Saturday, April 19, 2008







■ Reprueban intelectuales espot que lo compara con Hitler y Huerta


■ Es una orgía de la venganza pueril, advierte Carlos Monsiváis

■ Se trata, una vez más, de la política del miedo, señala Poniatowska

Á. Vargas, F. Camacho, A. Jiménez y E. Montaño


De abyecta, estúpida y vergonzosa califican intelectuales la nueva “campaña de odio” emprendida contra Andrés Manuel López Obrador, mediante la transmisión de un espot televisivo en el que se le compara con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

“Este comercial de la ignominia ofende lo que queda del proceso democrático”, sostiene el escritor Carlos Monsiváis, mientras su colega Elena Poniatowska afirma que “se trata, una vez más, de la política del miedo” ante la defensa que el líder social hace del petróleo. En tanto, el poeta Juan Bañuelos asegura que esta campaña es la evidencia del derechismo al tope: “estamos volviendo a la época de Santa Anna”.

A continuación, las opiniones recogidas por La Jornada.

Carlos Monsiváis, escritor: Esta campaña de odio sólo admite un calificativo: abyecta; en este caso, sinónimo de estúpida, moralmente monstruosa y típica de un afán de destrucción del enemigo. Es, en sí misma, una orgía de la venganza pueril. Ya ensayaron, con cierto éxito, la absoluta falta de escrúpulos con su “es un peligro para México”. Ahora, los patrocinadores de esta andanada necesitan ir más a fondo: crear no sólo las condiciones de una derrota, sino de una ejecución puntual. Su mente no da para mucho. Son niños de edad considerable que han oído hablar de los villanos (me extraña que no hayan puesto a Francisco Franco, debe ser por el respeto que le tienen a su socio y líder José María Aznar). Una vez con la idea de los efectos que logra la “asociación delictuosa”, se van contra López Obrador y el Frente Amplio Progresista, sin justificar, ni poder hacerlo, por qué lo consideran a la par de los anteriores. Este comercial de la ignominia ofende lo que queda del proceso democrático, ofende las reglas del trato civilizado que, no obstante todo, deben prevalecer, y no digo que ofenden la inteligencia de sus autores porque todavía no la localizo. El crispamiento nos hace daño a todos, y esta operación de la malevolencia ramplona debe eliminarse porque no corresponde a libertad de expresión alguna, sino al afán de lograr lo imposible: con unas cuantas imágenes declarar a una persona un dictador en su país. A menos de que alguien me demuestre lo contrario, en México no hay dictadura, y lo que este episodio reitera es que lo que sí hay es la prepotencia difamatoria que quiere hacerse pasar por libertad de expresión. Si el Instituto Federal Electoral y las autoridades correspondientes no defienden lo que nos queda de civilidad, lo que viene es el linchamiento en nombre de los poderes que, por supuesto, “no se hacen responsables”.






Elena Poniatowska, escritora: Es la política del miedo, una vez más, ante la lucha que López Obrador hace en defensa del petróleo. Decir que es Mussolini o Hitler es un ataque directo. No es la primera vez que López Obrador enfrenta algo así. Desconozco hasta qué grado tenga impacto ese spot, pero creo que al lado de él está la movilización social: las adelitas y la gente que reacciona a pesar y en contra de la televisión. Hay un movimiento en la opinión pública que va por encima de la televisión y esos anuncios y que, desde luego, está con López Obrador.

Esos miles y miles de mexicanos que llegan al Zócalo no lo hacen porque haya un llamado por la tele; por el contrario, hay corrientes alternas que hay que tomar en cuenta.

Paco Ignacio Taibo II, escritor: Me parece ridícula esta campaña, que demuestra que cada vez se está envileciendo más la propaganda política en México. El que hoy Andrés Manuel se haya puesto a la vanguardia del debate nacional sobre el petróleo no lo convierte en figura autoritaria, ni en Mussolini ni en Hitler. Además de la mala fe, envilecimiento y marranería en los comportamientos mediáticos, tengo la sensación de que hay intereses poderosísimos en la desnacionalización del petróleo. Esto significa que se están moviendo para desactivar la contracampaña que se ha producido para defenderlo. Hay muchos negocios en juego y muchos millones de dólares en camino.





Hugo Gutiérrez Vega, poeta: Esta campaña me parece absolutamente ridícula. Forma parte de la estrategia del miedo que desde antes de las elecciones echó a andar el PAN. Los que se parecen a Hitler y Mussolini son los fascistas, y los fascistas en México son los derechistas. El ataque es tan burdo que no debe ser tomado en cuenta; es una estupidez. Estoy seguro de que no surtirá ningún efecto, aunque si lo repiten y lo repiten, no faltará algún idiota que se lo crea. Pero pienso que no tendrá mayor repercusión, ya que el ataque es demasiado burdo, demasiado idiota. Perdón por estas palabras, pero me subleva que lleven a cabo una campaña de este tipo. La vergüenza deberían sentirla los dueños de los medios que manejan este tono de la campaña, por ser tan incondicionales.

