Friday, September 03, 2010

WIN-WIENIE


El tiempo no está pa´concesiones en el Sur de la República Mexicana. Alunizados o sin recursos económicos, el resultado es el mismo: estamos civilmente desprotegidos cada vez que las lluvias ¿superan? las normales.



No es dificil imaginar que esta doctora pocas veces se había topado con tanta anormalidad junta. En realidad, yo no se a que hora se me cruzo por la mente que tenia que saltar ese muro levantado a base de la mezcla neurona-teclado. Maybe, I was invited to speak out after hearing her brill seminar opening and the political-challenged conclusion.

Con un ligero movimiento de la cabeza y apenas levantando un dedo, la catedratica me recuerda que en un momento debo regresarle su lapicito que contiene la presentacion que estaba lista a utilizarse si se hubiera requerido el caso.

_ Solo van a ser cinco minutos para un par de comentarios, doctora -le digo tratando de justificar mi "atrevimiento".

_ Si, ?que paso? -amablemente accede a mi peticion.

_ Muy bien, me gusto mucho la participacion, sobre todo el recordatorio a la falta de verdaderas propuestas politicas al reto del cambio climatico -con ello pretendo preparar el terreno para el quid de mi comentario.

_ Aja, la verdad es que nos estamos quedando rezagados -repite el hilo principal de su ultimo comentario sobre el pódium.

_ Si, en eso coincido con usted. Solo que yo fui entrenado empiricamente por una amiga en la deconstruccion del discurso, y lo que acabamos de ver es una posicion eurocentrista, y yo iria mas lejos la anglosajona -exagero con imprudencia un poco tratando de captar su atencion, olvide que eso solo es necesario aplicarlo a un interlocutor (o auditorio) no tan avezado.

El video que recoge la posicion sobre el cambio climatico de varios de los actores publicos, no gubernamentales y privados, ha comenzado dandole la voz al ciudadano comun y corriente (organizado o solitario en sus luchas), para luego terminar con la "docta opinion" de algunos lideres, ya sea politicos o big corporations CEOs. Un poco despues la serie de slides is full of references to both "american" and british researchers, sorry pero no veo de los oXtros por ningun lado, myths.

_ Supongo que tambien se puede extraer algo util -y yo supongo que la investigadora no aprendio esta clase de ironia en el Reino Unido.

_ No, mam; de bastante utilidad, pero lamentablemente no para nosotros. Mire usted, yo estudie en una de las principales universidades que lidian con el cambio climatico, y porque estuve en "las entrañas del monstruo" , creo conocerlo un poco; por ello puedo afirmarle con cierta certeza que el esquema de financiamiento del CO2, no tiene un verdadero futuro ambiental para los mexicanos -no creo que les resulte muy chistoso el dia que padezcamos otro crash mas: el del mercado de los creditos de carbono (http://marcosalas.blogspot.com/2010/07/carbon-traders-grab-hefty-pay-increases.html).

_ Las consecuencias de la contaminacion estan ya aqui, ?no? -me contesta acertadamente.

_ Tan lo estan que solo hay dos posibilidades: o son desconocidas o exageradas. Realmente no me agrada hacerlo, porque siendo cientifico se que se presta a la induccion del pensamiento, pero permitame compartirle dos casos personales (ustedes, asiduos lectores a este excentrico blog, ya los conocen de sobra; si asi os place se los pueden olimpicamente saltar). El primero ocurrio en un seminario como este al que fue un invitado un mexicano en la universidad en la que estudie en Inglaterra, tratando de demostrar el potencial mexicano para insertarse en el mercado del carbono, centraba sus fundamentos en los totales en toneladas del mas famoso de los gases que causan el efecto invernadero, olvidando que la contribucion per capita es una de los principales escudos retoricos de los paises que ultimamente han tenido un crecimiento exponencial en su economia -no necesariamente reflejado en la misma proporcion en el rubro social-. El segundo ejemplo -es mas tricky, ese es un terreno vedado para la mayoria de los mortales- me ocurrio casi llegando en 2002 a GB, por esa epoca, empujado a asistir a las clases de maestria, a nuestro profesor, se le ocurrio un sui generis ejercicio que consistia en simular la proxima cumbre climatica, en la que a uno de los grupos que previamente se habian formado, se le asignaba un pais, y casi al final de la clase un representante de la nacion debia pasar al frente para defender -o negociar- su posicion frente a las otras partes. En aquella ocasion me llamo mucho la atencion como se despreciaba la fortaleza china, porque yo habia estado leyendo uno que otro articulillo sobre su entonces no incipiente, pero si poco publicitado meteorico ascenso entre el concierto de las naciones, supongo que no debo recordarle el crucial rol que jugo China en la ultima cumbre de Copenhague -y con eso termino estimando que eso remacha mi punto de vista.

_ Muy interesante, pero no se puede tener una posicion esquizofrenica sobre el tema -me comenta, mientras recuerdo que la ultima vez que lo escuche de esa manera, fue cuando se acusaba a los franchutes de ello, por el voto negativo en el referendum -una herramienta ciudadana indispensable para cualquier pais que se precie de ser democratico- a la constitucion de la Union Europea, of course she did not mean it in that sense.

_ No, hace poco leia, claro cobijado por su propio discurso que protege cuestiones de seguridad nacional, un articulo en el People's Daily de China en el que les daba un llegue a todos sus detractores sobre sus politicas energeticas. Yo creo que Mexico deberia tener su propia posicion nacional en el tema, y si mucho me apura en el mundo hispanoamericano, en el que la UNAM, deberia ser vanguardia (http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=correo); sin embargo, parece que hemos perdido poco a poco ese sitio privilegiado que teniamos en el continente (http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=edito), hace no mucho, cuando el golpe de estado en Honduras, escuchaba que todavia un reportero se referia a nuestro pais como el hermano mayor del area, con lo recientemente sucedido en Tabasco y Tamaulipas, no ha de pasar mucho tiempo para que se nos considere el Cain de Latinoamerica.

Una esquiva mirada dirigiendose a la puerta de salida me indica que es momento de terminar con mis "cantaletas".

_ Recuerda que los discursos tambien se construyen -se despide con la frase.

No me dio tiempo -tal vez porque se me ocurrio unas horas despues- de replicar: y sus soluciones aparejadas, doctora. Despues de todo, menso yo, lo que trataba de plantearle es que, definiendo una posicion (o "discurso") propio (enriquecido con el pensamiento latinoamericano) -http://cartaabiertafrancia.wordpress.com/2010/05/10/carta-abierta-en-cochabamba-conferencia-de-los-pueblos-sobre-cambio-climatico/- es mas facil llegar a una respuesta conveniente para... nosotros, ie, todos.

It's over, albergo una ligera esperanza de que esta expositora no me haya etiquetado de ambientalista radical (http://www.huffingtonpost.com/2010/09/01/discovery-channel-hostage_n_702308.html, Discovery Channel Hostages: Gunman Shot By Police). Well, por lo menos en su cara no se veia reflejado el temor de toparse con un Dr. Lecter type (http://www.metacafe.com/watch/yt-noupHDxmUTE/hannibal_brain_scene/, Hannibal - Brain Scene).

_ !Perate, bato! Chin, se me olvido la cartera. Aguantame aqui, ahorita nos vamos, voy corriendo -en ese momento mi cerebro y piernas se hacen un solo mecanismo.

