Friday, August 27, 2010

FUERA ESTEREOTIPOS






Conducta Sexual

La conducta sexual es muy importante para la supervivencia de las especies animales pluricelulares que se reproducen sexualmente. Los individuos de estas especies se aparean sin poder evitar las consecuencias, pues el organismo de las hembras se prepara fisiologicamente en ciertos periodos para copular y tener descendencia.

Para algunas especies la copula es placentera. El deseo de copular puede ser desencadenado por estimulos internos o externos como la busqueda de placer y de acercamiento. ...Pero el deseo de sentir placer en los machos y hembras del reino animal puede no estar asociado a la copula ni a la reproduccion.

... Los seres humanos y algunos animales copulamos porque esta actividad nos da placer y nos permite relacionarnos afectivamente con otros.

Estudios realizados por diferentes grupos de investigación han demostrado en este tipo de experimento (conductual utilizando ratas de laboratorio) que la conducta sexual en las ratas macho induce a un estado placentero. Al principio del condicionamiento los machos muestran una clara preferencia por uno de los compartimentos laterales. Después de asociar el compartimento originalmente no preferido con la conducta sexual en tres seciones de condicionamiento, los machos cambian su preferencia para desarrollar un estado placentero. Nuestro grupo de investigación ha demostrado algo similar en el caso de las hembras: después de que copulan bajo estos controles, cambian su preferencia original demostrando que también para ellas la conducta sexual puede en ciertas ocasiones ser placentera.




La orientación sexual

Un aspecto importante de la sexualidad es la orientación sexual, la cual se puede definir como la atracción sexual que siente un individuo hacia otro del sexo contrario o del mismo sexo.

... Las causas de la orientación sexual han sido ampliamente estudiadas y desde una perspectiva biológica pueden caracterizarse en ellas tres influencias fundamentales: hormonal, neuronal y genética.


Influencias hormonales

Las hormonas sexuales están presentes a lo largo de nuestra vida y desde antes del nacimiento. Son sustancias que se producen principalmente en las gónadas (ovarios y testículos), la placenta, la glandula adrenal y el cerebro.

...

Las hormonas sexuales intervienen en la diferenciación sexual del cerebro en las etapas tempranas de la vida, en la formación de los órganos sexuales externos y, durante la adolescencia, en la generación de las características sexuales secundarias. La diferenciación sexual del cerebro incluye cambios en la organización neuronal, en el volumen de algunas estructuras denominadas núcleos sexualmente dimórficos, pues son áreas que varían de tamaño en los hombres y en las mujeres. ... Las hormonas modulan nuestra conducta sexual al actuar en el sistema nervioso central. En la mujer el estradiol y la progesterona estimulan la ovulación y la conducta sexual femenina. Aunque la mujer puede tener relaciones sexuales durante todo su ciclo menstrual, varios estudios señalan que el deseo sexual se eleva cerca de la ovulación, cuando los niveles de progesterona y estradiol son más altos. En los hombres los niveles de testosterona se mantienen constantes y por lo tanto su libido se mantiene estable a lo largo de su vida adulta.

... En los varones homosexuales no se han reportado diferencias en los niveles hormonales de testosterona. ...entre los factores que modulan la homosexualidad en las mujeres pueden estar los niveles de testosterona.

... En estudios de animales se ha descrito la existencia de machos que prefieren la compañía de otros machos cuando tienen la posibilidad de interactuar con individuos de ambos sexos. Estos sujetos se han denominado machos orientados a machos.

Aunque no se han demostrado diferencias en los niveles hormonales en la sangre, no sabemos si haya alteraciones de estas hormonas en el nivel del sistema nervioso central, donde... la acción hormonal desempeña un papel importante en la modulación de la conducta sexual.


PORTILLO, W., PAREDES, R. Conducta sexual. Ciencia de Boleto (GDF-UNAM). Numero 12. 2010. México, D.F.





A todos quienes que no necesitan ver "los flameados" del prince Charles pa siquiera dudar.


Mr. Blue Sky se ha ocultado de grandes porciones de la Republica Mexicana, y de no pocas geografias alejadas de nuestro territorio.

Foto
Varias colonias del centro de Yautepec, Morelos, quedaron inundadas ayer por la madrugada debido a la crecida del río que da nombre al municipio. El desbordamiento, que afectó más de mil viviendas y negocios, se debió en parte a una gran cantidad de basura y desechos en el cauce
Foto Notimex



Muy lejos de mis propios prejuicios he obtenido la energía suficiente para continuar en "la brega diaria". No he tenido que platicar con quien tiene más logros académicos en este edificio, tampoco ha sido con el compa que supuestamente tiene la preparación y la experiencia en los complicados caminos de la polaca, ni siquiera tuve que intercambiar palabras con algunos de los experimentados dirigentes sindicales de los trabajadores de esta universidad.

Debido a que mi mujer sí se preocupa por actividades altruistas, y no solamente se mantiene cercada por el papel o el teclado -según sea el caso-, no pudo cumplir con "su rol puramente femenino" de cocinar en forma nuestra comida. Así que acudí otra vez al espacio abierto de ciencias para consumir los alimentos del lunch box que previamente ella preparó, mientras aprovechaba para mercar un jugo de fruta natural a precios estudiantiles.



"... es que apenas me alcanza pa' la comida corrida de por aquí..."

Alguien más también ha tenido esa bendita ocurrencia.

_ ¡Qué tal!, ¿me puedo sentar aquí?

_ Sí, cómo no; aquí te hago un campito -me dice la secre (Mi Secretaria Último capítulo 1/4, http://www.youtube.com/watch?v=_zkF_anpWng) originaria de Veracruz (el toro requesón resplandor huasteco en tuxpam veracruz, http://www.youtube.com/watch?v=Fo7iUMSsGwA).

_ ¿Siempre come aquí? -intento comenzar la plática con una pregunta en automático.

_ A veces, me dice dubitativa, está rico y barato, ¿no? Esta que es con un solo guisado me sale en 22, y con dos guisados en 25, creo -me contesta mientras supongo que hace un ejercicio de contabilidad mental.

_ Sí, pues a mi se me hace que está pensado pa' los chavos que no pueden pagar mucho -afirmo con una muy estudiada fingida inocencia.

_ Pues a mi también me conviene, ya no sé a dónde vamos a llegar (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/narcoviolencia-zetas-ejecutaron-por-la.html) -me dice, mientras cambia su sonriente semblante, por uno de seria preocupación.

_ ¿Por qué? -repito la dosis esperando que surta el mismo efecto.

_ Pus porque todo está bien caro, lo bueno es que todavía puedo venir aquí -contesta resignada.

_ Eso sí -me conformo con seguir el hilo.

_ ¿De dónde me dijiste que eras? -me pregunta, tal vez tratando de rastrear en su memoria el lugar cercano a su terruño.

_ De Tampico -responso asertivo esta vez.

_ ¡Ah, sí, ya me acordé! Está bien duro allá, ¿no? -afirma un mucho preocupada por mi ciudad.

_ Sí, pero no mucho más que en otros lados, ahora me burlo de mis familiares que antes se inquietaban porque viviera aquí -le digo.

_ Eso sí, a mi se hace que todo esto fue preparado por el Calderón, ´tá muy raro, la verdad -contesta muy convencida.

_ Ja, como es el mexicano de incrédulo -digo socarronamente.

_ No es incredulidad, es desconfianza -cual si fuera filóloga (http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=cultura&article=a04n1cul) me corrige con puntualidad.


"... es que no hay quien nos defienda..."

_ También aquí en en DF, pero yo se me defendí.

Creo que sé de lo que ella me habla, pero prefiero asegurarme.

_ Yo en los 2 años que viví antes en la capirucha, me fui en blanco; y la verdad espero que permanezca así -le expongo mi raro caso como habitante de esta ciudad.

_ A nosotros apenas nos robaron, no fue mucho, hasta eso, un par de guitarras eléctricas y otro aparato y ya; pero yo creo que es gente de por ahí, que ya tenía "bien medidos nuestros movimientos", porque entraron cuando no estaba ni yo ni mi hijo, que somos los únicos que vivimos en nuestro apartamento en la unidad. Y va usted a creer que se metieron por la ventana del baño, ´tá muy raro, ¿no? -me dice mientras evalua con detenimiento el atraco.

_ ¿Cómo raro? -ni pa´que pregunto, pero güeno.

_ Sí, mira. A mí me gusta mucho leer y las películas. ¿Sí viste la del Silencio de los inocentes (q lazzarus-goodbye horses, http://www.youtube.com/watch?v=QNFCimKlpoQ), verdad? Cuando va a la casa del asesino -amplia la escena.

_ Sí, la ví, cuando llega a la casa de la gordita que era modista o algo así -intento penetrar sin éxito en su mente.

_ Luego recuerda que el doctor le había dicho que lo que más se envidia es lo que se ve a diario. Eso seguro nos pasó, porque mi hijo practica desde niño y seguro a alguien se le antojó, porque la otra noche, de esas en que no puedes dormir, clarito escuche que alguien estaba practicando con la guitarra de mi hijo, eso nadie me lo quita de la cabeza ya -afirma categórica.




Well, sorry for the break, ?en que nos quedamos?, ah ya. Weno, mejor. Una doctora de por aqui me dio el pie pa la conclusion que espero pueda terminar hoy mismo. Vaaa sin acentos.

"... es que, con estas autoridades, uno tiene que ingeniarselas..."

_ Mmm, ?que puede uno desprotegido hacer? -comenta alguien que esta acostumbrado a la dejadez.

