Friday, June 20, 2008

WORKING CLASS HEROES



Id, pues, a las salidas de los caminos,

Y llmad a las bodas a cuantos halléis.


Mateo 22:2 (Casiodoro de Reina, 1569).



La sinistra antipatica

Scritto da: Dino Messina alle 08:05

Lo storico che racconterà i primi anni del terzo millennio non potrà prescindere dal saggio del sociologo Luca Ricolfi, "Perché siamo antipatici - la sinistra e il complesso dei migliori". Questo piccolo classico, uscito in prima edizione da Longanesi a fine agosto 2005, viene ora riproposto in edizione aggiornata al 2008.

Scritto in prima persona plurale, perché Ricolfi si ritiene ed è una persona di sinistra, raramente un saggio di uno studioso schierato a destra ha descritto con tanto acume i vizi storici della sinistra nostrana. I quatto vizi capitali della parte politica cui l'autore dichiara di appartenere sono dunque così riassumibili:

...


A la memoria de Mariano Azuela.


Tiempo de transición. Tiempo de quitar, reparar o tirar los muebles inservibles de nuestro espacio comunal; hablo de Norwich, no sean busca bullas, comp@s. Por esta razón (es que) la Pam anda medio triste. Juntos comenzamos a recordar a los inquilinos de la generación anterior: el isleño, la nipona, el Fer, la taiwanesa, el nativo de Vietnam, etc. Enseguida listamos a la nueva generación de All-Stars: la rojilla, la poblana, el ex-soviet, la Chinilla, el Paki y todos los demás flatmates. También la economía familiar aviva el insomnio de nuestra afanadora. En el desayuno nos comenta que los imparables precios de la gasolina le están afectando seriamente su bolsillo; ella va al grano y, sin tanto rollo de por medio, nos suelta: “ahorita me estoy gastando alrededor de 20 libras semanales en la gasolina de la carcachita”, nos dice. Pam debe conocer mucho mejor los fundamentos de la economía que la mayoría de los miembros del gabinetazo porque no vacila en aleccionarnos: “el aumento en el precio de la gasolina arrastra incrementos en los precios de casi todos los productos, hasta del papel con que me limpio.” Supongo que a veces es necesario ser un poco más explícito. Nadie me pidió meter mi… cuchara, pero con esa suprema sapiencia y tacto que me caracterizan le pregunto: “¿Te han aumentado el salario igual?” La respuesta es mucho más contundente que una bofetada: “¡Hasta crees!”


Ciertamente que, si la Pam fuera mexica podría ser una excelente candidata a convencer, ¿no, maestro? Difícilmente podría escuchar la argumentación (sé que soy benévolo) de la nueva horda, perdón, ejército azul, que es la respuesta a nuestros aguerridos brigadistas… pacíficos. ¿Habrán los indecisos de prestar… atención a los simpatizantes del modelo económico que los empobreció durante los últimos 5 lustros? ¿Qué franja de la pirámide social representan estos adeptos, para ser precisos? “Optimistas del mundo, uníos” y, por un momento, supongamos que nuestra mexican cleaner conserva su empleo durante estos 26 de años. ¿Cómo se modificarían sus condiciones socio-económicas en general? Deveras que intenté apoyarme en el INEGI, pero la conclusión sería francamente pobre. Por ese motivo decidí indagar entre los meros meros petateros de la UNAM, y el resultado es más que revelador:


LA POBREZA EN MÉXICO



Conclusiones.


Las reformas estructurales aplicadas en América Latina en los pasados 14 años no han representado un factor de crecimiento y en cambio, profundizaron la tradicional desigualdad en la región.


Transcurrido este periodo de cambios en el actual esquema económico del neoliberalismo, el aspecto distributivo estuvo ausente entre los objetivos de las grandes transformaciones financieras, por lo que se observa como resultado el aumento de la pobreza y el deterioro de la llamada clases medias es decir el crecimiento y la equidad fueron adversos.



Mtro. Luis Vega Martínez
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
jimenez10_99@yahoo.com.mx





¿Qué fuerza es tan poderosa que puede disminuir el poder adquisitivo de dos afanadoras a ambos lados del Atlántico por igual? Sin duda alguna el estado actual de sus economías nos arrojaría una que otra respuesta a este interrogante; por supuesto que nos referimos al estado real, y no al virtual que difunden the big media outlets everyday. Las instituciones bancarias de Londres y Nueva York, los grandes polos financieros del mundo, no pueden ocultarlo más, y lo sueltan de su ronco pecho: “can’t fight this feeling anymore.” Así, antes que aceptar el desastre económico, mejor utilizar la ya muy vista táctica del chivo expiatorio con tal de no mostrar la verdadera cuestión: el andamiaje ideológico de este sistema económico se derrumbó, con todo y sus infalibles postulados. ¡Ah! Voluntario para una misión especial, please. Que alguno de los comp@s vaya corriendo a avisarles a aquellos que cualquier sistema, por tóxico que sea, está formado de fundamentos básicos, como ese de deshacerse de cualquier control estatal en las actividades económicas, the same rules que aprenden en las universidades de la ivory league, entre otras. Pregunta a mis expertos maestros: ¿qué corporations continúan con marcha ascendente (además de los salarios de sus CEOs) a pesar del difícil entorno económico?


Por cierto, se me olvidó comentarles que les dieron información sesgada para variar. Si bien es cierto que China y la India basan gran parte de sus metéorico crecimiento en su gran población, esto no es cierto para los otros dos miembros del BRIC: Brasil y Rusia. En el caso de este último el magistral manejo del petróleo (cuyo precio del barril de crudo sigue ascendiendo rumbo a la estratósfera) y gas natural. Now, si hemos de atenernos a lo real la caída del imperio, solitario durante casi dos décadas, es más que evidente. La pregunta es cómo va a conceder ser un jugador importante más en este nuevo orden mundial. ¿Será la interminable lista de intervenciones en Afganistán, Irak, Sudán, Colombia y Kosovo un patrón? ¿O faltó en el master plan de los neocons Irán, Venezuela, Cuba y demás? Económicamente como país los EUA (más bien la gente del gran billete) ya no pueden imponer sus designios unilateralmente, pero queda intacto su escudo militar lo cual sería suficiente, de no ser por uno de los miembros del BRIC que, con un respetable arsenal de por medio, resultó más que respondón: Rusia. Pa’ Noviembre falta lo que falta, comp@s.


Es obvio que los mexicas no contamos con tal capacidad de persuasión, por lo que hemos de confiar en nuestra independencia económica. “What???”, ya parece que oigo a los expertos de la TV y radio matutina, “pero si el mayor porcentaje de nuestro comercio es con… bla, bla, bla.” El período de casi 3 décadas, y en particular los 3 últimos lustros (con la firma del TLCAN), de estrechos lazos políticos y sobre todo económicos, no se han traducido en un mejor nivel de vida para il popolo en general, y recientemente ni pa’ la macroeconomía que era la coartada ideal. Desaceleración del crecimiento, una mayor emigración de persona al exterior, pero en forma paradójica disminución de las remesas, franco decremento de la población económicamente activa, y como ya vimos, un preocupante aumento de la pobreza en nuestro país. En resumen, fuera de todos esos cuentitos mediáticos (por cierto, ¡qué malitos son pa’ la ficción), la economía está del carajo, comp@s. Los altos directivos de la burocracia del país permanecen ignorantes a estas condiciones de shock económico, ya que sus sueldos han aumentado en proporción directa con el deterioro de los salarios de todos ustedes. ¿Qué medidas se han adoptado para aliviar la situación? La resurrección del pacto de solidaridad, nomás que ahora empresarial (o a lo mejor al rato los montan a ustedes también al fantasmal barco de la estabilidad), quesque el congelamiento de precios; sí, Chucha. Miren sus mercedes, no quisiera ser agorero del mal, pero, si mal no recuerdo (por ahí debe andar el post), los gurúes de la política energética nos advierten que el precio del barril de petróleo puede alcanzar los 200 doláres americanos para Septiembre de este año; además la Pam que sí es experta en economía sabiamente nos iluminó al avisarnos que los precios de todos los productos aumentan en sincronía con los del litro de gasolina; ergo, los de abajo estamos en la caldera de la economía, mis estimados.


