sacerdocio, estimulada por el rector del seminario de Chilapa, o la de convertirse en normalista, apoyada por sus tíos Florencio y Celestino Salazar. Y aunque finalmente se formó como maestro, ateo y comunista, conservó muchos rasgos propios de un hombre religioso. Fue una especie de predicador rojo.

Sin haber hecho nunca un voto de pobreza explícito, a pesar de haber sido dos veces diputado federal y en una presidente municipal de su pueblo, vivió con sencillez y sin lujos. No hizo negocios ni acumuló riquezas. Despojado de sus dos plazas como maestro por su participación sindical, vivió sin empleo fijo, apoyado por sus compañeros de partido o del movimiento, sin seguro social y sin pensión. Fue congruente con sus ideas.

Creyó siempre en las bondades de la palabra y la educación. Orador fuera de serie, aunque de otra época, estaba convencido de que su misión central era la de hacer conciencia, iluminar con el farol de la dignidad la oscuridad del racismo y la abyección, llamar a los oprimidos a levantar la voz y no dejarse.

Normalista rural, primero en Oaxtepec y luego en Ayotzinapa, asistió luego a la Escuela Nacional de Maestros. La educación y la escuela pública debían tener para él una misión liberadora. En ellas se requería enseñar las causas que originan la pobreza y la desigualdad. De allí que, al final de su vida, expresara un profundo pesar con la transformación de los centros de formación para el magisterio en instituciones para preparar sólo enseñadores, y de la conversión de las escuelas en templos del individualismo. Según él, la escuela pública casi había sido ganada por los intereses del capital nacional y extranjero.

Dirigente del Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista entre 1952 y 1953, presidente del Comité de Huelga de la Escuela Normal Superior de maestros en 1954, líder del magisterio democrático de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Othón desempeñó un papel clave en la formación de un sujeto magisterial de izquierda. En septiembre de 1958 fue secuestrado por la Policía Federal de Seguridad y torturado en cárceles clandestinas. Estuvo detenido 89 días.

Fue, durante años, uno de los villanos favoritos del régimen. La campaña en su contra fue implacable. En el artículo “El fascismo rojo en la huelga escolar”, aparecido en Excélsior del 2 de mayo de 1958, Rodrigo García Treviño escribió: “en el movimiento otonista anda la mano rusófila (...) si no se arroja de la educación pública a los sovietófilos, no habrá nada capaz de normalizar perdurablemente la situación en ella.” El periódico Tabloide le dedicó su titular del 22 de julio de 1960: “SE LE SUBIÓ LA CUBA LIBRE A OTHÓN SALAZAR. Bien pisto, en un mitin, ofreció su incondicional apoyo a Castro Ruz.”

Después de plantearse la posibilidad de pasar a la lucha armada junto con maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y campesinos jaramillistas, se integró finalmente al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1964, y pasó a formar parte de su Comité Central. Sin embargo, años después, a pesar de su rechazo a la opción político-militar, consideró “la insurgencia armada indígena en Chiapas como uno de los datos de más alta valía y peso histórico para la vida nacional”.

Candidato a gobernador de Guerrero por el PCM en 1980, ganó, siete años después, la presidencia municipal de Alcozauca con las siglas del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Fue el primer edil comunista en México del fin del siglo XX.

Convertido en hombre de partido buscó siempre tener un pie en el movimiento social. “Nunca –dijo refiriéndose a Elba Esther Gordillo– ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno”.

En 1998, decepcionado, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Argumentó que “mi formación es marxista leninista y ya no encajaba en el ambiente político del PRD. No conozco mayor crimen que el que uno le dé las espaldas a sus ideas, prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales”.

Para él, fue un error histórico haber disuelto el PCM. Decía que los métodos de hacer política del PRI y del sol azteca eran semejantes, pues el segundo “no se compromete con una política anticapitalista, como tampoco el PRI; el PRD lo ofrece todo a cambio de conseguir votos. Lo increíble, lo que es público además, es que también en el PRD se compran votos; se compran con dinero, y me pareció que esas formas de hacer política no tenía por qué compartirlas ni directa ni indirectamente”.