_ !Ah, no! Yo no me quede asi, que vaaa -me replica mas que convencida.

_ Asos, ?pues que hizo? -me muestro por primera vez genuinamente sorprendido.

_ Yo si fui y meti mi denuncia a la delegacion y, !vaya que iba preparada!, porque ya los conozco -dice, mientras por primera vez alcanzo a notar algo de satisfaccion real en sus palabras.

_ ?Apoco si metio la denuncia? !Que aventada es usted! -mi contestacion denota verdadera admiracion esta vez.

_ Si, ?que crees que fue lo primero que me dijeron? "Pues aqui como que huele a auto-robo, madre". ?Como va a hacer? ?No ve que apenas vivimos al dia? Siquiera hubieramos tenido todo asegurado se la acepto, pero asi, no senor, nosotros justo salimos con nuestras cuentas, pero ni se nos hubiera ocurrido tal cosa, yo si le dije al tipo ese.

_ ?De verdad le dijo asi? No puedo creerlo -se me escapa imprudentemente.

_ Si, pero eso no fue todo. ?Que crees que me dijeron? Quesque a lo mejor fue mi hijo. Como estudio para piloto, que a lo mejor tenia que echarse un viaje y vendio las cosas, !vaya usted a creer! Pero no, yo llevaba nuestros estados de cuenta del banco, y no habia nada por ahi. Despues me la quisieron voltear, que a lo mejor no lo sabia pero mi hijo pudiera andar metido en drogas, pero no se la esperaban, porque yo ya me habia adelantado y nos hicimos analisis clinicos. Asi que por ahi tampoco pudieron. Despues, pa no dejar le hicieron a la famaralla y enviaron a sus expertos a la casa, pero tampoco encontraron nada, segun. Porque ninguna de las chapas estaba forzada, ni habia huellas de alguien desconocido en nuestro depa, en fin.


"... es que, si queremos ir juntos pero no revueltos..."

_ No, pus si esta dura la cosa -obvio, no podia faltar el lugar comun pa continuar la platica.

_ Si, ?verdad? Hay que bajarle, ?no? Por lo pronto voy a dejar de leer el proceso -sugiere como falsa salida.

_ No, por favor ni se le ocurra -comento espantado por la iniciativa.

_ ?Entonces como le hago, pues? -la noto por primera vez cansada, derrotada, desganada.

_ Pues seguirle resistiendo como le hace usted, pero tambien hay que encontrar personas que esten inconformes pero organizadas. ?Dificil, no?, pero no imposible -rapidamente me contesto yo mismo. Mire, a eso es lo que mas le teme el sistema -le digo, mientras manosamente apunto al mismo tiempo a una manta multicolor que apoya a "los encapuchados" del sureste.

_ ?Si, verdad? ?Viste como, por los "tuiteros" (http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=opinion&article=a04a1cul, Mexicanos: ¡Shalalalalala!) se supo "todo" lo de Paulette? Salio bien raspadote el copetin, ?no?


"HISTORIAS OXIDADAS-COPETIN PARTE 1 "



AL TIEMPO.



M@RClicheadOr;

TlateLOCO, Mexico, D.F.;

27/08/10.







... ID: 16144




P.D. GRITONA:



"... heavy talk but never speak."


SPECIAL REQUESTS:



Como en mi nuevo espacio tengo algo mas de libertad, y dado que el Cambio Climático es hoy el ajonjolí de todos los moles, se me habia ocurrido un nuevo tema interdisciplinario en el área, esto es, Cambio Climático y Seguridad Nacional; pero esa vanguardia, hard to be accepted, ya me la ganaron los primos, ni modos, ahi pa la oXtra, mi buen.


ELO Telephone Line
Cargado por avajra. - Ver más clips de música, videos en HD!

Mas como se que ustedes le van a entrar al toro
, y pa´ que se vayan entrenando, les dejo una tareíta: mi officemate, que es vecina del Juanito, quiere saber si le conviene organizar la piñata de su nenita el dia 25 de septiembre. Alright, calcúlenme ustedes entonces, utilizando registros instrumentales del barrio ese, la probabilidad de que la lluvia exceda los digamos 25 mm para esa jornada en particular. Ahí me mandan su respuesta por "los canales" ya conocidos. Good Luck, myths!



MEMORY SHOTS:




Aquí sí están todos los que SON.



ENCORE IMPRONUNCIABLE:











http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/fuera-estereotipos-conducta-sexual-la.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/08/fuera-estereotipos-conducta-sexual-la.html

Thursday, August 26, 2010


Narcoviolencia

Zetas ejecutaron por la espalda a los 72 migrantes; no pudieron pagar rescate

Los centro y sudamericanos, que iban en grupo cuando los sicarios los interceptaron, se negaron a participar en el cártel

Foto
Rancho San Fernando, Tamaulipas, donde elementos de la Marina hallaron el martes 72 cuerpos de migrantes ejecutados
Foto Ap

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 2

Ayer se informó oficialmente que los 72 cadáveres encontrados el pasado martes en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas, son de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, a quienes ejecutaron por la espalda. Muchos de ellos presentaban también el tiro de gracia. Los cuerpos estaban apilados y a la intemperie. Se presume que los autores son pistoleros del cártel de Los Zetas.

Los crímenes ocurrieron 24 horas antes de que elementos de la Armada de México realizaran el hallazgo en una bodega.

De acuerdo con los mismos informes, el único sobreviviente de la masacre llegó el martes en busca de ayuda a un retén instalado por la Marina, donde denunció los hechos. Dijo ser de Ecuador y, según su testimonio, salvó la vida al fingirse muerto. Inicialmente los marinos no le creían, y sólo porque estaba malherido, con un tiro en la espalda, decidieron enviar elementos al lugar.

Informantes de este hecho dijeron a La Jornada que los agresores son integrantes de Los Zetas, y que asesinaron a los migrantes –a quienes tenían secuestrados– porque no les entregaron el dinero exigido para dejarlos libres y porque se negaron a formar parte de ese grupo delictivo.

Las primeras indagatorias revelan que los 58 hombres y 14 mujeres fueron ejecutados con uno o dos tiros.

Información proporcionada por funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional establece también que los indocumentados viajaban en grupo y se presume que fueron capturados en la carretera que va de Ciudad Victoria a Matamoros para, desde este municipio, cruzar a Estados Unidos.

En ese trayecto, en un punto que aún no se determina, fueron interceptados y llevados a una construcción apenas en obra negra ubicada en el ejido El Huizachal, a 22 kilómetros de San Fernando, población ubicada en la zona norte-centro de Tamaulipas.

Al tener conocimiento de los hechos, la Armada desplegó alrededor de 200 elementos, pero se desconoce el número de personas que custodiaban el lugar, quienes agredieron a los infantes de Marina a su llegada.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación, el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, declaró que este asesinato masivo de posibles migrantes indocumentados de diversas nacionalidades (mencionó El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil) ocurre en el contexto de una lucha encarnizada y sumamente violenta entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, que anteriormente operaban de manera coordinada y cuya lucha interna, desde finales del año pasado, ha traído consigo un incremento sustancial de la violencia en el noreste del país.

Puntualizó que “algunas organizaciones criminales han participado en el secuestro y extorsión de indocumentados centro y sudamericanos, y en algunas ocasiones, incluso, en el intento de su reclutamiento para formar parte de las bandas criminales.

“El hecho de que la delincuencia organizada esté recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento, y en ocasiones de reclutamiento, sugiere –como han señalado algunos expertos– que algunas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar voluntarios”, añadió.

Foto
El titular de la Sedena, Guillermo Galván, encabezó ayer la ceremonia de retiro de 21 generalesFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto

Poiré apuntó que la violencia es resultado de la pugna entre los diferentes cárteles por el control de plazas en el territorio nacional, y también es muestra de que la actividad del Estado para combatirlos merma significativamente su capacidad de operación y sus recursos.

Es por ello que la acción del Estado debe hacerse aún más firme, a fin de poder reducir al máximo sus capacidades para evitar actos lamentables como el que hoy nos convoca, y construir con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, las instituciones policiacas, ministeriales y judiciales que garanticen la seguridad de los mexicanos y todos quienes viven en territorio nacional.

En la misma conferencia de prensa, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Gobernación y de Marina externaron su condena a lo sucedido en Tamaulipas y se comprometieron a ir hasta las últimas consecuencias en la investigación.

Poiré pidió también la condena unánime de la sociedad y de las autoridades ante lo sucedido.

El contralmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Secretaría de Marina, refirió que el pasado lunes 23, personal naval que realizaba operaciones en las inmediaciones de San Fernando repelió una agresión de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y posteriormente, al filo de las 7:00 horas, una persona de sexo masculino, que presentaba una herida de arma de fuego, informó sobre la ejecución de aproximadamente 70 personas por el grupo delictivo de Los Zetas.

El herido fue trasladado a la cabecera municipal de San Fernando para recibir atención médica, y a las 10:00 horas se ordenó la salida de un grupo de infantería de Marina y el despegue de un avión para proporcionar cobertura aérea al dispositivo de reconocimiento.

Casi cinco horas más tarde se enviaron dos helicópteros con la finalidad de apoyar el operativo, tras haber sido agredido el avión con disparos de arma de fuego y haberse iniciado una serie de enfrentamientos con el personal de infantería de Marina.

