Saturday, August 04, 2007

El tañido de una flauta, Nocturno de Bujara, El desfile del amor, Domar a la Divina Garza, La vida conyugal y El arte de la fuga son algunos de los títulos de Sergio Pitol, uno de nuestros escritores fundamentales, quien en este ensayo compone unas hermosas variaciones sobre el tema de Don Giovanni y su giocoso dramma.

http://www.jornada.unam.mx/1998/04/12/sem-pitol.html

DON GIOVANNI, ESE DRAMMA GIOCOSO

Sergio Pitol

El tañido de una flauta, Nocturno de Bujara, El desfile del amor, Domar a la Divina Garza, La vida conyugal y El arte de la fuga son algunos de los títulos de Sergio Pitol, uno de nuestros escritores fundamentales, quien en este ensayo compone unas hermosas variaciones sobre el tema de Don Giovanni y su giocoso dramma.

I

Hacia el final del Don Juan de Molire, doña Elvira se ha transformado: ``Ya no soy aquella doña Elvira que hacía votos contra vos y cuya alma irritada profería sólo amenazas y sólo respiraba venganza. El Cielo ha desterrado de mi alma todos esos indignos ardores que sentía yo por vos, todos esos transportes tumultuosos de una devoción criminal, todos esos arrebatos de un amor terreno y grosero, y no ha dejado en mi corazón por vos más que una llama depurada de todo comercio sensual, una ternura muy santa, un amor despegado de todo, que no obra para sí propio y al que sólo inquieta vuestro interés.'' Pero ¿qué le ha sucedido a esa dama? -exclamas-. ¿De verdad se ha vuelto santa? Tal transformación no ocurre en elDon Giovanni de Mozart, y a tu juicio su ópera sale ganando por eso.

II

Hay cuadros que te producen un placer inmediato, como también ciertos barrios de algunas ciudades, los primeros y los últimos cuartetos de Beethoven, Venecia entera, todo Matisse, las óperas de Mozart, y esas películas que una vez y otra, no importa cuántas las veas, te retrotraen a un placer adolescente inenarrable. ¿Mil noches pasarías ante El abanico de lady Windermere de Lubitsch, por el mero placer de presenciar la escena final? La enumeración de todo lo que te suscita placer sería abrumadora. Pero con las relaciones humanas siempre te ha ocurrido lo mismo: han sido sólo el presentimiento o la memoria de algo, lo que está por venir, lo que ya ha pasado. Hace muchos años una italiana te dijo que los instantes de placer más intensos no pueden despojarse de un grano de desesperación, porque contienen ya un pregusto de la muerte. Por eso, en el fondo, no llegarás nunca a comprender el Don Giovanni. Don Juan carece de pasado y no intuye ni le interesa el futuro. Todo en él es presente. Lo mismo Cherubino, ese don Juan en ciernes. Tu diferencia con don Juan y Cherubino estriba en la capacidad de ambos para actuar, mientras que tú, si acaso sentías el presente, te mantenías ante él en actitud contemplativa.

III

No conoces ninguna biografía de Mozart que logre desprenderlo del aspecto arcangélico con que lo revistió su niñez prodigiosa. Hay una obstinación de los siglos en querer confinarlo a esos cuadros donde con traje de corte y peluca rizada, rebosante de encajes, lazos y hebillas, se sienta ante un clavecín y sus pies diminutos cuelgan apenas a la altura del almohadón de su asiento. Todas sus posteriores desdichas están contaminadas por sus biógrafos de ese hálito seráfico. El azar, de pronto, te lleva a leer el ensayo de un norteamericano que insinúa que en aquel cuerpo celestial posiblemente se albergó la ubicua espiroqueta que en los dos siglos pasados diezmó al ejército de las artes, y que su muerte se atribuye a una cura mercurial inmoderada (lo que explicaría tantas circunstancias oscuras: la leyenda de su asesinato por orden de Salieri, la sospecha de una acción también criminal por parte de algunos integrantes de su logia, la lejanía final de su mujer, las frases tachadas o raspadas de sus últimas cartas, las confusas explicaciones familiares sobre su enfermedad, etcétera). La noticia te suena a profanación, porque también tú eres reacio a despojar a tu héroe de una atmósfera de romanticismo blando. Pocos días después, al oír La flauta mágica te emociona pensar que aquel cuerpo corroído por los males de amor, abandonado por todos, cuyo féretro tardaría sólo unas semanas en viajar al cementerio seguido por un único amigo y un perro, haya encontrado aún fuerzas para componer ese monumento de fe en la salvación del hombre.

IV

Uno de los mayores aciertos de Don Giovanni es el personaje de doña Elvira, insistes, porque a diferencia de las otras mujeres que aparecen en la ópera, nada de ella se sabe. Las arias que Mozart pone en sus labios se vuelven tan enigmáticas como su presencia. Te decides a leer obras con el tema de don Juan, y a sus comentaristas. Te enteras de que entre El burlador de Tirso y el Don Juan de Molière hay cerca de una docena de dramas con el mismo tema, todos parecidos. La historia de la literatura no se detiene en ellos, los comentaristas los comentan como meras rarezas; con toda seguridad, ninguno los ha leído. Se sabe, eso sí, que el éxito de esas obras dependía siempre del convidado de piedra. El público se estremecía ante su ceremonioso andar y su voz grave, aún más que de las sacrílegas bravatas del burlador. Las escenas de seducción y los lamentos de las seducidas pasaban a segundo término. No logras saber si en alguna de esas obras olvidadas nació el personaje de Doña Elvira. En la de Molire ella tiene el principal papel femenino: una monja exclaustrada por obra de don Juan, con quien se casa para ser abandonada poco después. La táctica de don Juan es siempre la misma: rapto, matrimonio, abandono. En cambio, en la ópera de Mozart no hay información sobre su pasado, y en su entorno no aparecen ni amigos ni parientes. Una mujer sola a la que don Juan se divierte en escarnecer vilmente. Tú la prefieres sobre las otras protagonistas. Doña Anna es el odio puro; Zerlina, una mezcla de ingenuidad y picardía. Sólo ella no representa nada, una mujer sin atributos, sencillamente una mujer. La confusión de sus sentimientos, la pérdida de rumbo te la hace sentir como un personaje trágico de nuestros días.

V

Quizá lo que más sugestivo te resulta en Don Giovanni sea su subtítulo de dramma giocoso. ¿Por qué giocoso?, te preguntas. ¿Es suficiente la presencia de Leporello para otorgarle al drama ese adjetivo? Pero, entonces, ¿también la de Papageno podría conferirle el carácter de giocoso a La flauta mágica? ¡De ninguna manera! Sabes que las cosas no pueden ir por ahí. Quizá lo que de verdad resulta cómico sea el hecho de que en el transcurso de la obra el libertino no haya podido seducir a ninguna de las mujeres que pretende. Si tales han sido en el pasado sus conquistas, bien podría uno imaginar que la enumeración hecha por Leporello de las conquistas del burlador sea pura fantasía elaborada por la complicidad de amo y criado. Un seductor castigado, enloquecido por el olor a hembra que revolotea siempre en torno suyo, sin poder disfrutar de ninguna de las presas codiciadas. Hay demasiada verbosidad en su jactancia, esa palabrería innecesaria y arrogante que siempre te sugiere, cuando la encuentras en la vida real, una exagerada pretensión de virilidad. Pero no bien acabas de redactar una nota al respecto cuando adviertes que don Juan infiere a sus mujeres una herida más profunda que la mera violación corporal. Llega a poseer sus almas. Así, fantasmales, delirantes, agobiadas, aun cuando sus cuerpos permanezcan sin mancilla, doña Anna, doña Elvira y Zerlina cruzan la escena, profieren insultos, exhalan suspiros e intentan reunir voluntades que sostengan su sed de venganza.