_ Ora pues, aqui te espero sentado -se acomoda en su mochila, mientras ya solo alcanza a observar mi espalda que se aleja.

Sorpresa mayuscula he recibido al llegar jadeante a la puerta de acceso de este edificio universitario. Una reja metalica protege ya la entrada principal. De todas maneras no puedo andar todo el fin de semana sin ese vacio fetiche, que basicamente es el repositorio de todas mis identificaciones, asi que no titubeo ni un segundo al momento de aplastar el boton que acciona el timbre.

_ Oye, disculpa; ?Me puedes abrir? Se me olvido la cartera en mi cubiculo -le pido a una becaria del primer piso, que fue la primera en atender al llamado.

_ ?No tienes la tarjeta? -se refiere a una magnetica que abre tal puerta. Porque sin esa no puedes entrar.

_ No, porque yo tengo menos de un mes aqui, y aun no me la han dado -le digo todavia con el ritmo cardiaco acelerado.

_ Pues yo no te puedo abrir, ya solo quedamos mujeres; ademas nunca te he visto -lo cual es cierto, jamas me habia cruzado con esta jovencita tampoco.

_ Aguanta, -le digo mientras rapidamente extraigo de uno de los bolsillos de mis jeans (http://www.youtube.com/watch?v=6PfrquPZZ7c, Jeans - Entre azul y buenas noches) mi llavero, y al mismo tiempo coloco sobre el cristal, aquella que tiene un distintivo que dice beca.

_ A ver, esperame -me contesta, mientras se aleja por refuerzos.

Unos segundos despues "la becaria" (Hillary Recalls Monica Lewinsky, http://www.dailymotion.com/video/x4ipda_hillary-recalls-monica-lewinsky_news) aparece con una delgada y madura fémina, que parece mas que turbada por mi peticion.

_ ?Que paso? -me pregunta a guiso de saludo.

_ Se me olvido mi cartera en el cubiculo, y como es fin de semana, quisiera pasar por ella, por favor -le repito "el discurso" planteado a su joven colega.

_ ?Como vas a pasar? Yo no te he visto por aqui -parece que ellas sin han llegado a un acuerdo.

_ Recien entre en el programa tal, estoy en el segundo piso trabajando con el Dr. Fulano -le presento mis cartas credenciales, esperando abrir el ostion de la desconfianza nocturna.

_ Pues no te he visto por aqui, ademas no te puedo correr la reja, dame la llave y voy por tu cartera -me propone.

_ ?De que va a servir? -le contesto imprudentemente. No conoce donde estoy.

_ Pues no puedo correr la reja, no te va a servir porque necesitas la tarjeta y esa solo la tenemos los coordinadores -repite el mantra previamente platicado.

_ Senora mia (http://tu.tv/videos/senora-de-las-4-decadas) -exagero la condescendencia esperando obtener lo deseado. Acabamos de salir mi companero y yo con la tarjeta de el.

_ !Ah, que la chi... charra!, pues aqui no vas a entrar -endurece al extremo su posicion.

_ Mire, yo se que hablo "golpeado" (beto quintanilla el junton frustrado, http://www.youtube.com/watch?v=-cr_inD36oo), pero no me he dirigido a usted con maldiciones -todavia (Chava Flores - La Tienda, http://www.youtube.com/watch?v=beoI0H17ApU), ignora por completo que me gradue con un ex compa de Nautla, y si no me creen preguntenle a un cuate chilaquil que me quiso chamaquear, je, je-. Por favor, como "ser humano", entiendame senora -de nuevo excedo el tono de la suplica, pa' ver si destruyo su muro de contencion.

_ No vas a entrar -entonces no hay discurso ni cara bonita (http://www.eluniversal.com.mx/notas/705264.html, La Barbie, el pistolero texano) que convenzan a esta mujer.

_ ?No es entonces usted un ser humano? (http://marcosalas.blogspot.com/2010/09/plan-b-lydia-cacho-politicos-lavadores.html, Políticos lavadores de dinero)

Ciertamente he traspasado ya mi limite de tolerancia.

_ ?No entiendes? No vas a entrar -no me deja entonces lugar a dudas.

_ Ok, entonces como cientificos, escucheme usted: por favor, no vaya a poner candado a la reja, ahorita traigo a mi companero y el tiene una de las tarjetas que abren la puerta, ?me explico? -esta vez, como no soy de palo (http://tu.tv/videos/quiero-ser-poeta-jarabe-de-palo), he dejado la supuesta diplomacia en el bolsillo izquierdo de mis vaqueros (Vicente Fox - "Can't Believe Bush Is The President of U.S", http://www.youtube.com/watch?v=QYRBF0DAbEQ).



Afortunadamente, mi companero, porque la conoce, ha podido suavizar el desencuentro. Sin embargo, la situacion me ha dejado dos lecciones que han enriquecido mi experiencia personal: uno tiene que definir muy bien su posicion pa', en consecuencia, negociar; y dos definitivamente hay personas con las que uno, con sus limitadas habilidades, no puede tratar, es entonces que o se utilizan proxies o se llega a un indeseado impasse.

Nuestro amado territorio esta a punto de llegar a esa situacion limite. Una tibia (Katy Perry - Hot N Cold, http://www.youtube.com/watch?v=X75mry1LcFg) defensa de nuestra soberania nacional, nos esta llevando al filo de nuestro aguante, una confrontacion (que previsiblemente adelantamos hace un buen) que sistematicamente por todos los medios humanos tratamos de evitar. Contrario a lo que muchos pueden pensar (Alex Gaudino - Destination Calabria(HD High-definition), http://www.youtube.com/watch?v=dpg_b3IpsT8), nuestro posicion -si el discurso es neto- definida esta. ?A donde, como pais, hemos de llegar? Me temo que mucho ha de depender con quien (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/04/acuerdan-mexico-y-eu-fortalecer-iniciativa-merida) tendremos que negociar (do not ring my bell when needed, please).
AL TIEMPO.

M@RCOnciliador;

Arcos de Belén, Mexico, D.F.;

03/09/10.




MEMORY SHOTS:



¡Ay, ojitos tapatíos!




EL CHORO SEMANAL:




Well, como decíamos que el mexica es, por naturaleza, desconfiado. A nuestros "consumidores", perdón, consumados libretistas no se les ha podido ocurrir mejor idea, que (la de) mantenernos "entretenidos" con un capítulo por semana de la interminable choronovela sexenal. Enjoy this week's episode:


The Perfect Alibi...






ENCORE SANGRÓN:



















http://marcosalas.blogspot.com/2010/09/win-wienie-al-tiempo.html

http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/09/win-wienie-al-tiempo.html


Thursday, September 02, 2010


Detrás de la Noticia

Ricardo Rocha

Mexicana y “La Barbie”: huele a podrido

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas.

En 1977 cubrió por ...

COLUMNAS ANTERIORES

Jueves 02 de septiembre de 2010

Son dos asuntos muy distintos, pero tienen calificativos en común: la opacidad, el engaño y la sospecha. A ver: hace menos de un año, el 19 de octubre de 2009, el Banco Mexicano de Comercio Exterior les prestó a los entonces dueños de Mexicana de Aviación —encabezados por Gastón Azcárraga, también de Grupo Posadas— 991 millones 967 mil pesos. El crédito, apalancado en Nafin, era a 24 meses de plazo con seis de gracia a una tasa preferencial de TIE + 5. Se han pagado 110 millones 219 mil pesos. Faltan por cubrir 881 millones 748 mil pesos a Bancomext.