Poco después de las 16:00 horas se informó de la baja de un elemento de la Armada de México y la muerte de tres presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de arsenal y cuatro camionetas, entre las que destaca una clonada, con matricula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han acreditado la nacionalidad de los ejecutados, por lo que se ha solicitado a las naciones de donde presuntamente procedían los fallecidos participen en su identificación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que empezó una investigación de los hechos y envió visitadores a Tamaulipas para verificar que se indague a fondo lo sucedido.


Mexicanos transfirieron al exterior 51 mil 364 mdd de diciembre de 2006 a junio pasado

Sale más capital en el cuatrienio de Calderón que en el de Fox

Sextuplica lo reportado de 2000 a 2004; equivale a 50.6% de reservas internacionales de divisas

Se desconoce el destino de 14 mil 908 millones de dólares catalogados por el BdeM de errores

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 22

Empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos al exterior por 51 mil 364 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta junio pasado. Esos recursos fueron utilizados tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para emprender o ampliar negocios fuera del país, reveló información del Banco de México.

La suma de transferencias al exterior durante este gobierno equivale a 50.6 por ciento de la reserva internacional de divisas al cierre del primer semestre de este año, cuando ascendió a 101 mil 365 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.

Para fines comparativos, los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior en lo que va de este gobierno multiplican por siete las salidas registradas, en ambos renglones, en el periodo comparable de la administración encabezada por el también panista Vicente Fox Quesada. Entre enero de 2001 y junio de 2004, las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias del exterior y las realizadas para emprender o ampliar negocios fueron de 7 mil 415.2 millones de dólares, de acuerdo con la información del banco central, actualizada este miércoles en su reporte trimestral sobre la evolución de la balanza de pagos.

Eso es por lo que toca a los recursos que, según los registros del banco central, salen del país para ser depositados en cuentas bancarias del exterior o como inversiones de mexicanos fuera del territorio nacional. Existe otro renglón, que en la balanza de pagos es identificado como errores y omisiones, que simplemente da cuenta de que salieron recursos del país, sin que la autoridad monetaria ofrezca información precisa sobre el destino de la transferencia.

Entre enero de 2007 y junio de 2010, es decir, en el transcurso de la actual administración federal, la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos registra una salida de recursos del país por 14 mil 908 millones de dólares, sobre los que el banco central no ofrece información de su destino. Son adicionales a los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior para ser abonados a cuentas bancarias o para realizar actividades empresariales.

En el periodo comparable de la administración federal anterior, esto es, de enero de 2001 a junio de 2004, la cuenta de errores y omisiones registró una salida de capitales por 12 mil 390 millones de dólares, sobre los cuales el banco central no reportó el destino.

La balanza de pagos registra las operaciones comerciales, de servicios y de movimiento de capitales llevadas a cabo por los residentes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. Reporta los ingresos y egresos por comercio exterior, turismo, transferencias (remesas), deuda, inversión extranjera y operaciones financieras.

En el primer semestre de este año, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior activos por 9 mil 988 millones de dólares, cantidad inferior en 33 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando fue de 14 mil 922 millones de dólares, de acuerdo con el reporte publicado ayer por el banco central. En esta cuenta se incluyen las transferencias a cuentas bancarias y las realizadas para emprender o ampliar negocios fuera del territorio nacional.

En cambio, la cuenta de errores y omisiones no tuvo alteración significativa entre el primer semestre de 2009, cuando el país se encontraba de lleno en la recesión económica, y el mismo periodo de 2010, cuando la economía comenzó a revertir parte de las pérdidas resentidas el ejercicio previo.

Inversión fuera del territorio

El primer semestre de 2010, la cuenta de errores y omisiones registró una salida de capitales de 4 mil 738 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2009 la salida de recursos fue de 4 mil 299 millones de dólares.

Aunque no lo detalla en su informe sobre la balanza de pagos, el banco central suele atribuir el aumento en las transferencias de divisas al exterior, tanto a cuentas como por el rubro de inversión de mexicanos fuera del territorio nacional, a la mayor presencia de compañías nacionales allende las fronteras.

En el primer semestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos (que registra las transacciones comerciales, el flujo de turistas, las operaciones de deuda y el envío de remesas) tuvo un saldo deficitario de mil 222 millones de dólares, menor al registrado en el mismo periodo de 2009, que fue de mil 736 millones de dólares.

En tanto, la cuenta de capital (que registra los flujos de inversión extranjera y las operaciones de financiamiento del sector privado) tuvo un saldo superavitario en 16 mil 451 millones de dólares, cuando en el periodo comparable de 2009 registró un déficit de 5 mil 240 millones de dólares.

El Banco de México apuntó en un comunicado que la evolución de las cuentas externas del país al término del primer semestre del año refleja el persistente dinamismo de la demanda externa, de un incipiente repunte del gasto interno, del crecimiento de la actividad productiva y de las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales.


China's secure communications quantum leap

By Matthew Luce


A team of 15 Chinese researchers from Tsinghua University in Beijing and the Hefei National Laboratory for Physical Sciences, a government-directed research center, in May published a research paper announcing a successful demonstration of "quantum teleportation" (
liangzi yinxing chuan) over 16 kilometers of free space.

These researchers claimed to have the first successful experiment in the world. The technology on display has the potential to revolutionize secure communications for military and intelligence organizations and may become the watershed of a research race in communication and information technology.


Although much of the science behind this
technology is still young, quantum technologies have wide-ranging applications for the fields of cryptography, remote sensing and secure satellite communications. In the near future, the results from this experiment will be used to send encrypted messages that cannot be cracked or intercepted, and securely connect networks, even in remote areas, with no wired infrastructure, even incorporating satellites and submarines into the link [1].

Roots in quantum physics, applications in intelligence

Rather than transporting matter from place to place, quantum teleportation's most practical applications currently involve using photons for instantaneous, almost totally secure data communication. Using the term "teleportation" to describe this effect can be justified by what Albert Einstein called "spooky action at a distance": after two particles are linked together through quantum entanglement, any change in the state of one particle immediately alters the other, even from kilometers away. In effect, the state of the particle at the sender's end is destroyed and reappears as an exact replica at the receiver's end, with a negligible chance of undetected third-party interception [2].

While the teleportation of physical matter remains science fiction at this point, quantum teleportation could be immediately implemented as a means for secure communications and cryptography. Current encryption techniques are based upon mathematical functions involving very large prime numbers and secure key management and distribution, but this strategy has a number of drawbacks and is nearing the end of its shelf life.


In particular, as computing power continues to double every year and computer bits speed up through the use of quantum particles, the cryptographic keys used for encoding and decoding must now be changed more often to prevent encrypted data from being cracked. As a result, it has become very difficult to "future proof" the encryption of data, and were any major breakthrough in quantum computing to be achieved in the near future, current encryption techniques could become obsolete and encrypted data could suddenly become unprotected [3].


The security of using quantum teleportation to distribute cryptographic keys, on the other hand, is upheld by the laws of physics and has a seemingly infinite time horizon. These keys cannot currently be detected and cracked even with the help of the most powerful
computers. Owing to the Heisenberg Uncertainty Principle, the quantum states of photons cannot be observed without changing the state of the particle, which has the result of immediately informing the sender and receiver of any eavesdropping. Quantum communication can thus be used to send the most sensitive information, including keys to decode encrypted data sent over less secure means.

Significance of the China's achievement

As a result, the issue has found itself at the center of a rapidly developing geopolitical race to apply quantum technology to military and intelligence work. Since secure quantum key distribution (QKD) provides a much higher level of security between communication networks, employing quantum teleportation over a satellite network allows for completely secure communications, even in sensitive and remote areas, without fiber optic infrastructure, as long as all parties are able to maintain line of sight with a satellite. This could have wide applications in communications and intelligence for ground troops, aircraft, surface ships and submarines, and fits into China's current plans to grow its satellite network even further.

Using quantum teleportation to send this type of information has been technically possible for several years, but according to the Chinese research paper, it had been previously demonstrated experimentally only over an enclosed fiber optics network and then only over a distance of several hundred meters [4].


The Chinese experiment appears to shatter these records by claiming to be the first to use a high-powered blue laser to exchange quantum information over a free space channel, and to demonstrate the principle over a distance as great as 16km. This distance is significant because it displays approximately the same degree of light distortion as is seen in communication from the earth's surface to a satellite, and so would allow for quantum communication using satellites. If this experiment were indeed the first of its kind, it would appear that China has succeeded in leapfrogging the West, and gained a significant edge in next-generation communications and cryptography.


A quantum space race?

The Chinese claim to be the first may not be entirely accurate, although certain elements of their experiment were unique and innovative. In 2005, a group of universities and defense corporations under a Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) grant and led by BBN Technologies, the company responsible for developing the precursor to the Internet, succeeded in transferring cryptographic keys over a free-space link of 23 km in Cambridge, Massachusetts.

Well beyond the single link employed by the Chinese, the BBN program has developed an expanding, multi-node
web of secure quantum communication that will be able to further expand and link seamlessly with existing Internet technology [5]. There are a few differences in the physics of their experiment that still make it notable and may not technically disqualify the Chinese from claiming their status as first, but nonetheless American researchers seem to have had a five-year head start in demonstrating the principles of the technology.

However, one notable difference between the Chinese and American experiments is that the Beijing experiment used a blue laser for their teleportation experiments while the BBN team had been employing infrared. Both have advantages and disadvantages in range and power, but the primary difference in their applications seems to be that blue and blue-green lasers penetrate further into water and so have wider applications for sub-surface communications. China is currently modernizing its submarine fleet as a way to project force further past its coastal waters to deter any US naval response to a potential invasion of Taiwan as well as doing significant research into laser communications in submarines [6].