¿Está el pueblo relajado en estos tiempos de ebullición económica? No ha de ser así, a juzgar por las masivas manifestaciones en Francia, la Gran Bretaña, España, y todos los demás. Cambio de la política europea en cuanto el trato a la migración, aprobación de 42 días de detención, el terrorismo es lo de hoy. Los peleadores irlandeses acaban de rechazar en referéndum el apoyo al tratado de Lisboa. ¿Reacción? Va porque va, escuchamos en los pasillos de Bruselas, “es una clase política totalmente desconectada de la realidad europea”, escucho esta mañana en Radio 4. Que le lleguen los verdes, en Francia y Holanda nos vamos a segunda o tercer consulta, o cuarta hasta que se ratifique, pus qué. En Francia le podemos dar la güelta con el parlamento, ¿no? ¿Pa’ qué cometemos el mismo error del Chirac?


El caso francés es paradigmático, cada vez que han intentado atacar sus conquistas sociales (o estratégicas), ellas han encontrado un rechazo mayoritario. ¿A ustedes ya se les olvidó la respuesta a la polémica ley del primer empleo? A mi no. La lección que debemos extraer es que sí se puede el camino enderezar. Es una realidad, la voz del pueblo pocas veces es escuchada y atendida; aquí y allá los representantes populares no responden a nuestros mandatos ya. ¿Quiénes fueron capaces de organizarse (así sea temporalmente) con el fin de tumbar el contrato de primer empleo?


La clase político-empresarial mexicana parece empeñada en cohesionar las protestas, que de otro modo estarían aisladas: tercos en “su proyecto” para la diversificación de las inversiones en la industria petrolera; prodigios contables que desaparecen los ingresos producto de los excedentes recibidos por la venta de nuestro crudo mexicano; persistencia en mantener los altos salarios de los altos mandos de la administración federal; respuesta blandengue al grave problema de la crisis alimentaria mundial; ridícula prohibición del IFE para usar el término legítimo; y la perla de esta semana, impopular modificación al régimen de pensiones del ISSSTE.


¿Quiénes podrían aliarse para resistir esta oleada de reformas estructurales? Well, la última vez escuche que ya tenían 2 millones con credencial, ¿cuántos alcanzan hoy en día? Sumen a todos aquellos que por razones históricas se oponen a la privatización de nuestro petróleo. Agreguen, tal vez, a todos aquellos que sobreviven en la economía informal. Adicionen, a todos los pequeños agricultores que se empeñan en la máxima zapatista de: “Tierra y Libertad”. Agrupen a los jóvenes desempleados con o sin título universitario. Incluyan a los maestros parias que Doña Perpetua no ha podido cooptar. Amalgamen a los nacionalistas del SME, ya que la electricidad es el próximo trofeo de estos insatisfechos. ¡Ah! Por su pollo, no olviden ustedes a los contentísimos pensionados del ISSSTE.


“Gracias” a la política económica aplicada durante los últimos 5 lustros el potencial de movilización es halagüeño, comp@s. Es un hecho, y no me canso de repetirlo, el imperio está a punto de tropezar, y la caída será aparatosa. Sin embargo, siendo protagonista mundial tiene todavía capacidad de maniobra, sus territorios conquistados, no. Cuando emerjan desde las profundidades las condiciones económicas reales, se van a necesitar estadistas verdaderos, tengan o no el apelativo de legítimos. En México, quienes gobiernan actualmente no tienen esta estatura política, por lo que otra de nuestras tareas consiste en conjuntar todas esas fuerzas que las políticas económicas inhumanas han consistentemente golpeado durante por lo menos la última generación. Ya que nuestros gobernantes se niegan a presentar las cuentas claras de nuestros ingresos, nosotros si podemos contestar con las sumas de potencial humano de nuestro movimiento. El domingo anterior la coreanita me dijo: “Marco, hasta mi hermana que jamás se había preocupado por las manifestaciones en nuestro país, se animó a protestar contra nuestro nuevo presidente”. A mi me han tratado de jalar en sentido contrario, por más que les he explicado a los miembros de mi clasemediera familia lo delicado de la situación, no lo he logrado sumar. Comp@s, el consistente deterioro del nivel de vida de los mexicanos debería ser causa más que suficiente para el descontento manifestar. Si logramos conjuntar las protestas contra todas las medidas impopulares, estaremos listos para ganar. AL TIEMPO.


M@rcohesionador;


Norwich, R(enegados) U(nidos);


20/06/08.



... "si hablamos de matar..." (Los Fabulosos Cadillacs).



AQUI ME TOCó JALAR.



Media hora, tiempo más que suficiente para prepararme una taza de café de grano, el instantáneo me produce agruras. Enciendo la tetera metálica mientras busco el café de Coatepec que me trajo mi hija la última y única vez que me han visitado; ella y sus hijos visitaron el Disney World, “oportunidades como esa, una vez en la vida”, así me dijo, “además el viajecito me lo paga el sindicato, cómo no voy a aprovechar”, eso fue en Septiembre de 2006, si es que la memoria no me traiciona. El silbido de la tetera me avisa que el agua ya está lista. Al darle el primer sorbo a la infusión siento que se me destemplan los dientes. Chin, eso me recuerda que tengo que comprar el cemento para mi dentadura postiza otra vez. Apuremos esto, pues. Salgo al traspatio a buscar a mi perro; mi yerno me recomendó un rottweiler porque es un excelente guardián y poseen una memoria prodigiosa. El mismo le acomodó el Sansón; ahí está el can, echado a la sombra del naranjo. El árbol me lo trajo la Tuxpeña: “esta es tierra de cítricos, se te va a dar bien, ya lo verás.” Al precio que está el galón de gasolina prefiero dejar estacionado mi viejo cougar e irme a pie.


En un dos por tres ya estoy en el Dollar’s Nirvana, que es la tienda de a peso de los Coreanitos, pero no alcanzo a entrar, una muchachilla me detiene en seco.


_ ¡Hola, qué tal!

No atino a cambiar el switch cerebral por lo que le digo.

_ Hi!

_ No compre aquí, me dice.

_ ¿Porqué? Sólo necesito rollo y pasta dental.

_ Sí, pero mucho de los que compra aquí se produce en sweatshops.

_ ¡Ah, caray! ¿Qué es eso?

_ Pequeñas fabricas donde se maquilan productos como los que venden aquí, y que pagan bajos salarios a sus trabajadores y sin prestaciones.

_ Sí mijita, pero no traje el carro para ir al Sam’s.

_ Menos, tiendas tan grandotas como esa acaparan al mercado y tienen la economía mundial de cabeza.

_ Bonito tu pendiente, le contesto.

_ Lo compré afuera de la Catedral de San Cristobal en Chiapas. Viajé para allá en ’95, cuando intentaron atrapar al Sup.

_ Mire, le dejo este tríptico sobre el comercio alternativo, tenemos una tienda en la avenida de allá, la dirección está ahí. Déle una leída, y lo esperamos, ok?

_ Ok, mija. Adiós.

Uchales, se me quitaron las ganas de comprar. A lo mejor más tarde vuelvo. Se me hace tarde y el Víctor debe estar esperando.

_ Te tardaste viejito. ¿Dónde andabas?

_ Me vine a patín.

_ Huh?

_ A pie, y me detuvo una muchacha cuando iba a comprar con los Coreanitos, tú.

_ Ah, ya. ¿Ya te aliviaste de esa tos? Te extrañamos en el fut, perdimos esta vez.

_ ¿Ah, sí? ¿Qué pasó?

_ Les dimos descanso a los titulares, y terminamos 5-6. ¿Quién crees que se puso como poseído?

_ ¿Quién, tú?