Juan Bañuelos, poeta: Esta campaña es la evidencia del derechismo en todas sus funciones, al querer acabar con una persona que, podemos estar o no de acuerdo con ella, ser o no sus partidarios, pero que tiene una conducta siempre en favor del país y los ciudadanos. A una persona con todo el pasado de López Obrador no se le puede acusar así; es demasiado estúpido. La campaña está armada por gente de tercera, la Secretaría de Gobernación u otra instancia federal, porque no hay ningún funcionario inteligente. Es una vergüenza que un partido como Acción Nacional no haya preparado a gente realmente conocedora del país. Aclaro que no soy precisamente partidario de López Obrador, pero esto rebasa los límites del insulto.







Federico Campbell, escritor: Esa campaña es parte de la defensa de los partidarios de la privatización del petróleo mediante el complejo propagandístico empresarial, para dar la impresión de que todos los que se oponen a la desnacionalización de Pemex forman parte de esa militancia que sigue a López Obrador. Sin embargo, creo que somos muchos millones los mexicanos que desconfiamos de la privatización y de los empresarios nacionales que siempre son serviles con las compañías extranjeras. Quienes integramos el sector de la opinión pública que se opone a la anulación del artículo 27, no necesariamente somos seguidores de López Obrador. La posición de las adelitas y de éste no es la única, porque somos millones los mexicanos sin partido político, al no identificarnos con ninguno, ya que consideramos que existe una homologación entre los tres principales.

Mardonio Carballo, actor, periodista y escritor nahua. Esto es parte de las descalificaciones de “Andrés Manuel es un peligro para México”. La reforma energética no es un asunto de generar opinión a través de los medios de comunicación, sino de discusión. No valen las descalificaciones, sino los argumentos. Nos enseñaron que el petróleo es nuestro, como nación. Ahora nos dicen que tiene que ser nuestro en tanto esté en manos extranjeras. Tendríamos que escuchar todas las voces que se esconden detrás de la apariencia que los medios electrónicos han mal presentado, y que las adelitas han resignificado. Hay un amplio grupo de mexicanos que piensa que este país anda mal, que no se escucha a los 80 millones de pobres, que hay una estridencia de los medios de comunicación respecto a este tema nodal. Tendremos que decir que, en un momento en que el precio del barril de petróleo ha superado los 100 dólares, y si Pemex se ve como una gallina de los huevos de oro, se tiene que alimentar para que siga produciendo. Comparar a López Obrador con Hitler o Mussolini es preocupante, porque las campañas de odio ya probaron en 2006 que dividieron a México. Se cree que aquel que piensa diferente, que tiene una disidencia, es enemigo. No, creo que habría que escucharlo. Lo que ahora hemos visto en las calles de la ciudad de México y otras del país pone en entredicho lo que el gobierno dice respecto al petróleo. ¿Por qué la gente se tira en las calles para impedir que los panistas o los priístas ingresen al Senado? Hay un sector de la sociedad mexicana que sólo descalifica, pero no argumenta. No toma en cuenta que la ciudadanía ha madurado y que ya no se las cree tan fácil. Y mi opinión, como la de los mixes, los zapotecos y los nahuas, cuenta como la de Slim. Y en este engaño de los bonos petroleros, ¿quién puede comprarlos?

Francisco de la Cruz, escritor zapoteco y presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. En un país democrático debe haber respeto a la pluralidad de ideas. Es condenable la creación de una campaña de linchamiento contra quien sea. Preocupa esta campaña de odio y alteración de la realidad, porque ya vimos los efectos negativos en la sociedad de la empleada en 2006, durante las campañas presidenciales. Hay que reconocer que el país está dividido como resultado de una confrontación política, de las elecciones federales, y no ha habido el ánimo de resolver esta herida, al contrario. Se está en el legítimo derecho de defender lo nuestro, la soberanía, el petróleo.


Friday, April 18, 2008

La VIDA es SUEÑO.



Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa

que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios

se apresura a hacerla.


Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón

prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.


Genesis 41:32-33 (Casiodoro de Reina, 1569).



«El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente»


La biografía no autorizada de George W. Bush

Prefacio de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.


Un libro culto para comprender como funciona esta «democracia» y el sistema político estadounidense así como la vida del actual inquilino de la Casa Blanca. Libro disponible en los siguientes países:Perú, México, Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela, Cuba. Precio 20 dólares + envio para América Latina: Pedidos a: mail@timeli.ch


Un fascinante libro con una historia doble


El libro tiene un doble contenido. Por un lado la sorprendente historia que nos cuenta Hatfield del personaje presidencial (orígenes, pasado y presente). Por otro la represión, la censura que conoció este libro y su autor en los Estados Unidos, hecho muy revelador del actual proceso social y político que vive este gran país. Hatfield nunca imaginó que su trabajo lo llevaría a la muerte.

...



The Dark Side (Frontline, PBS).



Dedicado al maestro Tomás Mojarro:









Mientras sentados esperamos el calorcito primaveral, en las British Isles nos seguimos enfriando las patrullas. En tierras del lejano oriente siguen esperando que el ambiente de los cincos anillos comiencen a levantar presión; pero la atmósfera se mantiene en intriga, perdón, en suspenso. A últimas fechas, alrededor del mundo (particularmente en el terruño del impoluto Uribe), varios primos de Don Goyo nos recuerdan que ellos también tienen vela en el entierro climático. Al norte del Bravo, en tierras coloradas (de sed) no se necesita antorcha alguna pa' encender fogatas, pa’ la Barbie-Q que se ofrezca. Un nortecillo nos da un refrescante alivio (a destiempo) a lo largo de la costa del golfo de ...México.