VI

¡Tu pobre sabiduría! En un reciente festival mozartiano te sorprendió la semejanza entre Cherubino y don Juan. De no ser por la lista en que Leporello enumera las galantes victorias de su amo, nada conoceríamos de su pasado. Y ese pasado se reduce a cifras: En Italia, 641; en Alemania, 231; en Turquía, 91; y en España, 1,003; datos sin vida, multitud femenina carente de rostro. Don Juan transformado en máquina de fornicar y sumar. Pero, de pronto, Cherubino, ese Adonis-Narciso-de-amor, te ofrece nuevas luces. He ahí al libertino joven, al don Juan adolescente enamorado únicamente del amor, para el cual la condesa, Susana y Barbarina ofrecen la misma tentación, despiertan el mismo deseo, y quien, con astucia angelical, solicita que le expliquen -¡ellas que lo saben!- qué cosa es el amor. Don Juan adulto ha olvidado esa fase. Por el contrario de Cherubino que procede bajo la inspiración del momento y cuyos recursos descansan exclusivamente en su encanto personal, don Juan engaña, trama, manipula y es implacable con las mujeres en quienes fija su mirada. Desea y necesita el odio de la hembra a la cual enamora. Tal vez porque en su pubertad, cuando aún se llamaba Cherubino, fue amado por ellas de una manera extraña. Las mujeres del palacio de Aguas Frescas pretenden destruir su virilidad; todas, en algún momento de la obra, desean vestirlo con prendas femeninas, convertirlo en niña, en un objeto erótico que fuera además una muñeca, hacer de su cuerpo un juguete de disfrute inofensivo. El festival de que hablas se clausuró con Don Giovanni. Y sentiste que estabas en lo cierto cuando en la cena final, los músicos de don Juan le tocan aquel ``Non pi andrai'' con que en la ópera anterior Fígaro había celebrado la marcha forzada de Cherubino al ejército, lleno de regocijo ante la idea de no volver a tropezar con él por una larga temporada:

Non pi andrai, farfalone amoroso,
Notte e giorno d'interno girando,
Delle belle turbando il riposo,
Narcisetto, Adoncino d'Amor.

El final de don Juan está próximo. Lo espera el infierno, no el ejército, y por eso la tonada adquiere ahí un sesgo macabro. Nunca más volverá a turbar el reposo de las bellas del mundo aquel marchito Adonis. Feliz con tu descubrimiento, llegaste a tu casa dispuesto a elaborar un pequeño ensayo sobre esa relación simbiótica entre Cherubino y don Juan, volviste a oír ambas óperas libreto en mano, abriste luego el libro de Eric Blom sobre Mozart, buscaste el capítulo dedicado a Las bodas de Fígaro, y el primer párrafo en que tus ojos se fijaron decía: Cherubino points two ways. He is at once the adolescent don Juan and.... Cerraste el libro, descorazonado. ¡Eterno descubridor de Mediterráneos! Por supuesto perdiste todo entusiasmo en trabajar sobre el tema.

VII

Leíste en alguna parte que una representación perfecta de Don Giovanni es imposible. Por una u otra razón, ninguna versión ha logrado satisfacer del todo a sus devotos. Algunos estudiosos atribuyen ese hecho a ciertas anomalías del libreto. Dicen que Da Ponte acumuló mecánicamente escena tras escena. Las situaciones no fluyen con la misma naturalidad que en Las bodas de Fígaro. Se te ocurre que Da Ponte somete a los personajes de Don Giovanni, más que a los de sus otros libretos, a los cánones de la Comedia del Arte, que por estrechos les resultaron una verdadera prisión. Don Juan repetirá en cada escena sus cabriolas de gallito en brama. Doña Anna encarnará siempre el orgullo vejado y la sed de venganza; Leporello no dejará de ser untuoso, cobarde y servil; don Octavio, tal vez el personaje menos simpático para Mozart, se conformará con ser el leal enamorado de la obra; doña Elvira, el dolor de la pasión escarnecida. Masseto y Zerlina, rústicos, se comportarán como todos los rústicos del siglo. Y esas siete alegorías andantes transitarán la escena, se encontrarán y desaparecerán, integrarán dúos, tercetos, cuartetos, quintetos, sin que sus frases ofrezcan ninguna variación al concepto que encarnan. Pero entonces, ¡y de ahí que Don Giovanni sea la obra maestra que es!, la música de Mozart se toma la revancha y puebla de ambigüedad, de enigmas, de contrasentidos, la conducta de esos personajes en apariencia de palo. En los momentos de mayor patetismo o de gran solemnidad irrumpe sorpresivamente un acorde burlón; cuando se espera una melodía humorística, nos ofrece en cambio otra de lirismo arrebatado. Y eso vuelve complejo al personaje, lo carga de sentido y permite que en el auditorio surjan dudas. ¿Será verdad que doña Anna desea realmente vengarse de don Juan por haber asesinado a su padre? ¿No será que lo hace por haberse escapado después de despertarla a los sentidos con una violencia que el pusilánime don Octavio ni siquiera sería capaz de imaginar? ¿Y qué hay con el tiempo? Nunca sabemos si la acción está regida por un tiempo semejante al nuestro, o si ocurre en un espacio carente de tal. ¿En un tiempo sin tiempo?, te preguntas. ¿Se inicia, acaso, la obra al romper el alba para concluir en la noche del mismo día, o bien, en algún momento deberá entenderse que Cronos ha dado el tajo y entre escena y escena han pasado varios días? En el caso de que la primera suposición fuera la cierta, como a ti te lo parece, ¿a qué horas, entonces, sepultaron al Comendador e irguieron su estatua? Se lo preguntas a un amigo, que acaba de entrar a tu estudio, y él te responde con sonrisa burlona que es absurdo mantener tales escrúpulos y exigencias con la ópera. Es un género que uno adora o aborrece, refractario a toda explicación. Que por ese camino acabarías por exigirle lógica hasta a La forza del destino. Y a fin de no discutir...

Mozart_freedom

Mozart's Don Giovanni and the Invitation to Full Freedom

Author: Casey, Thomas G.1

Source: New Blackfriars, Volume 88, Number 1015, May 2007 , pp. 288-299(12)

Publisher: Blackwell Publishing

Abstract:

Mozart's operatic masterpiece Don Giovanni raises pivotal questions about freedom and society: should freedom be without constraints? Is absolute freedom possible? In certain key ways these concerns of Mozart's culture resonate with issues that preoccupy us today. Composed in 1787, during the final years of the liberal regime introduced by the Habsburg emperor Joseph II, the opera reflects the shadow side of his “enlightened” reforms. The serial seducer Don Giovanni represents a liberty that has degenerated into libertinism. The freedom that Don Giovanni wants to retain at all costs is merely freedom as the absence of physical constraint. In the contemporary world many people aspire to a similarly riven freedom: they reject the dictates of external authority, and docilely submit to the promptings of instinctual drives. Christianity invites human beings to reach beyond themselves in love. Marriage exemplifies the self-giving of permanent commitment, and contrasts starkly with Don Giovanni's egoistic consumption and hasty disposal of women. Although the lyrics and plot of Mozart's opera never evoke the Trinity, the musical perfection of his work dances on the threshold of Revelation, and opens its hearers up to the liberating mystery of the freedom of Trinitarian love.

Keywords: Mozart; opera; freedom; marriage; Trinity

Document Type: Research article

DOI: 10.1111/j.1741-2005.2007.00159.x

Affiliations: 1: Pontifical Gregorian UniversityPiazza del Pilotta 400187 RomeItaly, Email: casey@unigre.it

http://www.mala.bc.ca/~mcneil/lec/croft.htm

Don Giovanni: Subtle Social Commentary

(Student Essay)

(c) Jan Croft

Lbst 401

October 10, 1996.