Quantum laser links with satellites would allow sub-surface communication without most of the traditional downsides of radio communications and allow subs to operate with even greater autonomy and silence [7]. Judging from the interest in blue lasers for underwater communication and the interesting choice of a blue laser for the teleportation experiment, it would be safe to venture a guess that applications for quantum communication are already beginning to find their way into Chinese military research and development.


Because of its security level and applications for satellite and submarine communications, quantum communication technology figures centrally in the objectives of the Chinese military to upgrade their growing command and control capabilities. A functional satellite-based quantum communication system would give the Chinese military the ability to operate further afield without fear of message interception.


However, Chinese researchers must also be aware of the potential for the United States to employ the same technology and may be seeking ways to counter this eventuality. While it is still almost impossible to intercept quantum messages without being detected, it may be feasible to jam the laser signals that send them with "optical noise" or other lasers. Understanding the ways in which quantum cryptography functions may also eventually expose further weaknesses in the network that can be exploited by a savvy adversary.


China's continuing cutting-edge quantum cryptography, lasers and optics research thus seems as much a reaction to the same research in the United States and an attempt to counter it as it is to develop its own indigenous network.


Conclusions

All of these potential uses are motivations for Chinese labs to be the first to develop successful applications of quantum technology for immediate deployment and to claim milestones like being the first to successfully execute teleportation over several miles of free space.

Besides the military uses and academic prestige, this accomplishment could attract a significant amount of international funding for China's developing optics industry, and if quantum teleportation becomes the new paradigm for the future of secure communications, China would like to make a name for itself as the premier
research and development hub. Claims of this recent "first" for China then have that much greater significance for security and the continued health of US technological superiority.

Notes

1. Jin Xian-Min, et al. "Experimental free-space quantum teleportation." Nature Photonics 4, 376 - 381 (2010). Published online: May 16, 2010 doi:10.1038/nphoton.2010.87. See also the Chinese Academy of Sciences review.
2. Lei Zhang, Jacob Barhen, and Hua-Kuang Liu. "Experimental and Theoretical Aspects of Quantum Teleportation." Center foe Engineering Science Advanced Research, Computer Science and Mathematics Division, Oak Ridge National Laboratory (2000).
3. David Pearson, "Building a QKD Network out of Theories and Devices," BBN Technologies (December 2005).
4. The Chinese paper cites R Ursin, et al. "Quantum teleportation across the Danube" and I Marcikic, et al "Long-distance teleportation of qubits at telecommunication wavelengths," both descriptions of quantum cryptography over hundreds of meters of optical fiber.
5. Chip Elliott, et al. "Current status of the DARPA Quantum Network." In Quantum Information and Computation III, edited by Eric J. Donkor, Andrew R. Pirich, Howard E. Brandt, Proceedings of SPIE Vol. 5815 (SPIE, Bellingham, WA, 2005).
6. See Yingzhuang Liu and Xiaohu Ge, "Underwater laser sensor network: a new approach for broadband communication in the underwater." Department of Electronics & Information Engineering, Huazhong University for Science and Technology (May 2006).
7. These include detectability, the need to surface to communicate, limitations in range, and the reliance on cryptographic keys that may be cracked.

Matthew Luce is a researcher and Chinese linguist at Defense Group Inc’s Center for Intelligence Research and Analysis, where he does primary source research and analysis of China’s science and technology policies and development programs. Mr. Luce's research and writing focuses on cyber security, C4ISR-related technologies, and China's ethnic relations. He has worked and traveled extensively in China and speaks and reads fluent Chinese.


This article first appeared in
The Jamestown Foundation. Used with permission.)

(Copyright 2010 The Jamestown Foundation.)


THE ROVING EYE

Red alert! The Russians are coming!

By Pepe Escobar

Hollywood executives and Washington policymakers are suckers for Russophobia. Considering the appalling level of political discourse in both these capitals of mass entertainment, certainly one cannot expect their "opinion leaders" to have read Professor Paul Kennedy's recent expose of European history packaged as a crash course to Americans about the inevitable downsizing of the US in the emerging, multipolar new world order.


Hollywood Russophobia always emerges as caricature, as in the current, irrepressible humorless Angelina Jolie vehicle
Salt - complete with the former KGB kidnapping babies to be turned into super-agents infiltrated into the US as sleeper cells, following a career path and patiently waiting to raise hell and sabotageWestern democracy in the form of killing the president of the United States. Jolie is as believable as one of those Slavic super-moles as Central Intelligence Agency-scripted videos of Osama bin Laden.

For its part, Washington Russophobia usually emerges as a US-built Iron Curtain in reverse, which according to the Pentagon's full spectrum dominance doctrine rules that US and North Atlantic Treaty Organization (NATO) military bases will encircle Russia from the Baltic to the Caucasus and Central Asia.


So what's the Russian response? In both Afghanistan and Iran, it carries the mark of the good chess player; discreet, silent, getting down to business, and aiming to hit the jackpot.


All jihads lead to Sheberghan

In Afghanistan, the leadership in Moscow always knew this was all about the US and NATO trying to establish a new hegemony in Central Asia - full spectrum dominance all over again. But then Moscow found out - following the Chinese example of investing US$3 billion in mines south of Kabul - that the best of possible worlds would be to make money while the West got bogged down in a winless quagmire. Call it the Shanghai Cooperation Organization way of running rings around NATO.

Afghan President Hamid Karzai has just been to Moscow to be greeted by President Dmitry Medvedev with a slew of projects to the tune of US$1 billion - from a hydroelectric dam to exploitation of minerals, those same minerals that led the Pentagon to recently re-excavate its hyperbolic predictions of Afghanistan as the Saudi Arabia of lithium.


History has a way to sometimes render reality curioser and curioser. The Afghan mining industry, based in Sheberghan, in remote Jowzjan province, today controlled by General Abdul Rashid Dostum's militias, was no less than a Soviet creation. The Uzbek warrior Dostum, currently a minister in Karzai's government, made his career in the late 1970s pro-Soviet Afghan army before he opportunistically migrated to the mujahideen during the jihad in the 1980s, when he became one of former US president Ronald Reagan's "freedom fighters".


Legend has it that when Dostum visited Texas in the late 1990s he was carrying the treasure
map - all the prospection done by the Soviets of Afghanistan's mineral wealth. Talk about perennial positioning; now Dostum is in the exact right place to profit from Russia's largesse. Dr Zbigniew "The Grand Chessboard" Brzezinski may have dealt the Soviet Union a crucial blow - or Vietnam - in the form of the 1980s jihad.

But it's the Russians who may have the last laugh. Afghanistan will always be considered by Moscow as under its sphere of influence. Russia is not only well connected to the Uzbek faction as with the Panjshir faction of the Karzai administration - via General Mohammed Fahim, Afghanistan's vice president and uber-lord of local espionage.


New US Afghan War supremo General David "I'm always positioning myself to 2012" Petraeus' current overdrive to rewrite the AfPak war as the US turning the tide over the Taliban may elicit subdued roars of laughter in Moscow (not to mention in Quetta, where al-Qaeda's leaders sit). But now Moscow can even afford to be magnanimous and let NATO supplies transit in Russian territory. The Russians know that where it matters - where the good business is, in northern Afghanistan - their future couldn't be brighter.


All that is nuclear turns into gold

The Bushehr nuclear power plant - the first in the Middle East - launched jointly last Saturday by Russia and Iran, unmistakably establishes Iran as one of the world's 29 nuclear power generating nations. But it's also a major coup for the Russian nuclear industry, in this case represented by state-run Rosatom.

Six months ago, Prime Minister Vladimir Putin said that Rosatom would be able to build 25% of the world's nuclear plants (it currently stands at 16%). Atomstroiexport, Rosatom's civilian construction arm, will build a major plant in Turkey, and has also set sights on Bangladesh and Vietnam. Bushehr, which has cost more than $1 billion, will generate 2% of Iran's electricity. Of the four reactors to be built in Turkey, to the cost of $20 billion, each will produce 20% more energy than Bushehr.


Rosatom's chief executive Sergei Kiriyenko has been spinning that Bushehr is a "big international project" which involved more than 10 European Union (EU) and Asia-Pacific countries. What no one really knows is why this has taken so long, since Russia agreed to take over in 1992 (Bushehr actually started way back in 1974 by German Kraftwerk Union, a merger of Siemens and AEG. Siemens pulled out of Iran in 1980).


Everything has been invoked to justify the non-stop delays - US and UN sanctions, Tehran's suspicions of Moscow, Tehran actually not paying its bills on time. Now this is all water under the bridge. Kiriyenko also has made a point to stress that Bushehr "coincides with Russia's position that any country in the world has the right to nuclear energy for peaceful use" - as long as it is monitored by the International Atomic Energy Agency (IAEA).

According to the Tehran-Moscow agreement, Russia supplies the nuclear fuel for Bushehr and disposes of the spent rods (so Iran cannot use them to extract plutonium), with everything monitored by the IAEA. Hundreds of Russian engineers will remain working at Bushehr until 2013 before Tehran takes over completely.

In early August, even the US State Department via chief spokesman Philip Crowley, was forced to admit, "Bushehr is designed to provide electricity to Iran. It is not viewed as a proliferation risk because Russia is providing the needed fuel and taking back the spent nuclear fuel, which is the principal source of potential proliferation". What Washington has focused on like a laser is the Natanz uranium-enrichment plant; a second one, under construction, in Qom; and the heavy-water reactor in Arak, also under construction.