Aquí lo interesante es que estamos hablando de dinero de usted y de mí, prestado por entidades crediticias públicas a una empresa privada, a la que, por cierto, a lo largo de su historia, estos organismos financieros le han destinado más de 10 mil millones de pesos en rescates.

Pero lo relevante ahora es que tan sólo el préstamo reciente justificaría cabalmente la intervención del gobierno federal más allá de las declaracioncitas de sus secretaritos: quién nos va a garantizar a los mexicanos la devolución de esos cientos de millones; por qué se permitió el pudrimiento de una empresa que fue un ícono de orgullo nacional y en su momento muy productiva; por qué se la vendieron a Grupo Posadas a precio de ganga de 165 millones de dólares; por qué no se han atrevido a hacerle una auditoría para determinar cuánto retiraron en ganancias y si, como se especula, desviaron fondos de Mexicana de Aviación a Click y Link para quedárselas y tirar el cascarón de la matriz; por qué nadie del gobierno calderonista supervisó la venta a un grupo embozado que ahora aplasta los derechos laborales, quiere correr a 8 mil empleados, suspende vuelos, jode a miles de pasajeros y nos pone en el más grande de los ridículos adentro y afuera.

Recuerdo a Gastón Azcárraga cuando con Adolfo Aguilar Zinser, Jorge Castañeda y, con Federico Reyes Heroles a la cabeza, fundamos la revista Este País. Lo tengo por hombre de bien. Pero francamente, creo que le debe algunas explicaciones, precisamente, a este país.

Como también sería bueno que los del gabinete de seguridad nos respondieran algunas interrogantes elementales sobre la extraña captura del sicario ascendido a capo, Edgar Valdez Villarreal La Barbie. El que, por cierto, no dejó de prodigar sonrisas mientras fue presentado en el llamado “búnker” de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna, uno de los consentidos del presidente Calderón: a propósito, ¿por qué no tuvieron nada que ver ni la Sedena ni Marina? ¿Y la PGR? ¿Ya la SSP se maneja sola?; por qué no se han aclarado todos los detalles de la captura; cómo explican la diferencia con las matazones recientes de Arturo Beltrán Leyva y Nacho Coronel; cómo es posible que el más sanguinario mochacabezas se entregara sin disparar un solo tiro. ¿Es una entrega pactada? ¿Qué papel jugó la DEA? ¿Lo van a deportar fast track?; qué más le han preguntado aparte de lo que mostraron; Ah… y ¿Es casualidad o causalidad que lo agarraron dos días antes del Informe?

Los dos casos huelen muy mal.


Políticos lavadores de dinero

Durante mi investigación para Los demonios del edén, varios ex trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) me aseguraron que casi el 45% de la inversión en Cancún podía considerarse producto del lavado de dinero, según parámetros internacionales. La construcción y operación de hoteles y servicios turísticos cuya finalidad es ocultar tanto el origen del dinero obtenido ilícitamente como la identidad de su propietario, es un asunto silenciado. Hay un fino entramado que une a políticos y lavadores de dinero que pueden estar involucrados con narcotráfico, trata de personas y contrabando.

Felipe Calderón entiende las complejidades de hacer efectiva una persecución del lavado de dinero en México. No solamente deberá investigar a los narcotraficantes y sus complejas redes comerciales de blanqueado de recursos; tendría que seguir la pista a cientos de políticos poderosos que se han enriquecido gracias a actos de corrupción con abogados, banqueros y empresarios que precisan reciclar millones de dólares, producto de permisos ilegales, compraventa de justicia y de prácticas monopólicas, entre otras.

Por eso el presidente, con frases sutiles, ha dicho en sus entrevistas de la semana que no será fácil, que hay quienes se oponen a la persecución del delito. Él sabe que son senadores y diputados, alcaldes y gobernadores, quienes durante años se han negado a reforzar estas leyes que transparentarían su verdadero negocio. ¿Se atrevería la PGR a llevar a juicio a políticos propietarios de cuartos de hotel con valor de 200 millones de dólares? (que Calderón inauguró hace meses), ¿a revisar los registros contables de marinas que cobran la mitad de sus servicios en efectivo?, ¿a conocer a los prestanombres de los tiempos compartidos de megayates (con valor de un millón de dólares cada uno)? Está claro que el procurador Chávez no desempolvará las viejas investigaciones que involucran a poderosos priístas, ni activará las nuevas denuncias sobre Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Acapulco, Holbox y Los Cabos, donde perredistas y panistas aparecen.

Calderón enfrenta la misma disyuntiva que todos los gobiernos que pretenden perseguir el lavado de dinero de la delincuencia organizada y el terrorismo. Una verdadera política antilavado desataría la ira de empresarios y políticos coludidos, que argumentarían una persecución que dañaría la economía nacional. En el dudoso caso de que Felipe Calderón se atreviera a evidenciar los tres casos más obvios y emblemáticos de lavado político-empresarial-criminal de Quintana Roo, los otros cuyo negocio es ético y legal, habrían de tomar partido.

Nadie ha dicho que las salidas son fáciles, pero estamos en un momento clave en el cual, mientras más poder se tiene (político, económico, mediático, cuidadano), hay una mayor responsabilidad para alzar la voz y tomar una postura. No estoy hablando de enfrentar a los zetas, sino a quienes, con sus prácticas, dificultan cada vez más definir las fronteras entre lo que nos destruye y nos hace progresar.



Another oil platform explodes in Gulf of Mexico

08:11, September 03, 2010

An oil platform exploded and burned off the Louisiana coast Thursday, the second such disaster in the Gulf of Mexico in five months. This time, the Coast Guard said there was no leak, and no one was killed.

The Coast Guard initially reported that an oil sheen a mile long and 100 feet wide had begun to spread from the site of the blast, about 200 miles west of the source of BP's massive spill. But hours later, Coast Guard commander Cheri Ben-Iesau said crews were unable to find any spill.

The company that owns the platform, Houston-based Mariner Energy, did not know what caused the explosion.

Mariner officials said there were seven active production wells on the platform, and they were shut down shortly before the fire broke out.

Lousiana governor Bobby Jindal said the company told him the fire began in 100 barrels of light oil condensate, but officials did not know yet what sparked the flames.

The Coast Guard said Mariner Energy reported the oil sheen. In a public statement, the company said an initial flyover did not show any oil.

Photos from the scene showed at least five ships floating near the platform. Three of them were shooting great plumes of water onto the machinery. Light smoke could be seen drifting across the deep blue waters of the gulf.

By late afternoon, the fire on the platform was out.

The platform is in about 340 feet of water and about 100 miles south of Louisiana's Vermilion Bay. Its location is considered shallow water, much less than the approximately 5,000 feet where BP's well spewed oil and gas for three months after the April rig explosion that killed 11 workers.

Responding to any oil spill in shallow water would be much easier than in deep water, where crews depend on remote-operated vehicles to access equipment on the sea floor.

A Homeland Security update obtained by The Associated Press said the platform was producing 58,800 gallons of oil and 900,000 cubic feet of gas per day. The platform can store 4,200 gallons of oil.

White House press secretary Robert Gibbs said the administration has "response assets ready for deployment should we receive reports of pollution in the water."

