Wednesday, November 23, 2011

NADA CONTRA NADA





LOS ROMANOS

Durante el imperio romano se intensificaron las exploraciones favorecidas por el establecimiento de la paz augustana. La relación con la India alcanzó la categoría de un tráfico regular y anualmente más de 120 naves realizaban viajes comerciales a la India, a pesar del larguísimo recorrido que suponía la navegación de cabotaje. De la india se conocía su costa oriental, hasta que se descubrió la isla de Ceilán (Trapobana), de donde procedían las más codiciadas riquezas.

En tiempo del emperador Tiberio, un gran navegante griego, Hippalus, realizó el primer viaje directo desde la embocadura del mar Rojo hasta la costa occidental de la India, aprovechando el monzón. La atrevida navegación se inició en Aden, e Hippalus se dejó empujar por el monzón del sudoste, alcanzando la costa india en el tiempo previsto. Regresó en sentido inverso al amparo del monzón del noroeste. A partir de entonces fue abandonada la antigua ruta de cabotaje, sustituida por una navegación de altura, que sólo tuvo que corregir el rumbo para dirigirse directamente hacia Ceilán. Esa corrección fue realizada por un liberto de Annius Plocamus, funcionario de aduanas del mar Rojo, y a partir del año 50 de nuestra Era la nueva ruta quedó asegurada, utilizándose prácticamente hasta la edad moderna. En la primavera se partía de Egipto y en otoño de la India, lo que permitía un viaje anual bien aprovechado y sin riesgos. La importancia del descubrimiento de Hippalus hizo que su nombre fuera elegido para denominar los vientos monzónicos.

Las etapas de la exploración de la costa oriental de la India son muy mal conocidas. Gracias a numerosos hallazgos arqueológicos, sabemos que pronto existió una navegación de cabotaje hasta la desembocadura del Ganges en época de los emperadores Claudio y Nerón, la cual llegó a extenderse hacia las costas de indochina. En época de Adriano, un navegante llamado Alexandre ensayó en el mar de Bengala la navegación de altura, ya habitual para cruzar el mar de Omán y llegó directamente a la península de Malaca, iniciándose entonces expediciones comerciales hast Cattigara, en la costa de China.

También en la época romana se realizaron importantes expediciones continentales en África, con lo que se obtuvo un conocimiento más preciso del gran desierto de Sahara y del Atlas. Conocemos muchos nombres de los exploradores, pero escasos detalles de las expediciones. En lo Atlántico fueron conocidas las Canarias y las Azores, aunque no llegaron a ser colonizadas.




La Conquista de la Tierra. Biblioteca Básica SALVAT. Tomo 56. Navarra, España. 1970.



"Con no poca frecuencia, uno no obtiene lo que quiere sino lo que puede".


“No soy muy fanático de ese tipo de fútbol pero, si mi memoria no me está haciendo una mala jugada, en ese año de los 60s de que habla usted, se llevó a cabo el ICE BOWL” -le recuerdo a un colega ponente al que varias veces vi en mi anterior workplace. It's time to play with future scenarios, as well. “Well, my estimada Jechu, prepárese porque I bet that, according to the current state of the climate system, we are gonna get another cold winter... again.



Less challenging sería adivinar, de este colega, el desarrollo por venir. De vez en cuando debería aprender que no. El traidor ha sido traicionado, or he said so. Más de 512 ciclos solares después seguimos -supposedly- siendo engañados con espejitos de pésima calidad; por pura salud mental a este tipo de compas le creo una palabra sí y la otra la meto en el galeón de las afirmaciones de dudosa procedencia. En fin, un par de inconsistencias en el choro bastarán pa' dejarlo en el baúl de los recuerdos, mientras encuentro -tal como la vez anterior- a un conocido mutuo que me de luz verdadera sobre la realidad.

Not so stressing is the chat con un colega por el que sí tengo respeto real. There you go, me reconforta saber que, aunque no es lo que hubiera deseado (a pesar del enojo de mi domadora, hubiera sacrificado salario sin pestañear), me deja un buen sabor de boca darme cuenta que la última de mis huídas no estuvo tan mal.

_ Nel, sí me pidió, pero me hubiera pasado un montón de años de esclavo intelectual antes de la cabeza sacar, como varios de mis workmates. De plano yo sí le dije que no, me tuvieron congelado por un chico rato, pero nadie me quita mi libertad -me dice este investigador de cabellos e ideas largas.

_ A mi lo que me es difícil comprender es la forma en que pudieron llegar a tanto, cuál fue el proceso que llevó convertir a ese centro en una cueva de académicos, caray -con la atmósfera adecuada, sometimes mi lengua puedo desenvolver.