No es México, pero hay personas que no aprenden: il Cavaliere al poder de nueX en la Italia; El Sarko es de los primeros en felicitar al nuevo mandatario de la destra radicale, repito no es México. En el Reino Unido tampoco escarmientan, y proponen ser el tapete, sorry, el puente entre los esteits y las Europas, any news? Las enaguas toman el control de sus juerzaX armadas en la península Ibérica, y les importa un ...pito los comentarios del Berlusconi. Rusia Unida, parece que los planes de emular a Pedro El Grande (nada que ver con nuestra versión mexica que bien podría ser llamada: Pipe y el Coyote) van en serio; el Vlad es ungido como líder de un partido que mantiene las preferencias de, por lo menos, 70% del electorado ruso; no es difícil imaginar que en cierta parte de norteamérica deben estar rojillos del coraje. Hablando de ex-rojillos, un grupo con pasado rebeco también, ha tomado por asalto el poder en Nepal; parece que estos son medio difíciles de convencer de que el free-trade still rules. No tan lejos de ese país, el Tibet sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno Chino; nada serio según el reporte de mi otra informante de ojos rasgados del pisito. Regresando a la Isla, Brown no cree que haya ganado la elección, nosotros tampoco, ...pero el se refería al Mugabe, no sean mal pensados. En Latinoamérica, los planes Colombia y Mérida (que son la cortina de humo del master of puppets), mantiene al continente fracturado al sur y norte, respectivamente. En la parte norte del mismo Nuevo Mundo se realiza el reencuentro de dos decadentes imperios, ¿cómo es que andarán las finanzas del Estado Vaticano, comp@s? Bueno, creo que, después de todo, pueden mantener una sana contabilidad mediante limosnas de no tan santo proceder.


Dos féminas procedentes de su país de origen están de regreso: la poblana y la de la RPC. La primera ha visitado, entre otros lugares, Cuetzalan, mientras que la chinita asistió a la boda de uno de sus carnalillos. Para conmemorar tal retorno hemos organizado una clásica cena el Domingo pasado. Interesante plática de sobremesa. No recuerdo muy bien como llegamos al punto (seguramente fue porque soy medio preguntón), porque estábamos platicando de nuestras experiencias de compartir vivienda, que nuestra cuata Taiwanesa nos confiesa que tuvo un novio Peruano. Por lo que nos platicó esta otra oriental no fue una de sus experiencias de vida más gratas. Resulta que al sudamericano le pusieron una pesada carga a la espalda que es, cumplir con las inalcanzables expectativas del padre. De tal modo que, por lo descrito por ella, más que un ser humano parece que tenía a un robot (irónicamente estudiaba inteligencia artificial) por pareja. No fue necesaria una exhaustiva descripción (excesivamente preocupado por su aspecto personal, fanático del gimnasio, poseedor de doradas tarjetas de crédito, etc.), para que la otra mexica y yo concluyeramos que, el inca padecía de la forma de esquizofrenia más peligrosa de todas: el renegar de su clase social de origen (es peruano, conste, no de Celaya).


La esquizofrenia es un padecimiento sicológico relativamente inocuo (si se lleva el tratamiento adecuado), a menos que lo padezca un mandatario, o dos al mismo tiempo. Por cierto, doy su merecido crédito al Chilango porque, aún antes de leer al Comandante, él me advirtió que los primos querían extender su operación tenaza al norte, ya que tienen un estadista ad hoc pa’ ejecutarla en fast track, tal como quisieron aplicarnos la reformita repsol esa. Volvamos al hilo del asunto, estos desvíos entreguistas nos han costado, entre otros oscuros períodos de nuestra historia: la colonia, la época de Maximiliano, el porfirismo, y la más aciaga de todas, la etapa neoliberal que está a un pelito de gato de concederle otra estrella al imperio, ...si nos dejamos.


Las batallas intestinas y exógenas tienen a todos nosotros, los patriotas, al borde de nuestras capacidades tanto físicas como mentales. Sin embargo, como nosotros no padecemos ningún extravío sobre nuestra identidad nacional ni tampoco dentro del contexto latinoamericano, y tal vez iberoamericano; seguimos luchando juntos ...pacifícamente, utilizando la única arma que poseemos, la no violencia, porque ella se nutre a diario de la razón. Este contacto con la realidad nos ha brindado idílicos periodos de bienestar y convivencia armónica, a saber: la independencia, la reforma, la revolución mexicana, el reacomodo pos-Tlatelolco, y hasta la rebelión Zapatista (btw, al teloÑERO, segunda llamada, segunda llamada ...a escena).