The notion that Tehran might build a "secret" bomb factory underneath Bushehr is ludicrous; it would be tracked by multiple spy satellites in a flash. So while strident, armchair warrior US neo-cons parade their ignorance equating an internationally monitored nuclear power plant with a nuclear bomb factory, the Russians merrily use it to cash in on further business opportunities.


Moscow knows that what's really at stake in the whole Iran nuclear dossier is that the US - with its huge nuclear arsenal - and both Britain and France - with their small nuclear arsenals - simply don't want to have yet another country from the developing world (like India and Pakistan) crash into their cozy nuclear weapon club. And neither is Russia interested in contending with an extra strategic challenge, a possibly nuclear-armed Iran (thus Moscow playing a constant game of geopolitical chess). What both the West and Moscow really want is to maintain the current status quo.


And that leads us to the heart of the matter; as long as the US, as well as Britain and France, don't accept Iranian uranium enrichment, there's simply no possibility whatsoever of extracting Iranian cooperation on a global, non-proliferation nuclear agenda. Meanwhile, the Russian nuclear industry will merrily keep cashing in.


Pepe Escobar is the author of
Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) and Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. His new book, just out, is Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009).

He may be reached at
pepeasia@yahoo.com.

(Copyright 2010 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved. Please contact us about
sales, syndication and republishing.)

Korea, Bolivia sign lithium pact

By Lee Tae-hoon

Korea and Bolivia have signed an agreement to seek a closer partnership in developing the world’s largest lithium deposits in the mineral-rich South American country, a Cheong Wa Dae official said Thursday.

In the presence of the two countries’ leaders, the state-run Korea Resources Corporation and its Bolivian counterpart concluded a memorandum of understanding (MOU) on research and development of the lithium reserves in Uyuni.

Underneath the salt flats in Uyuni lie almost half of the world’s reserves of the element, estimated to be 5.4 million tons.

The pact proposes the establishment of a joint research group, a consortium of Korean companies and a pilot plant for processing lithium, a key raw material for rechargeable batteries, the official said.

“President Lee Myung-bak expressed appreciation for President Evo Morales’s interest in and support for participation by Korean businesses in the development of lithium mines in Bolivia,” the official said.

Morales arrived in Seoul Wednesday for summit talks with President Lee over ways to boost bilateral trade and cooperation.

He is the first Bolivian leader to visit Korea since the two nations forged diplomatic relations in 1965.

During the summit, Lee and Morales noted that the MOU would lay the foundation for full-fledged collaboration in the development of the mines.

Morales requested the Korean government to expand development cooperation projects for his country’s sustainable economic and social development.

In return, Lee said Korea will positively examine Bolivia’s inclusion into its Knowledge Sharing Program in 2011 and set the ceiling of the country’s economic development cooperation fund for the Latin American country at $250 million by 2014.

The Bolivian President expressed his intention to reopen the Bolivian Embassy in Seoul at the earliest possible date to further promote bilateral relations and provide support for Korean businesses operating in his country. Bolivia shut down its mission in 2000.

Morales also said the Bolivian government had decided to issue five-year multiple-entry visas for Korean businesspeople.

During his three-day stay through today, he will meet business leaders here and tour the research center and plants of LG Chem, one of the world’s largest producers of lithium-ion batteries.

leeth@koreatimes.co.kr

'Forestation will be No. 1 priority after unification'

Chung Kwang-soo

Korea Forest Service Minister

By Kim Tae-gyu

Planting trees and preserving the forests of North Korea is expected to become the first crucial project when the two Koreas reunify, according to a senior bureaucrat of the South.

Korea Forest Service (KFS) Minister Chung Kwang-soo made this point during an interview earlier this week held on the sidelines of the International Union of Forest Research Organizations (IUFRO) World Congress.

“The mountains of the two Koreas are inter-connected across the peninsula. Yet, their eco-systems are disconnected as many of the North’s forests have been destroyed,” said Chung.

“To restore the same eco-system, forestation of the North should be one of our top priorities. In my view, such initiatives have to start even before reunification.”

Traditionally, the mountainous North had more forests than the South. But reckless logging denuded the mountains of the former, while the latter has put forth great efforts for forestation.

As a result, the South has become the world’s fourth most forested country among members of the Organization for Economic Cooperation and Development in terms of size compared to territory.

Just three nations, Finland, Japan and Sweden nudged past the South. By contrast, the North suffers from frequent floods due to deforestation.

On top of brightening the future of the two Koreas, Chung said that forestation would be of great help in achieving low-carbon green growth, which is the buzzword of late — trees act as carbon sinks.

“Currently, mankind is facing the three major threats of climate change, reduced bio-diversity and fast desertification. Trees hold the solution to all three problems,” the 56-year-old said.

“The world is also well aware of the fact as demonstrated by the United Nations, which declared 2011 as the International Year of Forests.”

Chung said the so-called “Miracle of the Han River” was not only about the fast economic growth of South Korea but also about the successful forestation over the past few decades.

“We showcased that a country can achieve the two seemingly conflicting objects of economic development and environmental protection at once. Many envy our feat,” said Chung who took charge of the KFS last year.

“Our economic exploits are widely touted. And our success in forestation has also gained recognition. That’s why we are hosting the IUFRO event this week and will organize the United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD) session next year.”

The IUFRO is a non-profit, non-government international network of forest scientists and their annual gathering is presently underway at the COEX, southern Seoul throughout this week.

Midway through October next year, the 10th session of the Conference of the Parties to the UNCCD will convene in Changwon, South Gyeongsang Province situated in the southeastern part of the country.

Korea would be the first Asian state to hold the high-profile UNCCD gathering.

Chung said that the country would spearhead forestation and the prevention of desertification globally in the future.

“Around a third of the world’s territory is desert and a substantial size of land is becoming degraded every year. In particular, the pace is relatively fast in Northeast Asia.” Chung said.

“We are going all-out to contribute to solving this problem through planting trees. Thus far, we have planted trees on 200,000 hectares in 11 nations. We will increase the figure five-fold to 1 million hectares by 2050.”

The KFS has already signed big contracts with Indonesia and Cambodia under which the Daejeon-based outfit will commission forestation projects on 200,000 hectares and 400,000 hectares of the two countries, respectively.

Chung said Korea surprised officials in China and Mongolia by chalking up tangible results in dealing with desertification.

“Humankind needs land, water and forests to survive. All three have something to do with trees,” said Chung who joined the KFS back in 1980.

“In the past, some regarded rich forests as a representative of underdevelopment. They are now the icons of eco-friendliness and well-being. We will continue our attempts to preserve the all-important forests.”
voc200@koreatimes.co.kr


N. Korean leader makes surprise visit to China

By Kang Hyun-kyung

North Korean leader Kim Jong-il arrived in China on his special train early Thursday morning possibly for talks with Chinese leaders, according to multiple sources.

The purpose of his surprise visit is unclear but experts speculate that it may have something to do with the grooming of Kim’s third son, Jong-un, as his successor. The younger Kim is believed to have accompanied his father.

Kim’s visit came just days after the “desperate” North expressed its willingness to return to the six-party talks.

Kim’s special train crossed the border around midnight Wednesday toward the northeastern Chinese border city of Jian, a Cheong Wa Dae official said on condition of anonymity. If confirmed, it would be his second trip to the country this year.

“We assume that Kim was aboard the train,” the official said. “There have been indications over the past few days suggesting a visit to China.”

Neither Beijing nor Pyongyang has confirmed his trip yet. However, sources said Kim arrived in Jilin Thursday afternoon and paid a visit to a middle school that his father and national founder Kim Il-sung attended for two years, as well as a memorial park symbolic of the anti-Japanese movement during its colonial occupation of Korea.

Kim’s trip came as a surprise because he was expected to meet with former U.S. President Jimmy Carter the same day.

Carter arrived in Pyongyang to seek the release of Aijalon Mahli Gomes, an American citizen who was imprisoned for illegally entering the communist state.

South Korea’s cable network YTN reported that the former U.S. president had extended his North Korean visit until Friday in an apparent bid to meet Kim.

Kim left for China on the same day that Chinese chief nuclear envoy Wu Dawei arrived in Seoul to discuss the resumption of the six-party denuclearization talks.

Seoul expressed hopes of hearing about the latest situation in the North from the Chinese envoy as he visited the reclusive country last week.

The Chinese envoy’s meeting with North Korean officials came weeks before Washington is scheduled to unveil a set of country-specific sanctions on the North later this month.

The leadership succession of the younger Kim, who is in his late twenties, is underway as Kim Jong-il’s health is reportedly deteriorating and the regime has revealed limitations in controlling its population after a failed currency reform.

In addition, North Korea watchers here said the negative fallout of devastating floods, which hit the impoverished nation last week, made it even more challenging for the North to provide relief.

Cheong Seong-chang, a senior fellow at the Sejong Institute, said North Korea was badly affected by the recent floods.

Sinuiju, a northern city sharing the border with China, was reportedly ripped apart by torrential rain, leading North Korea to request emergency aid from the U.N.

“The North Korean leader might have calculated that the deadly floods were likely to lead to social unrest there,” he said.

Pyongyang is scheduled to hold a Workers’ Party meeting in September, where Kim is expected to let his third son, Jong-un, assume a key post that will lead to his accession to the leadership of the country.

La opinión de un experto


(Tomado de CubaDebate)

Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.

No es neutral, desde luego, es pro israelita sin vacilación alguna. Cuando alguno de ellos no está de acuerdo con la política de ese país tampoco lo es en término medio.

Para mi objetivo, lo que interesa es conocer el pensamiento que guía a los principales líderes políticos y militares de ese Estado.