_ Ese loco es un “embaucador”, sabe convencer a la gente para que haga lo que a él le conviene -nos dice, del trío, el más viejón.

_ Todo un Richelieu, o más bien un Rasputín-especulo yo.

_ Eso, como Rasputín, camarada. Les hablaba suave al oído y ya vez como el centro hubo de terminar -apoya uno de mis interlocutores la explicación.

_ Hasta hoy, compa. Aunque muchos en nuestro medio se lo crean, nadie sabe en realidad lo que mañana, con certeza, ha de pasar -finalizo intentando, en el grupo, un poco de esperanza inyectar.

Un par de cosas pendientes, me habían impedido realmente la mundanza terminar, por lo que he de cazar a mis antiguos renteros, pero no he de tener mayor suerte hoy. Caminando de vuelta a mi pendejaus, me encuentro con un antiguo conocido de nuestra cuadra.

_ ¿Qué pasó con usted? Ya no lo he visto su camioneta por aquí -me recuerda a la querida patona que mi mujer sabiamente desechó.

_ La vendí como le había dicho, ya ve que mi mujer no la quería ya.

En ese momento he de recordar uno de mis primeror yerros al regresar a nuestra capital. Fue este hojalatero el primero que se ofreció "desinteresadamente" en el auxilio de la venta de mi troca: "sí, hay un compadre al que por su negocio yo creo que le podría interesar, si quiere me deja las llaves y se la muestro yo". En aquel momento, debido a muy arraigados estereotipos, no quise arriesgar mi preciosura, y al final la patas de hule tuve que rematar, mientras que este compa de un par de apuros, sin retribución de por medio, me hubo de sacar.

_ ¿Y porqué se va? -me pregunta de manera natural.

_ Pues me ofreciero otra chamba, y me tengo que cambiar -le contesto, mientras sigo evaluando un montón de posibles repuestas, aunque al final siempre responda con la que menos me conviene a mi.

_ ¿Y apoco sí le va a ir mejor que aquí? -inquiere espontáneamente otra vez.

_ Pues, por allá voy a tener algunas prestaciones, las que no tenía en la universidad -le digo sin estar realmente seguro de convencer.

_ Eso sí, mi hermano igual, tiene un trabajo en el que, por ejemplo, a fin de año no le va mal -me contesta sopesando las ventajas de lo que le acabo de afirmar. A mi me va bien pero por rachas, hay otra en que de plano no la veo venir, la verdad.

_ Sí, y por lo menos allá tengo servicio médico, ya ve usted el ojo de la cara que sale si uno llega a caer en un hospital -le vuelvo a decir, no convencido, una de las razones del cambio de ciudad.

_ La verdad, sí. Yo me trueno los dedos cada vez que uno de nosotros se llega a enfermar, ya ve el ojo de la cara que cuesta, en estos días, cada consulta con un doctor privado -me recuerda, haciendo mil cuentas por el monto que no hace mucho hubo de pagar.


Obviamente nuestro hojalatero seguramente desconoce que, excepto en México, hay una correlación positiva y directa entre nivel de estudios y percepción salarial. Weno, un par de investigadores pretenden, ignoran, o pretenden ignorar, en toda su magnitud, esta realidad. Como estos colegas desestimaron la influencia de la inversión en educación en el desarrollo (del de a devis, los otros son “vaciladas”) de un país, nosotros también (aunque me llamen intolerante) vamos, a sus opiniones, despreciar. Y vamos a ir al tuétano de uno o dos comentarios de mi ex asesor:

“No, it isnt in a posh neighbourhood the block where I grew up, but rather a working class area, and I was the first one among the members of my whole family that went to university.”

Oh, dear lord! Quite a strong statement, he just shared, but thats not all.

“Those were very different times, Marco. By that time, we were paid to do a PhD. With the annual grant I received, I managed to buy my first house”.



“Was it worthy?”, I asked.

“I beg your pardon? I didnt get your point” -my ex supervisor said.

“Well, do you think you've given much more than your fellow citizens invested on you?” -and this time I expect to have an straight answer to that.

“I dont really know that, Marco. Got no idea on how to evaluate such matter”.

Yes, of course you dont. I was playing mind games with myself, Sir.


Quien parece no gustar de jugar con el futuro de su prole es el taxi driver con el que no hace mucho platiqué. No, de nuevo, este chafirete no necesitó colocar sus posaderas sobre un bench de las más prestigiadas universidades del mundo, para desarrollar eso que los más viejos de la comarca llaman sabiduría, y que las colonizadas mentes de nuevo cuño nombran, sin de verdad entenderlo, “street wisdom”:


_ Así es, hay varias fuerzas importantes que mueven al mundo, pero la main driving force, pa'que me entienda la primaria pues, la forman todos nuestros chavitos -me dice, muy ufano e inquieto, por describrir, la dura pero muy inteligente lucha diaria, para prosperar a la familiar y más reciente generación.