¿Cuál es, a mi humilde entender, el escenario actual? Una época (probablemente irrepetible) de oportunidades. La pesadilla del horror económico del neoliberalismo globalizador, como lo llama uno de mis maestros universitarios, está muerto como poder único, omnímodo. Más, hay que tener cuidado, el codicioso sistema que lo engendró, se niega a desaparecer, y por ello tenemos victorias como las del Silvio “el mediático”. Now, ¿cómo explicamos que los habitantes de un país con un nivel educativo como Italia, le den la victoria a un tipo como il Cavaliere? Apelar por la respuesta mediática sería muy miope de mi parte. ¡Es el billelle, comp@s! ¿Apoco ustedes creen que no temen perder un nivel de vida como el de los azurri? Espero que no tengan que recular como los Aussies después del desastre down under, mis comp@s azulitos no son, a veces, muy pacíficos que digamos.


“… La Realidá tiene como cimiento sueños, lo que la hace tan estable que es capaz de RESISTIR terremotos devastadores.”


Una de las múltiples falacias con las que constantemente tropezamos, es que solo servimos pa’ quejarnos sin presentar alternativas. ¿Quién les ha dicho a nuestros rivales ideológicos, que no contamos con una salida al caos en que nos tienen metidos? Pero si ese es nuestro mero mole, la especialidad de la casa. Sólo que el sistema que algunos de nosotros proponemos no está basado en la codicia. Hasta aquellos obsesionados con acaparar el micro pueden acuñar frases como “ama a tu prójimo más que a ti mismo”. Porque el cambio que ofrecemos es histórico, y sus postulados no son el techo sino sólo el suelo, al que habremos de perfeccionar, porque de allí pa’ arriba se negocia. Presenta inversiones a largo plazo, aunque nos cueste mucho de esfuerzo durante los primeros años del viraje. Asegura además que el niño vaya sano a la escuela. Y aconseja también una mejor distribución de la riqueza.


Así es, el andamiaje ideológico propuesto es capaz de producir crecimiento económico. Lamentablemente, los países que en nuestro continente han dado ese golpe de timón, poseen estadistas con estatura de gigantes. Es por ello que, pese a un infame bloqueo económico, se levantan y crecen sostenidamente, amén de disfrutar de sistemas educativos (sin necesidad de báCULO alguno de apoyo) y de salud que se codean entre los mejores del mundo. En cambio, nosotros hemos tenido que lidiar hasta con la traición a la democracia (aunque este sistema lleva apellido, Mojarro dixit).


Contra el fraude de 2006 que ha originado todo este encono, reaccionamos con un movimiento de Resistencia Civil Pacífica. Porque el fraude electoral es el que ha permitido que el sistema imperante nos imponga medidas tan impopulares como el Fobaproa, el rescate carretero, la modificación al artículo 27 constitucional, incontables privatizaciones (ferrocarriles, puertos, teléfonos, ingenios azucareros, etc.), y una interminable lista de vilezas a nuestra patria. Again, contra el imperio nos organizamos, sin armas; en esas condiciones el imperio no puede permitir una victoria, porque el triunfo es un buen ejemplo, una prueba de que otras opciones son posibles.


Las alternativas imperfectas (porque no tenemos al ciudadano común y corriente informado como quisieramos) son capaces de producir crecimiento. Entiendo perfectamente que las cabezas visibles de la RCP se vean obligados a debatir las ideas con las contrapartes, por cuestiones de estrategia. Discutir con nuestros rivales no es necesario entre quienes intentamos dispersar la información, porque nosotros sabemos que no es la intención de todos aquellos que se benefician del sistema económico actual; no desean realmente intercambiar los puntos de vista, contrario a lo que pregonan en los medios proclives a su evangelio. Es por ello que nuestra tarea semanal es convencer a nuestros comp@s (de) que, nuestros sueños son capaces de producir riqueza y, por ende, bienestar. Es nuestro deber mostrar a todos aquellos que aún nos apoyan, que las versiones imperfectas que actualmente se aplican en otras partes del continente lo están haciendo ...el producir crecimiento económico, mis estimados, cochina mente la suya, y en consecuencia riqueza. Si logramos implantar en su corazón tal premisa, nos apoyarán por siempre, y habremos cambiado el ritmo del paso hacia el triunfo ideológico. AL TIEMPO.


M@rCalderón ...de la Barca;


Norwich, G(ran) B(oX Spring);


18/4/08.



... del sueño pa’ arriba, lo que quieras.


PILONA MEGAEXAGERADA (estuve tentado a usar megalómana, pero es cacofonía, ¿no, maestro?:

Ira Jackson, a former Boston banker and head of the John F. Kennedy School of Government's Center for Business and Government at Harvard, warns that the antiglobalization protests are a sign that business may be overplaying its hand. "We've won," he says of capitalism's triumph over communism, but growing resentment toward the corporate system could snowball into "a potential backlash that will be felt well beyond the mean streets of Seattle, Davos, and Prague." This is not time, he says, for business to "binge at the Ritz." Though "capitalism has no competition and capitalism rules ...it's leaving many behind," and that could become a source of "resentment and a potential backlash." With half the world's population living in poverty and the earth spiraling towards ecological catastrophe, Karl Marx's prophecy that capitalists would eventually hang themselves on their own excess will come true, says Jackson, unless corporation change their ways. Marx and Engel's "Communist Manifesto" was seductive,

he says, because, like the Bible itself, it was a moral treatise. The problem with capitalism is that "we have a global theology without morality, without a Bible." And that's dangerous, he warns _ "we're not going to be able to exist in a global context if we are the bastards of our business." Capitalism needs the moral equivalent of the "Communist Manifesto," he says, "a manifesto for Capitalism."