_ Mr. Cain. A fuerzas quería meter a los mejores, y estaba de terco. Lo dejamos que metiera a su chavillo y sus cuates, pero los de nosotros no. Y al terminar, como perdió se llevó los uniformes y los balones que compró. Ayer me dijo el Willington que renunciaba a ser DT y que se llevaba a sus chavos también.

_ ¿Apoco sí?

_ Sí, nosotros lo dejamos ser, pero ya no tenemos las camisetas, pero el equipo con los nuestros sigue igual.

_ ¿Y quién va ser el DT?

_ Pues tú, ¿no? ¿O apoco también te vas a rajar?, como dices tú.

_ No, pero tengo una idea mejor.

_ ¿Ya terminaste? Vente vamos a ver a mi amigo Abel, el nos va a ayudar, el hizo campeón a un equipo de beis. Ya lo verás.

… to be continued.

Thursday, June 19, 2008


Ex-Bear Stearns managers arrested

US authorities are investigating hedge fund activity before the bank collapsed
Two former managers at investment bank Bear Stearns have been arrested in New York over their role in the collapse of the bank's hedge fund last year.

Reports say Ralph Cioffi and Matthew Tannin will face criminal charges for their role in managing hedge funds that collapsed in June 2007.

The bank's hedge funds bet on the high-risk sub-prime mortgage market in the US before it collapsed.

Authorities in Brooklyn are due to give details about the case later.

FBI spokesman Jim Margolis told the BBC the men faced criminal charges of "securities fraud related to their management of two Bear Stearns hedge funds".

The men are due to appear in the US Federal Court in Brooklyn later this afternoon local time.

If charged, the men would become the first Wall Street executives to face criminal charges related to the US sub-prime mortgage crisis.

Sub-prime mortgages, loans issued to people with a poor credit history, were repackaged as securities and sold across the globe.

The collapse of these hedge funds preceded Bear Stearns' own demise earlier this year.

In March, JP Morgan agreed to buy Bear Stearns with backing of the US Federal Reserve. The deal was approved by Bear Stearns shareholders last month.

Bear Stearns was one of the most high-profile victims of the credit crunch, which was triggered by bank losses linked to the US housing market.

The Fed took swift action over the situation at Bear Stearns to prevent problems spreading to the rest of the international financial sector.

Ex-Bear Stearns duo arrested over funds collapse


From Times OnlineJune 19, 2008

Tom Bawden, New York
Ralph Cioffi and Matthew Tannin, two former Bear Stearns employees, were arrested at their homes this morning ahead of being formally charged for misleading investors.

Mr Cioffi and Mr Tannin were taken into custody at their homes in Tenafly, New Jersey and Manhattan, New York, respectively. They are due to appear in a federal court in Brooklyn later today.

The two bankers have been under investigation by the US Government for their roles in the collapse of two hedge funds run by Bear Stearns, which was taken over in a rescue deal by JP Morgan Chase in March.

Steven Caruso, an attorney who is representing investors in arbitration claims against the funds, which melted down last summer under the weight of losses relating to "sub-prime" investments, said: "The arrests are appropriate given the magnitude and the egregiousness of their alleged misconduct."

The two men engaged in a "gross violation of the public trust", Mr Caruso added.

The criminal charges would represent the first time that the US Government has indicted Wall Street executives in relation to the credit crunch.

The case is expected to centre on two allegations: that the men deliberately misled investors about the funds’ health, and whether they intentionally overstated the value of their assets.

The two hedge funds that Mr Cioffi and Mr Tannin ran became the first prominent casualties of the credit crunch when they imploded last summer at a cost to investors of about $1.6 billion (£812 million).

The case against the two is part of a broader government investigation and could lead to further charges being laid against others suspected of misleading investors or contributing to the credit crunch.

Lawyers for the two men declined to comment.




Bank of England deputy governor falls on his sword


By Sean O'Grady, Economics Editor
Thursday, 19 June 2008


The Bank of England's deputy governor for financial stability has resigned. Sir John Gieve had come under increasing pressure as scrutiny of his role during the credit crisis and the collapse of Northern Rock intensified.


Matters came to a head with the vacancy created by the retirement of the Bank's deputy governor for monetary policy, Rachel Lomax, which takes effect at the end of this month.

There had been rumours of a rift between the Treasury and the Bank about her replacement, and over the need to strengthen the Bank's perceived weakness in understanding and formulating policy on market stability.

Ministers were said to favour the promotion of Paul Tucker, the Bank's director for markets, but the incumbency of Sir John was an obstacle to resolution of the issue. Now that Sir John has fallen on his sword, the way has been cleared for the appointment of Charles Bean as deputy governor for monetary policy, and for Mr Tucker to be made deputy governor for financial stability.

The Bank said in a statement last night: "Sir John Gieve has decided he will leave the Bank next year, once changes to [its] responsibilities have been made. [He] believes the Bank's new responsibilities should be led by a new deputy governor who will serve a full term."

Sir John, a former civil servant, was appointed in January 2006 and had two-and-a-half years of his term to run. Although he had statutory tenure under the Bank of England Act, he may have felt his resignation was the only satisfactory solution for the Bank and the Government. The early exit of such a senior official is unprecedented since the central bank was given independence over interest rate setting 11 years ago.

However, Sir John was accused by MPs of being "asleep" during the Northern Rock crisis and gave a poor performance during his testimony to the Treasury Select Committee last autumn. When it emerged that he had been on holiday for two weeks in mid-August when the Bank was told of Northern Rock's problems, the committee chairman, John McFall, told him: "Frankly, I do not think you are doing your job." Sir John insisted he had been "alert to the dangers in the financial markets" and that it was not his position to be scrutinising individual banks.

Last night, in a further move to strenghten the Bank's ability to cope with financial turmoil, Alistair Darling used his first speech to the Mansion House as Chancellor to tighten his grip on the Bank. He made clear it would be held legally responsible for financial stability, and said that a new Financial Stability Committee would "guide the Bank's operations in this field".

Today, Mr Darling will tell the Treasury Select Committee that the governor and his two deputies will in future be limited to two terms in office. This means Mr King could not be reappointed, even if he wished to be, when his current term expires in 2013. Under the plans, the Bank's governing body, the Court, will be dissolved and shrunk from 16 members to 12, including Mr King, his two deputy governors, the chairman of the FSA and a string of non-executives, some of whom may be current members and other new appointments.

Just as outside experts have been brought in to deal with interest-rate setting via the Monetary Policy Committee, so the presence of figures from the City will, it is hoped, bolster the Bank's ability to deal with market crises.

Mr Darling said such a move would "bring valuable, external expertise to bear on the Bank's decision-making". Advertising for the posts of governor and deputy governor, and for external members of the MPC would, he added, "inject more openness and transparency to the process."



Posted by Tomás Mojarro on Junio 2nd, 2008

La carestía de la vida que nos obsequia ese al que 15 millones ayudaron a treparse en Los Pinos, y por culpa del cual muchos de tantas partes van a tener que buscar una sobrevivencia que será cada vez más dificultosa De no lograr irse a Texas, alguno tratará recalar en esta ciudad. A ese yo le prevengo:

Harto difíciles son las condiciones en que malvivimos en esta ciudad, sin espacio vital ni seguridad pública, carencias que repercuten en ira, temor, ansiedad, angustia, neurosis, paranoia “Los habitantes de las ciudades densamente pobladas, afirma la psiquiatra Elsa Ruvisnkis, son por lo general irrespetuosos, agresivos, que se molestan por cualquier cosa Son, en suma, neuróticos e irritables”. Lóbrego. Por eso, y por desalentar a los paisas de la provincia que, sometidos a los agobios de una sobrevivencia ya imposible, piensen en esta ciudad como en su tabla de salvación, va para ellos el catálogo de achaques que el capitalino pobre, pobre capitalino, carga sobre sus lomos. Paisanos de Guerrero, de Oaxaca, de mi Zacatecas que siguen pensando en esta ciudad a modo de solución: desechen de inmediato la idea

Porque ah, si pudiesen mirar las miradas de la empleadíta de Rezagos Varios de la burocracia nacional, que desde el microbús estira el pescuezo por la ventanilla porque el tránsito, porque el micro, porque el mundo se arrastra a vuelta de rueda, en tanto el perverso reloj checador se desplaza con velocidad de vértigo, y estamos apenas a medio camino, y nos quedan 12 colonias por atravesar, y enfrente sólo se mira aquellas que a la distancia parece..