The opera Don Giovanni, composed by Wolfgang Amadeus

Mozart with the libretto written by Lorenzo da Ponte, was first

performed in Prague in 1787 as the political and economic forces leading

up to the French Revolution were building in force. The rebellious

personality of the composer and the timing of the work are an integral

part of seeing the opera as a brilliant piece of social commentary.

Overtly, the bad guy, Don Giovanni, gets what he deserves and the social

order is preserved. However, the problems of the moral decay of society,

the vulnerability of those without power (women and the poor) and the

illegitimacy of the class structure are all exposed. In addition the issues

of personal freedom and choice are introduced. These are serious issues

and serve the didactic, covert purpose of the work in a way that allows

the production to be as relevant today as it was in its time. Justice might

be seen to be done but the larger challenge is left to the survivors and to

the audience to examine their own complicity in the wrongs of society.

Mozart himself was a child prodigy who thrilled the courts of

Europe but as an adult rebelled against the confines of society, often

alienating the very people who could be financial supporters of his work.

Mozart personally suffered the consequences of being outside the

mainstream of society. Stafford quotes Brigid Brophy's opinion that:

_Mozart was a rebel_ His scatological humour was

a manifestation of his reputation of taboo, and he

was frankly asensual man, enjoying a fulfilled erotic

relationship with his Contanze. He turned from

Christianity to Freemasonry, and freed himself from bondage

to his father and to his Christian-princely patron at the

same moment. His rebellion was also on behalf of women.

Opera lent itself to this; it gave central role to the

soprano, female voice_

(Page 191)

Mozart comes down through history as a figure of many myths but his

interest in issues concerning women and the underprivileged are very

obvious in this opera.

Mozart's musical score is an incredibly powerful means of

immediately announcing the importance of what is about to happen. It

demands our attention intellectually as well as grabbing us emotionally.

The audience's involvement takes place on both levels as the opening

scene reveals many of the issues of the work; Leporello sings of the

plight of the servant, the seduction and fight occur between Don Giovanni

and Donna Anna, and the Commendatore seeks justice and is murdered,

triggering revenge. A great momentum is established in the first scene.

Additional complicating factors are introduced as the story develops but

these only serve to reinforce the exposure of the moral breakdown of a

society in which a character such as Don Giovanni can exist with nothing

hindering his ability to do just as he pleases. He is beyond trust and love

and the swath of damage that the unchecked villain creates sweeps

throughout the opera.

The humor of Leporello acts as a foil to the dastardly Don

Giovanni which entertains the audience but also includes us as a part of

the action. We laugh at the idea but when we think about the number of

lives that have been affected_especially the very young_it is horrifying

in its consequences. We laugh, but then there is an element of guilt

which is part of why we are so cheered by the fiery ending of Don

Giovanni. We have been caught in the web of the music, the action, the

humor and the story line and our response is assured.

The "list", as compiled by the accomplice Leporello, reveals 1003

women conquests of Don Giovanni. The question that must be asked is

whether they were willing participants, victims of either their own

emotional susceptability or recipients of Don Giovanni's physical, sexual

and hierarchical powers.

Mary Wollstonecraft pointed out that women at the time had only

their own physical beauty and sexual allure to use to access security

within the bounds of marriage and it seems that Don Giovanni preyed on

that with his promises. Wollstonecraft also pointed out that women's

lack of education prevented them from rational judgment in many areas.

Rousseau went further to doubt that women were even capable of

rational thought and to claim that they were ruled by their emotions.

Even if Don Giovanni was the most accomplished lover in history these

societal forces would influence women's participation in his seductions.

The obvious hurt that the three women that we get to know in the opera

feel indicates to me that they were not fairly dealt with by the powerful

charmer. It is open to interpretation by the director and the audience to

decide the degree to which they are complicit in their seduction.

Revenge becomes a theme in the opera. The Commendatore dies

seeking to avenge his daughter's offense. Donna Anna's quest, aided by

her fiancee Don Ottavio becomes one with that of Donna Elvira and that

of the countryman, Masetto. The supernatural also becomes a part of the

action when the statue of the murdered Commendatore comes to life and

takes Don Giovanni into the fires of the damned. Not only have personal

wrongs been committed but the order that regulates society has been

broken. Don Giovanni's actions have crossed all class barriers and this

was commonly acknowledged as a major sin and a threat to the stability

of society. Dante's well-known hierarchy of sins would have assured that

Don Giovanni was taken to a very low level in the underworld. The

chorus at the finale takes comfort in the idea that "sinners end as they

begin" (Don Giovanni, page 106), but the audience isn't one from the

middle ages and knows that the order of the world isn't so ideally

arranged. It would be comforting, but it is no longer an option for an

enlightened society who believe in personal responsibility to accept divine

intervention.

In the film by Joseph Losey which we viewed in class, the

aristocracy of which Don Giovanni was a member, was shown to be a

useless group with nothing to do but drift about attending masked balls

and existing parasitically within society. The opening scene where they

stand by dressed in their finery and watch the skilled craftsmen make glass

is a strong statement of Losey's interpretation of Mozart's meaning. The

Mozart biography by Stafford asserts that "Don Giovanni could be

regarded as a satire on the dissolute manners of the aristocracy, and it

was at first banned in Munich_Masetto's aria is an explicit protest

against aristocratic privilege; he is a peasant ready for armed revolt."

(page 190) Total disregard of the servants in the room as fellow human

being allows Don Giovanni to comment to Leprello that they "are alone."

Losey emphasized the depravity of the upper class even to the point of

intimating that Donna Anna and Donna Elvira were complicit in their

seduction with no moral compunction about their actions.

The film version of Don Giovanni by Peter Sellars goes even

further in its characterization of Don Giovanni, depicting him as a thug

who exists outside the bounds of a sick society and who has resorted to

brute force and the power of his gun to get what he wants. The opening

scenes are of an urban wasteland in which even the dogs are searching for

scraps in order to survive. The fun is gone from Mozart's work as we are

made to witness the rape of Anna and suffer with the hooker, Elvira for

her deception. Sellars images of a dysfunctional society are even more

obvious than Losey has pictured them.

Don Giovanni has refused to be bound by the moral rules of

society, living only to satisfy his own physical desires. He resorts to

disguises, trickery and the power of his position in the community to get

what he wants. There is no rule of reason here, only selfish, animal

instinct. For a person of Mozart's "enlightened, democratic

humanitarian" beliefs (Stafford, page 188), such a character would be an

anathema. Though Don Giovanni may seem noble when he refuses to

repent in order to be saved from his fiery death, I believe that Mozart

was making more of a point. The type of character who lives only for

himself has no place in the progressively enlightened world of the

intellectuals of the 18th century. Don Giovanni is a throw back to an

older world and a type of person who needed to be eradicated if society

was to move forward.

Don Giovanni can be viewed as a clear call for change in a society

fraught with problems. Stafford comments that Mozart was "associated

in Viennese aristocracy's eyes with the rising and potentially

revolutionary bourgeoisie" (page 198) but he also states that there "was

absolutely no documented reference by Mozart to the French Revolution"

(page 206), implying that Mozart was writing from his own personally

held beliefs, not just responding to the politics of the times. The rising

middle class would have had access to performances of the opera and it

seems to me that this was Mozart's intended audience, not the private

audiences of select aristocrats of previous times. It was this class which

had the budding economic clout and the numbers to make changes in

society and needed to be warned of the problems associated with the old

ways in order not just to repeat mistakes of the past. The intervention by

the supernatural undercuts the seriousness of the message but it also

allows the audience to feel a satisfying sense of conclusion. Wrongs have

not been righted but they have been exposed and the perpetrator is no

longer able to carry on and may even be suffering for his sins. The

didactic purpose of exposing the imbalance of power is achieved and the

audience is both moved and entertained. The emotions generated by the

music carry the work to a height that the story alone could never reach

and the impact makes the opera unforgettable. The audience is as

involved today as it would have been at the first performances.