En 2003 Othón Salazar, el predicador rojo plebeyo, advirtió: “Quiero merecer de por vida el título de revolucionario”. Nadie podrá negar que con justicia y congruencia se ganó esa dignidad nobiliaria.


Friday, December 05, 2008

Shut Up and Learn!!!



También le llevaban niños pequeños a Jesús para que los tocara.

Al ver esto, los discípulos reprendían a quienes los llevaban.

Pero Jesús llamó a los niños y dijo:

«Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan,

porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.

Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios

como un niño, de ninguna manera entrará en él.»


Lucas 18:15-17



De vez en cuando, la propagación de ideas exige un nuevo impulso. El advenimiento del Islam en el año 600 d. de C. constituyó este nuevo y poderoso impulso. Empezó como un acontecimiento local, de resultados imprevisibles; pero una vez que Mahoma conquistó La Meca en el año 630 d. de C., el Islam tomó por asalto el mundo oriental. En cien años conquistó Alejandría, estableció un fabuloso centro de estudios en Bagdad y amplió sus fronteras por el este más allá de Isbajam, en Persia. Por el año 730 d. de C. el imperio musulmán se extendió desde España y el sur de Francia hasta las fronteras de China y la India: un imperio de espectacular fuerza y cultura, mientras Europa caía paulatinamente en el oscurantismo.


Bajo esta religión proselitista, la ciencia de las naciones conquistadas fue absorbida con gusto cleptomaniaco. Al mismo tiempo hubo un surgimiento de habilidades locales sencillas que habían sido despreciadas. Por ejemplo fueron construidas las primeras mezquitas con cúpula, empleando como instrumento único la antigua escuadra que aún se usa en nuestros días. La mezquita de Masjid-i-Jomi en Isbajam (la mezquita de viernes) es uno de los monumentos más impresionantes de los comienzos del Islam. Fue en centros como éste que los conocimientos de Grecia y el Oriente fueron acumulados, absorbidos y diversificados.


Mahoma había dicho que el Islam no iba a ser una religión de milagros; su contenido intelectual se hizo un modelo de contemplación y de análisis. Los escribas mahometanos despersonalizaron y formalizaron la imagen de la divinidad: el misticismo del Islam no es sangre y vino, carne y pan, sino un éxtasis sobrenatural.


BRONOWSKY J. El Ascenso del Hombre (México, D.F.: Fondo Educativo Interamericano, 1979), p.165.



Ascent of Man - 01 - Part 1 of 6


De Norte al Zur. Del frío al kalor. De lo árido a lo Berde. Del desperdisio a la ezkazes.


Oi e konjurado doz temores maz: montarme a un abion de nueX, y llegar al Zur profundo de Mexiko. Kapital del eztado mas probe del paíz. Arta jubentú en ezta siudá.



Musho mas chikiyos en aquella otra siudá capital de otro de los estados del Zur. Fiesta de kumple. Trankila selevrazion: takisa, jamaika, pasto, platika sin pretenziones. Asta que yega el momento de los chapuzones que a todos nos kauza dibersion, exepto kuando le toka a uno mismo. El festejado deside que io soi el cihiente, mmm, ba puez, despuez de todo no es máz que una alverkita pa´niños. Azí ez, los uerkiyos no nesecitan escuza alguna pa´jugar. Vasta chapotear un poco el agua para armar una guerrita akuatica. La dizpocision ez total. A ver kien krusa la alverka primero por devajo del aua. Otro: gana el ke enkuentre el mono sumerjido. Su ovjetibo es jugar, pero jugando también se aprende, ¿recuerdan?



Aprender... ai shikillos ke nasen kon tal inklinacion.


_ Sí, manita, es vien inteligente el shamako.