Balkan, J. The Corporation. (New York: Free Press, 2004), p. 142.



PILONA NO GUBERNAMENTAL:


-Por esto -repuse yo- los buenos no quieren gobernar ni por dinero ni por honores; ni, granjeando abiertamente una recompensa por causa de su cargo, quieren tener nombre de asalariados, ni el de ladrones tomándosela ellos subrepticiamente del gobierno mismo. Los honores no los mueven tampoco, porque no son ambiciosos. Precisan, pues, de necesidad y castigo si han de prestarse a gobernar, y ésta es tal vez la razón de ser tenido como indecoroso el procurarse gobierno sin ser forzado a ello. El castigo mayor es ser gobernado por otro más perverso cuando no quiera él gobernar: y es por temor a este castigo por lo que se me figura a mí que gobiernan, cuando gobiernan, los hombres de bien; y aun entonces van al gobierno no como quien va a algo ventajoso, ni pensando que lo van a pasar bien en él, sino como el que va a cosa necesaria y en la convicción de que no tienen otros hombres mejores ni iguales a ellos a quienes confiarlo. Porque si hubiera una ciudad formada toda ella por hombres de bien , habría probablemente lucha por no gobernar, como ahora la hay por gobernar , y entonces se haría claro que el verdadero gobernante no está en realidad para atender a su propio bien, sino al del gobernado; de modo que todo hombre inteligente elegiría antes recibir favor de otro que darse quehacer por hacerlo él a los demás. Yo de ningún modo concedo a Trasímaco eso de que lo justo es lo conveniente para el más fuerte.


La República (Platón)



SPECIAL REQUESTS:


Oigan, ¿y si le piden prestado al Bernanke su helicóptero la próxima vez que quieran entregar una iniciativa al Congreso?


¡Hey! Ahí va otra propuesta. Que se abra el debate pa’ la reforma energética, para el dictamen pongamos la fecha del 12 de Octubre. Las tranmisiones serán por el canal de las estrellas, los domingos con Chabelo. ¿Vaaa?



GALERIA DEL CONTRICANTE (CIBERNETICO) LEAL:


1 comments:


San Judas Cuauhtemoc Cardenas said...


Mientras estén esos cárdenas agazapados, MICHOACAN ESTARA EN LA POBREZA, cuando han visto que los miserables del prd sirvan, acaso pueblo zonzo, zopenco de michoacán no tuviste con el gordo batel, ahí vas de nuevo con un gobernador zopenco como Godoy. Eso merecen los michoacanos que no saben distinguir, que siguen siendo comparsa de unos buitres como los cárdenas, sigan votando por criminales, estafadores, maricones, secuestradores, eso y mas es el PRD y los nefastos de los cárdenas.
ABAJO Y MUERA EL CACICAZGO DE LOS CARDENAS Y QUE SE REPARTA LA TIERRAS QUE ADQUIRIERON EN EL SEXENIO PASADO QUE SON MAS DE 6 MIL HECTAREAS. NO SE TE OLVIDE BATEL QUE NOS RABASTE MAS DE 11 MIL MILLONES DE PESOS.


3:03 PM







David Maxwell

(22307)




ENCORE ONíRICO:









Thursday, April 17, 2008

An airliner flies into the World Trade Center's south tower as the north tower burns on 11 September 2001
The Twin Towers collapsed after being hit by hijacked airliners

Iranian President Mahmoud Ahmadinejad has described the 9/11 attacks on the Twin Towers in New York as a "suspect event" and queried the death toll.

"A building collapsed and they said 3,000 people had been killed but never published their names," he said in a speech in the holy city of Qom.

He did not mention the planes hijackers flew into the twin skyscrapers.

On the fifth anniversary last year, the names of 2,749 people killed in New York were read out at a ceremony.

"Four or five years ago a suspect event took place in New York," President Ahmadinejad said.

"Under this pretext they [the United States] attacked Afghanistan and Iraq and since then a million people have been killed only in Iraq," he said in the speech broadcast on state-run television.

Iraqi woman mourns relative killed in clashes, Sadr City, Baghdad (29.03.2008)

Estimates of the number of lives lost in Iraq vary.

A World Health Organization survey in January this year suggested that 151,000 civilians had died between March 2003 and June 2006.

This was roughly in line with Iraqi government estimates, although one study in the Lancet medical journal put the toll at 655,000, while a UK-based polling agency suggested in September 2007 that up to 1.2m people may have died because of the conflict.

The Iranian president made similar remarks about 9/11 last week, on the country's national nuclear day.

"How is it possible that with the best radar systems and intelligence networks, the planes could crash undetected into the towers?" he asked.

Mr Ahmadinejad did not say on Wednesday who he believed had been behind the attacks.

In November 2001, his predecessor as Iranian president, Mohammad Khatami, condemned "the horrific terrorist attacks" of 9/11 in a speech to the UN General Assembly in New York.

They had, he said, been carried out by "a cult of fanatics who had self-mutilated their ears and tongues".
Leftist MPs occupy Mexico's congress
The protesters want a four-month debate of the proposals

A sit-in protest by leftist politicians over energy reform plans has forced Mexico's Congress to relocate for the first time in almost 20 years.