Works Cited

John, Nicholas. Opera Guide Series Editor. Don Giovanni; Wolfgang

Amadeus Mozart. English National Opera and The Royal Opera House. John Calder

Publishing. London, 1983.

Stafford, William. The Mozart Myths; A Critical Reassessment. Stanford

University Press.Stanford, California. 1991.

Films: Don Giovanni; Joseph Losey

Don Giovanni; Peter Sellars

- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Aparente calma en la República Mexicana, más se percibe la tensión en todo el ambiente. Es posible que allá arriba, esos que les fascinan las entregas palaciegas, no alcancen a percibir los inevitables cambios que se aproximan. Me recuerdan los prolegómenos de la Revolución Francesa, cuando la corte insensatamente aplicaba la máxima: “Ni los veo ni los oigo”. Por cierto, ya que hablamos involuntariamente de este “ex – presi” y sus afirmaciones sobre los masones. Les comparto lo que se especula sobre la ópera “Don Giovanni” de Mozart y su inmensa influencia sobre los disturbios sociales que finalizaron en la Toma de la Bastilla. Noten ustedes lo que es capaz de desencadenar la creatividad fuertemente enlazada con el compromiso social.

El actual grupo en el poder, inmaduro en las arenas políticas, ha sido incapaz de desactivar el affaire Ye Gon. Tropiezo tras tropiezo es su accionar, cada vez que pretenden limpiar un poco el desbarajuste del financiamiento oscuro (una vez más, recuerden “amigos de FoX”) de la campaña del “presidente electo”. Su ineptitud diplomática es cada vez más latente. Baste como ejemplo la última declaración de Medina Mora que, si no es porque es demasiado serio, debería provocar que nos matara de risa. No han podido derrumbar una solo de las afirmaciones del chino-mexicano (sic).

Quisiera poner en su justa dimensión este enredo. Cuando Ye Gon afirma que, contra su voluntad se le involucró en el financiamiento de la campaña del partido en el poder, está hablando de la comisión de un delito grave que llevó a tomar el poder al presidente Mexicano actual, de esa magnitud es lo que hoy sucede en nuestro país. Y sin embargo, sin el ánimo de reducir en modo alguno la culpabilidad de uno u otro de los actores; no es la primera vez que un primer mandatario se encuentra en problemas por una “filtración”. Lo que realmente es inédito, es la ola de ataques contra el actual presidente en funciones desde el país vecino. Mucha atención con ello, desde que se publicó la entrevista en la AP (la propia CIA según el maestro Jalife), el chino sigue sin mostrar respeto alguno por la investidura presidencial. Repito, ninguno de los arquetípicos presidentes corruptos de la era tricolor fue tan atacado desde el “extranjero” como el presidente más repudiado que haya tenido la historia contemporánea.

Si nos tomamos la molestia de atar cabos, desde mi muy particular punto de vista, son excesivas las filtraciones que vienen más allá de la frontera norte. Rápidamente, a modo de ejemplo, recordemos la filtración de la petición de aplicar un plan Colombia en territorio nacional, el financiamiento de Ye Gon a la campaña del partido azul, y la última la confirmación de lo que nos habían compartido a cuentagotas, la adquisición de sofisticado equipo de espionaje, que en lenguaje de la Castilla, significa endurecer el hostigamiento a los luchadores sociales que siguen en resistencia en México.

Quisiera insistir, a riesgo de parecer obstinado, que todas estas estrategias mediáticas tienen un solo objetivo: probar el temple del movimiento pacífico en el país. Y no es gratuito lo que afirmo, también se los dijo el maestro Jalife; lo que ustedes están realizando todos los días allá abajo es histórico y novedoso. Son ustedes el primer laboratorio de un movimiento social de esa magnitud en este siglo, de ese nivel estamos hablando. De tal manera que es importante que no dejemos escapar la oportunidad que nos brinda el affaire Ye-Gon. ¿Notaron ustedes que, en cuanto otra vez los reflectores apuntaron a los juniors Bibriesca, la ex “first lady” fabricó otro cuento melcochón? Mántenganse alerta porque las cortinas de humo son la especialidad de los mediocres en el poder, pero creo que esa táctica comienza a agotarse, por más que algunos “analistas” insistan en comentar estas notas de “sociales” en vez de dirigir nuestros esfuerzos a desentrañar la nota del sexenio.

Bueno pues, sigamos observando si siguen “filtrando” noticias desde el norte y su nivel de importancia, porque al parecer esto no acaba. Y no ha terminado, por la simple y sencilla razón de su resistencia que tiene casi paralizado al país. Mi pronóstico es que van a continuar, y los que detentan “ilícitamente” el poder intentarás atomizar noticias señuelo para desviar la atención, pero sobre todo para desgastar la resistencia. Al tiempo.

... El efecto MOZART.

P.D.TELEVISIVA. "...muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes..." - Isaías 16:6 (Casiodoro de Reina, 1569).

P.D.ANTI-YUNQUETA. "...NOTHING to kill or DIE for/and NO RELIGION too..." - Imagine (John Lennon).

P.D.MALORA. "...mientras tanto cuidate/y que te bendiga DIOS/no hagas nada MALO/que no hiciera YO..." - Las Piedras rodando se encuentran (El TRI).

P.D.APOCALIPTICA. "...más se ENTREGA cual si hubiera SOLO UN DIA para AMAR..." – El Breve Espacio (Pablo Milanés).

Battle of the Brains



http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/programmes/horizon/broadband/tx/intelligence/

Tuesday 17 April 2007, 9pm, BBC Two

Can you think of 100 different uses for a sock? How would you cope with glasses that turn everything upside down? What's your emotional intelligence? Can you create a work of art in ten minutes?

Horizon takes seven people who are some of the highest flyers in their field - a musical prodigy, a quantum physicist, an artist, a dramatist, an RAF fighter pilot, a chess grandmaster and a Wall Street trader. Each is put through a series of tests to discover who is the most intelligent?

The principle way that we measure intelligence, the IQ test, remains popular and convenient. Yet most psychologists agree that it only tells half the story... at most. Where they disagree is how to measure intelligence, for the simple reason that the experts still don't know exactly what it is.

VIEW: Highlights from the programme

... Who is the mastermind?



PERCIBO LO SECRETO

(Nezahualcóyotl)
 
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
de cuatro en cuatro nosotros los hombres,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra. 
 
Nadie en jade,
nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado
todos nos iremos
allá, de igual modo.
Nadie quedará,
conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa. 
 
Como una pintura
nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
de la preciosa ave de cuello de hule,
nos iremos acabando
nos vamos a su casa. 
 
Se acercó aquí
hace giros la tristeza
de los que en su interior viven.
Meditadlo, señores,
águilas y tigres,
aunque fuerais de jade, 
aunque allá iréis,
al lugar de los descarnados.
Tendremos que desaparecer
nadie habrá de quedar. 



El fin de semana pasado comenzaron a circular en varios medios las grabaciones que muestran la relación estrecha de los policías de Tijuana con el narcotráfico en tiempos en que gobernaba el ingeniero Jorge Hank Rhon. Lo publicado es apenas una muestra de las colusiones del candidato del PRI a la gubernatura con el crimen organizado, algo que el gobierno de Vicente Fox y ahora el de Felipe Calderón conocían y permitieron continuara.





http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=52811

El ingeniero Hank

josé gil olmos México, D.F., 1 de agosto (apro).- El fin de semana pasado comenzaron a circular en varios medios las grabaciones que muestran la relación estrecha de los policías de Tijuana con el narcotráfico en tiempos en que gobernaba el ingeniero Jorge Hank Rhon. Lo publicado es apenas una muestra de las colusiones del candidato del PRI a la gubernatura con el crimen organizado, algo que el gobierno de Vicente Fox y ahora el de Felipe Calderón conocían y permitieron continuara.