Me siento con autoridad para opinar, porque nunca fui antijudío y comparto con él un profundo odio al nazifascismo y al genocidio cometido con niños, mujeres y hombres, jóvenes o ancianos judíos contra los que Hitler, la Gestapo y los nazis, saciaron su odio contra ese pueblo.

Por la misma causa, aborrezco los crímenes del gobierno fascista de Netanyahu, que asesina niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en la franja de Gaza y en Cisjordania.

En su ilustrado artículo "El punto tras el que no hay vuelta atrás", que se publicará en la revista The Atlantic, en septiembre de 2010, ya conocido a través de Internet, Jeffrey Goldberg inicia su trabajo de más de 40 páginas del cual extraigo las ideas esenciales para conocimiento de los lectores.

"Es posible que en algún momento durante los próximos doce meses la imposición de sanciones económicas devastadoras contra la República Islámica de Irán convenza a sus líderes para que abandonen los esfuerzos por obtener armas nucleares. [¼ ] Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales [¼ ] lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán. También puede que el Presidente Obama, quien ha declarado en bastantes ocasiones que considera la perspectiva de un Irán nuclear como algo ‘inaceptable’, ordene un golpe militar contra las principales instalaciones de armamentos y enriquecimiento de uranio del país."

"Al analizar la plausibilidad y las posibles consecuencias de un golpe israelí contra Irán, no me dedico a un ejercicio mental ni a un juego de guerra de un hombre. Israel ya ha atacado y destruido con éxito en dos ocasiones el programa nuclear de un enemigo. En 1981, los aviones de guerra israelíes bombardearon el reactor iraquí en Osirak y detuvieron (para siempre, según resultó) las ambiciones nucleares de Sadam Hussein; y en 2007 los aviones israelíes destruyeron un reactor de fabricación norcoreana en Siria. Por lo tanto, un ataque contra Irán sería sin precedentes sólo en cuanto al alcance y la complejidad."

"Por más de siete años he estado estudiando la posibilidad de que al final se produzca ese golpe [¼ ] En los meses trans-curridos desde entonces (marzo de 2009), he entrevistado a alrededor de 40 decisores israelíes actuales y anteriores sobre un golpe militar, así como a muchos funcionarios estadounidenses y árabes. En la mayoría de estas entrevistas he formulado una pregunta sencilla: ¿Cuáles son las posibilidades porcentuales de que Israel ataque el programa nuclear iraní en el futuro cercano? No todos respondieron esta pregunta, pero hubo un consenso de que hay posibilidades por encima del 50% de que Israel lanzará un ataque en julio próximo. [¼ ] puse a prueba el consenso hablando con muchas fuentes tanto dentro como fuera del gobierno y pertenecientes a distintos partidos políticos. Tras mencionar la sensibilidad extraordinaria del tema, muchos hablaron sólo a regañadientes y con la condición de que no se revelaran sus nombres [¼ ] El razonamiento dado por los decisores israelíes no fue complicado: Irán, cuando más, necesita entre uno y tres años para lograr una capacidad nuclear real. [¼ ] Y el elemento más esencial de la doctrina de seguridad nacional israelí, un principio que data del decenio de 1960 [¼ ] es que no se debe permitir a ningún adversario regional alcanzar la paridad nuclear con el estado judío renacido y aún asediado."

"En nuestra conversación antes de su toma de posesión, Netanyahu no abordó el tema en términos de la paridad nuclear [¼ ] Por el contrario, definió el programa iraní como una amenaza no sólo para Israel sino para toda la civilización occidental."

"‘¼ Cuando el creyente de ojos desorbitados se hace de las riendas del poder y las armas de muerte masiva, entonces el mundo debe empezar a preocuparse y eso es lo que está sucediendo en Irán’."

"En nuestra conversación, Netanyahu se negó a analizar su cronograma para la acción, ni siquiera si pensaba en la acción militar preventiva contra el programa nuclear iraní. [¼ ] La convicción de Netanyahu es que Irán no es sólo el problema de Israel sino que es el problema del mundo, y el mundo, encabezado por los Estados Unidos, tiene el deber de enfrentarlo. Pero Netanyahu no tiene mucha fe en las sanciones, no en las sanciones relativamente débiles contra Irán aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni en las más fuertes impuestas por los Estados Unidos y sus aliados europeos."

"Pero, según mis conversaciones con los decisores israelíes, este período de paciencia, durante el que Netanyahu espera para ver si los métodos no militares de Occidente pueden detener a Irán, terminará este diciembre."

"El gobierno de Netanyahu ya intensifica sus esfuerzos analíticos no sólo con respecto a Irán, sino en lo tocante a un tema que a muchos israelíes les resulta difícil comprender: el Presidente Obama. Los israelíes se esmeran en responder lo que constituye la pregunta más acuciante para ellos: ¿Existen cualesquiera circunstancias en las que el Presidente Obama desplegaría la fuerza para impedir que Irán adquiriera una capacidad nu-clear? Todo depende de la respuesta."

"Irán exige la atención urgente de toda la comunidad internacional, y la de los Estados Unidos en particular, debido a su habilidad sin igual para proyectar la fuerza militar. Esta es también la posición de muchos líderes árabes moderados. Hace unas semanas, en declaraciones inusualmente directas, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante los Estados Unidos Yousef al-Otaiba me dijo [¼ ] que su país apoyaría un golpe militar contra las instalaciones nucleares de Irán [¼ ] ‘Los países pequeños, ricos y vulnerables de la región no quieren ser los que provoquen al gran bravucón si nadie va a venir a apoyarlos’."

"Varios líderes árabes han dicho que la posición de los Estados Unidos en el Medio Oriente depende de su disposición de enfrentar a Irán. Explican, pensando en sus intereses, que un ataque aéreo contra un puñado de instalaciones iraníes no sería tan complicado ni problemático como, digamos, invadir Irak. ‘Esto no es un debate sobre la invasión a Irán’, me dijo un ministro de relaciones exteriores árabe. ‘Esperamos la realización de golpes específicos contra varias instalaciones peligrosas. Los Estados Unidos podrían hacer esto con mucha facilidad’."

"Barack Obama ha dicho en incontables ocasiones que un Irán nuclear le resultaría ‘inaceptable’. [¼ ] ‘Un Irán nuclear sería una situación que cambiaría el juego, no sólo en el Medio Oriente sino en todo el mundo. Pienso que cualquier cosa que quedara de nuestro marco de no proliferación nuclear comenzaría a desintegrarse. Habría países en el Medio Oriente que verían la posible necesidad de obtener armas nucleares también’."

"Pero los israelíes tienen dudas de que un hombre que se situó como la antítesis de George W. Bush, el autor de las invasiones tanto de Afganistán como Irak, lanzaría un ataque preventivo contra una nación musulmana."

"‘Todos escuchamos su discurso en El Cairo’, me dijo un alto funcionario israelí refiriéndose al discurso de junio de 2009 donde Obama trató de redefinir las relaciones con los musulmanes recalcando el espíritu de cooperación y el respeto de los Estados Unidos hacia el Islam. ‘No creemos que sea el tipo de persona que lanzaría un golpe osado contra Irán. Tememos que seguiría una política de contención hacia un Irán nuclear en vez de ata-carlo’."

"El funcionario israelí me dijo que ‘lo de Bush ocurrió hace dos años, pero el programa iraní era el mismo y la intención era la misma. Así que, personalmente, no espero que Obama sea más Bush que Bush’."

"Si los israelíes llegan a la conclusión definitiva de que Obama bajo ninguna circunstancia lanzará un golpe contra Irán, entonces comenzará la cuenta regresiva hacia un ataque unilateral israelí."

"Los funcionarios de inteligencia israelíes consideran que un golpe contra Irán podría provocar una represalia total por parte del partidario de Irán en el Líbano, Hezbollah, el cual según la mayoría de las estimaciones de inteligencia posee ahora hasta 45 000 cohetes (no menos de tres veces los que tenía en el verano de 2006, durante la última serie de enfrentamientos entre el grupo e Israel)."

"¼ Netanyahu no es el único que comprende este reto; varios primeros ministros anteriores a él abordaron la amenaza de Irán en términos existenciales similares. [¼ ] Michael Oren, el embajador de Israel ante los Estados Unidos me dijo que ‘él tiene un sentido profundo de su papel en la historia judía’."

A continuación Jeffrey Goldberg emplea varias páginas relatando la historia del padre de Netanyahu, Ben-Sión, a quien considera el historiador más destacado del mundo sobre la inquisición española y otros destacados méritos, que recién cumplió 100 años de edad.

"Benjamín Netanyahu no es conocido en la mayoría de los círculos por su flexibilidad en cuanto a los asuntos relacionados con los palestinos, si bien últimamente ha estado tratando de satisfacer algunas de las exigencias de Barack Obama de que haga avanzar el proceso de paz."

Concluida esta parte de su artículo, Goldberg prosigue el análisis de la compleja situación. En ocasiones es bastante duro analizando un comentario del ex presidente iraní Hashemi-Rafsanjani en el año 2001, en el que ciertamente éste habla de una bomba que destruiría a Israel; una amenaza que fue criticada incluso por fuerzas de izquierda que son enemigos de Netanyahu.

"Los desafíos que representa un Irán con capacidad nuclear son más sutiles que la propia posibilidad de un ataque directo, me comentó Netanyahu. [¼ ] ‘los actores agresivos dentro de Irán podrían disparar cohetes y participar en otras actividades terroristas a la vez que tendrían cobertura para el uso del material nuclear. [¼ ] En lugar de ser un suceso local, independientemente de lo doloroso que pueda ser, esto se convertiría también en un acontecimiento de carácter mundial. En segundo lugar, este acontecimiento envalentonaría a los activistas islámicos en todos los confines, en muchos continentes, que creerían que esto es una señal providencial, que este fanatismo conduce al camino supremo del triunfo’."