All 13 of the platform's crew members were rescued from the water. They were found huddled together in life jackets.

The captain of the boat that rescued the platform crew said his vessel was 25 miles away when it received a distress call Thursday morning from the platform.

Source: Agencies

EU's top diplomat sees the real China

08:17, September 02, 2010

Chinese and European Union (EU) officials held a high-level strategic dialogue on Tuesday amid heightened international discussion on where China is headed after displacing Japan as world's second-biggest economy.

Catherine Ashton, the EU high representative for foreign affairs and security policy, and State Councilor Dai Bingguo co-chaired the one-day, closed-door meeting in Guiyang, capital of Southwest China's Guizhou province.

The dialogue is to outlay the foundation for the coming China-Europe Summit in October. Both sides have also further coordinated their stance ahead of a series of global governance issues, including the G20 and climate change.

Speaking from Guizhou, a relatively poor province, Ashton said that while some people only see a rich China, based on events such as 2008 Beijing Olympic Games and Shanghai Expo, the nation is one of economic contrasts.

"The EU should understand China in a comprehensive way, not only the fast developing side, but also the fact that China faces various challenges in a vital transforming period," Ashton was quoted as saying in a press release by the Chinese Foreign Ministry.

"The EU should enhance its dialogue with China economically and politically, and push forward China-EU strategic cooperating," said Ashton.

Europe's "foreign minister" also said the EU would take China's development - as the world's fastest-growing major economy - as an opportunity to work with Beijing to expand trade, investment and jobs.

She added that the EU and China should encourage personnel and cultural exchanges to enhance mutual understanding as a further way to instill grass-roots relations between China and the EU.

"China has a clear understanding of its international role and development level", Dai told his European guests, noting China's "great achievements" in the past three decades.

"China will continue to be focused on the development of its domestic society to ensure its 1.3 billion people live a decent life," Dai said, adding that China shall continue its policies of refraining from regional hegemony, while maintaining its global responsibilities.

Domestic requirements are important, too, he noted.

Indeed, that the dialogue was held in Guizhou, one of the poorest regions of China - with a per-capita GDP standing at only one-seventh of that of Shanghai - was no accident: Dai hoped his guests could experience an altogether different, less acknowledged, part of China.

Ashton, after journeying from Shanghai, spent Tuesday afternoon visiting families in the destitute Shanping village near the capital city, whose parents are working in cities, leaving only children and their elderly at home.

Ashton also spoke to inspire primary school students in the town - many of who have little chance to leave town - by citing her own story: one with origins in a humble, working-class background that would evolve into a career as a political luminary.

Many Chinese officials and analysts believe that by witnessing China's diverse aspects - many not so often seen in the Western world - EU officials will enjoy a more balanced understanding of China.

"China wants the EU to have a more objective understanding of China and its development level," said Fu Ying, the vice foreign minister who accompanied Ashton in the tour.

Ding Chun, director of Center for European Studies at Fudan University, agreed that the eclectic nature of the trip will only have beneficial effects for Sino-European ties, he told China Daily in an interview.

This round of dialogue between Europe's "foreign minister" and other officials, moreover, is expected to enhance China's EU relations in the wake of the Lisbon Treaty which, after entering into effect late last year, furthered European integration.

The previous four rounds of strategic talks were held between vice foreign ministers of China and nations heading the European Union's rotating presidency.

The Lisbon Treaty signifies a milestone in EU unity, while representing an important chapter in Sino-EU relations, according to Wang He, an expert on European economics at the Chinese Academy of Social Sciences.

Ashton's week-long visit is a sign, He noted, that the EU and Beijing have undertaken mutually "realistic" approaches to address concerns that relations have cooled in recent years, noted Jonathan Holslag, a research fellow at the Brussels Institute of Contemporary China Studies.

"It's encouraging that Ashton's visit has come after she invested a lot of time and energy among the 27 EU members to learn their expectations and concerns toward China - which is essential," said Holslag.

Ashton is expected to meet other Chinese leaders, including Premier Wen Jiabao and Foreign Minister Yang Jiechi, on Thursday.

By Wu Jiao, China Daily

China, US communicate on defense issues despite suspension in military exchanges

08:00, September 03, 2010

A senior Chinese general Thursday met with the head of a leading U.S. think tank and discussed the building of strong military ties between the two countries, despite military exchanges between the two nations having been frozen since January.

"A sound and stable China-U.S. military relationship is good for bilateral strategic trust and regional peace and stability," Deputy Chief of the General Staff of the Chinese People's Liberation Army (PLA) Ma Xiaotian told John Hamre, president of the Washington-based Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Hamre served as the U.S. deputy secretary of defense during the Clinton administration before joining CSIS in 2000.

Hamre is in China at the invitation of a leading Chinese think tank, the China Institute of Contemporary International Relations, for an academic symposium.

"China has always attached great importance to developing military ties with the United States and has made efforts in this regard," Ma told Hamre.

"Stronger military-to-military ties will be a very good thing for the two countries...We should have broader and deeper contact," Hamre said.

On growing bilateral military ties, Ma proposed both sides respect each other's core interests and major concerns.

Both sides should also properly handle differences and sensitive issues, Ma added.

Hamre said China's prosperity contributes to the world, adding that the PLA's development is "logical."

The former U.S. defense official said it is necessary for the two militaries to maintain candid communication to keep stable military relations.

Hamre is scheduled to meet with another senior Chinese general, Xu Caihou, next Monday.

As vice chairman of China's Central Military Commission, Xu delivered a keynote speech at the CSIS last year while visiting the United States.

The meetings between the Chinese generals and Hamre are a rare occurrence as China cut off some military exchange programs with the United States after Pentagon decided in January to sell a nearly 6.4-billion-U.S.-dollar arms package to Taiwan, an inalienable part of China.

Subsequently, none of the high-level military visits outlined in the China-U.S. communique signed in November last year when U.S. President Barack Obama visited China have been possible for the past eight months.

Those planned visits included trips to Beijing by U.S. defense chief Robert Gates and Chairman of the U.S. Joint Chiefs of Staff Mike Mullen. A visit to Washington by Chief of General Staff of the Chinese PLA Chen Bingde was also suspended.

On the same day Ma held talks with Hamre, the Chinese foreign ministry said U.S. Deputy National Security Adviser Thomas Donilon and U.S. National Economic Council Chairman Larry Summers will visit China next week.

Donilon and Summers are also scheduled to meet with Chinese General Xu during their stay in Beijing.

"Those U.S. officials' talks with Chinese military leaders reflect the fact the two countries want to keep channels open for defense talks, even though their official military exchanges have stalled," Yang Yi, an strategic expert at China's National Defense University, told Xinhua.

"The suspension of military exchanges does not tally with the state of China-U.S. exchanges in other fields," said Zhu Feng, an international studies professor at Peking University.

Apart from meeting with Chinese generals, Hamre will deliver a speech on broader U.S.-China ties at a seminar in Beijing Saturday.

Source: Xinhua



Frustration grows over Russian rocket stalemate


The part-Russian, part-Korean made Korea Space Launch Vehicle 1 (KSLV-1) rockets failed in their first two attempts to deliver payload satellites into orbit. Russia’s Khrunichev State Research and Production Space Center, the provider of the core technologies for the Korean rocket project, is reluctant to commit to a third try. Korea Times file

By Kim Tong-hyung

South Korea looks to rely on Russian technology to jumpstart its efforts to involve in the Asian space race, but engineers and officials here seem increasingly frustrated over being at the mercy of a capricious business partner.