Se mira enfrente un retardo más en la entrada de la oficina, y un nuevo retardo significa el desempleo, y el desempleo significa recurrir al burladero de las cuatro esquinas, a ofrecer a tsurus y caprices estas caprices tarugaditas de plástico que nadie quiere comprar. Si vieran ustedes, paisas de por allá, las tensas miradas del vendedor de las cuatro esquinas que a cielo abierto y a pura garganta, a media calle y toreando Jettas, se enfrenta a las jetas malhumoradas del gordo y le apronta los aguacates sin semilla y el paquete de chicles, las toallas higiénicas y esas tiznaderitas de artesanía popular de Taiwán con las que el 50 por ciento de mexicanos sobrevive vendiéndolas a la otra mitad de paisanos. Ojos tensos, ojos ávidos, que van desalados detrás del cliente potencial de una mendicidad disfrazada de limpiador de parabrisas…

Si ustedes, paisanos, pudiesen mirar ese mirar de quienes, faltos de un empleo fijo, miran el amanecer recargados en las rejas de catedral, la caja de herramientas al pie (fontanero, yesero, albañil, electricista, milusos, todólogo), a la espera del trabajo eventual que permita llevar el mantenimiento de la amantísima y los chamacos que aguardan allá, arrejolados en la casucha de la ciudad perdida allá, en las orillas, en las sobras de la ciudad. Paisanos:

Si pudiesen observar esos ojos, los del automovilista que intenta rebasar la luz preventiva y cuidarse de la patrulla azul, cueva de ladrones con torreta y sellomáticas. Si vieran al que va detrás del volante estirar el cogote tratando de descubrir, cuadras adelante, la causa del embotellamiento en que se fueron a atascar, y el huequito a la orilla del pavimento donde deshacerse del volks y porque se tiene prisa, seguir a pie, o se frustra la cita, o se va el avión, o se derrumba el negocio que significa la sobrevivencia como clasemediero del automovilista de marras. (O lo peor de lo peón por culpa de la me-ga-marcha no avanza esta madre, y yo ya no puedo con esta vejiga estallante, válgame..)

Ah, los ojos de aquellos que desde hace dos horas y cuarto siguen en la fila frente a la ventanilla de Rezagos Varios, en la mano el original con las ocho copias y en la mente la sospecha de que les van a solicitar ese comprobante, ese certificado que cómo se nos ocurrió dejar en casa Si vieran la mirada de quienes se retiran de ahí padeciendo en la viva carne la tarascada del aumento en el recibo de pago, que esta vez salió inflado con tantos ceros. Y quejarse con quién, y con quién desquitar el coraje entripado. Formarse, qué más, en la cola del Montepío. Paisanos de la provincia..

Vinieran a ver -mejor no vengan- los ojos del ama de casa mientras hace cola frente al hidrante que, anciano de próstata enferma, ya puras gotitas. Antes de treparse al autobús pregunten por los ojillos de esos muchachejos que, por cerrarlos a una realidad asesina, se dan respiración de boca a boca con la boca de la bolsa del cemento o del thinner, y entonces sí: a flotar, a lo sonámbulo, fuera del mundo que así los masacra Paisanos de aquellos lares: si antes de acomodar todo su mundo en una caja de cartón pudiesen ver mis pupilas mientras les redacto este mensaje (En fin.)
La hormiga y el elefante

Reflexiones del compañero Fidel



Uno cree que no hay tema que valga la pena comentar sin cansar a los pacientes lectores después de la Mesa Redonda del 12 de junio, que divulgó la nueva edición de un libro publicado en Bolivia hace 15 años, esta vez con un prólogo mío. Se leyó en ese programa una introducción elaborada posteriormente por el presidente Evo Morales y un mensaje de la prestigiosa escritora argentina Stella Calloni, que se incluirán en una próxima edición. Seleccioné cuidadosamente los datos que utilicé en ese prólogo.

Desde los primeros años de la Revolución Cubana se desarrolló un fuerte espíritu internacionalista, que tuvo sus raíces en el numeroso contingente de cubanos que participó en la lucha antifascista del pueblo español e hizo suyas las mejores tradiciones del movimiento obrero mundial.

No solemos divulgar nuestra cooperación con otros pueblos, aunque tampoco habría forma de impedir que la prensa hable a veces de la misma. Está motivada en sentimientos profundos que en nada se relacionan con la publicidad.

Algunos se preguntarán cómo es posible que un país pequeño con pocos recursos pueda llevar a cabo una tarea de esa magnitud en campos tan decisivos como la educación y la salud, sin los cuales no es concebible la sociedad actual.

El ser humano creó los bienes y servicios indispensables desde que vive en sociedad, y esta se desarrolló desde las formas más elementales hasta las más avanzadas a lo largo de muchos miles de años.

La explotación del hombre por el hombre fue inseparable compañera de ese desarrollo, como todos sabemos o debemos saber.

Las diferencias en el modo de percibir esa realidad dependieron siempre del lugar que cada cual ocupara en la sociedad. Se veía como algo natural y la inmensa mayoría no tomó nunca conciencia de esto.

En pleno auge del capitalismo en Inglaterra, que iba a la vanguardia con Estados Unidos y otros países de Europa, en el mundo dominado ya por el colonialismo y el expansionismo, un gran pensador y estudioso de la historia y la economía, Carlos Marx, partiendo de las ideas de los más prestigiosos filósofos y economistas alemanes e ingleses de la época —entre ellos Hegel, Adam Smith y David Ricardo, con los cuales discrepó—, elaboró, escribió y publicó sus ideas sobre las relaciones de producción e intercambio en el capitalismo en el año 1859 bajo el título Contribución a la crítica de la Economía Política. En 1867, continuó divulgando su pensamiento con el primer tomo de su obra cumbre, que lo hizo famoso: El Capital. La mayor parte de su extenso libro, a partir de notas y apuntes suyos, fue editado por Engels, que compartía sus ideas y como un profeta divulgó su obra después de la muerte de Marx, en 1883.

Lo publicado por el propio Marx constituye el análisis más serio que se escribió nunca sobre la sociedad de clases y la explotación del hombre por el hombre. Nació así el marxismo, que ha sido el fundamento de los partidos y movimientos revolucionarios que proclamaban el socialismo como objetivo, entre los que se contaban casi todos los partidos socialdemócratas que al estallar la Primera Guerra Mundial traicionaron la consigna enarbolada por Marx y Engels en el Manifiesto comunista, publicado por primera vez en 1848: "¡Proletarios de todos los países, uníos!".

Una de las verdades que el gran pensador expresaba textualmente de forma sencilla es: "En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes¼ De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas y se abre así una época de revolución social¼ Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua."

Yo no podría explicar con otras palabras esos conceptos claros y precisos emitidos por Marx de modo tal que, con una elemental explicación de sus profesores, hasta un joven cubano de los que ingresaron el pasado sábado 14 de junio en la Juventud Comunista pueda comprender su esencia.

Sobre el desarrollo concreto de la lucha de clases, Marx escribió La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 y El 18 Brumario de Luis Bonaparte, dos excelentes análisis históricos que deleitan a cualquier lector. Era un verdadero genio.

Lenin, continuador profundo del pensamiento dialéctico y las investigaciones de Marx, escribió dos obras fundamentales: El Estado y la revolución y El imperialismo, fase superior del capitalismo. Las ideas de Marx, puestas en práctica real por él con la Revolución de Octubre, fueron igualmente desarrolladas por Mao Tse Tung y otros líderes revolucionarios en el Tercer Mundo. Sin ellas la Revolución Cubana tampoco habría estallado en el traspatio de Estados Unidos.