Lawmakers had to cram into conference rooms to press ahead with routine business on Tuesday.

Leftist MPs seized the podiums of both houses last week in protest at plans to ease limits on private involvement in the state oil giant, Pemex.

The government says Pemex needs outside investment to boost falling production.

Congress has only been forced out of its chamber a handful of times in Mexican history - the last time was in 1989 when the lower house had to evacuate because of a fire.

Strong reactions

Lawmakers from the Democratic Revolution Party (PRD) and two other smaller leftist parties have been camped out since last Thursday.

The reform bill would give Pemex more freedom to make decisions, contract out work, and reinvest in production and exploration.

Opponents of the move say it would undermine national sovereignty.

They believe foreign oil companies will come in and take a share of Mexico's oil profits, although the government insists they will only be offered incentive payments.

Mexico's constitution says that the oil industry must remain in state hands, and suggestions of allowing more private involvement have provoked a strong reaction among some Mexicans.

Jesus Reyes Heroles
We have to make clear that for Pemex, this reform is a matter of survival
Jesus Reyes Heroles
Pemex

Oil revenue constitutes some 40% of the federal budget. Mexico was the world's sixth biggest oil producer in 2006 but production has been falling.

Speaking on Tuesday, the head of Pemex, Jesus Reyes Heroles, said the company would face inertia and stagnation if the bill did not get approval.

"We have to make clear that for Pemex, this reform is a matter of survival," he said.

Members of President Felipe Calderon's National Action Party (Pan) and the Institutional Revolutionary Party (PRI) offered to debate the reforms for 50 days followed by a vote in an extraordinary session.

However, the protesters have called for a 120-day debate.

"We will continue to insist on the need for a wide open national debate... we ask that Congress's recess be used for this debate," Senator Dante Delgado was quoted as saying by Mexican newspaper Reforma.

Congress ends its spring session on 30 April, to resume on 1 September.






Fresnillo silver mine to list in FTSE 100, the London Stock Exchange's first Mexican listing






From The Times
April 12, 2008

David Robertson, Business Correspondent

The London Stock Exchange (LSE) gains its first Mexican listing next month when Fresnillo, the world's largest silver miner, seeks a £4 billion IPO, putting it in the FTSE 100.

The company wants to raise money from British investors to fund the expansion of its Mexican mines, one of which was discovered by Spanish conquistadors in 1554.

Fresnillo's arrival in London is part of a shift in corporate Latin America towards capital raising in the City, rather than Madrid or New York.

The London Stock Exchange is cultivating its links with Central and South America by holding roadshows to encourage companies to list on the FTSE and the Alternative Investment Market (AIM). The LSE has met chief executives in Sao Paolo and Lima. Further roadshows are planned in Chile and Argentina.

Hochschild, a Peruvian silver and gold miner, became the first Latin American company to float in London for a century when it listed in November 2006. Its shares have since risen 20 per cent. Andrew Wray, a cor- porate financier at JP Morgan Cazenove, said: “New York used to be in the backyard for Latin American companies but they are increasingly turning to London, particularly resources companies, as so many others are listed here.”

Fresnillo plans to sell about 25 per cent of its shares in London, raising £450 million initially and up to £1 billion in total. This would give it a market capitalisation of about £4 billion - sufficient to enter the FTSE 100. The remaining shares will be held by Penoles, a diversified Mexican miner that has decided to spin off its precious metal assets to create Fresnillo.

Penoles' precious metals division produced 34.4 million ounces of silver last year and a further 280,000 ounces of gold. Its turnover was $648 million (£328 million). The new company is named after its largest mine, which is located in the Zacatecas region of central Mexico. Fresnillo also has a gold mine in the Sierra Madre mountain range of northern Mexico and another in central Mexico.

The company will use the money raised in the IPO to pay off debt, finance the expansion of the Fresnillo mine and develop three other mines.

Jaime Lomelin, chief executive of Fresnillo, said: “Penoles was founded 120 years ago and has operated through revolutions and through crises but we felt that now was the time to demerge the precious metal assets. We believe they will get a higher valuation in a separate company and allow management to focus on developing this business.”

Mr Lomelin added: “The LSE has done an excellent job in marketing the benefits of London. We looked at several stock exchanges but chose London because it has all the big mining houses and investors from all over Europe and the Middle East.”




April 14, 2008


10) Wall Street 1901-03 -46%
The market was spooked by the assassination of President McKinley in 1901, coupled with a severe drought later the same year.

9) Wall Street 1919-21 -46%
There were fears that the new automobile sector was becoming overheated and that car ownership had reached saturation point.

8) Wall Street 1906-07 -48%
Markets took fright after President Theodore Roosevelt had threatened to rein in the monopolies that flourished in various industrial sectors, notably railways.

7) Wall Street 1937-38 -49%
This share price fall was triggerd by an economic recession and doubts about the effectiveness of Franklin D Roosevelt's New Deal policy.

6) London 2000-2003 -52%
The UK took sixth place in the table with a 52 per cent market fall between 2000 and 2003 as investors suffered the consequences of the collapse of the technoogy bubble

5) Hong Kong 1997-98 -64%
The Hong Kong stock market’s heavy fall in 1997-1998 came as investors deserted emerging Asian shares, including a very overheated Hong Kong stock market

4) London 1973-74 -73%
Next came the UK stock market’s 73 per cent drop in 1973 and 1974. set against the backdrop of a dramatic rise in oil prices, the miners’ strike and the downfall of the Heath government.