Inkredula, la mujer marabiya utilisa el ezseptisismo para aondar sobre su zobriniyo de 4 años.


_ ¿Deberas?

_ Sí, el otro día kedé como una coneja. Al chamakillo, lla vez ke le gustan mucho los dinozaurioz, me dijo: "mami: ¿me traes un trizeratops?", y yo le yebé el primero que enkontré y me dijo: "Ay, mami este es un ReX, no es el ke llo te pedí".


Finjiendo exsecibo interez La Mujer Maravilla sigue inkiriendo.


_ ¿Y ké máz?

_ Pues suz primiyoz me kontaron que el otro día ivan juntoz, y él lez dijo: "por aquí no, bamonos por el otro zendero".

_ Ora, tu ni zabes ké es ezo.

_ ¿Kómo no? Zi ze.

_ A ber, ké es?

_ Pues un kaaaminooo.


Poko despuéz la mujer maravilla me consulta.


_ ¿Tú komo vez?


Yo konozko muy bien lo mega exajerada que puede a beses zer esta mujer.


_ ¿Es ací?


No nesecito preguntar maz, ella a intuido a ke me refiero.


_ Lo sierto es ke el niño es diferente a los demás, zovre todo en komparasion kon los de zu edad. Su papá, que a beses se emvorrasha, y su mamá que se la pasa en el zalón de veyesa no le ponen la atensión devida.


Ai ke meditar un nanozegundo la rezpuesta.


_ Si es así, para ebitar que krezka zilbestre komo los ezpinos, conviene, kreo yo, que al chamakillo, zin atosigarlo a su edad, se le ballan mostrando interesez distintos, asta que pozea una maz bizion amplia del mundo que le tokó vibir.


Puez cí, por ezo io ia me estoi preparando; le dije a la mujer marabiya que me llebe a una de laz academias de adieztramiento kanino para que me enzeñen a leyer y a eskrebir, y no ande revusnando en Do por todo el vajío. “Mira”, le digo, “tu mejor que naiden konosez como soi de mamilaz. Imajínate como me tenía ke morder mi cal…, perdón los lavios ante las bakas zagradas del kamvio klimátiko”. Arkea zu seja iskierda en zeñal de no eztar muy konvensida. “Sí, shikita; me kostó un ue…, sorry, musho trabajo, pero tuve ke aprender a kedarme kayado y escuchar rekonosiendo que eyos me podían dejar mushas enzeñansas”. Un largo mmm me dize que un egemplo puede remashar el punto. “Sí, checa: ¿As bisto ezos intentoz de entrebistaz, donde el que konduse la plátika –un jovencito neofito en el medio, por lo general- intenta colokarse por ensima de zu esperto huésped? Pues aplíkale lo mesmo a algunos de los komp@s de la rezistensia. La reseptibidá para adkirir nuebaz erramientaz que alluden a la lucha no es uno de nuestroz fuertes”.



Aunke azepto de mui vuena gana que, durante la diktadura del neoliveralismo, el polítiko berdadero –dieztro o ziniestro por igual- kasi se estinguió, es muy arriezgado afirmar que, de los pokos que quedan de izkierdan no hay propueztaz para que vuzquen una revolución o una reforma del zistema imperante. Se an vuskado alternativax que, por lo menos, mitiguen el precente dezastre economiko, pero kada una de ellaz a sido vlokeada por akellos a kienes no conbiene kambio alguno, dezestimando la opinión popular, como en el kaso de la sobrevaluada reforma energétika. Ergo, xolo aprendiendo y a la bez kreando medidas que retracen la aplicación de las resientes polítikas inhumanas, podrán vrindarnos un kambio de runvo real. AL TIEMPO.



M@RKaverníkOla;


Tustla Gutiérres, Chis(dovle krema);


05/12/08.



... questo è il fin.