El ingeniero, como sus empleados llaman al empresario Jorge Hank Rhon, dice que su leyenda negra la han creado sus enemigos y los medios de comunicación. Niega lo que ahora es evidente: su relación con, al menos, uno de los carteles más poderosos, el de los Arellano, que han hecho de Tijuana su casa, su centro de operaciones, su territorio.

Hank Rhon tiene una responsabilidad innegable: siendo alcalde de Tijuana dejó que su policía se involucrara con este grupo de narcotraficantes y, además, permitió que prosperara la llamada industria del secuestro.

La trayectoria del empresario es curiosa y va al revés de la que tuvo su padre, el Profesor Carlos Hank González, quien empezó como político y terminó como empresario. El dueño de los centros de apuestas más importantes del país esté empeñado en convertirse en político, quiere gobernar Baja California y para ello ha hecho una campaña

Sin embargo, se parecen. Cuando el Profesor fue regente de la Ciudad de México tuvo como jefe de la policía a uno de los personajes más execrables de la política nacional, Arturo Durazo, quien pactó con grupos de secuestradores, traficantes, lenones y compró a periodistas para que hablaran bien de él, no obstante que eran públicas sus fechorías.

Carlos Hank González, sin embargo, sabía hacer política y no defendió las fechorías de Durazo, pues sabía que la fuerza de éste personaje se basaba en una relación de amistad con Luis Echeverría y José López Portillo.

Jorge Hank Rhon, como presidente municipal de Tijuana, de cierta manera repitió la historia de su padre, pero con una diferencia: el Ingeniero si defendió y hasta solapó las fechorías de su jefe de la policía, Ernesto Santillana Santillana, un personaje oscuro, cuyos orígenes se remontan al estado de México, a quien señalan como el principal vínculo con las bandas criminales.

Santillana, escribió Jesús Blancornelas, director del semanario Z, llevó a Tijuana grupos de sicarios para asesinar a los pequeños narcotraficantes y limpiar el terreno. Entre los policías a su mando se formaron los “comandos negros”, que se dedicaron al secuestro y los asaltos.

Estos grupos, señala Blancornelas en un articulo publicado el 11 de marzo de 2006, “entraron desbocados a los lugares más tradicionales y respetables. Lastimaron a las familias serias y pacíficas… A Santillana no le daban centenarios (como a Durazo), pero sí muchos dólares. Iba y los depositaba en la caja de seguridad de un banco de la zona de río Tijuana”.

Cuando se publicaron las fechorías de Santillana, Hank lo protegió. No permitió que se le investigara y lo sacó de la zona de fuego. Lo mandó a la CNOP como asesor de Manlio Fabio Beltrones.

Hoy que se comienzan a difundir las grabaciones que muestran cómo los policías de Hank estaban relacionados con el clan de los Arellano. Se corrobora lo que hace tres años declaró el exgobernador panista Alejandro González Alcocer, quien dijo que existían dichas pruebas y que debería de investigarse al empresario de origen mexiquense, dueño del Hipódromo de Tijuana y de los centros de apuestas “Caliente”.

Desde 2004, esto es, desde que Hank llega a la presidencia municipal de Tijuana, el gobierno de Fox ya tenía iniciada la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/254/2004 y no se hizo nada. Tampoco lo ha hecho Calderón en este medio año de gobierno.

Hank puede alegar que estos nexos de policías y narcos ya estaban antes de que iniciara su gestión y que, mientras fue edil de Tijuana, no solapó a nadie. Pero hay evidencias en contra, incluso de que dichos funcionarios públicos no sólo protegían a los narcos, sino que tenían sus propios negocios ilícitos, entre ellos el secuestro.

Es evidente que el gobierno de Felipe Calderón filtró las grabaciones, pues se trata de un duro golpe a Hank, precisamente en momentos en que ha repuntado en las encuestas y va con paso seguro hacia la elección del próximo domingo. Calderón lo hace porque está en juego la consolidación de un grupo del PRI que pretende allanar camino rumbo a las elecciones intermedias de 2009 y a la presidencial de 2012.

Lo preocupante de todo esto es que, desde 2006, la PGR y Gobernación le enseñaron directamente a Hank esas pruebas, pero desde entonces no hicieron nada. Lo dejaron libre de toda investigación y hasta le permitieron que compitiera por la gubernatura de Baja California.

Así, la responsabilidad de haber dejado a Hank llegar tan lejos, es de los gobiernos panistas, tanto el federal como el estatal. No es posible que lo dejaran construir un territorio controlado por él, un territorio hecho a su medida en Tijuana, donde reina el crimen organizado, con adictos que deambulan como locos en calles, prostitutas adolescentes llamadas “lolitas”, porque se visten de colegialas las 24 horas; un lugar donde reina el miedo a ser secuestrado o desaparecido por la propia policía.
... 22/9/2006








Friday, August 03, 2007

En los límites de Nuevo León y Coahuila, un joven “vidente” de 18 años ha atrapado la atención pública, sobre todo la de las familias pudientes regiomontanas.


http://www.proceso.com.mx/especial.html?nta=52820&esp=1186023156


“Santo Niño Betito”, seducción mediática

arturo rodríguez garcía Saltillo, Coah., 1 de agosto (apro).- En los límites de Nuevo León y Coahuila, un joven “vidente” de 18 años ha atrapado la atención pública, sobre todo la de las familias pudientes regiomontanas.

Y es que Alberto Solís “Betito”, como lo llaman sus seguidores, asegura que dialoga con la Virgen María; presume que tiene el don de sanar a través de un aceite que suda de una imagen de San Charbel; afirma que de su boca “nacen” hostias ensangrentadas, y que sus oraciones ayudan a “salvar” niños.

El presunto vidente empezó a capturar la atención de los coahuilenses a mediados del año pasado, cuando comenzó a “predicar” y difundir sus “diálogos” con la Virgen María. Su fama pública traspasó la frontera y desde hace mes y medio se ha convertido en todo un espectáculo mediático en Nuevo León. La razón: el anuncio de la supuesta aparición de la Virgen María en la Sierra de Arteaga, de donde, predice, surgirá un “manantial sagrado” este jueves 2 de agosto.

La promoción que han hecho los medios de comunicación, en especial Televisión Azteca –que dedica amplios espacios informativos a difundir las actividades de “Betito”— puso en alerta a la Iglesia católica, sobre todo, por el grado de penetración que ha tenido en círculos adinerados –en especial la familia Salinas Pliego-- que hacen fuertes aportaciones económicas, y por el presunto estímulo de los Legionarios de Cristo.

La influencia del “santo niño” es tal que sus adoradores desembolsaron sin chistar 400 mil dólares para comprar 72 hectáreas de bosque en la Sierra de Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León, donde, según dice, la Virgen quiere que se le construya un santuario, y para ello se “aparecerá” el 2 de agosto.

El supuesto prodigio, dejó sus estudios en un colegio lasallista porque la Virgen se lo ordenó y no acepta recriminaciones ni llamadas de atención de obispos y de arzobispos. Ha sido calificado por sacerdotes de la Diócesis de Saltillo, como “un coctel de mentiras”, que con base en registros de internet y literatura especializada, “somatizó” conductas pseudo-milagrosas que son defendidas por un grupo de notables millonarios indiferentes a las evidencias de un presunto engaño.