Si el pensamiento marxista se hubiese circunscrito simplemente a la idea de que "ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella", el teórico del capitalismo Francis Fukuyama habría tenido razón al proclamar que la desaparición de la URSS era el fin de la historia y de las ideologías y debía cesar toda resistencia al sistema capitalista de producción.

En la época en que el creador del socialismo científico expuso sus ideas, las fuerzas productivas estaban por desarrollarse plenamente, la tecnología no había aportado todavía las mortíferas armas de destrucción masiva capaces de provocar el exterminio de la especie; no existía el dominio aeroespacial, el derroche sin límites de hidrocarburos y combustibles fósiles no renovables; el cambio climático no se conocía en una naturaleza que parecía infinita al ser humano, ni se había presentado la crisis mundial de alimentos para compartir entre incontables motores de combustión y una población seis veces superior a los mil millones que habitaban el planeta el año en que nació Carlos Marx.

La experiencia de Cuba socialista tiene lugar cuando el dominio imperial se ha extendido por toda la Tierra.

Al hablar de la conciencia no me refiero a una voluntad capaz de cambiar la realidad sino, por el contrario, al conocimiento de la realidad objetiva que determina la conducta a seguir.

Decenas de millones de personas habían muerto en la guerra provocada a mediados del siglo XX por el fascismo, que nació de la entraña antimarxista del capitalismo desarrollado previsto por Lenin.

En Cuba, como en otros países del Tercer Mundo, la lucha por la liberación nacional bajo la dirección de las capas medias y la pequeña burguesía, y la que ya venían librando por el socialismo los sectores más avanzados de la clase obrera y los campesinos, se sumaron y potenciaron mutuamente. Afloraron igualmente las contradicciones ideológicas y de clase. Los factores objetivos y subjetivos variaban considerablemente en cada proceso.

De la última contienda mundial habían surgido las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, en los que muchos vieron una nueva conciencia en el planeta. Era un engaño.

El fascismo, cuyo instrumento el propio Hitler llamó Partido Nacionalsocialista, renació más poderoso y amenazante que nunca.

El imperio envía y mantiene portaviones en todos los mares del mundo para intervenir militarmente. ¿Qué decide a fin de competir con Cuba en el área de nuestro hemisferio? Enviar un enorme barco convertido en hospital flotante que trabaja diez días en cada país. Un número de personas pueden ser ayudadas pero está muy lejos de resolver los problemas de un país; no compensa tampoco el robo de cerebros ni puede formar los especialistas que necesita para prestar verdaderos servicios médicos cualquier día de la semana y del año. Todos los portaviones juntos, que ahora son instrumentos de intervención militar en los diversos océanos de la Tierra, convertidos en hospitales no podrían prestar esos servicios a los millones de personas que los médicos cubanos atienden en lugares apartados del mundo, donde paren mujeres, nacen niños y hay enfermos que necesitan atención urgente.

Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos.

Meditaba sobre la magnitud de nuestra cooperación no sólo en Bolivia, sino en Haití, el Caribe, varios países de Centroamérica y América del Sur, África, y hasta la lejana Oceanía, a 20 000 kilómetros de distancia. Recordaba igualmente las misiones de la Brigada Henry Reeve, en casos de graves emergencias, viajando en nuestros propios aviones, transportando personal y otros recursos.

El millón de operados gratuitamente de la vista cada año en América Latina y el Caribe de que hemos hablado, no está lejos de alcanzarse. ¿Puede acaso emular Estados Unidos con Cuba?

Utilizaremos la computación no para fabricar armas de destrucción masiva y exterminar vidas sino para transmitir conocimientos a otros pueblos. Desde el punto de vista económico, el desarrollo de las inteligencias y las conciencias de nuestros compatriotas, gracias a la Revolución, nos permiten no sólo cooperar con los pueblos que más lo necesitan sin costo alguno, sino también exportar servicios especializados, incluidos los de salud, a países con más recursos que nuestra patria. En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba.

Nuestro pequeño país resistirá.

En pocas palabras: ¡La hormiga pudo más que el elefante!



Fidel Castro Ruz

Junio 18 de 2008

7 y 35 p.m.

Wednesday, June 18, 2008


UK parliament approves EU treaty



Hecklers make their voices heard in the Lords

The UK has effectively ratified the EU's reform treaty - despite the decision by Irish voters to reject it.

A last-ditch Tory bid to delay the process for four months was defeated by a margin of 93, and peers later gave the EU Amendment Bill a third reading.

Royal Assent is expected within 24 hours, as EU leaders are set to meet in Brussels to discuss the crisis caused by the Irish "No" vote.

The PM says the treaty must be ratified by all 27 EU states to be accepted.

During the Lords debate four protesters were removed from the public gallery after voicing their demands for a referendum.

'Respect for the Irish'

A woman was taken away shouting: "It's a democracy." She was followed by three more protesters, at intervals, demanding a referendum.

Earlier, Gordon Brown dismissed a call by Conservative leader David Cameron to declare the Lisbon Treaty "dead" after the Irish rejection of it.


This is not a treaty that Britain wanted or needed - it's a treaty you were so ashamed of you had to sign it in a room all on your own
David Cameron to Gordon Brown

The prime minister said he respected the Irish people's referendum vote, but the Irish government had asked for more time to discuss what to do in the wake of its outcome.

"Just as we have respect for the Irish, we should have respect for the other countries that are processing the treaty and ratifying the treaty as well," he said.

"And perhaps we should also have respect for this House, which has also voted for ratification of the treaty."

Mr Cameron hit back that he did not understand why Mr Brown could not bring himself to say the treaty was "dead".

"This is not a treaty that Britain wanted or needed," he said. "It's a treaty you were so ashamed of you had to sign it in a room all on your own."

'Limbo'

European Commission President Jose Manuel Barroso thanked the British government for its "constant support" for the new treaty - and he urged all other EU states who have yet to approve the document to continue the process despite Ireland's no-vote.

"I believe the new treaty will make the EU more effective, democratic and stronger on the global stage," he said. "The treaty of Lisbon has now been approved by 19 member states.

"I call on all of those that have not ratified the Treaty to continue the ratification process."

The bill finally cleared the Commons in March after 14 days of debate in which 29 Labour rebels backed a Tory referendum bid.

That was rejected by a majority of 63 after Lib Dem leader Nick Clegg ordered his MPs to abstain - an order ignored by 13 of his number who voted in support of the Tory measure.

A second Tory attempt by peers to force the government to hold a referendum was defeated by 280 votes to 218.

But the issue was reignited when the Irish voted against the treaty in a referendum last week.

Foreign Secretary David Miliband warned that failure to ratify the Lisbon Treaty would leave the UK in "limbo" and would be a "crazy" way to seek influence in Europe.

'Changed circumstances'

Shadow foreign secretary William Hague said there was "no democratic mandate" to press ahead with ratification and urged ministers against doing so.

In the Lords, the Tories insisted a delay would allow time to consider the "changed circumstances" caused by the Irish rejection of the treaty.

Lord Howell said it was "crystal clear" that Parliament would have to take account of any changes to the legislation that might be required as a result of the Irish "No".

But ex-European commissioner Lord Richard argued: "If we pass this bill, our position becomes clear. If we don't, it will remain imprecise. It would be ludicrous now to refrain from completing our job."

Lords leader Baroness Ashton of Upholland said a four month delay made no sense and would send the wrong signals, putting pressure on the Irish.

Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/1/hi/uk_politics/7461918.stm

Published: 2008/06/18 19:55:57 GMT

© BBC MMVIII
El Parlamento británico ratifica el Tratado de Lisboa, contra el criterio de la oposición


SÓLO QUEDA PENDIENTE LA FIRMA DE LA REINA

Los conservadores intentaron sin éxito que la Cámara Alta aplazara la votación
Es la primera ratificación tras el 'no' expresado por los irlandeses


El primer ministro británico, Gordon Brown, sale de Downing Street. (Foto: AP)
Actualizado miércoles 18/06/2008 21:48 (CET)
REUTERS ELMUNDO.ES
LONDRES.- El Parlamento británico ratificó el miércoles el Tratado de Lisboa, la norma que sustituye a la malograda Constitución Europea, en lo que supone la primera muestra de apoyo de un país de la UE al proyecto legislativo tras el 'no' cosechado en el referéndum irlandés.