The country has bungled on its first two attempts to launch as satellite from the Naro spaceport in South Jeolla Province and claims that Russia’s Khrunichev State Research and Production Space Center bound by contract to provide a third attempt.

However, the Russians, who have clearly approached the Korean rocket project as an experiment on course of developing their next-generation Angara rockets, are reluctant to build any more Korea Space Launch Vehicles 1s (KSLV-1s).

Fighting words are flying left and right between Korea’s Ministry of Education, Science and Technology and the Khrunichev Center as the discontent over the Russian rocket holdout becomes uglier and uglier.

Following the third failure review board (FRB) meeting between the two countries earlier this month, which was to discuss the cause of KSLV-1’s midair explosion in its second launch in June, the Science Ministry announced of securing a commitment from the Khrunichev Center for another Korean launch.

The Khrunichev Center will fully burden the cost for building and transporting another KSLV-1, ministry officials said, and the new rocket will be launched at the Naro Space Center sometime during next year, ministry officials said.

But the Khrunichev Center is now saying this isn’t true, claiming that there were no discussions over the possibility of an additional launch in the recent FRB meeting. The countries have yet to agree on what caused KSLV-1 to exploded just two minutes into its June flight, and Khrunichev Center insisted that the decision over a third launch could only be possible after the investigation over the second launch is concluded.

Khrunichev Center’s statement had journalists here making frantic telephone calls and taking guesses over whether the country will have a rocket launch next year or not. Eventually, Cho Gwang-rae, the head of rocket development at the Korea Aerospace Research Center (KARI), the country’s space agency, had to be called into the ministry’s news room to explain what exactly has been going on.

Yes, there has been an agreement over a third KSLV-1 launch, Cho said, but the decision wasn’t made in the FRB meeting. The FRB meetings have been strictly focused on the technical debates involving June’s failed attempt, but senior representatives of both countries, held a separate meeting on Aug. 12 whether an agreement over another KSLV-1 launch was reached, Cho said.

Cho said he participated in the meeting along with Park Jeong-joo, who heads KSLV systems development at KARI, while the Khrunichev Center was represented by first deputy general designer Yuri Bakhvalov and space station program director Sergei Shaevich.

``Issues such as the decision over the third launch, the timing of the launch and related budgets weren’t to be handled by the engineers gathered for technical analysis at the FRB, so the separate meeting between the senior officials were held on the last day of the FRB schedule,’’ Cho said, although refusing to disclose the exact terms of the agreement citing confidentiality issues.

``We have made a telephone call to Shaevich to tell him that a misinformed news release has been posted on Khrunichev Center’s website. Khrunichev Center was probably trying to massage public egos following the reports by the Russian media that a third launch would be an open acknowledgement that Russian technologies were the fault of the rocket explosion.’’

The part-Russian, part Korean KSLV-1 is a result of a 502.5 billion won (about $420 million) investment. The Khrunichev Center, designed and developed the KSLV-I first-stage, which holds the rocket engine and liquid-fuel propulsion system. KARI developed the KSLV-I second-stage, which is designed to hold a payload satellite and release it into proper position.

In its second launch in June, the rocket, carrying a satellite aimed at observing the atmosphere and oceans, blasted off from the Naro Space Center, but exploded about two minutes later.

The spectacular letdown adds to the fears that the country's Herculean investment of money and effort into its first home-launched rocket may never produce the desired returns.

In its first launch in August last year, the rocket achieved its desired speed and height, but failed to deliver its payload satellite into orbit.

The Russians are under contract to provide at least two launches, and a possible third should their technology related to the KSLV-I first-stage be found responsible for the failure of any of the first two attempts. KARI took the blame for the bungled first launch, and tension has been evident in the FRB meetings over the failure of the second launch, as the Koreans attempt to rope in their Russian counterparts for a third try sometime next year.

Observers believe there is a possibility that the Khrunichev Center, which clearly holds the leverages in the talks, may only commit to a third launch should Korea agrees to pay for it.

Buying a new rocket from the Russians will cost about 200 billion won, according to ministry officials, and some experts wonder whether the money will be better spent if the country just skips on the third launch and goes directly for the KSLV-II, which is aimed to be an indigenous rocket. The KSLV-II, which will be capable of carrying a bigger satellite than its predecessor, is slated for its maiden flight around 2020.

thkim@koreatimes.co.kr

thkim@koreatimes.co.kr

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/tech/2010/09/133_72459.html


Lee to visit Russia next week for summit

President Lee Myung-bak will visit Russia next week to hold a summit with President Dmitry Medvedev and attend an international conference, Lee's office announced Wednesday.

Lee "plans to visit Russia from Sept. 9-10 to attend the second World Political Forum in Yaroslavl at the invitation of Russian President Dmitry Medvedev and deliver a keynote speech," Cheong Wa Dae said in a press release.

Lee and Medvedev are scheduled to hold a summit next Friday on the sidelines of the conference to be held in Yaroslavl, 260 kilometers northeast of Moscow, it added.

The meeting will be their fourth summit.

The leaders plan to "discuss ways to deepen a strategic cooperative partnership between the two nations on the occasion of the 20th anniversary of the establishment of their diplomatic relations," it said.

They will also have broad discussions on regional security issues and how to promote substantial cooperation on issues of mutual concern, including the upcoming G-20 Seoul Summit in November, Russia's economic modernization drive, energy and natural resources development, especially in the eastern-most Siberian regions, according to the presidential office.

In his speech at the Yaroslavl conference, meanwhile, Lee will introduce South Korea's experience in fast economic development and reaffirm South Korea's resolve to help Russia's ongoing efforts to modernize its economy as well as unveil a vision for the development of democracy based on economic growth and information technology.

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2010/09/113_72344.html

Plagia grupo armado en Tamaulipas al primo de Azcárraga Jean

Fernando Azcárraga, ex alcalde de Tampico, fue secuestrado dentro de restaurante cuando desayunaba.

Reuters y Notimex

Publicado: 02/09/2010 16:43

México, DF. Un grupo armado secuestró este jueves en Tamaulipas a Fernando Azcárraga López, ex alcalde de Tampico y primo hermano del dueño de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

El ex presidente municipal fue plagiado mientras desayunaba en una cafetería de Lomas de Rosales, en el estado de Tamaulipas.

Trascendió que el también empresario regresó a su casa, pero sólo para tomar dinero que al parecer le exigieron sus captores y hasta el momento continúa desaparecido.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y el gobernador del estado no han confirmado la versión.

En entrevista radiofónica, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, dijo que el secuestro no se ha confirmado pero tampoco lo desmintió; agregó que es un tema delicado pero que en cuanto se tenga clara la información, será llevada a la luz pública.

Fernando Azcárraga López fue alcalde de Tampico en el periodo 2005-2007, es hermano de Francisco Azcárraga, gerente de Televisa del Golfo, y primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, presidente y dueño de Televisa.

La semana pasada, un coche bomba explotó sobre una calle cerca de los estudios de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.



Taller Gobernanza Forestal, Descentralización y REDD +

Crear un programa para reducir la deforestación tardaría hasta dos años

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 40

Oaxaca, Oax., 1º de septiembre. El establecimiento del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD +) podría tardar hasta dos años, y hay países, como Brasil y Bolivia, donde su puesta en marcha se dificulta por las grandes extensiones de tierra y el gran número de localidades que abarca.