"‘Se provocaría un gran cambio radical en la balanza de poder en nuestra zona’, añadió."

"Otros dirigentes israelíes consideran que el solo hecho de la amenaza de un ataque nuclear por parte de Irán, combinado con las amenazas crónicas que viven las ciudades israelíes hechas por las fuerzas coheteriles de Hamas y el Hezbollah, socavará gradualmente la capacidad del país de proteger a sus ciudadanos más creativos y productivos. [¼ ] ‘La verdadera prueba que tenemos es lograr que Israel sea ese lugar tan atractivo, ese lugar de vanguardia en las esferas de la sociedad humana, la educación, la cultura, la ciencia, la calidad de vida, al cual incluso los jóvenes judíos que viven en los Estados Unidos quieran venir’."

"Según varias encuestas, el patriotismo es un sentimiento que se lleva muy en alto en Israel, y me parece poco probable que el temor a Irán obligue a los judíos de Israel a buscar refugio en otro sitio. No obstante, uno de los principales promotores de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, Ephraim Sneh, otrora general y ex viceministro de defensa, está convencido de que si Irán cruzara el umbral nuclear, la propia idea de Israel se vería en peligro. ‘Estas personas son ciudadanos buenos y valientes, pero la dinámica de la vida es tal que si alguien tiene una beca para estudiar en una universidad de los Estados Unidos durante dos años y la universidad le ofrece permanecer un tercer año, los padres le dirán: ‘no hay problemas, quédate’,’ me comentó Sneh cuando me reuní con él no hace tanto tiempo en su oficina fuera de Tel Aviv. ‘Si alguien termina un doctorado y le ofrecen una plaza en los Estados Unidos, esa persona pudiera quedarse. Eso no quiere decir que la gente saldrá corriendo para el aeropuerto [¼ ] Lo importante es que tendremos un robo acelerado de cerebros, y un Israel que no se fundamente en el emprendimiento, que no se base en la excelencia, no será el Israel de hoy’."

"UN LUNES POR LA NOCHE a principios del verano, me senté en la oficina del decididamente detractor de los goyim, Rahm Emanuel, jefe de despacho de la Casa Blanca, y escuché a varios funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional reunidos en su mesa de conferencias explicar —en muchísimas palabras— por qué el estado judío debe confiar en el presidente no judío de los Estados Unidos para que estos eviten que Irán cruce el umbral nuclear."

"Una de las personas sentadas a la mesa, Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional quien participó como autor principal del reciente material ‘Estrategia de seguridad nacional para los Estados Unidos’ así como en la preparación del discurso conciliatorio del Presidente en el Cairo, indicó que el programa nuclear de Irán constituía una amenaza clara para la seguridad estadounidense y que el gobierno de Obama responde a las amenazas a la seguridad nacional de la misma forma en que han respondido otras administraciones. ‘Estamos coordinando una estrategia multifacética para elevar la presión contra Irán, pero eso no significa que hayamos retirado alguna de las cartas de la mesa de discusión’, afirmó Rhodes. ‘Este presidente ha demostrado una y otra vez que cuando él considera que es necesario utilizar la fuerza para proteger los intereses estadounidenses de seguridad nacional, él lo ha hecho. No vamos a utilizar frases hipotéticas sobre cuándo utilizaríamos la fuerza militar o si vamos a usarla, pero sí hemos dejado bien claro que no hemos eliminado la opción del uso de la fuerza para ninguna situación en la que se afecte nuestra seguridad nacional’."

"¼ Emanuel, cuyo estado de ánimo por defecto es exasperado. [¼ ] (Un ex funcionario de la administración Bush me dijo que su presidente enfrentó el problema contrario, atascado en dos guerras y creyendo que Irán no estaba tan cerca de cruzar el umbral nuclear, se opuso al empleo de la fuerza contra el programa de Irán y dejó bien claro su punto de vista, ‘pero nadie le creyó’)."

"En un momento, expresé la idea de que debido a razones sumamente obvias, pocas personas creían que Barack Obama abriría un tercer frente en el gran Oriente Medio. Uno de los funcionarios respondió acaloradamente: ‘¿Qué hemos hecho que te permita llegar a la conclusión de que pensamos que un Irán con capacidad nuclear sería una situación tolerable para no-sotros?’"

"Los funcionarios de la administración de Obama, en particular los del Pentágono, han señalado en varias ocasiones que no están conformes con la posibilidad de preferir un ataque militar. En abril, la subsecretaria de defensa para temas de política, Michele Flournoy, dijo a los periodistas que el uso de la fuerza militar contra Irán estaba ‘fuera de la mesa de negociaciones en un futuro cercano’. Ella se retractó después, pero el Almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor General conjunto, ha criticado también la idea de atacar a Irán. [¼ ] ‘En una región que es tan inestable en estos momentos, ya no necesitamos más inestabilidad’."

"¼ bajo ninguna circunstancia el presidente ha descartado la idea de evitar la proliferación mediante el uso de la fuerza. [¼ ] Gary Samore, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que supervisa el programa de la administración contra la proliferación, me dijo que los israelíes están de acuerdo con las evaluaciones estadounidenses de que el programa iraní de enriquecimiento de uranio está plagado de problemas."

"‘¼ podemos determinar, teniendo en cuenta los informes del OIEA, que a los iraníes no les va bien,’ expresó Samore. En par-ticular, las máquinas centrífugas que están operando se basan en el uso de una tecnología inferior. Están enfrentando dificultades técnicas, en parte por la labor que hemos desplegado para negarles el acceso a los componentes extranjeros. Cuando ellos hacen las piezas, fabrican piezas que no son sometidas a ningún tipo de control de la calidad."

"Dennis Ross, ex negociador de paz en el Oriente Medio, quien se desempeña en la actualidad como funcionario de alto rango dentro del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó durante la reunión que él cree que los israelíes entiendan ahora que las medidas instigadas por los Estados Unidos han desacelerado el avance de Irán y que la administración está trabajando para convencer a los israelíes —y a otras partes en la región— de que la estrategia de sanciones ‘tiene posibilidades de funcionar’."

‘"El presidente ha dicho que él no ha retirado ninguna carta de la mesa de discusión, pero veamos por qué nosotros pensamos que esta estrategia podría funcionar’. [¼ ] El pasado mes de junio —como no habían respondido a nuestro llamado bilateral— el presidente dijo que tomaríamos medidas en septiembre."

"Ross [¼ ] las sanciones que enfrenta Irán en la actualidad pudieran modificar la forma de pensar del régimen. ‘Las sanciones van a trascender. Están teniendo lugar en un momento en que los iraníes están teniendo una mala administración: los iraníes tendrán que recortar los subsidios [para los alimentos y el combustible]; ya están enfrentando la enajenación del pueblo; tienen división dentro de la élite y entre la élite y el resto del país¼ ’"

"Una pregunta que al parecer ningún funcionario de la administración desea contestar es la siguiente: ¿qué harán los Estados Unidos si fracasan las sanciones? Varios funcionarios árabes se quejaron conmigo porque la administración de Obama no les ha comunicado cuáles son sus intenciones, ni siquiera de manera general."

"‘A los electores de Obama les gusta saber que la administración haya demostrado que no desea iniciar una pelea con Irán, pero ese no es asunto de política interna’, expresó dicho canciller. ‘Irán se mantendrá en ese camino temerario a menos que la administración comience a hablar de forma no razonable. La mejor forma de evitar un ataque contra Irán es haciendo creer a Irán que los Estados Unidos están a punto de atacarlos. Tenemos que conocer cuáles son las intenciones del presidente en este asunto. Somos sus aliados’. De acuerdo con dos fuentes dentro de la administración, este asunto provocó tensiones entre el Presidente Obama y el recientemente depuesto director de inteligencia nacional, Almirante Dennis Blair. Según estas fuentes, Blair, quien se decía hizo mucho hincapié en la amenaza que representa Irán, le dijo al presidente que los aliados árabes de los Estados Unidos necesitaban más palabras tranquilizadoras. Se dice que a Obama no le gustó el consejo."

"En Israel, por supuesto, a los funcionarios les cuesta mucho trabajo entender al Presidente Obama, a pesar de las palabras tranquilizadoras que han recibido de Emanuel, de Ross, y de otros."

"Hace poco tiempo, el jefe de la inteligencia militar israelí, Mayor General Amos Yadlin, hizo una visita secreta a Chicago para reunirse con Lester Crown, el multimillonario cuya familia es dueña de una parte importante de General Dynamics, un contratista militar. Crown [¼ ] ‘Comparto con los israelíes el sentimiento de que con toda seguridad nosotros contamos con la capacidad militar y que tenemos que tener la voluntad de utilizarla. El ascenso de Irán no es algo que le convenga para nada a los Estados Unidos’."

"‘Apoyo al presidente’, dijo Crown, ‘pero me gustaría que [los funcionarios de la administración] fueran un poco más extrovertidos a la hora de hablar. Me sentiría más cómodo si supiera que ellos tienen la disposición de usar la fuerza militar, como último recurso. No se puede amenazar a alguien haciéndole creer un engaño. Tiene que haber disposición para hacerlo’."