La Cámara de los Lores dio su visto bueno al tratado tras la negativa de la Cámara Alta a postergar el proceso de ratificación, como había solicitado la oposición conservadora.

El siguiente paso en el camino legislativo será la firma en el documento de la Reina de Inglaterra y jefa de Estado del Reino Unido, Isabel II, lo que convertirá en ley el acto de ratificación parlamentaria.

La decisión de los Lores se produce en la víspera de una cumbre europea 'in extremis' que reunirá en Bruselas a jefes de Estado y de Gobierno, eurodiputados y ministros de Exteriores para tratar de dar salida al tratado y sortear el boicot expresado por los irlandeses.

Hasta ahora, los Veintisiete han expresado su deseo de seguir adelante con el proceso de ratificación, y dar tiempo a que Irlanda reconsidere su decisión con o sin concesiones (enmiendas) al proyecto actual en lugar de crear una Europa con distintos niveles de participación y control del proceso de toma de decisiones.

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha recibido numerosas presiones para aplazar o anular el proceso de ratificación y dar por muerto el Tratado de Lisboa, o bien convocar un referéndum, a lo que se ha negado.

"Respetamos la decisión de los irlandeses. Han pedido más tiempo para opder debatir sus propuestas para gestionar la situación", declaró Brown en el Parlamento.
Un primo de Rajoy, entre los detenidos por el secuestro de un empresario gaditano


SECUESTRADO HACE 16 DÍAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Se ha detenido a 9 personas en varios puntos de España relacionadas con el secuestro
El grupo estaba liderado por un conocido delincuente condenado por el 'caso Arny'

Vídeo: Atlas
Actualizado miércoles 18/06/2008 21:59 (CET)
EUROPA PRESS EFE
MADRID.- Uno de los detenidos por el secuestro de un empresario gaditano —liberado la pasada noche por la Policía— es Raúl Brey, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy Brey, confirmaron fuentes policiales. Brey es hermano de José Javier Brey, el catedrático de Física Teórica al que Rajoy se refirió el año pasado al hablar del cambio climático.

Una rápida intervención de diez agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía permitió rescatar alrededor de las 2:15 horas de la madrugada al empresario Rafael Ávila Tirado, quien permanecía secuestrado en un chalé de Almonte (Huelva). Los miembros del GEO encontraron al empresario en una caseta a espaldas de la casa, de poco más de 2 metros cuadrados, encadenado, tirado en un colchón sucio y custodiado por dos personas que han sido detenidas.

Ávila Tirado se encontraba durmiendo cuando comenzó a oír las voces que los 'geo' dirigían a los secuestradores. En los primeros momentos se mostró conmocionado ante la presencia policial, pero cuando se percató de que estaba siendo liberado no paró de dar las gracias a los agentes.

Una banda muy bien estructurada
Ese no había sido el único lugar donde el empresario gaditano había permanecido retenido, sino que los secuestradores le habían cambiado en más de una ocasión de sitio, según se iban haciendo públicas noticias sobre el secuestro. Las fuentes consultadas aseguraron que la banda de secuestradores ha utilizado un sistema de 'círculos concéntricos' para contactar con la familia y pedir el rescate.

De esta forma, se habrían servido de personas y empresarios del mismo sector que el secuestrado, que mantendrían una relación personal alejada, para que fueran contactando con otras cada vez más cercanas a los familiares hasta llegar a trasladarles a éstos el importe del rescate y exigir su pago. La investigación por parte de la UDEV de esa línea seguida por los secuestradores llevó finalmente a buen puerto la investigación.

Fuentes policiales han explicado que cada uno de los nueve detenidos formaban una organización muy bien estructurada, en la que cada cual tenía una función específica.

Unos lideraban la banda y dirigían el secuestro, otros custodiaban al empresario cautivo en el chalé de Almonte y un tercer grupo era el encargado de contactar con la familia de Rafael Ávila. La Policía no descarta que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas.

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario y se desconoce el lugar al que han sido trasladados los detenidos para su toma de declaración y si han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial.

El líder de la banda
Dos personas detenidas en Sevilla son consideradas los cabecillas del grupo. Según fuentes de la investigación, el delincuente Luis Rodríguez Pueyo —uno de los detenidos en la capital hispalense— está considerado por la Policía como el jefe de la banda. Rodríguez Pueyo ha estado en la cárcel por participar en decenas de estafas millonarias.

La aparición del nombre de Rodríguez Pueyo en el desarrollo de las investigaciones por el secuestro del empresario sanluqueño hizo retroceder a varios casos anteriores a los agentes más veteranos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

La culminación de esas pesquisas, con la liberación de Ávila Tirado la pasada noche, ha permitido situar a Pueyo, arrestado en Sevilla junto a otra persona, al frente de la banda de secuestradores.

Rodríguez Pueyo intentó estafar a Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los GRAPO y aún desaparecido, haciéndose pasar en 1994 por un intermediario en la venta al Real Zaragoza del futbolista Rafael Martín Vázquez por parte del Real Madrid.

En la investigación del 'caso Arny', en el que se juzgó a decenas de personas por presuntos abusos sexuales a menores en el pub sevillano del mismo nombre, Rodríguez Pueyo apareció como organizador de orgías en un piso de la calle Betis, donde se rodaban películas de contenido pornográfico que luego se exhibían en el Arny.

El detenido apareció también en el 'caso Nani', sobre la desaparición del delincuente Angel Corella a manos de miembros de una mafia policial. Rodríguez Pueyo era 'compinche' en la práctica de estafas del aristócrata Jaime Messía Figueroa, quien llegó a declarar públicamente, durante su huida, que él enterró al 'Nani'. Por su parte, Rodríguez Pueyo llegó a dar el nombre de tres pantanos donde aseguraba se escondía el cuerpo de Corella, que jamás fue encontrado.
China and Japan strike gas deal


Japan and China have struck a deal for the joint development of a gas field in the East China Sea, resolving a protracted bilateral dispute.

Japanese private sector firms will take part in China's project to develop the Chunxiao gas field, which is known as Shirakaba in Japan.

A small crowd of Chinese protesters denounced the deal outside the Japanese embassy in Beijing.

China said the deal would "benefit peace and stability".

Wary of the potential for nationalist backlash, China's foreign ministry spokeswoman Jiang Yu said that the agreement "did not harm the respective legal stance of both sides".

Tense ties

China started drilling in Chunxiao in 2003, inflaming tensions with Japan, which expressed fears that Beijing could siphon gas from what it considered its own side.

China contends that the gas field falls easily within its maritime zone, but Japan contests this.

In 2004, a Chinese nuclear submarine intruded into Japanese waters near the gas fields.

But ties have improved more recently and in May, Chinese President Hu Jintao visited Tokyo for talks with his Japanese counterpart, Yasuo Fukuda.

The agreement could herald further co-operation between Asia's two largest economies, which have been competing around the world for energy resources. Both rely on imports for the bulk of their energy needs.

Known reserves in the disputed fields are estimated at a modest 92 million barrels of oil equivalent - around three weeks of energy demand in Japan - but the two energy-hungry countries believe more could be found.

There are three other gas fields still in dispute and Japanese media said the two sides had also agreed to co-operate on a second area.

Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/1/hi/business/7461043.stm

Published: 2008/06/18 11:20:42 GMT

© BBC MMVIII
Darling sets out new Bank remit

Chancellor Alistair Darling has outlined plans to give the Bank of England new responsibilities in his Mansion House speech.

Speaking in his first keynote address to City chiefs, the chancellor said the Bank will now also be accountable for the UK's financial stability.

This is in addition to its statutory objective of setting interest rates.