Este mecanismo que impulsan los gobiernos como parte de las negociaciones previas a la conferencia de las partes de cambio climático, que se celebrará en Cancún, es analizado en el Taller Gobernanza Forestal, Descentralización y REDD + en Latinoamerica y el Caribe que tiene lugar en esta ciudad.

El plan ha despertado escepticismo entre los expertos. Según David Bray, investigador de la Universidad de Florida, no todos los países pueden contar con un esquema de gobernanza como se ha planteado en el taller. En México la propiedad de la tierra comunal y las autoridades ejidales facilitan ese proceso, con lo que el país estaría un paso delante de otras naciones, pero existen zonas de la Amazonia, de Brasil y Bolivia, donde sería muy difícil, por la gran extensión de la tierra y el alto número de comunidades que habitan ahí.

Destacó que el REDD + no ha terminado de concretarse como programa de los gobiernos y que aún no tiene reglas claras; en este momento es, más bien, una aspiración que un programa consolidado. Hay mucha especulación sobre cuándo los gobiernos van a llegar a acuerdos. Las discusiones podrían seguir dos o tres años.

El experto en materia forestal consideró en entrevista que este programa, que busca dar valor a los bosques para la captura de carbono, debe tener un mercado claro y regulado. México, consideró, es complicado en varios sentidos. Aunque hay tala ilegal deforestación, los bosques comunitarios tienen el problema de ser avanzados en el manejo forestal por lo que no califican. Cientos de comunidades en México, bien manejadas, están un paso adelante.

Mencionó que los expertos dan cuenta de que hasta ahora sólo se han puesto en marcha 14 proyectos con los acuerdos del Protocolo de Kyoto, establecidos en 1997, lo cual, dijo, es un resultado pobre.

Por su parte, David Barkin, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, sostuvo que la deforestación es un problema serio: hay una enorme brecha entre las mejores intenciones y compromisos de las autoridades. Aseveró que el REDD parte de la idea de que el individuo es motivado a proteger los bosques por los ingresos, “pero existe una enorme historia a través de una acción política notable, y hoy día es reconocido que México tiene el área manejada por bosques en regímenes de propiedad comunal más grande del mundo.

El REDD + trata a la gente como capitalista, dueña de una cuenta de banco, y la pregunta es si pueden gastar los intereses de su cuenta para no destruir su patrimonio; ésta es la visión sustentable, agregó.



Los académicos, fundamentales en Gran Bretaña para atender el cambio climático

Hay que aprobar leyes para reducir el efecto invernadero: Matt Jackson

Se busca que en 2000 más de un millón 200 mil ingleses tengan un empleo verde

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 40

País que no desarrolle e impulse medidas para contrarrestar el cambio climático y disminuir sus emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, en unos años quedará rezagado, aseguró Matt Jackson, director de cambio climático para la Unión Europea de la oficina de relaciones exteriores del Reino Unido.

El funcionario participó ayer en una conferencia organizada por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México en la cual se proyectó un documental cuya conclusión central destaca que la nación que desde ahora no emprenda estrategias para mitigar el calentamiento global, en un futuro cercano se preguntará por qué dejamos ir el tren. Entre más energía ahorren los ciudadanos y las naciones, mayor será su ahorro monetario, se destaca.

El representante del Reino Unido expuso los beneficios que dejará la ley de cambio climático aprobada en su país, y señaló que es momento de sumar esfuerzos para aprobar legislaciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

En el auditorio Nabor Carrillo de la Coordinación de la Investigación Científica destacó que el papel de los académicos en Gran Bretaña fue fundamental en la aprobación de la ley sobre cambio climático.

Uno de los objetivo de la normativa, explicó, es reducir 80 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2050. La disminución será gradual: en 2020 se estima haber alcanzado 30 por ciento menos; 45 por ciento, 10 años después, hasta llegar a la meta a mitad de siglo.

Antes de 2020 se pretende que más de un millón 200 mil ingleses tengan un empleo verde y que 40 por ciento de la electricidad de ese país provenga de fuentes alternativas de energía. Indicó que esta ley se protegió con presupuestos para el futuro, aprobados desde ahora, con el fin de evitar que los cambios de régimen lo contrarresten.

En el foro se insistió en el principio de precautoriedad, ya que en materia de cambio climático no importa tanto si se tiene certeza científica de los efectos sobre el medio ambiente para tomar medidas.

Wednesday, September 01, 2010


Llegué a estar muerto, pero resucité

Hay que persuadir a Obama de que evite la guera nuclear

No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 2

La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a hacer lo que tenía que hacer: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

No puedo seguir más, admitió entonces –según revela en ésta su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces–. Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados ) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en secreto de Estado.

(Pienso en Raúl, en el Raúl Castro de aquellos momentos. No era sólo el paquete que le habían confiado casi de buenas a primeras, aunque estuviera acordado de siempre; era la delicada salud de su compañera Vilma Espín –quien poco después fallecería víctima de cáncer–, y la muy probable desaparición de su hermano mayor y jefe único en lo militar, en lo político, en lo familiar.)

Hoy hace 40 días Fidel Castro reapareció en público de manera definitiva, al menos sin peligro aparente de recaída. En un clima distendido y cuando todo hace pensar que la tormenta ha pasado, el hombre más importante de la Revolución cubana luce rozagante y vital, aunque no domine del todo los movimientos de sus piernas.

Durante alrededor de cinco horas que duró la charla-entrevista –incluido el almuerzo– con La Jornada, Fidel aborda los más diversos temas, aunque se obsesione con algunos en particular. Permite que se le pregunte de todo –aunque el que más interrogue sea él– y repasa por primera vez y con dolorosa franqueza algunos momentos de la crisis de salud que sufrió los pasados cuatro años.

Llegué a estar muerto, revela con una tranquilidad pasmosa. No menciona por su nombre la divertículis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una.

Pero en lo que sí se explaya es en el relato del sufrimiento vivido. Y no muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un calvario.

Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir... Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos.

Sesenta y seis kilogramos, precisa Dalia, su inseparable compañera que asiste a la charla. Sólo ella, dos de sus médicos y otros dos de sus más cercanos colaboradores están presentes.

–Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda.

Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do, subraya con cierto orgullo. Sabe que además del magnífico equipo médico que lo asistió en todos estos años, con el que se puso a prueba la calidad de la medicina cubana, ha contado su voluntad y esa disciplina de acero que se impone siempre que se empeña en algo.

–No cometo nunca la más mínima violación –asegura–. De más está decir que me he vuelto médico con la cooperación de los médicos. Con ellos discuto, pregunto (pregunta mucho), aprendo (y obedece)...

Conoce muy bien las razones de sus accidentes y caídas, aunque insiste en que no necesariamente unas llevan a las otras. La primera vez fue porque no hice el calentamiento debido, antes de jugar basquetbol. Luego vino lo de Santa Clara: Fidel bajaba de la estatua del Che, donde había presidido un homenaje, y cayó de cabeza. Ahí influyó que los que lo cuidan a uno también se van poniendo viejos, pierden facultades y no se ocuparon, aclara.

Sigue la caída de Holguín, también cuan grande es. Todos estos accidentes antes de que la otra enfermedad hiciera crisis y lo dejara por largo tiempo en el hospital.

Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo, seguro para no perderse de nada. Pero resucité, dice ufano.

–Y cuando resucitó, comandante, ¿con qué se encontró? –le pregunto.

–Con un mundo como de locos... Un mundo que aparece todos los días en la televisión, en los periodicos, y que no hay quien entienda, pero el que no me hubiera querido perder por nada del mundo –sonríe divertido.

Con una energía sorprendente en un ser humano que viene levantándose de la tumba –como él dice– y con la mismísima curiosidad intelectual de antes, Fidel Castro se pone al día.

Dicen, los que lo conocen bien, que no hay un proyecto, colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada y que en especial lo hace si tiene que enfrentarse a la adversidad, como había sido y era el caso.

Nunca como entonces parece de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

La tarea de acumulación informativa cotidiana de este sobreviviente comienza desde que despierta. A una velocidad de lectura que nadie sabe con qué método consigue, devora libros; se lee entre 200 y 300 cables informativos por día; está pendiente y al momento de las nuevas tecnologías de la comunicación; se fascina con Wikileaks, la garganta profunda del Internet, famosa por la filtración de más de 90 mil documentos militares sobre Afganistán, en los que este nuevo navegante está trabajando.

–¿Te das cuenta, compañera, de lo que esto significa? –me dice–. Internet ha puesto en manos de nosotros la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Con nada de esto contábamos antes –comenta, al tiempo que se deleita viendo y seleccionando cables y textos bajados de la red, que tiene sobre el escritorio: un pequeño mueble, demasiado pequeño para la talla (aun disminuida por la enfermedad) de su ocupante.

–Se acabaron los secretos, o al menos eso pareciera. Estamos ante un periodismo de investigación de alta tecnología, como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo.

–Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación –ataja–. El poder de la comunicación ha estado, y está, en manos del imperio y de ambiciosos grupos privados que hicieron uso y abuso de él. Por eso los medios han fabricado el poder que hoy ostentan.

Lo escucho y no puedo menos que pensar en Chomsky: cualquiera de las trapacerías que el imperio intente debe contar antes con el apoyo de los medios, principalmente periódicos y televisión, y hoy, naturalmente, con todos los instrumentos que ofrece la Internet.

Son los medios los que antes de cualquier acción crean el concenso. Tienden la cama, diríamos... Acondicionan el teatro de operaciones.

Sin embargo, acota Fidel, aunque han pretendido conservar intacto ese poder, no han podido. Lo están perdiendo día con día. En tanto que otros, muchos, muchísimos, emergen a cada momento…

Se hace entonces un reconocimiento a los esfuerzos de algunos sitios y medios, además de Wikileaks: por el lado latinoamericano, a Telesur de Venezuela, a la televisión cultural de Argentina, el Canal Encuentro, y a todos aquellos medios, públicos o privados, que enfrentan a poderosos consorcios particulares de la región y a trasnacionales de la información, la cultura y el entretenimiento.

Foto
Foto

Informes sobre la manipulación de los poderosos grupos empresariales locales o regionales, sus complots para entronizar o eliminar gobiernos o personajes de la política, o sobre la tiranía que ejerce el imperio a través de las trasnacionales, están ahora al alcance de todos los mortales.

Pero no de Cuba, que apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton.

Ésa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta.

–¿Por qué es todo esto? –pegunto.

–Por la negativa rotunda de Estados Unidos a darle acceso a lnternet a la isla, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha.

Por estas razones el gobierno cubano da prioridad para conectarse no a quienes pueden pagar por el costo del servicio, sino a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, cuadros del gobierno y clubes de Internet de uso social. No se puede más.

Pienso en los descomunales esfuerzos del sitio cubano Cubadebate para alimentar al interior y llevar hacia el exterior la información del país, en las condiciones existentes. Pero, según Fidel, Cuba podrá solucionar pronto esta situación.

Se refiere a la conclusión de las obras de cable submarino que se tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. Con estas obras, llevadas adelante por el gobierno de Hugo Chávez, la isla podrá disponer de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.

–Muchas veces se ha señalado a Cuba, y en particular a usted, de mantener una posición antiestadunidense a rajatabla, y hasta han llegado a acusarlo de guardar odio hacia esa nación –le digo.

—Nada de eso –aclara–. ¿Por qué odiar a Estados Unidos, si es sólo un producto de la historia?

Pero, en efecto: hace apenas como 40 días, cuando todavía no había terminado de resucitar se ocupó –para variar–, en sus nuevas Reflexiones, de su poderoso vecino.

“Es que empecé a ver bien clarito los problemas de la tiranía mundial creciente… –y se le presentó, a la luz de toda la información que manejaba, la inminencia de un ataque nuclear que desataría la conflagración mundial.

Todavía no podía salir a hablar, a hacer lo que está haciendo ahora, me indica. Apenas podía escribir con cierta fluidez, pues no sólo tuvo que aprender a caminar, sino también, a sus 84 años, debió volver a aprender a escribir..

“Salí del hospital, fui para la casa, pero caminé, me excedí. Luego tuve que hacer rehabilitación de los pies. Para entonces ya lograba comenzar de nuevo a escribir.

El salto cualitativo se dio cuando pude dominar todos los elementos que me permitían hacer posible todo lo que estoy haciendo ahora. Pero puedo y debo mejorar... Puedo llegar a caminar bien. Hoy, ya te dije, caminé 600 pasos solo, sin bastón, sin nada, y esto lo debo conciliar con lo que subo y bajo, con las horas que duermo, con el trabajo.

–¿Qué hay detrás de este frenesí en el trabajo, que más que a una rehabilitación puede conducirlo a una recaída?

Fidel se concentra, cierra los ojos como para empezar un sueño, pero no... vuelve a la carga:

No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía.

¿Cómo cuáles?

–Como la conformación de todo un movimiento antiguerra nuclear –es a lo que viene dedicándose desde su reaparición.

Crear una fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla representa todo un reto, y Fidel nunca ha podido resistirse a los retos.

“Al principio yo pensé que el ataque nuclear iba a darse sobre Corea del Norte, pero pronto rectifiqué porque me dije que ése lo paraba China con su veto en el Consejo de Seguridad...

Pero lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni chino ni ruso. Luego vino la resolución (de Naciones Unidas), y aunque vetaron Brasil y Turquía, Líbano no lo hizo y entonces se tomó la decisión.

Fidel convoca a científicos, economistas, comunicadores, etcétera, a que den su opinión sobre cuál puede ser el mecanismo mediante el cual se va a desatar el horror, y la forma en que puede evitarse. Hasta a ejercicios de ciencia ficción los ha llevado.

¡Piensen, piensen!, anima en las discusiones. Razonen, imaginen, exclama el entusiasta maestro en que se ha convertido en estos días.

No todo el mundo ha comprendido su inquietud. No son pocos los que han visto catastrofismo y hasta delirio en su nueva campaña. A todo esto habría que agregar el temor que a muchos asalta, de que su salud sufra una recaída.

Fidel no ceja: nada ni nadie es capaz de frenarlo siquiera. Él necesita, a la mayor brevedad, CONVENCER para así DETENER la conflagración nuclear que –insiste– amenaza con desaparecer a una buena parte de la humanidad. Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón.

Con los datos que ya maneja como un experto, y los documentos que avalan sus dichos, Fidel cuestiona y hace una exposición escalofriante:

–¿Tú sabes el poder nuclear que tienen unos cuantos países del mundo en la actualidad, comparado con el de la época de Hiroshima y Nagazaki?