Weno, antes de describirme sus tácticas de ahorro e inversión monetaria, me recuerda que, en estos tiempos, conocer las cifras es esencial:

_ Nombre, mijo. Son más, son chorrocientos mil, los que gana por segundo ese Slim -y me ha dicho la cantidad puntual por unidad de tiempo, que factura nuestro magnate estrella, pero que mi terca memoria ya olvidó.

Obviamente, balconear a los grandes potentados, no es de lo que desea nuestro chafirete hablar.

_ Esta canijo, joven, por eso yo los educo desde chiquillos. Ahora ya están bien amoldados a mi manera, no se les niega un gustito, pero saben de cuánto va a ser lo que quieren. Antes me exigían de esos juguetes bien caros, que todos a todos los chiquillos les gustan, pero como poco a poco les hice ver lo que sí les podía comprar, ahora solitos mis nietos ponen cara de perrito apaleado, mirando al juguete que van a pedir, y que al final es más barato del que en realidad podía comprar -me dice describiendo su exitoso método de condicionamiento infantil, sin necesidad de mamarrachadas de ofertas de buen fin.

_ Le debe entonces "talonear" mucho pa´cumplirle los gustitos a sus nietos -le apunto a este abuelo consentidor.

_ ¡Cómo no! ¿No haría usted lo mismo por su familia? Mire, ya que entramos en confianza. ¿Cree usted que con lo del puro taxi me alcanza? Pues, no; en este país hay que buscarle por todos lados; sí, señor. Ahí como me ve, tengo un pequeño changarrito de chácharas; vendo cosas pequeñas, incluyendo juguetes, pero los traigo de Celaya, porque allá me salen las cosas más baratas, y ya aquí les ganó una "pizcachita", mi buen -y parece que ser pequeño comerciante le da suficiente felicidad a este viejo conductor.

Supongo que a estas alturas estarán ustedes imaginando que atacaré el punto de si es mejor la teorización o la praxis en cuanto a los asuntos cotidianos, no se preocupen tampoco recurriré a la cobardía intelectual del justo medio en el tema que quisimos abordar en este post. ?Tonz? Muy pronto han de ser muy apreciados aquellos que estando muy fortalecidos en ciertas habilidades humanas en las restantes no se encuentran lisiados en modo alguno, i.e., aquellos que sean capaces de observar, enriquecerse y siempre sintetizar, en todos sentidos, una solución mejor; serán además muy peligrosos quienes puedan resolver (espero que esta vez no le resulte paternidad espuria a nuestras brillantes ideas) esos problemas en la realidad (es "casi genial" esa táctica de construir todo un andamiaje, para después dejar tirado todo justo antes de la victoria alcanzar), y enemigo público number one, el camarada que busque, always, un mejoramiento colectivo antes que el individual.

Quisiera llevarlos de la mano a la encrucijada que pronto tendremos que afrontar: en el contexto de la estrategia que concebimos hace más de 6 años, justo cuando en el terreno de las urnas avistemos un probable triunfo, ?de último minuto habremos de flaquear ? No ha de tardar en que ciertos seres extra...ordinarios, fuera de serie pues, pretendan persuadirnos de que entre los productos del aparador electoral, nuestra decisión no es más que un llano... nada contra nada, they are just all the same. ¿Será? Su servidor -y espero que muchos de ustedes también-, por la transformación de México, mi vida la hipotequé (inclusive, cuando sientan que el naufragio esté cerca, júrenlo que este remolque jaibo a buen puerto los conducirá), con tal de que las promesas cumplidas rasguñen un monto estadísticamente significativo de lo plasmado en el plan alternativo de nación. Con honestidad les puedo a ustedes decir que, en esta época decembrina, es mi más ferviente deseo que el nuestro sea un proyecto diferente, y pronto en México gocemos de un territorio donde hayamos arrancado un cachito de ese otro mundo posible que, casi seguramente, todos diariamente anhelamos, y si no se lograra tal sueño, entonces búsquenme, porque aquí el único pentonto seré yo. AL TIEMPO.


M@RCOmerciante;

Cerca de tochos, México;

12/12/11.

Próximo post... Turn the Page




... Soon you´ll find: your thinks aren´t so great.







http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/11/nada-contra-nada-los-romanos-durante-el.html
http://marcosalas.blogspot.com/2011/11/nada-contra-nada-los-romanos-durante-el.html