Don Giovanni (Mozart)



ENKORE APRENDIX:



Cinema Paradiso (Tornatore, 1989)



Reflexiones del compañero Fidel



Después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo de este año ante la Fundación Nacional Cubano-Americana, creada por Ronald Reagan, escribí una reflexión titulada La política cínica del imperio, fechada el 25 de ese mes.

En ella, cité sus palabras textuales ante los anexionistas de Miami: "Juntos vamos a buscar la libertad para Cuba; esa es mi palabra; ese es mi compromiso… Es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo."

Después de incluir varios razonamientos y ejemplos nada éticos sobre la conducta en general de los Presidentes que precedieron al que resultase electo para ese cargo en las elecciones del 4 de noviembre, escribí textualmente:

"Me veo obligado a varias delicadas preguntas:

"1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

"2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

"3º ¿Es el terrorismo de Estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

"4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

"5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizaría los peores y menos remunerados trabajos?

"6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

"7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

"8º Usted afirma que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto: ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

"9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

"10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar-industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?"

Podía haber incluido varias preguntas más.

A pesar de las cáusticas interrogantes, no dejé de ser amable con el candidato afroamericano, en quien veía mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios, no solo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo.

La pasada semana, el Presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, anunció su Programa de Recuperación Económica.

El lunes, primero de diciembre, presentó el de Seguridad Nacional, y a la vez el de Política Exterior:

"Biden y yo nos complacemos en anunciarles nuestro equipo de Seguridad Nacional… los viejos conflictos no se han resuelto y nuevas potencias que se afirman colocan más presión sobre el sistema internacional. La diseminación de las armas nucleares plantea el peligro de que la tecnología más letal del mundo caiga en manos peligrosas. Nuestra dependencia del petróleo extranjero fortalece a gobiernos autoritarios y pone en peligro a nuestro planeta."

"…nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global."

"Renovaremos viejas alianzas y forjaremos asociaciones nuevas y duraderas… los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo."

"…el equipo que hemos reunido aquí hoy está especialmente preparado para hacer justamente eso."

"…hombres y mujeres representan a todos esos elementos del poderío de los Estados Unidos... Ellos han prestado servicios como militares y como diplomáticos… comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mis objetivos acerca del papel de los Estados Unidos como líder del mundo."

"Conozco a Hillary Clinton" ―dice.

No olvido, por mi parte, que fue la rival del Presidente electo, Barack Obama, y esposa del presidente Clinton, que sancionó las leyes extraterritoriales Torricelli y Helms Burton contra Cuba. Durante su lucha por la postulación, ella se comprometió con dichas leyes y con el bloqueo económico. No me quejo, simplemente lo hago constar.

"Me siento orgulloso de que ella sea nuestra próxima Secretaria de Estado" ―prosiguió Obama. "…gozará de respeto en todas las capitales, y evidentemente tendrá la capacidad para hacer avanzar nuestros intereses en todo el mundo. La designación de Hillary es una señal a amigos y enemigos de la seriedad de mi compromiso…"

"En momentos en que enfrentamos una transición sin precedentes en medio de dos guerras, le he pedido a Robert Gates que continúe en el cargo de Secretario de Defensa…

"A nuestro secretario Gates y a nuestro ejército les daré una nueva misión tan pronto asuma el cargo: la responsabilidad de poner fin a la guerra en Iraq mediante una transición exitosa hacia el control iraquí."

Me llama la atención que Gates es republicano y no demócrata; la única persona que ha ocupado los cargos de Secretario de Defensa y Director de la Agencia Central de Inteligencia, que ha estado en uno u otro cargo bajo la dirección de gobiernos de uno u otro partido. Gates, que se sabe popular, declaró que primero se cercioró de que el Presidente electo lo escogía para todo el tiempo que fuese necesario.

Mientras Condoleezza Rice viajaba con instrucciones de Bush a la India y Pakistán para mediar en las tensas relaciones entre ambos países, el Ministro de Defensa de Brasil autorizaba hace dos días a una empresa brasileña a fabricar misiles MAR-1, pero en vez de uno como hasta ahora, cinco de ellos por mes, para vender a Pakistán 100 misiles, por un valor total estimado en 85 millones de euros.

"Estos misiles son acoplados a aviones y diseñados para localizar radares en tierra. Funcionan como una forma de monitorear de forma muy eficaz el espacio y también la superficie" ―afirma textualmente el Ministro en su declaración pública.

Obama, por su parte, continúa imperturbable en su declaración del lunes: "Para seguir adelante, continuaremos haciendo las inversiones necesarias para el fortalecimiento de nuestro ejército y el aumento de nuestras fuerzas terrestres, con el fin de derrotar las amenazas del siglo XXI."

Sobre Janet Napolitano, señaló: "Aporta la experiencia y habilidad ejecutiva que necesitamos en la Secretaría de Seguridad Interior…"

"Janet asume este papel crucial habiendo aprendido las lecciones de los últimos años, algunas de ellas dolorosas, desde el 11 de septiembre hasta el Katrina… Ella comprende, como todos, el peligro de una frontera insegura, y será una líder capaz de reformar un Departamento que crece descontroladamente, sin dejar de proteger a nuestra patria."

Esta conocida figura había sido designada por Clinton Fiscal del Distrito de Arizona en 1993, ascendida a Fiscal General del Estado en 1998; fue postulada por el Partido Demócrata en el 2002 y electa más tarde Gobernadora en ese estado fronterizo, que constituye el sendero de ingreso más transitado por los indocumentados. Fue reelegida como Gobernadora en el 2006.

Sobre Susan Elizabeth Rice, dijo: "Susan sabe que los desafíos globales que enfrentamos exigen instituciones globales que funcionen… necesitamos unas Naciones Unidas más eficaces" ―afirma con desdén― “como órgano de acción colectiva contra el terrorismo y la proliferación, el cambio climático y el genocidio, la pobreza y las enfermedades."

Sobre James Jones, Asesor de Seguridad Nacional, expresó: "Estoy convencido de que el general James Jones está especialmente bien preparado para ser un hábil y enérgico asesor de Seguridad Nacional. Generaciones de Jones han prestado servicios en el campo de batalla, desde las playas de Tarawa en la Segunda Guerra Mundial hasta Foxtrot Ridge en Vietnam. La Medalla de Plata de Jim es parte del orgullo de ese legado… Fue jefe de un pelotón en el combate, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en época de guerra" (se refiere a la OTAN y la Guerra del Golfo) "y trabajó por la paz en Medio Oriente."

"Jim está concentrado en las amenazas de hoy y del futuro, pues comprende la conexión entre la energía y la seguridad nacional, y ha trabajado en la primera línea de la inestabilidad global desde Kosovo hasta el norte de Iraq y Afganistán.

"Él me asesorará sobre la forma de utilizar con eficiencia todos los elementos del poderío americano para derrotar las amenazas no convencionales y promover nuestros valores.

"Confío en que este es el equipo que necesitamos para un nuevo comienzo en la Seguridad Nacional de los Estados Unidos."

Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país.

Ninguna de las frases de su último discurso contiene elementos de respuesta a las preguntas que formulé el pasado 25 de mayo, hace solo seis meses.

No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain, a quien por pura tradición la sociedad norteamericana estuvo a punto de premiar sus "hazañas". Sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo. Tampoco, sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas, y luego en la de Harvard, donde obtuvo el título de Derecho, lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con solo varios millones de dólares. No era ciertamente Abraham Lincoln, ni esta época se corresponde con aquella, pues se trata hoy de una sociedad de consumo donde el hábito de ahorrar se ha perdido y el de gastar se ha multiplicado.

Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama.

Únicamente me faltan por analizar los últimos cables. Todos traen nuevas noticias que brotan de todas partes. Calculo que solo Estados Unidos gastará en esta crisis económica más de 6 millones de millones en moneda de papel, que solo pueden ser valorados por los demás pueblos del mundo con sudor, hambre, sufrimiento y sangre.

Nuestros principios son los de Baraguá. El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 4 de 2008
5 y 28 p.m.

Wednesday, December 03, 2008

Afirmó en diálogo con Granma Lothar Bisky

DEISY FRANCIS MEXIDOR


Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: yordanka almaguerCopresidente del partido La Izquierda de Alemania y presidente del Partido de Izquierda Europea, Lothar Bisky es, sobre todo, un viejo amigo de Cuba. Periodista de profesión, ha dedicado buena parte de su vida al trabajo político. En esta nueva visita a la Isla, a propósito de la reciente XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, accedió a dialogar con Granma acerca de diversos aspectos de actualidad. Fue el tema de la crisis financiera por donde decidió comenzar.

"Estamos claros que nos encontramos ante un gran reto, puesto que la crisis económica está empezando ahora. Lo que está ocurriendo ya lo habíamos alertado", dijo.

"La inyección de dinero en los bancos, la nacionalización de esas instituciones es un panorama que se ha ido más allá de los límites de Estados Unidos. Antes se decía que la crisis financiera era solo un problema de Estados Unidos, ahora tienen que poner miles de millones de euros a disposición de los bancos como un escudo protector, porque muchos están en bancarrota. La crisis nos toca a todos."

A propósito de los comicios generales en Alemania en septiembre del 2009, ¿cómo se proyecta La Izquierda?

"Somos la tercera fuerza política. Nuestro propósito es incrementar la cifra de participación en el Parlamento". (En estos momentos cuenta con apenas un escaño en ese órgano)

Según recientes encuestas, el 52% de los alemanes considera que la economía de mercado ha fracasado en la nación europea y no pocos desean el regreso al sistema socialista, ¿por qué?

"La gente ha entendido que la economía de mercado es más propaganda que realidad. El gobierno actual siempre está predicándola, pero cada vez aumenta más el número de personas que no pueden vivir de su trabajo, los bajos salarios... esas son cosas que la gente ve y se cuestiona. Pero lo principal es que vivimos en un sistema económico que no aporta nada al ser humano.

"Quienes han vivido en la etapa de la RDA o que conocieron qué fue la República Democrática Alemana añoran lo que teníamos 20 años atrás. A pesar de los errores que se cometieron, hay cosas buenas por las que la gente siente nostalgia."

¿Cuál es la tarea más importante del Partido de Izquierda Europea hoy?

"Nosotros estamos haciendo el intento de unificar las fuerzas de izquierda en Europa, es un proceso democrático y cada partido puede decir si colabora o no. En el Partido de Izquierda Europea contamos con 18 agrupaciones miembros, también tenemos 11 organizaciones que son observadoras, de 23 países.

"La izquierda europea podría tener un papel más determinante si tuviera más fuerza. Lamentablemente, vivimos un proceso en el que coexisten muchos partidos de izquierda, debido a la división que ha prevalecido en el seno de las organizaciones en los últimos tiempos y, como es lógico, eso ha contribuido a su debilitamiento. Por eso nuestra tarea es tratar de cambiar esa situación."

¿Cuál es la posición respecto a Cuba?

"Actuamos a favor del derecho de autodeterminación de Cuba y estamos en contra de la política de bloqueo. Esa es la posición común de todos los partidos de izquierda en Europa.

"Los éxitos de Cuba son de gran importancia para nosotros", señaló y comentó que intensificarán los esfuerzos para poder "brindar un mayor aporte a los damnificados de las catástrofes climáticas que ha sufrido el pueblo cubano. Una tarea en la que se ha involucrado mucha gente joven en mi país".

Market Report: RBS soars on back of Merrill's rescue plan

December 3, 2008

Royal Bank of Scotland registered a stellar 16.79 per cent rise last night after the house broker Merrill Lynch suggested a radical restructuring strategy to save the bank, already majority-owned by the British taxpayer, from full nationalisation.

Merrill outlined a series of asset sales that, combined with moves to reduce the size of the investment banking arm's balance sheet and spin off toxic credit assets, had the potential to see the business through the storm engulfing the financial markets.

A sale of the Bank of China stake ("inevitable in 2009", according to Merrill) topped the list of options alongside the planned sale of the insurance business, which, although liable to increase the bank's capital cover if sold, promises to benefit the group if retained. "On balance, we think the arguments against selling insurance are more compelling," the broker said, before outlining step three – the creation of a "bad bank" special purpose vehicle to absorb the £55bn in problematic structured credit assets.

Other options includes the sale of Citizens Financial in the United States, the proceeds of which can be used to buy back the government preference shares, and a reduction of risk at the Global Banking & Market division, the "clear problem child of the group", according to Merrill. "We are acutely aware of the execution risks which the restructuring of RBS entails and we do no expect 'new RBS' to be a fabulously high return business. However, we believe that over the next year, RBS will be able to achieve a number of the measures we outline," the broker said, helping the stock climb to first place on the Footsie, up 9.2p at 64p.

Overall, the FTSE 100 ended up 57.37 points at 4,122.86 while the FTSE 250 climbed 30 points to 5,860.39. The highlight of the session was the admission by the British Airways, up 12.46 per cent, or 17.4p, at 157.1p, that it was engaged in merger talks with Qantas, the Australian flag-carrier.

Tesco was up 12.99 per cent, or 37.4p, at 325.4p after posting a better-than-feared third-quarter update, revealing 2 per cent ex-fuel like-for-like sales growth at its UK operations.

On the downside, falling commodities prices exerted pressure on the mining sector with Rio Tinto losing 10.88 per cent, or 155p, to 1270p and Fresnillo down 7.13 per cent, or 10p, at 130.2p. The business software group Sage was weak, losing 4.83 per cent, or 8p, to 157.8p, as investors awaited the publication of preliminary results.

HSBC, down 1.43 per cent, or 10p, at 690p, was unsettled by reports that the United States Justice Department had included it in an investigation into international banks that offer offshore private banking services. The bank said it was not aware of its inclusion, adding that it had not been contacted by the US authorities with regard to any such investigation.

On the second tier, HMV was the strongest, up 14.82 per cent, or 15.75p, at 122p, after Goldman Sachs sparked a short squeeze by removing the stock from its "conviction sell" list. Goldman kept the stock on its "sell" list, saying: "We believe valuation remains unattractive but the stock could see short-term support from the prospect of market share gains following Woolworths' likely store closures." In a wide-ranging sector note, the broker also moved Burberry, up 1.25 per cent, or 2.5p, at 202.5p, to "neutral" from "sell" and Halfords, down 1.3 per cent, or 3p, at 228p on the recent news of job cuts, to "conviction sell" from "neutral".

Elsewhere, parts of the housing sector rallied on growing hopes that the Bank of England will deliver a sizeable reduction in interest rates when it rules on the matter tomorrow.

Taylor Wimpey, which remains the focus of rumours anticipating a financing deal with lenders, was the strongest, gaining 10.81 per cent, or 1p, to 10.25p while Barratt Developments advanced to 50.5p, up 5.21 per cent, or 2.5p.

Persimmon, down 3.46 per cent, or 7.25p, at 202.5p, missed out on the rally after Credit Suisse said reports that the company was moving to refinance debt in a bid to avoid covenant breaches supported its view that the "company is not more insulated from the market troubles than its peers (as some have suggested) and thus never justified the extent of the premium that it carried relative to most of its peers".

Logica was down 2.99 per cent, or 2p, at 65p after Merrill Lynch forecast dividend cuts at the IT group.

Among smaller companies, JJB Sports lost another 31.82 per cent, or 7p, to 15p amid growing concern about its financial health. According to recent reports, Barclays, a key lender to the sports retailer, has drafted in the accountants Grant Thornton for advice on the company's future business plans.

Credit crisis diary: The auctioneers keen on a return to the 1930s

December 3, 2008

No spin seems too far for the organisers of a classic car auction where 60 vehicles dating back to the 1920s will be sold. Consumers are holding on to their pennies everywhere, but the auctioneers Coys, who hope to sell a 1929 Chrysler for more than £150,000 at an event tomorrow, are trying to use the credit crunch to their advantage in their advertising. With suppliers and traders everywhere implementing cash-on-delivery policies in case their counterparties go bust with goods in transition, Coys boasts, somewhat optimistically: "Investors clearly want to have physical possession of their investments and we are looking forward to another encouraging result."

Never mind the job, I've an email to worry about

As if the credit crunch didn't create enough anxiety, one more source of gloom seems to be out there. A sly, insidious drain on staff morale. Email. Having analysed the average Briton's feeling towards his electronic communications, the free email service GMX has reached a conclusion on what Britons will be worried about in coming months: "The GMX 'Personal Email Matters' study found that an alarming number of Britons are suffering from negative emotions caused by a failure to cope with their personal emails." What's next, the Diary wonders. Email-related psychotherapy?

Christmas cheer aplenty in the mailroom

And if emails are a source of concern, let's not forget good old-fashioned snail mail! An unexpected consequence of the recession has been a surge in online Christmas shopping at work by underemployed staff, according to the internet bank Ivobank. So spare a seasonal thought for the mailroom – the one sector of the economy that is picking up our slack.

It pays to be a broker when times are hard

The investment bank Merrill Lynch raised RBS shareholders' hopes yesterday with a trenchant analysis of the bank's problems and how it could extricate itself: sell the US, sell Bank of China, dump toxic assets from the balance sheet. That will be the same Merrill Lynch that advised on RBS's overpriced acquisition of Charter One in the US, the Bank of China stake, and the buy-up of ABN Amro that weakened capital and added £2bn to first-half writedowns. If RBS listens to its broker's analysis there will be plenty more fees as the empire it helped to construct is dismantled. Happy days.


Jeremy Warner: 'Not guilty', plead bankers on small business lending

December 3, 2008

Outlook Forget the bankers, it may be as much suppliers and customers who are to blame for the present squeeze in small business lending. In launching its "charter for small businesses" yesterday, Lloyds TSB insisted that, far from reducing its small business lending over the past year, it had increased it by 18 per cent, with the average amount drawn rising from 50 per cent of overdraft limits to 58 per cent. These figures seem to conform with separate data from the British Bankers' Association suggesting an overall uplift of 10 per cent in lending to SMEs among the major banks.

Yet bankers are being summoned into Downing Street almost daily for a ticking-off by ministers over their supposed failure to lend. So what's happened to all the money? In part the discrepancy is explained by the fact that there used to be lots of specialist lenders around, besides the mainstream banks, who funded themselves almost exclusively with wholesale money, much in the way Northern Rock did in the mortgage market. With the credit markets now closed, these lenders have all but disappeared, leaving the mainstream banks to pick up the slack.

Both customers and suppliers also used to be an important source of credit to small businesses. Yet today, suppliers are loath to extend credit to firms they think might not be around to pay the bills, while, on the other side of the ledger, larger, more solvent customers are demanding extended periods for payment. Even the mighty Tesco, which is better than most at paying promptly, has on at least one slow-selling line of products extended payment from 30 to 60 days, and in some other cases has demanded discounted terms.

The upshot is that many businesses need a lot more working capital to keep trading. The Government, Britain's biggest procurer, has already said it will pay all suppliers within 10 days of delivery. Pressure must be brought on supermarkets and other large-scale purchasers to do something similar. Companies have to report their payment terms at Companies House. Some naming and shaming seems to be in order.