3) Japan 1990-2003 -79%
In third place, with a 79 per cent decline, was the Japanese stock market, which suffered a protracted slide in price from 1990 to 2003 as a share and property price bubble burst and turned into a deflationary nightmare.

2) US Nasdaq 2000-2002 -82%
The second biggest collapse came from the technology-rich US Nasdaq index, which fell by 82 per cent following the bursting of the dot.com bubble in 2000

1) Wall Street 1929-32 -89%
The Wall Street Crash heads the list, with the US stock market falling by 89 per cent between 1929 and 1932. The bursting of the speculative bubble led to further selling as people who had borrowed money to buy shares had to cash them in in a hurry when their loans wre called in.

David Shwartz, the stock market historian, says: “The very big stock market crashes are invariably triggered by a series of different events which unfold one after the other. For example the biggest UK stock market slump in 1973-74 was started by the fear of stagflation, but was then fuelled by the dramatic rise in oil prices of late 1973, followed by the Miners’ strike and the downfall of the Heath government.
“One heavy blow is not enough to produce a market crash. It requires several different blows to bring a market to its knees.”

(This list only includes stock market crashes in industrialised economies.)

Posted by MAtherton on April 14, 2008 at 02:59 PM in Invest Permalink






From The Times
April 17, 2008
Miles Costello

A handful of the City’s leading hedge fund managers shared an extraordinary payout of more than $2 billion last year as star dealers profited from the meltdown in America’s sub-prime mortgage markets.

Top of the UK list of mega-earners for the year were Noam Gottesman and Pierre LaGrange, the two co-founders of GLG Partners, the $24 billion London-based hedge fund.

Mr Gottesman and Mr LaGrange were paid $350 million each, according to Alpha, a hedge fund magazine that yesterday published a list of the 50 best-paid managers worldwide for 2007.

The paydays for the two executives only marginally overshadowed the $300 million in management and performance fees collected by Greg Coffey, GLG’s emerging markets specialist. GLG is locked in a battle to hold on to Mr Coffey, who runs about $7 billion of its funds and generated about 60 per cent of its performance fees last year.

GLG’s New York-listed shares fell as much as 10 per cent yesterday as investors prepared for Mr Coffey’s departure so that he can set up his own firm.

Alan Howard, the 44-year-old manager at Brevan Howard Asset Management, is the fourth-highest London-based hedge fund earner, collecting $245 million last year, according to Alpha.

David Harding, the former futures trader who sold the AHL fund he founded to Man Group, is next on the City’s hedge fund rich list. He was paid $225 million thanks to his performance at Winton Capital Management.

Three fellow City hedge fund heavyweights were each paid $220 million last year, according to Alpha. They are Michael Platt, of BlueCrest Capital Management, and George Robinson and Hugh Sloane, of Sloane Robinson Investment Services.

Prominent among Alpha’s hedge fund super-rich is David Slager, who runs the European fund of Atticus Capital, which famously took out a $1 billion stake in Barclays and vowed to fight its planned mega-merger with the Dutch bank ABN Amro.

Mr Slager, based in New York, collected $450 million in performance and management fees last year, according to Alpha, which rated him thirteenth in its top 50.

Alpha’s list was topped globally by John Paulson, who received $3.7 billion. Mr Paulson’s firm, Paulson & Co, made a fortune from shorting America’s sub-prime mortgage markets last year. The crisis in sub-prime led to a seizure in the international banking market. The success of his trading meant that Mr Paulson beat George Soros, the best-known fund manager, into second place. Mr Soros, who runs Soros Fund Management, received $2.9 billion, Alpha said.

The magazine set an entry level of $210 million for those hoping to appear on the list of top “hedgies” for last year. The bar was lower than last year’s $220 million but the magazine had to double the list because of the high number of qualifiers.

Details of the extraordinary pay on offer to hedge fund star dealers came as latest research from HedgeFund Intelligence, a publisher, calculated that global hedge fund assets stood at $2.65 trillion at the beginning of the year.

That is 27 per cent higher than the previous year and defies prophecies that the alternative asset management industry would be holed by the sub-prime rout.






Julio Hernández López



Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




■ De tumbo en tumbo

■ Cachetada de Uribe

■ Tregua: infantilismo

■ Incitaciones destempladas

Salvo discursos, Felipe Calderón no parece estar haciendo gran cosa en materia de política. Llegó Álvaro Uribe para “darle la cara” en su propia tierra y acusar a los cuatro jóvenes mexicanos muertos en Ecuador de ser “igual de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y secuestradores que los guerrilleros” y el Rey Michoacano del Pasmo ni siquiera atinó a responder con fuerza de jugador en cancha propia, pues tímidamente planteó que él no prejuzga ni califica “ni en un sentido ni en otro” (sino todo lo contrario) “sobre estos jóvenes” y, con vocación de tortuga política, se lavó las manos con cargo a lo procesal: “esperemos que terminen las investigaciones” (mientras tanto, en el Foro Económico Mundial que ayer se clausuró en Cancún, empresarios y participantes brindaron una ovación cerrada al “valiente” Uribe).

Lo que eufemísticamente es llamado gobierno de la República tampoco logró, a través de sus alfiles legislativos, que fuese aprobada la brillantísima idea de declarar una tregua en la toma de la tribuna de San Lázaro para que allí pudiese ser recibida la presidenta de India. El infantilismo político del kínder hispano-mexicano de Los Pinos llevó a plantear la posibilidad de que una fuerza política que ocupa por fuertes convicciones una plaza estratégica podría levantarse de ella para dar paso, “por horas”, a una ceremonia protocolaria y luego, bajo palabra de honor, el sitio en disputa sería devuelto a los ocupantes originales (como si fuese una especie de hotel de paso, por ratos), como si la política, las ideas y los conflictos fuesen una variante del jugar a las comiditas (o a los congresitos).

Felipe no entiende lo que está pasando en México y no hace nada inteligente para salir de la gran caldera en que se ha metido. Juega a dejar que el tiempo pase y se encierra en un círculo íntimo que no le aporta más que evasiones. Por ello es que sus propios puntales empresariales, mediáticos y académicos han pasado a la desesperación y presionan para que la parálisis del presunto presidente oficial se convierta en mano dura, en acción ejemplar, en uso de la fuerza pública para reprimir a los disidentes, a los alzados. Voces destempladas y figuras descompuestas claman por respuestas vigorosas. Basta leer y escuchar a Federico Reyes Heroles (hermano del director de Pemex, Jesús, artífice de las encuestas amañadas de 2006 a cargo de GEA-ISA, cuyo entonces director operativo es hoy el director del espionaje político, del Cisen), a Leo Zuckerman o a Carlos Elizondo para medir el grado de irritación y nerviosismo que les causa el aturdimiento de su presidente.

Los promotores del nuevo diazordacismo se angustian porque ven crecer la oposición popular al fraude petrolero y creen que la represión es necesaria (bajo tintes de legalismo, desde luego: delincuentes, los que protestan en las calles, no los Fox, Bribiesca, Martita, Mouriño ni la largua lista de saqueadores de la nación; afortunadamente aún hay clases en México, y a esa misma clase pertenecen muchos de los opinadores que piden golpes contra aquellos a los que acusan de golpistas).

Calderón se ha dedicado a dividir aún más al México que él escindió a partir de la campaña envenenada contra su principal adversario y ha llenado el espacio público de torpezas, ambiciones ilegítimas (como la del enriquecimiento grupal a partir de la privatización petrolera, una nueva forma de corrupción como las de Miguel Alemán o Carlos Hank) y cinismo como el que se desprende de una declaración hecha el martes pasado en Othón P. Blanco, Quintana Roo, en la que bíblicamente cree que se puede amparar bajo la tesis de que por sus frutos los conoceréis, adjudicándose él los buenos resultados derivados del uso del presupuesto público y escupiendo luego al cielo al decir que “cuando se siembra odio, división o cizaña, se recoge también encono y división”. Pues sí, así es, señor Calderón, exactamente como usted lo dice y como le toca a usted recoger diariamente, a lo largo del país, a pesar de sus murallas militares, lo mismo que ha sembrado y que sigue cultivando con enfermiza pasión.

Todo lo ha revuelto, maltratado y postergado y ahora su creación se le vuelve encima. El país entero ve el paso depredador del Ejército y la Marina (asesinatos de jóvenes en Sinaloa, detención sin orden judicial ni facultades para ello de asistentes a un sepelio en las cercanías de Ciudad Juárez, golpiza y abusos contra migrantes en el sur) pero Calderón sólo ve éxito en su cada vez más sangrienta “lucha” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. El intento de negocio del siglo, con la privatización petrolera que podría colocar las iniciales F.C. y J.C.M en las grandes ligas de los millonarios del futuro, no ha pasado y sólo pasará si el objetado administrador del país decide transitar de las manos limpias, que ya se ha visto cuan sucias han resultado, a las manos sangrientas, pero Felipe sigue en el oficialmente inexistente limbo, jugando a las guerritas de Multimedia (el PAN ha estrenado espot en el que usa planas de ciertos diarios para sostener su propaganda, y la página de www.presidencia.gob.mx ya no abre directamente sobre la información acostumbrada sino que, con el título de “Pemex se fortalece”, pone por delante el video del “Mensaje a la nación” –aquel del rostro sudoroso, los cortes evidentes de edición y los planos desenfocados–, un “menú de videos” y la versión descargable de la iniciativa de reforma petrolera).

Calderón debe entender que sus maniobras en favor de la privatización no pasarán, que su equipo de trabajo es terriblemente ineficaz, que los priístas le han tomado la medida y que, si no quiere seguir dividiendo al país, o ensangrentarse las manos (y satisfacer a los ideólogos del neodiazordacismo), sólo le queda retirar su iniciativa de negocios ya histórica y popularmente condenada o hacer que se acepte un lapso amplio de verdadero debate nacional. Y, mientras el rector de la UNAM, José Narro, actúa con dignidad ante los ataques de Uribe y derechistas asociados, ¡hasta mañana, en el país de la pulmonía económica plus!