The radical new measures come in the wake of the collapse of Northern Rock amid global credit problems.

Part of the reforms will include setting up a new Financial Stability Committee, which will guide the Bank's operations in this field.

"It will bring valuable, external expertise with City experience to bear on the Bank's decision making," he said.

"The challenge for us is to ensure that the authorities can act quickly and decisively where necessary to support financial institutions," Mr Darling added.

More details will come in a letter to the chairman of the Treasury Select Committee on Thursday.

The speech was criticised by the Conservative party.

Shadow chief secretary to the Treasury Philip Hammond called it a "missed opportunity".

"Gordon Brown's reputation for economic competence has gone bust and this was the big test of whether the Chancellor had the vision to steer Britain's economy through these difficult times," he said.

"What Britain needed from the Mansion House speech was a display of economic leadership. Instead all we got were re-hashed announcements and no new ideas."


Bank's No 2 to stand down early


By Robert Peston
Business editor, BBC News



Sir John Gieve is to stand down early as Deputy Governor of the Bank of England, the BBC has learned.

He is in charge of the Bank's operations responsible for the stability of the financial system.

Sir John's departure comes as the Treasury moves to strengthen the Bank's financial stability role.

The surprise announcement is expected to be made officially on Thursday. The Bank's chief economist Charles Bean is expected to be named a deputy governor.

Mr Bean will take charge of the Bank's monetary policy side, replacing the other deputy governor, Rachel Lomax.

It is unclear who will replace Sir John.

Interrogated

The Bank of England's senior directors would probably wish the new financial stability Deputy Governor to be Paul Tucker, the Bank's executive director in charge of markets.

The Treasury is refusing to comment on the changes.

Sir John was savaged when interrogated last autumn by the Treasury Select Committee for allegedly being insufficiently on top of the crisis at Northern Rock. His colleagues regarded the attack as unfair.

However Sir John is not a markets specialist. And it is thought that the Treasury wants someone with greater technical knowledge in charge of an expanded financial stability division at the Bank.

Sir John was appointed Deputy Governor in January 2006 and has two and a half years of his term to run.

His appointment was pushed through by Gordon Brown, when he was Chancellor, in the face of stiff resistance from the Bank of England Governor Mervyn King.

Mr King recently had a battle with the Treasury to have his preferred candidate, Charles Bean, appointed as the replacement for Ms Lomax.



Ned Temko

The Observer, Sunday June 15 2008
Article history

US president George Bush. Photograph: Evan Vucci/AP

George Bush flies into London today with a warning for Gordon Brown not to announce a timetable for a British pull-out from Iraq, and expressing deep scepticism about the Prime Minister's high-profile strategy for bringing down world oil prices.

The stern message to the Prime Minister was delivered during an exclusive interview with The Observer, and contrasted with praise for Tony Blair whom Bush is scheduled to meet for breakfast tomorrow ahead of talks in Downing Street. Bush said Blair had never been his 'poodle', but a leader who shared his view that the world is in an 'ideological struggle' and that 'ultimately freedom has to defeat the ideology of hate'.

The President's comments on Brown's Iraq troop plans followed a report last week that a final British pull-out could be announced by the end of the year.

The President revealed that he had already had 'discussions' with Brown on the troops issue and was 'appreciative' that Brown was in frequent touch with the Americans about 'what he and his military are thinking'. But while he said both allies obviously wanted to bring their troops home, this could only be 'based upon success'.

On the reported possibility of a formal timetable for major reductions, Bush was unequivocal: 'Our answer is: there should be no definitive timetable.'

He pointedly noted that Brown had retreated last year on the scale of an earlier planned pullout - and that Britain still had 4,200 soldiers in Iraq rather than the projected 3,500. 'I am confident that he, like me, will listen to our commanders to make sure that the sacrifices that have gone forward won't be unravelled by draw-downs that may not be warranted at this point in time. I look forward to discussing it with him.'

The President made clear that, while he did not want to 'second-guess' how other leaders handled their 'internal business', he would not be following Brown's lead in calling a voter who opposed the war and apologising 'for what happened to the people of Iraq'.

Bush said he felt personal 'pain' over the casualties in Iraq - whether of allied troops or innocent civilians. But it was important to put the fact that 'some of the Iraqi people have suffered' in a broader context. He said American and British troops were not 'intentionally killing innocent people', that large numbers had been deliberately killed by Saddam in the years before the war, and that Iraqis were now living under an elected government in a 'free society'.

The President also reacted coolly to Brown's suggestion of a series of international conferences - beginning with a Saudi-hosted meeting of producer and consumer nations on Sunday - to tackle rising world oil prices.

Bush called it an 'interesting idea', but warned against expectations of any major short-term improvement and made it clear he had no plans to go. 'I'm going to go home and take a look at what it all means and I'll decide who's going to attend on our behalf,' Bush said.

He had already been urging King Abdullah of Saudi Arabia to increase production. But he said: 'There's no magic wand. It took us a while to get to where we are. It's going to take us a while to get out of it. And the truth of the matter is that there's either got to be more supply or less demand. And demand doesn't decline overnight' - particularly with 'big consumers of hydrocarbons' such as China 'subsidising their populations'.

Bush's comments during the wide-ranging interview, at the US ambassador's residence in Rome, underlined a shift from the administration's primary 'special relationship' with Britain in favour of a wider range of European partnerships including Germany, Italy and France - all of which recently elected broadly pro-American leaders.

He delivered a major policy address during his final presidential trip to Europe not in Britain, but France - which he called America's 'first friend'. He cited a quartet of European leaders - 'Berlusconi and Brown and Merkel and Sarkozy' - in signalling a more 'powerful and purposeful Europe' in closer international alliance with the US.

During the 40-minute interview Bush said Iran's nuclear programme was the single greatest international threat. His goal was to win European backing for tougher economic sanctions and head off a nuclear arms race in the Middle East.

He welcomed 'discussions' on climate change, and said he would use next month's G8 summit to press other leaders to deliver on a pledge to match billions of dollars in US aid to fight HIV-Aids and malaria.

About this articleClose This article appeared in the Observer on Sunday June 15 2008 on p1 of the News section. It was last updated at 01:10 on June 15 2008.

Mortgage costs soar £1,300 in 6 months

From Times OnlineJune 18, 2008


Rebecca O'Connor
UK mortgage lenders have raised interest payments and arrangement fees on a two-year loan by nearly £1,300 in just six months, with banks changing their deals as many as 19 times since January, Times Online can reveal.

Exclusive figures show that Britain's biggest lenders have increased the cost of a two-year fixed-rate mortgage by £1,271 for a £150,000 home loan, despite the UK interest rate falling from 5.5 per cent to 5 per cent since January.

On average, the total cost of a fixed-rate mortgage deal over two years has risen from £24,246 to £25,517.

Leeds Building Society has emerged as the biggest culprit, with the combined interest payments and arrangement fee rising by £3,228 over six months, increasing the total two-year cost from £22,191 to £25,419 .

Alliance & Leicester’s repayment rate and fee rose by £2,993, bringing the total two-year cost to £26,596 on a £150,000 loan.

While Britannia Building Society charges the highest costs for a two-year fixed deal, after increasing the repayment rate and fee by £2,761 since January to £26,845.

Halifax, which is owned by HBOS, has added a staggering £1,000 to its arrangement fee which has risen from £499 to £1,499.

Halifax has also made 19 changes to its mortgage deals since January, above the average rate of 10 adjustments lenders have implemented in six months. Abbey and Lloyds TSB have both made 15 changes each to their mortgage deals.

The cost of mortgages has continued to soar despite moves by the Bank of England and the Government to reduce the high cost of borrowing between banks, which lenders argue has prevented them from offering better terms to their customers.

On Monday, Woolwich, Barclays' lending arm, pulled all its two-year fixed loans from the market because of a shortage of affordable funding on the money markets.

According to Moneyfacts.co.uk, the price comparison service, the average rate on a two-year fixed-rate deal is now at a 10-year high.