"Varios funcionarios incluso me preguntaron si yo consideraba que Obama era antisemita. Les respondí esta pregunta utilizando una cita de Abner Mikva, otrora Congresista, juez federal y mentor de Obama, quien afirmó en 2008: ‘Pienso que cuando todo esto termine, la gente dirá que Barack Obama fue el primer presidente judío’. Les expliqué que Obama estaba muy empapado con la obra de escritores, académicos legales y pensadores judíos y que una gran cantidad de sus amigos, partidarios y asesores eran judíos. Sin embargo, el filosemitismo no es necesariamente lo mismo que estar de acuerdo con el Partido Likud de Netanyahu; por cierto, no es lo mismo tampoco entre los judíos que viven en los Estados Unidos que —al igual que el presidente por el que votaron en cantidades abrumadoras— apoyan, por lo general, la solución de la existencia de dos estados y tienen sus reservas en cuanto a los asentamientos judíos en la Ribera Occidental."

"Rahm Emanuel indicó que la administración estaba intentando enhebrar una aguja: brindando un apoyo ‘inquebrantable’ a Israel; protegiéndolo de las consecuencias de una bomba nuclear iraní; pero presionándolo para que busque una fórmula conciliatoria con los palestinos. [¼ ] los últimos seis primeros ministros de Israel, incluido Netanyahu que —en su primer período electoral a finales del decenio de 1990, para disgusto de su padre— buscó una fórmula conciliatoria con los palestinos, para defender su caso. ‘Rabin, Peres, Netanyahu, Barak, Sharon, Olmert —cada uno de ellos buscó algún tipo de solución negociada que fuera conveniente para Israel desde el punto de vista estratégico’, apuntó. Ha habido muchas otras amenazas mientras los sucesivos gobiernos de Israel han intentado seguir un proceso de paz."

"¼ Israel debe analizar cuidadosamente si un golpe militar valdría la pena por el gran problema que ello desataría. ‘No estoy seguro por el momento en que están, cualquiera que sea el momento, independientemente de lo que hagan, ellos no pararían’ el programa nuclear, añadió. ‘Ellos solo lo pospondrían’."

"Fue entonces cuando me di cuenta que, en algunos temas, los israelíes y los estadounidenses no estaban hablando el mismo idioma."

"EN MIS CONVERSACIONES con ex generales de la fuerza aérea y estrategas israelíes, prevaleció un tono moderado. Muchas de las personas que entrevisté estuvieron dispuestas, en condición de anonimato, a decir por qué sería difícil para Israel atacar las instalaciones nucleares iraníes. Algunos generales israelíes, al igual que sus colegas estadounidenses, cuestionaban la propia idea de emprender un ataque. ‘Emplearíamos mejor nuestro tiempo si nos dedicamos a hacer cabildeo con Barack Obama para que él lo haga, en lugar de intentar hacerlo nosotros’,afirmó un general. ‘Somos muy buenos en este tipo de operaciones, pero es un paso muy grande para nosotros. Sin embargo, los estadounidenses pueden hacer esto con un mínimo de dificultades. Es demasiado para nosotros’."

"Estos aviones tendrían que regresar a su país con rapidez, en parte porque la inteligencia israelí considera que Irán le ordenaría de inmediato al Hezbollah que lance los cohetes contra ciudades israelíes, y se necesitarían los recursos de la fuerza aérea israelí para perseguir los grupos de cohetes del Hezbollah."

"¼ en caso de un ataque unilateral israelí contra Irán, su misión sería combatir contra las fuerzas coheteriles del Hezbollah. [¼ ] mantener en reserva ahora al Hezbollah hasta que Irán pueda cruzar el umbral nuclear."

"¼ Hezbollah ‘perdió a muchos de sus hombres. [¼ ] Esa es una de las razones por las que hemos tenido cuatro años de tranquilidad. Lo que ha cambiado durante los últimos cuatro años es que el Hezbollah ha aumentado su capacidad coheteril, pero no-sotros hemos elevado también nuestra capacidad’. En relación con un posible ataque israelí contra Irán, Eisenkot terminó diciendo: ‘Nuestra disposición combativa significa que Israel tiene libertad de acción’."

"Los Estados Unidos se verían también como cómplices de un ataque israelí, aún cuando estos no hubieran sido advertidos con antelación. La hipótesis —que no siempre es correcta— de que Israel sólo actúa con la aprobación de los Estados Unidos es un punto de vista habitual en el Oriente Medio, que los israelíes dicen que están teniendo en cuenta ahora. Conversé con varios funcionarios israelíes que están debatiendo esta interrogante, entre otras: ¿Qué pasa si los servicios de inteligencia estadounidense se enteran de las intenciones israelíes unas horas antes del inicio programado de un ataque? ‘Es una pesadilla para nosotros’, me informó uno de estos funcionarios. Qué pasa si el Presidente Obama llama a Bibi y le dice: ‘sabemos lo que están haciendo. Paren eso inmediatamente’. ¿Acaso paramos? Pudiera ser que tengamos que parar. Se ha tomado la decisión de no mentirles a los estadounidenses sobre nuestros planes. No queremos informarles de antemano. Es por el propio bien de ellos y por nuestro bien. Entonces, ¿qué hacemos? Estas son las preguntas difíciles."

"‘Muchos israelíes piensan que los iraníes están construyendo un Auschwitz. Tenemos que hacerles saber que hemos destruido ese Auschwitz, o tenemos que hacerles saber que lo intentamos, pero fracasamos’."

"Por supuesto, hay dirigentes israelíes que piensan que un ataque contra Irán es demasiado arriesgado. [¼ ] ‘No queremos que los políticos nos coloquen en una posición difícil debido a la palabra Shoah’, dijo un general."

"Después de haber observado, más de una decena de veces diferentes en más de una decena de oficinas diferentes, la fotografía de los aviones de la fuerza aérea israelí sobrevolando Auschwitz, fue que pude entender la contradicción que ello encerraba. Si los físicos judíos que crearon el arsenal nuclear israelí hubieran podido hacer un viaje en tiempo y espacio y enviar un escuadrón de cazabombarderos en 1942¼ "

"Benjamín Netanyahu considera, por razones de seguridad nacional, que si las sanciones fracasan, él se verá obligado a tomar medidas. Sin embargo, un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes —sea exitoso o no— puede hacer que Irán redoble sus esfuerzos —esta vez contando con la solidaridad internacional— para desarrollar un arsenal nuclear. Ello pudiera provocar también el caos para los Estados Unidos en el Oriente Medio. [¼ ] Peres considera el programa nuclear iraní como algo potencialmente catastrófico. [¼ ] Cuando le pregunté si él creía en la opción militar, me dijo: ‘¿Por qué yo debo declarar algo como eso?’."

"Sobre la base de meses de entrevistas, he llegado a creer que la administración sabe que casi seguro que Israel pronto emprenderá acciones contra Irán si nada o nadie más detiene su programa nuclear [¼ ] A principios de este año, yo estaba de acuerdo con muchos israelíes, árabes —e iraníes— que creían que no había posibilidades de que Obama recurriera al uso de la fuerza para detener a Irán: aún no creo que haya muchas posibilidades de que él recurra a las acciones militares en el futuro inmediato; por una sola razón: el Pentágono se ha mostrado particularmente poco entusiasta en torno a esa idea. No obstante, es evidente que Obama está atrapado en medio de este problema. [¼ ] Denis McDonough, jefe del estado mayor del Consejo de Seguridad Nacional, me dijo: ‘lo que ves en Irán es el encuentro de una serie de prioridades importantes del presidente, quien ve una seria amenaza para el sistema de no proliferación a nivel mundial, una amenaza que puede conducir a otras actividades nucleares en una región tan volátil, y una amenaza para un amigo cercano de los Estados Unidos: Israel. Pienso que pueden verse varias corrientes que se están uniendo, lo cual responde a la interrogante de por qué esto es tan importante para nosotros’."

"Cuando le pregunté a Peres lo que él pensaba sobre el esfuerzo de Netanyahu por presentar este caso ante la administración de Obama, Peres me respondió [¼ ] que su país sabe cuál es su lugar, y que eso dependía del presidente estadounidense y que sólo el presidente de los Estados Unidos podía decidir finalmente cómo salvaguardar mejor el futuro de Occidente. Toda esta historia tiene más relación con su mentor: David Ben-Gurion.

"‘Poco después que John F. Kennedy fue electo presidente, Ben-Gurion se reunió con él en el hotel Waldorf-Astoria’ en Nueva York, me contó Peres. ‘Después de la reunión, Kennedy acompañó a Ben-Gurion al elevador y le dijo: 'Señor Primer Ministro, quiero decirle que resulté electo presidente gracias a su gente, por eso, ¿qué puedo hacer por usted a cambio?' Ben-Gurion se insultó por la pregunta y le dijo: 'lo que puede hacer es ser un gran presidente de los Estados Unidos. Usted debe entender que tener un gran presidente de los Estados Unidos es un gran suceso'’."

"Peres continuó explicando lo que él veía como interés verdadero de Israel. ‘No queremos ganarle al presidente’, me dijo. ‘Queremos que el presidente gane’."

"Jeffrey Goldberg"

"Jeffrey Mark Goldberg es un periodista norteamericano-israelí. Es uno de los autores y periodistas del staff de la revista The Atlantic. Trabajó previamente para la revista The New Yorker. Goldberg escribe principalmente sobre temas internacionales, con preferencia sobre el Medio Oriente y África. Algunos lo denominan como el más influyente periodista-blogguer en asuntos relacionados con Israel."


Fidel Castro Ruz

Agosto 25 de 2010
6 y 18 p.m.