Cuatrocientas setenta mil veces el poder explosivo que tenía cualquiera de las dos bombas que Estados Unidos arrojó sobre esas dos ciudades japonesas. ¡Cuatrocientas setenta mil veces más!, subraya escandalizado.

Esa es la potencia que tiene cada una de las más de 20 mil armas nucleares que –se calcula– hay hoy día en el mundo.

Con mucho menos de esa potencia –con tan sólo 100– ya se puede producir un invierno nuclear que oscurezca el mundo en su totalidad.

Esta barbaridad puede producirse en cosa de unas días, para ser más precisos, el 9 de septiembre próximo, que es cuando vencen los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad de la ONU para comenzar a inspeccionar los barcos de Irán.

–¿Tú crees que los iraníes van a retroceder? ¿Tú te los imaginas? Hombres valientes, religiosos que ven en la muerte casi un premio... Bien, los iraníes no van a ceder, eso es seguro. ¿Van a ceder los yanquis? Y, ¿qué va a pasar si ni uno ni otro ceden? Y esto puede ocurrir el próximo 9 de septiembre.

Un minuto después de la explosión, más de la mitad de los seres humanos habrán muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo, escribió Gabriel García Máquez con ocasión del 41 aniversario de Hiroshima. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirán el tiempo de los océanos y voltearán el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes... La era del rock y de los corazones trasplantados estará de regreso a su infancia glacial...


Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba: Fidel Castro

El bloqueo, vigente y con el agravante de que es ley en EU, dice

Explica sobre la homofobia de hace cinco décadas: ... teníamos tantos problemas de vida o muerte que no le prestamos atención... piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona...

Foto
La lucha, la batalla que tuvimos que dar, nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo, dice el comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la entrevista. La imagen es del sitio de Internet Cubadebate del pasado día 17, cuando recibió a una brigada médica que prestó servicios en Bolivia
Foto Ap/Cubadebate, Álex Castro
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 26

La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

–Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.

–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

–Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?

Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

–Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera...

–¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…

“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”

–Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, comandante.

–Comprendo, comprendo... Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

–Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.

–Comprendo, comprendo –repite–: era justo...

–La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria –le digo.

–Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?

Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:

–Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…

Fidel revela lo tremendamente que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…

“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.

Sólo lamenta no haber corregido entonces…

Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:

Bajo el lema La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años –hija del presidente cubano Raúl Castro–, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que –dice ella– ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.

Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.

Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

El bloqueo

En 1962 Estados Unidos decretó el bloqueo contra Cuba. Se trató de una feroz tentativa de genocidio… como le ha llamado Gabriel García Márquez, el escritor que mejor ha cronicado el periodo.

–Periodo que dura hasta nuestros días –me advierte Fidel.

“El bloqueo está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la Cámara de Representantes…”

Foto
El mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales... Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos, sostuvo Fidel Castro. La imagen, durante una aparición del líder cubano el día 22 en la televisiónFoto Reuters/Estudios de la Revolución/Cubadebate

El número de votos y su aplicación pueden aliviar considerablemente, o no, la situación. Pero ahí está…

–Sí, ahí está la ley Helms-Burton, injerencista y anexionista… y la ley Torricelli, debidamente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Recuerdo bien al senador Helms el día de 1996 en que le fue aprobada su iniciativa. Estaba exultante y repetía ante los periodistas lo central de sus pretensiones:

“Castro se tiene que ir de Cuba. No me importa cómo Castro deje el país: si es en forma vertical, o en forma horizontal, eso es asunto de ellos… Pero Castro debe dejar Cuba.”

Comienza el cerco

“En 1962, cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida…”

Nadie, ningún país, podía comerciar con Cuba; con nadie se podía comprar o vender, ¡ay de aquel país o empresa! que no se sujetara al asedio comercial decretado por Estados Unidos. Siempre me llamó la atención aquel barco de la CIA que patrulló las aguas territoriales hasta hace unos pocos años, para interceptar los barcos que llevaran mercancías a la isla.

El problema mayor, sin embargo, fue siempre el de las medicinas y los alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque ésta siempre está obligada a pagar por adelantado.

Condenados a morir de hambre, los cubanos tuvieron que inventar la vida otra vez desde el principio, dice García Márquez.

Desarrollaron una tecnología de la necesidad y una economía de la escasez, relata: toda una cultura de la soledad.

No hay gesto de pesar, menos de amargura, cuando Fidel Castro admite el abandono en que dejó a la isla gran parte del mundo. Al contrario…

–La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo –dice Fidel.

Recuerda con una suerte de orgullo, por ejemplo, la gigantesca operación de masas que llevaron adelante cinco millones de muchachos, agrupados en los CDR. Tan sólo en una jornada de ocho horas lograron una vacunación masiva en todo el país, con la que erradicaron enfermedades como la polio o el paludismo.

O cuando más de un cuarto de millón de alfabetizadores –cien mil de ellos niños se echó a cuestas la alfabetización de la mayor parte de la población adulta del país que no sabía leer ni escribir.

Pero el gran salto se da, sin duda, en la medicina y en la biotecnología:

–Se habla de que Fidel mismo mandó a formar en Finlandia a un equipo de científicos y médicos que habrían de encargarse de la producción de medicamentos.

–El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. “Trajo aquí el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños.

“Entró por Boyeros. Lo trajeron los contrarrevolucionarios, esos mismos que andaban con Posada Carriles, esos mismos que indultó Bush, esos mismos que dieron lugar al sabotaje del avión de Barbados… Esa misma gente recibió la tarea de introducir el virus”, denuncia Fidel.

–Culpaban a Cuba porque, decían, había mucho mosquito en la Isla –le digo.

–¿Cómo no iba a haberlos si para combatirlos hace falta el abate, y el abate no lo podíamos obtener: nada más lo producían en Estados Unidos? –revela.

El rostro del comandante se ensombrece:

Se nos empezaron a morir los niños, recuerda. “No teníamos con qué atacar la enfermedad. Nadie nos quería vender las medicinas y los equipos con los que se erradica el virus. Ciento cincuenta personas murieron víctimas de la enfermedad. Casi todos eran niños…

Tuvimos que acudir a las compras por contrabando, aunque era carísimo. Dondequiera prohibieron hasta traerlo. Una vez, por misericordia, dejaron traer un poco.

Por misericordia, ha dicho el hombre fuerte de la Revolución. Confieso mi turbación…

No precisamente por misericordia, sino por solidaridad, acudieron algunos amigos de Cuba. Fidel menciona, por México, a los Echeverría: Luis y María Esther que, aunque ya no estaban en el gobierno, pudieron conseguir algunos equipos que permitieron paliar de alguna forma la epidemia.

–No los olvidaremos nunca –dice conmovido.

–¿Ya ve? –le digo. No todo han sido malas o desafortunadas relaciones con personajes del poder mexicano…

–Desde luego que no –dice antes de que concluyamos la plática-entrevista y pasemos al almuerzo que compartimos con su esposa, Dalia Soto del Valle.

Desde esa terraza sideral donde se coloca para mirar y analizar el mundo, la vida… Fidel hace un brindis por que en el mundo del futuro tengamos una sola Patria.

“¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros…?

“El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales… Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos…”

–¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?

–Educando… educando y creando amor y confianza.