Entre las manifestaciones fantásticas, se cuenta, además del diálogo y posesión de la Virgen, la clarividencia, el diálogo con seres en el más allá, la posibilidad de curar con aceite que suda una imagen de San Charbel, el nacimiento de hostias ensangrentadas en su boca, estigmas en las manos, una lluvia de escarcha luminosa y aparición de pétalos de rosa cuando habla con la Virgen, de los que nacen granos que representan, según explica a sus seguidores, la salvación de niños, gracias a sus oraciones, que iban a ser abortados.

A pesar de que las supuestas charlatanerías de Alberto Solís han sido difundidas por algunos medios locales de comunicación, Televisión Azteca Noreste, cuyos noticiarios tienen cobertura en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, llegó al extremo de promover la venta de espacios “VIP” para la aparición de la Virgen en la Sierra de Arteaga.

Reporteros de la televisora confiaron a Apro que, no obstante la evidencia de los engaños en las supuestas manifestaciones divinas del joven, recibieron la instrucción de hacer una cobertura favorable: “Es una orden de la señora Salinas”, les dijeron. La dama es una conocida “legionaria”.

El año pasado el joven anunció que el 2 de agosto de 2006, se aparecería la Virgen María y que habría una “danza del sol”, como la que supuestamente ocurrió durante la aparición de la Virgen de Fátima, sin embargo, todo fue un fiasco: ese día estuvo nublado y llovió, no hubo aparición, pero el joven intentó hacer correr la versión de que nadie se había mojado, igual que en el mito de la virgen en Atlanta.

Las claves del milagro

En el mes de mayo, la alerta se encendió en la Diócesis de Saltillo, cuando cientos de personas empezaron a acudir al domicilio del joven Alberto Solís, a la celebración de “rosarios” en los que, supuestamente, se aparecía la “Santísima Virgen”, en un barrio popular de la ciudad.

Aunque el obispo Raúl Vera López, asegura que el caso ya era de su conocimiento, el fenómeno de masas que empezó a gestarse en torno a “Betito” llevó a la curia a ordenar la suspensión de los rosarios.

En un principio el joven aceptó la decisión; pero no perdió el tiempo. Mientras en la Diócesis de Saltillo se encausaba un proceso de investigación al joven milagroso, éste se dedicó a viajar por Hermosillo, Culiacán, Ensenada, Guadalajara y la Ciudad de México, para luego establecer su nueva sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, todas estas ciudades con importante presencia de Legionarios de Cristo.

Los recorridos de “Betito” tenían el propósito anunciar, a quien deseara escucharlo, e invitar a una aparición de la Virgen el día 2 de agosto en la Sierra de Arteaga. Televisión Azteca se sumó a la convocatoria --agotó ya los lugares “VIP”, con un costo de mil dólares por persona-- y la Secretaría de Seguridad Pública dispuso de un operativo de seguridad, pues el sitio no es apto para una aglomeración multitudinaria.

En el sitio www.youtube.com, aparecen, bajo la identificación “aparición de la virgen”, varios videos en los que Alberto Solís dice traer el mensaje de la Virgen, que habla a través de él. Además, un video croquis que indica cómo llegar al sitio de la próxima aparición mariana.

El más antiguo de los videos da cuenta de un rosario celebrado en la calle de Otilio González, un viejo barrio de Saltillo, donde una voz femenina dice amar a los fieles hasta la incomprensión, recuerda los pasos para ganar el cielo y termina con un llamativo exhorto:

“No critiquen a los sacerdotes, sean como sean, porque ellos son mis hijos predilectos.”

El mensaje agrega que existe un deber de obediencia para con los sacerdotes y, bajo ese llamado, las primeras pesquisas en la curia llevaron a indagar si detrás del caso se encontraba la orden de los Legionarios de Cristo, pues su fundador Marcial Maciel, fue “jubilado” por el Papa Benedicto XVI luego del escándalo provocado por las acusaciones de pederastia que enfrenta; además, del enredo jurídico en el que está sumido el cardenal Norberto Rivera por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, denunciado por haber violado a cerca de 100 niños.

El obispo Raúl Vera López confirmó a Apro que “existe un grupo de laicos que desobedecieron a su superior que les prohibió seguir adelante con esto”, aunque se niega a ponerle nombre al grupo, pues “son gente de buena fe, desorientada y crédula”.

Dicho grupo integró un patronato que no pudo localizarse en el Registro Público de la Propiedad en ninguno de los dos estados; y con esa protección de identidades desembolsó los 400 mil dólares por el terreno, parte del rancho “Los Peñas”, donde eran frecuentes las francachelas.

El predio se ubica en el cañón de La Carbonera, en la Sierra de Arteaga, en Coahuila, una zona boscosa limítrofe con Nuevo León. La compra del predio valió que Vera López ironizara: “ahora resulta que la Virgen es experta en bienes raíces”.

Curiosamente, a dos terrenos del lugar donde se “aparecerá” la Virgen el jueves 2 de agosto, está ubicado un majestuoso complejo de retiro perteneciente a los Legionarios de Cristo: Teotepec.

La idolatría generada hacia “Betito”, una especie de Juan Diego contemporáneo y norteño, no es el único caso en la región limítrofe entre Nuevo León y Coahuila. En la década de 1920, el “Niño Fidencio” era reverenciado con la misma fe.

A 60 kilómetros de La Carbonera, cada año siguen congregándose, miles de personas que creen en las facultades curativas de los continuadores del “Niño Fidencio”, jamás reconocido ni tutelado por la Iglesia católica.

Al igual que ocurría con el “Niño Fidencio” en la década de los 20 y actualmente con el “fidencismo”, las cualidades milagrosas de “Betito” escapan a las jurisdicciones de la Diócesis de Saltillo o el arzobispado de Monterrey, como una especie de “zona franca” para la fe católica.

La investigación

Regularmente inmerso en el debate político y temas de derechos humanos, el obispo Raúl Vera López se vio forzado a entrar a la discusión sobre el caso de Alberto Solís. Aunque ha dado vista al arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, quien es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el prelado asegura que las mentiras fueron tan fáciles de encontrar que no fue necesario llegar a ningún cuerpo superior para investigar el caso.

Con base en los cánones 375, 386 y 392 del Código de Derecho Canónico, Vera López justifica que es al obispo a quien corresponde hacer el juicio sobre los dones de los fieles, y decidir su autenticidad y aplicación.

Para ello se integró un grupo de trabajo con los sacerdotes José Luis del Río y Santiago, exorcista de la Diócesis; René Allende Suárez, misionero del Espíritu Santo; el vicario general Gerardo Escareño; y el vicario Pastoral, Francisco Javier Rodríguez.

Luego de varias semanas de indagatorias con beneficiarios de milagros, con timados por el vidente y versiones de familiares compañeros y amigos, la curia concluyó que:

“Los criterios para discernir sobre la veracidad que tienen los mensajes y los signos que los acompañan, en el caso del supuesto vidente Alberto Solís, no se cumplen ni en cuanto a la persona, ni en cuanto a la consonancia con la Revelación Pública de la Iglesia. Alberto ha caído, en la mentira, la simulación y el engaño.”

En cuanto a la persona, la curia estableció, mediante análisis de ADN que la sangre y saliva que impregnaban una hostia que, según el joven se creó en su boca, tienen un único perfil genético, que es el de Alberto, lo que sugiere su capacidad para hacerse daño conscientemente y se confirma con los supuestos estigmas.

Respecto a la presunción de los estigmas, “se localizaron dos testigos que confirman que acudió a un establecimiento de tatuajes, pretendiendo que se le hicieran unas marcas visibles en las manos. Cuando se le habló de los métodos que existen para adquirir esas marcas indelebles, eligió que fuera con la técnica ‘Branding’, que deja unas señales cóncavas. No se las hicieron, porque en esa época, noviembre o diciembre del año pasado, era menor de edad”.

En marzo volvió al mismo establecimiento a preguntar cuánto costaría que se le realizaran unas perforaciones en las manos; sólo preguntó por el precio y se salió, según la versión recogida por la curia.