A two-year fixed loan from Abbey, the UK's second biggest lender, has shot up from 5.59 per cent in January to 6.94 per cent before the lender pulled the deal completely.

Last week, Nationwide Building Society raised the rate on one of its two-year fixed loans by 0.5 percentage points to 6.95 per cent.

The increase in costs and constant alterations to deals is a blow for the millions of homeowners hoping to secure a two-year fixed-rate loan when they decide to remortgage this year.

In 2006, almost 1.5 million homeowners, or three quarters of all borrowers, took out fixed rates. The "sizeable majority" of them opted for deals lasting for just two years, according to the Council of Mortgage Lenders. The sudden rise in costs could force many borrowers into less flexible longer-term mortgage deals.

Melanie Bien, director of independent mortgage broker Savills Private Finance, said: "The escalating cost of two-year fixed-rate mortgages is bad news for borrowers. It effectively means less choice and less flexibility as they are forced into longer fixes in order to guarantee their monthly mortgage payments."


WASHINGTON, 18 de junio (PL).— El presidente George W. Bush presiona al Congreso estadounidense con el propósito de extender sus poderes para vigilar a los ciudadanos, señala hoy el diario The New York Times.

Según un editorial del rotativo, el mandatario y sus aliados buscan una ley que les garantice el espionaje doméstico, al margen de la solicitud de autorizaciones legales para ello.

Bush presentó el proyecto como un paso indispensable para proteger a los norteamericanos de la supuesta amenaza terrorista, y llamó a los opositores de la iniciativa frágiles liberales incapaces de entender el peligro existente, apunta la fuente.

De acuerdo con el Times, las exigencias del gobernante pudieran surtir efecto esta semana, con el anuncio -precisa- de un compromiso al respecto entre la Casa Blanca y los líderes republicanos y demócratas del Capitolio.

Aunque no se han divulgado detalles sobre la legislación en vías de negociación, todo parece indicar que será una herramienta innecesaria y peligrosa para los derechos humanos, asegura el influyente periódico.

Para el medio neoyorquino, el objetivo perseguido por la administración Bush es anular el poder de las cortes para cuestionar la legalidad de los programas de espionaje interno, además de brindar inmunidad a las compañías telecomunicadoras que respaldaron dicha práctica.

En 1978 entró en vigor el Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), la cual estableció la solicitud de órdenes judiciales como requisito para vigilar a las personas e interceptar comunicaciones.

Sin embargo, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Bush creó mecanismos para burlar lo dictado por FISA, subterfugios que desataron varios escándalos en la opinión pública de este país, recuerda el Times.

El último de esos recursos, la Ley para Proteger a Estados Unidos, está a poco más de un mes de expirar, lo que explica la premura del gobernante, comenta.


Bank's letter to Chancellor reveals fears of inflation rate rising above 4 per cent


By Sean O'Grady, Economics Editor
Wednesday, 18 June 2008


Inflation is likely to rise sharply this year to above 4 per cent, the Bank of England has warned. Last month, it rose to 3.3 per cent, from 3 per cent in April. Inflation is at its highest since July 1992, and some way off the Government's target of 2 per cent.


When the rate is more than one percentage point away from the target, the Governor of the Bank is obliged to write a letter of explanation to the Chancellor of the Exchequer.

In his note, Mervyn King told the Chancellor, Alistair Darling, that "in the past month, oil prices have risen by about 15 per cent and wholesale gas futures prices for the coming winter have increased by a similar amount. As things stand, inflation is likely to raise sharply in the second half of the year, to above 4 per cent."

Mr King added: "I must stress that there are considerable uncertainties, in both directions, around this." He explained that almost all of the increase in inflation was accounted for by food, fuel, gas and electricity.

This was only the second letter that the Bank has had to write since it was granted operational independence in 1997. Mr King indicated that inflation was not expected to return to target for two years.

In its latest release, the Office for National Statistics reported that the largest upward pressures came from food and non-alcoholic beverages, where the annual rate of inflation rose from 6.6 per cent to 7.8 per cent. Food inflation rose to 8.7 per cent, with meat and vegetable prices soaring. Electricity and gas prices were up 11.2 per cent. Diesel and petrol prices also rose.

The older retail price index was also up, although by less, reflecting the influence of lower house prices in its composition. The RPI rose to 4.3 per cent in May, up from 4.2 per cent in April. Among widespread scepticism that the inflation figure really reflects what is happening in the economy – polls suggest people believe inflation is actually 4.9 per cent – the present round of price increases will hit poorer pensioners badly. "When older people live on a fixed income it is virtually impossible for them to cope with higher and higher bills," said Mervyn Kohler, the special adviser for Help the Aged. "Between rises in water bills, council tax, food and fuel it is no wonder pensioner poverty itself is on the rise. The Government must act now and take responsibility for the financial hardship that so many older people face."

Despite the gloomy news on inflation, the stock market rose and sterling fell as analysts took the tone of Mr King's letter to mean that he would not, as has been feared, raise interest rates sharply to curb inflation, although the strategy followed so far this year of gradually cutting rates to stave off recession seems to be have been abandoned.Mr King and Mr Darling will make set-piece speeches on the economy at the Mansion House, in the City of London, tonight.

Mary Phillips, 72: 'Fuel bills are the worst'

Ms Phillips, from south London, is one of thousands of pensioners who have felt the cost of living rise much more than the official rate of 3.3 per cent. "The worst has been electricity and gas," she says. "The winter fuel payment hasn't been nearly enough." With her pension credit having risen by just a few pence, Ms Phillips is now much more careful with her cash. According to the Government's personal inflation calculator, her true inflation rate over the past year has been at least 6 per cent.

Dave Woodward, 41: 'We're driving a lot less'

Mr Woodward, a father of four from Essex, says his main expenses have been rising faster than his salary. He has cut back on non-essentials, eating out less, and even cutting the children's pocket money. "We're driving a lot less," he says. "We used to visit my mum, who lives 40 miles away, every couple of weeks, but we go less because it costs so much." According to the Government's personal inflation calculator, Mr Woodward's inflation rate is over 6 per cent.

Nuevo encuentro de Fidel y Raúl con Chávez

Otro intenso y productivo encuentro sostuvieron en la mañana de este martes Fidel, Raúl y Chávez, como parte de la visita de trabajo que realizó a nuestro país el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante hora y media los tres líderes intercambiaron sobre diversos temas, en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos y la manera en que nuestros países deben enfrentarla. Valoraron el tema como un asunto estratégico y un problema de seguridad nacional. Coincidieron en que la batalla fundamental es aumentar la producción agrícola e identificaron como una vía para su logro el impulso de proyectos conjuntos en esta área.

Se refirieron a la difícil situación climática que está enfrentando el estado norteamericano de Iowa, importante productor de maíz, soya y trigo, lo cual agravará la crisis de los alimentos.

Señalaron de manera particular los altos precios de la leche en el mercado internacional y la necesidad de incrementar su producción tanto en Cuba como en Venezuela. Se recordó el potencial genético en el ganado vacuno que Cuba tenía y las posibilidades de colaboración conjunta.

Los principales dirigentes de Venezuela y Cuba ratificaron la intención de continuar impulsando el proyecto de desarrollo petroquímico en Cienfuegos, que ya tiene sus primeros resultados significativos.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron el irracional desarrollo armamentístico de Estados Unidos, las próximas elecciones en ese país, la marcha de PetroCaribe y los acuerdos del ALBA.

Se reafirmó la necesidad de redoblar el impulso de los esfuerzos integradores ante la profundización de la crisis internacional.

Al finalizar el encuentro, el Presidente Hugo Chávez pidió transmitir un saludo al Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien realiza desde ayer una visita oficial a nuestro país.

Fidel, Raúl y Chávez destacaron la solidez de las relaciones entre nuestros países y la firmeza de nuestros pueblos en defensa de su soberanía.

En horas de la tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz despidió en el Aeropuerto Internacional José Martí al mandatario venezolano. También acudió a la terminal aérea el compañero Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado.