Wednesday, June 15, 2011

LA MENOS AGRACIADA



Y había criado á Hadassa, que es Esther,
hija de su tío, porque no tenía padre ni madre;
y era moza de hermosa forma y de buen parecer;
y como su padre y su madre murieron,
Mardochêo la había tomado por hija suya.

Esther 2:7 (Casiodoro de Reina, 1569)



Poco después (en 1871) apareció en escena Morgan, con documentos nuevos y decisivos desde muchos puntos de vista. Habíase convencido de que el sistema de parentesco propio de los iroqueses y vigente aún entre ellos, era común a todos los aborígenes de los Estados Unidos, es decir, que estaba difundido en un continente entero, aun cuando se encuentra en contradicción formal con los grados de parentesco que resultan del sistema conyugal allí imperante. Incitó entonces al gobierno federal americano a que recogiese informes acerca del sistema de parentesco de los demás pueblos, según un formulario y unos cuadros confeccionados por él mismo. Y de las respuestas dedujo: 1) que el sistema de parentesco indoamericano estaba igualmente en vigor en Asia y, bajo una forma poco modificada, en muchas tribus de África y Australia; 2) que este sistema tenía su más completa explicación en una forma de matrimonio por grupos que se hallaba en proceso de extinción en Hawaí y en otras islas australianas; 3) que en estas mismas islas existía, junto a esa forma de matrimonio, un sistema de parentesco que solo podía explicarse mediante una forma, desaparecida hoy, de matrimonio por grupos más primitivo aún.

Morgan publicó las noticias reunidas y las conclusiones deducidas de ellas en su Sistema de consanguinidad y afinidad, en 1871, y llevó así la discusión a un terreno infinitamente más amplio. Tomando como punto de partida, los sistemas de parentesco y reconstituyendo las formas de familia a ellos correspondientes, abrió nuevos caminos a la investigación y dio la posibilidad de ver mucho más lejos en la prehistoria de la humanidad.

Aparece luego el trabajo fundamental de Morgan, La Sociedad Antigua (1877)... Aquí Morgan desarrolla con plena nitidez lo que en 1871 conjeturaba vagamente. La endogamia y la exogamia no forman ninguna antítesis; la existencia de tribus exógamas no está demostrada hasta ahora en ninguna parte. Pero, en la época en que aún dominaba el matrimonio por grupos -que, según toda verosimilitud, ha existido en tiempos, en todas partes-, la tribu se escindió en cierto número de grupos, de gens consanguíneas por línea materna, en el seno de las cuales estaba rigurosamente prohibido el matrimonio, de tal suerte que los hombres de una gens, si bien es verdad que podían tomas mujeres en la tribu, y las tomaban efectivamente en ella, venían obligados a tomarlas fuera de su propia gens. De este modo, si la gens era estrictamente exógama, la tribu que comprendía la totalidad de las gens era endógama en la misma medida.

...

Pero Morgan no se limitó a esto. La gens de los indios americanos le sirvió, además para dar un segundo y decisivo paso en la esfera de sus investigaciones. En esa gens, organizada según el derecho materno, descubrió la forma primitiva de donde salió la gens ulterior, basada en el derecho paterno, la gens tal cual la encontramos en los pueblos civilizados de la antigüedad. La gens griega y romana que había sido hasta entonces un enigma para todos los historiadores, quedó explicada partiendo de la gens india, y con ello se dio una base para el estudio de toda la historia primitiva.





Daniel & Ana - Official Trailer

ENGELS, F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.Instituto Politécnico Nacional. 1999.



Decían que era muy difícil, coleguita; ya vio asté que no. It´s not entirely my subject, but learning... that´s what I was born for. Enjoy your break, mientras nosotros esperamos lluvias en territorio mexicano pero que, por lo pronto, no han de rebasar una barrera latitudinal imaginaria, que se ubica aprox. antes del altiplano. El tiempo ha de permanecer como agua pa´chocolate, tanto aquí, como en la Madre Patria y en Grecia también. Who likes to be the next, folks?



The next step to test what our monitors are whispering, its to go down to the field. De tal modo que al leer que un compa puma tenía
ya los resultados de una investigación en Los Tuxtlas ("ahí cerquita de Catemaco" -me dijo él), me tendí a uno de los institutos de la UNAM pa´comenzar una colaboración, o por lo menos eso pensé yo. Después de anotar día y hora en que sí habrá de estar, regreso al día siguiente para cumplir el ritual de espera en el laboratorio. Pacientemente permanezco entre mesas metálicas, mapas, y reptiles conservados en frascos. Unos cuantos minutos más tarde de que observo a un exultante jovencito al que le han aceptado su vesión final de tesis y prometido un capítulo en un libro próximo a publicar, tengo el flanco que da acceso a su cubículo libre.

_ Sí, sí he estado intentando conseguir fondo$ para hacer trabajo de campo aquí y allá, ya sabe meter propuestas de proyectos pa´corroborar esto, pero hasta ahora nada, lo que de veras no entiendo es como las convocatorias se publican a lo más unas dos semanas antes de la fecha límite -le intento explicar mi fracaso pa´llegar al siguiente nivel.

_ ¡Ah, eso! Nombre, eso funciona por pitazo entre los cuates. Por eso yo ya tengo varios preparados con antelación pa´que, presentado el caso, le de los detalles finales y ya. Poco a poco te vas a dar cuenta como funciona el sistema aquí -me dice este, aunque joven cronológicamente, viejo lobo del mar académico.

Un par de preguntas después, caemos en la cuenta de que los redactores de la publicación have been exaggerating or going beyond his results. Nevertheless, no todo está perdido, y de eso nos -iba a decir agarramos- pero prefiero aprovechamos.

_ Pues sí, se ve muy bien lo que me muestras, déjame echarle un vistazo y veremos. ¿Te interesaría publicarlo? -I wouldn´t really be telling you this, but.

_ Of course, I said exceed... sorry, just happy.

_ Y por las ideas que me traes, yo creo que sería weno que te echaras una platicatida con una Dra. muy sui generis de la UAM -y me vuelve a barrer from head to toe to be sure.

_ Ok, gracias por el tip, nos vemos después del summer break.


Como ya sé que no soy una luminaria*, pues hay que talonearle aquí y allá. Así que no me lo pensé dos veces cuando me invitaron a dar una conferencia magistral, perdón, una plática a la huasteca.


Rockdrigo Gonzalez , Huapanguero


No soy Marco Polo, pero de todo el tour de forcé que me reventé, fue esa la presentación que más me agradó. No, no fue porque hablé de un tema que ya tengo más que masticado, ni por la libertad de tiempo pa`explayarme en las imágenes, tampoco fue por el acomodo tipo mesa redonda de los oyentes, sin duda alguna lo atribuyo al final a la disposición -dejando fuera falsas pretensiones que luego experimentamos en los foros especializados en una materia- de los asistentes a participar.

Después de permitir un receso (pa`que ninguno vaya a colgar el pico, como más de uno en CU), durante el segundo round, con su pila recargada, comienzo a recibir los cuestionamientos y feedbacks que estaba esperando.

_ Pues, yo lo he notado clarito, tengo 3 hijos, y antes me tardaba más en secar las garras, sin contar con que llueve menos días - una teacher involucrada en dinámicas ambientalistas, por puro gusto propio, no se avergüenza en participar.

_ Sí, por lo menos aquí se ve luego, luego; donde uno corta monte pa`l ganado, ahí notamos de boleto que cambia el clima -interviene un agrónomo en nuestros comentarios finales.

Mi mujer me ha de retroalimentar más tarde, sugiriéndome que le baje a mis ejemplos sobre comercio alternativo, porque no son del agrado de todos: "más de uno se salió cuando empezaste a poner esos ejemplos, Marco" -me informa ella después,

_ Yo sí creo que hay que entrarle también por la economía a eso del Cambio Climático, yo sé que no me va a ser fácil, con mis chamacos ya grandes, pero ya me inscribí a un plan doctoral, porque ya le estudié por el lado de la agronomía, pero quiero explorarle por este otro, yo estoy segura que sí podemos cambiar varias cosas -me dice al final la más entusiasta de nuestros participantes.


TONY;

Cerro de las Campanas, Querétaro;

19/06/11.


PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

*Otra cosa es que sea un iluminado, je, je; y todavìa no he llegado al nivel 33, colega. ¿No les da mello? Nomás pa hacerles un recuento de mis canito-aventuras:


_ Tiempo después de estar en Juiteperros, I found the reason about those supposedly secret early morning meetings.

_ En Observatorio, me dí cuello que los supuestos apoyos del World Bank terminaban beneficiando al más juerte, en lugar de al más jodidillo, como según eso están diseñados en papel.

_ Luego chambéandole `onde los regios, fui testigo de primera mano de las transas de una cuata (que, creo, by memory,
carga uno de los apellidos de mi jefe, mi ardilla me dice que es muy tarde pa`andarlo googleando ahorita, ahí les encargo el feedback) con los dineritos del FONDEN. ¡Chales! Esos weyes no tienen M&M.

_ Ya fuera del país, primero me cayó el veinte de que no eran verdá que solo los más picudos recibíamos apoyo económico, y second, pues ya ustedes saben lo que pasó a final de 2009 allí donde estudié. ¡Ah!, más lo otro que es lo mero weno, y en el que toditititos salen embarrados.



.: The Informant - German / Deutscher Trailer (mit Matt Damon) :.


... ¿le sigo? Neta, ¿la van a aguantar? Nel, ya sé como son de mal perdedores, mejor
ahí le dejamos.










http://marcosalas.blogspot.com/2011/06/la-menos-agraciada.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/06/la-menos-agraciada.html