A lo largo de la investigación con testigos, dice Raúl Vera, existen otras situaciones en donde él cayó en simulación y mentira. Según el obispo, particularmente, en sus auxilios curativos:

“En el caso del señor Alberto Solís existe una tremenda manipulación de sus éxtasis y sus mensajes, que proliferan hasta tocar el ridículo, pues se han dado casos que en cuestión de minutos, cambia lo que había pedido antes la Virgen y existe evidencia que él maneja muchas veces a la Virgen con los supuestos mensajes, para su propia conveniencia.”

Hombres sin fe

El sacerdote José Luis del Río y Santiago, que además de ser el exorcista de la Diócesis, es químico farmacobiólogo y párroco del Santo Cristo del Ojo de Agua, en Saltillo, comprobó el fenómeno de la imagen que supuestamente sudaba aceite y era también promovida por este mismo joven, según se desprende del expediente de investigación, al cual tuvo acceso parcial este reportero.

Con el aceite, el joven acostumbraba hacer oración y ungir a las personas que acudían a él y caían en un supuesto descanso espiritual; un joven cayó, no en descanso espiritual, sino en signos de posesión diabólica –explica el informe curial--, por lo que lo llevaron con Del Río y Santiago, quien tuvo que hacer una oración y un exorcismo por él. A raíz de eso, el cura pidió que le llevaran esa imagen a la parroquia, donde la examinó durante 15 días, en los que dejó de “sudar” aceite. Posteriormente entregó la imagen seca al joven, en una vitrina sellada y le explicó que ya no sudaba.

“Lo que pasa es que usted no tiene fe padre”, espetó el vidente al clérigo.

El 13 de julio, Solis fue citado en la Diócesis de Saltillo para conocer el resultado de la investigación de la curia. Ahí el obispo Vera López le dictó “una reflexión, un exhorto y una amonestación”. En la reflexión, el prelado le recordó la convocatoria que hizo el 2 de agosto del año pasado para la danza del sol, y surgió que había mentido; y lo exhortó a que se ponga a estudiar y crezca “en un ambiente normal, con la educación progresiva que dan escuelas y universidades, que le permita ser un buen cristiano y una buena persona”.

Luego le dijo: “Te amonesto, te pido, te ordeno, que no sigas convocando a estas supuestas manifestaciones extraordinarias de la Virgen María, como ya lo hiciste el 2 de agosto pasado en tu casa, y ahora lo estás haciendo para la Sierra de Arteaga. Una mentira lleva a otra: hace un año no sólo manipulaste a la Virgen María, sino que manipulaste también la Eucaristía. La manipulación de las cosas sagradas es una falta grave contra Dios y contra la Iglesia de nuestro señor Jesucristo. También con todo esto estás manipulando el sentido religioso de los fieles, y yo como pastor debo protegerlos de estos abusos.”

Los resultados de la investigación se dieron a conocer a 25 laicos que integran el comité de apoyo a Alberto Solís y organizan el acto del 2 de agosto; 15 de ellos abandonaron el sitio y se negaron a acatar la orden del obispo.

La mayoría de esas familias continuan los preparativos encabezados por el médico regiomontano Rodrigo Salazar Maycotte, quien puso su domicilio particular a disposición del vidente en San Pedro Garza García.

Salazar Mayucotte se encargó de escoger y formalizar la compra del predio en el Cañón de La Carbonera.

“Betito el vidente” pudo entrar a los apretados círculos de San Pedro Garza García, a través de sus “milagros”. Por ejemplo, a principios de año, cuando el hijo del político y empresario Mauricio Fernández murió en un avionazo, “Betito” acudió al funeral y llevó un “mensaje reconfortante desde el más allá” a la desconsolada madre.

El joven obtuvo credibilidad, al no cobrar por sus servicios y al ofenderse cuando alguien intentaba dejar dinero en sus rosarios. Sin embargo, empresarios de Saltillo y Monterrey han confirmado a Apro, que el “joven milagroso” ha solicitado directamente o a través de sus promotores, donativos superiores a un millón de pesos.

Ante el escándalo, el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, desautorizó cualquier reunión en torno al supuesto movimiento mariano y, al igual que el obispo Raúl Vera, se ha negado a reconocer abiertamente la participación de Legionarios de Cristo o de otra agrupación católica.

Mientras tanto, los preparativos para la aparición del 2 de agosto continúan y “Betito” se niega a conceder entrevistas a cualquier medio, salvo a Televisión Azteca, mientras tanto, en completo sigilo, en el predio se realizan trabajos de perforación y barrenado para localizar el agua del manantial que “brotará milagrosamente” el 2 de agosto; y los campesinos de la zona, confían entusiasmados en que “Betito” les construirá un hospital gratuito, como prometió desde el día en que fue a buscar el lugar, a quienes lo recibieron.



... La Regla de ORO.







The largest corruption sting in the history of the FBI started with a corrupt Arizona National Guard employee who told undercover FBI agents he could not only run fix test results for recruits but use his uniform and military vehicle to run cocaine for them.




http://borderreporter.com/blog/?p=242

THE STORY OF A FBI-SPONSORED ORGY, THE COCAINE STING THAT WENT WRONG, AND THE ENSUING FALL-OUT

I’ve been waiting a long time for this story, first hearing about it back in 2004. The Freedom of Information Act request I filed a year ago finally came in.

The largest corruption sting in the history of the FBI started with a corrupt Arizona National Guard employee who told undercover FBI agents he could not only run fix test results for recruits but use his uniform and military vehicle to run cocaine for them.

I’m going to play this straight, leaving the vitriol and the blame-game for others. The sources I cited for this story include a Freedom of Information Act request I filed last summer with the Office of Inspector General, and the letter U.S. Attorney Paul Charlton sent to the FBI Director in Phoenix.

Both documents detail what happened in a Las Vegas hotel room five years ago, a party thrown by the FBI for a group of cocaine runners living it up big-time, a possible rape, the ensuing cover-up by the FBI and the scandal that rocked the Justice Department.

The case was called Operation Lively Green. In the military, it was called Operation Desert Blue. It was the biggest corruption sting the FBI had ever run. Soldiers, airmen, cops, prison guards, anybody with a uniform and access to an official vehicle all happy to run a load of blow for what they thought was a drug cartel. It was the kind of career-making investigation federal career agents dream of. The kind that drive promotions, awards, good guy versus bad, headlines and recognition for a job well done.
It ended up turning into a fiasco, one that was silenced by Washington D.C., whom, it appears, now wishes the whole thing will just go away.

In late 2001, the FBI got wind that a military recruiter, Darius Perry, claimed he could fix the results of the Armed Services Vocational Aptitude Battery Test for recruits.

Oh yeah? What else can you do? an agent must have asked.

He also told the agents that he would help run cocaine using his uniform and his military vehicle.

In January, 2002, Perry and another recruiter ran 11 kilograms of FBI cocaine from Nogales to Tucson. More than 70 others, including military police from Oklahoma, a Nogales parking enforcement officer, a port inspector from the Mariposa port of entry and federal and Arizona prison guards all joined in, hungry for the chance at $1,500 a load.

Three confidential informants were used by the FBI: Frank Arvizu, his brother Armando Arvizu and Hal Turner.

In October 2002, the FBI had 11 targeted officials run cocaine from Arizona to Las Vegas. Frank, Armando and Hal were in on the sting.

Each of the targets received a partial payment for their services from the undercover FBI agents on October 16, 2002. The rest of the money would be paid the next day.

As part of the scam, the FBI had arranged for a stay in the Presidential Suite at the MGM Grand Hotel in Vegas. Frank, Hal, Armando and six of the targets were in the suite at different times.

Three federal prosecutors got wind of the sexual assault of a prostitute in the room. They sat down with Frank on March 18, 2004, asking him if there was anything they should know about what happened in the suite.

Frank spilled the beans.

Armando and two of the targets, Ronrico Allen and Derrek Curry, had gone out to some strip clubs. They picked a woman up and brought her back to the suite. She agreed to bang Armando and two of the targets for $100 each. Frank says he left to gamble downstairs in the lobby.

When he returned, he saw the woman. She was bento over a chair and looked like she had passed out. Armando was naked behind the woman. Allen and Curry were naked behind him. I presume they were pulling a train on her but Frank told prosecutors he didn’t know if any of them had hooked up with the woman before he came into the room.

THE PARTY CONTINUES
Meanwhile, the party continued.
One of the targets had arranged with the chaffeur to bring some hookers to the room. Three black hookers were brought up to the suite; the girls walked up to one of the upstairs bathrooms, started hooking up with each other, then with the targets. At one point, Frank kicked down $80 so Hal, the other informant, could have a turn with one of the girls.
The party picked up.
Then the college-aged girls were brought up. One of the targets gave them some liquor that the butler had brought up to the suite. The girls took one look at the orgy going on in the Jacuzzi and left.Yet another hooker was brought up to the room; a prostitute named Sage. Sage hooked up with the targets, who paid her several hundred dollars from the money the undercover FBI agents had given them.Sage told one of the men to take the passed-out girl out of the room. The girl wouldn’t leave, Sage gets in her face, telling her if she didn’t, she’d beat her up.

That girl had a cop come to the door to recover her purse. The cop took the purse and left.

HOOKERS FOR EVERYONE

Frank has said he didn’t hook up with anyone. But at some point during the party, both he and Armando took out their cocks, sticking them in the ear and by the mouth of the passed-out woman. Pictures were taken.

It had happened before. During the meeting with prosecutors, Frank told them how he had gone to Mexico with Hal and one of the targets; they were only there to entertain the target.

March 22, 2004. The prosecutors meet with Armando and Frank. Frank tells the Feds how he had woken Hal up so he could watch the hookers getting it on in the Jacuzzi.

Armando confirmed his brother’s account but told prosecutors the woman draped over the chair was not passed out.

Later that day, the Feds brought Hal Turner up for questioning.

Hal is careful, telling the Feds he was outside gambling in the lobby with Frank. He says when he returned, the woman was draped over a chair, naked, her butt in the air, her anus red and enlarged.

He saw Armando and two targets lined up behind the woman as though they “were going back for seconds.”
He says he checked her pulse to make sure she was still alive. Frank and Armando were jacking off over the woman’s body, he said.

A wiretap of the Oct. 22 conversation between two of the targets, Hal Turner and Ronrico Allen, was transcribed:
Hal: I about abandoned ship that night because I went over and touched that and made sure she still had a pulse. I was ready to start wipin’ my prints off of everything.”
(Laughter)

Allen: “I touched that bitch’s arm, her body was ice cold. I thought this bitch … “

Hal: “You touched more than that.” (Laughing)

March 26, 2002. The FBI provides two videotapes shot that October day in the suite. Frank demonstrates for the FBI undercover agents how one of the women was slumped over the chair. There is talk of whores, of people being “buck-naked.”

The second videotape shows the FBI agents making the payments.
One of the targets suggests that the passed-woman knew what was happening to her; he says she asked, “is that so wrong?” when someone said she was trying to get money.
Other voices are heard on the video: “I checked to see if the bitch was breathing.”
“All of you are going to jail.”
“Bitch half dead.”
“She should get an Oscar.”
“Two men in line by the woman.”
Darius Perry says: “Fuck all the whores you want.”
Another male voice: “Even if they are passed out.”
Another: “(Armando) gets up and bitch looks dead.”

AFTERMATH

According to the letter that Charlton wrote to FBI Director Charlene Thornton, no reference was ever made about the sexual misconduct by the men, the sodomy of the passed-out woman, the masturbating over her body, none of it, except for one interesting side-note. Apparently Darius Perry admonished the others who were present in the room for their unprofessional behavior.

The FBI case agent, Tim Jacobson, never told prosecutors about the misconduct. He never told the other Feds a rape may have occurred in the hotel room.

As a matter of fact, Jacobson tried to cover it up, telling an assistant U.S. Attorney there was a fight in the room and that some of the targets had rented hookers. No mention was made of the orgy, the sexual assault on the passed-out woman and most importantly, the photos of the snitches placing their cocks at the woman’s face.

“Based on these facts,” Charlton wrote in his letter, “the United States Attorney’s Office does not concur in the use of Frank Arvizu, Armando Arvizu and Hal Turner in any ongoing investigations. Our office will not prosecute any additional cases involving any of these individuals until the circumstances of the October 16, 2002, incident in Las Vegas are fully investigated.”

The FOIA says that one of the FBI agents in Operation Lively Green told prosecutors that he was aware of the federal laws stating that illegal behavior by snitches has to be reported. But, according to the document, “he did not give the events of 10/17/02 much thought and did not feel they were serious.”

Here’s the kicker: more than 60 public officials, prison guards, cops, federal agents, U.S. Army soldiers, Air Force airmen (and women) were popped in Operation Lively Green. Sixty-seven I believe.

A Justice Department official familiar with the investigation tells me, “There was no end to it. More and more people kept agreeing to run cocaine for eff-bee. The whole thing was finally shut down.”

Those accused were given sweetheart deals, five years maximum for running as much as 60 kilograms of cocaine.

According to sentencing guidelines, the lowest sentence for 10 pounds, 4 kilos of cocaine, is ten years. And that’s without enhancement for acting under “color of authority.”

Assistant U.S. Attorney Jim Lacey put it best, paraphrased in the Office of Inspector General report I received, “these acts constitute criminal activity on behalf of the CW (confidential witnesses) and subjects. AUSA Lacey believed that the subject’s defense team would have received all the information about the events in Las Vegas and feared that the DOJ and FBI could be viewed as engaging in misconduct as the defense might argue that the DOJ and FBI knew or should have known a rape of the stripper took place and the FBI and DOJ did nothing about it.”

That’s what happened, faithful reader.
Under the rules of disclosure, the defense attorneys needed to have been told their clients were part of a rape investigation – if there were a rape investigation.

The FBI decided to cover it up. I’m told that one of the FBI case agents told either one of the Arvizus or Turner to “dump those fucking pictures and I don’t want to know anything more about it.”

The defense attorneys were told about the allegations, even shown the proof, but the proof was never given to them. Instead, sweet deals were offered up, five years, provided nobody talks.

The FOIA goes on, page 20:
Special Agent XXX (the OIG blocked out the name) stated that after the debriefing, he began to hear jokes and banter from other FBI agents in reference to the CWs and subjects behavior in the early morning hours of 10.17.02. He heard that there was an orgy, that prostitutes were present, that both CWs and subjects were naked and a fight broke out and someone’s nose was broken, and that a police officer reported to the PS but took no action.
He says, “Although the CWs were present, no clear allegation arose which linked the CWs involvement in the crime of prostitution or any other felony crime. … I thought these general conversations, banter, and jokes were just unsubstantiated talk.”

The FBI tried to defend itself, quite cleverly too.

According to the OIG report:
The FBI agent saw a photo of a naked white woman sitting in a chair. He couldn’t tell if she was conscious. He never told anyone to throw out the photos. He couldn’t remember, but the snitches may have discussed a woman being passed out, a line of men behind her.

He doesn’t believe he did anything wrong.

The OIG dropped the case, saying they did not believe the FBI agent did anything wrong, nor did the agent know the women in the room were hookers, much less that any informants had raped one of the women.
Case closed.

Except for a couple of things; but you’ll have to come back Wednesday for those.

Part Two will post July 18.

–Michael Marizco